[ Volver a la página anterior ]


boletin 224
10 Febrero 2009
Boletín 224

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol224.htm

Contenido:

Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (9)
9ª mentira: Israel se defendió y protegió a sus ciudadanos
Alfredo Embid.

Mentira nº 9: Israel se defendió y protegió a sus ciudadanos
Este argumento es falso.

Ya vimos en la mentira nº 1 1, que Israel, al contrario que Hamas, no respetó ningún acuerdo de la tregua durante 6 meses. Mantuvo el criminal bloqueo y asesinó a 8 palestinos durante ese periodo, poniendo el colofón el 4 de noviembre con la entrada de  su ejército en Gaza para asesinar a otros 5 antes del final de la tregua previsto para el 19 de diciembre 2008 2. Por lo tanto hablar de defensa propia es una hipocresía.

La idea de que Israel se está defendiendo además coloca al agredido y al agresor en un mismo nivel y pretende legitimar la agresión; forma parte de  la habitual estrategia de acusar a la víctima.


Según Michael Mandel, profesor de derecho en la Escuela de Derecho Osgoode Hall de la Universidad York en Toronto, donde enseña Derecho de la Guerra :“una objeción fundamental, es el obvio principio legal y moral de que un agresor no se puede basar en la autodefensa para justificar la resistencia contra su propia agresión. Este principio se encuentra en el derecho nacional y en los dictámenes de los tribunales de Nuremberg.” 3

Con la excusa de la defensa, Israel rechazó las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución nº 1860 del 8 de enero 2009 exige un alto el fuego inmediato y fue adoptada con 14 votos de los 15 miembros y la abstención de EEUU; condenó además "todos los actos de violencia y hostilidad dirigidos contra civiles y todo acto de terrorismo", sin mencionar explícitamente los lanzamientos de cohetes de Hamas y de las organizaciones de la resistencia palestina. 

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que el Ejército "seguirá defendiendo a los israelíes" y que “el estado de Israel nunca ha convenido que cualquier cuerpo exterior determinaría su derecho de defender la seguridad de sus ciudadanos.”

La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, fue todavía más clara: "Israel ha actuado, está actuando y actuará sólo teniendo en cuenta sus consideraciones, las necesidades de seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la defensa propia" 4.

Es decir admiten cínicamente que Israel nunca ha aceptado, ni acepta, ni aceptará la autoridad de la ONU. No es nada nuevo, Israel desafía reiteradamente desde hace más de 60 años las resoluciones de la ONU y no respeta el derecho internacional, según el cual los palestinos tienen perfecto derecho de resistir a la ocupación.

Israel ha definido a Gaza como una "entidad hostil" y no pierde ocasión de justificarlo, antes de iniciar la operación «Plomo endurecido».

Los periódicos israelíes, “cuyos editoriales siempre han proclamado que esto era una ofensiva defensiva o, incluso, la guerra más justa de nuestra historia (Maariv, segundo en difusión), abrieron cada día con fotos de heridos por kassams, de casas agujereadas por kassams, de israelíes en estado de shock por el ruido de los kassams y, después de que se iniciara la ofensiva terrestre, también de soldados rezando antes de entrar junto a sus armas de tecnología punta o explosiones lejanas, inodoras, hermosas 5.

Israel da todas las facilidades para que los periodistas internacionales cubran las noticias de los ataques palestinos. El teniente coronel de la reserva Olivier Rafowicz, ha reconocido que “el ejército envía mensajes de texto a los periodistas cada vez que cae un proyectil palestino”, y una periodista de la AFP informó que: “el ejército organiza para los periodistas visitas organizadas en minibús dándoles todas las facilidades para que tomen las imágenes de los daños provocados por los cohetes y entrevisten a los habitantes”. Los cohetes palestinos se han convertido en una atracción más, existe un museo y esculturas hechas con ellos. 




Fotos: fragmentos de qassam.

