[ Volver a la página anterior ]


 

30 Julio 2008


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol192.htm

¿Tienen los chinos la culpa del aumento del precio de los alimentos? Alfredo Embid.
Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos (V).
Las causas del aumento del precio de los alimentos.
Ni la superpoblación, ni el cambio climático son la causa.
El 75% de la subida de precios se debe a los biocombustibles.
La agricultura industrial cada vez mas cara.
¿Quien gana?
Beneficios récord en la agroindustria:
compañías de semillas.
compañías de abonos.
comerciantes de cereales.
compañías procesadoras de alimentos.
compañías que comercializan alimentos.
Los grandes fondos de inversión especulativa y el mercado de futuros.
La payasada de la cumbre de los alimentos y de la FAO.
El arma alimenticia para reducir la población.



Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (V).

En los 4 números anteriores hemos intentado contrarrestar la oportunista campaña de desinformación orquestada a nivel mundial aprovechando los juegos olímpicos contra China.

Hemos denunciado la mentira de que el aumento de precios de los combustibles se deba al consumo chino y de paso analizado cual es la situación mundial de los recursos energéticos en el boletín nº 191(1).

Hemos denunciado la mentira de la amenaza militar China que es una coartada para ocultar la estrategia USA. Parte de ella es remodelar China (2).

Hemos analizado las mentiras sobre el Tíbet y su siniestra historia (3).

Hemos analizado quienes son Reporteros sin fronteras proponiendo que cambien su nombre a reporteros sin escrúpulos (4).


El aumento del precio de los alimentos

Según la FAO (Food and Agricultural Organization), la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura se estima que el aumento del precio de los alimentos fue de un 45%. en los últimos 9 meses y los productos básicos todavía mas (5).

El precio de grano ha aumentado por 88% desde marzo de 2007 (6).

La tendencia no es nueva. Un informe del Banco Mundial constata que los precios de los alimentos en conjunto aumentaron en un 140% entre 2002 y febrero de 2008.

Si se consideran cifras más detalladas por categorías de alimentos la situación es todavía peor.

El precio del trigo aumentó en 181% en un periodo de tres años (7).

Y 130% en el último año (8).

El precio de arroz se ha triplicado en un período de cinco años, de casi $600 la tonelada en 2003 a más de $1800 la tonelada en mayo 2008 (9).

Pero aumentó un 74% y en Asia se duplicó tan solo en los últimos tres meses (10), al tiempo que alcanzó aumentos récord en el mercado de futuros (* ver explicación al final) de Chicago en 2008 (11).

Lo mismo ocurrió con otros productos básicos como la soja, el maíz, el aceite, la leche, la carne y otros (12).

Hoy, aproximadamente el 70% de los llamados países en desarrollo son importadores netos de alimentos (13).

Se calcula que hace 2 años había unos 854 millones de personas con hambre en el mundo, púdicamente denominados afectados por la “inseguridad alimentaria” (14). A los que este año la crisis de los alimentos el Programa mundial de alimentos de Naciones Unidas estima que ha sumado 100 millones más, es decir casi mil millones lo que representa casi un sexto de la humanidad (15).

Un hecho aparentemente paradójico y significativo es que el 80% de personas con hambre en el mundo sean pequeños agricultores (16).

Haití es un ejemplo. Pocas décadas atrás se autoabastecía de arroz. Tras verse obligado a aceptar los programas del FMI de 1994, la situación se invirtió y la producción local fue erradicada (17).

En menos de un año los precios del arroz aumentaron un 50%, y el precio de mercado de una bolsa de 50 kilos de arroz se duplicó en una semana al final de marzo de 2008. Con el resultado de que mucha gente ya no puede comprarlo.

Las estimaciones del impacto de la crisis son a menudo infravaloradas. Por ejemplo se ha dicho que más de 37 países de África, Asia y América Latina, con unos 89 millones de personas, están afectados directamente por la crisis alimentaria (18).

En realidad los afectados, en primer lugar, van a ser aquellos que viven con menos de dos dólares al día es decir más de dos mil seiscientos millones de personas que gastan mas del 50 % de su presupuesto en comida (19).

Naturalmente ha habido protestas, la gente se ha lanzado a las calles llevada por la desesperación y la rabia en Haití (donde hubo muertos), Nicaragua, Guatemala, Etiopía, Liberia, Egipto, Sudán, Mozambique, Zimbabwe, Kenya, Eritrea, Camerún, Mauritania, Burkina Faso, Bangladesh, India, Indonesia, Filipinas, etc. Y también de aquéllos bajo la ocupación militar extranjera: Iraq, Afganistán, Somalia y Palestina.

