[ Volver a la página anterior ]


boletin 216
20 Enero 2009
Boletín 216

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol216.htm

Contenido:

Algunas mentiras sobre el Genocidio de Israel en Gaza (3)
No hay crisis humanitaria en Gaza.
Piratería israelí y robo del gas palestino
Alfredo Embid

3ª Mentira:

“No hay crisis humanitaria en Gaza", han repetido las autoridades israelíes.

Falso.

Según Christopher Gunness, portavoz de la UN Relief and Works Agency (UNRWA) esta afirmación es absurda 1.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que Gaza estaba en una “verdadera" crisis humanitaria 2.


Dibujo de Omaya Joha

La crisis humanitaria existe y no es de ahora

Raji Sourani director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) ha denunciado desde Gaza que: "Israel ha decidido bombardear una de las zonas con mayor densidad del planeta y que ya padecía, antes de estos ataques, una situación humanitaria desastrosa... afectada por una crisis humanitaria sin precedentes en los últimos 40 años", la situación en la Franja es ahora absolutamente insostenible... " 3.
Ismael Haniyeh, Primer ministro del gobierno de Gaza ha señalado: “La ONU ha confirmado que entre 2005 y  2008 los pasos fronterizos permanecieron despiadadamente cerrados, no se autorizó el paso de cantidades limitadas de alimentos, de gasoil industrial, de pienso y de algunos artículos de primera necesidad...” 4.
¿Propaganda de Hamas?
No
A principios del 2008 el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, Richard Falk, denunció que el asedio que sufría la población civil de Gaza desde el 2007 era un grave e ilegal castigo colectivo y un “preludio del genocidio” 5.
No se equivocó.
Antes de la agresión, en un comunicado oficial sobre la situación de derechos humanos en los Territorios Ocupados desde 1967, Richard Falk denunció  el bloqueo de Israel sobre Gaza como "una violación flagrante, continua y masiva del derecho internacional humanitario".


Foto: Richard Falk

Richard Falk además es profesor de leyes en la Universidad de Nueva York, y autor de"La Globalización Depredadora. Una crítica” 6, fue paradójicamente encarcelado en Israel cuando intentaba entrar en el país en Diciembre 2008 a pesar de ser Judio 7. Su descripción del incidente vale la pena leerse 8.

No es sorprendente este incidente ya que describió la situación de catástrofe humanitaria anterior a la invasión, calificando las políticas de Israel, como un "Crimen contra la Humanidad"; acusó de cómplices a los gobiernos que continúan brindando su apoyo político y económico a Israel, llamó a las Naciones Unidas a adoptar inmediatamente una acción para proteger a una población civil que está siendo castigada colectivamente, y destacó que la Corte Penal Internacional debería acusar y juzgar a los líderes civiles israelíes y los comandantes militares responsables del sitio a Gaza por violaciones al derecho internacional humanitario 9.

AbuZayd funcionario de la UNRWA que proporcionaba ayuda alimenticia a los refugiados palestinos de Gaza ha reconocido antes del ataque que "hay un problema crónico de anemia. Hay signos de que está incrementándose. Empezamos a darnos cuenta  de lo que llamamos atrofia infantil... que significa que los niños no comen lo suficientemente bien para crecer" 10.
El bloqueo ha producido hambre, penuria de medicamentos y de cuidados médicos, además de paro.

Sameh A. Habeeb el 9 de enero de 2009 informó que "en la Franja de Gaza se carece de todo: No hay judías, ni frutas, ni pollo, ni arroz, ni pan, ni mercados, ni tiendas, ni medicinas, ni instrumental hospitalario, ni suficientes doctores, ni suficientes ambulancias, ni fuel, ni gas, ni velas, ni electricidad, ni Internet, ni ningún elemento necesario para el normal desarrollo de la vida doméstica…" 11.

