14 Diciembre 2012

Hamás corta la rama en la que está sentado

  • Cual ha sido la reacción de algunos gobiernos del mundo, de las autoridades palestinas y de Hamás
  • El acuerdo de paz ¿Victoria de Hamás?
  • El reconocimiento de Palestina, ¿triunfo en la ONU?
  • ¿Hay una relación con las elecciones estadounidenses e israelíes?
  • El ataque coincide con las maniobras “desafío austero” y la nueva estrategia de Qatar con respecto a Hamás
  • El objetivo del ataque a Gaza no era Gaza
    Alfredo Embid
  • Grandes maniobras alrededor de Gaza
    Manlio Dinucci

  • ¿Por qué una nueva guerra contra Gaza?
    Thierry Meyssan

Hamás corta la rama en la que está sentado

Alfredo Embid

Cual ha sido la reacción de algunos gobiernos del mundo

Israel

Algunas declaraciones de sus prestigiosos líderes políticos:

 

Foto: Gilad Sharon, hijo del ex primer ministro Ariel Sharon:
"Tenemos que aplanar toda Gaza. No debe haber electricidad en Gaza, ni gasolina o vehículos en movimiento, nada. Los norteamericanos no se detuvieron con Hiroshima — los japoneses no estaban rindiéndose con suficiente rapidez, por lo que golpearon a Nagasaki" [1]

Además de ser una descarada incitación a cometer crímenes de guerra contra la población civil, estas declaraciones son un ejemplo de falsificación de la historia. Los japoneses habían sido derrotados, como reconocieron los propios mandos norteamericanos, y ya estaban negociando la rendición. La bomba de Nagasaki (plutonio) era distinta de la de Hiroshima (Uranio 235) y había que probarlas in vivo para acojonar al mundo y especialmente a la URSS, como hemos documentado en numerosos boletines anteriores.

Foto: Michael Ben-Ari miembro del parlamento de Israel:
"No hay inocentes en Gaza ... hay que segarlos, acabar con todos"

Foto: Yaakov Yosef, el prominente rabino israelí.

Como colofón, en un discurso en Hebrón ocupado, bendijo a los soldados israelíes y los instó a “masacrar al enemigo", santificando el crimen.

Foto: Eli Yishai, Ministro del interior declaró que el objetivo de la operación era "enviar a Gaza de la Edad Media" [2]

Una “suerte” para los palestinos ya que durante el ataque a Iraq se prometió “enviarlos a la edad de piedra”.

Estados Unidos y los líderes de la Unión Europea como siempre “hicieron piña”, culparon a una parte, acusando a la víctima y respaldaron “el derecho de Israel a defenderse”.

 

Obama repitió fielmente lo dicho por Netanyahu dos días antes casi palabra por palabra como resaltó Juan Gelman: “Ningún país de la tierra toleraría que llovieran misiles sobre sus ciudadanos desde el extranjero. De modo que apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse de los misiles que aterrizan en las casas de la gente”[3] .

El profesor James Petras en una reciente entrevista a Radio Centenario[4] desde Montevideo (Uruguay) declaraba: “Los sionistas en los Estados Unidos, a partir del dinero, del chantaje, de amenazas, controlan el Congreso cien por ciento” [5] .
La embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice que, como señala Adrian Salbuchi[6] , es miembro de organizaciones de la elite de poder como la Comisión Trilateral y el Consejo de relaciones exteriores CRF (Council on Foreign Relations), abiertamente salió en apoyo de Israel condenando el contraataque de Hamás.
Susan Rice, dijo con su habitual desvergüenza: "nada justifica la violencia que emplea Hamás y otras organizaciones terroristas contra el pueblo de Israel" [7] .

Cabe también recordar aquí que tanto el CRF como la Comisión Trilateral fueron fundadas y financiadas por Rockefeller, notable por su apoyo al sionismo, su anticomunismo, su obsesión despobladora, y sus ingerencias tanto en la medicina como en la agricultura mundiales.

A su vez las declaraciones europeas fueron calcadas de las que hicieron Rice y el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado oficial difundido por el portavoz Mark Toner el día 14[8] .