Los políticos recitan el mantra tranquilizador de que se trata de una crisis coyuntural como en el caso del petróleo, pero muchos expertos internacionales advierten de que el precio mundial de los alimentos seguirá siendo alto durante la próxima década (20).


Ni la superpoblación, ni el cambio climático son la causa

El gobierno de George W. Bush ha dicho que el aumento de los precios de los alimentos es debido a una mayor demanda de India y China y los obedientes medios de desinformación repiten la misma cantinela.

Que el alza en el precio de la comida se deba al aumento de la demanda de alimentos de calidad en naciones populosas como China es un cuento chino.

Jacques Diouf, director general del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas, obedientemente también pretende convencernos de que las causas son “un consumo más elevado de las economías emergentes como China y la India ”; una “bajada de la producción debida al cambio climático” , entre otras (21).

En general el argumento de que los alimentos suben porque hay demasiada gente o porque hay pocos es falso.

El año pasado en todo el mundo la producción alcanzó un récord de 2.300 millones de toneladas de granos, un 4% más que el año anterior (aunque las reservas están en el nivel más bajo de los últimos 30 años) (22).

Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población se ha duplicado (23).

A pesar de estas evidencias que demuestran que no hay pocos alimentos, en la cumbre de líderes mundiales en Roma sobre la crisis alimentaria del mundo, la ONU solicitó que se incremente en un 50% la producción de alimentos durante las próximas dos décadas para poder cubrir la creciente demanda mundial (24).

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUE) del 25 de octubre GEO-4, es más explícito y afirmaba que «la cantidad de recursos necesarios para hacerla vivir sobrepasa los recursos disponibles" (25).

El informe no olvida intentar convencernos de que además del hambre, “los problemas mas graves con los que nos enfrentamos en el planeta son el cambio climático y la tasa de extinción de las especies...”

No hay porqué extrañarse. Recordemos que el PNUE ha ocultado otros problemas graves como la contaminación radiactiva en las últimas guerras, minimizándola.

Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas de junio continúa con la misma coartada del cambio climático «la desertización, exacerbada por los cambios climáticos, representa «el mayor desafío medioambiental de nuestra época (26)…».


El 75% de la subida de precios se debe a los biocombustibles

En la cumbre de líderes mundiales en Roma sobre la crisis alimentaria del mundo, la delegación estadounidense dijo que los biocombustibles representarían únicamente un dos o tres por ciento del aumento del precio de los alimentos este año.

La ONU y el Fondo Monetario Internacional afirman que los biocombustibles provocaron que el precio de los alimentos se incrementara entre un 15 y un 30% o más (27).

El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, afirmó: «No me digan, por el amor de Dios, que la comida es cara a causa del biocombustible. La comida es cara porque el mundo no está preparado para ver comer a millones de chinos, indios, africanos, brasileños y latinoamericanos» . ¿Tendrá algo que ver con su opinión el hecho de que Brasil sea el segundo productor mundial de biocombustibles detrás de Estados Unidos? (28).

La FAO , Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , aunque siempre moderada está en desacuerdo «A corto plazo, es muy probable que la expansión rápida de combustibles verdes, a nivel mundial, tenga efectos importantes en la agricultura de América Latina… pondrá en peligro el acceso a los víveres a los sectores más desfavorecidos» (29).

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas y la

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que los factores causantes de esta situación son el aumento del precio del petróleo, el debilitamiento del dólar y la creciente

demanda de biocombustibles, tales como el etanol.

Según este informe los biocombustibles representan un 33% del aumento del precio de los alimentos (30).

Desgraciadamente para los políticos, acaba de darse a conocer un estudio secreto realizado por el propio Banco Mundial, el más detallado análisis de la crisis mundial de alimentos hasta la fecha. En este informe, que el gobierno había intentado ocultar, se desmiente esta afirmación.

"El rápido crecimiento de los ingresos en los países en desarrollo no se ha traducido en grandes incrementos en el consumo mundial de cereales y no es uno de los principales factores responsables de los grandes incrementos de los precios".

El intento de la administración USA por ocultar los resultados del estudio del banco mundial no solo se debe a que demuestra que están engañando a la población. Sino, sobre todo, a que el estudio demuestra que los biocombustibles especialmente en los EE.UU. y la UE son directamente responsables de la explosión actual de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Según el estudio del Banco Mundial por lo menos el 75% de las recientes subidas de precios se deben a las tierras retiradas de la agricultura-principalmente el maíz en América del Norte y la colza y el maíz en la UE.

