[ Volver a la página anterior ]


boletin 207
20 Noviembre 2008
Boletín 207


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol207.htm

Contenido:

El ejército de los EEUU cruza el Rubicón
Alfredo Embid.

¿Cómo es posible?, ¡El río Rubicón está en Italia!

rubicon
Julio César cruzando el Rubicón

Cierto pero, aunque el Rubicón está en Italia, el gobierno de los EEUU lo ha cruzado.
El río en el derecho romano no podía ser cruzado por el ejército. En el año 49 a. c. Julio César dio la orden a sus tropas de cruzarlo diciendo: "Alea iacta est" ("la suerte está echada").
Cruzar el Rubicón se ha convertido desde entonces en una expresión consagrada que se emplea cuando alguien se lanza a una empresa de arriesgadas consecuencias sin posibilidad de dar marcha atrás.

En Estados Unidos la participación del ejército en operaciones internas está prohibida por la Ley Posse Comitatus desde el 16 junio de 1878 al final de la guerra de secesión. Esta ley prohíbe la vigilancia armada de la población civil por parte de su propio ejército y el uso de fuerzas militares para propósitos de mantenimiento del orden dentro del propio país.

El 30 septiembre de 2008, el periódico militar The Army Times reveló que la 1ª brigada de combate de la 3ª división de infantería USA 1 había sido repatriada desde Iraq para encargarse del "mantenimiento del orden” en el interior del país 2.

Esta  unidad de combate no es cualquier unidad, con casi 4.000 soldados el Equipo de Combate de la Primera Brigada llamados “Raiders” (asaltantes) es una de las de más “selectas” del Ejército. Ha pasado casi tres de los últimos cinco años en Iraq, dirigiendo el asalto contra Bagdad en 2003 y realizando combates casa por casa en la represión de la resistencia en la ciudad de Ramadi. Fue el primer equipo de combate de brigada enviado tres veces a Iraq.

 

El artículo de Gina Cavallaro del periódico Army Times decía: “A partir del 1 de octubre y durante 12 meses, el Primer Equipo de Combate de la Brigada (que han pasado 35 de los últimos 60 meses en Iraq patrullando en una situación de estrés total...)”.
Pero según funcionarios militares citados por el Army Times, el despliegue de tropas regulares del Ejército en EE.UU., iniciado con esta Brigada, se hará permanente.
Después del GC1B otra brigada lo reemplazaría en la base aérea de Peterson, en Colorado Springs (Colorado), donde estará el centro de mando. Según Michel Chossudovsky las unidades de combate repatriadas de Iraq para «defender la patria» serán reemplazadas posteriormente por mercenarios 3.

Esto confirma el creciente papel de los mercenarios no sólo en la guerras imperiales, sino también en el mantenimiento del “orden interno”, como pudo verse en el caso del huracán Katrina donde las tareas más importantes de protección de la propiedad no les fueron encomendadas ni a la policía ni a la guardia nacional, sino a compañías privadas 4.

 


Los mercenarios reemplazarán en el futuro a las unidades del ejército repatriadas de Iraq para reprimir a la población.

 Cual es su función:

Oficialmente se ha dicho que “estará bajo el control diario del Army North Comand, para actuar como una fuerza nacional de respuesta ante emergencias y desastres naturales o producidos por el hombre, incluyendo ataques terroristas...
El Cuerpo de Ingenieros del ejército ha  informado de que la 3 ª División de Infantería de la 3rd Infantry Division’s 1st Brigade Combat Team (BCT), tiene como misión aumentar la capacidad de la la Agencia Federal de Situaciones de Urgencia (Federal Emergency Management Agency), FEMA, en la imposición de controles de tráfico, control de multitudes, toques de queda, el aumento del control de fronteras y puertos, patrullas de barrio en el caso de una emergencia nacional 5.

La excusa pues es la de siempre: el terrorismo.

El general George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército, en un ejercicio de entrenamiento en Fort Stewart, dijo a los soldados: “Estamos en guerra contra una red extremista global que no desaparece” 6.

Pero se reconoce que los soldados repatriados podrán ser llamados "a ayudar en disturbios civiles y control de masas".
"Por primera vez una unidad activa es asignada al Comando Norte, para dirigir y controlar los esfuerzos federales de defensa interna y coordinar el apoyo a las autoridades civiles, y llevar el mando y el control de las tareas de seguridad nacional del Departamento de Defensa.”.

Los veteranos de Iraq en Fort Stewart, en el estado de Georgia (JGA), se entrenan en  el uso del "primer paquete no letal usado por el ejército", según el coronel Roger Cloutier, encargado de la brigada, al referirse a "equipos de control de masas y de vehículos" destinados a someter a "individuos peligrosos sin matarlos", que se usó hasta ahora exclusivamente en zonas de guerra.
El equipo incluye los llamados “beanbag bullets” (cartuchos en los que tras la pólvora se inserta un taco separador y una cantidad de perdigones esféricos envueltos en un saquete de tela y con una falsa ojiva plástica que les proporciona protección aerodinámica) 7.

El paquete incluye también la pistola eléctrica Taser que emite descargas de miles de voltios para inmovilizar a personas y que varios organismos en Estados Unidos han denunciado por haber causado muertes de civiles inocentes 8.

pistola taser

Según Amnistía Internacional, casi 300 personas han muerto después de haber recibido una descarga de Taser en alguno de los 65 países que la han autorizado.

