[ Volver a la página anterior ]


 

26 Junio 2008


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol189.htm


Lo que no te han contado sobre la campaña para el boicot de los juegos olímpicos, las manifestaciones en el Tibet. el budismo, el Tibet, el Dalai Lama y CIA.
Alfredo Embid.

La campaña para el boicot de los juegos olímpicos.
Imágenes que demuestran la manipulación de los hechos ocurridos en Lassa por los medios de desinformación.
La otra Historia del Tibet.
El budismo tibetano un baldón sobre el budismo.
Tibet, como en la edad media pero sin ruedas.
Derechos humanos brillaban por su ausencia.
La rebelión en el Tibet promovida por la CIA.
La India acepta al Dalai Lama y sus exiliados a cambio de ayuda USA para fabricar la bomba atómica.
Las actividades subversivas de la CIA continuan.
El genocidio inventado.
El fraude del genocidio cultural
Algunos datos del Tibet tras su reanexión a China.
El proyecto separatista del gran Tibet.
Su santidad el Dalai Lama no tan santito.
El gobierno en el exilio financiado por la CIA y la NED.

La campaña para el boicot de los juegos olímpicos.

A medida que se aproximan los juegos olímpicos de Pekín 2008, convocados para el próximo mes de agosto, se intensifica la campaña contra China en los medios de desinformación y por parte de ONGs como Reporteros sin fronteras (RSF).
Hemos publicado en un boletín anterior una crítica de RSF y una denuncia de quién controla esta ONG fraudulentamente considerada como humanitaria: "Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos": La NED (1).

Página de RSF con sus dos objetivos favoritos China y Cuba.

Reporteros sin fronteras al servicio del Imperio desde 1985

Recordemos que a RSF se le retiraron los fondos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas; que en julio de 2003 perdió el reconocimiento del Comité de Organizaciones No Gubernamentales, y que el 11 de marzo del 2008 incluso la UNESCO criticó a Reporteros sin Fronteras y retiró públicamente su apoyo a esta organización por mentir (2,3,4,5).

El trayecto de la antorcha olímpica desde Grecia, ha sido regularmente interrumpido mediante una campaña bien orquestada llevada a cabo por "activistas por los derechos humanos y/o pro Tibet" cuya locomotora es la ONG "Reporteros sin Fronteras", marioneta de las agencias del gobierno USA: la CIA y de la NED .
El lunes, 7 de abril tres activistas a favor de la independencia del Tíbet treparon a los cables del Puente Golden Gate en San Francisco y desplegaron un cartel que decía "Un Mundo, Un Sueño: Tíbet Libre"; el mismo día la senadora Hillary Clinton exhortó al Presidente Bush a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín (6).

Pero también otras organizaciones, supuestamente dedicadas a los derechos humanos, se han unido a la campaña boicot.
La actriz Mia Farrow desde hace meses promueve movilizaciones contra los juegos olímpicos (7).

"¡ Hay que organizar el follón durante los juegos olímpicos de Pekin ! " ha gritado el traidor de la rebelión de mayo 68 en París, Cohn-Bendit en la sesión plenaria de la UE.
El presidente del parlamento de la UE, Hans-Gert Poettering ha dado la idea de que los políticos deberían permanecer al margen de la ceremonia de apertura (8).

El Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner (fundador de la ONG Médicos sin fronteras para extender el modelo médico occidental al tercer mundo, propagandista del Imperio y miembro del club de Bilderberg) ha llegado a pedir que se discuta el boicot por los ministros de exteriores de la Unión Europea.

El presidente de Francia, Nicolás Sarcozy también pidió un boicot a los Juegos Olímpicos de China (9).

Bush, su santidad y Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo un llamamiento a Bush para que no asista a la apertura de los Juegos Olímpicos.
El lunes, 7 de abril la senadora Hillary Clinton precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos exhortó al Presidente Bush a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín (10).
Demostrando una vez más que demócratas y republicanos son solo distintos perros con el mismo collar.

Esta campaña internacional contra China aprovechando los Juegos Olímpicos es una pieza importante de esta estrategia de intoxicación mediática que hemos soportado, especialmente desde marzo tras los incidentes del Tibet.

Imágenes que demuestran la manipulación de los hechos por los medios de desinformación.

El 14 de marzo 2008 estallaron graves disturbios en Lhasa.
Las agencias de prensa internacional y los medios de desinformación que se nutren complacientemente de ellas, sin molestarse en investigar, han hablado de una manifestación espontánea y pacífica de monjes budistas contra la ocupación china pidiendo democracia, que fue reprimida brutalmente por la policía China con un saldo de más de 100 muertos.
"Los Pacíficos manifestantes Tibetanos fueron provocados por las fuerzas Chinas" según ha reiterado el gobierno en el exilio desde Dharamshala, India.

Michel Collon en la introducción a su dossier sobre el Tibet 2008 (11) invita acertadamente a que te preguntes:
"¿Estaban los medios en el lugar?
¿Cuáles eran sus fuentes?
¿Cómo se han relatado los hechos?
¿Han presentado el fondo del dossier: intereses económicos y estratégicos, el papel de los EEUU y de la CIA, el pasado del Dalai Lama, la historia de la región, etc....? (12)

Un análisis de los titulares e imágenes difundidos por los grandes medios demuestra que hubo y, sigue habiendo, una grosera manipulación de los hechos.

Spiegel, pie de foto: "el ejército respondió con actos crueles."
Pero la foto muestra a la policía protegiéndose de las piedras de los manifestantes pacíficos.

La realidad es muy distinta de lo que los medios cuentan según los que estaban allí, algunos de cuyos testimonios recoge Pete Frassen (13):

James Miles, del periódico The Economist: "no se trataba de manifestaciones pacíficas, sino de una revuelta violenta. Jóvenes tibetanos racistas, armados de sables, cocktails Molotov y porras, atacaron los comercios de los Chinos Hui, robando e incendiando sus locales. La policía china, hizo prueba de una gran retención" (14, 15).

Un turista danés en el periódico "Politiken: " Monjes y jóvenes de 15 a 16 años han asaltado los comercios chinos, tirando puertas y ventanas abajo, incendiando los comercios y moliendo a palos a los chinos que se cruzaban por su camino. He asistido a agresiones muy brutales. He visto cómo fueron capturados dos chinos, según lo que he podido observar, y fueron linchados hasta la muerte. Al principio, la policía era muy reticente. Los monjes y los jóvenes enfurecidos estaban fuera de si. Sólo a partir del momento en el que se acercaron del Palacio de Invierno los manifestantes se enfrentaron a la policía, a los militares y a los vehículos del ejercito, sobre los cuales se encontraban armas. Todo lo que se encontraba a nuestro alrededor era presa de las llamas, incluyendo los vehículos de la policía, los camiones de bomberos, las tiendas y los comercios chinos. La situación estaba totalmente fuera de control. Los ataques contra los comercios chinos continuaron sin piedad" (16).

- Juan Carlos Alonso, turista español: "Los jóvenes querían destruir todo lo chino que se cruzaba por su camino. Tenían cuchillos, piedras, machetes, cuchillos de carnicería,...etc. Muchos chinos corrían para salvar sus vidas. He visto, al menos 35 chinos heridos. He visto cómo los manifestantes sacaban a la fuerza a una joven de su casa y le golpeaban con piedras, al tiempo que gritaba "Socorro" (17).

Testigos presenciales: "cinco dependientes de una tienda de ropa fueron quemados hasta la muerte antes de que tuvieran alguna posibilidad de escapar. Zuo Yuancun fue quemado hasta que sólo quedaron trozos de carne y su esqueleto. A un trabajador inmigrante lo apuñalaron en el hígado y se desangró. Una mujer fue fuertemente golpeada por los atacantes y le cortaron una oreja"(18)

Un turista canadiense presente: "las protestas no eran pacíficas...atacaron a la policía, atacaron a gente inocente... el objetivo eran los personas chinas Han" (19).

Este canadiense, que fue testigo de los disturbios en Lhasa, escribió en su blog que "los alborotadores atacaron a los civiles y agentes policiales y señaló que los protagonistas de tales actos de violencia recibirían castigos más severos si estuvieran en los países occidentales" (20).

Serge Lachapelle, un turista de Montreal: "el barrio musulmán fue completamente destruido, ninguna tienda quedó en pie" (21) .

Puedes preguntarte ¿Por qué ningún medio extranjero ha citado estos comentarios?

Se ha ocultando que la violencia, en la que participaron monjes budistas, estaba dirigida contra negocios, escuelas, coches y personas de la población china Han y los Hui.
Es oportuno recordar que en la actual china hay 55 nacionalidades con sus propias lenguas y que los Han representan un 90%. Por su parte los Hui son mayoritariamente musulmanes (22).

Los observadores sobre el terreno son unánimes: las personas agredidas lesionadas o muertas; quemadas vivas, despedazadas con cuchillos de carnicero, lapidadas o aplastadas con barras de acero, son mayoritariamente civiles chinos.

Según informes chinos se dijo inicialmente que hubo 22 muertos y 623 heridos. "Los revoltosos incendiaron más de 300 sitios, sobre todo casas particulares, tiendas y escuelas, y destruyeron vehículos e incendiaron instalaciones públicas."
El presidente del gobierno de la Región autónoma del Tibet ha afirmado finalmente que 13 civiles inocentes habían perdido la vida y no los más de 100 de los que hablaron los medios. Los manifestantes les habían quemado vivos o molido a palos. Estos mismos manifestantes también habían herido a sesenta agentes, de los cuales cinco estaban en un estado grave o muy grave. Se incendiaron 300 edificios, de los cuales 214 eran tiendas y comercios. Paralelamente, 56 vehículos fueron parcial o totalmente destruidos. El presidente del gobierno ha afirmado, al igual que los dos testimonios anteriores, que las tropas del orden se han mostrado reticentes a intervenir. Afirma explícitamente: "No hemos utilizado armas de fuego"(23).

En esto coincide con los testimonios precedentemente citados de testigos presenciales occidentales sorprendidos incluso por la moderación de la intervención policial.
Los tibetanos residentes en Nepal han realizado protestas anti- China casi a diario desde mediados de marzo (24).
Y lo mismo ha sucedido en la India.

Uniformes de la policía China actual de color verde.

Se ha llegado a la desvergüenza de presentar imágenes de la represión de otras manifestaciones en otros países como India o Nepal como si sucedieran en Tíbet. Un fraude fácilmente reconocible por los uniformes de los policías que aparecen en ellas, y por su aspecto, que demuestran que no eran chinos. En muchos casos estas imágenes falsas han sido utilizadas para llamar al boicot contra los Juegos Olímpicos en China.

Algunos ejemplos de manipulación en los medios de desinformación (25, 26):


Diario alemán Bild. La foto original, no recortada como en el periódico alemán, se comprueba que está tomada en Nepal por el aspecto y el uniforme de los policías, que dicho sea de paso, no parecen muy agresivos (al menos en ésta).

Diario alemán Bild. En ésta ni siquiera se han molestado en recortar a la policía nepalí.

CNN. la foto ha sido recortada para que no aparezcan manifestantes apedreando a unos camiones.

Washington Post la imagen es de Nepal y no de Lhasa.


Fox: "la milicia china lleva a rastras a algunos manifestantes para subirlos a un vehículo". Pero el uniforme que estos soldados visten demuestra que se trata de una protesta en la India.

La Fox; los policías no son chinos, sino nepalíes.


Cadena británica BBC pie de foto: "Hay una fuerte presencia militar en Lhasa" ¿la ves?


La foto muestra a un grupo de oficiales de la Policía Armada de China ayudando al personal médico a trasladar a una persona herida en una ambulancia donde se lee "primeros auxilios" y se ve claramente la cruz roja.

El Times de Londres también manipuló las imágenes poniendo fotos de la policía de Nepal.

Berliner Morguenpost: "pie de foto manifestante detenido por la policía."
¿O Chino rescatado por la policía?.

El diario "Público", publica la misma foto anterior, pie de foto "Imagen de televisión en la que se ve a un joven detenido por dos soldados chinos" ¿lo detienen o lo están ayudando? Además no son soldados.
El informativo de la televisión china contiene la secuencia precedente donde puede verse claramente a la policía en Lhasa rescatando a un muchacho de la etnia Han, quien fue agredido por los alborotadores.
El informativo de la CCTV9 TV china puede verse en : http://www.youtube.com/watch?v=4Z_prFMROC8

Libertad Digital para no ser menos también ilustra con la policía nepalí.

La página española Excite también utiliza fotos de la policía de Nepal para ilustrar los disturbios en Tibet.

En Excite los policías tibetanos llevan también uniformes de la policía hindú.


La Televisión canadiense CTV durante una entrevista con el Embajador chino en Canadá, inserta un vídeo de la violencia con que policía nepalí reprime a los manifestantes para desacreditar sus declaraciones.

La televisión alemana RTL también pone imágenes de Nepal.


La televisión alemana, canal N-TV transmite imágenes en las que la policía de Nepal captura a alborotadores en ese país para reportar los hechos del Tíbet.

La televisión alemana N24 también ponen imágenes de Nepal.

El periódico Sinodaily; de nuevo los policías que aparecen en las fotos, no son chinos; (son probablemente indios).

Radio France Internacionale se sumo también a esta chapuza desinformadora con imágenes de los omnipresentes policías de Nepal presentados como chinos, que demuestran el fraude de las imágenes que las agencias y medios de comunicación han difundido.

La agencia Reuters es la fuente de esta foto de los policías nepalies que muchos medios han utilizado presentándolos como Chinos.

Hay también varios ejemplos de esta burda manipulación de los disturbios de Lhasa en video que puedes ver en la página http://www.anti-cnn.com.

Especialmente recomendable es un artículo de Global Research dedicado especialmente a denunciar la manipulación de la cadena multinacional CNN que contiene enlaces a los videos cuestionados (27): www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8697

Incluye el video y la transcripción completa del fraudulento informativo de la CNN NEWS sobre los incidentes en Tibet del 14 de marzo donde puede verse claramente la manipulación de la imágenes. Haciendo pasar las tomadas en la India como del Tibet como pues ver claramente por el aspecto inconfundible y los uniformes kakis de los policías indios en las fotos extraidas del "desinfomativo" de la CNN.





TIBET (MARCH 14, 2008 CNN NEWSROOM 1:00 PM EST

En varias ciudades occidentales la población china ha protestado contra estas descaradas manipulaciones de los medios (28).

Cuando las evidencias de que la manifestación encabezada por los monjes no era en absoluto pacífica se hicieron evidentes, el Dalai Lama acusó a China de "disfrazar a sus soldados de monjes".
Sus afirmaciones mentirosas se basaron en una fotografía supuestamente de satélite.