A pesar de que el estudio del Banco Mundial se completó en abril el Gobierno de los EE.UU., en junio, durante la Cumbre de Naciones Unidas para la Alimentación celebrada en Roma, ha tenido la desvergüenza de afirmar que "sólo el 3% del aumento de los precios de los alimentos" se debió a los biocombustibles.

 

Norte Global Sur Global
¿Tu hijo tiene hambre? ¡Mi coche está hambriento!

El informe dice claramente que:

"Sin el aumento de los biocombustible mundiales de trigo y maíz las existencias no han disminuido sensiblemente y el aumento de los precios debido a otros factores, habría sido moderado,"

Afirma, por ejemplo, que incluso las sucesivas sequías en Australia y otras catástrofes importantes en otras regiones han tenido sólo un impacto "marginal" sobre los precios de los alimentos.

Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación , ha acusado a la producción masiva de biocombustibles como un «crimen contra la humanidad», y critica la política desastrosa del FMI, el dumping agrícola de la Unión Europea en África, la especulación bursátil internacional de las materias primas engendrada por los bio-combustibles, el gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio (31).

De acuerdo, excepto en que la especulación bursátil no es sólo engendrada por los biocombustibles, como veremos a continuación.

Hay que tener en cuenta que la evolución de los biocombustibles ha sido muy rápida.

Actualmente más de una tercera parte del maíz norteamericano se emplea para producir etanol, y aproximadamente la mitad de los aceites vegetales en la UE va a la producción de biodiesel.

Se prevé encauzar un 40 por ciento de producción de maíz en el EE.UU. hacia el etanol (32), y se tiene intención de producir 132.000 millones de litros de biocombustibles para 2017 (33).

Europa usa no sólo el maíz sino también el trigo, las semillas de girasol, colza y otros alimentos para la producción de bio-combustibles (34).

Esta tendencia va a agravarse en el futuro y además estaremos obligados a colaborar en este crimen.

Por ley todos los vehículos deberán contener biocombustible en la UE obligatoriamente en un 20% para el año 2020 (35).

Es decir, que se te obligará a meter en tu depósito además de petróleo ensangrentado por las guerras para robarlo, cadáveres esqueléticos de niños hambrientos.

Dedicar alimentos, que faltan para alimentar a la población, a la fabricación de combustible aumenta el precio de la comida y el hambre y es un crimen contra la humanidad.

Además no va a solucionar la crisis energética de la que tratamos extensamente en el boletín anterior(36).

Otro factor es el aumento de precios de los elementos de la agricultura industrial abonos, fertilizantes y transporte.

El aumento en el precio de los fertilizantes (que están basados en hidrocarburos) y de los transportes, han contribuido a un aumento en el precio de los alimentos, pero sólo en una pequeña medida.

Un mayor consumo de energía y abonos representaron un aumento de sólo el 15% en los precios.

Ambos factores están ligados al aumento de precio de los hidrocarburos (petróleo y gas).

Es decir que, según el Banco Mundial, el 90% del aumento de precios se debe a la utilización de biocombustibles, por las tierras sustraídas a la producción de alimentos y al aumento de precio de los hidrocarburos (petróleo y gas). ¿Es eso todo?

Pues no.

En ambos casos es importante considerar otro factor que es la especulación financiera implícita ligada a la caída del dólar. Para analizarla sigamos como siempre la pista del dinero.

Quién pierde es evidente.

Pero ¿quién gana?

Veamos algunos sectores:

Compañías de semillas:

1ª compañia, Monsanto, las ganancias generales aumentaron un 44% en 2007 con respecto al año anterior (37).

2ª compañia, DuPont, sus ganancias por la venta de semillas en 2007 aumentó un 19% con relación a 2006 (38).

3 ª compañia, Syngenta, que además es la empresa número uno de plaguicidas: un 28% más de ganancias en el primer trimestre de 2008 (39).

Compañías de abonos:

En la agricultura industrial (también llamada agricultura N. P. K.) el nitrógeno, la potasa y los fosfatos son dos de los principales elementos de los fertilizantes químicos, especialmente los dos últimos. Una simplificación de las necesidades de las plantas, muy rentable para quienes monopolizan los recursos aunque desastrosa para el suelo, las plantas y los agricultores.

Las ganancias de Mosaic Corporation, empresa de Cargill que controla gran parte de la oferta de potasa y fosfato, aumentaron más del doble el año pasado.

