[ Volver a la página anterior ]


 

14 Octubre 2008
Boletín 203 - Primera parte


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol2031parte.htm

Contenido:

1- Lo que no te cuentan sobre Bolivia
Alfredo Embid
Introducción.
Paraíso para unos pocos.
El virus del mal ejemplo en Bolivia.
Nacionalizando los recursos.
Mejorando la vida de la gente.
Redistribuyendo la tierra.
Enfrentando la injerencia gringa.
Rompiendo la baraja del juego financiero.
La estrategia para combatir el virus del mal ejemplo.
El papel de la embajada gringa.
El papel de las organizaciones de “ayuda”.USAID, NED & Co

Introducción. Paraíso para unos pocos.

Bolivia tiene una superficie de 1.098.580 km2 y una población de 9.354.000. (8.8 millones de personas según otras fuentes). En su mayoría sus habitantes son indígenas.
Existen una 36 naciones originarias, entre las cuales la etnia Aymara es mayoritaria, seguida de la Quechua.

mapa

Bolivia es el segundo país en reservas de hidrocarburos en Sudamérica, tiene después de Venezuela la segunda mayor cuenca de gas natural libre del mundo, con unos 49,7 trillones de pies cúbicos a finales del año 2005, con 26,7 probados y 22 probables, valoradas en unos 150.000 millones de dólares.
Bolivia también exporta energía hidráulica, a Perú, Brasil y próximamente Chile.
Además posee importantes yacimientos de oro, plata, estaño, cobre, zinc, hierro y las mayores reservas de litio del mundo.
Bolivia tiene 65 millones de hectáreas de tierra cultivables.

salar

Salar de Uyuni un desierto de sal de 10.582 kilómetros cuadrados situado a 3.663 metros de altitud, zona de las reservas de litio.

Sin embargo, en contraste con esta riqueza, su población era una de las más pobres de América Latina, uno de los países en el que la riqueza estaba peor distribuida y el nivel de pobreza superaba el 50%. 1

chola

En contraste era un paraíso para algunos pocos:
59 millones ( 91%) de la totalidad de las tierras cultivables estaban en manos de los caciques latifundistas. Además la mayoría de estas tierras no se utilizaban.
Quedaban 6 millones de hectáreas, (9%) para unos 2 millones de familias campesinas.
Unas 100 familias de caciques siguen acaparando unos 30 millones de hectáreas, con fincas de unas 250.000 hectáreas como media, aunque las hay también de 100.000 hectáreas.

Por supuesto en primer lugar era un paraíso para las empresas multinacionales. Por ejemplo los impuestos de hidrocarburos prácticamente no se les recaudaban antes del actual gobierno, pero ahora sí. Exactamente al revés que en Colombia donde las tasas sobre las multinacionales han pasado del 14%  a 0,4% actualmente con el gobierno de Uribe.
Las multinacionales angloamericanas llevan décadas manipulando las políticas de Bolivia en su beneficio a costa de las vidas de los bolivianos. El caso mas evidente fue la guerra del Chaco cuando las petroleras Standard Oil (USA) y Royal Dutch Shell (GB) aparentemente enfrentadas, y aprovechando un antiguo litigio fronterizo entre Paraguay y Bolivia, empujaron a los dos países a la guerra. Entre 1932 y 1935 tuvo lugar la sangrienta guerra del Chaco, en la que murieron más de 130 000 paraguayos y bolivianos. Se firmó un armisticio en junio de 1935 y Bolivia debió ceder al Paraguay más de 300 kilómetros. Paradójicamente el supuesto motivo de la guerra, la presencia de petróleo en la región, resultó ser una ilusión, pero la guerra debilitó a ambos países .

mani

El pacífico y aparentemente pasivo aspecto de los bolivianos no debe inducirnos al error de considerarlos gente sumisa. Ramiro Lizondo Díaz (Alai) recuerda la larga historia de su insumisión:  "Los pueblos originarios nunca dejaron de manifestar sus anhelos de libertad, como lo prueban las innumerables sublevaciones, tanto las que culminaron con el gran alzamiento de 1780, como también las que se realizaron contra las haciendas, durante la República. Algunas de estas sublevaciones indígenas y campesinas tuvieron una magnitud enorme no sólo por el esfuerzo de la movilización y la tragedia que representó la masacre, sino por la memoria y la herencia emancipatoria  transmitida de generación en generación. Las de 1874 y 1899, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas del país, ya en el siglo XX, no dejarían de ser movilizaciones que terminarían en nuevas masacres como la rebelión de Jesús de Machaca en 1921 o la de Chayanta en 1928.
Las masacres obreras también tenían su marca de dramatismo como la matanza de mineros en Uncía en 1923, Catavi en 1942, la guerra del Chaco (1932-1935), la revolución de 1946, la de 1952, la de 1964, la matanza de San Juan en 1967, el golpe militar de Bánzer en 1971, la masacre de trabajadores fabriles y universitarios de noviembre de 1979, la marcha por la vida en 1986, la marcha por tierra y territorio de 1990, la masacre de Amayapampa y Capasirca de 1997, las guerras del agua (2000), la guerra del gas y la masacre de El Alto de 2003; ahora la masacre de Pando (2008)". 2

En octubre de 2003, un levantamiento sacó del poder al Presidente Sánchez de Lozada, "el Gringo", quien representaba los intereses de las grandes transnacionales de EE UU. La "Guerra del Gas" de 2003 es el penúltimo de una serie de enfrentamientos del pueblo boliviano contra el robo sistemático de sus recursos naturales. El último está desarrollándose ahora mismo.

investidura

Investidura de Evo Morales. 21 de enero de 2006.

En su investidura Morales recordó, que el 62% de los bolivianos son indígenas y, sin embargo, históricamente "han sido "marginados, humillados, despreciados, condenados a la exclusión". "Jamás nos reconocieron como seres humanos siendo dueños absolutos
de esta noble tierra...”
Recordó a quienes cayeron a lo largo de la histórica lucha revolucionaria y mencionó, entre ellos, a Manco Inca, Tupak Katari, Ernesto Che Guevara y Luis Espinal y añadió:
"Toca ahora a los pueblos indígenas, a los más nobles, a lo más verdaderos de nuestra patria, a la gente sencilla ocupar el mando de la nación y conducirla por un camino de unidad, de integridad nacional".

etnias

(Situación de los indígenas americanos.)