Pero la foto también tenía algunos problemillas de credibilidad:

Lo primero que salta a la vista es que las fuerzas de seguridad chinas de la foto están en la calle tranquilamente a la vista de todos.
¿Un poco raro para una operación psicológica secreta, no crees?.
Hasta un niño de 11 años lo detectó cuando le enseñé la foto.

Pero esto no es todo:
Vestían uniformes de verano en marzo, cuando en el Tíbet hace bastante frío.
Eran además uniformes antiguos que ya no se usaban desde 2005.

Como la foto se presentó como tomada por satélite, Michel Collon además pregunta:
"¿Han visto alguna vez una foto-satélite tomada con ese ángulo de visión? Físicamente resulta imposible. Desde ese ángulo, sólo podría verse una niebla azul (Al igual que cuando viajamos en avión, sólo podemos ver lo que está debajo del avión, y no a lo lejos)"
Michel Collon prosigue:
" Nos dicen que la fotografía es reciente, justo anterior a los sucesos, ¿qué lo demuestra?
Pregunté a un amigo que conoce el Tíbet. Dice que esta foto no puede haberse tomado el 14 de marzo, bajo un sol primaveral, porque la primavera no llegó al Tíbet este año hasta el 21 de marzo. También me dijo que todas las bicis-taxi de Lhasa cambiaron de color desde el año 2005. Añadió que los uniformes que llevan los soldados no se utilizan desde hace mucho tiempo" (29).

El origen de la fotografía, que tenía cuatro años de antigüedad, era una representación teatral donde los soldados se pusieron túnicas de los monjes antes de actuar como extras en una película.
¿Propaganda China?
No.
Michel Collon descubrió que "se puede encontrar la confirmación en... el sitio pro independentista que difunde la "foto acusadora".
La fotografía lleva el siguiente subtítulo: "Este no es un 'movimiento táctico' inusual por parte del gobierno chino, como se puede ver en la cubierta posterior del informe 2003 del Tibetan Centre for Human Rights and Democracy (Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia). Esta fotografía parece que se tomó cuando los monjes se negaron a participar en una película y los soldados recibieron la instrucción de ponerse esas ropas".
Interrogado sobre esta manipulación, el webmaster del sitio respondió que, a pesar de todo, asoció la foto al texto que acusaba a los chinos "con el fin de mostrar el tipo de engaños que utilizaron los chinos en los recientes disturbios". Cada uno que juzgue esta deontología periodística....
A continuación, las organizaciones de todo tipo, simple y llanamente, suprimieron el pie de foto para dar a entender que la misma era reciente y que se trataba de una estratagema del ejército chino. Desde entonces la foto está dando la vuelta al mundo..."

Michel Collon aprovecha para recordar que las "fotos-satélite" se han utilizado demostradamente antes para apoyar campañas de mentiras mediáticas.
"No es la primera vez que pretenden demostrarnos "la verdad" con fotos-satélite. En 1990 Estados Unidos aseguró que disponía de fotos-satélite (que nunca se han publicado), "que demostraban" que Sadam Husein iba a invadir Arabia Saudí. Este truco de satanización desempeñó un gran papel para manipular a la opinión pública (analicé esta mentira mediática en mi libro Attention, médias ! (página 21) (30).

"En 2003 Estados Unidos difundió fotos-satélite "que demostraban" que Iraq poseía armas de destrucción masiva.
Recientemente han repetido la misma estrategia con respecto a Irán (ocultando que Israel posee doscientas cabezas nucleares ilegales)"

Y con su habitual habilidad didáctica, que evidencia perfectamente su libro "Ojo con los medias", pasa a hacer que te preguntes: ¿Puede mentir una imagen? (31)

"Es el momento de recordar que se puede mentir con las imágenes. Sin hablar de las técnicas gráficas actuales de los grandes cineastas, como Chris Marker, que demostró de una forma brillante que un comentario puede conseguir que una imagen diga cualquier cosa y parezca creíble. En realidad, la propia imagen no nos dice:
1) Cuándo y dónde se ha tomado.
2) Lo que muestra de verdad.
3) Lo que oculta (qué ocurre mientras tanto, antes o después..."

¿ Puedes preguntarte como es posible que estas manipulaciones en los grandes medios sean tan chapuceras?
Para mí solo hay una respuesta.
Su cinismo llega a confiar tanto el inmenso poder aborregador que tienen sobre la gente que ni siquiera se molestan en trabajar para evitar errores tan groseros como los que hemos denunciado.

El 10 de marzo, fecha del aniversario de la revuelta de 1959 en Lhasa, elevada por los tibetanos que huyeron a la categoría de fiesta nacional,
es decir, antes de se inicien el vandalismo y los conflictos de Lhasa el 14 de marzo, se producen en todo el mundo manifestaciones mostrando un alto grado de coordinación que no tiene nada de espontáneo.

Se iniciaron manifestaciones en Lhasa de unos 300 monjes que fueron dispersados por la policía sin incidentes mayores, pero también en muchos países como Bélgica e incluso en China por la independencia del Tibet.
Se inició una marcha desde la India al Tibet que debería durar hasta la apertura de los JO de Pekín. La marcha está organizada por el "movimiento para el levantamiento del pueblo tibetano" que en realidad es una tapadera del que se autodenomina gobierno en el exilio del Dalai Lama NDP (Nuevo Partido Democratico), y otras organizaciones afines como el Congreso de la Juventud tibetana (Tibetan Youth Congres), el movimiento de las mujeres, etc (32).

El 10 de marzo el Dalaï Lama exhortó a China a mostrar "mayor transparencia". Elisabeth Martens se pregunta:"¿estos términos no hacen curiosamente eco a la " glassnost " (transparencia) que condujo a la destrucción de la URSS?"(33)

Qué coincidencia; casi al mismo tiempo que se producían los disturbios en Lhasa el 21 marzo Nancy Pelosa, presidente del Congreso americano, llegó a Dharamsala para una visita oficial al Dalai Lama y planteó enviar una comisión "independiente" para ver cómo son tratados los presos tibetanos en las prisiones chinas.

Así que todo apunta pues a que los disturbios fueron premeditados y cuidadosamente planificados.
.
La Asociación Budista de China afirmó que el objetivo real de las protestas era "sabotear los Juegos Olímpicos" (34).

Las autoridades de la Región Autónoma del Tibet están convencidas que el levantamiento armado estaba planificado por adelantado, que había sido organizado y culpan al Dalai-Lama de organizar los levantamientos (35).

En un reciente entrevista el sociólogo norteamericano James Petras lo expresaba claramente:" Todo este montaje está orquestado desde la CIA que ha pagado el salario del Dalai Lama, y hace por lo menos 40 años
que está subvencionando el ejército del Dalai Lhasa que pretende hacerse pasar por pacifista"(36).

Hay numerosas evidencias de ello.

Activistas tibetanos en India, asociados con el gobierno en exilio del Dalai Lama "insinuaron que ciertamente esperaban los disturbios. Pero se niegan a explicar cómo lo supieron o quiénes fueron sus colaboradores" (37)

El Congreso de la Juventud Tibetana (TYC) basado en India, considerado por China como "una organización de la línea dura" afiliada al Dalai Lama, también tuvo que ver con la violencia. Los campos de entrenamiento del TYC son financiados por la Fundación Nacional por la Democracia (NED) de EE.UU (38).

Recordemos que la Fundación Nacional por la Democracia (NED) de EE.UU que también financia a RSF es una pantalla de la CIA (1). Volveremos sobre sus actividades en relación con el Tibet y China mas adelante.
Pero para entender el asunto en profundidad es conveniente hacer un repaso histórico al mito del Tibet.

La otra Historia del Tíbet

Te invito a revisar algunos datos históricos que cuestionan la versión oficial de la historia del Tíbet y también en consecuencia de lo que está sucediendo ahora.

Es indispensable preguntarse ¿cómo se vivía en el Tíbet cuando era "independiente"?
¿Era como se nos cuenta un paraíso de espiritualidad, paz y tranquilidad?

Pues no.

Empecemos con el budismo, ya que la historia del Tíbet está indisolublemente ligada a él.

El budismo tibetano un baldón sobre el budismo.

Quiero aclarar que no estoy en contra del budismo (ni de ninguna religión) como podría pensarse tras leer lo que sigue. Estudié el budismo y escribí en 1971 uno de los primeros libros que se publicaron en español sobre una forma particular de budismo mahayana (el gran vehículo); el budismo chan mas conocido por su versión japonesa (zen) (39).

Durante años creí y afirmé que el budismo era la única religión que no había provocado guerras. Desgraciadamente hoy debo reconocer que esto no es cierto. Uno de los elementos que me ha llevado a replantear y cuestionar mi opinión inicial es precisamente la historia del budismo tibetano que también es una forma particular de Mahayana.

La historia del budismo tibetano revela que en el siglo XIII, fue el emperador Kublai Khan quién creó al primer Gran Lama.
El primer Dalai Lama fue instalado curiosamente por un ejército chino varios siglos más tarde. Este se autotorgó el título de Dalai Lama, gobernante de todo Tibet, se apoderó de monasterios que no pertenecían a su secta y destruyó escrituras budistas originales que no apoyaban su carácter divino (40).

El Dalai Lama siguiente "desapareció" y lo mismo sucedió con otros cinco Dalai Lamas cuya condición de reyes-dioses no les libró de perecer a manos de sus sacerdotes (41).
Estos incidentes no son monopolio de los líderes espirituales Tibetanos. En Roma el Papa Juan X amante de Teodora fue estrangulado en su lecho y Juan XII fue asesinado en casa de su amante como relata Voltaire en su "Diccionario filosófico" (Akal Madrid. pgna. 434.)

Así que, el budismo oficial presidido por el Dalai Lama fue instaurado militarmente por el emperador de China, y empezó sus andanzas robando a otros budistas y falsificando la historia del budismo.

Siguiendo este glorioso comienzo, desde principios del siglo XVII hasta bien comenzado el XVIII, sectas budistas tibetanas en competencia emprendieron hostilidades armadas y ejecuciones sumarias (42).

La violencia en el budismo tibetano no fue un caso aislado.

Ya en el siglo XX en Tailandia a Birmania a Corea y Japón, los budistas han luchado entre si y contra no-budistas en nombre de sus particulares concepciones del budismo (43).

Y, más recientemente, en Corea del Sur miles de monjes de 2 facciones de la orden budista Chogye combatieron con puños, piedras, garrotes y cócteles Molotov durante semanas, destruyendo parcialmente los principales santuarios budistas disputándose un presupuesto anual de 9,2 millones de dólares, propiedades y privilegios (44).

Así que es preciso reconocer que el budismo, y especialmente el tibetano, no se ha librado completamente de la violencia contra la que predica haciendo realidad nuestro dicho nacional :
"A Dios rogando y con el mazo dando".

Pero es evidente que sería tan absurdo identificar estas aberraciones con el budismo como identificar a la inquisición con el cristianismo.

http://www.editions-harmattan.fr

El budismo tántrico tibetano es la ultima rama del budismo (siglo VI después de Cristo) considerada como la más alejada del budismo original (siglo VI antes de Cristo). Ninguna otra rama ha combinado el budismo con el poder material teocrático total .
De hecho el budismo tibetano es una traición. En el budismo original conceptos como divinidad y paraíso extraterrenal, por no hablar del carácter divino de sus sacerdotes e incluso de su autoridad "espiritual" contra los que se había rebelado el propio Buda que afirmaba:
" No creáis una cosa porque que muchos hablen de ella, no creáis en la fe de los tiempos pasados, no creáis en nada bajo a única autoridad de vuestros sacerdotes y de vuestros maestros. Tras examinarlo, creed en lo que vosotros mismos hayáis experimentado y reconocido como razonable, que esté conforme a vuestro bien y al de los demás " Buda.
Además el budismo tibetano introduce dogmas como el de la reencarnación contra el que el propio Buda se rebeló explícitamente.
El dogma de la reencarnación es introducido por el budismo tibetano desde el siglo XIV, entre otras cosas para oficializar la transmisión hereditaria del poder de los Rinpoché (responsables de monasterios feudales) y luego del Dalai Lama. El poder no es sólo espiritual; es también político y material; atesoraban tierras, siervos, esclavos, riquezas.

El budismo tibetano y su particular secta el Tantrismo se ha caracterizado además por un ostensible desprecio de los derechos humanos más elementales, y es una auténtica obscenidad que ahora sus líderes se nos presenten como paladines de ellos.
Para empezar, la sociedad tibetana era todavía más desigual que la sociedad europea en la Edad Media y encima sin ruedas. Las ruedas estaban absurdamente prohibidas por la religión budista tibetana a pesar de que los chinos inventaron la carretilla en el siglo I antes de J.C. y que sólo se utilizó en Occidente en el siglo XIII (45, 46).

la teocracia tibetana prohibió el uso de la rueda porque es uno de los símbolos budistas, la rueda del Dharma.

El 70 % de las tierras pertenecían a los monasterios y el resto a la nobleza (47).

Es decir que era prácticamente lo mismo, ya que los lamas de rango superior, generalmente, provenían de familias nobles aristocráticas.
En contraste la gran mayoría de los monjes venían de los siervos campesinos pobres.
Estos muchas veces eran robados a sus familias, y los monasterios se convertían para ellos en cárceles que no podían abandonar, y donde además de trabajar para los lamas ricos tenían que soportar toda clase de maltratos incluyendo violaciones pederastas.
Un monje, Tashì-Tsering, contó que "era práctica común en los monasterios que los niños campesinos sufrieran abusos sexuales y que él mismo fue víctima de repetidas violaciones cuando niño al poco tiempo de ser llevado al monasterio a los nueve años" (48).

Heinrich Harrer que vivió en el Tíbet describe el ambientillo general que reinaba allí antes de su nueva anexión por China. Su testimonio es interesante porque no puede tachársele precisamente de comunista ya que era un nazi reconocido.

Harrer en Lassa.

"Los monjes desconfían de cualquier cosa que pueda poner en peligro su dominación... cualquiera que ponga en cuestión su poder es castigado" (49) .

Incluso la violencia puede ser totalmente gratuita. Harrer describe una escena dantesca tras una procesión religiosa:
"Los monjes descargaron a ciegas sus bastones sobre a muchedumbre ... vertieron recipientes de pez hirviente sobre la gente que aullaba de dolor; aquí uno con la cara quemada, allí otro gimiendo molido a golpes".
"Los castigos pueden caer sobre la familia del responsable de un delito incluso bastante leve véase imaginario".
Y también que en delitos menores como el juego "los monjes son inexorables... más de una vez ha sucedido que alguien muriese tras la flagelación de rigor, la pena habitual".
Para delitos mayores, como a los responsables de las frecuentes "revoluciones militares" y "guerras civiles" que caracterizaban la historia del Tíbet antes de la reanexión (la última fue en 1947) " se les reventaban los ojos con una espada" (50).