La mayor empresa productora de potasa del mundo, Potash Crop, de Canadá, obtuvo más de mil millones de dólares de ganancias, lo que equivale a más de un 70% con relación a 2006 (40) .


Y luego están los comerciantes de cereales

Cargill, ADM, ConAgra, Bunge, Dreyfus; dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales.

Aumento de las ganancias de algunos de los principales comerciantes mundiales de granos


Por su parte, Dreyfus incrementó sus ganancias en un 77 por ciento, en el último trimestre de 2007.

“Todas han tenido ganancias absolutamente impúdicas, gracias a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agro-combustibles y el alza de los precios del petróleo (los agro-tóxicos son petroquímicos)” (41).

Lo mismo sucede con las grandes compañías procesadoras de alimentos , por ejemplo, las ventas mundiales de Nestlé crecieron un 7% en 2007 (42).

Y las compañías que comercializan alimentos:

Las ganancias de los supermercados Tesco del Reino Unido, aumentaron un 12,3% con respecto al año anterior (43).

Wal-Mart, su sucursal mejicana Wal-Mex, aumentó sus ganancias un 11% en para el primer trimestre de 2008 (44).

Pero a pesar de que estas cifras son importantes, los principales beneficios no están en la venta de productos físicos al igual que sucede en el mercado del petróleo, sino el llamado “mercado de papel”.

Los precios disparados de los alimentos son resultado de la manipulación del mercado a manos de cárteles cerealeros y especuladores, que están decididos a hacer su agosto a costa de la muerte de millones de personas.

El director general de la FAO , Jacques Diouf, ha presentado «el problema de la especulación financiera» como la causa mayor de esta catástrofe inminente. Afirma que «los fondos de inversión especulan sobre los mercados por venir (* ver explicación al final) y contribuyen al aumento del precio de las mercancías, incluidos los alimentos» (45).

La especialista Silvia Ribeiro investigadora del Grupo ETC (ETC group) lo explica como siempre de forma muy comprensible:

“Los grandes fondos de inversión especulativa –frente a la crisis financiera e inmobiliaria– trasladaron millonarias sumas de dinero a controlar los productos agrícolas en el mercado internacional o commodities (* ver explicación al final) . Actualmente, se estima que estos

fondos controlan 60 por ciento del trigo y altos porcentajes de otros granos básicos. La mayor parte de la cosecha de soja de los próximos años, ya está comprada como “futuro” (* ver explicación al final) . Estos alimentos se han convertido en un objeto más de especulación bursátil, cuyo precio se modifica (y aumenta) en función de los jaloneos especulativos, no de los mercados locales o las necesidades de la gente” (46).

Un estudio de GRAIN / ALAI titulado “El negocio de matar de hambre” (47.

documenta esta tendencia con numerosas referencias de expertos. Por ejemplo:

“Los fondos de cobertura y otras fuentes de fondos especulativos están volcando millones de dólares a los commodities (* ver explicación al final) , para escapar de los resbaladizos mercados de valores y de la contracción del crédito; con ello alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres” (48).

“De acuerdo con algunas estimaciones, los fondos de inversión controlan ahora entre el 50% y el 60% del trigo comercializado en los más grandes mercados mundiales de commodities” (* ver explicación al final) (49).

“Una empresa estima que el monto de dinero especulativo en futuros de commodities –mercados en los que los inversionistas no compran o venden un commodity tangible, como el arroz o el trigo, sino que apuestan a las variaciones del precio– fue menor a US$ 5.000 millones en 2000 y trepó a US$ 175.000 millones en 2007” (50).

Un ejemplo de esto es la multinacional Cargill, cuyas ganancias derivadas de la producción de fertilizantes aumentaron en un 36%, mientras que sus ganancias del comercio de commodities (* ver explicación al final) en el primer trimestre de 2008 aumentaron un 86% con respecto al mismo período del año anterior.

Greg Page, presidente de Cargill lo reconoce: “ la inversión se ha enfocado en los mercados de commodities”(51, 52).

La payasada de la cumbre de los alimentos y de la FAO

El economista Michel Chossudovsky director de Global Research comenta la cumbre de FAO en Roma celebrada en junio 2008 sobre la crisis de la comida: “políticos y analistas económicos por igual abrazaron el consenso general del mercado libre: la erupción del hambre se presentó como resultado del suministro usual, demanda y consideraciones climáticas, más allá del control de políticos.

