[ Volver a la página anterior ]


boletin 221
3 Febrero 2009
Boletín 221

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol221.htm

Contenido:

Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (7).

Mentira 7: Las naciones árabes no han condenado las acciones de Israel.

El argumento de que las naciones árabes no hayan condenado las acciones de Israel,  prueba que están justificadas.
Falso

La confusión deliberada entre naciones y gobiernos es habitualmente utilizada para justificar elecciones antidemocráticas de todo tipo. Se trata de una coartada clásica.
Las poblaciones de los países árabes han protestado masivamente contra la agresión de Israel y también contra la colaboración de sus propios gobiernos títeres. Pero además muchos gobiernos también han condenado el genocidio y han tomado medidas concretas en contra de Israel.

Cisjordania y la traición de la autoridad Palestina

Desde los primeros días de la ofensiva los palestinos se han manifestado constantemente en todas las ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala, y se emprendió una huelga general. Pero las protestas de los palestinos han sido reprimidas no sólo por el ejército israelí, sino también por la Autoridad Palestina, la Guardia Nacional Palestina, las fuerzas de seguridad preventiva, los servicios de inteligencia militar, y la policía.

Los palestinos han denunciado cómo miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civiles se han infiltrado en las manifestaciones deteniendo a los que pronunciaban consignas contra la autoridad palestina, o utilizando la clásica táctica de provocar violencia para ofrecer una excusa para que la policía intervenga, y asegurándose de que ni la prensa, ni nadie con cámaras filmase estos hechos.  
"En la entrada principal de la Universidad de Birzeit, en Ramala, el 5 de enero de 2009, día en el que 200 estudiantes se manifestaron en apoyo de sus compatriotas que estaban siendo masacrados en Gaza por el Estado del apartheid de Israel. Los estudiantes avanzaron en dirección a un puesto de control israelí, pero un grupo de más de 300 policías antidisturbios palestinos armados con palos los bloqueó. La policía golpeó a algunos estudiantes. Al menos cinco manifestantes fueron introducidos a rastras en las furgonetas policiales. " 1

 “La gente en Cisjordania ni siquiera puede protestar en un checkpoint local, o elevar la voz para criticar la falta de voluntad de Abbas de conseguir una unidad REAL y por la resistencia, incluso de una resistencia pacifica 2.
Por toda Cisjordania se cuentan historias de la brutalidad y la opresión de la AP...  Los arrestados fueron salvajemente golpeados y tratados con choques de electricidad durante su arresto. Los soldados han respondido con el uso de la fuerza, matando a un manifestante en Ni’lin e hiriendo a otro gran numero de los mismos. La  ANP, ha estado usando sus fuerzas de seguridad contra estas actuaciones de su pueblo... Gran cantidad de personas gritaron eslóganes contra la ANP, y la policía respondió deteniendo a mucha gente”
3.

El Presidente de la llamada “autoridad palestina” Mahmoud Abbas director del movimiento nacional palestino Fatah, basado en Cisjordania, esta considerado como un traidor, colocado por Israel y los EE.UU. Si esto estuvo claro para algunos desde el comienzo, tras su actitud en la masacre de Gaza, autorizando la represión durante las protestas de la población Palestina,  ahora lo está para todos. “su cooperación con los políticos y militares israelíes sorprendió incluso altos miembros de Fatah en su propia administración.” 4
 “Las acciones de la Autoridad Palestina destruyen el derecho sagrado de los palestinos a protestar, asesinando la libertad de expresión y de prensa... la intención de Abbas es la creación de un “respetable régimen Árabe” como el de Egipto, Jordania y Arabia Saudí, en otras palabras, dictaduras y tiranías.” 5
La pretendida “autoridad Palestina” con su actitud ante la masacre de Palestinos en Gaza ha cavado su propia tumba y es ahora un cadáver político que apesta corrupción y colaboracionismo traidor con los asesinos.


Reunión de títeres colaboradores: Abu Masen y Zapatero.

Abu Masen (presidente de la Autoridad Palestina), cuyo mandato terminó el día 9 de Enero, ha sido el único interlocutor con occidente y las reuniones internacionales han sido publicitadas en los medios para dar la apariencia de que se consideraba a los palestinos. Un ejemplo lo tenemos en España.

En todo el mundo musulmán la gente ha realizado manifestaciones 6 desde el comienzo de la agresión Israelí, independientemente de que sus gobiernos fueran colaboracionistas con el régimen sionista o no.

