21 Diciembre 2012

El conflicto palestino, Hamas, los hermanos musulmanes y la “primavera árabe”

Los diversos frentes de Israel
Los hermanos musulmanes :

  • en Egipto: colaboradores de la CIA
  • en la “primavera árabe”.
  • y Hamas en Siria

La creciente militarización de Oriente Medio:

  • Posicionar tropas estadounidenses en Egipto
  • Incrementar la V flota del Mediterráneo
  • Nuevos proyectos de colaboración USA – Israel en bases secretas y armamento
  • Un paso adelante de cara a un ataque contra Irán
  • Un paso atrás en el avance hacia la guerra

Alfredo Embid

  • El juego de ajedrez geopolítico tras el ataque israelí contra Gaza.
    Mahdi Darius Nazemroaya

  • Israel ya no es más que un tigre de papel
    Thierry Meyssan

El conflicto palestino, Hamas, los hermanos musulmanes y la “primavera árabe”
Alfredo Embid

La operación “Pilar Defensivo” que ha tenido lugar contra Gaza desde luego no es casual, como hemos discutido, y se barajan varias explicaciones que pueden superponerse, como ya vimos en el boletín nº462 y en el Boletín nº464  

Los diversos frentes de Israel
Pero antes de profundizar en la geoestrategia global me parece importante recordar la situación actual de Israel que tiene abiertos varios frentes.
El eterno frente de la heterogénea resistencia palestina a la limpieza étnica que el gobierno de Israel sigue perpetrando desde 1947.
Sudán, al que acaba de bombardear después de conseguir dividir el país.
Líbano, donde apoya al partido de Hariri desplazado del poder.
Siria, a la que también bombardeó por primera vez hace unas semanas desde que empezó el conflicto.
Y por ultimo, el mas importante: Irán, donde alimenta incesantemente una creciente tensión con la coartada de prevenir un peligro nuclear inexistente.
En todos estos frentes Israel sigue haciendo todo lo posible para desestabilizar sus actuales gobiernos de varios modos:
Directamente mediante agresiones, bombardeos, asesinatos selectivos y azuzando el bloqueo de Occidente.
Indirectamente fomentando el terrorismo interior y las divisiones étnicas o religiosas.
Siguiendo la vieja táctica de dividir para vencer, el eje Israel – Estados Unidos – Unión Europea está fomentando los enfrentamientos entre los propios palestinos.  A un nivel mayor, estimula la disolución de los actuales estados de Oriente Medio en entidades más pequeñas, más débiles y más fácilmente manipulables. 
Para ello fomenta los enfrentamientos intereligiosos de todo tipo, por ejemplo entre el islam sunita y el islam chiita. Pero también una limpieza de las minorías cristianas en Siria e Iraq. E incluso una limpieza racial en Libia, bien patente desde el comienzo de su revolución.

Los hermanos musulmanes en Egipto: colaboradores de la CIA


Foto: Clinton y el presidente egipcio Morsi de los hermanos musulmanes.

La Hermandad Musulmana actualmente en el poder en Egipto es apoyada por Estados Unidos e Israel, como lo muestran las recientes declaraciones de Clinton que ya citamos Boletín nº464 cuando firmó el alto el fuego en el Cairo.
Pero también por Arabia Saudi y Qatar que le inyectan gran cantidad de petrodólares “para contrarrestar los efectos de los levantamientos populares árabes, alrededor de las petromonarquías agregando a Marruecos y a Jordania y que la corriente salafista domine la protesta popular”, como explica el experto en Oriente Medio René Naba en una serie de artículos bien documentados[1].


Foto: Mohamed Morsi y rey saudí Abdalá Bin Abdulaziz

Chris Marsden en Global Research señaló que el presidente egipcio Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana, ha descrito en una carta a Netanyahu como su "amigo fiel". Igual que Israel, Egipto sigue beneficiándose de una importante ayuda militar y económica norteamericana; aunque no es tanto como la que recibe Israel, 1,3 billones anuales no son calderilla.

El alineamiento de organizaciones musulmanas con la política del eje Estados Unidos-Israel puede sorprender a algunos. Pero esto no es una novedad, es una constante histórica.

La Hermandd Musulmana, fundada en Egipto en 1928, ha sido acusada de colaboración con los servicios secretos occidentales británicos, israelíes y estadounidenses desde hace más de medio siglo.
El presidente de Egipto Nasser, que lideró una revolución antimperialista y panárabe, trató de establecer una cooperación con la Hermandad Musulmana de Egipto en 1953 cuando derrocó al régimen títere de los británicos. Nasser dijo que no fue posible establecer esta cooperación y relata que la primera reivindicación de la Hermandad fue imponer el uso del velo a las mujeres: "Me negué porque lo consideré como una vuelta atrás. Mi interlocutor no había podido imponer el velo a su propia hija y quería imponerlo a 10 millones de mujeres egipcias".
"El Imperialismo y el colonialismo han proporcionado armas y dinero a la Hermandad Musulmana... Durante una de mis entrevistas con el líder de la Hermandad, me dijo que el socialismo está contra la religión”, concluyó Nasser[2].
Para confirmarlo los hermanos musulmanes intentaron asesinar a Nasser en 1954. Tras la represión consecuente, sus líderes se refugiaron en Arabia Saudí, fiel aliado de Estados Unidos.
El escenario se repitió en Libia cuando los grupos islamistas intentaron asesinar a líder de la Jamajiriya, el coronel Gadafi.
En todos los casos los hermanos musulmanes se alinearon con los intereses occidentales y de sus multinacionales expulsadas tanto por Nasser como por el coronel Gadafi.
El Egipto de Nasser tuvo que soportar el ataque de Israel, Inglaterra y Francia en 1976, así como una invasión que fue frenada por la URSS y paradójicamente por EEUU (disfrazado en la época de anticolonialista contra los europeos). Luego sufrió el ataque de Israel en 1967. Recordemos que Nasser siempre apoyó la causa palestina con hechos, ademas de apoyar el movimiento por la paz mundial de los países no alineados[3].
Las acusaciones de Nasser, no son las únicas.
El periodista Ian Hammel en su artículo "Cuando la CIA financiaba la Hermandad Musulmana"[4], afirma que: "el servicio secreto de Estados Unidos ha sostenido durante mucho tiempo a la Hermandad”. Su fundador Saïd Ramadán, que murió en Ginebra en 1995, fue el padre de Hani y Tariq Ramadán, uno de los fundadores de la Liga islámica mundial inspirada por los sauditas aliados de los Estados Unidos y antes de los británicos.


Foto: El presidente Dwight Eisenhower (centro) recibiendo a una delegación de musulmanes. Saïd Ramadan fundador de los hermanos muslmanes está a la derecha con papeles en la mano.

Ian Hammel documenta que Tariq Ramadán trabajaba para los servicios de inteligencia angloestadounidenses: En un documento confidencial del servicio secreto suizo que se remonta al 17 de agosto de 1966 se menciona la "simpatía" de la BUPO (la policía federal de protección del Estado) por Saïd Ramadán. Otro documento agrega que: "mantiene ciertamente excelentes relaciones con los ingleses y los norteamericanos". Y otro documento, fechado el 5 de julio de 1967, precisa que Ramadán “es un agente de información de los ingleses y de los estadounidenses” .
Como recuerda el experto Mohamed Hassan en su excelente libro “La estrategia del caos”[5], tras la muerte de Nasser en 1970 el presidente de Egipto Sadat, aliado de los Estados Unidos, liberó a los hermanos musulmanes encarcelados. Con el dictador Hosni Mubarak igualmente al servicio de los EEU e Israel, los hermanos musulmanes fueron tolerados e incluso ocuparon escaños en el gobierno.


