[ Volver a la página anterior ]


boletin 225
10 Febrero 2009
Boletín 225

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol225.htm

Contenido:

225 Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (10)
-
Mentira nº 10: Gaza es una base de Irán.


- Pero se oculta que Israel es armado por USA y la UE, y arma a grupos terroristas en otros países.
Alfredo Embid.

Mentira nº 10: Gaza es una base de Irán

Otra mentira que refuerza la anterior (que Israel se está “defendiendo”) es que la Franja de Gaza es una base de Irán.

Esto no es sólo un argumento utilizado contra Gaza, sino en general contra toda Palestina, que junto con el Líbano, están siendo descritos por el gobierno sionista como una "base de Irán" en contra de Israel.

Desde hace años Israel argumenta que Hamas es un peligro ya que es armado por Irán. Es de sentido común que si Gaza hubiera dispuesto de armamento sofisticado iraní lo habría utilizado al ser atacada su población masivamente por Israel. ¿Es concebible que no lo usaran desde el momento en que sus niños fueron masivamente despedazados por las bombas israelíes? ¿Cuándo si no?

Y es un hecho que no ha sido así. Los proyectiles que han seguido cayendo sobre Israel son fundamentalmente los artesanales e ineficaces Kassam de siempre, o los anticuados Grad, por la sencilla razón de que es lo único que tienen.


Proyectil Kassam.

Además de los Kassam fabricados en Gaza, de los que ya tratamos en el boletín anterior nº 224, se han disparado en algunos casos cohetes Grad. (También mal llamado Katiusha ya que esto se refiere al lanzacohetes múltiple) que poseen algo más de alcance (unos 20 Km),  tienen una carga explosiva de unos 18 kgs. y son algo más precisos.

 

Grad

WS-1E

Largo:

283cm

294cm

Diámetro:

122mm

122mm

Peso:

72kg

74 kg

Carga:

18kg

18~22kg

Alcance máximo:

18-20 km

34-45 km

El Grad se importa; no se fabrica en la Franja de Gaza. El origen varía según las fuentes: serían de fabricación iraní según las páginas israelíes, que no olvidan mencionar que también es utilizado por Hezbollah.

Pero no está claro que su origen sea Irán; muchas fuentes consideran que es un proyectil anticuado de fabricación rusa en los años 60. Según información de Ria Novosti, el Grad fue adoptado por los Ejércitos de unos 50 países 1.

El Grad lleva unos 18 kilogramos de explosivos y puede llegar a alcanzar entre 18-20 Km. (Nótese que las paginas israelíes hablan de 20-40 kilómetros) de distancia desde su lugar de lanzamiento.

No se utiliza en Gaza desde plataformas de lanzamiento múltiples (Katiusha), si no unitarias, para evitar ser detectadas por los radares israelíes y ataques de la fuerza aérea.

El Grad es descrito por las webs israelíes como “bastante certero”, como lo prueba por ejemplo el hecho de que los cinco cohetes 'Grad', disparados en enero 2008 contra la ciudad israelí de Ashkelon produjeran un número de victimas igual a 0 2.


Nótese que la fuente del Grad no está claro que sea Irán como indica el gráfico, si no Rusia como indica el siguiente gráfico de Der Spiegel.


En el gráfico de Der Spiegel figura el alcance de los cohetes Fair iraníes, cuya utilización es muy cuestionable.

La propaganda israelí dice que Hamas tiene ahora misiles de mayor radio de acción iraníes y que alcanzaron por primera vez Ashdod a 37 km de Gaza.

Según la nada sospechosa de ser pro Hamas, Global Security 3, los nuevos datos han confirmado que los cohetes utilizados en el ataque a Ashdod no eran Grad, y las fotos del que llegó cerca de Gan Yavne, al norte de Ashdod el 28 diciembre, indican que era un cohete de 122mm. “Esto no concuerda con la propaganda de que Hamas está usando cohetes de fabricación iraní, como el Oghab con un alcance de 34-45 km o el Fajr-3 / Ra'ad con un alcance de 45 km”.

Se ha dicho que eran de origen chino de la serie de cohetes WeiShi  "Guardián", (WS) que fue desarrollada por China's Sichuan Aerospace Industry Corporation (SCAIC), en Chengdu, en la provincia de Sichuan, y que incluye un proyectil de 122mm WS-1E con un alcance de 40 km. Pero según la pagina china Sinodefence no entró en servicio y no hay datos de exportaciones a países extranjeros 4.
Sin embargo según Defense-update algunas versiones de la serie WeiShi han sido exportadas a países del tercer mundo 5.