La respuesta: canalizar el alivio de la emergencia a las áreas afectadas bajo los auspicios del Programa de Comida Mundial (WFP). Irónicamente, estas "opiniones especialistas" son refutadas por los datos sobre producción de grano global: la FAO prevé para el punto de producción de cereal mundial a un rendimiento récord en 2008. Contradiciendo sus propias explicaciones de libro de texto, se espera que los precios mundiales permanezcan altos, según el Banco Mundial, a pesar de que el suministro de comidas básicas aumentó. La regulación estatal de los precios de comida básica y gasolina no es considerada una opción en los pasillos de la FAO y el Banco Mundial. Y por supuesto eso es lo que se enseña en los departamentos de economía de las más prestigiosas universidades de América. Entretanto, el precio a nivel local de las granjas apenas cubre el costo de la producción, lanzando la economía campesina a la quiebra.

Los precios en alza de estos tres artículos esenciales constituye un instrumento de "guerra económica", llevado a cabo por el "mercado libre" sobre las opciones de futuros (*) e intercambios.

Estas subidas en los precios de comida, agua y combustible están contribuyendo en un sentido muy real a "eliminar los pobres" por "muertes de inanición" (53)

Sin embargo algunos países como Venezuela y Cuba dijeron que la cumbre de Roma favoreció a los países más ricos del mundo al dejar de lado temas cruciales como los biocombustibles a base de cultivos, promovidos por Estados Unidos (54).

En la cumbre alternativa a la de los líderes mundiales sobre la crisis mundial de los alimentos “Repensar el Sistema de Alimentos” celebrada también en Roma. Paul Nicholson, de Vía Campesina, dijo resumiendo: “Decimos que este modelo de libre comercio ha provocado hambre y pobreza en el mundo rural y ahora también en las ciudades. Esta crisis alimentaria es consecuencia de dejar todos los alimentos en manos de las trasnacionales” (55).

La cumbre del G8, celebrada de 7 al 9 de julio en Hokkaido (Japón), ha aportado como era previsible más de lo mismo.

Las medidas que promueven los líderes mundiales para enfrentarse al hambre creciente son, precisamente, las mismas que han conducido a ella: apertura indiscriminada de los mercados, intensificación y sobre producción agrícola destinada a la exportación, subvenciones a la industria agroalimentaria, etc (56).

Lo mismo opina Michel Chossudovsky “La imposición de las reformas del Banco Mundial - FMI. El dumping de sobrantes de grano de EE.UU., Canadá y la Unión europea ha llevado a la penuria de comida y a la destrucción de la economía campesina local” (57).

Y si crees que esto ha sucedido por accidente o que es algo coyuntural estás en un error.


El arma alimenticia para reducir la población

Come.

La destrucción de la autosuficiencia alimentaria ha sido parte de la estrategia de los poderosos para someter a los países y reducir la población.

En palabras del cínico Henry Kissinger : "Controle el petróleo y usted controla naciones; controle la comida y usted controla a los pueblos".

En los últimos años se han producido dos importantes cambios que han destruido todavía mas la capacidad de los agricultores para seguir cultivando por sí mismos la comida como llevan haciéndolo desde hace miles de años.

Por una parte con la Organización Mundial de Comercio (WTO) las multinacionales de la comida han adquirido "derechos de propiedad" sobre variedades de plantas es decir han patentado la vida y han creado un gigantesco banco de semillas para proteger su piratería. Algo de lo que tratamos extensamente en un boletín anterior (58).

Por otra parte han introducido las semillas transgénicas OGM en todo el mundo para rematar la catástrofe.

Es destacable que esto se ha hecho muchas veces con la tapadera de la ayuda humanitaria por agencias como la USAID.

"En Etiopía, por ejemplo, los equipos de semillas de GMO se entregaron a granjeros empobrecidos con vista a rehabilitar la producción agrícola tras una gran sequía. Las semillas GMO fueron plantadas, rindiendo una cosecha. Pero entonces el granjero comprendió que las semillas GMO no podían replantarse sin pagarle royalties a Monsanto, Arch Daniel Midland y otros.

Incluso los granjeros descubrieron que sólo segarían la mies si usaban los insumos de granja, el fertilizante, insecticida y herbicida, producidos y distribuidos por las compañías agroindustriales biotech. Economías campesinas enteras se cerraron dejando la llave en manos de conglomerados de la agroindustria" (59).

El caso de Iraq, donde los OGM se han impuesto por leyes dictadas por el gobierno títere de los EEUU, también es ejemplar en este sentido y ya lo expusimos en otro boletín (60).