Mientras el gobierno de Israel prohíbe la entrada en Gaza a los periodistas para que no puedan dar testimonio del genocidio, o todo lo más lleva a 8 de ellos de visita guiada empotrados en unidades del ejército a zonas convenientemente seleccionadas.

La campaña de prensa israelí se ha extendido a todo el mundo “Todos los días los periodistas estamos recibiendo e-mails de las embajadas israelíes en los que tratan de explicarnos el porqué de sus acciones: dicen que bombardean para defenderse, que su agresión es una respuesta a los ataques de Hamas. También nos han pedido que no hagamos "uso cínico de imágenes dolorosas como instrumento de propaganda". 6

Es decir pide que se repitan los argumentos sionistas de la defensa propia y que se oculten las pruebas de sus crímenes.

La periodista Silvia Cattori 7, que en su web contiene numerosos artículos sobre Palestina en varios idiomas incluido el español, recuerda la complicidad de los periodistas de occidente en la matanza.

“La guerra emprendida por el ejército israelí contra Gaza revela, una vez más, la extraordinaria brutalidad de este ejército calificado por los propagandistas como “el más moral del mundo”. Estas bárbaras agresiones contra el pueblo palestino bajo la ocupación no serían posibles sin la complicidad de nuestros Estados democráticos y de periodistas ignorantes o deshonestos. Esta impunidad que se le concede a Israel es intolerable”.

El periodista palestino Rami Almeghari expresó la situación de forma clara:
 “En Israel se monta toda una historia respecto a los cohetes de Hamas. Eso es desinformación, ¡no hay que creerlo! Los cohetes artesanales sólo hacen unos daños sin importancia. Han causado 6 víctimas israelíes, mientras que los misiles israelíes han matado durante estas semanas a más de 1.300 palestinos.”

“Cada día del año los soldados israelíes atacan a este pueblo y ahora ¡el mundo entero se deja convencer de que el problema son estos inofensivos cohetes artesanales que se supone son una amenaza para Israel! En este momento bajo la presión de nuestro agresor toda la diplomacia se moviliza por problemas falsos (el llamado tráfico de armas).

Con todo lo que ya sufrimos, ahora tenemos que oír cosas muy ofensivas por parte de estos Estados occidentales que se dicen dispuestos a enviar armas, misiles, barcos de guerra, tropas a la fronteras para prevenir un llamado contrabando de armas en Gaza.

Pero, ¿de qué hablan? ¿Es Gaza un país? Francia, Alemania, Gran Bretaña se dicen
dispuestos a venir a vigilar las fronteras. ¿Es la minúscula franja de Gaza un Estado
para enviar a toda una armada?

Todo esto es una locura. Gaza no es más que un territorio muy pequeño, con personas pobres, aisladas del mundo, a las que se ha dejado sin armas reales y sin ejército, y a las que Israel puede exterminar a su manera. Gaza son las personas pobres que están esperando poder volver a sus casas y que mientras tanto hacen lo que pueden para tenerse en pie a pesar de los golpes y humillaciones que les inflige Israel”. 8

Esta visión no es sólo de los palestinos. Miguel Urbano Rodrigues recogía el testimonio de una mujer libanesa "La complicidad de Occidente con esa criminal política nos hiere profundamente. Las grandes cadenas de televisión justifican la agresión israelita como respuesta a los rockets lanzados por Hamas. Es monstruoso el paralelo. Los rockets palestinos destruyeron media docena de casas y mataron a tres personas. Ellos ya mataron más de 1300 personas y están arrasando Gaza...”9


Logo de una página sionista.