Desde el comienzo de la operación de Gaza (dic. 27, 2008) hasta el 15 de enero 2009, 4 israelíes han muerto a causa de los cohetes lanzados desde Gaza, un contraste con los más de 1300 palestinos muertos durante el mismo periodo.


A pesar de este hecho, se hace mucho hincapié en la propaganda israelí del peligro que estos cohetes representan, y se dan mapas de alcance de los cohetes (incluyendo los que no está probado que se hayan utilizado y los “futuros”); del tiempo que tardan en llegar desde el disparo, etc. Con el objetivo evidente de crear miedo en la población. Un requisito indispensable para que acepten las matanzas de palestinos.


Israel ha hecho propaganda de sus éxitos alcanzando supuestos almacenes de cohetes de Hamas que se han revelado falsos.

Por ejemplo, dos días después de la ofensiva contra Gaza, el 29 de diciembre, la oficina del ejército israelí comunicaba que: "En torno a las 6 p.m. la aviación israelí atacó un camión de Hamas que transportaba docenas de cohetes Gradpara prepararlos para ser lanzados contra Israel”. Ocho personas resultaron muertas y dos resultaron gravemente heridas. Así mismo difundió un vídeo de unos 2 minutos de duración que muestra el ataque desde el cielo 6.

Pantallazo.jpg
Supuestos misiles y supuestos terroristas.

Pero el camión en realidad llevaba bombonas de oxígeno utilizadas para trabajos de soldadura, dos bidones llenos de benceno y otros dos llenos de diesel de una cerrajería 7.

¿Propaganda de Hamas?

No

Esta información fue difundida tras una investigación del grupo Israelí  B'tselem (Centro de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados), formada por académicos, abogados y periodistas israelíes y palestinos y el centro de derechos humanos Mazan.

Por otra parte no hay que olvidar que desde hace años Israel mantiene un férreo bloqueo de Gaza, no sólo en sus pasos, si no también el de Rafah con la colaboración criminal del gobierno Egipcio.

El periodista palestino Rami Almeghari desde Gaza afirmó que: “No es verdad que entren armas iraníes; es imposible. Eso es desinformación que sirve a la estrategia militar de Israel. Israel y Egipto mantienen a Gaza bajo un control estricto, todos los pasos están cerrados. Gaza está cerrada 8.
Los túneles desde Egipto se utilizan fundamentalmente para puentear el bloqueo.
Los túneles han sido la solución menos mala para el contrabando de mercancías y lo que entra está bajo el control de Egipto.” 9

"No es verdad cuando se dice que ésta es una guerra entre Hamas e Israel. Soy un testigo ocular en Gaza y aunque puedan pensar que Gaza es un país y Hamas tiene un enorme y poderoso ejército, son mentiras. Las facciones palestinas no tienen tanques, aviones de combate ni buques de guerra. Tienen cohetes caseros, armas simples. No pueden hacer nada contra el enorme y poderoso ejército de Israel." 10

Made Daris Nazemroaya analista geopolítico especializado en Oriente Medio ha denunciado el argumento de que Irán está armando a Hamas como una fabricación en flagrante contradicción con la historia de la lucha Palestina 11.

Acusar a Irán forma parte de la campaña de demonización que según las reglas de la guerra siempre debe preceder al ataque y que llevamos años denunciando 12.

Esta campaña sigue en curso; véanse las declaraciones de Netanyahu a finales de enero de este año que calificó a Irán una vez más como la «base madre del terrorismo» y añadiendo que «Israel no puede aceptar una base terrorista iraní (Gaza) al lado de sus ciudades importantes» 13.

Recordemos que desde los primeros días de la guerra en Gaza, el ex embajador de EE.UU. ante la ONU John Bolton confirmó la hipótesis acerca de la posibilidad de una nueva guerra, diciendo que la ofensiva israelí en Gaza podría conducir a un ataque de EE.UU. contra Irán diciendo que existe "la posibilidad de que el uso de la fuerza militar, posiblemente por los Estados Unidos, posiblemente por parte de Israel" 14.

Como ya hemos advertido, uno de los signos más inquietantes del posible ataque a Líbano, Siria e incluso Irán es el envío confirmado desde Estados Unidos de 4 millones de kilos de armas a Israel que fue bloqueado en Grecia y sigue ilocalizable 15.


Israel es armado por USA y la UE y arma a grupos terroristas en otros países.

Pero aunque fuera cierto que Irán estuviese armando a la resistencia palestina plantéate un par de preguntas.

¿Por qué Israel tendría derecho a ser armado por Estados Unidos, la Unión Europea y la resistencia palestina no?