Foto:  Angela Merkel con  Benjamin Netanyahu

Así, por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “ No hay ninguna justificación para los ataques con cohetes de las milicias de Hamás"[9] y ratificó su pleno apoyo a Israel: “Alemania siempre estará del lado de Israel”, calificando al país de "única democracia" en su región[10] . Y ciertamente es la única “democracia” en un país sin fronteras definidas que sigue practicando el colonialismo expulsando a la población autóctona como hizo Hitler, el apartheid como hicieron los Afrikaners en Sudáfrica y cuya Corte suprema tiene legislada la tortura.[11]

 

Foto:  Laurent Fabius con  Benjamin Netanyahu

El Ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius además aprovechó para atacar a Irán "la responsabilidad iraní es extremadamente pesada en todo esto" y le acusó de tener una participación "muy negativa" no sólo en Gaza, sino también en Iraq, Líbano y Siria, recordando los países que están en la agenda de agresiones.
En resumen la Unión Europea se alineó con la versión del eje Israel/USA condenando «los disparos de cohetes por parte del Hamás y de otras facciones, que han desencadenado esta crisis», confirmando, como Merkel, que este es en realidad el eje Israel/USA /UE.

Foto: Mohamed Morsi con  H. Clinton

En Egipto el presidente, Mohamed Morsi de la Hermandad musulmana, calificó la ofensiva de Israel sobre la Franja de “flagrante agresión contra la humanidad" y prometió que su país no dejará a los palestinos “a su suerte”. Expulsó al embajador israelí en El Cairo y el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitó Gaza para expresar su apoyo a la población palestina ante los ataques del Ejército israelí[12] . Pero no tomó ninguna medida práctica real. Por ejemplo no abrió las fronteras a los palestinos, ni le cortó a Israel el suministro de gas del que depende y ni siquiera le subió el precio, muy inferior al del mercado.
El Prof. James Petras señala que “la guerra asesina contra Gaza, con plena complicidad de EE.UU., ha desenmascarado la naturaleza colaboracionista del presidente islamista Morsi en Egipto” que da continuidad a la anterior colaboración de la era Mubarak entre el gobierno israelí y el gobierno egipcio refrendada por tratados y el bloqueo de Gaza por hambre[13] .

Más allá de los bonitos discursos políticos, lo que cuenta es la historia y los hechos.

Arabia Saudí y las petromonarquias del Golfo Pérsico

Arabia Saudí es un país propiedad de la familia Saud, creado por los británicos que luego serían relevados por Estados Unidos. Lo mismo puede decirse de todas las petromonarquias del Golfo Pérsico. Sus declaraciones condenando la masacre de Gaza carecen de toda credibilidad. No en vano son armadas hasta los dientes por Estados Unidos ya que previamente han acordado que no utilizarán sus arsenales contra Israel.
En Arabia Saudita el clérigo sirio exiliado Adnan Al-Arour, uno de los jefes espirituales de las fuerzas antigubernamentales sirias, censuró a los palestinos por su lucha contra Israel, dejando bien claro a qué intereses sirve. El telepredicador de Al Jazeera Yusuf Al-Qaradawi y Gran Mufti Abdul Aziz, seleccionado por el dictador de Arabia Saudita, callaron frente a la agresión a Gaza[14] .

Foto: El emir de Qatar con el jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh.

En Qatar, el Sheikh Hamad y el ministro de relaciones exteriores Jassim bin Jabor Al Thani dijeron hipócritamente: "condenamos en el nombre de Qatar... este crimen sucio no debe pasar sin un castigo”[15] . Una declaración de cara a la galería pues en la práctica se alinean con Estados Unidos e Israel y han servido de intermediarios para perpetrar el terrorismo contra Libia y ahora contra Siria.

El resto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo emitieron las mismas condenas hipócritas mientras siguen financiando el terrorismo en Siria y apoyando la política de los agresores.