Foto: Clinton en El Cairo con el ministro de exteriores egipcio Mohammed Kamel Amr

Actualmente en Egipto, justo después del 'alto el fuego', el presidente Morsi asumió poderes dictatoriales sobre el estado lo que motivó que fuese apodado ‘faraón’ por una buena parte del pueblo egipcio[6].
Estados Unidos ayuda además en la supresión de la creciente oposición popular en el país y sigue controlando los mandos del ejército que no han cambiado.

Los hermanos musulmanes y la “primavera árabe”. 

En los principales países donde se inició la denominada por Occidente “primavera árabe” los hermanos musulmanes han ocupado el lugar de sus obsoletos dictadores, a pesar de que no fueron los motores de las protestas populares. Así en Egipto sólo se sumaron a ellas al final cuando la caída del gobierno era ya inevitable.

En Túnez los hermanos musulmanes y su partido Ennahda, que significa Partido del Renacimiento, han sido puestos en el poder tras derrocar a Ben Ali y su líder Rached Ghannouchi mantiene su colaboración con Estados Unidos igual que lo hizo éste.

La estrategia en Libia y Siria ha sido distinta a la seguida en Túnez y Egipto. En ambos casos las protestas de la población fueron manipuladas desde el comienzo y se convirtieron en una rebelión armada orquestada desde el exterior. 


Foto : El jefe del partido islamista tunecino Rached Ghannouchi

 

La Hermandad apoyó a los rebeldes que en Libia enarbolaban la bandera del rey Idris, notable títere de Gran Bretaña. Se sumaron a los grupos terroristas financiados desde el exterior y finalmente a la intervención de la OTAN contra el pueblo libio, cuya mayoría apoyaba la Jamajiriya. Su Partido de la Justicia y el Desarrollo, es ahora el segundo mayor partido del régimen títere libio establecido por la OTAN y los Estados Unidos.


Foto: el rey Idrish vendió Libia a Inglaterra.

En Siria ahora están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en Libia apoyando el derrocamiento del gobierno y participando en la desestabilización del país con el terrorismo interno y el gobierno títere creado en el exterior. Este gobierno, reconocido por numerosos países occidentales, está dominado, igual que las coaliciones anteriores, por los hermanos musulmanes.
En Egipto, Nasser presidía un gobierno laico, al igual que el gobierno actual de Siria, donde los hermanos llevan años intentando derrocar al partido Baas. Actualmente forman parte de la oposición exterior inventada por Occidente, y sus militantes luchan junto al ejército “libre” sirio formado fundamentalmente por mercenarios terroristas importados con el beneplácito de los Estados Unidos e Israel y los petrodólares de Arabia Saudí y Qatar.

En Jordania los hermanos musulmanes aspiran al poder si su gobierno es derrocado, lo cual es una posibilidad siguiendo el esquema ya probado exitosamente en Túnez y en Egipto.
Dentro del plan angloisraelí de remodelación general de Oriente Medio, no hay que olvidar que la limpieza étnica de Israel sigue siendo un objetivo y que el reino de Jordania fue designado desde el comienzo como destino de los palestinos expulsados.
Según Thierry Meyssan Jordania podría transformarse en un Estado palestino. Esto supondría “el traslado de la población de Gaza (quizás incluso la de Cisjordania) al actual territorio de Jordania y la anexión de los territorios que abandonaría la población palestina”, con la colaboración de la Hermandad Musulmana[7]. Este es otro viejo proyecto de Israel para seguir apropiándose de más territorios y limpiar todavía más Palestina de palestinos.
Desde comienzos de año la guerra encubierta desatada contra Siria está asfixiando la economía jordana que dependía en gran medida de las importaciones de agua, alimentos y otros productos de Siria. Jordania tiene problemas graves, incluyendo el suministro de gas y petróleo.
La decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible provocó graves disturbios y llamamientos a abolir la monarquía[8]. Las manifestaciones de protesta y huelgas han ido incrementándose y obligaron a que a principios de octubre el rey de Jordania, Abdalá II, disolviese el Parlamento del país y anunciase elecciones anticipadas[9].
Los hermanos musulmanes jordanos, apoyados por Occidente y Qatar pero también por el actual gobierno Egipcio, empujan para declarar la guerra a Siria a cambio de la posibilidad de que se les autorice a crear una Confederación de Jordania y Palestina[10].


Foto: El rey de Jordania con Obama

Jordania ha rechazado varias peticiones de Israel para atacar Siria. Al menos dos veces en los últimos dos meses, según informaron fuentes israelíes el lunes 3 de diciembre citadas por Jeffrey Goldberg de The Atlantic. La petición del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu se basa en la excusa de atacar Siria por sus supuestas instalaciones de armas químicas e incluso enviaron a representantes de la agencia de inteligencia israelí (Mossad) a Amman para coordinar el ataque[11].
Según el diario, Haaretz, Jordania dijo que "el momento actual no es el adecuado para esta acción".
No te equivoques, esto no significa que esté en contra del bombardeo, sino que Estados Unidos aún no ha decidido cuando. De hecho informamos de la presencia de asesores estadounidenses en la frontera desde el comienzo del conflicto con Siria, según declaraciones de exagentes de inteligencia y de la traductora del FBI Sybyl Edmonds. Actualmente aviones israelíes y estadounidenses están vigilando la frontera de Jordania con Siria con la excusa de las instalaciones químicas cerca de la zona fronteriza[12].

En Turquía los hermanos musulmanes ocupan ya un lugar destacado del actual gobierno. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dirige el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que está en el poder desde 2002. Durante una entrevista a Faysal Mekdad, enviado especial del presidente Bachar al-Assad a Latinoamérica explicó que “el Partido de la Justicia y el Desarrollo, es la Hermandad Musulmana de Turquía. Quiere establecer un nuevo Imperio Otomano e imponer su predominio en la región. Nosotros manteníamos buenas relaciones en la última década con el gobierno turco. Esas relaciones se desarrollaban sobre la base de vínculos históricos entre nuestros pueblos. Pero el primer ministro Erdogán le planteó a nuestro gobierno que permitiera la existencia del Partido de la Hermandad Musulmana y que le diera participación en el poder. Esto fue rechazado ya que en Siria tenemos un sistema secular donde no se permiten los partidos religiosos.” [13]


Foto: Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco con Obama

Hamas y Siria

Hamás (que significa ‘fervor’ y a la vez es una abreviatura de ‘Harakat al-Mugáwama al-Islamiya’, o ‘Movimiento de Resistencia Islámico’) es una organización palestina fundada en 1987. Los orígenes de Hamas se remontan a los Hermandad Musulmana, a la que pertenecían sus tres fundadores, Ahmed Yassin, Abdel-Aziz al Rantisi y Mohammed Taha.


Foto: El líder de Hamás Khaled Meshaal

Es interesante recordar que el líder de Hamás Khaled Meshaal fue envenenado en Ammán, Jordania, por agentes del Mossad justo cuando Hamas propuso una tregua en 1997. Pero no murió, Israel le proporcionó el antídoto[14] ¿Se vio obligado a hacerlo, bajo la presión de Jordania y de EE.UU como se dijo?,  ¿o se trataba de un chantaje previamente establecido?, ¿cuáles eran los términos del intercambio?...

La historia de Hamás en Siria es significativa. Merece que nos detengamos en ella y que retrocedamos hasta 2006.