Es decir que están entrenándose en funciones que normalmente corresponden a la policía estatal, a la guardia nacional y se ha admitido que tendrán acceso a material de guerra pesado como tanques.

Pgna. oficial de los raiders.

Amy Goodman llamó a la Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, Jamie Goodpaster, una oficial de asuntos públicos del Comando del Norte que reconoció: "que las fuerzas militares llevarían armamento almacenado en contenedores, entre el que se contarían armas letales y también las llamadas “armas no letales”. Tendrían principalmente vehículos militares de patrulla, pero, continuó Goodpaster, también tendrían acceso a tanques. La oficial afirmó que el uso de las armas se decidiría a un alto nivel, posiblemente al nivel del Secretario de Defensa" 9.

La asociación American Civil Liberties Union (ACLU), ha solicitado los documentos oficiales sobre estas tareas 10.

Los planes secretos para instaurar la ley marcial y dar continuidad al Gobierno.

Todo esto no es nada nuevo.
De hecho los planes secretos para instaurar la ley marcial y dar continuidad del Gobierno han estado en vigor desde los años 50 con la excusa del temor a una guerra atómica, pero siempre teniendo en cuenta una posible sublevación interna de la población.

Las actuales fuerzas de intervención interna dependen como hemos visto del Comando Norte de EE.UU. que es una nueva estructura militar creada el 1º de octubre de 2002 y que comprende México y Canadá.

El North Com por su parte actúa en estrecha relación con la Agencia Federal de Situaciones de Urgencia, (Federal Emergency Management Agency) FEMA,  lo cual es lógico si consideramos que uno de los objetivos de ambas organizaciones es precisamente controlar la disidencia interna. La FEMA  prevé desde hace tiempo como ya documentamos, la implantación de la ley marcial con la excusa de catástrofes o del terrorismo o de auto-atentados como el 11 S.
La FEMA no tiene como función asistir a la gente en catástrofes, como quedó bien patente durante el huracán Katrina.
De hecho Nueva Orleans, fue colocada efectivamente bajo la ley marcial después del huracán Katrina en un ensayo de lo que se avecina.
Esta organización desarrolla actividades secretas desde su creación como por ejemplo la operación Rex-84 del coronel Oliver North en 1984 para controlar a 400.000 personas inmigrantes y/o disidentes en EEUU 11.
Recordemos que las fuerzas de la FEMA estaban ya emplazadas sobre el terreno el día antes de que se produjera el atentado a las torres gemelas y al pentágono el 11S.

De hecho los planes secretos para instaurar la ley marcial y dar continuidad al Gobierno han estado en vigor desde los años 50 con la excusa del temor a una guerra atómica, pero siempre teniendo en cuenta una posible sublevación interna de la población. Estos planes están contenidos en el documento para la continuidad operacional de Gobierno: "U.S. Army's secret operational Continuity of Government (COG)."
El investigador Frank Morales ha detallado cómo, bajo el título de "planificación de disturbios civiles", los EE.UU. llevan desde los años 1960, formando a militares y a la policía para reprimir al pueblo norteamericano, particularmente a los "no blancos" pobres y los trabajadores de la oposición democrática en América.
Describe cómo el plan "Department of Defense Civil Disturbance Plan 55-2, llamado Operation Garden Plot" se originó en 1968, y ha sido actualizado durante 3 décadas utilizándose en los "disturbios" de Los 
Angeles de 1992, y probablemente durante las luchas contra la OMC en Seattle 12.

Desde finales del decenio de 1980, Donald Rumsfeld junto con Dick Cheney han sido habituales dentro de la elite que ha participado en los ejercicios del COG altamente secretos que se conocen como Proyecto 908 y han sido organizados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Estos jueguecitos incluyeron enterrarse durante varios días, en búnkeres, mirando el mundo exterior a través de las pantallas electrónicas y subsistir a base de raciones almacenadas. Estos ejercicios siguieron tras la desintegración de la URSS en las dos décadas pasadas 13.

Un artículo, co-escrito por un ex Congresista de los EE.UU., publicado en el  San Francisco Chronicle informó que, "desde 1999, el gobierno ha establecido toda una serie de contratos Kellogg, Brown and Root (KBR) para construir campos de detención en lugares no revelados en los Estados Unidos. El gobierno también ha contratado a varias empresas para construir miles de vehículos, algunos equipados con cadenas, para el transporte de detenidos" 14.

Kellogg Brown & Root es una filial de la compañía Halliburton que era dirigida entonces por Dick Cheney antes de que fuera el Vicepresidente en 2001. Es la principal empresas proveedora de logística a la Armada y el Ejército; sus actividades van desde la prestación de servicios, como la cocina, la construcción, la generación de energía y transporte de combustible a la construcción de celdas para los detenidos en la bahía de Guantánamo en Cuba 15.