Recordemos que en marzo de 1970, se creó una Comisión sobre Crecimiento de la Población y el Futuro americano. (Center for Research on Population and Security) que en noviembre de 1975, publicó el informe National Security Study Memorandum 200 (NSSSM 200) con la dirección de Kissinger, donde se dice que el hambre, podría constituir un instrumento para controlar el crecimiento de la población que era una amenaza para los intereses de EEUU. Este es un tema que he tratado en artículos anteriores que están disponibles así que no insistiré (61).

“Aunque el informe NSSM 200 no asignó, por razones obvias, un rol explícito a la política de creación de hambre, no obstante planteó que la ocurrencia del hambre puede, bajo ciertas circunstancias, proporcionar una solución de facto a la superpoblación” El informe concluye con una pregunta clave: ¿Está EEUU preparado para aceptar racionar comida para ayudar a pueblos que no controlan su crecimiento de la población?" (62).

Hoy la respuesta a esa pregunta es Sí.

La industria agrícola nunca ha tenido como objetivo fundamental el alimentar a la gente, y ahora menos que nunca con la creciente dominación de los conglomerados agroindustriales y de biotecnología. Igual que la medicina industrial cada vez más poderosa tampoco tiene el objetivo de curar y mucho menos de mantener sana a la gente.

Como en cualquier industria sus objetivos despiadados son obtener el máximo de beneficios a costa de la salud y del hambre.

En ambos casos eso pasa por la industrialización de la salud y de la agricultura, por la destrucción de la autonomía para asistirse o de la autonomía alimentaria.

Actualmente dos mil seiscientos millones de personas viven con menos de 2 dólares al día y gastan entre un 60% a 80% de sus ingresos en comida (63).

Esto significa que casi el 50% de la humanidad está enfrentándose con la pesadilla inminente del hambre debido al aumento de los precios de los alimentos básicos que no podrán comprar.

Y esa cifra me recuerda las declaraciones del Embajador de EEUU en España a mediados de los 90 que reconocía cínicamente que en el planeta sobraban unos de 2.000 millones de personas.

Pero pregúntate:

¿Para quién sobran?

Porque no es el único en pensarlo, las 400 familias más ricas del planeta creen lo mismo y están llevando a cabo sus programas despobladores para asegurarse la permanencia de sus privilegios.

El objetivo es reducir la población por cualquier método a lo que los poderosos denominan "capacidad de carga del planeta", que según ellos es de unos 2.000 millones de personas...

Así que ahora sobramos más de 4. 500 millones (64).

Como decía Alan Gregg de la Fundación Rockefeller :

“La superpoblación es un cáncer y el cáncer no se cura alimentándolo” (65).

 

Reporteros sin fronteras al servicio del imperio desde 1985.


* Explicaciones:

Mercados por venir o mercado de futuros

Un contrato de futuros obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de mercancías en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.

La compañía tiene o va a tener la mercancía en el futuro y lo venderá en un futuro, se asegura un precio fijo hoy para la operación de mañana.

Se busca especular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento.

La Cámara de Compensación establece un sistema de garantías, que elimina el riesgo de contrapartida para quienes negocian en el mercado y permite el anonimato de las partes en el proceso de contratación.

Mercados de commodities

Commodity significa mercancía pero la definición legal utilizada en los Estados Unidos es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida. (cereales, petróleo, activos financieros etc).

Referencias y notas:

1- Boletín191: ¿Son los chinos responsables de aumento del precio de a gasolina ? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (IV).
Análisis comparativo de la situación energética de China en relación con la del resto del mundo.
Consumo - Reservas. De culo y cuesta abajo.
La importancia de Eurasia y la mierda del diablo.
La situación energética de China.
La estrategia imperial para robar la mierda del diablo.
La estrategia China a nivel energético y comercial.
La crisis económica precede a la crisis energética y no es coyuntural.

2- Boletín nº 190.
Demonizar a China aprovechando el escaparate de los Juegos Olímpicos. Los planes de remodelación y el fomento del terrorismo.
Alfredo Embid.
Por qué demonizar a China.
China representa un peligro para el imperio.
China es un posible objetivo de ataque nuclear admitido.
El espantapájaros de la amenaza militar china.
Cercar a China.
Crear el enemigo interior.
Taiwan.
Planes de remodelación de China.
1- El gran Tíbet.
2. El califato islámico en Xinjiang
Las revoluciones de colores en las ex repúblicas soviéticas.
La respuesta china.
Aprovechar el escaparate planetario de los Juegos Olímpicos para denunciar la desinformación.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol190.htm

