[ Volver a la página anterior ]


16 Julio 2009

Contenido:

Lo que no te cuentan sobre la matanza de Xingiang. 1ª parte.
La otra versión de los hechos.
Los grupos que se encargan de la desestabilización de China:
- La línea suave de intervención. Fomentar las revoluciones de colores.
- La línea dura de intervención. Fomentar el terrorismo.
Alfredo Embid.

En los días precedentes a los sucesos de Xingiang en China hemos tenido dos intentos de golpes de estado: uno fallido en Irán, y otro exitoso (de momento) en Honduras.

¿Existe una conexión entre estos sucesos?

No la busques en los medios porque su labor es precisamente impedir que la gente establezca relaciones entre lo que pasa.

No es mi objetivo analizar aquí cual de las diferentes versiones de los hechos es la “verdadera”, pero es obligado recordar que no hay sólo una. La versión que los medios han dado ya la conoces, así que voy a resumir la otra.


Mapa de la provincia de Xingiang con sus fronteras. 1

Es conveniente recordar, para situarte, que en China conviven 56 etnias, 47 de las cuales están presentes en Xinjian. Los chinos Han son ampliamente mayoritarios y constituyen el 91,6% de la población del país (unos 1.200 millones de personas).
En 1911, SunYaTsen, al proclamar la Republica China, ya dijo que “la fuerza de China vendría de la unidad de sus cinco nacionalidades principales: los Han, los Manchúes, los Mongoles, les Uigures y los Tibetanos, que deberían permanecer soldados como los cinco dedos de una mano.” 2
Mao Zedong insistió especialmente en la igualdad política y económica entre los miembros de las distintas etnias unificándolos mediante la lucha de clases contra los opresores, entre los que se encontraban las antiguas elites de las minorías étnicas.

Desde los tiempos más remotos Xinjiang fue una región habitada por numerosos grupos étnicos con distintas religiones. Hoy los uigures ocupan el sexto lugar entre los grupos étnicos (unos 20 millones) y viven mayoritariamente en Xinjiang al oeste de China.

El domingo 5 de Julio en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, se produjeron manifestaciones de la minoría étnica musulmana uigur, calificadas por los medios de “pacíficas”, con un saldo de 156 muertos (27 mujeres entre ellos), más de 1000 heridos (mayoritariamente chinos han) y 1 434 detenidos.
Según testigos presenciales los manifestantes uigures incendiaron tiendas, negocios, autobuses y automóviles particulares. Atacaron a los chinos han con palos piedras y cuchillos linchando a algunos, y se enfrentaron violentamente con la policía.

Ejemplo de censura en las agencias de desinformación:

1- Vídeo sobre los disturbios del día 5 de la agencia France Presse FP donde se ha cortado la agresión de los uigures a la policía china. FP obviamente tenía la filmación completa.
Over 100 reported dead in riots China's restive Xinjiang
http://www.youtube.com/watch?v=UOa5OXDF9NA&NR=1

2- Exactamente el mismo vídeo (pero más largo) donde no se ha cortado la agresión de los uigures a la policía china, que dicho sea de paso muestra una paciencia notable.
Xinjiang china riots Uyghurs Attack Chinese police. Julio 5 2009
http://www.youtube.com/watch?v=u7fAyRnmcLk

Un detalle importante a tener en cuenta, cuando los medios insisten unánimemente en la brutalidad policial china contra los uigures, es que "la policía local está compuesta en su mayor parte por chinos uigures". Y esto no lo dicen los chinos, si no el general italiano Fabio Mini. 3

Curiosamente los hechos principales se produjeron en la ciudad de Urumqi donde dos tercios de la población son han, mientras que los uigures son entre un 45-46% en el resto de la provincia. 4
También hubo manifestaciones coordinadas el mismo día en otras ciudades como Kashgar (Kashi), (Aksu…) etc.
Los días siguientes, además de incrementarse la fuerza policial, se desplegaron unidades del ejército, y fueron relativamente tranquilos.

La excusa de los disturbios fue un enfrentamiento el 26 de junio entre chinos han contra chinos uigures en una fábrica de juguetes de la provincia de Guangdong. “La riña en la fábrica Shaoguan fue iniciada por una información en un sitio en Internet que afirmó que por lo menos dos trabajadoras han fueron violadas por trabajadores emigrantes uigures” 5. El incidente se saldó con 2 muertos uigures y numerosos heridos.
El gobierno acusa al Congreso Mundial Uigur de usar la riña para crear el caos, al igual que algunos trabajadores de nacionalidad uigur heridos en la riña: "Los alborotadores usaron nuestras heridas como un pretexto para su violencia", dijo Atigui Turdi, de 24 años de edad, que fue herida cuando huía del lugar de la violencia y que ahora se está recuperando en un hospital en Shaoguan, Guangdong. 6

Las autoridades afirman que los disturbios "fueron organizados por un grupo reducido de criminales, y no son ningún conflicto étnico ni religioso".
Según Li Wei, director del Centro de Estudios Antiterroristas del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China: "Los desórdenes desde luego no fueron imprevistos o espontáneos, sino que estuvieron bien organizados y tuvieron lugar en distintas ubicaciones al mismo tiempo, siempre con los civiles como blanco… A juzgar por lo que Rebiya Kadeer, líder del Congreso Mundial Uigur, ha dicho y hecho, es justo asegurar que esta organización coordinó el incidente…" 7
El comentarista ruso Dmitri Kósirev concuerda en que” la existencia de provocadores entrenados en los recientes disturbios fue más que evidente.
Los llamados por la prensa occidental "incendios espontáneos", en realidad son un asunto complicado. Con un encendedor no se pueden destruir decenas de almacenes; para esto se necesita, como mínimo, más de un bidón de gasolina.
Esta circunstancia se confirma también por el alto número de muertos. Como demuestra la práctica, los disturbios callejeros no ocasionan un número tan elevado de víctimas mortales, la mayoría de las veces, los desórdenes en las calles ocasionan más que todo heridos” 8.