 

Incluso el Banco Mundial ha advertido de que "hay una amenaza de una grave crisis sanitaria debido a la falta de agua potable y al fallo del sistema de aguas residuales... prácticamente todo el sistema de aguas residuales y las bombas de agua habían dejado de funcionar debido a la falta de electricidad y a la limitación del carburante ... Casi toda la población de Gaza carece de agua corriente y depende del agua que han almacenado ellos mismos y de la poca agua que venden los distribuidores privados de agua ... las aguas residuales ya se han desbordado en algunas zonas y advirtió de que hay al menos 10.000 palestinos en peligro de ahogarse si se desborda el inmenso lago de aguas residuales en Beit Lahiya” 12.

Ya el 10 de enero en muchos lugares, las aguas residuales corrían por las calles, y los funcionarios locales han advertido que podía  ocurrir una inundación masiva de las aguas residuales, como la que en 2007 mató a 5 personas, en cualquier momento.
Hay 37 estaciones de bombeo de aguas residuales en Gaza. Debido a la carencia de la electricidad, 5 de ellas están totalmente paradas y las 32 restantes sólo funcionan  parcialmente.
Además la falta de combustible no es el único problema. Maher Najjar informó de que una estación importante que proporcionaba el agua potable a 30.000 residentes en Gaza central fue dañada por un ataque aéreo israelí, y que una estación de bombeo de aguas residuales en Beit Lahiya dejó de trabajar después de que su generador fuera destruido por un misil israelí, provocando que las aguas residuales inundaran la calle.
En Beit Hanoun, las aguas residuales llevaban corriendo por la calle una semana completa, después de que la depuradora fuera alcanzada por un misil israelí 13

Incluso nueve organizaciones israelíes de derechos humanos,  entre ellas Betselem, Gisha Adalah, en una carta que dirigieron al gobierno de Tel Aviv, a los jefes de las fuerzas armadas y al fiscal general israelí describen la situación en Gaza como catastrófica: “En las zonas más destruidas por los bombardeos israelíes el flujo de las cloacas corre por el medio de las calles; más de medio millón de personas hace días que no tienen agua potable y la mitad de ellos hace 18 días que no cuentan ni con una hora de electricidad... en lo que va de la ofensiva, las fuerzas israelíes atacaron 15 edificios o vehículos que pertenecían a una organización humanitaria o los servicios sanitarios palestinos. Todos ellos, aclaran, estaban identificados con emblemas o cruces rojas. En los ataques, al menos 15 paramédicos y médicos murieron y otros 17 resultaron heridos”14.

Como ha sucedido en las últimas guerras, las infraestructuras que hacen posible la vida civilizada, como el abastecimiento de agua potable, han sido sistemática y deliberadamente atacadas. Las consecuencias son graves para la salud y anuncia una posible epidemia de enfermedades hídricas, algunas tan graves como el cólera.
Esto fue especialmente evidente desde la guerra del Golfo y denunciado por el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark 15.


Un reciente estudio de la Cruz Roja demostró que el 46 por ciento de los niños de Gaza sufre de anemia. La desnutrición afecta al 75 por ciento de la población y recordamos que la mitad está por debajo de los 17 años.
Ha habido sordera extensa entre los niños debido a las 'bombas sónicas” intencionales y frecuentes que producen los aviones israelíes en sus vuelos a baja altitud, y un número alarmante de los trastornos mentales serios, mientras que la única clínica de salud mental en Gaza ha sido destruida 16.

Debido a las repetidas agresiones dirigidas específicamente a los servicios de ayuda que ya documentamos en el boletín anterior, la penuria de asistencia humanitaria se ha hecho mas grave.
La Agencia para los Refugiados de Palestina de las Naciones Unidas decidió suspender temporalmente su trabajo por los disparos directos a su personal que ha realizado el ejército de Israel. Un conductor palestino murió cuando su convoy fue atacado mientras se acercaba al cruce de Erez con Israel.
El portavoz de la ONU Richard Miron destacó que el Ejército israelí había sido notificado con anterioridad sobre la actividad del convoy de la UNRWA 17.