Tibetano cegado por la tortura, la piedra se colocaba en la cabeza para facilitar la operación . Instrumentos de tortura en Tibet.
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-04/08/content_14504038.htm

Algunos monasterios tenían sus propias prisiones privadas. Anna Louise Strong en 1959 relata su visita a una exhibición de equipos de tortura utilizados que envidiaría la misma Inquisición.

Instrumentos de tortura tibetanos.
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-04/08/content_14504038.htm

" Había esposas de todos los tamaños, incluyendo pequeñas para niños, e instrumentos para cortar narices y orejas, y quebrar manos. Para arrancar los ojos, había un gorro especial con dos agujeros que era presionado sobre la cabeza de manera que los ojos aparecían a través de los agujeros y podían ser arrancados con más facilidad. Había instrumentos para cortar las rótulas de las rodillas y los talones, o para cortar los tendones de las piernas. Había hierros de marcar, látigos, e implementos especiales para destripar" (51).

Tibetano al que se le cortaron los tendones.
http://spanish.china.org.cn/china/txt/200804/08/content_14504038_3.htm

Este paraíso de los horrores contenía fotografías y testimonios de víctimas que habían sido cegadas o lisiadas, o que habían sufrido amputaciones por robo y de nuevo es Harrer quien nos lo relata.
"Estaba el pastor cuyo amo le debía un reembolso en yuan y trigo pero que se negaba a pagar. Así que se apoderó de una de las vacas del amo, y por haberlo hecho le cortaron las manos. A otro pastor, que se oponía a que el señor le quitara su mujer, le quebraron las manos. Había fotos de activistas comunistas a los que les habían cortado las narices y los labios superiores y de una mujer que fue violada y a la que después le cortaron la nariz"(52)


Tibetano mutilado sostiene la mano que le fue amputada.
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-04/08/content_14504038_2.htm

Como las enseñanzas budistas prohíben quitar la vida humana, los monjes solucionaron este pequeño inconveniente torturando a los que infringían su inhumana ley, y luego "dejándolos a la merced de Dios" en la noche helada para que murieran (53).

Pero esta caritativa actitud al parecer no siempre se practicaba; Heinrich Harrer por ejemplo cuenta lo siguiente:
"Se me refirió el ejemplo de un hombre que había robado una lámpara dorada en un templo de Kyirong... Se le cortaron las manos en público y su cuerpo mutilado pero aún vivo fue envuelto en una piel de de yak mojada. Cuando dejo de sangrar se le tiró por un precipicio" (54)


Tibetana exibe la mano cortada de su marido antes de enterrarlo vivo.
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-04/08/content_14504038_4.htm

Las consecuencias de estas salvajadas son las previsibles pues, incluso gentes privadas de todo, conservan el sentido común.

Un antiguo siervo, Tsereh Wang Tuei, había robado dos ovejas propiedad de un monasterio y por eso le arrancaron sus dos ojos y le mutilaron la mano, por orden de un santo lama.
Explicó a Stuart y Roma Gelder que ya no es budista. "Cuando un santo lama les dijo que me cegaran pensé que no hay bien alguno en la religión" (55).

Madam Blavatsky

La imagen idealizada del Tíbet proviene de personajes como la aristócrata rusa Helena Blavatsky (alias Madam Blavatsky) que con Anie Bessan se interesaron por el budismo tibetano. Fundaron la sociedad teosófica que contribuyó a la mitificación del esoterismo lamaísta a finales del siglo XIX (56).

La francesa Alexandra David Neel que fue la primera mujer occidental que viajó a Lhasa a principios del siglo XX (1912) cuenta cómo desde 1846 la capital estuvo cerrada, a pesar de que los Chinos animaban a que se abriera, e incluso varios edictos del gobierno Chino de 1901 declaraba el Tibet abierto a los extranjeros. Relata también, tras repetidos intentos frustrados de llegar a Lhasa (a donde finalmente llegó disfrazada de mendigo), que los británicos eran responsables de esa política y se indigna de ello en la página 10 de la introducción en la edición de 1927 "Voyage d´une parisienne a Lhassa ".
"Por qué una nación que se llama cristiana (se refiere a Inglaterra) prohíbe a los que predican el Evangelio entrar en un país en el que es libre para enviar sus tropas y vender sus fusiles"(57, 58)

Años después los nazis de Hitler quedaron fascinados por "el poder ilimitado de la jerarquía Tibetana", como escribe Heinrich Harrer.

De hecho fue el mismo Heinrich Harrer, identificado posteriormente como sargento de las SS (59), quien tras haber pasado años en el Tibet y llegar a ser asesor personal de su actual santidad el Dalai Lama cuando era niño, escribió un libro que se convirtió en un bestseller titulado "Siete años en el Tibet" .
Este libro luego sirvió de base al bodrio propagandístico de la famosa película de Hollywood que lleva el mismo nombre.

En su obsesiva búsqueda del origen de la raza superior "aria", naturalmente, el Tercer Reich se interesó por el Tíbet .
Cuando en 1939, el SS austriaco Harrer penetró en el Tíbet y se encontró con el Dalai Lama escribió: "Su carne era mucho mas clara que las de los tibetanos e incluso más que la de los aristócratas tibetanos... por primera vez me encontré solo con un hombre blanco" (60).

La elite nazi de los SS, la orden negra, Himmler, Heydrich, Hauschoffer, Hess y el mismo Hitler la Sociedad Secreta Thule o la Vril también mostraron un profundo interés por el esoterismo oscurantista tibetano. Frecuentemente recurrian a videntes como Erick Hanussen y un monje tibetano (61).

Los nazis adoptaron como emblema uno de los símbolos mas antiguos del Tíbet: la cruz gamada, que desde el siglo XIX había sido considerada como símbolo de la pureza racial en Alemania. En 1891 Ernest Kraus afirmó que la cruz gamada era un símbolo exclusivamente ario, idea que fue retomada entusiastamente por los nacis.


Novelas como la de James Hilton en 'Horizontes perdidos' idealizaron al Tíbet y el mito Shangri-la (62).

Farsantes que se hicieron pasar por monjes como Lobsang Rampa, que era inglés y nunca había visto el Tíbet más que en fotos, mantuvieron el mito de su profundo conocimiento esotérico que incluía restos de civilizaciones desaparecidas con momias de 3 metros (63).

La "budomanía" fue creciendo en los años 60, al igual que "hindumanía" con la venida a Occidente de gurús de pelajes diversos como el de los Beatles. Siempre haciendo oídos sordos a los hechos en contradicción con lo que predicaban, y olvidando que las sociedades en las que originalmente se basaron estas creencias imponían las castas, el racismo e incluso admitían la esclavitud.

En este contexto unos años después llegó al supermercado espiritual de occidente el Dalai Lama promocionado por la CIA, sus agencias encubiertas como la NED y varias ONGs.

Luego vino el culto al libro tibetano de los muertos , Bardo Thodol, (que en realidad significa "Liberación mediante la audición en el plano posterior a la muerte") promocionado por psicólogos norteamericanos para guiar los viajes de LSD los 60 (64).

Sin olvidar el yoga tántrico, convertido en moda, que contribuye a hincharnos las pelotas (en todos los sentidos) incluso desde la tele.

Más tarde llegó el lavado de cerebro de la "New age" que seguimos padeciendo, para convencernos de que debemos dedicarnos a nuestro desarrollo espiritual y dejar los "despreciables asuntos mundanos" en manos del Pentágono, de las multinacionales y sus bancos... pero esto ya es otra historia... y ahora te propongo repasar la historia del Tíbet.

La historia del Tíbet, como en la edad media pero sin ruedas.

Para encontrarnos con un Tíbet como nación separada de China hay que remontarse a la dinastía de los Tubo que reinó en Tibet del siglo VII al IX.
El Tíbet formaba parte de China desde el siglo XIII hasta 1911.

Esto se remonta a Kublai Khan, fundador de la dinastía mongol en China en el siglo XIII, que utilizó el budismo tibetano para legitimar su autoridad.
Cuando la dinastía Ming retomó el control del imperio, en el siglo XIV-XVI no se interesó mucho por esa lejana provincia que quedó anexada a China pasivamente hasta que la dinastía Manchú hizo del Tíbet una de las 17 provincias chinas en el siglo XVIII.

A finales del siglo XIX el imperio británico invadió el Tíbet e instaló sus oficinas comerciales.
En 1904 el imperio chino ya en plena decadencia no pudo resistir la invasión de los colonialistas ingleses.
Gran Bretaña envió una fuerza militar desde su colonia india que conquistó Lhasa, masacrando a centenares o miles de tibetanos y lo transformó en una semi colonia británica (65)

Así que la independencia del Tíbet es muy relativa; fue orquestada por el Imperio Británico.
En 1908 China, aprovechando la salida de los británicos, retomó el control del país.
Después llegó el hundimiento del imperio chino y la instauración de la República en 1911, aunque ningún país lo reconoció nunca como estado independiente.

Cuando el Tíbet era independiente el pueblo soportaba una feroz teocracia feudal, una sociedad esclavista en pleno siglo XX.

"Cuando el Dalai Lama y la clase de los propietarios estaban en el poder en Tíbet, el 95% de la población eran siervos feudales, sin ningún derecho humano. Podían ser vendidos como mercancías"(66, 67).

¿Piensas que es propaganda comunista?

No

Muchos autores occidentales coinciden en ello.
Pradyumna Karan, que no era precisamente comunista, sino reconocido simpatizante de la teocracia, admite que "una gran parte de los bienes raíces pertenecía a los monasterios, y la mayoría de estos amasó inmensas fortunas... Además, monjes individuales y lamas pudieron acumular grandes riquezas mediante su participación activa en el comercio, los negocios y los préstamos de dinero"(68)

Su santidad con el nazi Harrer.

El nazi austriaco Heinrich Harrer, que también simpatizaba con esta sociedad teocrática, describe su encuentro con un funcionario que a pesar de no ser especialmente importante tenía "treinta siervos" y cómo, mientras el pueblo estaba desnutrido, en la mesa de los aristócratas no faltaban "cosas exquisitas provenientes de todos los rincones del mundo". Estos vivían en una obscena opulencia "zorros azules de Hamburgo, perlas cultivadas de Japón, turquesas de Persia, corales de Italia, ámbar de Berlin y Königsberg" (69) .

Durante la II guerra mundial la elite del Tíbet apoyó extraoficialmente al eje Berlin-Tokio y tuvo relaciones con los dirigentes nazis (70).

Su santidad de joven con el Naci Dr. Bruno Beger convicto de asesinato en masa y crimenes de guerra. Fuente de la foto: Bruno Beger "Meine Begegnungen mit dem Ozean des Wissens" (Mis encuentros con el Oceano de conocimiento") - Königstein 1986. Encuentros que al parecer no le impidió hacer experimentación humana en el campo de la muerte de Auschwitz Polonia.

De hecho al Dalai Lama tuvo un asesor miembro de las SS de Hitler, como hemos explicado anteriormente.

Una tradición que no se ha olvidado. Hoy el gobierno en el exilio capitaneado por su santidad mantiene una política racista y con el objetivo de preservar la "pureza de su raza" condena los matrimonios mixtos entre tibetanos y los "demás" (71).

Elisabeth Martens bióloga belga que ha pasado 3 años en China estudiando su medicina tradicional y viajado al Tibet, autora de libros sobre el Tibet; Michael Parenti, sociólogo norteamericano; Domenico Losurdo profesor italiano de historia y de filosofía, han hecho extensos trabajos muy recomendables sobre la historia comparada del Tíbet antes y después de la reanexión a China. De ellos y otros, como el dossier de Peter Franssen colaborador de la web del periodista de investigación Michel Collon, extraigo algunas citas que te darán una idea:

Sus enlaces son:

- Elisabeth Martens Tibet : Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA... Entrevista completa por Bénito Perez para " Le Courrier " de Genève, le 27 marzo 2008. www.michelcollon.info
- Elisabeth Martens "Histoire du bouddhisme tibétain, la compassion des puissants", L'Harmattan, 2007.

- Michael Parenti " Le mythe du Tibet" Feudalismo amistoso: el mito de Tíbet. Traducido para Rebelión por Germán Leyens
http://www.michaelparenti.org

- Domenico Losurdo. Le Tibet, l'impérialisme et la lutte entre progrès et réaction. Mondialisatión. 3 avril 2008.
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LOS20080403&articleId=8540
Domenico Losurdo. "Fuir l'histoire? La révolution russe et la révolution chinoise aujourd'hui" , 2007, éditions Delga (38 rue Dunois, 75013 Paris.)
http://editionsdelga.com/catalogue/c1/p15

- Tibet: ¿Manifestación pacífica o levantamiento armado? Un dossier preparado por Peter Franssen.
www.michelcollon.info

Según una autora china "sólo 626 personas poseían el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yaks"(72).

La aristocracia laica de todo el Tíet en 1953 no contaba más de 200 familias.

"La clase alta la formaban cerca del 2% de la población y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejércitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y el 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones".
Los siervos trabajaban forzados durante 16 o 18 horas al día y estaban obligados a entregar a los dueños (que no trabajaban) el 70 % de la cosecha (73).

Si te quejas de los impuestos que tienes que pagar al gobierno, hecha un vistazo a los que tenían que soportar el pueblo tibetano absolutamente por todo.

"La gente en general trabajaba bajo los lastres combinados del trabajo obligatorio sin pago por el señor y onerosos diezmos.
Pagaban impuestos por casarse, por el nacimiento de cada hijo y por cada muerte en la familia. Pagaban impuestos por plantar un nuevo árbol en su patio, por mantener animales domésticos o de corral, por poseer una maceta con flores o por colocar un cencerro sobre un animal. Había impuestos para los festivales religiosos, por cantar, bailar, tocar el tambor y tocar la campana. La gente pagaba impuestos por ir a prisión y por su liberación. Incluso los mendigos pagaban impuestos. Los que no podían encontrar trabajo pagaban impuestos por no tenerlo, y si viajaban a otra aldea en busca de trabajo, pagaban un impuesto por derecho de tránsito.
Cuando la gente no podía pagar, los monasterios le prestaba el dinero con un interés de entre un 20 y un 50 por ciento. Algunas deudas eran pasadas
del padre al hijo, al nieto. Los deudores que no podían pagar sus compromisos podían ser esclavizados durante todo el tiempo exigido por el monasterio, algunas veces por el resto de sus vidas"(74).