El investigador y activista de San Francisco Tom Burghardt ha dado a conocer revelaciones publicadas por Wikileaks, donde queda muy claro que los funcionarios de la administración Bush han estado especialmente ocupados en cómo suspender la Constitución e imponer la ley marcial.
Diez meses antes del 11 de septiembre de 2001, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Secretario del Ejército aprobaron una versión actualizada del documento secreto sobre la continuidad operacional de Gobierno: "U.S. Army's secret operational Continuity of Government (COG)".
El documento prevé el empleo del Ejército en el país en situaciones de emergencia, con  fecha 19 de enero de 2001:  "Army Regulation 500-3, Emergency Employment of Army and Other Resources. Army Continuity of Operations (COOP) Program,"
El documento lleva un aviso de destrucción: "Aviso de destrucción: destruir por cualquier método que impida la divulgación de los contenidos o la reconstrucción del documento".
La administración Bush activó los planes secretos COG por primera vez en la historia de EE.UU. en las horas inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001 y nunca han sido efectivamente revocados.
Peter DeFazio miembro del House Committee on Homeland Security, intentó obtener en 2007 la versión clasificada de los planes COG  pero se le negó el acceso ya que figura como TOP SECRET 16.

En enero de 2002, el Pentágono presentó una propuesta para el despliegue de tropas en las calles de América. Un mes más tarde John Brinkerhoff de la FEMA publicó un artículo defendiendo la legalidad de la utilización de tropas de EE.UU. a los efectos de la seguridad interior 17.

La creación de abril de 2002 por el secretario de Defensa Rumsfeld del Comando del Norte (NORTHCOM), fue un paso decisivo especialmente diseñado por la Administración para avanzar en las operaciones militares dentro de EE.UU. 

El investigador Peter Dale Scott reveló que el 24 de enero de 2006, KBR, Kellogg Brown & Root , consiguió un contrato con el Departamento de Seguridad Interior "Department of Homeland Security’s (DHS)", y el Departamento de  Inmigración y Aduanas (ICE) para construir instalaciones por un valor de  $385 millones a lo largo de un período de cinco años que será ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Distrito de Fort Worth 18.

El contrato adjudicado a KBR es para la construcción de "establecimientos de detención temporal y capacidad de procesamiento que aumenten las instalaciones ya existentes para la detención de emigrantes o para apoyar el rápido desarrollo de nuevos programas de emergencia nacional, como un desastre natural" 19.

Daniel Ellsberg, que en 1971 como analista militar filtró los "Documentos del Pentágono" sobre las actividades delictivas de los militares en Vietnam, dijo poco después de que el contrato de KBR se publicase: "casi con toda seguridad esta es la preparación para una operación que se realizará después del próximo 9 / 11 para medios orientales, musulmanes y posiblemente disidentes... que ya han empezado a hacer en menor escala, con el 'registro especial' de detenciones de inmigrantes de países musulmanes y con Guantánamo" 20.

Se trata pues de preparar enormes campos de concentración pudorosamente llamados campos " de detención temporal e instalaciones de procesamiento de inmigrantes o para otras situaciones de emergencia".


Estadio donde fueron internados los afectados por el huracán Katrina.

Al parecer la utilización de los estadios de deporte para aborregar a la gente en tiempos normales y para encarcelarlos en tiempos de crisis como ya se hizo durante la catástrofe del Katrina parece ser insuficiente para las necesidades futuras 21.
 
Según los reportes de Bolpress y la página Psicoglobal, en Estados Unidos ya existen hoy unos 800 campos de concentración totalmente equipados, dotados de personal permanentemente, aunque hasta hoy todos están vacíos. La mayoría de los campamentos admiten un volumen de 20.000 personas aunque el complejo hospitalario y de salud mental que se encuentra en Fairbanks, Alaska, podría recibir hasta dos millones de personas.
Los campos serían operados por la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Operaciones de Emergencia) cuando se declare la ley marcial 22.

El 17 de octubre 2006 Bush firmó silenciosamente la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Public Law 109-364-Section 1076 of the John Warner National Defense Authorization Act, aprobadas para el ejercicio económico 2007) Le « NDAA 07 », conjuntamente con la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act,), a fin de facultar al Presidente para movilizar tropas militares donde quiera, dentro de Estados Unidos, e incluso tomar el control de las bases y unidades estadales de la Guardia Nacional, todo esto sin requerir el consentimiento de los gobernadores de los Estados, ni de las autoridades locales.
La nueva ley, complementa otras anteriores y es la puntilla de la centenaria Posse Comitatus act y el despliegue de las fuerzas armadas dentro del país con a excusa de catástrofes y por supuesto del terrorismo.
La Sección 333 de la Ley de Autorización de Defensa de 2007, titulada «Importantes emergencias públicas y su interferencia con el estado y la ley federal», indica que «el presidente puede emplear las fuerzas armadas, incluyendo la Guardia Nacional y los servicios federales para restaurar el orden público y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos cuando, como resultado de un desastre natural, epidemia, u otra emergencia seria de salud pública, o ataques o incidentes terrorista, u otra condición en cualquier estado o posesión de Estados Unidos, el presidente determinará que ha ocurrido violencia doméstica hasta un punto en que las autoridades constituidas del estado o de la posesión son incapaces (o "rechazan" o "fallan") de mantener el orden público a fin de suprimir, en cualquier estado, cualquier insurrección, violencia doméstica, asociación ilegal o conspiración».

Así que el texto también deja bien claro que se aplicará para “restaurar el orden público” para eliminar “cualquier tipo de insurrección”,  «suprimir desórdenes públicos domésticos». Dada la amplitud de estos términos utilizados en la ley de gastos del Pentágono para 2007 una simple manifestación puede ser considerada desorden público y dentro de las “asociaciones ilegales o conspiraciones” todo cabe, como de hecho así se está demostrando con las crecientes detenciones de ciudadanos que simplemente no están de acuerdo con la política gubernamental y se oponen a la guerras imperiales.
 