Los bolivianos se han sublevado varias veces contra las multinacionales, por ejemplo
En 2003, hubo una rebelión contra la venta de gas a Estados-Unidos (vía Chile) que costó 200 muertos.
En abril de 2000, la población de Cochabamba se sublevó contre la privatización de la distribución de agua. Las multinacionales Bechtel (USA), Suez-Lyonnaise des Eaux (Francia) fueron obligadas a renunciar y los bolivianos desprivatizaron el agua en Cochabamba y en La Paz. 3

El virus del mal ejemplo

El presidente boliviano Evo Morales declaró en la ciudad de Cochabamba en el V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad: "El capitalismo trae egoísmo, mezquindad, individualismo. Trae guerras y se alimenta de las guerras, todas las guerras de Bolivia han sido del capitalismo, no de los pueblos. En ellas las transnacionales son las que ganan, ellas provocan los conflictos para acumular el capital”.
“En la cultura occidental la primera actividad de un político cuando llega al poder es pensar de dónde sacar plata. Siempre pensaban en sus intereses de grupo y no en toda Bolivia. Por eso yo quiero recordar los principios indígenas de no robar, no mentir, no ser débil”. 4

La situación inicial de partida era que había un 70% de pobres y una economía completamente dependiente del exterior.

evo morales

Evo Morales pertenece a la etnia Aymara, una etnia andina que desciende de los tiahuanacotas. Desde el 21 de enero de 2006 es el primer presidente indígena de Bolivia. Nació en 1959 en una ciudad minera cerca de Oruro y desde niño trabajó la tierra.
Fue elegido presidente el 18 de diciembre 2005 con el 53´7% de los votos, sin que su Movimiento para el Socialismo  (MAS) se aliase con otros partidos. Más importante es que casi 3 años después, el 10 de agosto de 2008, Evo obtuvo en las elecciones de ratificación el 67,41 % de los votos con una participación del 83% de la población.
Es destacable que en el referéndum del 2008 Evo obtuvo la mayoría en 5 regiones, incluyendo la autonomista Pando donde ha tenido lugar la masacre de campesinos del 11 de septiembre y donde sorprendentemente obtuvo ¡el 52% de votos contra el 20% que había obtenido en 2005!, en la central Cochabamba (66%) en las occidentales Potosi (81%), Oruro (79%) y La Paz (77%). En el este también mejoró sus votos en un 10% aunque permaneciera minoritario: Santa Cruz (40%), Tarija (41%), Beni (46%). Solo en una perdió votos: Chuquisaca (49%, en lugar del 54% de 2005).
Es importante considerar que el voto campesino fue casi unánime.
La observadora de la Organización de los Estados americanos (OEA) Adoración Quesada constató: «el perfecto desarrollo de la jornada y la excelente preparación del escrutinio, su funcionamiento transparente, durante el voto y también en su conteo»5.

dibujo

La explicación de ello es simple.
El analista Pablo Stefanoni opina que “la mezcla de identificación étnica y políticas sociales compone el ‘cariño por Evo”. 6

El gobierno ha ganado popularidad porque ha mejorado las desastrosas condiciones en las que vivía la población antes, como vimos.
Aun así hay que reconocer que hoy más de 3 de cada 5 bolivianos viven con menos de 2 dólares al día y que el 37% lo consiguen con menos de 1 dólar. 7

¿Cómo lo ha hecho?

etnias

Nacionalizando los recursos

El gobierno boliviano a los 100 días de constituido el 1ª de mayo de 2006, nacionalizó el petróleo y el gas anunciando también la nacionalización del agua, de las telecomunicaciones y de las minas de estaño de Oruro, siguiendo el modelo de Venezuela, y la política inversa a la impuesta por el FMI.
« Bolivia fue el primer país del continente en nacionalizar sus hidrocarburos (en 1937). Esta de hoy es la tercera y definitiva nacionalización de nuestros recursos », declaró el presidente.
Resaltemos que no se ha expropiado a las empresas multinacionales extranjeras. Incluso hablar de nacionalización es excesivo porque los recursos naturales son propiedad estatal, según la Constitución de Bolivia. 8

Pero aceptando el término, es un hecho que las nacionalizaciones se han realizado sin expropiación y han desembocado en "sociedades mixtas”.
Las tres sociedades mixtas: Andina, Chaco y Transredes, habían salido de las privatizaciones de los años 1990 que mayoritariamente eran propiedad de Repsol, British Petroleum BP y Shell, aunque también hay otras como Total Fina Elf.
El Estado ha aumentado su participación a un 51% mediante la expropiación de las participaciones bolivianas privadas y la compra de acciones a las sociedades multinacionales. 9

El conjunto de los hidrocaburos extraídos de los 56 yacimientos bolivianos, debe ser vendido a la sociedad publica YPFB, que se encarga de comercializarlos, de los sistemas de transporte, de almacenamiento y de distribución, así como de las dos refinerías (la principal pertenece a  Petrobras, Brasil).

El senador boliviano Gaston Cornejo resumió así la nueva situación con las multinacionales petroleras: 
“Antes tomaban el 82% de los beneficios y dejaban el 18% para el país. Ahora es al revés».10

La ocupación inicial de los yacimientos por el ejército (que los muchos medios occidentales presentaron equívocamente sugiriendo que era una expropiación violenta), se hizo para escoltar a los técnicos de YPFB y evitar sabotajes. Sabotajes que actualmente se están produciendo.
Así que las empresas trasnacionales no han sido expulsadas y continúan extrayendo y comercializando la energía de Bolivia.
A pesar de ello Tony Blair, apodado "BP-Tony" por ser el representante político de la British Petroleum, cuando era Primer Ministro británico, sugirió a las empresas petroleras del Reino-Unido no invertir en Bolivia 11.

Javier Solana también censuró la medida nacionalizadora esgrimiendo la advertencia de que las empresas dejarían de invertir en Bolivia.

El gobierno boliviano carece de los medios de producción y de infraestructura de comercialización del gas, de momento, pero esto puede cambiar. Un nuevo proyecto conjunto, entre Bolivia y Venezuela es la planta de separación de gas en la región boliviana más rica en ese recurso, es una asociación entre PEDEVESA, la empresa petrolera venezolana, y la compañía de energía estatal boliviana.

Pero por ahora, desde 2005, la nueva Ley de Hidrocarburos aumentó al menos los derechos pagados al gobierno de Bolivia por las compañías extranjeras que explotan el gas.
Con esos impuestos pagados por las compañías extranjeras de diez millones de dólares, Bolivia ha pagado buena parte de su deuda al FMI y además ha comenzado a construir programas sociales y reservas nacionales.
Por ejemplo el Poder Ejecutivo y las prefecturas acordaron garantizar el pago de la renta Dignidad para todos los adultos mayores de 60 años con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)12 .

Sobre los agrocombustibles Evo ha sido claro: "No comparto esta idea. No es posible que la Tierra y sus productos sirvan a los automóviles en lugar de a la vida humana"13 .

Esperemos que entienda también que hay que rechazar el cultivo de soja no solo por el tema de los agrocombustibles, sino por la dependencia que crea con relación a las multinacionales como Monsanto y porque es tóxica, como hemos documentado ampliamente 14 15.

en la calle

Mejorando la vida de la gente

Tras un reciente viaje a Bolivia, Michel Collon ha informado de los logros del Gobierno presidido por Evo Morales que resumo a continuación 16.

La nacionalización de los hidrocarburos ha multiplicado por 5 las reservas del Estado.
Este dinero se ha invertido en construir programas sociales que aportan mejoras para la vida de los más necesitados: Vuelta al colegio de niños que antes trabajaban en la calle.
Desde el 12 de noviembre del 2006, se dan 200 bolivianos (20 euros) a las familias por cada niño escolarizado en la enseñanza primaria. Existe el proyecto de dar 100 bolivianos adicionales al final de cada año escolar y extender estas ayudas a la enseñanza secundaria 17 .