Aparte de las decenas de billones de dólares de armamento made in USA 16, la Unión Europea vendió a Israel armas por valor de 200 millones de euros y dentro de ella España vendió a Israel armamento de Defensa por valor de 4.353.309 euros en el año 2007 y en el primer trimestre del 2008, 1.551.833 euros 17.

¿Por qué Israel tendría derecho a armar a grupos terroristas de otros países como los de Darfur e Irán no podría armar al gobierno de Gaza?


Los medios estatales de Sudán informaron que el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM, en sus siglas en inglés) ha recibido de Israel un apoyo logístico militar muy considerable 18.

Según la Sudán News Agency (SUNA), las armas israelíes pasaron primero por Francia, luego fueron enviadas a Tchad antes de llegar a Sudán al sur de Darfur 19.

Recordemos que en Chad, el presidente Idriss Deby ha sido anteriormente acusado de entregar armas suministradas por USA a los grupos terroristas (llamados en la prensa occidental rebeldes) de Darfur.



Mapa de concesiones de gas y petróleo en Sudán.

Curiosamente Sudán es el tercer productor africano de petróleo; tiene también gas natural; uno de los tres yacimientos más importantes del mundo de uranio de alta pureza y el cuarto yacimiento más importante de cobre. 

El objetivo con la excusa de combatir al “terrorismo islámico” es desestabilizar el gobierno de Sudán que ha tenido la mala idea de estar haciendo acuerdos para la explotación de sus recursos con China 20 y no con Estados Unidos.

Referencias:

2 Hamás dispara cinco cohetes 'Grad', de gran alcance, contra Israel. Ciudad De Gaza, 14 Nov. (Reuters/EP) http://www.europapress.es/internacional/noticia-hamas-dispara-cinco-cohetes-grad-gran-alcance-contra-israel-20081114121033.html

7 Did the IAF bomb a Gazan welding truck or a Hamas Grad transport? Por Amira Hass, Haaretz Correspondent
http://www.haaretz.com/hasen/objects/pages/PrintArticleEn.jhtml?itemNo=1052258
Traducido para Rebelión por LB. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78344

8 Silvia Cattori. El aplastamiento por parte de Israel de una población civil. Gaza: Una diplomacia internacional cómplice de la matanza.  www.silviacattori.net

10 Eman Mohammed “Sin armas”. Adham Khalil. Palestinechronicle, Rebelión, Diagonal.

11 Mahdi Darius Nazemroaya. Beating the Drums of a Broader Middle East War . Israel, Syria, and Lebanon Prepare the "Home Fronts". Global Research, Mayo 7, 2008.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=8733

12 Boletín188: La demonización de Irán paso previo antes del ataque. 10 mentiras sobre Irán. Mentira nº 1. Irán ha manifestado su deseo de tener armas nucleares y tiene un programa secreto para construirlas. Mentira nº 2. Irán quiere destruir a Israel. Mentira nº 3. Irán está armando a las milicias en Iraq. Mentira nº 4. Irán está armando a los talibanes en Afganistán. Mentira nº 5. Imposición de símbolos para distinguir a los judíos en Irán. Mentira nº 6. Los homosexuales son condenados a muerte en Irán. Mentira nº 7: Las mujeres Iráníes son esclavas, y son lapidadas. Mentira nº 8: Irán coacciona y obliga a hacer el servicio militar. Mentira nº 9: Siria tiene un programa secreto de armas nucleares. Mentira nº 10: Irán es uno de los principales países que viola los derechos humanos. Alfredo Embid.

13 Entrevista del Wall Street Journal (24 de enero de 2009).

14 US warships to steel Israel for new war . Press TV - 2009-02-02. Global. Research, Febrero 4, 2009. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=12155

15 Boletín 223. Un envío de 3 millones de kilos de armamento USA a Israel bloqueado. Alfredo Embid

16 Jason Ditz. US Weapons Killing Civilians in Gaza. Enero 2, 2009
www.uruknet.info?p=50316news.antiwar.com/2009/01/02/us-weapons-killing-civilians-in-gaza/

17 Pascual Serrano. ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno español y de la UE en el genocidio de Gaza?
 Rebelión. www.pascualserrano.net

18 Israel está armando a los rebeldes de Darfur. Press TV. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos. http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=84418&sectionid=351020504

19 Israël arme les rebelles au Darfour. Newsvine.com. 6 febrero 2009
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20090206&articleId=12182

20 Ver el apartado : La estrategia China a nivel energético y comercial. Boletín nº 191. ¿Son los chinos responsables de aumento del precio de la gasolina? Demonizar a China aprovechando el escaparate de los juegos Olímpicos (IV). Alfredo Embid.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]