Un comunicado del presidente chino afirmó que "los actos violentos mortales ocurridos en Urumqi, capital de  Xinjiang, el 5 de julio, tienen "profundos" antecedentes políticos…Se trata de un delito violento grave que fue planeado y organizado por las "tres fuerzas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo, tanto dentro como fuera del país”. 9

El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Meng Jianzhu, aseguró que “hay pruebas que han demostrado que los disturbios fueron planeados y controlados a distancia por secesionistas en el extranjero… el país se enfrenta a una importante lucha contra el separatismo para  mantener la unidad nacional” 10.

Es un hecho que 4 días antes de los disturbios de Xingiang, el 1 de julio, el Congreso Mundial Uigur (WUC) lanzó en todo el mundo una convocatoria de manifestaciones de protesta contra las embajadas y consulados chinos por el presunto ataque de Guangdong del 26 de Junio, a pesar de que admitieron los detalles del incidente, y de que las acusaciones eran infundadas y estaban llenas de dudosos informes. 11

Las pruebas para incriminarlos no son nuevas, desde hace tiempo el gobierno chino afirma que ha interceptado numerosos mensajes de teléfono, teléfonos móviles y comunicaciones a través de los “foros sociales” de Internet. Exactamente lo mismo que sucedió en el caso de la abortada revolución verde en Irán. 12 / 13
Según informes de la agencia de noticias Xinhua, todo esto indica que el Congreso Mundial Uigur y su líder Rebiya Kadeer son los responsables de los disturbios.
Según la policía de Xinjiang “el Congreso Mundial Uigur planeó los disturbios". Algunas personas usaron varios teléfonos desde fuera del país para que la multitud en Xinjiang llevara a cabo la violencia. .. En las llamadas registradas, Rebiya Kadeer dijo: "Algo sucederá en Urumqi". La noche del sábado en Urumqi la misma gente comenzó haciendo llamadas en foros de Internet para realizar disturbios, en apoyo a las protestas que realizarían separatistas en el extranjero” 14.
El gobernador Nur Bekri Xinjiang, corroboró en un discurso televisado que "Rebiya ha mantenido conversaciones telefónicas con la gente en China el 5 de julio a fin de incitarlos". 15

¿Crees que esto es solo propaganda del Gobierno chino?

Convendría que antes de opinar, eches un vistazo a qué es el Congreso Mundial Uigur y quienes son los que lo financian.

 

Los grupos que se encargan de la desestabilización:

La línea suave de intervención. Fomentar las revoluciones de colores.

El Congreso Mundial Uigur (WUC)

El Congreso Mundial Uigur (WUC, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en sede en Munich (Alemania), fue creado en 2004. No es el primer movimiento independentista uigur a nivel internacional; le precedieron otros intentos fracasados: El Congreso Nacional de Turkestán Este, creado en Turquía en 1992, y el Gobierno en el Exilio de Turkestán Este, creado en Washington en 2004 16.

El Congreso Mundial Uigur (WUC) afirma que en el mundo hay ya 20 millones de uigures, con importantes comunidades en Estados Unidos, Suecia y Alemania.
Poseen su propia radio y TV.

En la web 17 del WUC hay enlaces con la radio Free Asia que intenta difundir la visión yanki del mundo.

Y con la NED, que se encarga de algunas de las tareas de la CIA.

Según informes publicados por la National Endowment for Democracy NED, el Congreso Mundial Uigur recibe $ 215,000.00 al año de la National Endowment for Democracy para "los derechos humanos y la promoción de proyectos de investigación." 18

Hemos dedicado varios boletines a explicar que la National Endowment for Democracy (NED) es una rama de la CIA, según han reconocido sus propios creadores; y a denunciar sus actividades. Fundamentalmente consisten en promover golpes de estado (llamados ahora revoluciones coloreadas) y manipular la opinión pública, con la colaboración de los medios de comunicación y de las Universidades, a favor de Estados Unidos con la excusa de los derechos humanos y la democracia. Hemos denunciado ejemplos concretos de sus actividades en los medios de comunicación, en China y el Tibet, las ex repúblicas soviéticas, y América del sur. 19
Curiosamente, Le Monde Diplomatique se olvida de citar a la NED en su artículo de síntesis sobre las revoluciones de color. 20
Precisemos que no es la única ONG dedicada a ello; entre otras, la fundación Open Society Institute del multimillonario Soros, que jugó un papel importante en deshacer Yugoslavia y convertir Georgia en un estado títere 21, hace lo mismo especialmente concentrando su presupuesto en Rusia y en todas las ex repúblicas soviéticas, incluyendo naturalmente las que están en la autopista energética de la seda (de la que hablaremos en la segunda parte.) que entra en Xinjiag: Uzbekistán, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistan. 22


Foto: Rebiya Kadeer y su amiguito Bush.

Su jefa, es la millonaria uigur, Rebiya Kadeer.  Kadeer nació el 21 de enero de 1947, y desde 2004 vive exiliada en Estados Unidos. Existe un libro sobre ella titulado “Dragon Fighter: One Woman’s Epic Struggle for Peace with China”.
Casada dos veces, mientras vivía en China tuvo nada menos que 11 hijos 23.
¿Te preguntarás,  cómo es posible esto cuando en China todo el mundo cree que sólo se puede tener uno? 
Muy sencillo, porque esta norma sólo se aplica a los chinos han, pero no a las minorías étnicas. Un hecho más que contradice la visión que se nos está dando de la discriminación y marginación de los uigures. 