Egipto.

Está claro que el bloqueo Israelí de Gaza solo puede ser efectivo con la colaboración de Egipto y que la invasión fue pactada con su gobierno.
La víspera del ataque, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, estuvo de visita en El Cairo e hizo una serie de declaraciones drásticas en relación con Hamas 7.


Dos títeres: los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak y Bush.

A pesar de que el actual gobierno es un fiel aliado de EEUU e Israel centenares de miles de personas se manifestaron en decenas de ciudades egipcias (100.000 en Alejandría). El Gobierno intentó que no se celebraran las protestas, así por ejemplo en el Cairo, la policía antidisturbios acordonó las mezquitas más importantes y se desplegaron miles de policías de la brigada antidisturbios para prevenir marchas. Pero a pesar del control de la capital, hubo protestas en todas las ciudades y más de 50.000 personas se manifestaron en las ciudades egipcias al día siguiente del ataque especialmente en la ciudad de Asyut, donde predomina la oposición Islámica. La policía detuvo a unos 500 miembros de los Hermanos Musulmanes. Pero no se trata solo de este grupo.
Desde hace tiempo hay un amplio movimiento popular para que el gobierno deje de colaborar con el bloqueo de la frontera de Gaza 8.

Como es lógico, este movimiento ha tomado fuerza en todos los sectores de la población con la reciente agresión. Por ejemplo los médicos egipcios hicieron manifestaciones para denunciar que no se les permitiese pasar a Gaza para ayudar, ni se permitiese enviar ayuda humanitaria a los palestinos como ya informamos 9.

Mas recientemente, tras una fugaz apertura de la frontera, “los periodistas que han intentado entrar por Rafah se han topado con la negativa de las autoridades egipcias, que aseguran haber recibido nuevas instrucciones... responsables del Ministerio de Información cairota confirman que a partir de ahora, sólo aquellos autorizados por el Gobierno de Israel podrán acceder a la franja, y que el paso de Rafah va a ser de facto sustituido por el de Kerem Shalom, el cruce israelí que da al sur de la franja y por el que sólo pasan mercancías. La propia funcionaria egipcia, que declinó ser citada, se mostraba indignada porque "Israel controle las fronteras egipcias" 10.

El papel colaboracionista de Egipto con el eje USA Israelí ha despertado la justa indignación en el propio país y en todo el mundo musulmán. Así durante las recientes manifestaciones los libaneses no olvidaron apedrear la embajada egipcia en Beirut y lo mismo sucedió en otros países.

Los roces entre la población y el gobierno egipcio van mas allá del asunto del bloqueo y no son consecuencia de la invasión. Así, como ya explique 11, las presiones populares sobre el gobierno han hecho que los tribunales de justicia cuestionasen en Noviembre los acuerdos para seguir vendiendo gas barato a Israel declarándolos ilegales. De hecho el 19 de noviembre del 2008, un tribunal egipcio ordenó al gobierno detener el envío de gas natural a Israel 12.


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak .

Además de Egipto, los gobiernos de Jordania, Arabia Saudí y los países del golfo han apoyado la intervención israelí. Otros han mantenido un silencio cómplice igual que hicieron durante la agresión al Líbano.  
Todos estos gobiernos están siendo ampliamente criticados por la población de sus propios países que consideran su silencio como una absoluta traición a los palestinos de Gaza.

Jordania.

En la capital Amman se manifestaron unas 15.000 personas y hubo protestas en todos los campos de refugiados donde viven miles de palestinos desplazados. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para detener las manifestaciones que se dirigían a la embajada israelí.

Los medios de comunicación jordanos han reconocido que las autoridades temen el ascenso de movimientos populares que no puedan controlar y tienen mucha razón. Hay más palestinos e iraquíes en Jordania que árabes jordanos y muchos jordanos descienden de palestinos que sufrieron la limpieza étnica sionista desde 1948.
Además las elecciones recientes en la rama local de los hermanos musulmanes han dado la victoria al sector favorable al movimiento de Hamas.

Según el analista Mahdi Darius Nazemroaya “El Reino Hachemita de Jordania podría ser absorbido por una guerra regional que impliquen a los palestinos como aliados de Siria e Irán.” 13


Jordania


Arabia Saudí

No tenemos datos de las manifestaciones en Arabia Saudí donde la monarquía petrolera se mantiene contra la mayoría de la población mediante una dictadura arcaica y fundamentalista.