El analfabetismo ha disminuido en un 80%.
Se lanzó el proyecto de alfabetización de más de un millón de bolivianos «Yo si puedo» con ayuda de un método cubano y de 32 consejeros cubanos y 18 venezolanos 18 .

Evo Morales dijo que se trataba de «una iniciativa histórica, que pondrá fin a siglos de opresión y de exclusión. Esta enseñanza debe ir más allá del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Debe servir a la revolución democrática y cultural de Bolivia» 19 .
 
Se han creado escuelas en lenguas indígenas aymara y quechua, (veinte mil diplomados) que ya son con el español las lenguas oficiales.
Atención sanitaria gratuita para la mitad de los Bolivianos.
Créditos a 0 % para productos como el maíz, el trigo, la soja y el arroz.
Pensiones Dignidad para los mayores de 60 años. Desde el 1º de febrero 2008, todos los mayores de 60 años reciben una pensión equivalente a 2/5 del salario mínimo 20 .
La mortalidad infantil es decir, el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año, ha mejorado en Bolivia desde 2005 pasando de 53,11 a 49,09. Recordemos que es un indicador del nivel de salud de un país.

Año

Tasa de mortalidad infantil

Posición

Cambio Porcentual

Fecha de la Información

2005

53,11

61

0,00 %

2005 est.

2006

51,77

61

-2,52 %

2006 est.

2007

50,43

58

-2,59 %

2007 est.

2008

49,09

59

-2,66 %

2008 est.

Mortalidad infantil en Bolivia
Como comparación :

Puesto             País                             mort.inf.
 1                     Angola                         182.31
38                    Haití                            62.33
178                  Estados Unidos            6.3
180                  Cuba                           5.93    
205                  España                        4.26
219                  Singapur                      2.3

http://indexmundi.com/g/r.aspx?c=bl&v=29&l=es

Las inversiones públicas han aumentado de forma importante.
Bolivia ha colmado su déficit fiscal, reembolsado la mitad de su deuda exterior (de 5 a 2,2 mil millones de dólares).
Ha reconstruido una pequeña reserva financiera.
Ha multiplicado por 4 el empleo en las minas y en la metalurgia, doblado la producción y las ganancias de estas industrias.
El PIB industrial ha pasado de 4,1 a 7,1 mil millones de dólares en tres años.
Se han distribuido mil tractores a los campesinos.

Se han construido nuevas carreteras, etc...

mapa

Redistribuyendo la tierra

A finales del 2006, se aprobó una ley para redistribuir las tierras. La constitución no ha abolido la propiedad privada, ni siquiera la de los caciques (unas 100 familias), solo prevé limitarla de 30 millones de hectáreas a 5000 o 10.000 hectáreas y el resto convertirlas en propiedad pública y repartirla entre los campesinos.

La investigadora social boliviana, Ximena Soruco, coautora del libro de reciente publicación “Los barones del Oriente. Elites y poder en Santa Cruz”, analiza a el origen de los caciques que hoy encabezan la oposición al gobierno de Evo.

"Considero que hoy en Bolivia no sólo están en pugna dos partidos o representaciones políticas, ni siquiera dos proyectos políticos (uno de reconstrucción de un Estado que sea capaz de retener el excedente y redistribuirlo a la población, y otro que mantenga la política económica).
El conflicto actual desnuda el fundamento del Estado en Bolivia: su colonialismo. Una elite tradicional criolla, hoy arrinconada en el oriente, que piensa el territorio nacional como su hacienda, con mano de obra indígena que le debe sumisión, y al Estado como un patrimonio privado, ambos legítimos por estirpe".

Como veremos más adelante Bolivia no es único país que se esta independizando de los guardianes del orden económico multinacional.

Enfrentando la injerencia gringa

mapa

Ni Bolivia, Venezuela ni Ecuador tienen ya presencia militar yanqui.

A nivel militar el gobierno de Evo Morales, rompió la relación de dependencia que existía con el Comando Sur que es quien determina las operaciones militares USA para toda América Latina. Además de Venezuela y de Bolivia los yanquis acaban de perder su base mas importante: la base de Manta con el nuevo gobierno de Ecuador.

Ha expulsado al embajador gringo por motivos que detallaremos a continuación.
Bolivia se ha opuesto al programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID que con la excusa de la cooperación y la ayuda alimenticia, sanitaria, cultural, o ecológica impone una forma de injerencia USA y de control de la soberanía nacional de los estados.
Trataremos este punto extensamente más adelante en este artículo, pues la “ayuda al desarrollo” es demostradamente una forma de injerencia extranjera.

Pero Bolivia esta recibiendo otro tipo de ayudas que sí ha aceptado. Por ejemplo gracias a la ayuda de Venezuela; se han donado 6.000 ordenadores especialmente a las escuelas.
Gracias a la ayuda de Cuba, 260.000 personas han sido operadas de la vista. Entre ellas está Mario Terán, el hombre que asesinó a Ernesto Che Guevara, el 9 de octubre de 1967, en la Higuera, que ha recobrado la vista gracias a una operación de cataratas realizada por médicos cubanos21 .

che
El asesino del Che recuperó la vista
gracias a médicos cubanos.

Rompiendo la baraja del juego financiero

Además de todo esto, en abril de 2006, Bolivia anunció su rechazo al Fondo Monetario Internacional y a cualquier otro futuro acuerdo de libre comercio con EEUU. En su lugar, propuso el Acuerdo Comercial del Pueblo Boliviano que acentúa la ayuda a la cultura indígena, la reciprocidad, la solidaridad, la soberanía nacional y pretende mejorar las condiciones de vida para toda la población.
Bolivia con su Acuerdo Comercial del Pueblo en abril de 2007, decidió retirarse del Centro Internacional para el Tratamiento de Conflictos de Inversión ICSID. El ICSID es una especie de tribunal del Banco Mundial. Esta decisión surgió del movimiento social iniciado en 2001 contra la multinacional Bechtel, de EEUU, que demandó a Bolivia en el ICSID por 25 millones de dólares después de que fuera expulsada del negocio sanitario por la Guerra del Agua Cochabamba. La salida de Bolivia del ICSID es un ejemplo de rechazo a las normas del poder financiero mundial y de sus organismos en defensa de los derechos del pueblo.

Lo mismo han hecho Venezuela y Nicaragua que también han anunciado su salida de la dictadura que impone el FMI.
Lo mismo está planteando Ecuador donde su Presidente, Rafael Correa, está considerando también salirse del FMI. Además Ecuador expulsó al representante del Banco Mundial en Quito, acusándolo de retirar fondos en protesta por las reformas del sector petrolero del gobierno y se ha opuesto a la permanencia de la mayor base militar de EEUU en el continente: la base de Manta .
Brasil aunque más moderado también ha decidido que no desea otro acuerdo con el FMI.
Venezuela anunció el 30 de abril de 2007 que una vez pagadas sus deudas con el Banco Mundial y el FMI, cortaría los lazos con ambas instituciones. Además ha planteado levantar una nueva institución de préstamos para las naciones Latinoamericanas apoyada con mil millones de dólares de sus ingresos petroleros.