Otro portavoz de la ONU Adnan Abu Hasna insistió en que la agencia había coordinado la entrega con Israel, y que el camión llevaba una bandera e insignias de la ONU.
Así que, el argumento habitual de que “fue un error”, es impresentable una vez más. Por si no estuviese suficientemente claro, el convoy de la ayuda fue atacado durante un alto el fuego de tres horas diarias establecido por el ejército Israelí.

Adnan Abu Hasna dijo que el ataque ocurrió durante el tiempo de interrupción del fuego declarado por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria 18. "Mantendremos esta suspensión mientras las autoridades israelíes no garanticen la seguridad de nuestros equipos", declaró su portavoz, Chris Gunness que denunció una situación humanitaria crítica que empeora de hora en hora19. El colofón a esto ha sido el ataque a los almacenes centrales donde se encontraba toda la ayuda humanitaria médica y alimenticia de que la ONU disponía el jueves pasado. Como ya señalamos en el boletín anterior este ataque coincidió con la visita del secretario general de la ONU a Israel y constituye una burla de la autoridad de las naciones Unidas 20. Además la destrucción ha sido cometida con bombas de fósforo blanco que Israel niega utilizar contra poblaciones civiles. Éste tipo de bombas tiene la ventaja de que su fuego no se puede apagar.

John Ging, director de los operativos de ayuda humanitaria de Naciones Unidas lo dijo claramente.
"Hay incendios de fósforo, de modo que es extremadamente difícil extinguirlos, porque si le echas agua, lo único que hace es generar humos tóxicos y no detiene el incendio",
"Esto va a quemar todo el almacén... miles y miles de toneladas de comida, medicamentos y otros materiales de asistencia de emergencia se encuentran allí".
El edificio fue impactado al menos por 3 bombas de fósforo blanco, un componente incendiario cuyo uso contra civiles está prohibido por la Convención de Ginebra 21.
 
Por su parte el portavoz de Naciones Unidas Adnan Abu-Hasna recalcó:
"Sabemos que era fósforo blanco por la forma cómo se incendió, así como por el color de los vehículos carbonizados y otros daños"
Chris Gunness, un funcionario de la UNRWA en Gaza, confirmó las denuncias de Abu-Hasna sobre esta arma, expresando que los proyectiles contenían un peligroso compuesto químico.
"Tiene la apariencia del fósforo, huele a fósforo y arde como el fósforo". El fósforo blanco no se puede apagar con agua. No lo puedes apagar con métodos tradicionales, como extintores de incendios. Hace falta arena, pero no tenemos arena en el complejo" 22.

Todo un éxito, ya que las instalaciones de Naciones Unidas continuaron ardiendo hasta media tarde del jueves y el incendio acabó con los almacenes.


Foto: Un trabajador local de Naciones Unidas mira el fuego en la sede de la ONU tras el bombardeo israelí.

Pero podía haber sido peor. En las proximidades se encontraban reservas y camiones con combustible, en total "unos 10.000 litros de fuel listos para ser distribuidos", recalcó. En esas circunstancias, "informamos a las Fuerzas Armadas de Israel su ubicación (del combustible), pues había el peligro de una explosión masiva. Por suerte momentos antes del ataque, el personal del UNRWA había desplazado los camiones a otro lugar para que no se incendiaran. Evitamos un desastre de grandes proporciones". Recordemos que la sede de Unrwa, era un edificio conocido por todos; estaba señalada con banderas de Naciones Unidas; que antes de que las fuerzas israelíes abrieran fuego, se habían suministrado sus coordenadas GPS al personal militar israelí; y que Israel había prometido a la ONU que no atacaría su sede de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, como han declarara do reiteradamente sus responsables. A pesar de todo esto Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, tuvo la desvergüenza de decir a la BBC que «no estaba claro si la edificación del complejo de la ONU había sido golpeada por fuego israelí o de Hamas ». Y en la CNN fue todavía más lejos en sus cínicas declaraciones atribuyendo a Hamas el bombardeo de la UNRWA; afirmó que « las bombas de fósforo utilizadas contra los almacenes pueden haber sido lanzadas por Hamas» 23.