En Turquía el primer ministro Recep Tayyip Erdogan también se sumó a la hipocresía de sus colegas árabes declarando: "antes de las elecciones (de Israel) dispararon a estos inocentes en Gaza por razones que ellos han fabricado”[16] . “Todos deben saber que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas por la masacre de niños inocentes, asesinados con métodos inhumanos en la Franja de Gaza”[17] .Mientras, por otro lado, promociona y encubre las masacres de niños sirios apoyando y albergando a los mercenarios del autoproclamado “ejército libre sirio” y sigue colaborando militarmente con Israel como fiel miembro de la OTAN.

En el otro lado, los países que de un modo u otro apoyan a los palestinos criticaron ese doble lenguaje de los gobiernos árabes.
En Líbano el  secretario general de Hezbollah criticó a La Liga Árabe y a la Conferencia de Cooperación Islámica: “La pasividad de la Liga Árabe, de los países islámicos, de la Conferencia de Cooperación Islámica y de la comunidad internacional ante las agresiones israelíes es inaceptable. Lo que está sucediendo en Gaza es un desafío para los países de la primavera árabe. ¿Qué hacen la Liga Árabe y los países islámicos sobre el tema de la situación en Gaza? La aviación israelí bombardeó Jartum, en Sudan. ¿Cuál fue la reacción de la Liga Árabe?” [18] .

Foto: Sayyed Hassan Nasrallah pidió a los líderes árabes utilizar todos los medios para detener los ataques israelíes en Gaza de una forma muy razonable:

“Nadie está diciendo a los países árabes hoy:
- abran sus fronteras y comiencen la operación para liberar Palestina.
Lo que queremos es poner fin a los ataques en Gaza... Esta es la batalla de todos... No estamos pidiéndoles la solución, estamos reclamando esfuerzo... Algunos dicen que los árabes no tienen el coraje de detener la producción de petróleo. Disminuya el petróleo que exporta o suba un poco el precio y usted hará tambalear a Estados Unidos y sacudirá a Europa.
Hermanos, si no se puede cortar el petróleo, disminuyan su producción o suban el precio. Presionen. Nadie está llamando a sacar ejércitos, tanques o aviones"[19] .

En Irán el ministro de Defensa denunció que Israel está "masacrando a la gente palestina oprimida, entre ellos mujeres y niños", y sus golpes son "claros ejemplos de crímenes de guerra" y pidió una acción conjunta de todos los países islámicos contra el gobierno de Israel[20]

Bolivia rompió relaciones diplomáticas y Evo Morales, anunció que también acusará a Israel ante la Corte Penal Internacional, por los delitos "de lesa humanidad" que se cometen contra el pueblo de Palestina[21] . El presidente venezolano Hugo Chávez no tuvo que hacerlo porque el 6 de enero ya había expulsado al embajador israelí de Caracas. Venezuela además ha sido el primer país del mundo en suspender el régimen de visados para los ciudadanos palestinos y se ha comprometido a construir un hospital en los territorios palestinos[22]

Rusia y China condenaron la agresión israelí, pero la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el mismo miércoles en la cual discutían la ofensiva de Israel contra Gaza, terminó sin que los participantes tomaran una decisión concreta por el habitual bloqueo estadounidense. Rusia envió frente a las costas de Gaza en el este del Mediterráneo parte de su flota del mar Negro: el crucero de misiles Moscú, el buque de escolta Smetliviy y los grandes buques de desembarco Novocherkassk y Sarátov, así como el remolcador marítimo MB-304 y el buque cisterna Iván Bubnov[23]

Independientemente de los gobiernos hubo protestas populares espontáneas en todo el mundo y no solo en los países árabes. Miles de personas en Afganistán protestaron bloqueando carreteras[24] ; en el Líbano visitaron los campos de refugiados palestinos en el país para expresar su apoyo al pueblo palestino: en la capital egipcia, El Cairo, miles de manifestantes juraron que se “sacrificarían a sí mismos por Palestina”, hubo protestas en más de 700 ciudades iraníes[25] . También en todos los países occidentales, incluyendo Estados Unidos e Israel, hubo manifestaciones contra la nueva agresión israelí mientras sus gobiernos y los medios de manipulación masiva intentaban en vano convencerles de que la víctima era el agresor, como ya informamos.