No es extraño que los 3 países hayan colaborado en el intento de  eliminación de Hamas que, al igual que Hezbollah, representa un mal ejemplo para la mayoría de sus poblaciones.

Lo importante no es para ellos que se aplaste a Hamas si no la peligrosa idea de que los pueblos pueden resistir a las dictaduras y a regímenes corruptos como los suyos.

Las consecuencias para estos gobiernos de su traición no solo a los palestinos si no a sus propias poblaciones, serán sin duda importantes.

Turquía

El caso de Turquía es curioso, porque a pesar de ser un aliado de EE.UU. y de tener en su territorio bases USA, el primer ministro se ha enfrentado duramente con el Israelí en varias ocasiones.

En Estambul, decenas de miles de personas salieron a la calle y se manifestaron alrededor de la histórica mezquita de  Beyazit. El día 7, las fuertes protestas del público impidieron un partido de Eurocopa entre un equipo turco y uno israelí y el día 8 se informaba de que dos hackers turcos habían boicoteado unos 500 sitios web israelíes.

Incluso el gobierno Turco ha condenado la agresión a pesar de que es un país aliado estratégico del dúo EEUU -  Israel y su mediador para las conversaciones de paz con Siria en la región. No hay que olvidar que Turquía es la Terminal del oleoducto BTC una de cuyas funciones es llevar el petróleo del Caspio a Israel.   


Foto: Recep Tayyip Erdogan

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, la calificó de "crimen contra la humanidad."  Y pidió que “Israel fuese expulsado de la ONU” por ignorar la resolución aprobada el 8 de enero por el Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Las tensiones no han acabado, ya que el 30 de enero Tayyip Erdogan, abandonó el elitista Foro Económico de Davos, en Suiza, en protesta contra el discurso del presidente israelí Simón Peres. Aunque reiteradamente se le negó la palabra, la tomó y reprochó al público haber aplaudido la larga intervención de Peres donde intentó justificar la masacre de Gaza: “Me parece muy triste que haya gente que aplaudan porque muchas personas hayan muerto. Creo que es un error aplaudir las acciones que han matado a esa gente” 14

Volvió a condenar a la reciente operación del Ejército israelí en la Franja de Gaza  "Ustedes saben muy bien cómo matar a la gente", antes de abandonar la sala de sesiones diciendo "Para mí Davos ha terminado. No vuelvo a este lugar" 15.

Además, y esto es mas importante que las palabras del presidente, la unión de las cooperativas afiliadas con el Ministerio de Agricultura anunció un embargo financiero a Israel. Ahí es donde duele...


Evidentemente hubo manifestaciones multitudinarias en Siria, Líbano e Irán, países donde sus gobiernos defienden abiertamente la causa palestina en su resistencia contra el terrorismo israelí apoyado por Estados Unidos.

Beirut
Foto: Beirut

En el Líbano hubo importantes manifestaciones especialmente en el suburbio de Dahiyeh en apoyo a los palestinos.

Lo mismo sucedió en Siria. En Damasco miles de sirios de diversos sectores políticos, económicos,  sociales y religiosos, protestaron con la quema  de las banderas nacionales estadounidense e israelí.

Aunque, Irán no es un país árabe si no Persa, miles de iraníes se solidarizaron con los palestinos.



En Argelia a pesar de que las manifestaciones están prohibidas, cientos de miles de argelinos salieron a las calles de 48 distritos del país. En Argel, 70 personas  resultaron heridas y 200 detenidas durante las movilizaciones.

En Marruecos, un joven murió tras ser detenido en una de las 250 manifestaciones organizadas y ser torturado por la Policía.

Ha habido movilizaciones también en otros países africanos entre ellos Kenia, Somalia, Sudán y en Yemen...

Sudan
Foto: Sudán

En Yemen hubo importantes protestas anti-israelíes. Según Saba News el 28 de diciembre cerca de un millón de yemeníes salieron a la calle convocados por el partido gubernamental, el Congreso General del Pueblo, y todos los partidos de la oposición, así como numerosas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil

En Asia miles marcharon en Pakistán, Indonesia, Cachemira, India, etc.

En India, hubo manifestaciones en numerosas ciudades y especialmente en Cachemira donde al menos 50 personas resultaron heridas tras enfrentarse con la Policía en su capital de verano, Srinagar y en Hyderabad.