Es decir que Bolivia no está sola y otros países pueden contaminarse y seguir su “mal ejemplo”. Porque Bolivia no es un caso aislado como expone claramente un trabajo colectivo de Jessica Walker Beaumont (Trade Matters, American Friends Service Committee), Mark Weisbrot (International Herald Tribune) y de Mark Weisbrot (International Affairs Forum) titulado: “Cada vez más pueblos rechazan los tratados de libre comercio. Movimientos populares cambian la agenda neoliberal.” que figura en la última edición del libro Proyecto Censurado 2008 (con el número 19)22 .

Michel Chossudovsky, profesor de Economía de la Universidad de Ottawa, Canadá, durante su participación en las deliberaciones de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se realizó recientemente en Caracas señaló que "con las iniciativas del Banco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y del Banco del Sur, Latinoamérica ha comenzado a desligarse del sistema bancario neoliberal, que recién ha entrado en una profunda crisis. Estas dos iniciativas representan una forma de desligarse del control financiero de Wall Street (sistema financiero estadounidense) para implementar una política macroeconómica fuera del marco neoliberal”.
El catedrático canadiense recordó que "desde la década de 1980 en la región los gobiernos se alinearon a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y resaltó que durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebró en Nueva York, Estados Unidos, "en consenso, los presidentes latinoamericanos han coincidido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y han manifestado que el neoliberalismo es la causa del empobrecimiento de la región...” 23

Los crecientes intentos de independizarse de los guardianes del orden financiero mundial suponen un avance hacia la independencia económica sin la que la independencia política resulta una entelequia.
Es evidente que en el demencial contexto económico actual como señala Michel Chossudovsky “la influencia negativa del neoliberalismo ha sido tal que cualquier falla en el sistema bancario de Estados Unidos repercute en todo el mundo”.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, con relación a la posible repercusión de la crisis financiera de los EEUU en su país ha dicho que “Bolivia en los últimos años generó un conjunto de aspectos que le blindan de otra manera para hacer frente a la crisis del exterior”... entre estos aspectos, citó "la cada vez menor dependencia del país del financiamiento externo"24 .
 
Probablemente su opinión es un tanto optimista, pero las medidas de reapropiarse de sus recursos que está adoptando Bolivia y otros países latinoamericanos van en este sentido.  Chossudovsky enfatizó que "la situación ha cambiado con la llegada de nuevos liderazgos que ahora defienden la soberanía de sus países a través de estas iniciativas... los bancos del Alba y del Sur son fundamentales para mantener la soberanía en el campo de políticas monetarias y la elaboración de planes de Gobierno propios de la región, sin que el sistema estadounidense y neoliberal imponga ningún tipo de condiciones". Pero justamente por ello "los sectores de poder, representantes del neoliberalismo y de Wall Street, buscarán desestabilizar las iniciativas de los bancos del Alba y del Sur en su afán por mantener la hegemonía".

Las iniciativas de escapar a la dependencia de las multinacionales y de EEUU se multiplican. Petrosur y Petroamérica pueden contribuir a la independencia energética, Telesur, a la independencia informativa, el Banco del Sur a la independencia económica junto con el ALBA, la Alternativa Bolivariana, que se enfrenta al tratado ALCA promocionado por Estados Unidos.
fruta

Los países que se están desmarcando del Orden (de algún modo) son Venezuela, Bolivia, Ecuador y en menor medida Argentina y Brasil; juntos ocupan 14 de los 17 millones de kilómetros cuadrados del continente y agrupan a unos 285 millones de habitantes 25 .

Viendo todos estos cambios, el peligro para los caciques latifundistas y para el Imperio está claro y he aquí los motivos reales que explican la situación de desestabilización a la que se está llevando a Bolivia.

dibujo

La estrategia para combatir el virus del mal ejemplo

Para evitar que la experiencia boliviana sea destruida es importante entender y denunciar cómo el orden caciquil local aliado con el orden imperial de las multinacionales y sus perros guardianes de Estados Unidos están organizando el desmantelamiento de estos proyectos de independencia.

El papel de la embajada gringa

Ya en 2002, el partido de Evo Morales, "Movimiento al Socialismo" (MAS), cuando se presentó a las elecciones tenía como eslogan de su campaña : "Bolivianos : vosotros decidís. ¿Quien mueve los hilos, Rocha, o la voz del pueblo?", aludiendo a Manuel Rocha que en la época era el Embajador de Estados Unidos en Bolivia. La injerencia de la embajada estaba bien clara en la conciencia popular, pero en el caso del último embajador yanqui, todavía más.
Porque es sabido que el embajador de los Estados Unidos Philip Goldberg, antes de ser enviado a Bolivia  jugó un papel importante en la desintegración de Yugoslavia.
Philip Goldberg entre 1994 y 1996 trabajó para el Departamento de Estado en Bosnia, cuando se azuzó el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas.
Philip Goldberg trabajó como asistente especial del embajador Richard Holbrooke,
que es considerado como uno de los artífices de la desintegración de Yugoslavia.
La guerra yugoslava es un ejemplo de “limpieza étnica” que expulsó y aniquiló a los tradicionales grupos étnicos que componían los territorios del país. La demasiado independiente Yugoslavia fue destrozada por la OTAN con la colaboración de fundamentalistas islámicos financiados y entrenados por la CIA y el ISI paquistaní que antes se habían utilizado en Chechenia y en Afganistán, como demuestra el muy bien documentado libro de Jurgen Elsasser 26.

Philip Goldberg  fue uno de los artífices de los Acuerdos de Dayton en 1995 que llevaron a la división de Bosnia-Herzegovina.
En 1996 Goldberg trabajó directamente como asistente especial del Vicesecretario de Estado Strobe Talbott (1994-2000) que, junto con la secretaria de Estado Madeleine Albright, desempeñó un papel clave en el estallido de la guerra de Yugoslavia en 1999 27 .

El Embajador Goldberg fue también funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica; posteriormente funcionario consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia y Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile del 2001 al 2004.
Luego volvió a la ya desmembrada Yugoslavia (2004-2006) como jefe de la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya del ex dictador Milosevic (oficialmente "suicidado" el 11 de marzo del 2006) 28 .

Es un hecho que  "en Kosovo, Estados Unidos se vinculó con el Ejército de Liberación de Kosovo, un grupo relacionado con el crimen y el narcotráfico" 29 .

“Goldber estaba en contacto permanente con los dirigentes del paramilitar Ejército de Liberación de Kosovo (KLA por sus siglas en inglés) en el que se habían integrado políticos civiles tras la ocupación de Kosovo por la OTAN en 1999. Apoyado por la CIA, el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), cuyos dirigentes encabezan ahora el gobierno kosovar, era conocido por su estrecha relación con el crimen organizado y el tráfico de narcóticos” 30.

Y recordemos que en su origen el KLA estaba considerado como grupo terrorista antes de recibir el apoyo de Estados Unidos 31 .

Desde Kosovo trabajó para provocar la separación de Montenegro y ha sido una de las piezas claves en la formación del independiente Kosovo, dirigido por la mafia y los traficantes del KLA.