3- Boletín 189.
Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA.
La campaña para el boicot de los juegos olímpicos.
Imágenes que demuestran la manipulación de los hechos ocurridos en Lassa por los medios de desinformación.
La otra Historia del Tibet.
El budismo tibetano un baldón sobre el budismo.
Tibet, como en la edad media pero sin ruedas.
Derechos humanos brillaban por su ausencia.
La rebelión en el Tibet promovida por la CIA.
La India acepta al Dalai Lama y sus exiliados a cambio de ayuda USA para fabricar la bomba atómica.
Las actividades subversivas de la CIA continuan.
El genocidio inventado.
El fraude del genocidio cultural
Algunos datos del Tibet tras su reanexión a China.
El proyecto separatista del gran Tibet.
Su santidad el Dalai Lama no tan santito.
El gobierno en el exilio y sus ONGs financiados por la CIA y la NED.
El caso de Amnistía internacional.
Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol189.htm

4- Boletín 188. Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos.
RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso.
Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue asesinado Couso estaba en lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones de los periodistas internacionales.
Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana.
RSF no sabe contar.
RSF se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados arbitrariamente por los Estados Unidos.
La campaña de RSF titulada "Enemigos de Internet" es un fraude.
RSF criticado por la UNESCO y la ONU
RSF es financiado por la CIA y organizaciones vinculadas con el terrorismo.
RSF al servicio del Pentágono.
Las nuevas armas cibernéticas.
Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol188.htm

5 - Bill Van Auken. Une étude à échelle mondiale révèle la colère grandissante face aux inégalités sociales. 30 mayo 2008. WSW.

6- Ian Angus, Crisis de Comida: "La más grande demostración del fracaso histórico del modelo capitalista", Global Research, abril, 2008)

7- Ian Angus, Crisis de Comida. Op Cit.

8- Bloomberg, citado por la BBC, Londres, 14 de abril de 2008

9 - Ian Angus, Crisis de Comida. Op Cit.

10- "Action to meet Asian rice crisis", BBC, Londres, 17 de abril de 2008

11- http://www.riceonline.com

12- Lesley Wroughton, "La crise alimentaire reconnue comme une priorité mondiale", Reuters, 14 de abril de 2008

13- Katarina Wahlberg, "Are we approaching a global food crisis?", World Economy & Development en Brief, Global Policy Forum, 3 de marzo de 2008.

14- Organisation des Nations unies pour l'alimentation et l'agriculture, L'état de l'insécurité alimentaire dans le monde 2006 (Roma: FAO, 2006), p. 8.

15 - "ONU: inflación en alimentos básicos", BBC, Londres, 22 de abril de 2008

16- Entrevista a un experto en políticas alimentarias, Radio Francia Internacional, París, 20 de abril de 2008 citada en GRAIN.

17- Bill Quigley, "USA role in Haiti hunger riots", Znet, US, 23 de abril de 2008.

18- The Associated Press, "La communauté internationale confrontée à une sérieuse crise alimentaire", 14 de abril de 2008.

19 - Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Tres necesidades vitales fundamentales en riesgo. Global Research, junio 5, 2008. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9191

20- DN!: Boletin Democracy Now! 30 de mayo, 2008

21- The Associated Press, "La communauté internationale confrontée à une sérieuse crise alimentaire", 14 de abril de 2008.

22- Brian Halweil, "Grain harvest sets record, but supplies still tight", Worldwatch Institute, Washington, D.C. En: http://www.worldwatch.org/node/5539

23- El negocio de matar de hambre. GRAIN / ALAI, América Latina en Movimiento. 2008-05-07
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/40701

24 - Estados Unidos evita a rivales en cumbre sobre la crisis alimentaria. Boletin Democracy Now! 3 de junio, 2008

25- Jules Dufour. 20 ans après Brundtland: Un bilan alarmant de l'état de santé de l'environnement mondial. Mondialisation. 2 janvier 2008. http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=7696

26- http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=14375&Cr=dv©sertification&Cr1=UNU

27- Estados Unidos evita a rivales en cumbre sobre la crisis alimentaria. Boletin Democracy Now! 3 de junio, 2008

28- Le Monde, "Le président brésilien, Lula, plaide en faveur des biocarburants", 17 de abril de 2008; Marco Sibaja, "Brazil: Biofuels are not at the root of hunger crisis", The Associated Press, 17 de abril de 2008.

29- Reuters, "La FAO met en garde contre les biocarburants", 15 de abril de 2008.

30- DN!: Boletin Democracy Now! 30 de mayo, 2008.