En Indonesia el jefe del partido conservador musulmán de la Justicia y la Prosperidad, que tiene una importante presencia en el parlamento pronunció un discurso ante la acordonada Embajada estadounidense en Yakarta, pidiendo que se retirase el apoyo a Israel.


Foto manifestación en Pakistán.

También en los países ocupados por Estados Unidos hubo manifestaciones. En Iraq, hubo manifestaciones en Bagdad, Mosul, Najaf y Kufa.

En Afganistán, cerca de un millar de manifestantes se concentraron ante la mezquita de Nabawi, en Kabul, quemando un monigote con las siglas "USA" escritas en su frente, A pesar de la ocupación más de 1.000 afganos se manifestaron en Herat.

ISRAEL

Por ultimo recordemos que las manifestaciones también han incluido a judíos antisionistas en todo el mundo. Por ejemplo en Canadá, ocho mujeres judías fueron arrestadas tras una sentada en el consulado de Israel en Toronto. Una de ellas dijo: “Israel se atribuye la representación de los judíos del mundo entero, pero estas atrocidades no se están perpetrando en nuestro nombre” 16.

Incluso se han producido manifestaciones en Israel.  Decenas de miles de personas, principalmente pero no exclusivamente árabes, se manifestaron el 3 de enero en la ciudad de Sajnín. El presidente del partido árabe-israelí Balad, Jamal Zahalka, ha calificado la protesta la ciudad israelí de Sanjin como "la mayor demostración pública que se ha visto en la última década" 17.

El día 6, unas 10.000 personas protestaron en Tel Aviv convocadas por 20 organizaciones pacifistas y volvieron a hacerlo el 8 de enero a pesar de los intentos del Gobierno israelí por impedir las manifestaciones.
Un manifestante israelí dijo: “Vengo a protestar contra lo que mi gobierno está haciendo en Gaza: asesinado civiles, niños, mujeres, que no pueden salir de sus casas y no tienen adonde ir, sin combustible, sin electricidad ni agua. Esto constituye una violación absoluta de los derechos humanos” 18.

Las autoridades Israelíes han tomado Medidas enérgicas contra los manifestantes.

En Al-Quds (en la zona ocupada de Jerusalén este), hubo enfrentamientos con la policía que bloqueaban la mezquita de Al-Aqsa impidiendo las oraciones.

El inspector Mickey Rosenfeld de la policía dijo que el número de activistas arrestados en la última quincena era de más de 600 19.

Recordemos que en Israel se puede detener a una persona durante 30 días sin formular cargos contra ella (mientras que en España el tiempo máximo es de 72 h.) 


Foto por Active Stills: "Sangre de niños en vuestras manos" 20.

Unos 20 activistas de Anarquistas contra el Muro el viernes 2 de enero, se tumbaron frente a la entrada de la base Sde Dov de la Fuerza Aérea Israelí, fingiendo estar muertos con monos blancos cubiertos de sangre. Unos 10 minutos después, todo el grupo fue detenido y encarcelado, los extranjeros fueron expulsados del país.

Vale la pena recordar que por lo menos diez soldados del ejército israelí han optado por condenas de prisión antes que participar en las masacres de Gaza. Levna, primer teniente en el ejército de Israel, que ha rechazado servir en Gaza, dijo: “Matar a civiles inocentes no puede ser justificado. Nada justifica esta clase de matanza. Es diabólico... el odio y la cólera que estamos plantando en Gaza rebotarán contra nosotros.” 21

El bloqueo a Israel

Además de los gobiernos de Bolivia y Venezuela, varios países árabes bloquearon sus relaciones con Israel.
Venezuela expulsó a embajador de Israel el 6 de enero y Bolivia cortó las relaciones diplomáticas con Israel el 14 de enero.

Varios países árabes Qatar, Malasia y Mauritania interrumpieron sus  relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Israel, el 16 de enero en protesta contra el ataque militar en Gaza.

Y hay que recordar que Mauritania y Qatar eran dos de los pocos países árabes que aún mantenían relaciones bilaterales con Israel.

También la población de Sudáfrica es una de las que ha presionado más a sus autoridades para que condenen la invasión, pidiendo la suspensión de relaciones diplomáticas entre Sudáfrica e Israel 22.

15.000 personas marcharon en Ciudad del Cabo y varios miles en Tshwane, Durban, Port Elisabeth para pedir el fin del genocidio, la expulsión del embajador israelí y una campaña de boicot y sanciones contra Israel como la que se aplicó al régimen del apartheid sudafricano, y contribuyó a su fin.