Silvia Cattori recuerda que Israel “Sabe también que no existe la menor proporción entre la pocas pérdidas civiles sufridas por los habitantes de Israel a causa de los cohetes lanzados contra Siderot y las miles de víctimas palestinas, hombres, mujeres y niños, a causa de los bombardeos o de los llamados “asesinatos selectivos” israelíes que no son, ni más ni menos, que ejecuciones sumarias ilegales.” 10

“Los lanzamientos de cohetes palestinos contra Israel han tenido lugar desde el año 2001. Cerca de 2 500 lanzamientos han sido contabilizados en 7 años. Han dejado un total de 14 israelíes muertos hasta el inicio de la actual ofensiva israelí. No han dejado sin embargo ninguna víctima desde el fin de la tregua (el 19 de diciembre) y el último ataque israelí.” 11

Según Juan Cole “En total han muerto en los últimos 8 años, como el conocido orientalista estadounidense escribió el 5 de enero de 2009, a causa de los primitivos cohetes sin objetivo procedentes de la Franja de Gaza, 15 israelíes. En el mismo periodo las fuerzas israelíes habrían matado, a cerca de 5.000 palestinos, entre ellos 1.000 niños y jóvenes 12.

¿Defendiéndose de qué?
Los proyectiles que han caído sobre Israel son fundamentalmente los artesanales e ineficaces Qassam.


Proyectil Kassam salida.


Foto: bombas GBU 39 made in USA compradas y utilizadas por Israel contra Gaza.


Proyectil Kassam llegada.


Llegada de misil israelí en Gaza.

El Kassam, es un cohete que se construye en Gaza y lleva 0,5 a 15 kilogramos de explosivos con un alcance máximo de entre 3 y 17 kilómetros (según los tipos) y no es un cohete en absoluto preciso. Su plataforma de disparo es muy simple.

“Los Qassam no tienen ningún sistema de guía. Su cabeza explosiva contiene entre medio y diez kilos de TNT mezclado con nitrato de urea, un fertilizante común. El combustible es azúcar y nitrato de potasio –otro vulgar agroquímico-. El detonador lo fabrican con un cartucho de escopeta, un muelle y un clavo. Las aletas estabilizadoras son simples trozos de lata, por eso dejan en su vuelo ‘esa estela como de sacacorchos enloquecido’ 13.

Se han construido diversas variantes de los cohetes Qassam. El Qassam-1, fue el primero en utilizarse en octubre 2001, el Qassam-2, se utilizó de 2002 a 2005, el Qassam-3 a comienzos del 2005, el Qassam 4 es una especulación.

 

Qassam-1

Qassam-2

Qassam-3

Qassam-4

Largo:

~80cm

~180cm

~200cm

 

Diámetro:

~60mm

~150mm

~170mm

 

Peso:

~5.5kg

~32kg

~90kg

 

Carga:

0.5kg

5-9kg

10-20kg

 

Alcance máximo:

3-4.5km

8-9.5km

10-12km

15-17 km

Incluso las páginas israelíes reconocen que "su efecto es más de shock que de destrucción aunque un cohete que caiga sobre una persona o cerca de ella es mortal."

En pocas ocasiones se han utilizado proyectiles Grad (también mal llamado Katiusha) de los que hablaremos en el boletín 225.

Una prueba de la ineficacia de los cohetes palestinos la da la relación entre el número de proyectiles disparados y el número de muertos.

Los ataques con cohetes desde Gaza comenzaron en 2001 y cobraron su primera víctima israelí en 2004 14.

Hasta noviembre de 2008, la cantidad de cohetes Qassam lanzados contra la población civil de Israel era de unos 3700 según el ministerio de asuntos exteriores israelí 15. Según el periódico israelí Haaretz desde junio de 2004, hasta finales de 2007 los Qassam han matado a once israelíes 16.



Fotos: Israel. casas alcanzada por un kassam 17


Fotos: Israel casas alcanzada por un kassam 18


Foto: Gaza lo que fue la Universidad.

Resulta curioso el argumento de que una potencia nuclear como Israel, que cuenta con el cuarto ejército más poderoso del mundo dotado del armamento más moderno se esté “defendiendo” de los cohetes artesanales de la resistencia Palestina no mate de risa a los propios israelíes.

Lo cierto es que desgraciadamente la idea de que se están “defendiendo” funciona, ya que el 96% de la población judía de Israel ha apoyado esta operación militar a pesar de las evidencias de que se trata de un genocidio.