El lider libanés Saad Hariri recomendó a Estados Unidos que apoyase la coalición de los hermanos musulmanes con Habdel Halim Khaddam (antiguo vicepresidente de Siria exilado en 2005, afincado en el Líbano) para un nuevo gobierno en Siria, justo después de que israel atacase el Líbano en agosto del 2006.  Y así se hizo en octubre del 2007: ambos presentaron su proyecto en el primer congreso del Frente de Salvación Nacional (FSN) cuyo objetivo era derrocar el gobierno sirio[15].
Desde entonces todas las sucesivas coaliciones y pseudogobiernos de Siria creadas en el extranjero que ha promocionado Occidente han estado siempre dominadas por los hermanos musulmanes con el patrocinio adicional de Qatar y Arabia Saudí.
Desde el comienzo de la campaña imperialista contra Siria el primer ministro del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, se puso del lado de la "revolución siria" instigada por Occidente como lo demuestran sus declaraciones del 24 de febrero de 2012 realizadas en El Cairo, donde elogió lo que calificó como "la búsqueda del pueblo sirio por la libertad y la democracia" [16].
Coincidiendo con el incremento de la agresión a Siria, los dirigentes actuales de Hamas abandonaron el país donde habían sido acogidos y protegidos por el gobierno sirio desde hacía años, al igual que miles de refugiados palestinos.
Es destacable que el gobierno sirio albergó a los dirigentes de Hamas a pesar de saber que estos salieron de la Hermandad Musulmana cuyo comportamiento en Siria está plagado de atentados contra el.
En sus antecedentes históricos en Siria la Hermandad perpetró numerosos ataques terroristas en los años 70. No sólo contra los miembros del gobierno,  del partido Baas y sus familias, sino también contra los laicos nacionalistas y los comunistas. Todos fueron metidos en el mismo cesto y anatemizados como “ateos, enemigos de dios”. Por ejemplo en 1979 la Hermandad Musulmana asesinó a sangre fría a 83 cadetes alauitas de la escuela militar de Alepo. La gota que colmó el vaso fue el asesinato de 300 miembros del partido gobernante y la toma de la ciudad de Hama en 1982.  Curiosamente ese mismo año Israel invadió el Líbano donde el ejército sirio y los palestinos refugiados allí sufrieron  cuantiosas pérdidas. Tras estos hechos, el ejército sirio se empleó a fondo y acabó con la revuelta de los hermanos musulmanes en Hama bombardeando la ciudad. Hubo entre 10.000 y 25.000 muertos[17].


Foto: El líder de Hamás Khaled Meshaal acogido por el presidente sirio Assad.

A pesar de estos siniestros antecedentes históricos los líderes de Hamás fueron acogidos junto con todos los demás palestinos.
Cuando los líderes de Hamás abandonaron Siria, el número uno Khaled Meshaal se fue a Doha, Qatar, mientras que el número dos, Mousa Abu Marzuk, se largó a El Cairo, Egipto. Es decir a dos países estrechamente aliados con Israel y que dependen de Estados Unidos.
Desde entonces, los líderes de Hamás se distanciaron también de Irán y de la resistencia libanesa personificada en Hezbollah.


Foto: el primer ministro de Gaza y lider de Hamas Haniyeh en la Universidad de Teherán.

Estos líderes de Hamás han encontrado al parecer nuevas fuentes de apoyo financiero y político en Qatar, Egipto y Túnez. Todos ellos con gobiernos que desde hace años son fieles aliados de Estados Unidos y de Israel.
En Egipto y Túnez también lo siguen siendo actualmente tras la “primavera árabe” que llevó al poder a los hermanos musulmanes para que todo siguiera igual y para desgracia de los pueblos que iniciaron la justificada rebelión contra los poderosos.
Esto tiene su explicación sin duda más allá de los petrodólares.
El Instituto Hudson, que es una agencia que trabaja para el Ministerio de Defensa  USA, ha reconocido que “La administración de Obama ha decidido favorecer a los hermanos musulmanes sirios”  y que Clinton invitó en julio a sus dirigentes a trabajar con Turquía para derrocar a Assad[18].
Esto no es el pasado, como lo confirman los recientes hechos ocurridos este año.
En su primera visita oficial el primer ministro de Gaza y lider de Hamas Haniyeh, fue para la Hermandad Musulmana en El Cairo, donde dejó bien claro que Hamas era un "movimiento jihadista de la Hermandad con una cara palestina". Haniyeh habló ante una multitud de partidarios de la Hermandad Musulmana que coreaban consignas insultantes contra Irán, Hezbollah: «Ni Irán ni Hezbollha» ; y contra el gobierno de Bashar al-Assad en Siria: «Siria islámica» ; «Vete, Bachar, carnicero»[19]. Es decir, contra los que apoyan, han apoyado históricamente y en la práctica la causa palestina. Curiosamente no había consignas contra los gobiernos musulmanes como los del Golfo o Arabia Saudí que apoyan incondicionalmente a Estados Unidos y a Israel en la práctica, a pesar de condenarlo con su doble lenguaje hipócrita.


Foto: 25º aniversario del Hamas Gaza.

Al mismo tiempo el máximo lider de Hamas Khaled Meshaal en su discurso de la celebración del 25º aniversario del Hamas Gaza reclamó la Palestina pre 1948 que incluye a Jordania y también un Estado único[20].
La división esquizofrénica de los líderes de Hamas parece obvia. Por un lado defienden los intereses palestinos en contra del gobierno de Israel y por otro los de Qatar y la OTAN fieles aliados de Israel, contra el gobierno sirio que siempre ha apoyado a los palestinos. Algo que ya resaltamos en nuestro anterior artículo “Hamás corta la rama en la que está sentado” en el Boletín nº464  

Además existe la posibilidad muy real de que la Hermandad Musulmana, apoyada por Occidente, forme una gran coalición con el régimen títere que se pretende instalar en Siria[21]. Y no sólo en Siria, sino también en Jordania (con o sin Palestina) si el actual rey es derrocado, ampliando el modelo instaurado en Egipto y Túnez.
Pero este escenario diseñado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea se enfrenta cada vez más con la oposición de la mayoría de la población justamente indignada como estamos viendo ahora mismo en Egipto.

Algunos han dicho que el motivo del ataque a Gaza era que Israel estaba tratando de asesinar a militantes de Hamas antes de atacar a Irán... para que Hamas no pueda tomar represalias.
Esta visión es especialmente miope, ya que las represalias de Hamas pueden ser consideradas insignificantes en comparación con la magnitud del conflicto que se plantea si se ataca a Irán, lo que provocaría una respuesta no sólo de Irán sino también de Hezbollah en Líbano y Siria.
Además los recientes hecho demuestran que la dirección de Hamas se está alineando cada vez más con el eje Israel – Estados Unidos, apartándose de la resistencia palestina y de la resistencia al imperialismo en general, como documentamos en este artículo antes y también en el Boletín nº464.

Mucho más verosímil es que se trate de boicotear los acuerdos de Ginebra sobre Siria. Thierry Meyssan explica que en Estados Unidos y en Israel un sector importante del poder se opone a los acuerdos de paz alcanzados en Ginebra, que implican el despliegue en Siria de una fuerza de paz de la ONU conformada esencialmente por contingentes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Estas tropas lideradas por Rusia estarían formadas por los países miembros de este tratado.
Thierry Meyssan plantea que “ante esa perspectiva, los partidarios del expansionismo israelí tienen que actuar en Gaza, y posiblemente en Jordania, antes del despliegue ruso”[22].

La creciente militarización de Oriente Medio;

La operación contra Gaza es también una excusa para militarizar la zona todavía más, como demuestran los recientes hechos.

Posicionar tropas estadounidenses en Egipto


Mapa de la península del Sinai.

El ejército egipcio lleva décadas colaborando estrechamente con Estados Unidos y realizando periódicamente maniobras conjuntas. Y ten en cuenta que los mandos de este ejército no han cambiado tras el ascenso al poder político de los hermanos musulmanes. La página web DEBKA file, relacionada con los servicios de inteligencia israelíes ha informado que las tropas estadounidenses desembarcarán en la península del Sinaí, que limita con Gaza[23]. La coartada es interrumpir el sistema de contrabando de armas y misiles iraníes desde Libia y Sudán: “la operación de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense contra el segmento Sinaí de contrabando de armas se considerará como el primer ataque militar estadounidense abierto contra intereses militares de Irán”.
En realidad se trata de seguir con el plan de expansión de Israel y de Estados Unidos para lo cual es fundamental controlar los movimientos de resistencia de la población palestina y también del mismo Egipto para proteger a Israel.
Así la propia publicación israelí admite que “abriendo la puerta en Sinaí para las tropas estadounidenses que llegarán para proteger Israel, el presidente egipcio Mohamed Morsi reconoce que las fuerzas estadounidenses también asegurarán que El Cairo no viole o falle en el respeto del acuerdo de paz firmado con Israel en 1979”.
 Olvida decir que también asegurarán su propia continuidad en contra de la opinión de su pueblo y de las crecientes manifestaciones de descontento.