Fue candidata en 2006 al Premio Nobel de la Paz. Una condecoración que ostentan criminales como Henry Kissinger, que cuenta entre sus sangrientos méritos haber organizado numerosos golpes de estado en toda América Latina, como el que asesinó a Allende en Chile, y guerras como la que enfrentó a Irán e Iraq, ambos armados por Estados Unidos.

Rebiya Kadeer también es presidenta de la sede en Washington de la Asociación
Americana Uigur (UAA, en inglés), una organización supuestamente dedicada a la protección de los de derechos humanos uigures que también recibe una importante financiación del Gobierno de los EE.UU. a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED).
Esto no es ningún secreto y ella misma se enorgullece de ello declarando que su movimiento ha podido desarrollarse gracias al sostén de la «National Endowment for Democracy» (NED). La NED financia 4 organizaciones uigures independentistas que han recibido oficialmente más de 500.000 $ en 2008 24.

La NED ha estado involucrada en el apoyo financiero a diversas organizaciones que actúan para desestabilizar China. Las más conocidas y ruidosas son las que piden la independencia del Tibet. Especialmente destacable es el fracasado intento de la  revolución carmesí (marzo 2008) en el Tibet.
Li Wei, director del Centro de Estudios Antiterroristas del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo:
Kadeer mantuvo una relación estrecha con el Dalai Lama… la violencia del domingo en Xinjiang respondió al mismo patrón que los incidentes en Lhasa, por lo que según expertos, se trata de una "imitación intencionada". 25
Tiene razón; exactamente lo mismo sucedió en el Tibet hace un año, con la variante de que en este caso las fotos de los enfrentamientos fueron descaradamente falsificadas por los medios de desinformación occidentales. Ver sobre ello nuestro amplio análisis en varios boletines anteriores. 26
La coincidencia con eventos importantes también es clara. Este año se celebra el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China coincidiendo con los disturbios en Xinjiang y los disturbios en Tibet coincidieron el año pasado con los juegos Olímpicos en China, con unos meses de antelación para poder organizar la campaña de boicot.


Foto: De izquierda a derecha: Elie Weisel, el Dalai Lama, Carl Gershman presidente de la NED, y Lowell Thomas Jr. (Washington DC 2005)

A Rebiya Kadeer se la ha llamado la Dalai Lama uigur con razón ya que ambos se alimentan de la misma mano.
En muchas ocasiones, como por ejemplo en su discurso en el Parlamento europeo, del 4 de abril 2008, el Dalai-Lama ha dicho que igual que el Tibet el «Turkestán oriental» debería ser independiente”. 27
Reclamar la independencia de China es, en ambos casos, bastante cuestionable. El Tibet fue anexado a China en el siglo XIII y se convirtió una de sus 18 provincias en el siglo XVIII. 28
La actual provincia de Xigiang, según afirma el profesor Jian Junbo del Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad Fudan, Shanghai, fue incorporada a China en el siglo XVII 29, aunque también se dice que la región formó parte de China desde la Dinastía Han (206 antes de JC -24)

Hay otra característica que los une y es su racismo.
En una entrevista con una periodista italiana, unas semanas antes de los disturbios, Rebiya Kadeer expresa: "Ya ve, usted es como yo, usted tiene la piel blanca como yo misma, usted es Indoeuropea,¿querría ser oprimida por un comunista de piel amarilla?” 30.
Domenico Losurdo resaltaba el carácter racista de estas declaraciones. "Como puede verse, el argumento decisivo no es una condena de la "invasión" Han y ni siquiera la lucha contra el comunismo. Más bien, la mitología aria, o "Indoeuropea", expresando toda su repugnancia por los bárbaros "piel amarilla". 31
Recuerdo el comentario sobre el color de la piel del Dalai Lama, muy similar al de Rebiya que hizo el nazi Heinrich Harrer  cuando lo encontró por primera vez. 32


Rebiya Kadeer con el “santito” del Dalai Lama.

La NED ha estado también involucrada en las revoluciones “de colores” de los países sobre los que circula la autopista energética de la ruta de la seda (de la que hablaremos en la segunda parte) y también de otros que aparentemente no tienen relación como la revolución azafrán de Myanmar (aunque en la segunda parte veremos que sí la tienen).

La NED, no es la única ONG vinculada al Gobierno de los EE.UU. que participa en fomentar el separatismo uigur y la desestabilización de China.

Si examinas la página web del Congreso Mundial Uigur (WUC) en su apartado de enlaces encontrarás también a Human Rights Watch cuyas actividades para encubrir los crímenes de los aliados de Estados Unidos denunciamos en el caso concreto de la guerra de Osetia. 33


Unrepresented Nations and Peoples Organización (UNPO).

Otra de las asociaciones relacionadas en la página web del Congreso Mundial Uigur (WUC) en su apartado de enlaces es la UNPO.
Si sigues tirando del hilo y te diriges a la web de la UNPO verás que se trata de una ONG cuyas siglas son la abreviatura de Unrepresented Nations and Peoples Organización (UNPO). Es decir una ONG que tiene la pretensión de representar a los pueblos no representados en la ONU.

Examinado sus agencias mundiales llama en primer lugar la atención su casi ausencia del continente americano. Por lo visto ni siquiera las recientes matanzas de indígenas en Bolivia y Perú merecen ningún interés para esta asociación.

Justamente estaba realizando esta investigación cuando William Engdahl acaba de publicar en Global Research un artículo que contiene un extenso análisis de la UNPO 34.