También se utilizó la clásica excusa ya empleada para justificar los bombardeos de escuelas e instalaciones sanitarias, pero John Ging, representante de la UNRWArechazó de manera tajante la insinuación de un portavoz del Gobierno de Israel en el sentido de que se habían registrado tiros (de artillería) desde la sede de la ONU, intentando así justificar el ataque. "Esa acusación es totalmente infundada", respondió Ging, tras señalar que se trata de intentos de "desinformación que sirven como distracción de una serie de ataques inaceptables" contra el organismo internacional.

La conclusión es más que evidente "No podemos confiar en Israel" dijo Ging 24.

A nivel de medicina asistencial

El Dr. Haidar Eid, Profesor de la Universidad de Al Aqsa, Gaza describió ya el primer día del ataque (27 diciembre 08) así: "la morgue del hospital Shifa esta llena. Hay cadáveres y restos humanos desparramados por todas partes en el hospital” 25.

A finales de diciembre la situación como es lógico había empeorado. La asociación Defensa de los Niños Internacional (DNI) rama palestina, publicó las declaraciones de Sammy Hassan, portavoz del hospital Shifa de Gaza a finales de diciembre.

“Nuestro personal está completamente abrumado, simplemente no tienen los recursos para hacer frente a los heridos y muertos que yacen en los pasillos y en el suelo... No tenemos suficientes medicinas o equipo médico que funcione adecuadamente para hacer frente a los pacientes. La electricidad se corta por un número de horas y el suministro de combustible para nuestro generador de emergencia es muy bajo".

Ann Sophie Bonefeld, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jerusalén, dijo que su organización está profundamente preocupada por el deterioro de la situación humanitaria.

"Hay escasez de sangre, medicamentos y repuestos para equipo médico esencial. El personal médico está desbordado y preocupado por su propia seguridad" 26.

La OMS dijo que cientos de heridos, incluidos mujeres, niños y ancianos, se encuentran en los hospitales a los que ya les faltan suministros básicos.
"La incapacidad de los hospitales para hacer frente a un problema de esta magnitud, si la situación continúa sin cambios, se traducirá en un aumento de las muertes evitables de las complicaciones debidas a traumatismos. Los civiles están pagando el precio por el prolongado bloqueo» 27.

A primeros de enero (3-1-09) faltaban 105 clases de medicamentos; el 50% de las ambulancias ya estaban estropeadas, y faltaban grupos electrógenos que ya eran insuficientes antes de la guerra a causa del bloqueo 28.

Una de las demandas de ayuda emitidas por el hospital Shifa de Gaza es precisamente depósitos de cadáveres refrigerados, ya que todas sus unidades están abarrotadas con un número creciente de cuerpos pendientes de identificar 29.
Los heridos no pueden recibir atención médica. Los médicos no tienen el equipo o los suministros médicos para tratarlos. Los generadores de los hospitales tienen poco o ningún combustible 30, y encima se les mata, como documentamos en el boletín anterior.
La OMS en ese mismo comunicado reconocía además que los servicios médicos básicos se estaban derrumbando por el cerco y la ofensiva en la Franja de Gaza.
1. Gaza necesita urgentemente equipo medico de urgencias para tratar al creciente número de heridos.
2. La evacuación de heridos críticos fuera de Gaza es bloqueada por Israel.
3. los Hospitales e Gaza no tienen suficientes camas, los heridos están tirados por los suelos.
4. Los trabajadores de salud están exhaustos pues trabajan 24 horas al día.
5. Debido a la falta de corriente  los hospitales se enfrentan con un peligroso incremento de infecciones, gangrena, septicemia, tétanos, etc.) y complicaciones (como el shock)”.