Foto: En Egipto los partidarios del presidente Morsi “dialogan” con el publo descontento de su gestión.

El posicionamiento de tropas en el Sinai reforzará el frente este con Israel dejando a Egipto atenazado con el gobierno sionista por un lado y  por otro lado el gobierno títere de Estados Unidos en Libia y las bases estadounidenses que ya está previsto establecer allí.

Esto se produce en el marco de la ampliación en curso del Comando africano, Africom para continuar robando los recursos del continente y expulsar a China, como ya se hizo en Libia. 
China estaba aumentando sus acuerdos comerciales con los países africanos, lo hacia en mejores condiciones que las corporaciones occidentales y además sin intervenir en su política de forma imperialista, a diferencia de Estados Unidos y Europa.
A este despliegue en el noroeste hay que añadir el que ya se ha iniciado en el sur donde soldados estadounidenses entraron secretamente en Iraq desde Kuwait, como ya informamos en el  Boletín nº464 .

Incrementar la V flota del Mediterráneo


Foto: V flotaUSA

Estados Unidos dispone permamentemente de la V flota en el Mediterráneo con ubicaciones importantes en Italia y en España, reforzadas ahora con el acuerdo para instalar parte de su escudo antimiles en nuestro país.
La agresión a Gaza ha servido para que Estados Unidos aumente su presencia militar frente a las costas de Israel y Siria, como ya informamos en el Boletín nº462, con tres barcos, de guerra el 'USS Iwo Jima', el 'Uss New York', el 'USS Gunston Hall' y el buque antimisiles Aegis que ya estaba allí para las maniobras que se celebraron imediatamente antes[24]. Posteriormente, como informamos en el Boletín nº464 la militarización de la zona se incrementó con el grupo de combate liderado por el portaaviones nuclear USS Eisenhower, el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle y cinco buques de guerra británicos[25], hasta un total de más de 20 barcos de guerra[26].
Afortunadamente este despliegue acaba de invertirse, como informamos al final del artículo.

Nuevos proyectos de colaboración USA – Israel en bases secretas y armamento


Foto: GBU 39B

La colaboración militar de Estados Unidos con Israel incluye también proyectos conjuntos sobre el terreno. El ejército de EE.UU. ha anunciado unos días después de la operación que incrementará proyectos de construcción militar y de seguridad en Israel. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército USA participará en la construcción de una instalación subterránea secreta llamada Sitio 911 que forma parte de un complejo para las Fuerzas de Defensa de Israel y en la construcción de otro proyecto secreto para el próximo verano, cada uno evaluado en Israel en unos 100 millones de dólares[27].
Por otra parte el Ministerio de Defensa de Israel acaba de firmar un contrato de 650 millones de dólares con el Gobierno de EE.UU. para la compra de 7 mil bombas inteligentes y otras 10.000 que tampoco deben ser completamente tontas.
No olvides que el objetivo del complejo miliar industrial no es sólo la guerra, sino su autoperpetuación, es decir su propio crecimiento monstruoso.

Un paso adelante de cara a un ataque contra Irán


Fotomontaje de Netanyahu.

Algunos movimientos contra la guerra acusaron al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu de tratar de provocar a Irán para justificar una guerra con Israel que eventualmente arrastre a los Estados Unidos[28].
Es también la opinión del analista político Adrian Salbuchi: “Lo que están haciendo Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí es generar situaciones que ellos creen que van a arrastrar a EE.UU. o a atacar a Irán o a ayudar a Israel, si lo hace”[29].
Esta teoría tiene el inconveniente de personalizar el problema en el actual gobierno israelí y de presuponer que Estados Unidos no quiere la guerra, lo cual no es cierto, al menos para el sector del gobierno más ligado a los intereses sionistas internacionales. El hecho de que el ataque sucediese tras repetidas conversaciones entre los ministros de defensa, y justo cuando se estaban terminando las mayores maniobras entre ambos países llamadas “desafío austero”, indica que estaban de acuerdo.
El apoyo a la politica israelí contra Irán es evidente y se acaba de manifestar una vez más hace unos días en el Congreso.  El profesor James Petras en una reciente entrevista a Radio Centenario[30] desde Montevideo (Uruguay) resaltó: “La semana pasada se votó sobre mayores acciones contra Irán, consiguieron un voto del cien por ciento, sin un disidente en contra, y esta moción estaba redactada, escrita, por los sionistas, que la entregaron en el Congreso y los senadores levantaron sus manos arrodillados”[31].
Una buena parte de los analistas internacionales coinciden en que esto es un preludio o al menos un paso de cara a un ataque israelí contra Irán. Y no sólo los analistas: En una memorable metedura de pata el Gran Rabino Jonathan Sacks dijo: “Creo que esto (Gaza) tiene que ver con Irán, en realidad”. Se le escapó en una entrevista a la cadena de TV británica BBC, sin saber que seguía al aire[32].

Los medios israelíes, británicos, franceses y de algunos países árabes han aprovechado el ataque a Gaza no sólo para responsabilizar de ello a los palestinos sino también para culpar a Irán.
Por ejemplo el periódico israelí Haaretz titulaba lo siguiente: "Informe: Satélite espía israelí detecta barco iraní a punto de ser cargado con cohetes de Gaza" y citaba como fuente a The Sunday Times de Londres.
El carguero en cuestión estaba atracado en el puerto de Bandar Abbas, base principal de la Marina de Guerra iraní, en el Golfo Pérsico cerca del Estrecho de Ormuz. Supuestamente allí habrían sido cargados los supuestos cohetes, para ser supuestamente transportados a través del Mar Rojo hasta Sudán, luego a Egipto y, desde allí, introducidos de contrabando en la Franja de Gaza.
Los satélites israelíes baten así el record de eficacia, pues no sólo pueden identificar lo que está en el suelo, sino lo que llevan los contenedores metálicos cerrados e incluso su destino por tres países cuando aún están en el puerto.
Las fuentes citadas por Haaretz son cuestionables: Por un lado The Sunday Times que pertenece al imperio de desinformación masiva de Rupert Murdoch, pro-israelí incondicional galardonado por las organizaciones sionistas con numerosos premios. Por otra parte Haaretz citó a una fuente israelí no identificada diciendo: "Con mucho esfuerzo, Irán ha construido hábilmente un brazo estratégico apuntando a Israel desde el sur" [33]. Esto no son noticias, es propaganda de guerra.
Mohamad Alí Jafari, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán admite que han transferido a Hamás tecnología para producir misiles de largo alcance por cuenta propia, pero que no han hecho envíos directos de cohetes Fajr-5[34]. Aunque otras fuentes indican lo contrario[35].

El periódico saudí Al-Sharq Al-Awsat editado en Londres, también aprovechó para atacar a Irán añadiendo además la acusación de explotar la primavera árabe: “Hay que buscar a Irán detrás de todo lo que sucede en Gaza, juega un papel devastador en la arena árabe explotando las tensiones en la región durante las revoluciones de la primavera árabe con el fin de calentarla y hostigar a Tel Aviv y Washington”[36].

Otros afirman que Israel estaría tratando de provocar a Irán y a Hezbollah apretando más las tuercas a los palestinos, la principal fuente de hostilidad hacia el gobierno israelí actual en el mundo árabe[37].

