[ Volver a la página anterior ]


boletin 222
5 Febrero 2009
Boletín 222

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bo222.htm

Contenido:

Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (8)
El ataque no estaba planificado de antemano

Alfredo Embid


El 11 de diciembre de 2008, la ministra israelí de relaciones exteriores Tzipi Livni, que además es la dirigente del partido Kadima, exigió un ofensiva militar a gran escala en Gaza en respuesta a la violación del alto el fuego por parte de Hamas. 

Falso, este no fue el comienzo de la operación.

En primer lugar, es mentira que fuese Hamas quien violó la tregua que Israel nunca respetó, como ya hemos documentado 1.

Sami Moubayed, jefe de redacción de Forward Magazine con sede en Siria informó de que la operación fue sometida a votación para ser ratificada por el ministro de defensa Ehud Barak el 19 de noviembre, pero que Israel la había planificado durante seis meses 2.

¿Propaganda siria?
No, la información en realidad proviene del diario israelí Ha’aretz.
El periódico "Haaretz", reveló que el ministro israelí de la guerra Ehud Barak dio instrucciones más de 6 meses antes al ejército para que se preparase esta operación llamada "Oferet yétsouka" 3.

A comienzos de junio de 2008 el ministro de defensa israelí Ehud Barak dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel de prepararse para una encubierta invasión de Gaza. 4

Es decir que el ataque había sido decidido antes de que el 6 de julio Israel firmara con Hamas una tregua de 6 meses pidiendo un acuerdo para el cese de disparos de cohetes por parte de Hamas, las incursiones militares de Israel y el bloqueo de Gaza.
Hamas mantuvo la tregua a pesar de que Israel no cumplió ninguna de sus condiciones, como ya hemos explicado en boletines anteriores 5. La tregua se había acordado hasta el día 19 de diciembre pero, según el diario israelí Haaretz, Ehud Olmert, Ehud Barack y Tzipi Livni decidieron abiertamente ir a la guerra desde el 18 de diciembre, o sea el día antes de la expiración de la tregua 6.

Estados Unidos acordó proporcionar las armas que se utilizaron 4 meses antes


Armas para Israel GBU39

En septiembre de 2008 el Congreso de EE.UU. aprobó la transferencia a Israel de 1.000 Unidades de bombas revienta-búnkeres GBU-39.

Según la Agencia para la Cooperación, Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), la sección del Departamento de Defensa responsable de evaluar la venta de material militar al extranjero, el envío constaba de 1000 bombas-misiles denominados GBU-39, de alta precisión guiados por GPS.

La operación estaba valorada en 77 millones de dólares (unos 54,3 millones de euros) fundamentalmente para beneficio de la compañía que las fabrica: Boeing Sistemas de Defensa Integrados 7.

Los medios especularon en la época con que las bombas eran la preparación de un posible ataque a Irán con los tendenciosos titulares de rigor: “para responder a la amenaza iraní” 8. Todos olvidaban el hecho de que un año antes se había hecho público el informe de todas las agencias de inteligencia USA el cual dejó bien claro que tal amenaza no existe 9.

La afirmación desde el punto de vista militar es además una estupidez. ¿Por qué usar esas pequeñas bombas cuando en los arsenales hay otras con mayor capacidad penetrante?  Para los búnqueres como los que se supone posee Irán, se utilizarán probablemente bombas mucho mas pesadas y penetrantes de la serie GBU 10, sobre todo las GBU28 y su versión actualizada las GBU 37 que pesan 5.000 lb., es decir 2.267 kg. Usan una cabeza de “metal denso penetrante” de 1.995 Kg. o de 1500 kg. en las GBU 37 lo que supone que contienen entre una tonelada y media y dos toneladas de uranio radiactivo como ya hemos discutido y explicado desde hace años 11.  

