[ Volver a la página anterior ]


boletin 223
5 Febrero 2009
Boletín 223

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol223.htm

Contenido:

Un envío de 3 millones de kilos de armamento USA a Israel bloqueado

Alfredo Embid

En enero 2009 se supo del proyecto para embarcar 3 millones de kilos de armamento procedentes de EE.UU. con destino a  Israel.
Según el comando militar de Sealift de la marina estadounidense (MSC) el proyecto, que había sido establecido el 31 de diciembre 2008, estaba previsto en dos envíos de 325 contenedores estándar desde el puerto griego de Astakis al puerto israelí de Ashdod entre mediados y finales de enero 1.

Barco carguero Wehr Elbe ©Vladimir Knyaz
Barco carguero Wehr Elbe ©Vladimir Knyaz

Malcolm Smart, director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional ha dicho:
 “Sabemos que el Wehr Elbe, barco carguero de propiedad alemana, salió de Estados Unidos el 20 de diciembre de 2008 con una gran remesa —989 contenedores— de explosivos de alta potencia y otras municionesContratado y ahora legalmente controlado por el Mando Militar estadounidense de Transporte Marítimo, su destino es el puerto israelí de Ashdod vía Grecia”  2.   

El Pentágono tuvo el cinismo de decir que el envío estaba destinado sólo para los EE.UU. y no para proporcionar municiones a Israel, donde sólo seria almacenado.

Desde que se supo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina lanzó llamamiento urgente para bloquear el envío en el puerto.
Llamó a todas las empresas griegas y todas las empresas navieras a negarse a realizar cualquier envío de armas a Israel; a los trabajadores griegos y todos los trabajadores portuarios a negarse a cargar armas para Israel; al Gobierno griego a prohibir el uso de su puerto para enviar armas; al pueblo griego y a todas las fuerzas progresistas de tomar medidas para detener este tipo de traslado de carga o salida del puerto de Astakos que se convertiría de no impedírselo en una base de suministro para la ocupación, las masacres y crímenes 3.

La respuesta de numerosos grupos griegos fue inmediata y la consigna del bloqueo se incorporó a las movilizaciones. Más de 20.000 manifestantes cercaron en varias ocasiones desde el miércoles 14 4 el puerto griego de Astakos, en el norte de Patras de la costa oeste de Grecia.


Bloqueo del puerto de Astakos.

Varios medios informaron el 12 de enero que Estados Unidos se vio obligado a cancelar el envío de armas a Israel luego de que el gobierno griego se negara a darle paso a través de sus puertos 5.

Aunque a la mayoría de nosotros nos gustaría que esto fuese cierto, hay que reconocer que cancelar un envío de 3 millones de Kg. de armamento es algo impensable. Estados Unidos sin duda no va cancelarlo, sólo se ha visto obligado a aplazarlo, pero podemos estar seguros de que buscará un lugar alternativo y una forma de hacerlo llegar a su destino.

El periódico griego Ta Nea (Las Noticias), informó el día 12  que "durante todo el día de ayer las líneas telefónicas entre Atenas y Washington ardieron en llamas hasta que se decidió, que en este momento la operación públicamente anunciada por la marina norteamericana no puede tener lugar.
La decisión se tomó a pesar de que fuera del puerto griego de Astakos hay estacionado un barco de la marina norteamericana que seria usado para transportar 235 containers.
El gobierno griego y el ministro de Asuntos Exteriores estaban nerviosos por la publicidad que había recibido el asunto y, a pesar de sus compromisos (políticos y legales), el inmenso costo político de la operación les superó." 6

El Teniente Coronel Patrick Ryder de la Fuerza Aérea, y portavoz del Pentágono, dijo que había sido cancelada debido a problemas de seguridad en el destino final en relación con el conflicto en Gaza.
"El trasbordo a través del puerto griego de Astakos no tendrá lugar... Puedo confirmar que los EE.UU. han retrasado el envío de municiones, y que EUCOM (Comando Europeo de EE.UU.) está desarrollando un curso de acción adecuado para entregarlos a Israel... No tengo información que proporcione en los plazos o las posibles rutas por razones obvias de seguridad de las operaciones" 7.

Según Malcolm Smart “La última posición del Wehr Elbe de la que se tiene noticia indica que podría haber cambiado de ruta”.