La abismal desigualdad era evidente incluso en la muerte. Los cuerpos de los aristócratas eran inhumados o quemados pero los del pueblo eran pasto de los buitres, para contribuir al equilibrio ecológico como dijo un profesor inglés.

Antes de que se reanexara a China la situación sanitaria era desastrosa:

Ni los siervos ni los esclavos recibían educación ni atención sanitaria.
La mortalidad infantil era en 1950 del 430 por mil nacimientos y la esperanza de vida en 1950 era de 35 años.
"La viruela afectaba a una tercera parte de la población y en 1925 exterminó a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tétanos, la ceguera, las enfermedades venéreas y las ulceras causaban gran mortalidad... Las supersticiones extendidas por los monjes les hacían oponerse a los antibióticos. Les decían a los siervos que las enfermedades y la muerte se debían a los pecados y que la única manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes"(75)

La medicina tradicional tenía, como todas, tratamientos útiles algunos de los cuales se conservan como hemos documentado (76).

Sin embargo no faltaban tratamientos basados en la supuesta santidad de las secreciones de los lamas.
"A menudo los lamas hacen unciones a sus pacientes con su santa saliva ; o bien la tsampa y mantequilla son mezclados con orina de los monjes santos para obtener una especie de emulsión que se administra a los enfermos" (77).

No había en Tibet ni electricidad, ni carreteras, ni casi escuelas.... El analfabetismo era del 95%"(78).

La rueda se conocía, naturalmente, pero estaba prohibida por supersticiones budistas como ya he dicho. Muchos trabajos podrían haberse hecho más fácilmente con ella, pero como Harrer reconoce "el gobierno no quería la rueda" (79).

Derechos humanos brillaban por su ausencia.

Respecto a los derechos humanos, la situación era muy simple: Brillaban por su ausencia.
"Desde su nacimiento, los siervos pertenecían a un propietario. Su existencia, su muerte y su matrimonio dependían de la voluntad de su propietario. Tratados como ganado, los siervos podían ser vendidos, comprados, transferidos, propuestos como dote, ofrecidos a título de gracia por otros propietarios de siervos, utilizados para apurar deudas o intercambiados por otros siervos.
Frecuentemente, eran insultados y abatidos o debían afrontar incluso castigos de una destacada violencia: por ejemplo, se les arrancaban los ojos, se les cortaba la lengua o las orejas, las manos o los pies, se les arrancaban los tendones, a no ser que fuesen ahogados o echados al vacío desde la cima de un acantilado"(80).

No podían casarse sin el consentimiento de su señor o lama y cuando lo hacían podían ser separados de su familias cuando a su dueño le viniese en gana. Los siervos podían ser vendidos por sus amos, o sometidos a tortura y muerte (81).

Los siervos no podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podían casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenían derecho a mirar a la cara a los amos. En la capital Lhasa se compraban y vendían niños (82).

Los siervos no podían desplazarse a ninguna parte sin autorización de sus amos, y si intentaban escapar y eran atrapados por sus amos los castigos por intentar huir eran terribles.

Escapar no era fácil como relata un siervo que lo intentó varias veces:
"La primera vez [los hombres del terrateniente] me sorprendieron cuando huía. Yo era muy pequeño y sólo me esposaron y me insultaron. La segunda vez me golpearon. A la tercera vez ya tenía quince años y me dieron cincuenta fuertes latigazos; dos de ellos se me sentaron encima, uno sobre mi cabeza y el otro sobre mis pies. Me salió sangre por la nariz y la boca. El supervisor dijo:"Esto es sólo sangre de la nariz; agarren palos más pesados y sáquenle algo de sangre del cerebro". Entonces me golpearon con palos más pesados y me echaron alcohol y agua con soda cáustica en las heridas para que me dolieran más. Me desmayé durante dos horas"(83).

La situación de la mujer era un horror, añadiendo a los derechos inexistentes de todos los siervos, además el de de ser consideradas como seres inferiores. De hecho la palabra mujer, kimen en tibetano significaba nacido inferior.

" Las mujeres tenían que rezar "que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varón". Los jerarcas religiosos les impedían levantar los ojos mas allá de la rodilla de un hombre"(84).

Los aristócratas escogían sus mujeres de entre la población de siervos. Una mujer de 22 años, que consiguió huir cuenta: "Todas las
muchachas siervas hermosas eran usualmente tomadas por el propietario para ser sirvientas en la casa y utilizadas a su gusto por el amo". "No eran otra cosa que esclavas sin derechos" (85).

"Para las adúlteras, había en vigor penas muy drásticas, se les cortaba la nariz" (86)

Como en la Europa medieval las antiguas religiones y creencias eran castigadas con la hoguera y las mujeres eran los candidatos predilectos. "Era común quemar a las mujeres por ser "brujas", a menudo porque practicaban los rituales de la religión bon" (87).

La religión Bon era la antigua religión que las tribus tibetanas practicaban antes de que llegara el budismo.

Peor aún si cabe era el caso de los esclavos domésticos. Sus descendientes nacían como esclavos y lo seguían siendo toda la vida.

La Administración de Archivos de China (AACh) (88) ha publicado recientemente contratos sobre los intercambios o ventas de siervos por sus propietarios, que demuestran la ausencia de derechos humanos en el viejo Tíbet durante el sistema teocrático lamaista (89).

Es preciso recordar que el Tíbet nunca fue reconocido por ningún país como nación.
"En el curso de dos siglos, ni un solo país en el mundo había reconocido el Tíbet como nación independiente. Lo consideraban parte integrante de China. En 1950 India lo conceptuaba de esa forma, después del triunfo de la revolución comunista. Inglaterra adoptó la misma conducta. Estados Unidos hasta la Segunda Guerra Mundial lo consideraba parte de China, e incluso presionaba a Inglaterra en ese sentido. Tras la guerra, en cambio, lo vieron como un baluarte religioso contra el comunismo"(90).

Pero veremos más adelante que esto acaba de cambiar en Estados Unidos.

En 1951 el Tíbet fue reanexado por China. La mayor parte de la elite tibetana, negoció una transición pacífica tras la derrota de sus tropas en la primera batalla breve.

Un siervo escapado de 24 años, cuenta que "no era muy diferente de un animal de tiro, sometido a un trabajo incesante, al hambre y al frío, sin poder leer o escribir, y sin saber nada de nada."
Así que no es extraño que considerase la intervención china como una "liberación" como el mismo declaró (91).

Incluso Melvyn Goldstein, que simpatiza con el Dalai Lama y la causa de la independencia del Tibet, admite que "contrariamente a la creencia popular en Occidente, los chinos mantuvieron una política de moderación". "Cuidaron de mostrar respeto por la cultura y la religión tibetana" y "permitieron que los antiguos sistemas feudal y monástico continuaran sin cambio alguno. Entre 1951 y 1959, no sólo no se confiscaron propiedades aristocráticas o monásticas, sino se permitió que los señores feudales ejercieran una continuada autoridad judicial sobre los campesinos obligados hereditariamente"(92).

Dos telegramas enviados por el XIV Dalai Lama al líder chino Mao Zedong en 1956 y 1957 desafían las afirmaciones de que "el Tíbet carece de libertad de creencia religiosa", según un funcionario de la Administración Estatal de Archivos (AEA) (93).

En 1956, las autoridades decidieron aplicar gradualmente una reforma agraria en los territorios tibetanos de la provincia de Sicuani. Naturalmente eso no les hizo ninguna gracia a las elites locales que vieron peligrar sus propiedades y sus derechos feudales.

En 1957 Mao tse Tung dio marcha atrás. Redujo la cantidad de cuadros y soldados chinos en Tíbet y prometió por escrito al Dalai Lama que China no realizaría reformas agrarias en Tíbet durante los seis años siguientes, o incluso durante más tiempo, si las condiciones no estaban maduras (94).

La rebelión en el Tibet promovida por la CIA.

Ya en 1947, George R. Merrel, encargado de asuntos norteamericanos en Nueva Delhi, escribe al Presidente Truman resaltando "la importancia estratégica inestimable del Tíbet como bastión contra la expansión del comunismo en Asia; las elevadas mesetas tibetanas en estos tiempos de guerra de misiles pueden ser el territorio mas importante de toda Asia" (95).

La revuelta armada en el Tíbet se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos estadounidenses (96).

La CIA llevó a cientos de tibetanos a los EEUU, para entrenarlos como guerreros de Buda y también estableció campos de apoyo en Nepal.
Mandó armas al Tíbet desde la India; lanzó cargamentos de municiones y subametralladoras desde aviones C-130 de la fuerza aérea norteamericana, y realizó numerosos transportes aéreos y operaciones de guerrilla dentro de Tibet (97, 98).

Un autor norteamericano, ex funcionario de la CIA reveló que "los guerrilleros tibetanos entrenados en Colorado luego eran enviados al Tíbet y abastecidos por vía aérea en armas, utillaje, aparatos de transmisión etc. y colaboran también con los bandidos Khampa"(99).

En EE.UU., la Sociedad Estadounidense por un Asia Libre, una asociación fantoche creada por la CIA, se ocupó de la propaganda de la supuesta resistencia tibetana. Curiosamente el hermano mayor del Dalai Lama, Thubtan Norbu, tuvo un papel activo en ese grupo. La resistencia era en realidad la resistencia de los señores feudales y de los miembros de la teocracia a ver menguados sus privilegios.
De hecho muchos de los comandos y agentes tibetanos a los que la CIA lanzó al interior del país, eran jefes de clanes aristocráticos o hijos de jefes, según un informe de la propia CIA (100).

Su "pacífica" Santidad El Dalai-Lama los llamó "admirables combatientes de la libertad" en el Prefacio al libro de Kenneth Conboy "La guerra secreta de la CIA en el Tibet"(101) término que seria retomado luego para designar a los fundamentalistas islámicos creados también por la CIA, que desestabilizaron Afganistán.

Como ha sido admitido por el especialista de la CIA, William Leary, la operación Tíbet "fue una de las operaciones secretas de la CIA más importantes durante la guerra fría".
La operación más importante fue financiar el fundamentalismo terrorista islámico para "atraer a los rusos a la trampa afgana" en palabras del estratega del Pentágono Igor Brzezinski (102).

Finalmente el 10 marzo de 1959 estalló la insurrección. Previamente se hizo correr el rumor de que el ejército chino se preparaba para secuestrar al Dalai-Lama lo que contribuyó a movilizar a parte de la población (103).

Se produjo un ataque en la capital contra las instalaciones del gobierno chino. Hubo miles de muertos, pero a pesar del dinero y el apoyo de la CIA, la operación fracasó.

La derrota no fue solo obra del ejercito chino, sino también de los propios tibetanos.
Varios analistas occidentales concluyeron que la resistencia del pueblo tibetano no caló y fue muy limitada dentro de Tibet.
Hugh Deane escribe: "Muchos lamas y miembros laicos de la elite y gran parte del ejército tibetano se unieron a la insurrección, pero en general la población no lo hizo, asegurando su fracaso" (104).

Ginsburg y Mathos: "Los insurgentes tibetanos nunca lograron ganar para sus filas ni siquiera a una fracción importante de la población, ni hablar de una mayoría. En lo que es posible establecer, la mayor parte de la gente común de Lhasa y de las tierras vecinas, no se unió al combate contra los chinos, ni al comienzo ni más adelante"(105).

Por el contrario, mil estudiantes tibetanos volvieron rápidamente de los Institutos para las Minorías Nacionales (donde habían ido a estudiar en China). Los nómadas se levantaron en armas contra los partidarios del Dalai Lama (106) y millones de campesinos pobres se movilizaron a para expulsar a los antiguos terratenientes (107).

La India acepta al Dalai Lama y a sus exiliados a cambio de ayuda USA para fabricar la bomba atómica.

Tras el fracaso de la revuelta, el Dalai Lama y la elite de su teocracia feudal huyeron hacia Nepal e India donde fueron bien instalados en Dharamsala y viven confortablemente como "gobierno en el exilio" desde entonces.

El agente de la CIA que organizó la fuga del Dalai-Lama del Tíbet vivió luego en Laos "en una casa decorada con una corona de orejas arrancadas de las cabezas de comunistas muertos" (108) .

¿Por qué la India dejó que el Dalai Lama se instalara en su territorio a pesar de que nunca hasta ahora reconoció a su "gobierno tibetano en el exilio"?

Según revelaciones recientes del Mayor retirado William Corson, antiguo colaborador del Presidente Eisenhower, la India negoció la instalación del Dalai Lama en su territorio, a cambio de la formación en los Estados-Unidos de 400 ingenieros nucleares (109).

Probablemente por eso se le permitió a la India no firmar el protocolo de no proliferación nuclear y seguir adelante con su programa que desembocó en la bomba atómica India, sin problemas, igual que se hizo con los aliados de Estados Unidos Pakistán e Israel.

Un ejemplo mas de 3 casos de política de doble rasero comparadas con Irán que sí ha firmado el tratado de no proliferación nuclear y cuya bomba atómica es un invento de Washington .

Las actividades subversivas de la CIA continuan.

Pero las actividades subversivas de la CIA no se detuvieron en 1959.
La CIA incluso estableció campos secretos de entrenamiento militar para tibetanos en las montañas de Camp Hale cerca de Leadville, Colorado, en EE.UU por su elevada altitud, aunque también fueron entrenados en las bases norteamericanas situadas en islas del pacífico Okinawa y Guam.

Como explica Michel Chossudovsky en un documentado artículo de Global Research (110):

"Las guerrillas tibetanas fueron entrenadas y equipadas por la CIA para la guerra de guerrillas y operaciones de sabotaje contra China comunista.
Las guerrillas entrenadas por EE.UU. realizaron regularmente ataques en el Tíbet, dirigidos a veces por mercenarios contratados por la CIA y apoyadas por aviones de la CIA. El programa original de entrenamiento terminó en diciembre de 1961, aunque el campo en Colorado parece haber permanecido abierto hasta por lo menos 1966.

La Fuerza de Tareas Tibetana de la CIA creada por Roger E McCarthy, junto al ejército de guerrilla tibetano, continuó la operación bajo el nombre de código "ST CIRCUS" para acosar a las fuerzas de ocupación chinas durante otros 15 años hasta 1974, cuando cesó la participación oficialmente reconocida.