La UNPO fue fundada por Erkin Alptekin, mientras trabajaba para la Agencia de  propaganda de los EE.UU, Radio Europa Libre / Radio Libertad, como Director de su División de Uigur y Subdirector de Servicios de las Nacionalidades.
Este exilado Uigur es su Presidente Honorario y también fundó el Congreso Mundial Uigur, al mismo tiempo, en 1991, mientras estaba con los EE.UU. Alptekin fue el primer presidente de WUC, y es un "amigo íntimo del Dalai Lama".
Desde 2002 el Director General de la UNPO que tiene su sede en La Haya, Países Bajos, es el archiduque Karl von Habsburg de Austria que se atribuye el título de "Príncipe Imperial de Austria y Príncipe Real de Hungría."
La nobleza de la empresa queda patente no sólo por su principesco director, sino por la naturaleza de algunos de sus miembros.
Entre los miembros fundadores de la UNPO destaca Kosovo, que se unió cuando aún era plenamente parte de Yugoslavia en 1991, mucho antes de convertirse en el narcoestado que es actualmente. El Tibet figura también entre sus miembros fundadores junto con los aborígenes australianos. Son miembros grupos que reivindican gran parte del norte de Irán autodesignado como el sur de Azerbaiyán, así como el Kurdistán iraní, la República Chechena de Ichkeria (en Rusia), los tártaros de Crimea,  el Movimiento Democrático de Birmania, y grupos de Angola y la República Democrática del Congo, que coinciden con los intereses petroleros de la Chevron Oil.


Society for threatened peoples Sociedad para los Pueblos Amenazados.

Entre sus principales campañas por los derechos humanos figura Irán y el Tibet y el boicot a las Olimpiadas de Pekín como puede verse en esta manifestación realizada en Berlín 2008 con representantes uigures.


Human Rights Without Frontiers International (2001)

Su organización base fue creada inicialmente en 1989, en Brusela; pasó a llamarse Droits de l’homme sans frontières y luego Human Rights Without Frontiers International (2001). Tiene oficinas en Bélgica, China, USA, y Nepal y miembros asociados en Armenia (Pro-Democracy Association), Bulgaria (Tolerance Foundation), Georgia (Human Rights Information and Documentation Centre), Iraq (Assyrian Aid Society), y Japón (Life Funds for North Korean Refugees), Rusia, y Korea del Sur.

La Unrepresented Nations and Peoples Organización (UNPO) mantiene estrechas relaciones con el Congreso Mundial Uigur (WUC).
Las dos asociaciones han sido fundadas por exilados uigures. Al parecer no todos los uigures son unos pobretones…

En abril de 2008 el Congreso de los EE.UU. y la NED patrocinaron una" formación de dirigentes " en el Seminario del Congreso Mundial Uigur (WUC), junto con la Unrepresented Nations and Peoples Organization (UNPO) en Berlín, Alemania. En él se reunieron más de 50 uigures de todo el mundo, junto con destacados académicos, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil para discutir "la libre determinación en virtud del Derecho Internacional". Lo que discutieron en privado no se conoce. Rebiya Kadeer pronunció el discurso de apertura.

El 18 - 19 de mayo de este año, la WUC, organizó en Washington una conferencia sobre el Turkestán Oriental, “60 Years under Communist Chinese Rule” junto con la Unrepresented Nations and Peoples Organización (UNPO). 35  Como puede verse el logotipo de la NED aparece incluso en el cartel que anuncia la conferencia.

No en vano el fundador de la NED dijo que la NED abiertamente hacía lo que la CIA llevaba haciendo en secreto más de 25 años.

Para los países euroasiáticos está bien claro que Estados Unidos, la NED y sus otras ONG han fomentado y financiado los golpes de estado que ahora se llaman revoluciones de colores.

Douguine Alexandre, jefe del Movimiento Internacional de Eurasia, en Moscú, ya dijo en agosto de 2005 durante en una entrevista para la agencia rusa Ria-Novosti.
"La concepción norteamericana de un mundo dirigido por el imperio de los Estados Unidos afecta a los pueblos y a los Estados, que prefieren una arquitectura multipolar. La firma de Norteamérica tras los acontecimientos no sólo en Georgia, sino también en Ucrania, Kirguistán y Uzbekistán dan pruebas de que Washington, juega una estrategia de reformatear el espacio post-soviético, en detrimento de los intereses de Rusia y China." 36

La actividad de estas ONG se realiza con la preciosa e imprescindible colaboración de las agencias de prensa y los medios de desinformación entre los cuales ocupa un destacado y descarado lugar Reporteros sin fronteras (RSF).
RSF coordina desde hace años una campaña contra China, incluyendo toda una serie manifestaciones hostiles como las del año pasado, oportunistamente organizadas coincidiendo con los juegos Olímpicos de Pekín.

Robert Ménard, fundador de RSF recibió oficialmente un cheque de 100 000 dólares de Taiwan que se opone al gobierno chino. 37


Reporteros sin fronteras al servicio del imperio desde 1985

Esta asociación de Reporteros sin escrúpulos encabezó la campaña de boicot de los juegos Olímpicos de Pekín 2008, que por supuesto también es promocionada en la web del Congreso Mundial Uigur (WUC) con el logotipo siguiente.

 
 


La línea dura de intervención. Fomentar el terrorismo

Aparte de la línea blanda orquestada fundamentalmente por la NED, siempre existe la línea dura orquestada fundamentalmente por la CIA, operando simultáneamente. El ejemplo más reciente es Irán donde aparte de promover una revolución de colores (el verde en este caso) se financian grupos terroristas para desestabilizar el país.
Sucede lo mismo en todas partes: Yugoslavia, Chechenia…
La combinación de ambas estrategias con sus variantes locales adaptadas a cada país también puede verse en los intentos de golpes de estado en América: Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras, etc.

El gobierno chino ha dicho que existen "una gran cantidad de pruebas" de que algunos de los implicados en la violencia "han sido entrenados por grupos terroristas extranjeros incluyendo a Al-Qaeda". 38

¿Dirás que es una paranoia conspirativa China?

No, muchos investigadores que no son chinos opinan lo mismo, y en algunos casos incluso la ONU.