Este anuncio no ha detenido las movilizaciones en Grecia. Más de 20.000 manifestantes cercaron el domingo 18 el puerto griego de Astakos, para protestar contra la transferencia de armas de EEUU a Israel. No era la primera vez; el cerco del puerto ya se había hecho el día 14 tras el llamamiento de las juventudes comunistas de Grecia (KNE).
Los griegos recordaron que sus puertos ya fueron utilizados durante las guerras de Iraq y Yugoslavia para estos fines 8.

También recordaron que «el ejercito griego ha efectuado recientemente maniobras militares con el ejercito israelí» 9.


Por supuesto la naturaleza exacta del contenido del envío era secreta. Amnistía Internacional ha señalado que “la documentación de las licitaciones muestra que estos envíos contienen fósforo blanco
Se sospecha que incluye además bombas revienta-búnkeres, GBU-28, de 2,2 toneladas 10.

Los envíos de bombas USA llamadas reventadoras de búnkeres “búnker búster” empezaron en 2005 cuando se aprobó el envío de unas 500 BLU 109 11.

La BLU-109 pesa 900 kilos. Puede penetrar hasta 4,5 metros de hormigón reforzado.
En 2006 durante la Guerra del Líbano Israel recibió también bombas GBU 28 de 2.200 kg. fabricadas por Raytheon que pueden penetrar 6m. de hormigón armado. Llevan ojivas (war head) penetradoras de 2.000 kilos.

El reciente envío presenta otro problema que señala Michel Chossudovsky “Esos embarques extraordinariamente grandes de munición requerirían normalmente aprobación del Congreso. Que sepamos, no existe un registro público de aprobación de embarques de “munición” pesada a Israel.” 12 Dado que al parecer Estados Unidos había rechazado en septiembre de 2008 un pedido de GBU-28, existe la posibilidad de que este embarque las contenga.“¿Fue aceptada la solicitud de Israel de entrega de las GBU 29, soslayando al Congreso de EE.UU?” 13

La pregunta es:

¿Para que necesita Israel 3 millones de kilos de armamento más?

Especialmente cuando acaba de recibir en noviembre de 2008, 1000 bombas revienta búnkeres GBU 39 de 129 kg. que ha utilizado en Gaza. 14

Este último envío tenía un peso de solo 129.000 Kg. lo que contrasta con el actual de 4.000.000 kg.

Israel ha firmado un acuerdo para recibir armamento de Estados Unidos por un valor de 60 mil millones de dólares para un período de cinco años entre 2008 y 2012.

En enero de 2009, el Pentágono envió unos 100 militares a Israel desde el Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM) para establecer un nuevo sistema de radar X-band que será integrado a los ya existentes en todo el mundo controlados por EEUU 15.

Se acaba de saber además que Israel ha hecho gestiones para comprar dos nuevos buques de guerra a Estados Unidos para ampliar su flota naval. El Jerusalem Post, informo que hace dos semanas se enviaron oficiales superiores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a los Estados Unidos para hacer prácticas en ellos.
Los barcos desarrollados por la Lockheed Martin Corp. y General Dynamics, están diseñados para operaciones anfibias, lucha anti-aérea, anti-submarinos y anti-misiles están valorados en 500 millones de dólares cada uno. 16

Es evidente que el destino de todo este armamento no es Gaza, sino el Líbano, Siria y en último término Irán.

Referencias:

1 Stefano Ambrogi. www.uruknet.info?p=50702
uk.reuters.com/article/email/idUKTRE50875320090109?pageNumber=1&virtualBrandChan

2 El envío de municiones estadounidenses a Israel exige un embargo de armas completo

3 PFLP: "Urgent call to Greek people: Block the shipment of US arms to Israel through Greek port!"Popular Front for the Liberation of Palestine.  10-ene-2009 . www.uruknet.info?p=50644
www.pflp.ps/english/?q=urgent-call-greek-people-block-shipment-us-arms-is

4 Cécile Chams. Les communistes grecs bloquent le transfert d’armes à Israël. 22 enero 2009. www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHA20090122&articleId=11958

5 Democracy Now! 15/01/09

7 Global Research, enero 13, 2009 Reuters
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11773

8 - Cécile Chams. Les communistes grecs bloquent le transfert d’armes à Israël. Le 22 janvier 2009.
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHA20090122&articleId=11958

9 Rizospastis, 17 enero 2009.

10 - Michel Chossudovsky. Embarque de armas de excepcional tamaño de EE.UU. a Israel. Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79156
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11743

12 - Op cit

13 - Op cit

14 Boletín 222 Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (8). El ataque no estaba planificado de antemano. Alfredo Embid

15 Op cit

16 US warships to steel Israel for new war . Press TV - 2009-02-02. Global Research, febrero 4, 2009. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=12155


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]