McCarthy, quien también sirvió como jefe de la Fuerza de Tareas Tibetanas en el clímax de sus actividades desde 1959 hasta 1961, pasó posteriormente a dirigir operaciones similares en Vietnam y Laos.
A mediados de los años sesenta, la CIA cambió su estrategia de lanzar en paracaídas a guerrilleros y agentes de inteligencia dentro del Tíbet a establecer el Chusi Gangdruk, un ejército de guerrilla de unos 2.000 combatientes de etnia Khamba en bases de Nepal.

Según otras fuentes esos grupos, los khampas, llegaron a tener enrolados unos diez mil hombres que regularmente perpetraban ataques armados en el interior de China (111).

La base de Nepal fue cerrada en 1974 por presiones de Pekín.
Pero Nepal no era la única base.
Después de la Guerra de Indochina de 1962, la CIA desarrolló una estrecha relación con los servicios indios de inteligencia en el entrenamiento y en el suministro de agentes en Tíbet"(112).

Durante todos los años 60 la comunidad tibetana exiliada se embolsó secretamente 1,7 millones de dólares al año de la CIA, según documentos publicados por el Departamento de Estado en 1998.
Una vez publicado este hecho, la propia organización del Dalai Lama publicó una declaración en la que no tuvo más remedio que admitir que hubo millones de dólares de la CIA durante los años 60 para enviar escuadrones armados a Tibet (113).

Esto equivale a reconocer que la CIA y financió grupos terroristas ya que el Tibet es una provincia China, y el autodenominado "gobierno en el exilio" del Dalai Lama nunca ha sido reconocido por ningún país a pesar de las presiones de Washington.

En la actualidad, sobre todo a través de la Fundación Nacional a Favor de la Democracia NED, el Congreso de EE.UU. sigue destinando como mínimo 2 millones de dólares al año a la guarida de tibetanos en India, y más millones para "actividades democráticas" de la comunidad exiliada tibetana (114).

Pero sabemos que las actividades de Fundación Nacional a Favor de la Democracia NED son una tapadera para promover la desinformación en los medios de comunicación, financiar grupos de oposición a gobiernos legítimamente reconocidos y desestabilizar países en estrecha colaboración con la guerra sucia llevada a cabo por la CIA y otros servicios secretos como el británico y el ISI paquistaní (1).

El genocidio inventado

Aparte de que nunca hubo una "invasión china" del Tíbet, como hemos explicado. Las cifras de victimas son cuestionadas por muchos analistas "Las víctimas, en ambos bandos, de esa pequeña guerra civil fueron unas diez mil, no más de un millón como desvergonzadamente mantiene el Dalai Lama" (115, 116).

Las acusaciones de genocidio, esterilización masiva y deportaciones masivas de tibetanos hechas por las organizaciones relacionadas con el Dalai Lama y por ONGs activistas de los derechos humanos, nunca han sido justificadas por hechos.
Al contrario, mientras el Dalai Lama como su consejero y hermano más joven, Tendzin Choegyal, afirman que "más de 1,2 millones de tibetanos murieron como resultado de la ocupación china" (117, 118), el simple sentido común cuestiona estas cifras, ya que el censo oficial de 1953 (seis años antes de la revuelta), registró la población total del Tíbet como 1.274.000 (119).

Varios estudios demográficos han demostrado que la cifra había sido inventada completamente (120).

Incluso Patrick French, ex-director de la ONG " Free Tibet ", que fue a verificarlo a Dharamsala quedó asqueado al comprobar la falsificación en los documentos. Se trataba solo de algunos miles de muertos de ambas partes en una guerra civil.

Todo esto son minucias para nuestro juez Garzón, que sigue denunciando públicamente a China por el supuesto "genocidio" cometido en Tíbet desde 1959 (121).

Jean-Luc Mélenchon denuncia que en todo el discurso sobre el supuesto genocidio "el vocabulario del Dalai Lama es inaceptable.
Para asegurarse la simpatía de las opiniones occidentales, el Dalai Lama utiliza un vocabulario que pretende establecer un paralelismo inaceptable con la Shoa (exterminio de los judíos por los nazis).
La referencia permanente a los "seis millones de tibetanos", cifra oportunamente redondeada para sugerir el paralelismo; una referencia repugnante a una decisión de las autoridades chinas de "imponer una 'solución final'" (esta expresión, con las comillas, está en el texto inicial del discurso ante el congreso estadounidense); el uso inaceptable del concepto de "genocidio cultural" que lo aproxima al del "holocausto" que sufrió nuestro pueblo en el siglo pasado; todo eso forma parte de un conjunto que no puede haber aparecido por casualidad" (122).

El fraude del genocidio cultural

Como lo del genocidio poblacional no cuela, el Dalai Lama ahora habla de genocidio cultural: "Estas instituciones monásticas son muy pero muy importantes para la preservación de la cultura tibetana. Ahora, hay mucha restricción a esto... de hecho, es una forma de genocidio político. Es intencional... y los monjes y las monjas… ahora se ve la política en la educación, y también en los últimos años se ha intensificado" (123).

Incluso en el exilio, la dictadura religiosa del Dalai Lama sigue persiguiendo a los propios tibetanos exilados que ponen en cuestión su autoridad, como la secta tibetana de los Shugden formada por cien mil personas exiliadas en la India (124).

En 1992, durante un viaje a Londres, el Dalai-Lama fue criticado por la mayor organización budista de Gran Bretaña y acusado de ser un " dictador sin piedad" y un "opresor de la libertad religiosa". Todos los budistas del mundo deben seguir su ejemplo a la vista de los hechos (125).

Elisabeth Martens autora de un libro sobre la historia del budismo tibetano, subtitulado " La compasión de los poderosos" denuncia que "China nunca provocó un genocidio étnico en el Tíbet y tampoco el genocidio cultural como se ha dicho aquí" (en Occidente).
Y recuerda que "Aunque es cierto que tienen culturas distintas, hace ya más de mil años que se codean, hasta el punto en que han acabado por mezclarse"(126).

Lo mismo sucedió en España entre musulmanes, judíos y cristianos; lo mismo sucedió en Yugoslavia entre cristianos y musulmanes; en Iraq entre las diferentes formas del islam y los judíos y cristianos que allí vivían; lo mismo sucede en Irán donde los judíos viven en paz con los musulmanes desde hace siglos (a pesar de los intentos de Israel por enfrentarlos) como hemos documentado (127).

Desde la reanexión a China la cohesión entre los diferentes grupos étnicos ha aumentado, como lo prueba el aumento de matrimonios mixtos entre chinos Han y tibetanos (128).

Esto que podría evidentemente considerarse como un beneficio para la convivencia pacífica, es justamente interpretado al revés por el Dalai Lama y sus lamas partidarios de mantener la pureza de su "raza superior". De hecho los matrimonios mixtos y entre castas estaban prohibidos en la sociedad tibetana cuando la teocracia gobernaba.

Incluso lo han convertido en una de sus hipócritas reivindicaciones repetidas por periodistas occidentales acríticos. "La integración entre estos dos pueblos es la última arma para anular la cultura milenaria del país" (129).

El Dalai Lama esta promoviendo la depuración étnica y la guerra : "Para que los tibetanos puedan sobrevivir como pueblo, es imperativo que cesen las transferencias de población y que los colonos chinos regresen a China".
Como lo que él entiende como el Gran Tíbet veremos que incluye un cuarto de China, en realidad esta promoviendo la balcanización del país según el modelo yugoslavo, para lo que inevitablemente es necesaria la guerra civil.

Pero no se trata de preservar "la cultura milenaria" si no los privilegios de la teocracia racista del Dalai Lama y de fomentar los conflictos étnicos.

Crear conflictos étnicos es muy rentable para el imperio según la vieja máxima del imperio romano "divide y vencerás", cuya aplicación moderna encontramos ejemplificada en la destrucción de Yugoslavia, la supuesta guerra civil en Iraq, amén de otros conflictos en África y la ex URSS.
En este caso:
"El fin está claro: se trata de desestabilizar a China y para ello todos los medios son buenos. El más eficaz es el conflicto étnico, que se nos presenta como el de dos etnias, chinos contra tibetanos"(130).

En una visión más general, enfrentar a las etnias y a las religiones es siempre parte de la estrategia de los poderosos para romper la convivencia entre la gente y ocultar los ejemplos naturales de solidaridad que abundan en la historia.

Algunos datos del Tíbet tras su reanexión a China

No es el momento de analizar la situación del Tíbet durante y tras su reanexión a China. Solo daré algunos datos significativos de como diversos autores occidentales describen la situación tras la derrota de la rebelión instigada por la CIA.

"Los tibetanos nobles, seminobles y lamas fueron castigados obligándolos a realizar las tareas más bajas como trabajos en caminos y puentes. Fueron aún más humillados al verse obligados a limpiar la ciudad antes de la llegada de los turistas". También tuvieron que vivir en un campo
reservado originalmente para mendigos y vagos"(131).

Se abolió el trabajo forzado, la servidumbre, la esclavitud y la tortura, la mujer fue liberada de la poligamia y la poliandria. Se abolió el sistema de servidumbre de trabajo no remunerado y muchos impuestos como los de los monasterios (con lo que la mitad de los mismos tuvieron que cerrar).
Numerosos monjes que habían sido reclutados desde niños y recluidos en las órdenes religiosas pudieron renunciar a la vida monástica, y miles lo
hicieron, especialmente los más jóvenes (132).

Se expropiaron las propiedades de la aristocracia rural y se intentó inicialmente reorganizar a los campesinos en cientos de comunas (la mayoría por cierto fracasaron). Se dieron 20 mil escrituras de tierras y ganado a los antiguos siervos y se redujo el desempleo y la mendicidad.
En 1961, cientos de miles de hectáreas propiedad de los aristócratas y
lamas habían sido distribuidas a campesinos sin tierra.
Las manadas de los nobles fueron entregadas a colectivos de pastores pobres.
Se mejoró la cría de ganado, y la agricultura con sistemas de la irrigación introduciendo variedades de vegetales y de trigo y cebada, en consecuencia la producción agrícola aumentó (133).

Se quebró el monopolio de los monasterios en materia de educación. La escolarización laica de los niños llega al 82 % y se hace en chino y tibetano, mientras que antes el analfabetismo era del 95%.
Según Elisabeth Martens que ha visitado el Tibet y escrito un libro sobre él "la practica religiosa no está reprimida. En la enseñanza, el bilingüismo es obligatorio y se practica en todas las escuelas que hemos visitado (primarias, secundarias y superiores);se han abierto institutos de tibetología, donde se imparten cursos de lengua, de medicina, de teología, de música, danza y artesanía, etc"(134).

Melvyn C. Goldstein, en la revista Foreign Office, poco susceptible de ser tachada de pro china ya que está relacionada con el Departamento de Estado de los EEUU reconoció que en 1988 el 60 a 70 % de los funcionarios eran de etnia tibetana y la práctica del bilingüismo era habitual (135).

Tibet ya no es un país aislado, como lo era durante la dominación británica y durante el periodo donde gobernó la teocracia. En los años 50 se abrió la primera autopista que conectaba a la provincia de Qinghai con Tíbet y este verano "la vía férrea más alta del mundo", conectando al pueblo de Golmud, en Qinghai, con Lhasa, con 1.140 kilómetros de largo y que corre sobre un terreno peligroso, con permafrost (hielos permanentes) (136).

En materia de sanidad los progresos han sido claros.
La mortalidad infantil en 1998 se había reducido al 30 por mil y la esperanza de vida aumentó a 65 años.
Se construyeron hospitales y centros de salud (había un trabajador sanitario por cada 200 habitantes.)

Cuadro:

La mortalidad infantil
en 1950 del 430 por mil
en 1998 del 030 por mil

La esperanza de vida
en 1950 era de 35 años.
en 1998 era de 65 años.

Con todo, las cifras de mortalidad infantil siguen siendo son enormes. Para que te des una idea en Estados Unidos es de 7 y en Cuba de 5´3 por cada mil nacidos vivos (137).

Además, el Tibet sigue siendo una de las provincias mas atrasadas de China donde las desigualdades y el paro son importantes, como de hecho sucede en el resto del país especialmente entre el campo y a ciudad.
Es importante recordar que el Tibet estaba peor que Europa en la Edad Media, ¡aquí por lo menos teníamos ruedas!.

"La enseñanza en el Tibet no pudo arrancar hasta los años 60. Los primeros universitarios o técnicos superiores tibetanos no empezaron a trabajar más que en los años 80, 10 años más tarde que los chinos Han. Este retraso en los niveles de formación, condiciona el tipo de trabajo propuesto a unos y otros; explica que los puestos "importantes" sean ocupados sobretodo por chinos".

Hay además un odio al islam que se remonta al siglo XX y que ha sido alimentado durante siglos por los lamas. Una pequeña parte de los chinos que residen en Tíbet (los Hui) son musulmanes, aunque los Han que son mayoritarios no lo son (138).

El proyecto separatista del gran Tibet

Los medios afirman que el Tibet está "invadido" por 2 millones de colonos.
Esto es otra mentira.

Ya antes de la reanexión en 1949 había un 1 % de la población de origen chino (fundamentalmente de la etnia Han).
Según el censo de octubre 1995, Tibet tenía 2.389.000 habitantes de los que sólo el 3,3 % era de origen chino (Han) (139).

La mitad de la población tibetana no vive en el Tíbet, sino en las provincias chinas de Yunnan, Sichuan, Ganshu, Sicuani y Qinghai sumando una población tibetana total de unos 4.593 millones de personas.
Además esto es una simplificación ya que en el Tíbet no hay solo tibetanos y chinos, hay otras etnias como ladaks, boutans, mongoles, sikkimais, kazakhs, etc (140).

El Dalai Lama está incluso presentando recientemente un demencial proyecto expansionista del Gran Tibet reivindicando estas regiones que no pertenecían al Tibet, donde viven tibetanos, con una superficie equivalente de casi a ¡un cuarto del territorio chino! (141).

"Mi deseo más ferviente, así como el del pueblo tibetano, es devolver al Tíbet su valioso papel, transformando de nuevo todo el país, es decir, el conjunto de las tres provincias de U-Tsang, Kham y Amdo, en una zona donde reinarían la estabilidad, la paz y la armonía".

Como hay minorias étnicas tibetanas que viven también en Bután, Nepal, India etc. ¿porque no reivindicar también estos territorios siguiendo la misma lógica?

El ex-canciller alemán Helmut Schmidt criticó esta visión expansionista "El Dalai Lama en sus libros, presenta los territorios de Gansu, Qindgai, Yunnan y Sichuan, habitados por pequeñas minorías tibetanas, como partes integrantes del Tibet. Es un argumento provocador que no necesitábamos" (142).