31- Agence France Presse, "Les biocarburants, 'un crime contre l'humanité' d'après le rapporteur de l'Onu", 14 de abril de 2008.

32- Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Tres necesidades vitales fundamentales en riesgo
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9191

33- Fidel Castro Ruz, "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo", Granma, 29 de marzo de 2007.

34- Salim Lamrani. Biocarburants et crise alimentaire, Mondialisation, 22 de abril de 2008.
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8765

35- F. William Engdahl . Banco Mundial. Informe secreto confirma biocarburantes causa de la crisis mundial de alimentos.
Global Research, 10 de julio, 2008.
URL de este artículo: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=9547

36- Ver nota 1.

37- Monsanto Company, Informe anual, 2007.

38- DuPont, Informe anual 2007.

39- "Syngenta anuncia cifra negocio en progresión 28 por ciento primer trimestre", EFE, 22 de abril de 2008.

40 - David Ebner, "Saskatchewan: A lot more than wheat," Globe and Mail, Toronto, 11 de abril de 2008.

41 - Silvia Ribeiro. El hambre de los agronegocios
ALAI AMLATINA, 12/05/2008, México DF.

42 - "Tightening belts", The Economist, Londres, 10 de abril de 2008.

43- Foo Yun Chee, "Major European retailers post higher profits for 2007", Reuters, 6 de marzo de 2008.

44- Associated Press, "Wal-Mart de Mexico's 1Q profits rise 11 percent on higher sales, cost controls", 8 de abril de 2008.

45- Bill Van Auken. Une étude à échelle mondiale révèle la colère grandissante face aux inégalités sociales. 30 mayo 2008. World Socialist Web Site. www.worldsocialist.org

46- Silvia Ribeiro. El hambre de los agro-negocios. ALAI AMLATINA, 12/05/2008, México DF. (ETC group).

47 - El negocio de matar de hambre GRAIN / ALAI, América Latina en Movimiento. 2008-05-07.
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/40701

48 - Sinclair Stewart y Paul Waldie, "U.S. food producers, speculators square off", Globe and Mail, Toronto, 23 de abril de 2008

49- Sinclair Stewart y Paul Waldie, "Why grocery prices are set to soar", Globe and Mail, Toronto, 24 de abril de 2008

50- Sinclair Stewart y Paul Waldie, "U.S. food producers, speculators square off", Globe and Mail, Toronto, 23 de abril de 2008.

51 - El negocio de matar de hambre. GRAIN / ALAI, América Latina en Movimiento. 2008-05-07

52- http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/40701

53- Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Op. Cit.

54- Se aprueba acuerdo para intentar combatir la crisis alimentaria. Democracy Now. Viernes 6 de Junio de 2008

55- Activistas y campesinos realizan cumbre de alimentos paralela en Roma
Boletin Democracy Now! 2 de junio, 2008

56- Esther Vivas. Cambio climático y hambre: más de lo mismo. Sábado,19 de julio de 2008. Kaosenlared

57- Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Op. Cit.

58- Boletín nº 183
El arma alimenticia, el SIDA y la estrategia de despoblación. Alfredo Embid.
- El hongo asesino del trigo beneficia a las multinacionales de los OMG.
- El crimen de los biocombustibles
- El aumento del SIDA o del SINA.
- El creciente aumento del precio de los alimentos
- El Arca de Noe vegetal para el Apocalipsis
- Las conexiones con el movimiento eugenista
- Los bancos de semillas y sus alternativas
- La estrategia de despoblación global.

59- Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Op. cit.

60- Boletín73: Después de las armas radiactivas la población iraquí sufrirá las consecuencias del arma alimenticia. La nueva legislación prohíbe a los agricultores conservar las semillas. Alfredo Embid.

61- Boletín nº 183
El arma alimenticia, el SIDA y la estrategia de despoblación.
- El hongo asesino del trigo beneficia a las multinacionales de los OMG.
- El crimen de los biocombustibles
- El aumento del SIDA o del SINA.
- El creciente aumento del precio de los alimentos
- El Arca de Noe vegetal para el Apocalipsis
- Las conexiones con el movimiento eugenista
- Los bancos de semillas y sus alternativas
- La estrategia de despoblación global.

62- Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Op. Cit.

63- Michel Chossudovsky. La Crisis Global: Comida, Agua y Combustible. Op. Cit.
-
64- Jonathan Tenenbaum, "Nuestra primera tarea es resolver la crisis alimentaria", Fusión nuclear, vol. 7, nº 1.

65- Richard Lamm, New York Times 17 abril 1985.

 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 161-200]