¿Y quién lo decidirá?
Se dice claramente que el  uso de los militares en la represión de la población se permitirá en “condiciones en las que el presidente determine que los funcionarios estatales no puedan mantener el orden público”.
Esto equivale sin lugar a dudas a otorgarle al presidente de turno un poder dictatorial.
La Guardia Nacional puede ser llamada al servicio federal activo, para su uso en disturbios civiles domésticos, en una operación dirigida por el Presidente que asumiría el control de las unidades, saltándose a la torera la autoridad y el consentimiento de los gobernadores estatales que son quienes actualmente controlan a la guardia nacional.
La cláusula otorga al presidente nuevos poderes, tan amplios como para imponer la ley marcial cuando le de la gana, declarando una “emergencia pública” prácticamente por cualquier motivo, permitiéndole desplegar tropas en cualquier sitio de EE.UU.
Se substituyen los juzgados civiles por tribunales militares y los ciudadanos se encuentran ya totalmente expropiados de sus derechos constitucionales, etc...
La NSPD 51 esta de acuerdo con leyes que ya habían sido introducidas anteriormente con la excusa de ataques terroristas sobre el territorio nacional para suspender el gobierno y la constitución e imponer la ley marcial.

Como señala Michel Chossudovsky.
“La ley marcial se instaura bajo el control de la casa blanca y el Departamento de la Seguridad Interior según las directivas del « Continuity in Government » (COG).
Lo esencial de esta directiva  «NDAA 07» (párrafo 1076) es que se armoniza exactamente con las prescripciones del «National Security Presidential and Homeland Directive» (NSPD 51, HSPD 20) según las cuales el gobierno  constitucional  literalmente se tira por la borda en caso de un pretendido estado  de urgencia tras una catástrofe...
El párrafo 1076 de la «NDAA 07», que  aparentemente fue introducido subrepticiamente en el último momento como anexo al párrafo 333 en el proyecto de ley, contiene la autorización para la intervención de las fuerzas armadas en casos importantes de urgencias públicas» 23.

La oposición a esta ley ha venido incluso de algunos sectores del ejército, como explica Frank Morales:

“El 24 de abril de 2007, el Mayor General Timothy Lowenberg, general adjunto de la Guardia Nacional en Washington y director del departamento militar de Washington, atestiguó ante el comité judicial del senado sobre el añadido a la legislación que modifica la Ley de Insurrección y el control de los estados sobre la Guardia Nacional ("The Insurrection Act Rider and State Control of the National Guard").
Lowenberg habló contra la sección 1076 de la recientemente aprobada –en 2007– Ley de Autorización de la Defensa Nacional (National Defense Authorization Act (NDAA), que el Presidente Bush firmó reservadamente como ley el 17 de octubre de 2007. La ley abre el camino para que el Presidente, en el evento de una declaración ejecutiva de «emergencia pública», ejecute la ley marcial, comande las unidades de la Guardia Nacional a través del país y autorice unilateralmente operaciones militares contra ciudadanos estadounidenses.
Esta movida hacia la ley marcial, que se entiende como facilitadora de medidas más eficaces de contrainsurgencia en el frente doméstico, ocurrió, según Lowenberg, «sin ninguna audiencia o consulta con los gobernadores y sin ninguna articulación o justificación de la necesidad».

Este «Plan federal para la implementación de la autoridad ampliada de la Ley Marcial» ("Federal Plans for Implementing Expanded Martial Law Authority) será ejecutado a través del recientemente creado comando militar doméstico, el Comando Norte (Northern Command) o NorthCom. «Una asunción dominante del planeamiento de USNorthCom –dijo Lowenberg– es que el Presidente invocará los nuevos poderes de la Ley Marcial si concluye que el estado o las autoridades locales no poseen la voluntad o la capacidad suficiente para mantener el orden».
En efecto, esta «asunción altamente subjetiva» –en palabras de Lowenberg– ha estado presente ahora en los trabajos.
Según el general Lowenberg, el USNorthCom ya ha contratado por cierto tiempo el planeamiento deliberativo para la puesta en práctica de la Sección 1076 de la Autorización de la Defensa Nacional 2007.
El CONPLAN 2502-05, del USNorthCom, fue aprobado formalmente por el Secretario de Defensa, Robert M. Gates, el 15 de marzo de 2007.
Además, según el general, las provisiones de la NDAA 2007 «se podrían utilizar para obligar a las fuerzas de la Guardia Nacional a involucrarse en operaciones antidisturbios civiles bajo control federal».
En tal caso, NorthCom efectuaría su movimiento hacia la ley marcial mediante "CONPLAN", que posee un acabado "plan antidisturbios civiles", denominado Department of Defense Civil Disturbance Plan 55-2, cuyo nombre en código es Garden Plot (Diagrama del Jardín).”

La puesta en práctica de esta operación “Diagrama del Jardín”, incluye "Reglas de Contratación y Reglas para el Uso de la Fuerza" que permiten el uso de la fuerza mortal durante «operaciones civiles domésticas antidisturbios» según el Mayor Tom Herthel, juez y abogado de la General School (Escuela General) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos 24.