Es comprensible si tenemos en cuenta el “lavado de cerebro” a que están sometidos desde hace años, como explica claramente el profesor israelí Ian Pappe en un reciente artículo : 
“Esta autojustificación se «funda» ante todo, y principalmente, en puras mentiras transmitidas por una propaganda que evoca los días mas sombríos de los años 1930 en Europa. Cada media hora, un boletín de informaciones, en la radio y en la televisión, presenta a las victimas, en Gaza, como terroristas, y las matanzas masivas de estos civiles, perpetradas por Israel, como actos de autodefensa. Israel se presenta a su propio pueblo como la víctima inocente, que se defiende contra una potencia maléfica. El mundo universitario ha sido movilizado, ha sido encargado de explicar hasta qué punto a lucha nacional palestina es demoníaca y monstruosa, cuando es llevada a cabo por Hamas. Son los mismos intelectuales qua habían demonizado ya al desaparecido dirigente palestino Yasser Arafat, y que habían hecho que su movimiento, el Fatah, perdiera legitimidad durante la segunda Intifada... Este furor bienpensante es una constante en la desposesión israelí -y precedentemente sionista- de Palestina. Cada actuación, ya se trate de una depuración étnica, de una ocupación, de una masacre o de una destrucción, siempre ha sido presentada como moralmente justa y como un puro acto de autodefensa perpetrado, contre su voluntad, por Israel en su guerra contra la peor especie de seres humanos." 19


Ilan Pappe.

En una entrevista también reciente Ilan Pappe insistió en que no se trata de un hecho aislado y que los sionistas llevan 60 año repitiendo el mismo esquema: "estamos hablando de la misma sociedad que, en 1948 y en 1967, ha expulsó a los palestinos de sus tierras. Tras 60 años de adoctrinamiento, de deshumanización de los palestinos, de demonización de los palestinos, matar a mil en tres semanas no ha representado un gran problema. Los medios, la cultura política han preparado a la sociedad para que acepte estas masacres como un  acto de autodefensa”.

Su conclusión parece inevitablemente cierta:
“Mientras la sociedad no comience a liberarse de la ideología sionista, no podrá haber ninguna oposición seria frente a operaciones como «Plomo endurecido». 20

Desgraciadamente como explica entre otros James Petras, especialista en política sionista estadounidense y analista de la prensa judía israelí y estadounidense, la penetración del lobby sionista en Estados Unidos es todavía mayor ahora que con el anterior gobierno y hay numerosos signos de que Irán sigue en el punto de mira 21.

A pesar de que los medios estén aireando la noticia de que el gobierno de Obama plantee el paripé de “nuevas negociaciones con Irán” no hay que hacerse falsas ilusiones. Estas negociaciones al plantear condiciones inaceptables, como sucedió por ejemplo en Yugoslavia con las reuniones de Rambouillet, podrían ser de nuevo solo una excusa para legitimar la intervención.

Es mas o menos lo que sugiere Petras “En este sentido es posible que Netanyahu postergue su ataque bajo presiones de Obama de permitir un período de negociaciones para precipitar el fracaso de estas negociaciones y después lanzar el ataque.”

Netanyahu ha dicho que cuando gane las elecciones va a acelerar los preparativos para atacar a Irán y no es el único.
“Hay una fascistización del electorado judío en Israel, que se puede ver en el exterior también: aquí en EEUU la comunidad organizada judía ha pasado a posiciones insoportables de militarismo, de propuestas de atacar a Irán.” 22

El economista Michel Chossudovsky director de la excelente página Global Research, ha enmarcado la invasión de Gaza dentro de una agenda militar y de inteligencia israelí mucho más amplia 23.

Y es posible que siguiendo la estrategia de atacar primero a los más débiles que se acaba de poner en práctica en Gaza, se empiece por el Líbano o Siria como plantea Mahdi Darius Nazemroaya también en Global Research 24.

Recientemente informamos en el boletín nº 223 de uno de los signos más inquietantes de que la operación de Gaza es sólo parte de una agenda de agresiones mucho más amplia. Me refiero al envío confirmado desde Estados Unidos de 4 millones de kilos de armas a Israel que sigue ilocalizable tras haber sido bloqueado en los puertos Griegos 25.