La idea del gran turkestán no es nueva. En el siglo XIX el imperio británico apoyó y armó a grupos uigures islámicos como el despótico Yakub Beg, señor de Kokand Khanate, mientras llevaba a cabo las guerras del opio contra China. 39

Recordemos que los atentados terroristas ya se han producido en Xinjiang.
Especialmente en 1997 tras el disturbio de Gulja (5 de febrero de 1997) que tuvo como resultado al menos 9 muertos. El 25 de febrero hubo autobuses bomba en Ürümqi, con 9 muertos y 68 heridos.
El 4 de agosto de 2008 en  Kashgar donde murieron 16 personas en atentados de grupos separatistas islámicos 40, coincidiendo con los Juegos Olímpicos y la campaña mundial para boicotearlos encabezada por Reporteros sin fronteras y apoyada por el Congreso Mundial Uigur (WUC) como hemos visto anteriormente.

Dmitri Kósirev describió como "en la década de los años 80, se estableció que las agrupaciones terroristas uigures estaban vinculadas con organizaciones subversivas que en ese tiempo, comenzaron a formarse en Afganistán y Pakistán, favorecidos más que todo porque los uigures también son musulmanes… existe de un hilo similar en Kirguizistán, donde vive una comunidad uigur bastante numerosa. Precisamente ese hilo uigur centroasiático, todavía en la década de los años 90, motivó entre otros factores que China prestase atención a un proyecto de interacción que más tarde emergió como la Organización de Cooperación de Shangai (OCS)”. 41

A finales de los 90 la agitación separatista en Xijiang era financiada en parte por extremistas islámicos, como los talibanes afganos. Sus ataques parecían estar dirigidos en primer lugar contra los uigures tolerantes calificados como “colaboradores” o contra la policía mayoritariamente uigur lo que no los hace especialmente populares entre los habitantes, máxime cuando además se mezclaba con la delincuencia común. 42

Recordemos que  una de las primeras actividades de Abdullah Mehsud lider del grupo terrorista Pakistí Tehrik-e-Talibán (TTP) en  2003 fue precisamente el secuestro de ingenieros chinos. 43

Existen grupos terroristas financiados desde el exterior, trabajando activamente en la región china de Xinjiang.

Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM).

Este movimiento es considerado un grupo terrorista no sólo por el gobierno chino, sino también por la ONU y , aunque inicialmente se resistió a admitirlo, incluso por los Estados Unidos 44. Se habla de una implicación del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, con AlQaeda.

Hizb-e Tehrir (HT) o Partido de Liberación

Otro grupo denominado Hizb-e Tehrir (HT) o Partido de Liberación (con miembros en Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán según ellos mismos afirman) tiene un programa para construir un califato que consistiría en unificar el Turkestán Occidental con el Turkestán Oriental, que no es otro que la actual provincia autónoma China de Xinjiang.
Este grupo estaría relacionado con el grupo terrorista Movimiento Islámico de Uzbekistán, según informes rusos.

Hay evidencias de que en la región autónoma Xinjiang-Uigur, que tiene fronteras con Afganistán y con Pakistán, los servicios secretos paquistaníes (ISI), como siempre actuando en vinculación con la CIA, han apoyado organizaciones islamistas y secesionistas. Según el economista Michel Chossudovsky 45 estas organizaciones incluyen las siguientes:

Partido Reformista Islámico
Alianza de Unidad Nacional del Este de Turkestán
Organización de Liberación Uigur
Partido del Yihad Centroasiático Uigur

Varias de estas organizaciones islámicas han recibido apoyo y entrenamiento de al Qaeda que esta ligada a la CIA. 46 El objetivo declarado de todas ellas es la implantación de un califato islámico en la región 47.

La idea del gran turkestán no es nueva. En el siglo XX los británicos siguieron apoyando a los grupos islámicos igual que lo habían hecho en el siglo XIX en la creación de un gran turkestán. A finales de 1945, con ayuda de algunos rusos blancos anticomunistas consiguieron implantar la república del Turkestán este que tuvo sólo una efímera duración de 6 años. La revolución comunista de Mao incorporó de nuevo la región a China. 48

La creación de este califato es apoyado por Estados Unidos, Gran Bretaña y por varias "fundaciones" wahabíes de Arabia Saudí y de los Estados del Golfo.


Mapa de remodelación de China robándole la región de Xin Jiang para construir el Califato con Uzbekistan y Tajikistán. (En azul las regiones secesionadas) CIAR http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol191.htm

El califato del Turkestán incluiría Uzbekistán, Tayikistán, Kirguiztán (Turkestán Occidental) y la región autónoma Uigur, Xin Jiang de China (Turkestán Oriental) y tendría la ventaja de controlar o cortar el suministro de gas y petróleo de Asia Central y de Irán a China cuando el imperio así lo decida.

Este proyecto de remodelación de China comienza como es habitual con la desestabilización de la región que corre a cargo de grupos islámicos financiados por la CIA y de una campaña de propaganda mundial orquestada por la NED, ambas en curso.

Paralelamente se prepara el terreno para otra “revolución de colores” en los estados vecinos y/o intervenciones con la excusa humanitaria y de los derechos humanos como ya se ha hecho en otros lugares.

Los disturbios actuales deben enmarcarse en el proyecto de fragmentación de China con la creación del gran emirato del Turkestán, paralelo al de la independencia del Tibet del que ya hemos hablado. 49

La remodelación de Asia central y China partiría el país mediante dos proyectos básicos:

1- Crear un Califato islámico en la región del noroeste de China que integraría a:
La región autónoma Xin-jiang de China con población uigur (XUAR) (antiguo Turkestán Oriental)
Kirguistán (antiguo Turkestán Occidental)
Uzbekistán,
Tayikistán.