Los medios de comunicación apenas han recogido estos hechos y lo mismo ha sucedido con la cumbre de Doha.

Apenas mencionada por los medios, el hecho es que trece países de los 22 miembros de la Liga Árabe participaron en la cumbre de jefes de Estado de Doha el 16 de Enero 2009 dedicada a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza:
Argelia, Libia, Siria, Somalia, Líbano, Sudán, Mauritania, Senegal, Irak, Yibuti, Comores, Qatar, Omán, Marruecos.

Es destacable que en esta reunión participan los máximos dirigentes de los grupos palestinos Hamas, Jaled Meshal, Yihad Islámica, Ramadan Shalah, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ahmad Yibril.
Aparte de los países árabes, acudieron a Doha el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad por invitación expresa del emir de Qatar (Irán no es un país árabe, por lo que no es miembro de esta liga) y enviados de Indonesia, Turquía, Senegal y Venezuela.

El presidente sirio, Bashar al Asad, anunció el cese de sus conversaciones diplomáticas con Israel y pidió a los países árabes que rompan sus relaciones, tanto directas como indirectas, con Israel, incluido el cierre de embajadas. El presidente de Irán, Ahmadineyad pidió a los estados musulmanes que corten todos los vínculos políticos y económicos no solo con Israel, si no también con EEUU 23 y aseguró que "Lo que estamos viendo en Gaza es una indicación clara de que la entidad sionista está en la cúspide de la desaparición".

El líder de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Mescal, también pidió a los Estados árabes que corten todos los vínculos con Israel.

Egipto, Arabia Saudí y Jordania, no participaron en esta cumbre, pero paralelamente organizaron una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe en Kuwait en la que ni el gobierno de Gaza ni otros grupos de la resistencia estuvieron representados pero si en contraste colocaron como interlocutores a la “Autoridad Palestina” 24.

Naturalmente esta reunión oportunista mucho menos importante que la de Doha, sí recibió amplia cobertura de los serviles medios de comunicación.  Días mas tarde los líderes árabes volvieron a reunirse en una cumbre económica el 20 de enero en Kuwait en cuyas resoluciones anunciadas por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa,  acordaron reconstruir Gaza a través de un  programa de rehabilitación y construcción en coordinación con la  Autoridad Nacional Palestina (ANP) 25.

Es decir en coordinación con los títeres traidores manejados por los asesinos sionistas Israelíes que han destrozado Gaza y siguen manteniéndola como campo de concentración.  

La colaboración de estos gobiernos árabes con el sionismo no se basa en motivos ideológicos, sino en el miedo a la rebelión de la población en sus propios países. No hay que olvidar como resalta Thierry Meyssan que "Hamas es un  movimiento de liberación nacional de origen sunita progresista susceptible de influenciar al resto del mundo musulmán vía las organizaciones sunitas, actualmente controladas por Arabia Saudita, y en menor medida por Egipto. Un éxito de Hamas significaría a corto plazo una revolución en Egipto, y a medio plazo otra en Arabia Saudita." 26

No sólo ha habido protestas; también solidaridad inmediata activa.

Además de las manifestaciones desde Jordania a Qatar, millones de personas donaron su sangre y colaboraron en entregar ayuda para la gente de Gaza de todos los modos posibles. Por ejemplo en Yemen, aparte de la ayuda gubernamental,  la gente a pesar de ser una de las más pobres de los países árabes, ha hecho un enorme esfuerzo solidario con el pueblo palestino.

Según el Yemen News sólo el viernes 2 de enero en la Mezquita de al-Rahmán se recolectaron 18 millones de riales yemeníes, es decir, más de 65.500 euros que serán destinados a las víctimas de Gaza. El Imán de la mezquita, Mohammad al-Hazmi, manifestó que muchos feligreses además de dinero aportaron oro o teléfonos móviles a la colecta. Esta no ha sido la única recaudación que se ha llevado a cabo; otras mezquitas y asociaciones han patrocinado sus propias colectas, pero hasta el momento la recaudación de la Mezquita de al-Rahmán ha sido más generosa.” 27

Como es habitual los más pobres han sido proporcionalmente los más generosos.

La actitud de la Unión Europea da asco.



Madrid concentración frente a la embajada de Israel.

En contraste con las numerosas manifestaciones realizadas por la gente europea, sus gobiernos, aparte de tener palabras de condena vacías contra la agresión israelí calificándola de “desproporcionada”, han adoptado una actitud colaboracionista con los crímenes de Israel.