Referencias:

1 Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (1). Alfredo Embid.

2 Silvia Cattori. Nous pressons nos gouvernements de mettre immédiatement fin au massacre
http://www.voltairenet.org/article158937.html

3 Michael Mandel. La guerra injusta de Israel contra Gaza Autodefensa contra la paz y el derecho internacional. CounterPunch. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
http://www.counterpunch.org/mandel02052009.html

4 La masacre continúa en Gaza. Israel y Hamas desoyen a la ONU: Siguen los bombardeos y los combates. Sábado 10 de Enero,IAR Noticias.

5 Marcos Rebollo. La prensa, masacrada en Gaza. Pueblos. Rebelión.

6 Olga Rodríguez. El gueto de Gaza y el control de la información. www.radiocable.com/olgarodriguez
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78624

8 Silvia Cattori. El aplastamiento por parte de Israel de una población civil. 21 de enero de 2009  www.silviacattori.net

9 Miguel Urbano Rodrigues. Una semana en el Líbano martirizado. Odiario.info http://rebelion.org/noticia.php?id=80597

10 Silvia Cattori. Una diplomacia internacional cómplice de los crímenes del estado judío. 06.01.2009. http://www.silviacattori.net/article680.html

11 Thierry Meyssan. Operación «Plomo endurecido». La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita. 7 de enero de 2009.
http://www.voltairenet.org/article158939.html

12 Junte Welt. Israel necesita a Hamas. Knut Mellenthin JungeWelt. 14 de enero de 2009. Traducido por Luis Montilla. Tlaxcala.

13 Chuck Spinney, Should the US Pull the Plug on Israel? Hosing Obama Israeli Style, en Counterpunch, 20.I.2009 citado en Euclides Perdomo. Una selección de datos para guardar memoria de la matanza de Gaza 2008-09. Rebelión.

14 Michael Mandel. La guerra injusta de Israel contra Gaza Autodefensa contra la paz y el derecho internacional. CounterPunch. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

15 The Hamas terror war against Israel. Israel Ministry of Foreign Affairs. 2008-12-31.

16 Qassam rocket fire into Israel. http://www.haaretz.com/hasen/spages/1051858.html

17 Chaos and Compassion in Sderot: Experiencing the Tension and Caring of a City Under Attack. www.onefamilyfund.org/Default.aspx?tabid=1189

18 Chaos and Compassion in Sderot: Experiencing the Tension and Caring of a City Under Attack. www.onefamilyfund.org/Default.aspx?tabid=1189

19 - Ilan Pappe. La fureur bien-pensante d’Israël et ses victimes à Gaza. Jueves 5 febrero 2009.
http://www.info-palestine.net/article.php3?id_article=6048

20 Michelangelo Cocco « Israël emprisonne Gaza pour faire fuir les Palestiniens » Interview d’Ilan Pappé. 3 febrero 2009. Il manifesto, martes 27 enero 2009.
http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/in-edicola/numero/20090127/pagina/11/pezzo/240566/

21 James Petras. Israel reafirma su supremacía en Oriente Próximo: De Gaza a Teherán. Rebelión. Traducido por Sinfo Fernández y S. Seguí. Revisado por Caty R. http://rebelion.org/noticia.php?id=80506

22 Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras sobre el estado del mundo
"¿Qué van a proteger cuando la gran mayoría de las multinacionales tienen sus principales ganancias en el exterior ahora, incluso en China.?. Efraín Chury Iribarne. Radio Centenario
http://rebelion.org/noticia.php?id=80598

23The Invasion of Gaza: "Operation Cast Lead", Part of a Broader Israeli Military-Intelligence Agenda.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11606
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

24 Mahdi Darius Nazemroaya. Hoy la Franja de Gaza, ¿mañana el Líbano?. Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79385

25 Boletín 223. Un envío de 3 millones de kilos de armamento USA a Israel bloqueado. Alfredo Embid



[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]