KLA

Sin duda debido a sus buenos servicios como uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia fue enviado a Bolivia para repetir la misma jugada de balcanización .

Una página Serbia advertía: "El pueblo yugoslavo no pudo sortear la tragedia y lo pagó con un gran derramamiento de sangre, hoy en Bolivia se hace urgente frenar de una vez y para siempre a los conspiradores que pretenden hacer del país un campo de batalla similar a Yugoslavia" 32

Antes de que tomara posesión de su cargo, en julio de 2006, el periodista Leopoldo Vegas publicó un reportaje advirtiendo que “según tres politólogos consultados después de conocer la decisión de la Casa Blanca, la experiencia que adquirió Goldberg en la región del este europeo, donde se produjeron luchas étnicas después de la separación de la ex Yugoslavia, puede ser utilizada en Bolivia en ocasión de los cambios que pretende introducir el actual Gobierno” 33.

El académico Roger Tuero, ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (Uagrm) de Santa Cruz,  recordó que los perfiles de cada embajador son determinantes para la diplomacia estadounidense advirtiendo que “no es por azar que este señor es trasladado de Kosovo a Bolivia”.

Goldberg presentó sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales el 13 de octubre de 2006 antes de llegar a Bolivia, cuando aún se encontraba en Pristina como jefe de la misión de Estados Unidos en Kosovo.

Las actividades de desestabilización e incluso terroristas orquestadas desde Estados Unidos ya habían empezado meses antes de la llegada del embajador. En 2006 fue detenido y procesado el ciudadano estadounidense Tristán Jay Armero, alias Lestat Claudius, un californiano de 25 años con 15 documentos de identidad distintos, quien hizo detonar 300 kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz el 22 de marzo del 2006 causando dos muertos.
Dos días antes el gobierno acababa de lanzar una la campaña muy peligrosa: el proyecto de alfabetización de más de un millón de bolivianos.

Tras el atentado en La Paz Evo Morales se preguntó: «¿El gobierno norteamericano lleva a cabo una lucha contra el terrorismo o envía a algunos de sus súbditos a realizar actos de terrorismo en Bolivia?» 34 .

El 28 de junio de 2006, fue arrestada en el aeropuerto de La Paz Donna Thi, otra ciudadana estadounidense de 20 años, procedente de Miami en una aerolínea de Estados Unidos. Pretendía ingresar con un paquete de 500 municiones calibre 45, que había registrado como “queso”. La esperaba en la terminal la esposa del agregado militar de la embajada de su país, coronel James Campbell. El propio embajador Goldberg intervino en defensa de la contrabandista, para gestionar la libertad de la mujer y arguyó “un error inocente”. La munición, dijo el diplomático, estaba destinada para “deporte y entrenamiento”. Las autoridades bolivianas no aceptaron ese argumento 35.

El 8 de diciembre de 2006 , durante la Reunión Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cochabamba, los servicios de seguridad detectaron a dos falsas periodistas estadounidenses que fotografiaban los vehículos presidenciales 36.

La investigadora y abogada estadounidense Eva Golinger señala que desde que Goldberg fue nombrado embajador estadounidense en La Paz, hubo un cambio en los planes de Washington y el objetivo pasó a ser claramente el desmembramiento del país.
Tres meses después de la llegada del Embajador Goldberg se incrementaron notablemente las actividades racistas y separatistas de una élite integrada, entre otros, por empresarios de origen croata que crearon un movimiento denominado “Nación Camba”.
No deja de ser curioso porque "cambas", término usado anteriormente para ‘peones indígenas’ como despectivo, sea usado ahora como apelativo positivo de identidad regional 37.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, en una entrevista con el periódico La Jornada del DF afirmó que el embajador Philip Goldberg jugó un papel en el complot separatista. “Hoy mismo podemos mirar las evidencias que tenemos a la mano” y enumeró algunas de ellas:
“En abril de 2007 se descubrió que la empresa estadounidense Casals & Associates, asentada en Santa Cruz de la Sierra, transfirió 13.3 millones de dólares a organizaciones opositoras de ese Departamento.
Pocos meses después se registra un atentado dinamitero contra la residencia de médicos cubanos en Santa Cruz. En ese periodo ocurre también una explosión en el consulado boliviano en Caracas.
Una investigación de la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger revela la transferencia de 120 millones de dólares de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional y la National Endowment for Democracy –de 2005 a 2008– a supuestos proyectos de desarrollo social “contra el narcotráfico”, repartidos entre grupos estudiantiles, periodistas y medios de comunicación, partidos políticos anti-Evo y empresarios. Los “proyectos sociales” se enfocan a actividades de sabotaje contra el proceso de la Asamblea Constituyente, mediante manifestaciones autonómicas, confrontaciones violentas, campañas de descrédito contra el movimiento indígena y las propuestas del Movimiento al Socialismo (MAS), paros y bloqueos “cívicos”, así como llamados a derrocar al presidente Morales.
Desde entonces, más de 80 mil jóvenes se integran a la Unión Juvenil Cruceñista que, según denuncias, recibe armas trasegadas ilegalmente desde la frontera con Argentina.
Antes y después de las consultas autonómicas que organizaron los prefectos de los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), más Cochabamba y Chuquisaca, se documentan las frecuentes reuniones del embajador Goldberg con autoridades, empresarios y “líderes cívicos” secesionistas. También hay “encuentros secretos”, aunque no tanto, pues pueden ser consultados en Youtube, antes del referendo al que se sometió el gobierno de Morales, el pasado 10 de agosto. En ese lapso ocurren los asaltos violentos de grupos “civilistas”, siempre bien dotados de petardos y gases lacrimógenos, coordinados por los prefectos y los alcaldes opositores, en contra de indígenas afectos al gobierno de Evo en Santa Cruz (11 de enero, dos muertos), Sucre (24 de mayo, centenares de indígenas golpeados, escupidos y humillados) y Cobija (13 de septiembre, 18 muertos, entre ellos un niño).
En este último episodio se confirmó que los grupos armados que emboscaron a los normalistas y campesinos se trasladaban en vehículos oficiales de la prefectura”.
Como explica Michel Chossudovsky 38

 "El expulsado embajador estadounidenses Philip S. Goldberg trabajaba a las órdenes del Vicesecretario de Estado John Negroponte, que supervisa directamente las diferentes “actividades” de las embajadas estadounidenses en todo el mundo. A este respecto, actuando entre bambalinas Negroponte desempeña un papel mucho más importante que la secretaria de Estado Condoleeza Rice. También es conocido por ser uno de los principales artífices de los cambios de régimen y del apoyo encubierto a los escuadrones de la muerte paramilitares tanto en América Central como en Iraq".

Reproducimos en este boletín la parte de su artículo que describe las actividades de este energúmeno.

KLA

Foto: Philip Goldberg, embajador de EE.UU., junto a Gabriel Daddoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, enemigo a muerte de los cambios populares impulsados por Evo, y John Jairo Vanegas, ex jefe paramilitar colombiano detenido más tarde 39.