ISRAEL pueblo elegid...
Foto: GBU 39

Las bombas GBU-39 enviadas a Israel son mucho más ligeras, pesan 113 kg. Poseen una capacidad penetrante equivalente a la de una bomba normal de 900 Kg. que se consigue mediante una cabeza de guerra de 113 Kg. Esto sugiere que la punta está hecha de uranio radiactivo, aunque desde los escándalos debidos a los veteranos afectados de la 1ª guerra de Iraq, este dato siempre se oculta.

Características de la  GBU-39/B 12:

Longitud

1.80 m (5 ft 10.8 in)

AlasWingspan

1.38 m (4 ft 6.2 in)

Diámetro

19 cm. (7.5 in)

Peso

129 Kg. (285 lb)

Alcance

> 110 Km. (60 nm)

Cabeza de guerra

113 Kg. (250 lb) multi-propósito (penetración/explosión-fragmentación)

Los tests en USA demuestran que las GBU-39 pueden atravesar 90 cm. de hormigón armado con acero 13, en contraste las BLU 109 pueden atravesar 4 metros y medio, y las GBU28 y sus variantes que pueden atravesar 6 metros.


Foto: GBU-39/B impactando un lanzador de misiles BM-21 en un test en White Sands Missile Range, N.M., de 2005 14.

Desde luego la información de que su destino sería Irán también sirvió de tapadera para encubrir el escenario previsto para su utilización: Gaza.


Las GBU-39 Se utilizaron para intentar alcanzar objetivos subterráneos menos fortificados, como los refugios de Hezbolha durante la guerra del Líbano, donde ya se lanzaron en 2006 y también fueron usadas en Gaza contra los túneles en Rafah. Los túneles de Hamas en la frontera egipcia eran uno de los objetivos prioritarios del actual ataque israelí y según un informe del periódico Jerusalén Post, fuentes militares reconocieron de el uso de las bombas de tipo GBU- 39 en los recientes ataques de Israel contra la Franja de Gaza 15 16.


IAF Exclusive F16-I Sufa: Specially designed for range with huge fuel tanks built in as shown
F-16.


Las nuevas GBU 39, fueron entregadas a Israel en noviembre y utilizadas por los aviones F16 (made in USA) de sus Fuerzas Aéreas en diciembre contra la población de Gaza 17.

Esta es una clara indicación más de que el ataque estaba programado, ya que el armamento (las GBU 39) utilizado para destruir los túneles había sido encargado antes de septiembre, cuando fue aprobado por el Congreso USA, y recibido en noviembre a tiempo para iniciar la ofensiva.

Estados Unidos ganó 77 millones de dólares con la venta a Israel de las bombas que destruirían la vida civil de los habitantes de Gaza y ahora acaba de declarar que donará 2 millones de dólares supuestamente para su reconstrucción 18.  Esta limosna del Fondo Estadounidense de Asistencia de Emergencia para la Migración y los Refugiados (ERMA, por su sigla en inglés) contrasta también con los más de 3.000 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos envía anualmente a Israel. Además es previsible que, como es habitual, estas “generosas donaciones” acaben beneficiando a las empresas estadounidenses en lugar de a los habitantes de Gaza.

En realidad el ataque a Gaza estaba previsto por lo menos desde que Hamas llegó al poder 19.


Elecciones Israel


Se ha dicho que uno de los motivos principales de la operación de Gaza es conseguir más votos en las próximas elecciones.

El domingo 21 de diciembre Tzipi Livni, aseguró que si se convertía en la próxima primera ministra israelí, destruiría el gobierno de Hamas en Gaza utilizando medios militares, económicos y diplomáticos.