Un proyecto de ley posterior Introducido en febrero de 2007 y patrocinado por el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, consiguíó derogar esa autorización, pero el Presidente Bush advertido, incluyó al firmar esa nueva ley que no se consideraba obligado a acatar la anulación 25.

El profesor y ex diplomático Peter Dale Scott señala en su libro, "El Camino al 9 / 11: Riqueza, Imperio, y el futuro de América " que el 6 de febrero de 2007, el secretario del DHS  Michael Chertoff anunció que para el ejercicio fiscal 2007 el presupuesto federal asignaría más de 400 millones de dólares para añadir más de setecientas camas de detención adicionales (un aumento del 32 por ciento en 2006). Como parte  de un ambicioso plan de diez años del DHS autorizado en 2003, cuyo nombre en código es Endgame, " y cuyo objetivo es "eliminar a todos los extranjeros removibles ", así como a " terroristas potenciales" 26.

Estados Unidos se ha desplazado rápidamente en los últimos años hacia la supresión del Estado de derecho  

Otras medidas legales en el avance hacia la ley marcial han sido tomadas desde 2001 con las leyes Patriot I, II como ya hemos ido documentando y la lucha antiterrorista está siendo utilizada para que la gente lo admita 27.

Desde octubre del 2001 la Patriot Act instauró por 4 años un estado de excepción: autorizó la encarcelación, sin juicio ni presentación de cargos y por tiempo indeterminado, de extranjeros sospechosos, tribunales militares y la instauración de una vigilancia generalizada sobre la población.
En marzo del 2006 «The Patriot Act Improvement and Reauthorization Act” consiguió que 14 medidas temporales, adoptadas en 2001 como procedimientos de urgencia, se convirtieran en disposiciones permanentes.
La ley antiterrorista “Military Commissions Act” de septiembre de 2006 afecta  incluso a estadounidenses que se oponen en territorio nacional a la política del gobierno.
Peor aún, la ley se puede aplicar también en otros países, donde todos podemos ser calificados ya de “enemigos”; sin garantías judiciales, ser extraditados y puestos a merced del poder ejecutivo de EEUU.

En verano de este año se dio un paso más, cuando el 17 julio y el lº de Agosto George Bush firmó dos decretos presidenciales (Executive Orders 13438 et 13441) criminalizando a los oponentes de todo el mundo a su política en Iraq, en el Líbano y en Oriente Medio.
El efecto no se hizo esperar incluso fuera de los EEUU como cuenta Tierry Meysant: "Esto implicó que las cuentas bancarias de los colaboradores de la red Voltaire que residían en Oriente Medio fueron inmediatamente bloqueadas y se les prohibió el acceso al territorio USA, tanto a ellos como a sus familias... las autoridades USA valiéndose de los acuerdos de defensa mutua pidieron a sus homólogas francesas tomar idénticas medidas
con respecto a nuestros colaboradores franceses que ya tienen prohibido el acceso al territorio USA" 28.

La fraudulenta guerra contra el terrorismo se ha convertido en una coartada para encubrir la guerra contra la población del planeta.

Cuando el río suena agua lleva

Hay que estar en la inopia para no observar que el primer despliegue de tropas de combate de EE.UU. coincide con el mayor desastre financiero desde la Gran Depresión de los años treinta.

Un escenario previsto por Chossudovsky es que el objetivo de este despliegue sean "los disturbios civiles resultantes de la crisis financiera, dado el amplio impacto del colapso financiero de los ahorros de toda la vida, los fondos de pensiones, vivienda,  etc.”

La gente está rechazando el “plan de rescate económico” del gobierno. Según las encuestas, más del 70% rechaza la medida porque ven que serán ellos los que pierdan su trabajo, los deudores, los trabajadores y los sectores medios empobrecidos quienes pagarán la crisis 29.

Bush lo ha reconocido cínicamente: “estas medidas requerirán que usemos un monto significativo de los dólares de los contribuyentes”.  Así que la gente sabe que los 700 mil millones mínimo para el “plan de salvamento” del gobierno, saldrán del dinero público, y que en realidad es un plan para salvar a las grandes corporaciones y bancos que son responsables de la crisis.

El 3 de abril de 2008, WMR informó sobre un documento clasificado secreto con respecto a un posible escenario de ley marcial que ha circulado dentro de la comunidad financiera y entre los altos miembros del Congreso y de sus altos funcionarios en el que se alerta de un futuro sombrío para los Estados Unidos si no arreglan el caos financiero.
El documento se llama el "C & R":
C de "Conflicto" indica que si los Estados Unidos no cumple sus compromisos con China, Japón y Rusia, que están manteniendo financieramente el gobierno, y anula unilateralmente sus deudas, pueden esperar una guerra que tendrá resultados desastrosos para el país y el mundo.
R de "Revolución" con la que el pueblo norteamericano va a reaccionar si el gobierno federal aumenta drásticamente los impuestos para el pago de deudas a países extranjeros 30.

El representante demócrata por California, Brad Sherman, ha revelado que muchos y muchas de sus colegas fueron amenazados con que en caso de no votar a favor del paquete de ayuda a los banqueros se implantaría la Ley Marcial 31


EEUU tiene la mayor brecha entre ricos y pobres de entre todos los países industrializados.

Antes de la crisis de este año, en el país más rico del mundo se calcula que  51.7 millones de estadounidenses ya vivían en la pobreza, y que 35 millones pasaron hambre durante 2006.