De hecho informes posteriores sobre el terreno indican que “el sector médico está completamente paralizado”31.
Los activistas internacionales y Al Jazeera Internacional han documentado los ataques directos a las ambulancias 32.
El Comité Internacional de la Cruz Roja comunicó que "el Ejército israelí había fracasado en el cumplimiento de la ley internacional humanitaria para cuidar y evacuar a los heridos". Y agregó que el retraso en el permiso para los servicios de rescate era "inaceptable"33.



A esto hay que añadir el bombardeo de ambulancias, hospitales e instalaciones sanitarias que ya documentamos en el boletín anterior 34.
El director general de los servicios de socorro y de urgencias de Gaza, Dr. Mouawiya Hassanine, ha declarado recientemente que, “en el curso de la campaña, Israel ha bombardeado 17 instalaciones médicas, incluyendo el hospital Al Qods y el centro médico de socorro y de urgencias del Creciente Rojo, donde 300 heridos han sido evacuados al hospital de Chifa, en Gaza” 35.

Israel ha bloqueado la llegada de ayuda médica y humanitaria

Las asociaciones humanitarias, de todo el mundo, han sido impedidas para que realizasen su trabajo e hicieran llegar el material médico y los víveres 36.
El gobierno egipcio, en contra de la voluntad de su población, ha impedido llegar la ayuda humanitaria a Gaza.
El Secretario General de la Federación de Médicos Árabes condenó las medidas de las autoridades egipcias, y decenas de médicos de la Unión Árabe hicieron una sentada en la frontera de Rafah para protestar porque no se les permite entrar en la Franja de Gaza 37

Israel ha bloqueado la llegada de ayuda médica y humanitaria también por mar.

Entre agosto y diciembre los barcos, Liberty,  Free Gaza y el Dignity, con activistas del Movimiento Gaza Libre, hicieron cinco viajes desde Chipre 38.
El 23 de agosto llegaron el Free Gaza y el Liberty al puerto de Gaza aclamados por decenas de miles de palestinos que se habían reunido para celebrar el acontecimiento de la llegada al puerto (hoy destruido) de los primeros barcos desde hacía 40 años 39.
Estos barcos circulan primero en aguas de la Unión Europea, ya que Chipre pertenece a la Unión Europea, y luego en aguas internacionales, antes de llegar a aguas territoriales palestinas. Nótese el detalle importante de que en ningún momento atraviesan aguas israelíes.



Foto del “Dignity”

En el mes de diciembre media docena de barcos de la Marina israelí dispararon alrededor del “Dignity”; deliberadamente, lo embistieron en aguas internacionales y casi lo hundieron.



Foto el “Dignity” tras el ataque pirata Israelí.

El barco estaba intentando navegar hasta Gaza con más de tres toneladas de suministros sanitarios solicitados por los médicos palestinos. A petición de los voluntarios las autoridades de Chipre inspeccionaron el barco y certificaron antes de su partida que sólo llevaba material médico donado por los habitantes de la isla para ayudar a la población de Gaza. A bordo iban 15 civiles representando a 11 países diferentes .40
Entre los pasajeros se encontraba Cynthia McKinney que declaró: “Los suministros médicos que se encuentran en este barco son necesarios, es necesaria la atención internacional y quizá lo más importante es que el pueblo de Estados Unidos comprenda que cada uno de los escombros de esa franja de territorio es causado por armas estadounidenses y que, administración tras administración, se insiste en transferir armas de destrucción masiva a distintos lugares del mundo, armas que se utilizan para asesinar personas”41.