Es indudable que los sionistas en Israel y en todo el mundo quieren deshacerse del gobierno de Irán y de Siria que se resisten a su hegemonía.


Foto: Bombardeo de Sudán.

Dentro de esta misma estrategia de provocación y demonización hay que incluir el reciente bombardeo de Sudán. “El bombardeo de la fábrica de armas de Yarmouk en Sudán, que Israel dice que pertenecía a la Guardia Revolucionaria iraní, probablemente fue parte de este plan y el preludio de un ataque de Israel contra Gaza”[38].
Pero en este caso no hay que olvidar el motivo fundamental que una vez más coincide con los intereses estadounidenses: expulsar a las compañías petroleras chinas que trabajan en el país como ya se hizo en Libia. Apropiarse del petróleo, como ya han hecho, separando las zonas del sur más ricas en hidrocarburos no basta. Quieren apropiarse del resto de sus recursos y especialmente de las vias construidas por los chinos para llevarlos al mar Rojo, las cuales ya están en funcionamiento.  

La desestabilización del Líbano ya en curso y el derrocamiento del gobierno de Assad en Siria son los pasos previos fundamentales del ataque a Irán.
Pero atacar a Irán tampoco es el fin último, es un paso más para el dominio de Eurasia, que implica impedir el desarrollo de los que consideran “competidores”. En la práctica contrarrestar las alianzas del Organización del Tratado de Cooperación de Shanghai, de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), evitar que se extiendan, que se unan nuevos socios, como los que por el momento son solo observadores, y frenar el desarrollo de Rusia y especialmente de China.  


Organización del Tratado de Cooperación de Shanghai

 

Un paso atrás en el avance hacia la guerra

Cuando ya habíamos terminado este artículo nos llega la buena noticia de que Estados Unidos retirará el portaaviones Dwight D. Eisenhower y el portahelicópteros de desembarco Iwo Jima, con 2.500 infantes de marina a bordo[39] y que dejará solo un grupo de combate en el Golfo Pérsico liderado por el portaviones el USS John C. Stennis[40].

La noticia coicide con otras dos muy significativas:


Foto: Misiles Iskander.
 
La instalación de los misiles rusos Iskander en Siria de los cuales cinco sistemas móviles con dos misiles cada uno ya han sido emplazados cerca de Turquía y otros cinco en las fronteras con Jordania e Israel[41].


Foto:  Rasmussen secretario general de la OTAN.

Una acción que es claramente una respuesta al despliegue del sistema de misiles Patriot que antes hizo la OTAN en la frontera de Turquía con Siria. Un despliegue que fue hipócritamente justificado por el secretario general de la OTAN como respuesta a la petición formal que hizo Turquía en noviembre:"Estamos allí para proteger a nuestro aliado, Turquía. No hay ninguna intención de ofensiva"[42]. Rasmussen tiene la cara dura de invocar la “protección” del desvalido país de la OTAN que cuenta con el mayor número de fuerzas terrestres de la alianza y con arsenales ilegales de bombas nucleares made in USA en su territorio. Declaraciones especialmente cínicas cuando ni Siria, ni Irán, ni nadie lo ha amenazado.   


Foto: La periodista ucraniana Anhar Kochneva amenazada de ejecución en Siria .

Pero probablemente la firme decisión rusa de desplegar sus sistemas de misiles avanzados, también responde a la provocación que supone el criminal secuestro de tres ciudadanos rusos que trabajaban en una planta de acero cerca de la ciudad de Latakia[43] y de la periodista ucraniana Anhar Kochneva[44] por parte de los terroristas que pretenden “democratizar” Siria y que han amenazado con ejecutarla.


Foto: escuadra rusa en el Mediterráneo.

Coincide también con el envio de nuevos barcos de guerra rusos al Mediterráneo, la fragata Yaroslav Mudry, 2 grandes buques de desembarco (Kaliningrad y Alexánder Shabalin) así como el buque-cisterna Lena y un remolcador de la flota del mar Báltico[45].

El creciente repudio del gobierno sionista de Israel por parte de la mayoría de las personas de todo el mundo incluyendo los judíos, tiene además la traducción práctica en la que puedes participar: Desde el 15 de Noviembre  el movimiento de boicot a Israel “Global BDS” lanzó una nueva campaña ¡ Detener la nueva masacre israelí y boicotear a Israel Ahora ![46]


Boicotea a Israel.

 

Anteriores boletines sobre el ataque a Gaza

Boletín nº464
Hamás corta la rama en la que está sentado

  • Cual ha sido la reacción de algunos gobiernos del mundo, de las autoridades palestinas y de Hamás
  • El acuerdo de paz ¿Victoria de Hamás?
  • El reconocimiento de Palestina, ¿triunfo en la ONU?
  • ¿Hay una relación con las elecciones estadounidenses e israelíes?
  • El ataque coincide con las maniobras “desafío austero” y la nueva estrategia de Qatar con respecto a Hamás
  • El objetivo del ataque a Gaza no era Gaza
    Alfredo Embid
  • Grandes maniobras alrededor de Gaza
    Manlio Dinucci
  • ¿Por qué una nueva guerra contra Gaza?
    Thierry Meyssan

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol464.htm

Boletín nº462
¡Vete al infierno! o a Gaza.

El balance de la última agresión a Gaza
La situación de Gaza antes del ataque
La anterior operación "Plomo fundido"
La operación actual. “Columna de Nube” renombrada “Pilar Defensivo”
Y esta vez ¿Quién empezó?
La coincidencia más importante es el comienzo de la operación con el fin de las maniobras EEUU/Israel

Alfredo Embid

Entrevista en HispanTV sobre Gaza
[VIDEO]

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol462.htm

Boletín nº461
Acusar a las víctimas

  • Los objetivos “selectivos”.
  • Las víctimas civiles que no existen.
  • Protestas en todo el mundo, incluyendo a los judíos.
  • En menos de un mes el gobierno de Israel ha bombardeado 3 países.
  • El objetivo no es Gaza.

    Alfredo Embid

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol461.htm

Boletín nº 185
Educación psicotóxica. Como se deforma la mente de los niños israelies.
Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads185.htm

 

Notas

[1] René Naba ÉGYPTE : Les Frères Musulmans à l’épreuve de la révolution. Global Research,
Le blog de René Naba 13 octobre 2011

[2] Les Frères Musulmans au seuil du pouvoir. Par René Naba. 25 junio 2012. renenaba.com
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=NAB20120625&articleId=31590

[3] Boletín nº451 Algunos comentarios sobre la última conferencia de Países no alineados celebrada en Teherán.
Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol451.htm

[4] Ian Hammel «Quand la CIA finançait les Frères musulmans» Le Point, 6 diciembre 2011.

[5] Michel Collon entrevistas con Mohamed Hassan, “La strategie du Chaos, l'imperialisme et l'islam” investigatión – Coulleurs livres. http://www.michelcollon.info/spip.php?page=rubrique_thelia&lang=fr

[7] « Colonnes de Nuées » Pourquoi une nouvelle guerre contre Gaza ?par Thierry Meyssan http://www.voltairenet.org/article176613.html

[9] Disuelven el Parlamento jordano Publicado: 4 oct 2012 | 19:09 GMT. Hispan TV.