50 millones de estadounidenses no tienen seguro médico, y la mayoría de los que tienen no llegan a cubrir sus gastos médicos. El 49 % de la gente no puede pagar una emergencia médica 32.
 
La mortalidad infantil aumenta (EEUU está en el puesto nº 28) con 7 muertos por /1000 nacimientos y es superior a la de Cuba que solo es de 5,3 33.

En algunos sectores de población estadounidense los indicadores sanitarios están al nivel de Bangladesh.

El ritmo del aumento del desempleo es creciente; así en septiembre se destruyeron 100.000 puestos de trabajo contra los 84.000 perdidos en agosto. Según un reciente informe oficial, sólo en lo que va de año se perdieron más de 760 mil empleos, con un resultado de 9,4 millones de personas paradas 34.

Además hay que tener en cuenta que estas cifras son falsas ya que en EEUU sólo aparecen las personas que se registran como desempleados en el Departamento de Trabajo.

En los sectores obreros y populares sólo el 25% tiene un salario que cubre sus necesidades incluyendo seguro de salud.

A esto hay que sumar un aumento de los precios de la comida y los productos básicos, del combustible para calentar las casas que aumentó un 30% desde 2007 y un creciente endeudamiento de las familias trabajadoras.
Sólo en agosto más de 300.000 hogares recibieron la notificación de ejecución: 1 de cada 416 propiedades en EE.UU. (CNBC, 12/9).
Pero la situación es mucho peor, si consideras  por ejemplo que el Wall Street Journal informó que prácticamente uno de casa seis propietarios  estadounidenses deben más de hipoteca que el valor real de su casa 35.

Las consecuencias están a la vista, como las “ciudades-carpa” que crecen alrededor de las grandes ciudades como Los Angeles y San Francisco, donde miles de personas viven en sus autos o en carpas con sus familias (fundamentalmente trabajadores negros y latinos) 36.

Con más de dos millones de personas en la cárcel, Estados Unidos ostenta el record mundial de encarcelamientos 37.

Y esto sin hablar de aquellos que están presos en cárceles secretas. Se calcula que más de 80 000 personas han pasado durante los últimos siete años por prisiones secretas de la CIA y del ejército (Navy) 38, y que 26 000 están actualmente secuestradas 39.

Estados Unidos goza de un déficit federal récord para el año fiscal en curso 2008 y de una deuda de 53 mil millones de dólares que lo coloca en el primer puesto mundial.
La posibilidad de una quiebra total del sistema financiero es muy real.

En contraste el gobierno USA dedica 40:
512 mil millones de $ firmados (el 14 octubre 2008) como presupuesto del Pentágono para 2009. (Desde 2001, ha aumentado 74%).
Esto es sólo el presupuesto base, al que hay que añadir: armas nucleares, excombatientes, seguridad, inteligencia (servicios secretos), con lo que se pone en unos 660 mil millones de $. Es decir,  1/2 de los gastos militares mundiales.
66 mil millones añadidos que llegarán a 170 mil millones en 2009 para los presupuestos de las guerras de Iraq y de Afganistán que ya han consumido unos 872 mil millones de dólares. El economista ganador del Novel Joseph Stiglitz calcula que la guerra de Iraq sola costará más de 3 billones (3.000.000.000.000) de dólares.
Aumentan las primas de reclutamiento en un ejército que ya tiene un millón de soldados; 600 mil en servicio activo, 250 mil en el extranjero y más de  200 mil en los marines.
800 bases en el extranjero cuyo mantenimiento cuesta una fortuna.
76 mil millones de dólares en investigación militar
100 mil millones de dólares como mínimo en compra de armamentos.

Mientras la gente tiene cada vez mas dificultades para sobrevivir las grandes corporaciones hacen su agosto, como por ejemplo la petrolera Exxon que ha batido su propio récord de ganancias con 14.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año (un 15% más que las ganancias récord obtenidas en el segundo trimestre) 41.

El gasto policial también es cada vez más importante:
El Acta de Autorización de Defensa 2007 concedió al Pentágono 532,8 mil millones de dólares para la puesta en práctica de la militarización de la policía contra manifestantes llamados «ilegales extranjeros», «terroristas potenciales» y otros «indeseables» para detenerlos en nuevas prisiones ya contratadas y en proceso de construcción 42, y permite al Pentágono transferir a las unidades de policía local armamento de última tecnología diseñado para suprimir disidentes 43.

Otro ejemplo son los 100 millones de dólares gastados en “seguridad” en las recientes convenciones nacionales demócrata y republicana del 2008,  con un despliegue de fuerzas paramilitares en la Convención Nacional Republicana de St. Paul, Minnesota, que incluyó soldados de la Guardia Nacional recién llegados de Fallujah y produjo arrestos masivos, entre ellos unos 50 periodistas 44.


Tú eres el enemigo

La Administración Bush ha ejercido el poder ejecutivo con el fin de colonizar todo el planeta y lograr robar los recursos de todo el mundo especialmente los últimos recursos petroleros. Pero además ha extendido la guerra en casa contra su propia población mediante el saqueo de la economía en beneficio de las empresas que la colocaron en el “gobierno”.

La gente puede suicidarse como está haciendo cada vez más por no poder pagar su casa, (aunque hay también quienes a están defendiendo a tiros) y empezar a enfrentarse con el sistema que los está arruinando.
La posibilidad de que la gente se subleve es cada vez más real.