2 - Crear el gran Tibet:
que incluiría la actual provincia china del Tibet
Gansu, Ganshu,
Qindgai, Qinghai
Yunnan
Sicuani

La suma de los dos proyectos de remodelación de China 1+2 Califato islámico en la región del noroeste de China y Gran Tíbet (en azul las regiones secesionadas) tendría este resultado.


Mapa de remodelación de China CIAR. http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol191.htm

Si esto te parece increíble debes saber que los proyectos van todavía mas lejos pues en el mapa no he incluido a la escisión por el norte de una región que limita con Mongolia como puede verse en este mapa editado en la web del Congreso Mundial Uigur (WUC) donde China se fragmenta en 4 estados quedando reducida a menos de la mitad.

Esta agrupación de las fuerzas separatistas no es de ayer. La primera conferencia de « la alianza » (Tibet, Turkestán oriental, Mongolia del Sur) se realizó en Nueva York el 16 de octubre de 1998. El dalai-lama escribió para la ocasión:« nuestros 3 pueblos ahora están unidos en la lucha contra la ocupación China" 50.

En los actuales sucesos, como siempre los medios de desinformación dan la excusa de enfrentamientos étnicos y religiosos entre chinos uigures (mayoritariamente musulmanes) y chinos han (la etnia predominante).

Pero los musulmanes uigures pueden practicar su religión libremente e incluso disfrutan de privilegios para hacerlo como veremos.
Chen Guangyuan, presidente de la Asociación Islámica de China (AIC), declaró sobre los recientes disturbios que esos actos van "en contra de la doctrina básica del Islam" y constituyen "un crimen grave". 51

Los medios hablan de los privilegios de los chinos han pero hay que tener en cuenta que estos también se quejan de los privilegios de los uigures.
Precisamente Francesca Sisca desde Pekín informaba hace unos días de que: "Muchos han de Urumqi se quejan de los privilegios que gozan los uigures. Estos, en efecto, como una minoría nacional musulmana en condiciones de igualdad, tienen condiciones de trabajo y de vida mucho mejores que ellos. Un uigur tiene permiso, en la oficina, para interrumpir varias veces al día el trabajo y realizar sus cinco oraciones musulmanas cotidianas [...] También pueden no trabajar el viernes, que es una festividad musulmana. En teoría, deberían recuperar la jornada de trabajo el domingo. Pero, de hecho, el domingo, las oficinas están desiertas [...] Otro aspecto doloroso para los han, sujetos a la dura política de familia que todavía impone un hijo único, es el hecho de que los uigures pueden tener dos o tres hijos. Como musulmanes, tienen beneficios suplementarios, además de sus salarios, dado que, como no pueden comer carne de cerdo, deben comer cordero, que es más caro." 52

El profesor Jian Junbo del Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad Fudan, Shanghái, China reconoce también que “Se han otorgado privilegios a las minorías étnicas en el empleo y en las oportunidades para la educación. Para estimular el crecimiento económico, el gobierno ha invertido mucho dinero en los últimos años en las áreas de las minorías étnicas.
Los uigures, se quejan de que son explotados o discriminados por los han; muchos han acusan al gobierno de hacer lo mismo. A fin de cuentas, mientras la economía china avanza, se está debilitando la igualdad política y económica entre han y no-han.” 53
Es decir que el problema afecta a todos los trabajadores y el cuento de los enfrentamientos étnicos no se sostiene.

“Las ciudades chinas como Pekín o Shangai saben perfectamente que se puede vivir en una misma calle con los uigures y que incluso es una ventaja, por lo bien que preparan el cordero y su pan especial.” 54

Los medios de desinformación ocultan con la coartada étnica o religiosa los proyectos para desestabilizar el país, secesionar la región de Xinjiang y quiénes están tras ellos. Naturalmente también ocultan los intereses fundamentales que existen detrás de los proyectos separatistas que trataré en la segunda parte de este trabajo.

Los conflictos étnicos han sido y siguen siendo la excusa para fragmentar e intervenir en muchos países y robarles más fácilmente sus recursos. Simultáneamente se ha falsificado la historia para ocultar los crímenes perpetrados .

Pero las distintas etnias y religiones han demostrado que pueden vivir en una relativa armonía durante largos periodos de tiempo, no sólo en China, sino también en Yugoslavia, Iraq, Irán y Sudán, etc. Y sin ir tan lejos también en España cuando árabes, judíos y cristianos se fundieron en un crisol que dio origen a una de las épocas culturalmente más florecientes de la historia.

Otros artículos relacionados con el conflicto de Xijiang disponibles gratuitamente:

Boletín189. Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet, el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. La campaña para el boicot de los juegos olímpicos. Imágenes que demuestran la manipulación de los hechos ocurridos en Lassa por los medios de desinformación. La otra Historia del Tibet. El budismo tibetano un baldón sobre el budismo. Tibet, como en la edad media pero sin ruedas. Derechos humanos brillaban por su ausencia. La rebelión en el Tibet promovida por la CIA. La India acepta al Dalai Lama y sus exiliados a cambio de ayuda USA para fabricar la bomba atómica.
Las actividades subversivas de la CIA continúan. El genocidio inventado. El fraude del genocidio cultural. Algunos datos del Tibet tras su reanexión a China. El proyecto separatista del gran Tibet. Su santidad el Dalai Lama no tan santito. El gobierno en el exilio y sus ONG  financiados por la CIA y la NED. El caso de Amnistía internacional.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm

Boletín 190. Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos. Los planes de remodelación y el fomento del terrorismo.
Por qué demonizar a China.
China representa un peligro para el imperio.
China es un posible objetivo de ataque nuclear admitido.
El espantapájaros de la amenaza militar china.
Cercar a China.
Crear el enemigo interior.
Taiwan.
Planes de remodelación de China.
1- El gran Tibet.
2. El califato islámico en Xinjiang
Las revoluciones de colores en las ex repúblicas soviéticas.
La respuesta china.
Aprovechar el escaparate planetario de los Juegos Olímpicos para denunciar la desinformación.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol190.htm