[10] L’apocalypse à Gaza : Complicité de l’Occident, impuissance des Arabes
De Chems Eddine Chitour. Global Research, 20 noviembre 2012
http://www.mondialisation.ca/lapocalypse-a-gaza-complicite-de-loccident-impuissance-des-arabes/5312368

[11] Saed Bannoura Israel Asked Jordan’s Approval To Strike Alleged Syrian WMD Facilities Global Research News. Global Research, Diciembre 04, 2012
imemc.org http://www.imemc.org/article/64681

[12] Saed Bannoura Israel Asked Jordan’s Approval To Strike Alleged Syrian WMD Facilities Global Research News. Global Research, Diciembre 04, 2012
imemc.org http://www.imemc.org/article/64681

[13] Entrevista a Faysal Mekdad, enviado especial del presidente Bachar al-Assad a Latinoamérica. Ernesto Gómez Abascal. Revista Tricontinental
http://www.voltairenet.org/article176868.html

[14] Why Israel Did Not Win its Latest War on Gaza. Adam Shatz. Global Research, Noviembre 26, 2012 London Review of Books 24 Noviembre 2012. http://www.globalresearch.ca/why-israel-did-not-win-its-latest-war-on-gaza/5313115

[15] Bahar Kimyongur. Syriana La conquete continue. Investigactión couleurs livres 2011. Bruselas, Bélgica. Pgna. 127 - 128
El libro puede conseguirse en http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=SYR&id_rubrique_thelia=&lang=fr

[16] France 24. (24 febrero 2012). «Le Hamas officialise son divorce avec le régime de Damas». 26 nov. 2012.
http://www.france24.com/fr/20120224-leader-hamas-salue-resistance-peuple-syrien-contestation-ismail-haniyeh

[17] Bahar Kimyongur. Syriana La conquete continue. Investigactión couleurs livres 2011. Bruselas , Bélgica. Pgnas. 117,118.
El libro puede conseguirse en http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=SYR&id_rubrique_thelia=&lang=fr

[18] Herbert I London “US Betrays syrian opposition” 21 de Agosto 2011. www.hudson.org

[19] France 24. (24 février 2012). « Le Hamas officialise son divorce avec le régime de Damas ». Recupado el 26 noviembre 2012 de
http://www.france24.com/fr/20120224-leader-hamas-salue-resistance-peuple-syrien-contestation-ismail-haniyeh

[20] Israel ya no es más que un tigre de papel. por Thierry Meyssan. Red Voltaire | Damasco (Siria)
http://www.voltairenet.org/article176908.html

[21] Bombardment of Gaza Portends Further Criminal Wars in Middle East. Chris Marsden. Global Research, Noviembre 23, 2012. World Socialist Web Site
http://www.globalresearch.ca/bombardment-of-gaza-portends-further-criminal-wars-in-middle-east/5312736

[22] « Colonnes de Nuées » Pourquoi une nouvelle guerre contre Gaza ?par Thierry Meyssan http://www.voltairenet.org/article176613.html

[23] Israel podría aceptar la tregua a cambio de tropas estadounidenses en Sinaí Así lo afirma una página web israelí, que indica que las fuerzas de EE.UU. pondrán fin al contrabando de armas hacia Gaza Publicado: 24 nov 2012. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79296-israel-consiente-tregua-cambio-tropas-estadounidenses-sinai

[24] EEUU envía tres buques de guerra al Mediterráneo para una posible evacuación de sus ciudadanos. Hispan TV. 20/11/2012 11:30

[29] La operación israelí en Gaza es una plataforma para luego “atacar Irán” Es una manera de obligar a EE.UU. a apoyar la agresión contra Teherán, según el politólogo Adrian Salbuchi Publicado: 21 nov 2012 |
: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78974-operacion-israeli-gaza-plataforma-luego-atacar-iran

[31] “Brasil se sumerge en una crisis muy profunda y no tiene propuestas de salida” 08/12/2012 16:08 James Petras. James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay)http://www.
hispantv.com/detail/2012/12/08/204595/brasil-se-sumerge--crisis-muy-profunda-no-tiene-propuestas-de-salida

[32] Una tregua frágil Juan Gelman. Lunes, Página 12, lunes 26 de noviembre de 2012
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-208551-2012-11-25.html

[33] Netanyahu Plans More War. Stephen Lendman. Global Research, Noviembre 26, 2012
http://www.globalresearch.ca/netanyahu-plans-more-war/5313086

[34] Israel podría atacar un buque de carga por llevar supuestos misiles iraníes hacia Gaza Tel Aviv se basa en imágenes de satélite en las que, supuestamente, se aprecia el momento en el que suben las armas al carguero Publicado: 25 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79418-israel-podria-atacar-buque-sospechoso-llevar-misiles-iranies-gaza

[35] Israel ya no es más que un tigre de papel. por Thierry Meyssan. Red Voltaire | Damasco (Siria)
http://www.voltairenet.org/article176908.html

[36] Al-Sharq Al-Awsat (Londres, de obediencia saudita), 20 de noviembre de 2012.

[37] War In Gaza: Why Now? Election Politics? Washington's Blog. Global Research, Noviembre 16, 2012. Washington's Blog
http://www.globalresearch.ca/war-in-gaza-why-now/5312024

[38] The Geopolitical Chess Game behind the Israeli Attack on Gaza. Mahdi Darius Nazemroaya Global Research, December 01, 2012. Russia Today 30 Noviembre 2012
http://www.globalresearch.ca/the-geopolitical-chess-game-behind-the-israeli-attack-on-gaza/5313649

[39] Un portaaviones y un portahelicópteros estadounidenses emplazados cerca de las costas de Siria han sido enviados de vuelta a casa esta semana, hecho que irrita a Turquía, deseosa de fortalecer la presencia militar en la región. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81489-marina-guerra-estadounidense-retira-portaaviones-golfo-persico

[41] Despliegue de misiles Iskander en Siria en respuesta al despliegue de misiles Patriot en Turquía: http://denkbonus.wordpress.com/2012/12/17/es-riecht-nach-frieden/

[42] El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que el despliegue del sistema de misiles tierra-aire Patriot en la frontera de Turquía con Siria tiene como fin exclusivo la defensa. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81440-otan-desmiente-acusaciones-iranies-alianza-preapare-guerra-siria

[43] La embajada rusa en Siria ha confirmado que dos ciudadanos rusos han sido secuestrados en Siria, según informa la misión diplomática en Damasco. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81430-embajada-rusa-siria-confirma-secuestro-ciudadanos-rusos

[45] Rusia ha enviado al Mediterráneo buques de guerra que podrían ser utilizados para evacuar a ciudadanos rusos del país. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81481-buques-guerra-rusos-zarpan-rumbo-siria

[46] “Stop a New Israeli Massacre in Gaza: Boycott Israel Now!”
http://www.bdsmovement.net/2012/stop-a-new-israeli-massacre-in-gaza-boycott-israel-now-10030

El juego de ajedrez geopolítico tras el ataque israelí contra Gaza.

Mahdi Darius Nazemroaya

 

Las recientes hostilidades entre la Franja de Gaza e Israel tienen que ser consideradas en el contexto de un tablero de ajedrez geopolítico más amplio. Los acontecimientos en Gaza están vinculados a Siria y a maniobras regionales de Estados Unidos contra Irán y su sistema de alianzas regionales.

Siria ha estado comprometida como un conducto para armas a Gaza, debido a su inestabilidad interna. Israel ha aprovechado esto política y militarmente. Benjamin Netanyahu no sólo ha tratado de asegurar su propia victoria electoral en la Knesset a través de un ataque a Gaza, sino que ha utilizado la inestabilidad patrocinada por Estados Unidos en Siria como una oportunidad para tratar de atacar los arsenales de armas de los palestinos.

Netanyahu calcula que Gaza no será capaz de rearmarse mientras que Siria y sus aliados estén distraídos. El bombardeo de la fábrica de armas Yarmouk en Sudán, que Israel dice que era propiedad de la Guardia Revolucionaria iraní, fue probablemente parte de este plan y un preludio a un ataque de Israel contra Gaza.

En este juego de ajedrez, se sientan los llamados “moderados” – una etiqueta engañosa utilizada conjuntamente por los Sres. George W. Bush Jr. y Tony Blair para encubrir su camarilla regional de  tiranos y regímenes atrasados – junto a la Administración Obama y la OTAN. Estos llamados moderados incluyen a los dictadores del desierto del feudal Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jordania, Mahmoud Abbas, y Turquía. En 2011, las filas de los moderados fueron aumentadas por el gobierno instalado por la OTAN en Libia y las milicias antigubernamentales del CCG / OTAN que se deplegaron en Siria.