Su partido no es el único en hacer este tipo de promesas:
“Los dirigentes políticos israelíes de derecha y de izquierda ya están prometiendo a la opinión pública judía que destruirán Gaza y asesinarán a una incontable cantidad de pobres habitantes de Gaza si son elegidos en las elecciones del 10 de febrero.”
Pero los motivos electorales no son la única explicación del ataque, como tampoco lo es la lucha contra Hamas.
La operación estaba gestándose desde mucho antes.
En mayo de 2004 en el periódico The Jerusalem Post, Arnon Soffer director del Departamento Nacional del Defensa del ejército israelí predijo que en el futuro “cuando 2,5 millones de personas vivan clausuradas en Gaza, va a ser una catástrofe humana. Esa gente se convertirá en más animales de lo que son actualmente, con la ayuda de un Islam fundamentalista insano. La presión en la frontera será terrible...  tendremos que matar y matar y matar. Todo el día, cada día.” 20
Una fecha importante para entender la situación actual es agosto de 2005, cuando los asentamientos de colonos israelíes en Gaza fueron desmantelados. La salida de los colonos que no fue siempre voluntaria (algunos tuvieron que ser expulsados por el ejército israelí), totalizó unas 8.000 personas de Gush Katif en el sudoeste, cerca de la frontera egipcia, y de otros cuatro asentamientos en el norte y el centro.

En 2005 el profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad de Haifa y presidente de la Asociación Israelí para la Educación Multicultural (hoy catedrático del departamento de historia de la Universidad de Exeter) Ian Pappe 21 y dos amigos, advirtieron en internet que se estaba sacando a los colonos judíos israelíes de Gaza para dar vía libre a las fuerzas del gobierno para bombardear a los habitantes de esta superpoblada franja de tierra 22.

Tenían toda la razón. La salida de los colonos judíos no fue ningún triunfo palestino como muchos interpretaron ingenuamente. Era el paso previo para convertir la franja en un enorme campo de concentración, con unos 4000 habitantes por km2. Era también un requisito indispensable para perpetrar la masacre actual con la operación de bombardeos iniciada en diciembre de 2008. Esta masacre indiscriminada no hubiera sido posible si los colonos judíos hubieran estado mezclados con la población palestina.

Otra prueba de que el ataque estaba programado data de 2006 y la ha dado también Ilan Pappe en su último artículo 23 en el que explicó cómo “en 2004 el ejército israelí empezó a construir una imitación de una ciudad árabe en el desierto de Negev. Tiene el tamaño de una ciudad real, con calles (todas ellas con nombres propios), mezquitas, edificios públicos y coches. Construida a un coste de 45 millones de dólares… Esta ciudad fantasma se convirtió en una imitación de Gaza en el invierno de 2006  para que el ejército israelí pudiera prepararse para combatir una “guerra mejor” contra Hamas en el sur.

El jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz, declaró a los periodistas que los soldados “se estaban preparando para el escenario que se iba a desarrollar en la densamente poblada ciudad de Gaza.
Una semana después de que empezaran los bombardeos de Gaza, Ehud Barak asistió a un ensayo de la guerra por tierra. Equipos de televisión extranjeros grabaron a Barak mientras observaba a las tropas de tierra conquistar la imitación de ciudad tomando al asalto las casas vacías e, indudablemente, matando a los “terroristas” que se escondían en ellas”.

En realidad la operación de Gaza forma parte de una estrategia de remodelación que se empezó a gestar incluso antes de que se suprimiesen los asentamientos judíos en Gaza.
El genocidio perpetrado actualmente no es un hecho aislado y forma parte de la agenda sionista de limpieza étnica iniciada en 1947, como ha documentado muy bien el historiador israelí Ilan Pappe, autor de numerosos libros sobre el tema, A History of Modern Palestine, The Modern Middle East y The Israel/Palestine Question y especialmente  “La limpieza étnica de Palestina” 24 que es fundamental para entender lo que está pasando en Gaza.