Recordemos que la ex congresista Cynthia McKinney, se distinguió por haberse opuesto a las guerras USA y haber cuestionado la hipótesis oficial sobre el 11S, junto con médicos y periodistas 42.
El hecho ha sido mejor conocido que otros probablemente porque el barco llevaba un reportero de la CNN 43.
En enero un segundo barco del movimiento Free Gaza que zarpó de Chipre para llevar personal y suministros médicos a Gaza también fue bloqueado. Cinco cañoneros israelíes rodearon el barco Spirit of Humanity en aguas internacionales, a cien millas de la costa de Gaza. Por transmisión de radio, la Marina israelí amenazó con abrir fuego si el barco no retornaba inmediatamente.
El gobierno israelí también interceptó por segunda vez a mediados de enero un barco iraní que se dirigía a Gaza transportando alimentos y medicamentos 44.
Resaltemos que este ataque en aguas internacionales es un acto ilegal de piratería según el derecho internacional. Pero, a diferencia de los casos ocurridos cerca de Somalia, no ha recibido la cobertura en los medios de comunicación a pesar de ser mucho más grave, ya que impidió además la asistencia a personas en peligro.

Piratería israelí y robo del gas palestino

Es importante saber que estos no son los únicos actos de piratería perpetrados impunemente por el gobierno de Israel.
Lo mismo se ha hecho desde hace años con los barcos de pesca palestinos. Su flota de pesca es muy reducida, los barcos más grandes miden alrededor de 20 metros de largo y por lo general llevan una tripulación de 7 hombres; sus principales capturas son de  besugo y sardina.
Antes de 1978, la zona de pesca de los palestinos habitantes de Gaza era de unos 75.000 kilómetros cuadrados. Pero actualmente, la superficie disponible se ha reducido a 300 kilómetros cuadrados. Como hay más palestinos y menos recursos, evidentemente la pesca es escasa.
“A partir de finales de 2000 el ejército israelí inició una campaña de intimidación y hostigamiento contra los barcos de pesca sin previo aviso ni explicación alguna... Al menos 14 pescadores han sido asesinados por los israelíes, más de 200 heridos, y numerosos barcos dañados o incautados”.
Además, las aguas cerca de la costa están contaminados debido a verter aguas residuales a partir de las tuberías rotas. Una consecuencia más de una infraestructura afectada por los israelíes”45.
¿Crees que les interesaban a los israelíes las sardinas palestinas?
Claro que no
Según David K. Schermerhorn que ha viajado en misiones humanitarias a Gaza en tres ocasiones distintas en los últimos meses a bordo de los barcos de Gaza Libre, estos actos de piratería coinciden con el descubrimiento de que los principales yacimientos de gas estaban frente a la costa de Gaza, de 10 a 15 millas náuticas mar adentro.



A finales del decenio de 1990 el Grupo British Gas (BG Group) descubrió un gran depósito de gas natural bajo las aguas de Gaza equivalente a 150 millones de barriles de petróleo, por valor de más de 4 mil millones de dólares, según sus propias cifras.
Es paradójico que Gaza carezca de energía cuando el gas que le pertenece permitiría generar energía eléctrica para todas las necesidades de los palestinos durante una década y todavía tendría excedentes para la exportación.
David K. Schermerhorn también pasó dos días a bordo de los barcos de pesca que fueron hostigados por fuego israelí de ametralladora y cañones de agua; describe cómo el 18 de noviembre del 2008, buques de guerra israelíes atacaron tres barcos de pesca palestinos situado siete millas de la costa de Deir Al Balah, claramente dentro de los límites permitidos en el Acuerdo de Gaza y Jericó de 1994. Quince pescadores palestinos y tres observadores internacionales fueron secuestrados y llevados a los barcos a Israel. Los pescadores tras un día de retención fueron puestos en libertad y los observadores internacionales fueron encarcelados en Israel durante muchos días y luego deportados.
Preparando  un trabajo sobre el tema del gas de Gaza acabo de descubrir que coincidiendo con este acto de piratería, el 19 de noviembre del 2008, un tribunal egipcio ordenó al gobierno detener el envío de gas natural a Israel 46.



Hay que saber que Israel importa gas de Egipto (igual que España) en virtud de un acuerdo de 2005 donde se comprometió a entregar 1,7 millones de metros cúbicos de gas a Israel durante un período de 15 años. El gas egipcio empezó a llegar a Israel desde mayo de 2008 a un precio muy inferior al del mercado, lo que provocó la protesta de la población egipcia que ha presionado hasta bloquear el acuerdo.
Israel siempre ha tenido el ojo puesto en los yacimientos de gas de Gaza considerando que le pertenecían, como lo prueba el hecho de que en 2001 el Tribunal Supremo de Israel  impugnase la soberanía Palestina sobre los yacimientos, afirmando cínicamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" 47 .