Este Gran Tibet es una reivindicación absurda solo en apariencia, es parte de la estrategia de debilitar a China y dividirla. Un disparate que está muy acorde con la clásica estrategia USA de desestabilizar y dividir países.
El 28 octubre de 2001 el Congreso de los USA, durante la invasión de Afganistán mediante la Foreign Authorization Act aprobaba una resolución donde reconocía por primera vez "al Tíbet, incluyendo las zonas incorporadas en las provincias chinas de Sichuan, de Yunnan, de Gansu y de Qinghai, como un país ocupado, en virtud de los principios establecidos de la ley internacional "; y además reconocía que el Dalai Lama y su gobierno en el exilio, eran los auténticos representantes del Tíbet (143).

Nadie en los grandes medios de comunicación recordó que no hay ninguna legislación internacional que avale tal decisión ya que el Tíbet nunca ha sido reconocido por ningún país como nación independiente ni tampoco al gobierno del Dalai Lama. Y mucho menos que Estados Unidos, con Israel, es el campeón mundial de limpiarse el culo con todas las legislaciones internacionales (144).

Esta bomba era oportunamente lanzada en plena guerra de Afganistán, cuando la población y el congreso estaban conmovidos aún por el autoatentado del 11 S (145); como también se aprovechó para colar la Patriot Act que mandaba al garete las libertades civiles de los ciudadanos y para salirse unilateralmente del tratado de Antimisiles Balísticos ABM (al mismo tiempo que la noticia era eclipsada oportunamente por las imágenes del fraudulento video de Ben Laden 1 hora después) con el consiguiente aumento del riesgo de guerra atómica (146).

El potencial desestabilizador del Tíbet sobre China es enorme ya que muchos tibetanos viven en otras provincias chinas. Prueba de ello es que los incidentes que comenzaron en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet, se han extendido a otras comunidades tibetanas en las provincias vecinas de Sichuan, Qinghai y Gansu y también a los países vecinos como Nepal e India.

Su santidad el Dalai Lama no tan santito

¿Es el Dalai Lama dios? o sin ir tan lejos ¿es por lo menos un santo o un sabio, "el mejor ser humano viviente"?, como dice el actor Richard Gere? (147).

Para empezar, el 13º Dalaï Lama no es tibetano, sino chino.
El Dalaï Lama nació en 1935 pero no en Tíbet, sino en la provincia de Amdo en China y ni él ni su familia hablaban tibetano (148).

La aprobación del gobierno chino de la época, el Kuomintang de Chiang Kaishek, fue necesaria para validar su elección como Dalai Lama. Fue instalado en Lhasa a los 3 años, con una escolta armada de tropas y con la participación de un ministro chino, de acuerdo con una tradición centenaria (149).

El actual Dalai Lama dios-rey de los tibetanos por ley, era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la práctica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos (150).

Actualmente la familia del Dalai-Lama y varios familiares siguen controlando el poder político, económico, educacional y militar del "Gobierno en el exilio", así como sus principales circuitos financieros.

El Dalai en su discurso fundador ante el congreso de Estados Unidos en 1987 reconoce : "…los tibetanos en el exilio ejercen plenamente sus derechos democráticos gracias a una Constitución promulgada por mí en 1963…"

Así que la "Constitución" ha sido impuesta por su santidad como él mismo reconoce.

Esta parodia del gobierno tibetano en el exilio es una burla, contiene por ejemplo una "Resolución especial", aprobada en 1991 (151), muy democrática como verás:

"Su santidad el Dalai Lama, jefe supremo del pueblo tibetano, concede los ideales de la democracia al pueblo tibetano, incluso aunque éste no experimentó la necesidad de dichos ideales".

Los tibetanos deben pues darle muchas gracias por regalarles la democracia que no necesitan.
Todos los tibetanos, en el Tíbet y en el exilio están, y seguirán estando, profundamente agradecidos a su santidad el Dalai Lama y renuevan el compromiso de asentar nuestra fe y nuestra lealtad en la dirección de su santidad el Dalai Lama, y de rezar fervorosamente para que permanezca siempre entre nosotros como nuestro jefe supremo espiritual y terrenal".

Es decir, que su santidad en calidad de gran jefazo supremo lidera todos los aspectos de la vida.
Esta payasada democrática es todavía más evidente si leemos cuales son las funciones del Dalai Lama en cuanto a los poderes legislativo y ejecutivo.

Artículo 36. El poder legislativo:
"Todo el poder legislativo y la autoridad residen en la Asamblea tibetana. Las decisiones de ésta requieren la aprobación de su santidad el Dalai Lama para convertirse en leyes".
Jean-Luc Mélenchon comenta acertadamente: "Han leído bien. Después de una fórmula categórica: "todo el poder para la Asamblea" viene encadenada una continuación de un cinismo absoluto: para que una "decisión" del Parlamento tibetano se convierta en ley, es necesario que su santidad esté de acuerdo."

Artículo 19. El poder ejecutivo: "El poder ejecutivo de la administración tibetana corresponde a su santidad el Dalai Lama y debe ser ejercido por él, bien directamente o a través de los funcionarios que le están subordinados, conforme con las disposiciones de la presente Carta. En particular, su santidad el Dalai Lama, está facultado para ejecutar los siguiente poderes en calidad de jefe de la dirección del pueblo tibetano:
a) Aprobar y promulgar los proyectos de ley y los reglamentos prescritos por la Asamblea tibetana.
b) Promulgar las leyes y resoluciones con fuerza de ley.
c) Conceder los honores y condecoraciones.
d) Convocar, suspender, prorrogar y prolongar la Asamblea tibetana.
e) Expedir los mensajes y directrices de la Asamblea tibetana siempre que sea necesario.
f) Suspender o disolver la Asamblea tibetana.
g) Disolver el kashag (gobierno) o destituir a un kalon (ministro).
h) Decretar la urgencia y convocar reuniones especiales de gran importancia.
j) Autorizar referéndum en los casos que implican grandes cuestiones pendientes conforme a la presente Carta".

Es decir, que su santidad tiene entre otras pequeñas prerrogativas el poder de disolver el gobierno y la asamblea cuando le de la gana.
En realidad podrían haberse ahorrado el trabajo de redactar semejante farsa y resumirla a una sola frase:
"Seguiré haciendo lo que me salga de los cojones"... o lo que me manden.

Su santidad ha dado muestras de su compasión firmando solicitudes de libertad para el asesino y dictador chileno Pinochet.

Su Santidad el Dalai Lama tiene una curiosa visión del pacifismo que predica, por ejemplo según su opinión :
La guerra en Afganistán fue una "liberación"
La guerra de Corea de 1959 fue una "semi-liberación",
La invasión de Vietnam fue "un fracaso"(152).

Más recientemente ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999 y, naturalmente, nunca se ha visto al Dalai Lama protestar por una sola de las guerras de agresión perpetradas por Estados Unidos o sus cómplices: Afganistán, Iraq, etc.

Cuando el año pasado algunas universidades inglesas llamaron a un boicot cultural contra Israel, como protesta contra su genocidio bien real del pueblo palestino el Dalaï-lama defendió a Israel (153).

Su Santidad se ha convertido también en paladín de los derechos humanos cuya casta siempre ha violado, y en un acérrimo defensor de los intereses imperiales.
Con tantos "méritos" no es extraño que se le pasee como un mono saltarín por todo el mundo para hablar de la Paz y sea venerado por la New Age, ambas made in USA.
En 1987 fue recibido en la comisión de "derechos humanos" del Senado norteamericano.

En 1989 se le concedió el premio Nobel "de la paz" que tiene el honor de compartir con criminales como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simón Peres.
En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano le organizó una "tournee" por Nueva York .

La actual operación de manipulación psicológica en el Tíbet se aceleró desde octubre 2007 cuando Bush recibió formalmente al Dalai Lama en Washington y le entregó la Medalla de Oro del Congreso, lo que dicho sea de paso constituye un insulto a China.
Peter Franssen recordaba que "esta es la condecoración más importante que el Parlamento puede entregar. Su siempre sonriente santidad, pronunció un discurso donde alababa a Bush por sus esfuerzos a nivel mundial a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos y calificó a los EEUU como los "campeones de la democracia y de la libertad" (154).

El gobierno en el exilio financiado por la CIA y la NED.

El Dalai Lama y la elite que lo acompañó no viven solo de lo que robaron en el Tíbet, sino también gracias al dinero USA.

Tras escapar del Tíbet con la ayuda de la CIA, el Dalai Lama huyó a Dharamsala, India, donde tiene su guarida la aristocracia tibetana.

Documentos de la inteligencia de EEUU desclasificados y publicados en el decenio de los 90 demuestran que "durante gran parte de la década de los 60, la CIA proporcionó al movimiento tibetano en el exilio 1,7 millones de dólares al año para las operaciones anti-chinas, incluyendo un subsidio anual de 180.000 dólares para el Dalai Lama"(155).

El Dalai Lama no solo recibió este "sueldecito" de 180.000 dólares anuales, de la CIA; los servicios de inteligencia indios también lo financiaron igual que a otros exiliados tibetanos. Como era de esperar siempre se ha negado a decir si él o sus hermanos trabajaron con la CIA y naturalmente la agencia también declinó hacer cualquier todo comentario (156).

El Dalai Lama y sus aristocráticos lamas estuvieron en la nómina de la CIA desde fines de 1950 hasta 1974. Pero no te preocupes por ellos, después han seguido financiados por la fachada visible de la CIA: La Fundación Nacional por la Democracia (NED) algunas de cuyas actividades, en especial en relación con la desinformación en los medios y las destinadas a financiar grupos para subvertir gobiernos en América Central y del Sur, como hemos analizado en un anterior artículo (1).

El Dalai Lama también recibe dinero del millonario George Soros, que ahora maneja la Radio Europa Libre/Radio Libertad, creadas por la CIA, para contaminar el mundo con la propaganda USA (157).

La Fundación Nacional por la Democracia (NED) desde 1983 en el fondo hace lo mismo que la CIA creando y financiando partidos políticos, ONGs, medios de comunicación que favorezcan los intereses imperiales, dejando para ésta las operaciones más sucias. Por ejemplo mientras la NED provoca "revoluciones de terciopelo", la CIA crea y financia grupos armados terroristas directamente mediante el dinero de la droga o, en general indirectamente, otras agencias de inteligencia como el ISI paquistaní que también se nutren del tráfico de drogas.

Sus actividades en relación con el Tíbet han sido descritas por:

Michel Chossudovsky en un detallado análisis que remite a otros artículos ya publicados en Globalresarch (158).

Y por Michael Parenti, que también describe las principales asociaciones actuales que son la pantalla de la Ned, a su vez pantalla de la CIA (159).

"La NED financia a una serie de organizaciones tibetanas tanto dentro de China como en el extranjero.

La Campaña Internacional por Tibet (ICT)

La organización más destacada por la independencia de Tíbet favorable al Dalai Lama financiada por la NED es la Campaña Internacional por Tibet (ICT), fundada en Washington en 1988.
Desde al menos 1994, la ICT ha estado recibiendo fondos del NED.
La ICT otorgó en 2005 su premio anual "Light of Truth" a Carl Gershman, fundador del NED. La junta directiva de la ICT está llena de ex funcionarios del Departamento de Estado estadounidense (160).

La ICT tiene oficinas en Washington, Amsterdam, Berlín y Bruselas. A diferencia de otras organizaciones tibetanas financiadas por la NED, la ICT tiene una relación estrecha, cómoda e "imbricada" con la NED y el Departamento de Estado de EE.UU.
Algunos de los directores de la ICT son también miembros integrantes de los círculos gobernantes "promotores de la democracia", e incluyen a Bette Bao Lord (quien es presidenta de Freedom House [Casa de la Libertad], y directora de Freedom Forum [Foro de la Libertad]), Gare A. Smith (quien sirvió previamente como el principal vice-secretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU., Julia Taft (que es ex directora del NED, ex Vicesecretaria de Estado y Coordinadora Especial para Temas Tibetanos de EE.UU., ha trabajado para USAID, y también sirvió como Presidenta y directora ejecutiva de InterAction y, finalmente, Mark Handelman (quien es también director de la Coalición Nacional por los Derechos Haitianos, una organización cuyo trabajo está vinculado ideológicamente a las intervenciones de larga duración de la NED en Haití).
El consejo de asesores de la ICT también presenta a dos individuos que están estrechamente ligados a la NED, Harry Wu, y Qiang Xiao (quien es ex director ejecutivo de Derechos Humanos en China, financiada por la NED).
Como su consejo de directores, el consejo internacional de asesores de la ICT incluye a numerosos notables 'democráticos' como ser Vaclav Havel, Fang Lizhi (quien era en 1995 -por lo menos- miembro del consejo de Derechos Humanos en China), José Ramos-Horta (quien sirve en el consejo asesor internacional para el Proyecto de Coalición Democracia), Kerry Kennedy (quien es director del Centro Información China financiado por la NED), Vytautas Landsbergis (quien es un patrono internacional de la neoconservadora Henry Jackson Society basada en Gran Bretaña) y, hasta su reciente muerte, la "partera de los neoconservadores" Jeane J. Kirkpatrick (quien también estuvo vinculada a grupos 'democráticos' como Freedom House y la Fundación para la Defensa de Democracias) (161).

El 4 de agosto 2007: la " International Campaign for Tibet " (ICT) inició la campaña de un año contra los Juegos Olímpicos.

Estudiantes por un Tibet Libre (SFT)

Otras organizaciones para Tibet financiadas por la NED incluyen a Estudiantes por un Tibet Libre (SFT). La SFT fue fundada en 1994 en la Ciudad de Nueva York "como un proyecto del Comité Tibet de EE.UU., y de la Campaña Internacional por Tibet (ICT) financiada por la NED. La SFT es conocida sobre todo por el despliegue de una pancarta de 138 metros sobre la Gran Muralla en China; pidiendo un Tibet libre (162)
y acusando a Pekín de genocidio. También es una de las cinco organizaciones que el pasado 4 de enero proclamaron el comienzo del "alzamiento del pueblo tibetano" y fundaron, para la coordinación y financiación del mismo, una oficina provisional.

Centro Multimedia Tibet
"La NED también financia el Centro Multimedia Tibet ( Tibet Multimedia Center) para 'difusión de información que aborda la lucha por derechos humanos y democracia en Tíbet," también basada en Dharamsala.

Centro Tibetano por Derechos Humanos y Democracia.
Y la NED financia el Centro Tibetano por Derechos Humanos y Democracia (Tibetan Center for Human Rights and Democracy).