En el otro lado del tablero de ajedrez desafiante se encuentra el Bloque de Resistencia integrado por Irán, Siria, Hezbollah (y los socios de Hezbollah en el Líbano, como Amal y el Movimiento Patriótico Libre), los auto-proclamados Palestinos Rechacistas, y crecientemente Irak. La Hermandad Musulmana, que se ha convertido en una fuerza regional nueva, está siendo empujada cada vez más  hacia el campo moderado por  EE.UU. y el CCG, en un intento de jugar la carta del sectarismo, en última instancia, contra el Bloque de Resistencia.


Un palestino ayuda a limpiar los escombros del edificio del Ministerio del Interior en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre de 2012, después de que fuera destruida durante un ataque aéreo israelí el 16 de noviembre, a la altura del conflicto de una semana de duración entre militantes de Israel y Gaza (AFP Photo / Longari Marco)

Contrastes entre Gaza y Siria

El ataque de Israel contra Gaza fue una prueba de fuego. Todas esas voces continuamente presionando a la McJihad de Estados Unidos contra el gobierno sirio en nombre de la libertad se desvaneció de sus podios, o de repente se quedó en silencio cuando Israel atacó Gaza. El Tele-predicador de Al Jazeera, Yusuf Al-Qaradawi, y dictador seleccionado por Arabia Saudita, el Gran Mufti Abdul Aziz, quedaron en silencio.
Adnan Al-Arour – el radicado saudí, chiflado clérigo exiliado sirio que, como uno de los jefes espirituales de las fuerzas antigubernamentales sirias, ha amenazado con castigar a cualquiera que diga que Al-Qaeda, se encuentra entre sus filas – incluso reprendió a Hamas y a los palestinos por enfrentarse con Israel.
Los combates en Gaza realmente los pusieron en un aprieto. Aquí vemos las contradicciones en su “primavera árabe”. Ahora vemos quién realmente le da nombre a la liberación palestina y quién no. Por otra parte, los partidarios extranjeros de la Coalición Nacional Siria, un refrito del Consejo Nacional Sirio, son irónicamente todos partidarios de Israel.
Esta es la razón para mencionar que el apoyo que Irán, Siria y Hezbollah han previsto Gaza se ha convertido en un tabú entre los partidarios de las fuerzas antigubernamentales en Siria. Todo lo que pueden decir es que cualquier reconocimiento del apoyo que Teherán, Damasco y Hezbollah han proporcionado a Gaza es un intento de sanear a  “Bashar Al-Assad y sus seguidores.”


Los familiares y los militantes palestinos del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, llevan el cuerpo de uno de sus líderes, Judá Shamallah, durante su procesión fúnebre en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre de 2012 (AFP Photo / Longari Marco)

Irán, Siria y Hezbollah ayudaron a los palestinos en Gaza

El Fijr-5 iraní representa simbólicamente el apoyo de Teherán a Palestina. A pesar de que Israel y Gaza no son iguales, ni mucho menos, eran predominantes las armas iraníes y la tecnología que han cambiado el equilibrio de poder. Teherán ha sido el principal aliado y defensor de la resistencia palestina. EE.UU., Israel, Hezbollah, Hamas, la Jihad Islámica Palestina, y el propio Irán, han reconocido esto de diferentes maneras.
La Jihad Islámica Palestina, que es sin reparo pro-iraní, ha declarado abiertamente que todo lo que Gaza ha utilizado en la lucha contra Israel, desde sus balas a misiles, ha sido generosamente proporcionado por Teherán. Se informó incluso que, durante los combates, que Hezbollah, con una unidad especial dedicada a armar a los palestinos, reabasteció la Franja de Gaza con algunos de sus propios misiles de largo alcance.
Todo esto ha tenido lugar mientras los canallas en Arabia Saudita, Qatar y Turquía, sin embargo, han armado a las milicias antigubernamentales sirias. Egipto y Jordania siguen siendo los principales socios en la prevención de que las armas iraníes lleguen a los palestinos.
Los combatientes palestinos también han sido entrenados en el Líbano, Siria e Irán. Irónicamente, las fuerzas antigubernamentales en Siria también han atacado a miembros del Ejército de Liberación de Palestina, en Siria.
El apoyo que el Bloque de Resistencia ha dado a los palestinos pone a los actores, al igual que Turquía y Qatar, opuestos al gobierno sirio en una situación real. Estos estados llamados suníes estaban avergonzados; no sólo no lograron ayudar a una población predominantemente suní, sino que su falta de sinceridad fue expuesta. Por ello, se hace un esfuerzo activo para negar el apoyo que Irán y sus aliados han establecido en Gaza.


Un niño mira hacia arriba mientras camina entre los escombros de una tienda destruida en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de noviembre de 2012 (AFP Photo / Mahmud Hams)

La desvinculación de Hamas del Bloque de Resistencia para iniciar una guerra civil musulmana

Como una historia de fondo de todo esto, el ataque israelí a Gaza y el moderado cortejo de Hamas, es algo más que neutralizar sobre Gaza. Los líderes de Hamas son tentados a elegir entre los campos moderados y resistencia, y cada vez más entre gobernar o la resistencia activa a la ocupación israelí. A través de esto, se están buscando algunas formas de convenio para EE.UU. e Israel  con Hamas. Los objetivos son desvincular a los palestinos, especialmente de Hamas, desde el Bloque de la Resistencia, con el fin de retratar a Irán y sus aliados como una inclinación de alianza chií para dominar a los sunitas.
Si eres tan tonto como para caer en ello, dale la bienvenido al despliegue de la “Fitna Americana” (cisma) que pretende desatar una guerra civil musulmana regional entre los chiítas y sunitas. El gobierno de Obama está tratando de construir y alinear un eje contra los musulmanes sunitas de la región chiíta.
Se trata de una clásica estrategia de divide y vencerás que imaginan Estados Unidos e Israel que dominará la región mientras los musulmanes están incapacitados por su derramamiento de sangre. Los chiítas están siendo sistemáticamente vilipendiados por cortesía de la nueva guerra mediática: Irán, Hezbollah, Bashar Al-Assad (un Alawi, que está cada vez más marcadamente chií en beneficio de este proyecto), y la administración de Nouri Maliki en Irak, están siendo retratados como nuevo opresores de los sunitas. En su lugar, Turquía, con su casi muerta política exterior neo-otomanista, y el Egipto de los Hermanos Musulmanes, se presentan como los defensores de los sunitas. No importa que Mohamed Morsi de Egipto ha seguido el bloqueo de Gaza por Israel o que Erdogan de Turquía perdió su voz durante un tiempo cuando Israel comenzó a bombardear Gaza.
EE.UU. está tratando de usar a la Hermandad Musulmana de Egipto para el control de Hamas, porque era El Cairo quién estableció un alto el fuego entre Israel y Gaza. Mientras que Irán dispone de la tecnología militar, apoyo logístico y financiación, los egipcios se presentan como el billete de Gaza para establecer algún tipo de normalidad y el CCG como financiación alternativa. Esta es la razón por la que el Emir de Qatar, Al-Thani, visitó en Gaza a Hamas, para tentarlos con su oferta decreciente de petrodólares.