Boletín 191.¿Son los chinos responsables de aumento del precio de a gasolina ? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (IV).
 Análisis comparativo de la situación energética de China en relación con la del resto del mundo.
Consumo - Reservas. De culo y cuesta abajo.
La importancia de Eurasia y la mierda del diablo.
La situación energética de China.
La estrategia imperial para robar la mierda del diablo.
La estrategia China a nivel energético y comercial.
La crisis económica precede a la crisis energética y no es coyuntural.
Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol191.htm

Boletín 192 ¿Tienen los chinos la culpa del aumento del precio de los alimentos? . Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (V). Las causas del aumento del precio de los alimentos. Ni la superpoblación, ni el cambio climático son la causa. El 75% de la subida de precios se debe a los biocombustibles. La agricultura industrial cada vez mas cara.¿Quien gana? Beneficios récord en la agroindustria: compañías de semillas, compañías de abonos, comerciantes de cereales, compañías procesadoras de alimentos, compañías que comercializan alimentos. Los grandes fondos de inversión especulativa y el mercado de futuros. La payasada de la cumbre de los alimentos y de la FAO. El arma alimenticia para reducir la población. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol192.htm

Boletín 193 ¿Tienen los chinos la culpa del aumento del paro y de la crisis económica en occidente? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (VI). El aumento del paro empezó hace décadas. La crisis del sistema monetario actual precederá a la crisis del petróleo. El dólar ya ha perdido en parte su papel de moneda de reserva. El dólar está perdiendo su papel hegemónico como moneda de cambio. Cambiar la moneda de las transacciones petroleras, puede ser la puntilla para el dólar y la economía guerrera imperial que sustenta.
Alfredo Embid
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol193.htm

Boletín 194. La otra cara de las organizaciones por los derechos humanos. Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VII). La Fundación Nacional para la Democracia NED. La NED la otra cara de la CIA y sus ONG en China. Fabricar la opinión pública.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol194.htm

Boletín 195. Estados Unidos, se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y avanza en la supresión del estado de derecho y de la democracia. Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VIII). Informe sobre las violaciones de derechos humanos en USA. Estados Unidos se desplaza hacia la supresión del Estado de derecho y de la democracia. La guerra contra el terrorismo es una coartada para encubrir la guerra contra la población del planeta.
Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol195.htm

Referencias:

2 Elisabeth Martens. De l’intolérance bouddhiste. 21 mayo 2009.   
Tibetdoc http://www.tibetdoc.eu/spip/spip.php?article114

3 Jean-François Dufour, 1999 Géopolitique de la Chine, Complexe, Bruxelles.   Fabio Mini, 1999 Xinjiang o Turkestan orientale ? (« Xinjiang ou Turkestan oriental ? ») en « Limes. Rivista italiana di geopolitica », n° 1, p. 83-96.

4 Martine Bulard Révolte des Ouïgours de l’extrême Ouest chinois. Martes 7 julio 2009,
http://blog.mondediplo.net/2009-07-07-Revolte-des-Ouigours-de-l-extreme-Ouest-chinois#top#top

5 Jian Junbo. El fantasma de Marx y los disturbios en China. Asia Times Online.
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://rebelion.org/noticia.php?id=88328

6 Policía tiene evidencia de que Congreso Mundial Uigur planeó disturbios en Xinjiang   2009-07-07 XINHUA-CRI 
http://espanol.cri.cn/782/2009/07/07/1s180528.htm

7 Congreso Mundial Uigur dirigió violencia en Xinjiang, según experto antiterrorista
http://spanish.people.com.cn/31621/6695669.html

8 Dmitri Kósirev. La amenaza uigur es peligrosa para Obama y también para Medvédev. 08/07/2009 14:35, RIA Novosti.

9 Presidente chino celebra reunión clave sobre disturbios en Xinjiang .  09.07.2009 Actualizado a las 18:09:37 
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/09/content_904459.htm

10 Ministro chino de Seguridad Pública pide castigos severos a participantes en disturbios de Xinjiang. 08.07.2009
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-07/08/content_904035.htm

11 F William Engdahl. Washington is Playing a Deeper Game with China. Global Research, Julio 11, 2009
 www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14327

12 Boletín nº 247. Los medios de desinformación siguen fabricando noticias falsas para demonizar a Irán. Quién es el candidato "bueno" de las elecciones iraníes. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol247.htm

13 Boletín nº 246. Lo que no te cuentan sobre las elecciones iraníes Alfredo Embid.
Mientras los medios de desinformación se alinean sobre el fraude en las elecciones iraníes del pasado 12 de junio, hay otras versiones de los hechos que deberías conocer. Algunos ejemplos seleccionados son los artículos de Thierry Meyssan, Eva Golinger y James Petras.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol246.htm

14 Policía tiene evidencia de que Congreso Mundial Uigur planeó disturbios en Xinjiang. save / share. 2009-07-07 XINHUA-CRI.
http://espanol.cri.cn/782/2009/07/07/1s180528.htm

16 Txente Redondo. Algunas claves del conflicto en Turkestán Este. Rebelión.
http://rebelion.org/noticia.php?id=88356

18 F William Engdahl . Washington is Playing a Deeper Game with China. Global Research, Julio 1, 2009.
 www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14327

19 Sobre la NED, puedes ver en anteriores boletines sus actividades en:
- Tibet, Boletín 189 Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm
- China, Boletín 194 - Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (VII).
La otra cara de las organizaciones por los derechos humanos. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol194.htm
- Rusia, Boletín 196. Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, Osetia del Sur, la Otan y el fraude del escudo antimisiles. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol196.htm
- Bolivia, Boletín 203 - Primera parte. Lo que no te cuentan sobre Bolivia. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2031parte.htm
- Honduras Boletín. 248
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol248.htm
- Irán Boletín 246 Lo que no te cuentan sobre las elecciones iraníes Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol246.htm
Boletín 187 - Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol187.htm