Laogai Research Foundation.
La Laogai Research Foundation, es una organización exenta de impuestos, cuya principal fuente de financiación es la NED.
Dirigida por Harry Wu otro destacado defensor del Dalai Lama contra Pekín. Profesor retirado de Berkeley, que estuvo prisionero en China como disidente, llegó a ser famoso por decir en 1996 en una entrevista para Playboy, que había grabado en vídeo cómo le extirpaban los riñones a un prisionero vivo y luego lo mataban y que este vídeo había sido transmitido por la BBC.
Ningún vídeo de la BBC muestra nada de eso,
pero ¿quién se molestaría en comprobarlo? (163).

Otros

Además de la ingerencia en los medios de comunicación de masas, entre los proyectos relacionados con el Tibet y el NED también figuran algunos especialmente destacables:

El periódico The Tibet Times - dedicado a la difusión de información relacionada con "la lucha por los derechos humanos y la democracia en el Tíbet", con sede en Dharamsala, India.

Radio Tibet " Voice of Tibet " dedicado a lo mismo. Esponsorizada por los EEUU igual que " Radio Free Asia ". Karma Yeshi, su redactor en jefe fue uno de los formadores en un seminario intensivo para formar 40 personas que se realizó del 15 al 17 de Febrero 2008 en el marco del TPUM en Dharamsala. Uno de los libros de texto de este seminario era un manual de la CIA para derrocar gobiernos.

TPUM (Tibetan People's Uprising Movement).
El último engendro de asociaciones pro Tibet ha aparecido el 4 de enero 2008 : es la fundación para el levantamiento del pueblo tibetano : TPUM (Tibetan People's Uprising Movement), es decir es una organización para expulsar al gobierno Chino de una provincia China y promover la separación de otras provincias de China donde hay tibetanos.
Esta asociación tiene la particularidad de incluir a las diversas facciones del llamado autodenominado gobierno tibetano en el exilio : NDP (New Democratic Party), TYC (Tibetan Youth Congres), TWA (Tibetan Women Association) y el movimiento de los estudiantes tibetanos exilados (164).

Todas estas asociaciones confluyeron el año pasado con Reporteros sin Fronteras para organizar la actual campaña contra los Juegos Olímpicos y las manifestaciones en curso que han desembocado en los disturbios y los asesinatos de Marzo.
Del 11 al 14 mayo 2007: en Bruselas hubo una reunión internacional, de asociaciones para la independencia del Tibet (¡participaron 181! asociaciones) donde se acordó el plan que ha llevado a los disturbios recientes de Lassa aprovechando los Juegos Olímpicos. El 26 de mayo 2007 en Turin se precisaron puntos estratégicos de la campaña en una reunión de los movimientos europeos para la independencia del Tibet como la marcha del 10 de Marzo 2008 desde la India al Tibet y manifestaciones simultaneas en Europa.
Ya en agosto 2007 se produjeron varias manifestaciones en EE UU, Canada y Paises - Bajos. Por ejemplo el 20 de agosto 2007: 170 miembros y simpatizantes del " Tibetan Youth Congres " (TYC) se manifestaron ante la embajada de China en Bruselas con la consigna: " boycott de los Juegos Olimpicos ".
El 22 de enero su santidad hizo un llamamiento a hacer manifestaciones antes de los Juegos Olímpicos en la cadena de Tv inglesa ITV. (164)

El caso de Amnistía internacional.

Entre las estrategias del mencionado seminario del 15 al 17 de Febrero 2008 en el marco del TPUM (Tibetan People's Uprising Movement).
en Dharamsala además de apoyar naturalmente Reporteros Sin Fronteras en su infame campaña, figuraba un punto que era : Llevar a Amnistía Internacional (Amnesty International) a publicar un nuevo informe sobre los " Derechos del hombre en China frente a los Juegos Olimpicos " donde se estipula que los "oponentes son detenidos e interrogados" (164). Algo no muy difícil de conseguir recordando la evidente tendencia de la organización a utilizar doble rasero como es ejemplar en el caso de Cuba (165).
Revisando sus noticias lo primero que salta a la vista es que Amnistía Internacional no se molesta en citar sus fuentes. Se limita a decir "Según informes ..." una actitud impresentable desde el punto de vista de la ética profesional. Pero que tendrá la ventaja de que quienes citen esas noticias utilizarán como fuente a AI y de ese modo la información no documentada se seguirá retroalimentando circularmente a sí misma aumentando la desinformación.
Pero por lo menos en dos ocasiones ha reconocido que sus fuentes eran "información publicada por el Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia (TCHRD). " sin el menor pudor. Es decir un centro financiado por la NED (cabeza visible de la CIA) como hemos documentado anteriormente .
Viendo como Amnistía Internacional ha cubierto el tema del Tibet desde los incidentes de Marzo podemos concluir que la organización ha aceptado seguir el camino de Reporteros sin fronteras.

Así que, como ves el Dalai Lama y sus secuaces tienen buenos motivos para no morder la mano que les alimenta y para tener el cinismo de presentarse como defensor de los derechos humanos que no respetaron cando estaban en el poder.

El Dalai Lama dijo (y sigue diciéndolo) en el Congreso de Estados Unidos en Washington el 21 de septiembre de 1987:

"Mientras continúa la ocupación militar del Tíbet por China, el mundo debe tener presente en su mente que, aunque los tibetanos hayan perdido su libertad, desde el punto de vista del derecho internacional el Tíbet sigue siendo actualmente un estado independiente sometido a una ocupación ilegal". "Liberado de la ocupación china, el Tíbet seguiría cumpliendo su papel natural de 'Estado-tampón', preservando y favoreciendo la paz en Asia".

Su santidad sigue mintiendo porque el Tíbet no es, ni ha sido nunca, un Estado independiente como hemos documentado anteriormente. Y por lo tanto miente porque el Tíbet no está sometido a ninguna ocupación. Miente porque los tibetanos no eran libres cuando padecían su gobierno teocrático y esclavista que era el paraíso del terror como hemos visto. Miente porque el Tíbet nunca ha preservado la paz, sino que desde principios del siglo XX baila al son de los anglos y sobre todo porque sus reivindicaciones racistas del Gran Tíbet y de la limpieza étnica no favorecen la paz si no la guerra.

Collage Boletín armas contra las guerras nº 189 .

Referencias y notas:

1- Boletín 187 Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos

RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso.
Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue asesinado Couso estaba en lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones de los periodistas internacionales.
Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana.
RSF no sabe contar.
RSF se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados arbitrariamente por los Estados Unidos.
La campaña de RSF titulada "Enemigos de Internet" es un fraude.
RSF criticado por la UNESCO y la ONU

RSF es financiado por la CIA y organizaciones vinculadas con el terrorismo.
RSF al servicio del Pentágono.
Las nuevas armas cibernéticas.
Alfredo Embid.


2- Salim Lamrani. Pourquoi l'Unesco ne peut pas s'associer à Reporters sans frontières. 24 marzo 2008. Mondialisation.ca
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428

3- "Comunicado de la UNESCO sobre la retirada del patrocinio al Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet, organizado por Reporteros sin Fronteras". 12 marzo 2008
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=42051&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

4- Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin Fronteras. 13/03/2008. www.rebelión.org.

5- Ernesto Carmona, Diana Barahona. "Reporteros Sin Fronteras" recibe financiamiento de EEUU. Voltaire, 22 de marzo de 2005.

6-Policía de San Francisco se prepara para protestas de boicot a los Juegos Olímpicos. Boletin Democracy Now! 8 de abril, 2008.

7- Danielle Bleitrach. La extraña cobertura informativa occidental sobre el Tíbet y China. Traducido por Caty para Rebelión.
http://socio13.wordpress.com/2008/03/15/quelques-rares-informations-sur-la-chine-et-le-tibet/

8- John Chan. La Chine réprime les manifestations au Tibet. 26 marzo 2008. http://www.michelcollon.info

9- Teodoro Rentería Arróyave. El Tíbet. ANC-UTPBA, Voltaire 31 de marzo de 2008.

10- Boletin Democracy Now! 8 de abril, 2008.

11- Tíbet: ¿Manifestación pacífica o levantamiento armado? Un dossier preparado por Peter Franssen.. http://www.michelcollon.info

12- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65321

13- Peter Franssen - "¿Qué ha ocurrido realmente en Lhasa? Periodistas y turistas nos cuentan otra versión". www.michelcollon.info

14- James Miles. Fire on the roof of the world, The Economist, 14 marzo 2008. http://www.economist.com/daily/news/displaystory.cfm?story_id=10870258

15- James Miles. Lhasa under siege, James Miles, The Economist, 16 marzo 2008.
http://www.economist.com/daily/news/displaystory.cfm?story_id=10871821&top_story=1.

16- Parte de su testimonio en: http://www.guardian.co.uk/world/feedarticle/7386817.

17- Tibetan youths rampaged through Lhasa against Chinese: witness
The Straits Times (via AFP), 17 martes 08 http://www.straitstimes.com/Latest%2BNews/Asia/STIStory_217614.html

18- Según un informe de China Daily. People's Daily, 22 de marzo de 2008.

19- kadfly. A radical moderate. 14 marzo 2008.

20- Internautas chinos condenan a CNN por distorsionar hechos en fotos de disturbios de Lhasa. Pekín, 23 marzo (Xinhua).

21- Elisabeth Martens. Tibet: Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA. www.michelcollon.info

22- Elisabeth Martens Tibet : Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA... Entrevista completa por Bénito Perez para " Le Courrier " de Genève, 27 marzo 2008. www.michelcollon.info.

23- Government chief ensures safety in Tibet, Xinhua, 17 marzo 2008. http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2007-11/14/content_6252509.htm.

24- Policía nepalí arresta a 100 separatistas tibetanos. Katmandú, 8 junio (Xinhua).

25- Ejemplos tomados de la página http://www.anti-cnn.com.
Algunos de ellos han sido publicados por Carlos Martínez. (macarlos@gmail.com)
"Una página web china desmonta las mentiras de los grandes medios. Ejemplos de manipulación informativa sobre el Tíbet" . Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65420
http://www.carlosmartinez.info

26- Internautas chinos condenan a CNN op. cit..

27- Michel Chossudovsky. Western Media Fabrications regarding the Tibet Riots. Fake Videotape used by CNN. Global Research, Abril 16, 2008 www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8697

28- Chinos de ultramar en Reino Unido protestan contra distorsiones de la prensa occidental. Londres 19 abril (Xinhua).

29- Michel Collon. Tíbet: Investigación sobre una foto manipulada
Traducido por Caty R. para Tlaxcala en www.michelcollon.info

30- Michel Collon Attention, médias ! (página 21) EPO. Bélgica.

31- En español Michel Collon " Ojo con los medias" Ed. Hiru.

32- Elisabeth Martens. Tibet : Réponses sur l'Histoire... op. cit.

33-Elisabeth Martens op. cit.

34- http://www.infordeus.com/noticia.asp?ref=12889.

35- Government chief ensures safety in Tibet, Xinhua, 17 marzo 2008.
http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2007-11/14/content_6252509.htm

36- Efraín Chury Iribarne. Entrevista a al sociólogo James Petras: "Todo este montaje del Tíbet está orquestado desde la CIA que ha pagado el salario del Dalai Lama". Radio Centenario.

37- Guerilla News citado en Michel Chossudovsky. "China y EE.UU.: El operativo psicológico "derechos humanos en Tibet" op. cit.

38- China Daily, 31 de marzo de 2008.

39- Mariano Antolín y Alfredo Embid "Introducción al budismo Zen"
Barral editores Barcelona 1972.

40- Pradyumna P. Karan, The Changing Face of Tibet : The Impact of Chinese Communist Ideology on the Landscape (Lexington, Kentucky : University Press of Kentucky, 1976), 64.

41- Gelder and Gelder, The Timely Rain, op cit pgs. 62 and 174.

42- Melvyn C. Goldstein, The Snow Lion and the Dragon: China, Tibet, and the Dalai Lama (Berkeley : University of California Press, 1995), 6-16.

43- Mark Juergensmeyer, Terror in the Mind of God, (Berkeley : University of California Press, 2000), 113.

44- Kyong-Hwa Seok, "Korean Monk Gangs Battle for Temple Turf", San Francisco Examiner, diciembre 3, 1998.

45-A. Embid "Historia de la ciencia y la tecnología chinas". Curso general de Medicina Oriental.

46- A. Embid "Introducción al Su Wen". Mandala, Madrid 1990 pgna 23.

47- Elisabeth Martens Tibet : Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA... Entrevista completa por Bénito Perez para " Le Courrier " de Genève, 27 marzo 2008.

48- Anna Louise Strong, Tibetan Interviews (Peking : New World Press, 1929), 25.

49- Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo. La Chine, le Tibet et le Dalaï Lama " L'Ernesto. Rivista Comunista ", n° 5, noviembre/diciembre 2003.

50- Heinrich Harrer, citado en Domenico Losurdo. Op. Cit.

51- Melvyn C. Goldstein, The Snow Lion and the Dragon : China, Tibet, and the Dalai Lama (Berkeley : University of California Press, 1995), pgna. 52.

52- Heinrich Harrer, Return to Tibet (New York : Schocken, 1985), 29.

53- Waddell, Landon, y O'Connor citados en Gelder and Gelder, op cit pgs. 123-125.

54- Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo. Op. cit.

55- Anna Louise Strong, Tibetan Interviews (Peking : New World Press, 1929),92-96.

56- Helena Blavatsky entre otros libros publicó: "La doctrina secreta", "La voz del silencio" Adyar Paris.

57-Alexandra David Neel. Voyage d´une parisienne a Lhassa. Plon. París 1927.

58-En español está disponible : Alexandra David Neel. Místicos y magos del Tíbet. Austral. Madrid.

59- Elaine Kurtenbach, Associate Press report, San Francisco Chronicle, 12 febrero 1998.

60- Heinrich Harrer , "Siete años en el Tibet".
Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo.

61- Louis Pawels y J. Bergier."El retorno de los brujos ". Plaza Janés 1963.

62- James Hilton 'Horizontes perdidos'.

63- Lobsang Rampa " El tercer ojo".

64- - El libro de los muertos tibetano: la liberación por audición durante el estado intermedio, Traducción directa del tibetano. Madrid: Ediciones Siruela. Ver Timoty Leary " Flashbacks LSD Autobiografía " Alpha Decy, Barcelona 2004.

65- La répression au Tibet : les questions de classe. Comité de redacción. WSWS 26 avril 2008.
http://dev.wsws.org/francais/News/2008/avr08/tibt-a26_prn.shtml

66- Zang Yanping. Cuando el Dalai Lama estaba en el poder, 95% de los tibetanos podían ser vendidos como mercancías.