Olas de humo después de los ataques aéreos israelíes cerca de los túneles de contrabando entre el sur de la Franja de Gaza y Egipto, el 21 de noviembre de 2012 en Rafah (AFP Photo / Said Khatib)

Las divisiones chiítas y sunitas son construcciones políticas

Dentro de Hamas hay diferencias internas sobre esto. Mientras Damasco, Teherán y Hezbolá desean alguna forma de reconocimiento público por su asistencia vital a Hamas y los palestinos, funcionarios de Hamas fueron cuidadosos acerca de sus declaraciones. Cuando Jaled Meshaal agradeció a Egipto, Qatar y Túnez durante una importante conferencia de prensa, mencionó estrechamente a Irán.
La politiquería de Meshaal no pasó desapercibida para el Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, quien respondió horas más tarde retóricamente preguntando quién suministra y transfiere cuidadosamente los misiles Fajr-5 en Gaza. Nasrallah pidió a la gente mirar más allá de los buenos tiempos de amistad con Gaza, al igual que los qataríes y saudíes, que creen que pueden comprar su camino a la gracia de los palestinos, pero mirando a los amigos a prueba de Gaza, que le permitieron sostenerse sobre sus propios pies. Entonces el líder libanés reiteró el apoyo permanente del Bloque de Resistencia para el pueblo palestino.
A pesar de su posición de politburó en Siria, Hamas sigue siendo una parte del Bloque de Resistencia. Hay ahora un nuevo formato. Si Grecia y Turquía estaban en desacuerdo entre sí como dos aliados de la OTAN, entonces Hamas puede tener sus diferencias con Siria y todavía aliarse con el Bloque de Resistencia contra Israel.
La brecha sectaria en el Oriente Medio no es entre chiítas y sunitas, sino fundamentalmente política. La alianza de los movimientos palestinos, predominantemente sunitas musulmanes, de resistencia y el Movimiento Patriótico Libre, el mayor partido político libanés cristiano, con predominancia chiíta de Irán y Hezbolá, debería desactivar esta percepción que EE.UU. y sus aliados están tratando de cultivar.

 

Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo e investigador asociado en el Centro para la Investigación sobre la Globalización (CRG), en Montreal y el autor de  The Globalization of NATO  (Clarity Press).

Fuente: El juego de ajedrez geopolítico tras el ataque israelí contra Gaza.
Mahdi Darius Nazemroaya

Artículo original (Russia Today) Traducido por Ariel Millahüel.
Global Research, Diciembre 03, 2012
http://www.globalresearch.ca/el-juego-de-ajedrez-geopolitico-tras-el-ataque-israeli-contra-gaza/5313846

Israel ya no es más que un tigre de papel
Thierry Meyssan


 

La celebración del 25º aniversario del Hamas coincidió con la celebración de la victoria ante la reciente agresión israelí. En todo caso, esta breve guerra ha modificado profundamente la situación estratégica del Estado hebreo y ha restablecido la unión entre varios sectores de los combatientes palestinos.
Prueba de ello es el hecho que, en Gaza, el Hamas autorizó a los partidarios de Al Fatah a celebrar públicamente el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU mientras que, en Cisjordania, Al Fatah otorgó una autorización similar a los militantes del Hamas. Incluso las cuatro corrientes internas del Hamas parecen haberse reconciliado alrededor de Khaled Mechaal. Esta brusca evolución es síntoma de una toma de conciencia. Los palestinos han perdido el temor a Israel y han recobrado nuevamente la esperanza.
Como muestra de esa confianza recobrada, cientos de miles de personas se congregaron para escuchar los discursos de sus líderes, sin temor a los bombardeos israelíes.
Durante la más reciente agresión israelí, la Resistencia palestina puso a prueba nuevos misiles, con un alcance de 120 kilómetros (en vez de los 8 kilómetros de sus acostumbrados proyectiles artesanales), que rebasaron sin dificultad la barrera que debía representar la «Cúpula de Hierro», el sistema israelí de defensa antimisiles, que sólo lograr interceptar los cohetes más primitivos. Si a ello se aúnan las posibilidades de los proyectiles del Hamas y las de los del Hezbollah, resulta que la totalidad del territorio israelí se halla actualmente dentro del radio de acción de esos proyectiles. Por consiguiente, la defensa israelí basada en la «profundidad estratégica» ha pasado a ser obsoleta. La defensa de Israel se ha convertido en una misión imposible.
En Tel Aviv, los servicios de inteligencia aseguran que, desde la guerra de 2006, la capacidad de bombardeo del Hezbollah se ha multiplicado por 400 (No es un error tipográfico, ese es el dato correcto «multiplicado por 400»). En caso de guerra regional, el territorio israelí sería arrasado en pocos meses.
Esa nueva correlación de fuerzas se hace más evidente al comparar las sucesivas agresiones israelíes.
 En 2006, el ataque israelí contra el Líbano duró 33 días.
 En 2009, la agresión contra la franja de Gaza duró 22 días.
 En 2012, la más reciente agresión contra Gaza duró 8 días.
 En 2006, 200 000 israelíes se vieron obligados a recurrir a los refugios antiaéreos para escapar a la respuesta del Hezbollah.
 Esta vez, en 2012, el número de israelíes que tuvo que ponerse al abrigo de los cohetes palestinos ascendió a 2 millones.

 
Soldados israelíes tratan de protegerse de una salva de cohetes en Kiryat Malachi, en el sur de Israel, a mediados de noviembre de 2012.

Por vez primera, los palestinos, el Hezbollah y Teherán hicieron saber públicamente que los nuevos cohetes son de tecnología iraní. Al mismo tiempo, Irán ha demostrado su superioridad tecnológica en el campo, ciertamente limitado y sin embargo crucial, de los drones. Un gran avión sin piloto, teledirigido por el Hezbollah, logró sobrevolar todo Israel , desde el Líbano hasta Dimona, sin ser descubierto. Sólo fue detectado y destruido cuando ya sobrevolaba la central nuclear de Dimona. Sin embargo, cuando un drone estadounidense fue detectado sobre el Golfo arábigo-pérsico, los Guardianes de la Revolución iraníes –en vez de destruirlo– lograron controlarlo y hacerlo aterrizar.
Las perspectivas de Tel Aviv han cambiado por completo. Durante 64 años, el interés de Israel se situaba en desatar guerras con la esperanza de ganar cada vez más territorio con cada una de ellas. Pero en este momento Tel Aviv tiene que evitar a toda costa cualquier nuevo conflicto, porque lo que estaría en juego sería su propia supervivencia.
Esto explica el cambio de retórica del Hamas. En su reciente discurso en Gaza, Khaled Mechaal declaró vez primera: «Palestina es nuestra, desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo) y desde el sur hasta el norte. No haremos ninguna concesión. No abandonaremos ni una sola pulgada de nuestra tierra.» En otras palabras, reclamó no sólo la franja de Gaza y Cisjordania sino todo el territorio de la Palestina que estuvo bajo el mandato otorgado a Gran Bretaña –de 1922 hasta 1948–, lo cual incluye la actual Jordania. Haciendo suyo el reconocimiento de Palestina por parte de la ONU y el abandono –por parte de Mahmud Abbas– del «derecho al regreso», el Hamas renuncia a su vez a la solución de los dos Estados y reclama ahora un Estado único, donde actualmente existen tres, posición de coincide precisamente con la posición adoptada por Irán a partir de la Revolución de 1979.
«Nunca reconoceremos como legitima la ocupación Israel (…) Israel no tiene ninguna legitimidad, ni la tendrá nunca», prosiguió Khaled Mechaal.
Este nuevo contexto incita a Tel Aviv a respaldar sin reservas el proyecto de Francia, Gran Bretaña y Qatar de sabotear, antes de febrero, el acuerdo de paz EEUU-Rusia y de atacar Siria antes de ese mes. Israel está, en efecto, ante su última oportunidad de emprender una aventura militar.

 

Thierry Meyssan director del Reseau Voltaire.
 
Fuente: Israel ya no es más que un tigre de papel. Thierry Meyssan  Red Voltaire | Damasco (Siria)
http://www.voltairenet.org/article176908.html

Anteriores boletines sobre Israel

Lo que no te cuentan sobre Israel



Indice de boletines sobre Israel