La posibilidad de corte del gas egipcio que se hizo efectiva en noviembre, aunque estaba ya anunciada, y la avidez por apropiarse de las reservas de gas costero de Gaza,  hizo que Israel retomase las negociaciones con la corporación británica British Gas en  junio de 2008 48.
Según Michel Chossudovsky “la decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio” 49

Estos son sin duda algunos motivos más que pueden haber acelerado la decisión de Israel para perpetrar el actual genocidio de Gaza cuya población es un estorbo.

Referencias:

1 Dahr Jamail. The Monstrosity of War. Enero 6, 2009 www.uruknet.info?p=50474 www.truthout.org/010609A

2 Cruz Roja: Gaza en “verdadera” crisis humanitaria
Democracy Now. 6 de Enero de 2009

3  Israel inició la invasión terrestre en Gaza. Advertencia de Hamas: "El precio será alto". Octavo día: 457 muertos y 2.800 heridos. IAR Noticias. 04-Enero-08

4  Israël doit stopper son agression ! Ismael Haniyeh*. Primer ministro del  gobierno de Gaza. The Independant 15 de enero 2008. Info-Palestine.Net.

5  Carlos Sanchís. Israel debe ser sancionado. Acsur -Las Segovias.

6 Richard Falk "La Globalización Depredadora. Una crítica." Editorial: Siglo XXI. Madrid, España. 2002

7 UN human rights official and envoy deported from Israel . http://www.haaretz.com/hasen/spages/104690

8 El inspector de la ONU de los territorios palestinos cuenta cómo fue expulsado de Israel. Voltaire. 28 de diciembre de 2008 http://www.voltairenet.org/article158916.html

9 Gaza al borde de un desenlace. Israel maneja opciones: Masacre militar o masacre por hambre. IAR Noticias 28-Diciembre-08.

10 Gaza al borde de un desenlace. Israel maneja opciones: Masacre militar o masacre por hambre. (IAR Noticias) 28-Diciembre-08.

11 Sameh A. Habeeb. Diario de la decimocuarta jornada de la masacre israelí contra Gaza. Sameh A. Habeeb. 9 de enero de 2009. Gazatoday.blogspot.com. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

12 Rory McCarthy y Hazem Balousha. Los equipos médicos consideran “increíble” el horror visto en medio de los cascotes. The Guardian 8 de enero. http://www.guardian.co.uk/world/2009/jan/08/aid-ceasefire-gaza-israel-palestinians

13 Funcionarios de Gaza: Inundación masiva de las aguas residuales inminente. Saed Bannoura - noticias de IMEMC. Sábado 10 de enero de 2009. www.uruknet.info? p=50629 www.imemc.org/article/58397

14 Donald Macintyre y Kim Sengupta. Israel: Críticas puertas adentro. The Independent- IAR Noticias 16-Enero-09.

15 Ramsey Clark . The FIRE this time US war crimes in the gulf. IAC N.Y. 2002.

16 Susan Abulhawa. Palestinians Will Never Forget. 12 de enero de 2009, 01:01, Axis of Logic. ¿www.uruknet.info? p=50753 www.axisoflogic.com/artman/publish/article_29298.shtml

17 Denuncias de la Cruz Roja. La ONU abandona Gaza por bombardeos de Israel contra ayuda humanitaria y sus sedes. Viernes 09 de Enero, IAR Noticias

18 Durante la interrupción de bombardeos Israel ataca camión que llevaba ayuda humanitaria. IAR Noticias. Jueves 08 de Enero.

19 (IAR Noticias) 10-Enero-09.