Ante todas estas evidencias, el Gobierno de Evo Morales decidió expulsar del país al embajador estadounidense Philip Goldberg tras comprobarse sus actividades antigubernamentales y que venía reuniéndose en los últimos días con los conspiradores.
Goldberg se había reunido clandestinamente en días anteriores con los latifundistas Branco Marinkovic y Rubén Costas, y estuvo involucrado en un escándalo de espionaje hace pocos meses, por el que el gobierno estadounidense debió pedir excusas a Bolivia 40.

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) número 63, en Nueva York, afirmó que el principal conspirador contra su gobierno fue el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg y que los partidos pro imperialismo que intentan permanentemente desde el primer día de su gestión derrocarlo, se encontraban financiados y apoyados por el diplomático estadounidense.
“Intentaron debilitarnos, desgastarnos y el año pasado pidieron revocatorio para el Presidente, lo que acepté. Pero en vez de revocarme, algunos prefectos, autoridades de la oposición, se hicieron revocar por el pueblo boliviano”, dijo 41.

Hugo Chavez, el 11 de septiembre en una manifestación pública ordenó la expulsión en 72 horas del embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia, con la polémica frase “¡Yankis de mierda, váyanse al carajo, tenemos dignidad!”.
El presidente norteamericano Ronald Reagan hace años se hizo bien merecedor de ella cuando dijo otra fase célebre: “De la única forma que los latinoamericanos responden es con la patada en el culo” 42.

No es la primera vez que un embajador en Bolivia está acusado de actividades subversivas. Gracias a la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, se ha sabido que el embajador estadounidense en Bolivia de finales de los años 60 y principios de los 70, Douglas Henderson, orquestó el respaldo a los generales de Santa Cruz en el golpe de Estado de Hugo Bánzer, en 1971, mediante la intervención de grupos armados ilegales. Fue él mismo quien en 1967 coordinó a los cuerpos especiales estadounidenses para la caza y el asesinato del Che Guevara junto con el nazi Kaus Barbie del que hablaremos más adelante.

Tampoco es la primera vez que esto sucede en la zona. Michel Chossudovsky, recordó en la VII Cumbre de la Deuda Social en Caracas que "en Haití el golpe militar fue implementado por el embajador de Estados Unidos, James Foley. Asesores de Kosovo llegaron a Haití para asesorar la formación de funcionarios de policía. Así, la policía haitiana se convirtió en una organización paramilitar" 43.

ned

 

El papel de las organizaciones de “ayuda”. USAID, NED & Co.

El gobierno de Bolivia se ha opuesto al programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID denunciándolo como lo que en realidad es.
Los movimientos llamados “autonomistas” Bolivianos, que en realidad son separatistas, son dirigidos desde Estados Unidos por el Departamento de Estado y sus diversas agencias de inteligencia y propaganda CIA, NED National Endowment for Democracy, Instituto Republicano Internacional, USAID, etc.

La función de la agencia USAID es oficialmente la cooperación y la ayuda, pero en Bolivia Juan Carlos Camaño, Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), afirma que de cada 10 dólares que se decía iban destinados por la USAID a la cooperación, no se usaban ni 3 dólares 44.

Entonces es preciso que te preguntes: ¿para que se usa el resto del dinero?

Las actividades ocultas de la USAID no son de ahora. En julio de 2002, un documento de la Embajada USA en Bolivia probaba que la agencia se dedicaba a actividades de injerencia política y legislativa en Bolivia: «Un proyecto de reforma de los partidos políticos elaborado por la USAID pretende introducir una ley que, a largo lazo, contribuiría a poner en pie partidos políticos moderados, favorables a la democracia que podrían servir de contrapeso al radicalismo del MAS». Recordemos que el MAS es el moderado partido de Morales que ganó las elecciones en 2005, más de dos años después de la fecha de este documento. Según el mismo documento la llamada oficina de "iniciativas de transición" (que en realidad es un arma de injerencia) había «acordado 116 donativos, de  4.451.249 USD, para ayudar a los gobiernos departamentales a operar de forma mas estratégica».
Jose Carvallo, portavoz del principal partido de derechas PDS (Poder Democrático y Social) ha reconocido que: «La USAID contribuye al proceso de descentralización. Contribuye a mejorar la democracia en Bolivia vía seminarios donde se discuten las cuestiones de autonomía» 45 .  
Pero en realidad la USAID hace mucho más que promover seminarios y discusiones.

El Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera ha afirmado que la Embajada USA financiaba a oponentes del gobierno para desarrollar «una resistencia ideológica y política» citando como ejemplo a Juan Carlos Urenda, consejero del Comité Cívico de Santa Cruz, de derechas, autor del plan secesionista 46.

Michel Collon denuncia también que “La USAID ha financiado en los barrios populares de El Alto, programas para « reducir las tensiones en las zonas sujetas a conflictos sociales». Leed: desacreditar a la izquierda.
En la universidad San Simón de Cochabamba, la Fundación del Milenio ha recibido 155.000 dólares para criticar la nacionalización del gas y defender el neoliberalismo.
Trece jóvenes dirigentes de derechas han sido invitados a seguir formación en Washington financiados con 110.000 dólares” 47.

Michel Collon denuncia también que “el partido popular español, alrededor de  José María Aznar, está participando en estas maniobras”.

Un artículo de la abogada Eva Gonlinger “USAID en Bolivia y Venezuela, la subversión silenciosa”, denuncia que la USAID en Bolivia ha inoculado decenas de millones de dólares en más de 379 organizaciones, partidos políticos de derecha, con el fin de desacreditar la Asamblea Constituyente, promover el separatismo –al igual que en el caso de Guayaquil- de ricas regiones en recursos naturales como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y el Pando. Intentos desestabilizadores financiados por USAID - NED, que ya fueron denunciados por el presidente Evo Morales, requiriendo en su momento la salida de las ONGs estadounidenses, conspiradoras a sueldo de la democracia en Bolivia 48.

Eva Golinger afirma que EEUU está metiendo más de 120 millones de dólares anualmente para alimentar la oposición y fomentar un movimiento separatista 49.

El centro de organización de la injerencia de USAID es una “Oficina de Iniciativas de Transición” (OTI) que opera en Bolivia y canaliza millones de dólares para adiestrar y apoyar a los gobiernos regionales y movimientos de oposición de derecha” 50.
 
Por ejemplo el Partido Democrático y Social (PODEMOS) que defiende la autonomía para evitar los proyectos sociales bolivianos y seguir manteniendo lo privilegios de los ricos, ha recibido las “donaciones” de la NED y la USAID para sus gastos 51.

El financiamiento a sectores de la oposición no sólo se hace a través de la oficina de transición (OTI), células de la Agencia de Desarrollo de los EE.UU. (USAID), sino también de la Nacional Endowment for Democracy (NED) que utilizan otras compañías e instituciones nacionales como pantallas.

La Embajada USA trabaja estrechamente con USAID pero utiliza también a la Fundación del Milenio que recibió 155.738 USD del National Endowment for Democracy (NED) y a “especialistas de la fundación Fullbright para desestabilizar al gobierno boliviano” 52.