El 12 de enero, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, denunció las “graves violaciones” cometidas por Israel en Gaza 28.

La resolución fue propuesta por los países árabes, africanos y asiáticos y aprobada con 33 votos a favor, trece abstenciones (los países europeos, Japón y Corea del Sur) y un voto en contra (Canadá). EEUU no forma parte de ese organismo desde que no ha conseguido manipularlo a su antojo.

La abstención de los representantes de la Unión Europea es repugnante y demuestra una vez mas como este organismo gobierna contra la opinión de las poblaciones de sus países que unánimemente han condenado la agresión.

Referencias:

1 Mohannad El-Khairy. El sionismo palestino. Crónicas palestinas.Traducido para Rebelión por Nadia Hassan.

2 Samir Latif. Colaboración política de la Autoridad Palestina. Rebelión. Traducido para Rebelión por María José Lera.

3 Cisjordania se sacude por la rabia. 28 de Diciembre de 2008.Traducción: César Gil. Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid. www.stopthewall.org.

4 Mahdi Darius Nazemroaya. The Israeli War on the Gaza Strip: "The Birth Pangs of a New Palestine/Middle East”. Global Research, enero 15, 2009. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11940.

5 Samir Latif. Colaboración política de la Autoridad Palestina. Rebelión. Traducido para Rebelión por María José Lera.

6 Los datos proceden en su mayoría del Iacenter, http://www.iacenter.org/palestine/gaza122808/
Uruknet www.uruknet.info?p=50271
IslamOnline www.islamonline.net
y del periódico Diagonal en su último número. http://diagonalperiodico.net/spip.php?article7147

8 Tendances et événements au Proche-Orient. La tragédie de Gaza inquiète Le Caire et Amman. 3 mayo 2008. http://www.voltairenet.org/article156860.html

9 Boletín nº 216. Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (3). No hay crisis humanitaria en Gaza. Alfredo Embid.

10 - Mónica G. Prieto. ¿Israel, al mando de las fronteras egipcias? Rebelión. 19 de enero de 2009.

11 Boletín. Nº  216. Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (3). No hay crisis humanitaria en Gaza.

13 -Mahdi Darius Nazemroaya. Beating the Drums of a Broader Middle East War . Israel, Syria, and Lebanon Prepare the "Home Fronts". Global Research, Mayo 7,2008.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=8733

14 R. Maghari. Incident entre Tayyip Erdogan et Shimon Peres au sommet de Davos. Le 29 janvier 2009. Maghreb Info www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=MAG20090129&articleId=12091 

15 Primer ministro de Turquía abandona Davos protestando contra presencia de presidente israelí Ria Novosti. 09:31 | 30/ 01/ 2009.

16 Mujeres judío-canadienses ocupan consulado de Israel en Toronto. Democracy Now. Jueves 8 de enero de 2009.

17 Masacre israelí en Gaza. El Ejército israelí entra en Gaza por varios puntos. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78398.

18 Manifestantes palestinos e israelíes condenan ataque a Gaza. Democracy Now Jueves 8 de Enero de 2009

19 - Oakland Ross. Medidas enérgicas israelies de la cara de los activistas de la paz. TheStar.com 10 de enero de 2009. www.uruknet.info?p=50710
www.thestar.com/printArticle/568594

21 - Diez soldados israelíes eligen la cárcel sobre Gaza. Noticias de Ma'an. 12 de enero de 2009.
www.uruknet.info?p=50755

www.maannews.net/en/index.php?opr=ShowDetails&ID=34906

22 - Sudáfrica se plantea romper relaciones diplomáticas con Israel Afrol News.

23  Ahmadineyad pide a los estados musulmanes que corten todos los vínculos con Israel y EEUU (IAR Noticias) 17-Enero-09.

24 Avanza el frente de boicot mundial contra Israel: Varios gobiernos siguen el ejemplo de  Venezuela y Bolivia. Sábado 17 de Enero, IAR Noticias.

25 KUWAIT, 20 enero (Xinhua).

26 - Meriem Abdou. Entretien avec Thierry Meyssan publié dans Le Courrier d’Algérie du dimanche 18 enero 2009
http://www.voltairenet.org/article159017.html

27 -Leyla Hamad Zahonero. La respuesta yemení a la agresión en Gaza: crónica de la movilización y actuación política en Yemen. Viernes 9 enero 2009 (Sanaa). Rebelión.


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]