22 Israel incendia con fósforo la sede de la ONU, bombardea hospital, dispara a niños que huyen. YVKE Mundial / Aporrea.org 16/01/09 http://www.voltairenet.org/article159013.html

23 - Octavio Hernández. Saeed Siyam?, mentiras y muerte en Gaza el 15 de enero. Rebelión.

24  John Ging, representante de la UNRWA, niega que hubiera disparos desde el edificio como defienden las tesis israelíes. Agencias - 16/01/2009 12:40.

25 Electronic Intifada 28 décembre 08 –http://www.info-palestine.net/article.php3?id_article=5627

26 Mel Frykberg. Media Banned From Gaza as Humanitarian Crisis. Ramallah, Dic 31, 2008 (IPS) Escalates. www.uruknet.info?p=50198 www.ipsnews.net/news.asp?idnews=45277.

27 WHO: The wounded in Gaza die out of lack of medical supplies. Palestinian Information Center. Diciembre 31, 2008 www.uruknet.info?p=50170

29 Centro de información palestino.7 de enero de 2009
www.uruknet.info? p=50492
www.palestine-info.co.uk

30 Saed Bannoura - IMEM. WHO: “21 medics killed, 31 wounded due to the ongoing Israeli offensive. Enero 08, 2009. www.uruknet.info?p=50561
www.imemc.org/article/58378

31 Sameh A. Habeeb. Diario de la duodécima jornada de ataques israelíes contra Gaza. Gazatoday.blogspot.com
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78638

32 Israel está dejando morir desangrados a docenas de heridos en At-Attra el cooperante español Alberto Arce, entrevista de Patricia Rivas. YVKE Mundial
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17305.

33 Denuncias de la Cruz Roja. La ONU abandona Gaza por bombardeos de Israel contra  ayuda humanitaria y sus sedes. Viernes 09 de enero, IAR Noticias.

35 5300 blessés dont plus de 400 cas dans un état critique.  22ème jour des agressions  sionistes : 1200 martyrs dont 55% sont des enfants, femmes et des vieux. [ 17/01/2009 - 14:28 ] Gaza – CPI. http://www.palestine-info.net

36 Rannie Amfiri. Le véritable risque que pose Gaza: la démocratie. Extracto del artículo « Le silence mortel des Arabes Info Palestine »   http://www.info-palestine.net/
Counterpunch " All Quiet on the Gazan Shore" http://www.counterpunch.org/amiri12192008.html

37 Children Survive the Israeli Destruction. Kawther Salam. Enero 8, 2009. www.uruknet.info?p=50568
www.kawther.info/wpr/2009/01/08/children-survive-the-israeli-destruction

39 Le Free Gaza Mouvement annonce l’arrivée d’un nouveau bateau briseur-de-siège à Gaza. [ 24/09/2008 - 13:25 ] Source : http://www.imemc.org/

40 Israeli Navy Attacking Civilian Ship Bringing Medical Supplies to Gaza Global Research, Diciembre 30, 2008. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11533

41 Israel ataca barco activista con ayuda para Gaza. Democracy Now. Martes 30 de Diciembre de 2008.

42 Mel Frykberg. Media Banned From Gaza as Humanitarian Crisis. RAMALLAH, Dic.         31, 2008 (IPS).
www.uruknet.info?p=50198 www.ipsnews.net/news.asp?idnews=45277

44 Segundo barco de Free Gaza abandona misión de ayuda luego de amenaza de ataque israelí. Democracy Now. Jueves 15 de Enero de 2009.

45 David K. Schermerhorn. “Geopolitical Time Line: War, Natural Gas and Gaza's Marine Zone . Fishermen's Rights versus the Development of Natural Gas”www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11787

46 - Crisis en Egipto por la venta de gas al “enemigo” israelí.
www.noti.hebreos.net/enlinea/2008/10/22/3080/

47 - Michel Chossudovsky. La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas. Global Research.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=
Versión española traducida por SODEPAZ en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79076

49 Michel Chossudovsky, precedentemente citado.