67- Zang Yanping. La " democracia ", el adorno engañoso del Dalai-Lama
14 de noviembre de 2007 Xinhua News Agency (China Daily, 14 noviembre 2007, p. 10).

68- Pradyumna Karan citado por Lopez, Prisoners of Shangri-La, 9.

69- Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo. Op cit.

70- Txente Rekondo. Casi nada en Tíbet es como cuentan
http://www.kaosenlared.net/noticia/56729/casi-nada-tibet-como-cuentan
http://www.gara.net/paperezkoa/20080417/73141/es/Casi-nada-Tibet-es-cuentan

71- Peter Franssen. El Dalai Lama: " Los EEUU son los campeones de la democracia y de la libertad". www.michelcollon.info.

72-Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.

73- José Antonio Egido. Por el pueblo de Tíbet y contra el feudalismo lamaísta. Kaos en la Red, 22-03-2008.

74- Anna Louise Strong, Tibetan Interviews (Peking : New World Press, 1929) 91-92.

75-José Antonio Egido. Por el pueblo de Tibet y contra el feudalismo lamaísta. Kaos en la Red, 22-03-2008.

76- Patric Sautreuil "Elementos de medicina tradicional tibetana"Revista de Medicina Holística nº 76. www.amcmh.org.

77- Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo. Op. cit.

78- José Antonio Egido. Op. cit.

79- Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo. Op. cit.

80- Zang Yanping. Op. cit.

81- Melvyn C. Goldstein, A History of Modern Tibet 1913-1951 (Berkeley : University of California Press, 1989), 5.

81- José Antonio Egido. Op cit.

82- Gelder and Gelder, The Timely Rain, op. cit pgna 113.

83- José Antonio Egido. Op cit.

84 - Citado en Gelder and Gelder, The Timely Rain, op cit pgs. 175-176; y
en Strong, Tibetan Interviews,op cit pgs. 25-26.

85- Heinrich Harrer citado en Domenico Losurdo. Op. cit.

86- José Antonio Egido. Op cit.

87- Anna Louise Strong, Tibetan Interviews. Pekin : New World Press, 1929), 15, 19-21, 24. Strong, Tibetan Interviews, 31.

88- Página de internet de los archivos http://www.saac.gov.cn.

89- Revelan contratos de comercio de esclavos ausencia de derechos humanos en viejo Tíbet.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/200806/09/content_648370.htm

90- Comandante Fidel Castro Ruz "La Victoria China" (partes I y II), el 30 y 31 de marzo de 2008 La Habana, Cuba.
"Los servicios secretos estadounidenses implicados entre la China y el Tíbet." Voltaire 2 de Abril del 2008.

91- Gelder and Gelder, The Timely Rain, op. cit pgna 113.

92- Leary, "Secret Mission to Tibet". citado en Michael Parenti.Feudalismo amistoso: el mito de Tibet. http://www.michaelparenti.org
Traducido en Rebelión por Germán Leyens. http://www.rebelion.org.

93- Registros históricos desafían acusaciones de falta de libertad religiosa en Tíbet. Beijing, 8 junio 2008.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-06/09/content_648372.htm.

94- Hugh Deane, "The Cold War in Tibet", CovertAction Quarterly (invierno 1987).

95- Domenico Losurdo. Quand et pourquoi les Etats-Unis ont changé de position sur le Tibet. www.michelcollon.info

96- Kenneth Conboy " The CIA's Secret War in Tibet " (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas).

97- Mikel Dunham " Buddha's Warriors - The story of the CIA-backed Tibetan Freedom Fighters " (Los guerreros de Budha -La historia de los combatientes tibetanos de la libertad apoyados por la CIA) (Penguin, 2004, 434 páginas).

98- Heinrich Harrer, Return to Tibet (New York : Schocken, 1985), pgna. 54.

99- Domenico Losurdo. Quand et pourquoi les Etats-Unis ont changé de position sur le Tibet. www.michelcollon.info

100- Karan, The Changing Face of Tibet, London Times, 4 July 1966.36-38, 41, 57-58.

101- Prefacio escrito por el Dalai Lama al libro de Kenneth Conboy " The CIA's Secret War in Tibet " (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas).

102- Boletín159: Algunas mentiras sobre Afganistán: Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado. La CIA intervino tras la invasión soviética de Afganistán. Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio. La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán. El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU. La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo. La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre. No hubo posibilidades de negociar. La invasión fue decidida por la ONU. Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación. No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán. Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país. Alfredo Embid.

103- La répression au Tibet : les questions de classe. Comité de redacción. WSWS 26 avril 2008.
http://dev.wsws.org/francais/News/2008/avr08/tibt-a26_prn.shtml.

104- Hugh Deane citado en Gelder and Gelder, The Timely Rain, op cit. pgs. 29 and 47-48.

105- Tendzin Choegyal, "The Truth about Tibet", Imprimis (publication of Hillsdale College, Michigan), abril 1999.

106- Melvyn C. Goldstein y Cynthia M. Beall en su libro Nomads of Western . Tibet, 1990.

107- Sara Flounders "La CIA y el Dalai Lama", www.anti-imperialism.net/lai/.

108- Knaus, 1999, pp. 219 et 223. citado en Domenico Losurdo Le Tibet, l'impérialisme et la lutte entre progrès et réaction. Mondialisatión. Le 3 abril 2008.
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=LOS20080403&articleId=8540.

109- Comaguer. Les USA, la Chine et l'inde : aperçu sur la géopolitique de l'Himalaya. Contre la guerre, comprendre et agir. Boletín n°188- semane 13 - 2008.
http://comaguermarseille.free.fr.

110- Michel Chossudovsky. "China y EE.UU.: El operativo psicológico "derechos humanos en Tibet".Global Research, Mayo 27, 2008
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66263
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20080604&articleId=9180
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8673.

111-Higinio Polo. Provocación en el Tíbet. Rebelión.
http://www.rebelion.org.

112- Richard Bennett, "Tibet, the 'great game' and the CIA," Global Research, marzo de 2008.

113- Kim Lewis, 16 julio 2004. Citado en Michael Parenti.Feudalismo amistoso: el mito de Tibet. http://www.rebelion.org.

114- Tendzin Choegyal, "The Truth about Tibet." Imprimis (publicación de Hillsdale College, Michigan), abril 1999.

115- Higinio Polo. Op. Cit.

116- Danielle Bleitrach. La extraña cobertura informativa occidental sobre el Tíbet y China.
http://socio13.wordpress.com/2008/03/15/quelques-rares-informations-sur-la-chine-et-le-tibet/
Traducido por Caty para Rebelión. http://www.rebelion.org.

117- Jim Mann, "CIA Gave Aid to Tibetan Exiles in '60s, Files Show", Los Angeles Times, 15 Septiembre 1998.

118- New York Times, 1 Octubre, 1998; and Morrison, The CIA's Secret War in Tibet.

119- Otros cálculos variaban entre uno y tres millones. News & Observer, 6 September 1995, citado en Donald Lopez Jr., Prisoners of Shangri-La : Tibetan Buddhism and the West (Chicago and London : Chicago University Press, 1998), 3.

120-Citado por Elisabeth Martens. Tibet : Réponses sur l'Histoire, la religion, la classe des moines, les problèmes sociaux, la répression, le rôle des USA. www.michelcollon.info.

121- Alizia Stürtze. Tibetofilia, peligro amarillo y terrorismo mediático. Rebelión. http://www.rebelion.org.

122- Jean-Luc Mélenchon. La independencia del Tíbet es un proyecto teocrático, autoritario, racista y peligroso para la paz.
www.jean-luc-melenchon.fr
Traducido en http://www.rebelion.org.

123- Dalai Lama acusa a China de amenazar la cultura tibetana . Boletin Democracy Now! 31 de marzo, 2008.

124- José Antonio Egido. Op. cit.

125- Domenico Losurdo. Quand et pourquoi les Etats-Unis ont changé de position sur le Tibet. www.michelcollon.info.

126- Un interview d' Elisabeth Martens à propos de son dernier livre "Histoire du bouddhisme tibétain, la compassion des puissants", L'Harmattan, 2007. 20/05/2008. www.michelcollon.info

127- Boletín Amas contra las guerras nº 188

La demonización de Irán paso previo antes del ataque. 10 mentiras sobre Irán.
Mentira nº 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas.
Mentira nº 2. Irán quiere destruir a Israel.
Mentira nº 3. Irán está armando a las milicias en Iraq.
Mentira nº 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán.
Mentira nº 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán.
Mentira nº 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán.
Mentira nº 7: Las mujeres iraníes son esclavas, y son lapidadas.
Mentira nº 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar.
Mentira nº 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares.
Mentira nº 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos.
Alfredo Embid.

128- Domenico Losurdo op. cit.

129- B. Valli. La Republica, 29 noviembre 2003.

130- Elisabeth Martens op. Cit.

131- Melvyn C. Goldstein, The Snow Lion and the Dragon : China, Tibet, and the Dalai Lama (Berkeley : University of California Press, 1995) Goldstein, The Snow Lion and the Dragon, 47-48.

132- International Committee of Lawyers for Tibet, A Generation in Peril, (Berkeley Calif. : 2001), passim. 66-68, 98.

133- Report by the International Committee of Lawyers for Tibet, A Generation in Peril (Berkeley Calif. : 2001), passim.

134- Elisabeth Martens. Op cit.

135- Melvyn C. Goldstein, citados en Domenico Losurdo. Op cit.

136- China avanza sobre los recursos tibetanos. Antoaneta Bezlova. IPS.

137- Alfredo Embid. Breves: Aumento de la mortalidad infantil en USA, disminución en Cuba. Revista de Medicina Holística nº 77. Pgna. 374.

138- Elisabeth Martens. Op cit.

139- Beijing Information, 2 septiembre 1996. citado en José Antonio Egido op. cit.

140- Domenico Losurdo. op. cit.

141- Domenico Losurdo. Tibet: ¿Es el Dalai Lama un moderado? www.michelcollon.info.

142- Helmut Schmidt artículo en "Die Zeit" 15 de mayo.

143- Campo Antiimperialista. Si nous étions tibétains. Comment s'opposer à l'Empire Han renaissant sans devenir esclaves de l'Empire usaméricain ? 28 marzo 2008. http://www.antiimperialista.org
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CAM20080328&articleId=8475.

144-A. Embid. "Lo que no le han contado sore la guerra del Líbano y la próxima guerra nuclear contra Irán." Capítulo 1.

145. Boletín 162: El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (primera parte). Alfredo Embid.

Boletín 163: El complot gubernamental del 11S se desmorona 6 años después (segunda parte): Alfredo Embid. 115 mentiras sobre los atentados del 11 septiembre. David Ray Griffin.

Boletín 165: El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (tercera parte): ¿Quién no fue? Numerosos expertos dudan de que Ben Laden fuese el organizador del 11 S. Hay también numerosos expertos internacionales que cuestionan la versión oficial del 11S y sus consecuencias. Hay dudas sobre si Bin Laden está vivo. Dudas sobre los secuestradores. Las falsas pistas. Alfredo Embid.

Boletín166: El complot gubernamental del 11S se desmorona 6 años después (cuarta parte) El movimiento por la verdad crece en USA. Los afectados cuestionan la teoría oficial del complot. La mayoría de los trabajadores de la zona 0 ya están enfermos. La disidencia también se da en altos cargos del gobierno.
Los verdaderos críticos de la versión oficial han sido violentamente atacados por los medios de comunicación de masas. El ataque a los críticos ha llegado más allá de las palabras. CONTACTOS y documentación. Alfredo Embid.

146- Alfredo Embid. Editorial Revista de Medicina Holística nº 66. pgna. 7. Disponible en nuestra web, artículos gratuitos: http://www.amcmh.org/PagAMC/cr.htm

147- Dalai Lama quoted in Donald Lopez Jr., Prisoners of Shangri-La : Tibetan Buddhism and the West (Chicago and London : Chicago University Press, 1998), 205.

148- Domenico Losurdo. La Chine, le Tibet et le Dalaï Lama " L'Ernesto. Rivista Comunista ", n° 5, noviembre/diciembre 2003, p. 54-57.

149- Greene, A Curtain of Ignorance, 248 and passim; and Grunfeld, The Making of Modern Tibet, passim.

150- José Antonio Egido. Op cit.

151- Los textos de la constitución provienen del artículo de Jean-Luc Mélenchon. La independencia del Tíbet es un proyecto teocrático, autoritario, racista y peligroso para la paz http:// www.jean-luc-melenchon.fr
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67157.

152- Peter Franssen. El Dalai Lama op. cit.

153- International Herald Tribune 4-5 agosto 2007.

154- Peter Franssen. El Dalai Lama op. cit.

155- Jim Mann, "CIA funded covert Tibet exile campaign in 1960s" (The Age, 16/9/1998). http://listserv.muohio.edu/scripts/wa.exe?A2=ind9809c&L=archives&P=14058.

156- Kim Lewis, 16 julio 2004. citado en Michael Parenti.Feudalismo amistoso: el mito de Tibet. http://www.michaelparenti.org.
Traducido en Rebelión por Germán Leyens. http://www.rebelion.org.

157- Tendzin Choegyal, "The Truth about Tibet." Imprimis (publicación de Hillsdale College, Michigan), abril 1999.

158-Michel Chossudovsky. "China y EE.UU.: El operativo psicológico "derechos humanos en Tibet".Global Research, Mayo 27, 2008
Texto en francés:
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20080604&articleId=9180
Texto original en inglés: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8673
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66263.

159- Michael Parenti. EEUU en el Tíbet: de la CIA al NED. Uranium235.
www.wordpress.com/2008/04/21/eeuu-en-el-tibet-de-la-cia-al-ned

160- Michael Barker, "Democratic Imperialism: Tibet, China and the National Endowment for Democracy", (Global Research, 13/8/2007), en http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=6530.

161- Michael Barker, op. cit.

162- F. William Engdahl, "Risky Geopolitical Game: Washington Plays 'Tibet Roulette' with China," Global Research, abril de 2008.

163- Ralph McGehee, "Ralph McGehee's Archive on JFK Place", CIA Operations in China Part III, 2/5/1996, http://www.acorn.net/jfkplace/03/RM/RM.china-for

164- Elisabeth Martens. Un appel à l'esprit critique!.
http://www.stopusa.be/scripts/texte.php?section=BL&langue=1&id=25743


165- Salim Lamrani. Las contradicciones de Amnistía Internacional
Mondialisation.ca, Le 8 mai 2008.
www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8927

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 161-200]