20 Detrás de las revoluciones de color. Atlas du monde diplomatique 1995, ed española. pgna 58-59.

21 Ver nuestro libro “Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, la OTAN y el fraude del escudo antimisiles. Pgna 15 y siguientes. Alfredo Embid. Editado por AMC

22 El open Society Institute en Europa del este. Atlas du monde diplomatique 1995.pgna 58

23 Rebiya Kadeer, la "Dalai Lama uigur" 10 Julio 09 - Pekín - Efe
http://www.larazon.es/noticia/rebiya-kadeer-la-dalai-lama-uigur

24 Xinjiang et Tibet : du pareil au même. Jean-Paul Desimpelaere.Tibetdoc. 7 julio 2009 
http://www.tibetdoc.eu/spip/ http://sergeadam.blogspot.com/

25 Congreso Mundial Uigur dirigió violencia en Xinjiang, según experto antiterrorista
http://spanish.people.com.cn/31621/6695669.html

26 Boletín 194 Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm

27 Xinjiang et Tibet : du pareil au même. Jean-Paul Desimpelaere.Tibetdoc 7 julio 2009.    http://www.tibetdoc.eu/spip/spip.php?article129

28 Elisabeth Martens. De l’intolérance bouddhiste. 21 mayo 2009. Tibetdoc
http://www.tibetdoc.eu/spip/spip.php?article114

29 Jian Junbo. El fantasma de Marx y los disturbios en China. Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://rebelion.org/noticia.php?id=88328

30 Antonella Rampino, 2009 La leader dei turchi del Xinjiang : « La gentilezza ci sta uccidendo », ( La leader des Tucs du Xinjiang : « la gentillesse est en train de nous tuer ») en la revista « La Stampa » 8 mayo, p. 21.

31 Domenico Losurdo. Che succede nello Xinjiang ? martes 7 julio. Domenico Losurdo.
http://www.domenicolosurdoblogxingjiang.blogspot.com/  

32 Boletín 189 Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA. Alfredo Embid.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm

33 Boletín 196. Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, Osetia del Sur, la Otan y el fraude del escudo antimisiles. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol196.htm

34 F William Engdahl . Washington is Playing a Deeper Game with China. Global Research, Julio 11, 2009
 www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14327

35 F William Engdahl . Washington is Playing a Deeper Game with China. Global Research, Julio 11, 2009.  www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=14327

36 Rainer Rupp. En Asie, l’OCS contrecarre de plus en plus les Etats-Unis  Viernes, 28 Noviembre 2008 15:53
http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1578&cati

37 Jean-Guy Allard.RSF : le nouvel investissement anti-chinois. lunes 2 junio 2008. http://www.tibetdoc.eu/spip/spip.php?article19

39 A Study of Infrastructure in Xinjiang. Sohum Desai.
 www.bharat-rakshak.com/SRR/Volume12/desai.html

40 Martine Bulard . Révolte des Ouïgours de l’extrême Ouest chinois. Le monde diplomatique. martes 7 julio 2009.

41 Dmitri Kósirev. La amenaza uigur es peligrosa para Obama y también para Medvédev. 08/07/2009 14:35, RIA Novosti.

42 Jean-François Dufour, 1999 Géopolitique de la Chine, Complexe, Bruxelles.   Fabio Mini, 1999 Xinjiang o Turkestan orientale ? (« Xinjiang ou Turkestan oriental ? ») en « Limes. Rivista italiana di geopolitica », n° 1, p. 83-96.

43 Boletín 249. Más pruebas de que Al Qaeda en Pakistán sigue siendo un montaje de la CIA. Breve historia del actual terrorista nº 1 Baitullah Mehsud denunciado por sus propios hombres. Los motivos ocultos de la actual “guerra contra el terrorismo” en Pakistán. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol249.htm

44 China eleva a 184 los muertos por los enfrentamientos étnicos en la región de Xinjiang. AGENCIA ATLAS 11-07-2009

45 Michel Chossudovsky. La Chine et les États-Unis: PsyOp sur les droits de l'homme au Tibet. Manipulations psychologiques sur les droits de l'homme.
www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8764

46 Michel Chossudovsky "America's « war on terrorism », capítulo 2, Global Research, Montréal; En francés Guerre et mondialisation, La vérité derrière le 11 septembre
http://www.ecosociete.org/t065.php

47 Ver nuestro libro Lo que no te han contado sobre la guerra de Rusia y Georgia, la OTAN y el fraude del escudo antimisiles. Pgna. 126 y siguientes.

48 A Study of Infrastructure in Xinjiang. Sohum Desai.
www.bharat-rakshak.com/SRR/Volume12/desai.html

49 Boletín 190 Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos. Los planes de remodelación y el fomento del terrorismo. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol190.htm

50 Xinjiang et Tibet : du pareil au même.Tibetdoc. http://www.tibetdoc.eu/spip/
http://sergeadam.blogspot.com

51 Líder religioso chino afirma que disturbios de Xinjiang van "en contra de doctrina islámica". http://spanish.people.com.cn/31621/6695666.html

52 Francesco Scici, 2009 Perchè uno han non sproserà mai una uigura » (Pourquoi un han n’épousera jamais une ouigour) in « La Stampa » 8 julio, p. 17   

53 Jian Junbo. El fantasma de Marx y los disturbios en China. Asia Times Online
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
http://rebelion.org/noticia.php?id=88328

54 Dmitri Kósirev. La amenaza uigur es peligrosa para Obama y también para Medvédev. 08/07/2009 14:35, RIA Novosti.

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]