Redferencias:

1 Boletín nº 214. Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (1). Israel dice que Hamas ha violado la tregua disparando cohetes contra Israel y que el bombardeo israelí es una respuesta a los ataques palestinos para defenderse y poner fin a los mismos. Alfredo Embid

2 Sami Moubayed. Hamas looks to Hezbollah's inspiration. Asia Times Online. 6 enero, 2009. http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/KA06Ak01.html

3 Barak Ravid, Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008, citado en Jacques Berset  Gaza: Les bombardements israéliens étaient planifiés avant même la trêve avec le Hamas. Selon Haaretz, l'opération se prépare depuis plus de six mois. Agence de presse internationale catholique 28.12.2008 –
http://www.kipa-apic.ch/meldungen/sep_show_fr.php?id=4749

4 Khalid Amayreh.Livni exige un ofensiva militar a gran escala en Gaza.11-12-2008.http://www.imemc.org/article/57960

5 Ver nota 1.

6 Thierry Meyssan. Operación «Plomo endurecido». La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita. 7 DE ENERO DE 2009
http://www.voltairenet.org/article158939.html

7 El Gobierno de EEUU aprueba vender a Israel misiles antibúnker que podrían servir para atacar a Irán. Noticias Internacionales del 14 de septiembre de 2008.
http://noticias.hispavista.com/internacional/20080914194442/el-gobierno-de-eeuu-aprueba-vender-a-israel-misiles-antib-nker-que-podr-an-servir-para-atacar-a-ir-n/.

8 Israel comprará a EEUU mil misiles antibúnker para responder a la amenaza iraní, 15.09.08
http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/09/22/3004/

9 Boletín169: Una tregua en la guerra contra Irán. -Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos. -El meteorito de Perú era un satélite espía USA que pudo ser derribado por la propia fuerza aérea. - El incidente de Barksdale. Muerte en circunstancias extrañas de los principales testigos del incidente del B-52. - El ataque ha sido probablemente detenido por los propios militares

10 Existe una amplia gama en los arsenales como las GBU 29 (250lb.) GBU 30 (500lb.) GBU 31 (1000lb.) GBU 32 (2000lb.) GBU28 y su versión actualizada la GBU 37 que pesa 5.000 lb.

11 Alfredo Embid. “Algunas cosas que os ocultan sobre la guerra de Afganistán”. Revista de Medicina Holística nº 66. 2002.

14 $289.7M to Boeing, Raytheon for Small Diameter Bomb Phase II R&D
20-Abril-2006 16:43 EDT
http://www.defenseindustrydaily.com/2897m-to-boeing-raytheon-for-small-diameter-bomb-phase-ii-rd-02169/#more-2169

15 IAF uses new US-supplied smart bomb Lun Dic 29, 2008 3:44 pm   
http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1230456505080&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull

17 Michel Chossudovsky. Embarque de armas de excepcional tamaño de EE.UU. a Israel. Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79156
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11743

18 Obama autoriza la utilización de 20 millones de dólares para ayudar a los palestinos
http://www.democracynow.org/es/2009/2/2/titulares#15

19 Michel Chossudovsky. La invasión de Gaza: “Operación plomo fundido”. Parte de una agenda militar y de inteligencia israelí más amplia. Global Research. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11606
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.

20 Ali Abunimah. Por qué Israel no subsistirá. Znet/Electronic Intifada. http://www.zmag.org/znet/viewArticle/20322
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

21 Sitio web oficial de Pappé (en inglés)
http://ilanpappe.com/
Página de Ilan Pappé (en inglés)
http://hevra.haifa.ac.il/poli/division_of_IR/Ilan%20Pappe.htm

22 Chris Arnot. El historiador israelí Ilan Pappe explica que defender a los palestinos lo convirtió en un paria. “Me pareció que mi deber era protestar”. The Guardian. http://www.guardian.co.uk/education/2009/jan/20/interview-ilan-pappe-historian.

23Ilan PAPPÉ El mensaje de Israel. London Review of Books http://www.lrb.co.uk/web/14/01/2009/papp01_.html Traducido por Beatriz Morales Bastos para Rebelión y Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6859&lg=e

24 Ilan Pappe “La limpieza étnica de Palestina”. Editorial Crítica, 2008.http://www.ed-critica.es/libro/la-limpieza-etnica-de-palestina-978848432973


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]