Las cifras de dinero inyectado son incontrolables, como reconoce el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien denunció que “en 2007 81 millones de dólares portados por USAID escaparon del control de las instituciones bolivianas y estimó que el 70% de ese dinero fue para sueldos de altos cargos de las organizaciones ejecutantes, casualmente todos ellos miembros de anteriores gobiernos bolivianos. Asimismo, denunció que los fondos de los proyectos desarrollados en Santa Cruz por USAID llegan, sin ningún control gubernativo, a las manos de Juan Carlos Urenda, el principal ideólogo de la propuesta autonomista del Comité Cívico de Santa Cruz, además de ser asesor y delegado de la Prefectura cruceña durante la Asamblea Constituyente” 53.

Las críticas a estas organizaciones están surgiendo incluso en Estados Unidos. El Centro independiente para Investigación Económica y Política desde 2005 ha presentado cinco peticiones separadas bajo la Ley de Libertad de Información sobre las actividades de la USAID en Bolivia.
Una de esas peticiones reveló que la (NED) Fundación Nacional para la Democracia financió programas que llevaron 13 jóvenes "líderes emergentes" bolivianos a Washington entre 2002 y 2004 para fortalecer sus partidos políticos derechistas.
Pero el gobierno estadounidense ha declarado secreta la financiación de la USAID en Bolivia.
Mark Weisbrot, codirector del Centro comenta que su gobierno "ha decidido mantener sus vínculos con la oposición de Bolivia envueltos en el secretismo”...a pesar de que  "No se supone que USAID deba ser una organización clandestina. Pero al proveer ayuda secreta a grupos de la oposición, deja la impresión de que Estados Unidos está contribuyendo con los esfuerzos para desestabilizar al gobierno boliviano"...
 Bigwood, otro de los críticos añadió que :
"No solamente USAID, sino también otras entidades del gobierno estadounidense están vertiendo dinero en grupos de la oposición de Bolivia", añadiendo que una gran parte de los fondos están al parecer destinados a "sobornar personas" en ese país 54...

Documentos obtenidos mediante la Ley para la Libertad de Información USA demuestran “el intervencionismo alarmante” de Washington en Bolivia mediante la USAID y el Fondo Nacional para la Democracia (NED).
Uno de ellos prueba que la NED financió a la Cámara de Comercio de Santa Cruz, ligada a los grupos opositores al gobierno 55.

La abogada estadounidense Eva Gollinguer explica que estas operaciones de injerencia USA han sido coordinadas por sociedades estadounidenses conocidas por dedicarse a ello en todo el mundo.  
“ La Embajada USA en Caracas abrió una serie de "consulados satélites" (American Corners) en 5 estados (sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores): Anzoategui, Bolivar, Lara, Monagas y Nueva Esparta (Margarita) son precisamente los estados mas ricos en petróleo, minerales y otros recursos naturales.
Utilizó a DAI, C&A una empresa USA con importantes contratos con el Departamento de Defensa y de Energía, el Ejército, el  Broadcasting Board of Governance, la emisora Voz de America (de la NED), la Oficina de Transmisiones ( de propaganda) a Cuba, el  Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado etc.
En marzo 2004 la USAID abrió una Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) en Bolivia. La USAID utilizó a la empresa norte americana Casals & Associates,Inc (C&A) para gestionar 13,3 millones de dolares entregados a 379 organizaciones y partidos políticos en Bolivia. Casals & Associates, Inc juega el mismo papel que DAI en Venezuela.
C&A es una experta ejecutando los programas intervencionistas de Washington y ha trabajado además de en Bolivia en mas de 40 países: Albania, Armenia, Colombia, República Dominicana, Salvador, Guatemala, Madagascar, Malawi, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
En Bolivia, la `USAID-OTI ha concentrado sus esfuerzos en combatir e influenciar a la Asamblea Constituyente y el separatismo de las regiones ricas en recursos naturales como Santa Cruz y Cochabamba. La gran mayoría de los 13,3 millones de dólares fue otorgada a organizaciones que trabajan para "debilitar al gobierno de Evo Morales",
infiltrar las comunidades indígenas, promover el modelo capitalista e influenciar a los medios de comunicación mediante propaganda pro-americana, pro-capitalista y anti-socialista" 56.

El proyecto de la agencia USAID denominado “Fortalecimiento de Instituciones Democráticas”, está implementado por Chemonics International, una compañía USA encargada de gestionar la “gobernabilidad económica” en Iraq con proyectos de 60 millones de dólares57.

Los programas de la USAID están estrechamente coordinado siempre con los programas de la National Endowment for Democracy NED, y en Bolivia actualmente ambos promueven el separatismo y la desestabilización del país.

Recordemos que la National Endowment for Democracy (NED) es la mano visible de la CIA que trabaja en mas de 70 países para extender la "democracia" es decir realizar todo tipo de injerencias en sus asuntos para defender el derecho de las corporaciones multinacionales a robar sus recursos 58.

Algunas de las operaciones USAID - NED en Bolivia se han realizado a través pantallas como del Centro para la empresa privada internacional, y la Fundación del milenio que a través de Casals & Associates, Inc han canalizado el dinero de la National Endowment for Democracy NED y de la USAID para desestabilizar Bolivia.


 