Manifestación de inmigrantes.

En octubre de 2008 el Wayne Madsen Report ha sabido de fuentes de la Federal Emergency Management Agency (FEMA) que la Administración está dando los toques finales a un plan para declarar la ley marcial en los Estados Unidos con varios escenarios previstos como factores desencadenantes.
Los factores desencadenantes incluyen fundamentalmente un colapso económico con un enorme malestar social, el cierre de bancos y la violencia resultante contra las instituciones financieras y con disturbios en las principales ciudades y universidades de todo el país 45.

Así mismo fuentes diplomáticas indican que Washington teme revueltas civiles y que incluso se han hecho acuerdos con países aliados para considerar cerrar simultáneamente las Bolsas en caso de crisis política en USA 46.

El gobierno de Bush ha estado involucrado en una "demolición controlada" de la Constitución de los EE.UU. desde el principio, mucho antes de orquestar la demolición controlada de los 3 edificios del WTC el 11S, cuyas pruebas fueron expuestas recientemente en Madrid por el arquitecto Richard Gage 47.

La denuncia del 11 S como una operación interna y las evidencias incuestionables de ello, están en las calles de Estados Unidos y constituyen un poderoso alimento de la rebelión interior. Es evidente que si el 11S es un fraude, también lo es la guerra contra el terrorismo y las guerras emprendidas en su nombre con el dinero de los contribuyentes y la sangre de sus ciudadanos.

Los motivos dados para iniciar las guerras aparecen cada vez más como excusas impresentables. 

Otro motivo especialmente importante de descontento es la creciente evidencia de que el gobierno ha mentido sobre las armas utilizadas en las últimas guerras radiactivas desde 1991 contaminando a sus propias tropas. Sólo de la primera guerra del Golfo hay casi un cuarto de millón de militares con discapacidad permanente y más de 11.000 ya han muerto. La mentira se ha hecho especialmente evidente  cuando los análisis oficiales no han revelado la presencia de uranio en los veteranos mientras que los análisis independientes sí, como hemos explicado reiteradamente en nuestros boletines anteriores.

Este año el gobierno USA ha cruzado el Rubicón violando la ley Posse Comitatus que prohíbe desde hace 230 años, el uso de las fuerzas armadas en territorio nacional, permitiendo que el ejército pueda actuar contra la propia población.


Referencias y notas:

2 « Brigade homeland tours start Oct. 1 », par Gina Cavallaro, Army Times, 30 septiembre 2008.
http://www.armytimes.com/news/2008/09/army_homeland_090708w/

3 Michel Chossudovsky. Militarisation pré-électorale du «Homeland» nord-américain. Des troupes de combat rapatriées d'Irak pour «intervenir en cas de troubles civils»Mondialisation.ca, 4 octubre 2008. www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=10450

4Boletín92: Algunas menturas sobre el Huracán Katrina. 2 ª parte. Alfredo Embid.
Boletín91: Algunas menturas sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid.

5 - Wayne Madsen. FEMA sources confirm coming martial law. Global Research, Octubre 9, 2008
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=10504ww

6 - Bill Van Auken. Ejército de EE.UU. despliega unidad de combate dentro del país por posibles disturbios
WSWS. Rebelión.
http://www.wsws.org/articles/2008/sep2008/mili-s25.shtml

7 - Bill Van Auken. Ejército de EE.UU. despliega unidad de combate dentro del país por posibles disturbios. WSWS. Rebelión.
http://www.wsws.org/articles/2008/sep2008/mili-s25.shtml

8 - EE.UU. repatria tropas de Iraq para intervenciones en casa
http://www.granma.cu/espanol/2008/octubre/mier15/tropas.html

9 Amy Goodman. La invasión de los pitufos marinos. 1 de Octubre de 2008
http://www.democracynow.org/es/blog/2008/10/1/invasin_de_los_pitufos_marinos

10 ACLU Demands Information On Military Deployment Within U.S. Borders », communiqué de l’American Civil Liberties Union, 21 octubre 2008.

11
Boletín92: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 2 ª parte. Alfredo Embid.
Boletín162: El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (primera parte). Alfredo Embid.

12 Frank Morales, "U.S. Military Civil Disturbance . Planning: The War at Home," in Police State America, ed. Tom Burghardt, Toronto/Montreal: Arm The Spirit/Solidarity, 2002, P. 59

13 Andrew Cockburn, Rumsfeld: His Rise, Fall, and Catastrophic Legacy, New York: Scribner, 2007, pp. 85-86, 88

14 Lewis Seiler and Dan Hamburg, Rule by Fear or Rule by Law? The San Francisco Chronicle: Febrero 4, 2008: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f =/c/a/2008/02/04/ED5OUPQJ7.DTL

15 Andrew G. Marshall. Martial Law, Inc. KBR: A Halliburton Subsidiary. Global Research, Marzo 5, 2008
www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8258

16 Tom Burghardt. "Secret Bush Administration Plan to Suspend US Constitution. "Continuity of Government" (COG) Provisions activated in 2001". Global Research, Octubre 6, 2008.
www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10473

17 Peter Dale Scott, "Homeland Security Contracts for Vast New Detention Camps," Pacific News Service, Febrero 8, 2006

18 Peter Dale Scott, "Homeland Security Contracts for Vast New Detention Camps," Pacific News Service, Febrero 8, 2006.

19 KBR, KBR Awarded U.S. Department of Homeland Security Contingency Support Project for Emergency Support Services. Press Releases: 2006 Archive, enero 24, 2006: http://www.kbr.com/news/2006/govnews_060124.aspx

20 Daniel Ellsberg, citado en Peter Dale Scott, Homeland Security Contracts for Vast New Detention Camps. Pacific News Service: Febrero 8, 2006:

21 Boletín91: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid.

22 Alejandro Mena. Estados Unidos: ¿campos de concentración? Aporrea.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13445

23 Michel Chossudovsky. Transmission d’un pouvoir illimité et arbitraire au président et au vice-président. Intervention de l’armée en cas d’état d’urgence aux Etats-Unis. 27 Julio 2007. Global Resarch - Mondialisation.

24 Frank Morales. Bush pretendió convertirse en un dictador militar. Las 25 historias top más ocultadas en la prensa de los EEUU en el 2007 y publicadas en 2008. Proyecto Censurado (Project Censored). Universidad Sonoma State, California. http://www.projectcensored.org/

25 Amy Goodman. Op. cit.

26 Peter Dale Scott. The Road to 9/11: Wealth, Empire, and the Future of America. University of California Press: 2007, pagna. 240.

27 Boletín nº 195. Estados Unidos, se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y avanza en la supresión del estado de derecho y de la democracia. 
Estados Unidos se desplaza hacia la supresión del Estado de derecho y de la democracia. Alfredo Embid

28 Thierry Meyssan es director de la red Voltaire.
http://www.voltairenet.org

29 Celeste Murillo - Estados Unidos: La crisis social ya llegó. Panorama Internacional / La Haine. (IAR Noticias) 08-Octubre-08

30 Wayne Madsen. FEMA sources confirm coming martial law. Global Research, Octubre 9, 2008
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=10504ww

31 Sandra Angeleri ¿Puede el Ejército de los Estados Unidos invadir a los Estados Unidos?  09/10/08. http://sandraangeleri.com

32 RMH nº 78 breves.

33 RMH nº 78  breves.

34 Desempleo, aumenta y crece en Estados Unidos este año.http://www.granma.cu/espanol/2008/octubre/jue9/desempleo.html

35 Democracy Now jueves 9 octubre

36 Celeste Murillo - Estados Unidos: La crisis social ya llegó. Panorama Internacional / La Haine. (IAR Noticias) 08-Octubre-08

37 Boletín nº 195. Estados Unidos, se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y avanza en la supresión del estado de derecho y de la democracia. 
Estados Unidos se desplaza hacia la supresión del Estado de derecho y de la democracia. Alfredo Embid.

38 «17 prisons secrètes ont déjà remplacé Guantanamo», Réseau Voltaire, 3 junio 2008.

39 Entretien avec un dissident français contraint à l’exil
Thierry Meyssan : « Si j’avais plié, je n’aurais pas eu à partir » 13 Octobre 2008. Voltaire.
http://www.voltairenet.org/article158181.html

40 Manlio Dinucci. Budget du Pentagone, Mission accomplie. 18 octubre 2008. Il manifesto.
http://www.ilmanifesto.it/quotidiano-archivio/art49.html

41 Exxon rompe su propio récord de ganancias con 14.800 millones de dólares en el tercer trimestre. Democracy Now Viernes 31 de Octubre de 2008

42 Véase Proyecto Censurado 2007, historia N° 14.
http://www.projectcensored.org/

43 Frank Morales. Bush pretendió convertirse en un dictador militar.
Las 25 historias top más ocultadas en la prensa de los EEUU en el 2007 y publicadas o dadas a conocer en 2008. Proyecto Censurado (Project Censored). Universidad Sonoma State, California.
http://www.projectcensored.org/

44 Ammy oodman . op cit.

45 Wayne Madsen. FEMA sources confirm coming martial law. Global Research, Octubre 9, 2008
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=10504ww

46 Les États-Unis se préparent à des troubles intérieurs majeurs
w.voltairenet.org/article158452.html

47Boletín 205
Nuestros últimos trabajos disponibles gratuitamente sobre el fraude de la versión oficial del 11- S, 2001.
Boletín 162 El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (1ª parte)...
Boletín 163 El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (2ª parte)...
Boletín 165 El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (3ª parte)...
Boletín 166 El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (4ª parte)...
Boletín 177 Mas de 200 militares del ejército USA cuestionan la versión oficial del 11S y piden que se abra una nueva investigación...
Boletín 181 No existe evidencia convincente que conecte a Bin Laden con el 11 S. Ed Haas. XVI: Proyecto Censurado 2008...
Boletín 197 Manifestaciones en Europa por la verdad del 11-S...
Boletín 198 Más refuerzos contra la teoría conspiratoria del 11S...
Boletín 199 Rusia empieza a tirar de la manta respecto al fraude del 11 S...
Boletín 200 Nuestras listas de distribución censuradas, con ocasión del 11S...
Boletín 201 Los medios de comunicación franceses crucifican a los artistas que se atreven a cuestionar la versión oficial del 11 S...

Respecto al 11 de septiembre ver también boletines anteriores:
nº 35, 38, 40, 42, 89, 90, 98, 105.



[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]