  1. Juan Francisco Martín Seco. Soldadito boliviano. La Estrella Digital. Red Voltaire. 20 de mayo de 2006.
  2. Ramiro Lizondo Díaz (Alai). Bolivia: una guerra que había comenzado hace mucho tiempo. www.rebelión.org
  3. - http://www.ptb.be/scripts/article.phtml?lang=2&obid=30678
  4. Pascual Serrano. “El capitalismo es el peor enemigo de la Humanidad” Voltaire 23 de mayo de 2007. www.voltaire.net
  5. - Bernard Perrin, La Paz. Les Boliviens plébiscitent la révolution d'Evo Morales. Martes 12 agosto 2008.
    http://www.lecourrier.ch/index.php?name=NewsPaper&file=article&sid=440197
  6. - José Luis Rojo y Martín Camacho. No disminuye el grave peligro de secesión
    Desde La Paz . Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08.
    http://www.socialismo-o-barbarie.org/index.htm
  7. - Benito Pérez . Evo Morales instaure une rente universelle dès 60 ans. Le Courrier,12/02/2008
    http://www.lecourrier.ch/index.php?name=NewsPaper&file=article&sid=438678
  8. Juan Francisco Martín Seco. Soldadito boliviano. La Estrella Digital. Red Voltaire. 20 de mayo de 2006.
  9. Benito Pérez. L’Amérique latine progressiste passe un test décisif en Bolivie, Le Courrier (Genève), miércoles, 3 mayo 2006. Test décisif en Bolivie. Le Courrier www.lecourrier.ch
  10. - Rapport au sujet du problème politique actuel que rencontre notre Bolivie
    Gastón Cornejo Bascopé. Bolivia, marzo 2008. www.michelcollon.info
  11. - Heinz Dieterich. Preparativos de golpe de estado en Bolivia. www.rebelion.org
  12. - Gobierno boliviano y prefecturas acuerdan garantizar renta Dignidad con IDH
    (ABI) http://va.prensa-latina.cu/index.php?option=com_deeppockets&task=contShow&id=66671&Itemid=
  13. - Evo Morales « Il y a un risque de coup d’Etat ». Une interview d' Evo Morales par Il Manifesto. Bolivia, jueves 8 noviembre 2007. www.ilmanifesto.it
  14. Dossier Soja en la revista Medicina Holístiva nº 74.
  15. Alfredo Embid. “Lo que no le han contado sobre la soja”,  “Monsanto de las armas químicas a la soja”. artículos gratuitos a disposición pública en nuestra web www.amcmh.org
  16. Michel Collon. Mes impressions de Bolivie. Evo en danger au référendum révocatoire du 10 août ?  La Paz – Bruselas, agosto 2008. www.michelcollon.info
  17. - Lise Vandecasteele. Ce que j'ai vu en Bolivie. www.michelcollon.info
  18. Interview de Leonida Zurita, bras droit d'Evo Morales. Bert De Belder  www.michelcollon.info
  19. - Granma, 21 marzo 2006.
  20. - Benito Pérez . Evo Morales instaure une rente universelle dès 60 ans. Le Courrier,12/02/2008
    http://www.lecourrier.ch/index.php?name=NewsPaper&file=article&sid=438678
  21. Héctor Arturo. L’assassin du Che retrouve la vue grâce ... aux médecins cubains !. Le Che gagne un nouveau combat. Septiembre 2007. www.michelcollon.info
  22. Jessica Walker Beaumont, Mark Weisbrot y Mark Weisbrot .Cada vez más pueblos rechazan los tratados de libre comercio. Movimientos populares cambian la agenda neoliberal.” Proyecto Censurado 2008 (19): Fecha publicación: 09/10/2007
  23. - Latinoamérica ha comenzado a desligarse de sistema bancario neoliberal. Entrevista con Michel Chossudovsky. Mondialisation.ca, 26 septiembre 2008
    ABN info.Caracas, 25 Sep.
    www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=10346
  24. La región dice estar preparada para la crisis estadounidense. Mondialisation.ca, 29 septiembre 2008 : www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=10390
  25. - Jean Araud. Bush a subi une défaite en Bolivie, mais ne renonce pas. Bolivie après la tempête: pour Mister Bush & Cie, la double leçon bolivienne et bolivarienne. Caracas, mayo 2008
  26. Jurgen Elsasser.Comment le djihad est arrivé en Europe Le Chaino Manquant. Xenia.2006. www.xeditions.com
  27. -Michel Chossudovsky. La desestabilización de Bolivia y la “opción de Kosovo”Global Research
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10284
  28. http://www.vive.gob.ve/napaArticuloDesp.php?a=&id_not=6437&id_s=25&p=1
  29. - Yvke Mundial. El gobierno de Estados Unidos tiene un plan para fragmentar varias regiones en el mundo y consolidar su poderío, advirtió Michel Chossudovsky en reunión con el PSUV. Mondialisation.ca, 26 septiembre 2008. Aporrea.org/Prensa PSUV. www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=10345
  30. -Michel Chossudovsky. La desestabilización de Bolivia y la “opción de Kosovo”Global Research.
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10284
  31. - Michel Collon. “ Monopoly y El juego de la mentira” Ed. Hiru.
  32. - Bye,Bye Philip Goldberg.  nuevayugoslavia viernes 12 de septiembre de 2008
    http://nuevayugoslavia.blogspot.com/2008/09/byebye-philip-goldberg.html
  33. - Leopoldo Vegas. El Deber, de Santa Cruz. 13 de julio del 2006.
  34. - EFE, 23 marzo 2006.
  35. -Joaquín Rivery Tur. Fotos y balas “inocentes”
  36. http://www.trabajadores.cu
  37. -       Joaquín Rivery op. cit.Tur.
  38. - Bret Gustafson, Willka nª2, La Paz, 2008.
  39. - Michel Chossudovsky. La desestabilización de Bolivia y la “opción de Kosovo”Global Research.
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10284
  40. Joaquín Rivery Tur. Fotos y balas “inocentes”. http://www.trabajadores.cu
  41. - Gobierno de Bush promueve golpes de Estado en América Latina. Caracas, 11 Sep. ABN.
  42. Evo Morales denunció en la ONU: Embajador de EEUU fue principal conspirador contra gobierno de Bolivia Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) 24/09/08.
  43.   - Desestabilización en Bolivia: el legado que faltaba en la administración de George W. Bush. RiaNovosti 17/ 09/ 2008
  44. Yvke Mundial. El gobierno de Estados Unidos tiene un plan para fragmentar varias regiones en el mundo y consolidar su poderío, advirtió Michel Chossudovsky en reunión con el PSUV. Mondialisation.ca, Le 26 septembre 2008. Aporrea.org/Prensa PSUV .  www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=10345
  45. - Juan Carlos Camaño. El lenguaje de la multilateralidad crea nuevas condiciones subjetivas, Evo Morales no está solo ni espera un milagro. ¿??
  46. Benjamin Dangl.  Le travail de sape des États-Unis contre la Bolivie.  www.michelcollon.info
  47. Benjamin Dangl.  Le travail de sape des États-Unis contre la Bolivie.  www.michelcollon.info
  48. Michel Collon. Mes impressions de Bolivie. Evo en danger au référendum révocatoire du 10 août ? www.michelcollon.info
  49. Galo Benítez. En America Latina el enemigo es uno solo. La injerencia de la CIA de los EE.UU. y sus tentáculos en los asuntos internos de los países de Latinoamérica, cada vez se hace más evidente. Agencia En Pie (Para Kaos en la Red) 29.03.2008
  50. - Eva Golinger. La batalla de propaganda. Global Research, julio 6, 2008.
  51. “USAID has an "Office of Transition Initiatives" operating in Bolivia, funneling millions of dollars of training and support to right-wing opposition regional governments and movements” , http://www.slate.com/discuss/forums/thread/1798672.aspx
  52. - Joaquín Rivery Tur. “Autonomía”, fascismo y violencia en Bolivia
    http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/columnistas/joaquin-rivery-tur/201cautonomia201d-fascismo-y-violencia-en-bolivia
  53. Benjamin Dangl.  Le travail de sape des États-Unis contre la Bolivie.  www.michelcollon.info
  54. Fernando Molina Cortés. Estados Unidos y empresas multinacionales financian a grupos paramilitares en Bolivia. Periódico. Diagonal. Madrid. www.diagonalperiodico.net
  55. - El Gobierno norteamericano declara secreta la financiación de la USAID en Bolivia
    Nizkor/IPS. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73626
  56. - Rosa Rojas. Un periodista de EEUU presenta pruebas de la injerencia de su país en Bolivia. La Jornada, México, Rebelión.
  57. - Eva Golinger. Le travail silencieux de la CIA en Bolivie et au Venezuela
     www.michelcollon.info
  58. Fernando Molina Cortés. Estados Unidos y empresas multinacionales financian a grupos paramilitares en Bolivia. Periódico. Diagonal. Madrid. www.diagonalperiodico.net
  59. Sobre la NED véanse nuestros anteriores trabajos . Boletínes: 187, 191