Imagen: crímenes de guerra en Gaza.

Un grupo de 52 personalidades compuesto por Premios Nobel de Paz y artistas célebres, intelectuales y activistas llamaron a la comunidad internacional a introducir un embargo militar contra Israel por su agresión contra los palestinos en Gaza.
Horrorizados por la reciente ronda de agresiones israelíes contra 1.500.000 palestinos en la bloqueada y ocupada Franja de Gaza y siendo conscientes de la impunidad que hizo posible ese nuevo capítulo de varias décadas de violaciones de la ley internacional y de los derechos de los palestinos por parte de Israel, creemos que urge una acción internacional para imponer un embargo militar completo y obligatorio contra Israel...” Acusaron además a EE.UU. y a la Unión Europea de ser cómplices de Israel en el terreno militar[26] . Paradójicamente su carta se hacía pública justo unos días antes de que se concediera el infame Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea que ha participado en la destrucción de Libia y en la de Yugoslavia, según la nueva moda que consiste en defender a sus habitantes bombardeándolos.

Los palestinos

La autoridad palestina

Foto: Mahmoud Abbas, el "Presidente" de la Autoridad Palestina con Ehud Olmer, ex primer ministro israelí.

Mahmoud Abbas, el "Presidente" de la Autoridad Palestina y del partido Fatah, se ha desenmascarado una vez más. Sólo después de dos días de bombardeo ininterrumpido de Gaza hizo un tibio comunicado sobre los ataques.
Stephen Lendman, entre otros muchos, ha denunciado la colaboración de Abbas con Israel en numerosos artículos. Este caso no fue una excepción: “Durante los ocho días, los comentarios de Abbas fueron retrasados, débiles, insignificantes e insultantes. Él no hizo nada para ayudar a los habitantes de Gaza asediados. Tampoco lo hizo durante la operación Plomo Fundido ante la masacre israelí y la destrucción en masa”.[27]
Issam Younis director general del Centro de Derechos Humanos Al-Mezan publicó una carta a Abbas: "Este es un momento histórico, hemos esperado por usted en Gaza durante seis días. Todavía estamos esperando … Estamos a la espera de saber si ha pedido usted a los diplomáticos de la OLP en Ginebra, Nueva York, Viena y París, y a todas las oficinas de la ONU, que actúen de inmediato para convocar la Asamblea General de Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos, la UNESCO y otros para condenar los crímenes perpetrados contra nuestro pueblo en Gaza, y hacer todo lo posible para asegurar que estos crímenes sean investigados y castigados"[28] .
Pero no solo se ha negado con su silencio a oponerse a Israel, sino que Fatah ha hecho de policía de Israel. Cuando los palestinos, justamente indignados, salieron a las calles ordenó a las fuerzas de seguridad palestinas detenerlos. Luego los soldados israelíes entraron, dispararon munición real, balas de metal cubiertas de goma y gases lacrimógenos, matando al menos a dos palestinos[29] .

Foto: Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina con Benjamin-Netanyahu actual Primer Ministro de Israel.

Hamás

El dirigente del gobierno de la Franja de Gaza y líder de Hamás, Ismail Haniye, catalogó de bárbara la campaña israelí contra Gaza. La tregua fue ensalzada como una victoria y Gaza acaba de recibir triunfamente al líder de Hamás Jaled Meshaal, exiliado desde hacía años, para celebrar su aniversario.

Sin embargo su actitud durante la agresión ha sido cuestionada: “Hamás se vio obligado a tomar parte en operaciones militares sólo después del asesinato de uno de sus comandantes militares, al-Jaabari, si no la "farsa" habría sido escandalosa!”[30]

Foto:  Jaled Meshaal (iquierda) y Ahmed al Yabari, asesinado (centro derecha).

Es más, se ha dicho que "la verdadera razón por la que el Mossad-Shinbet-Tsahal sionistas (servicios de inteligencia y del ejército israelí) han asesinado al comandante de la rama armada del partido islamista Hamás en el poder en la franja de Gaza, Ahmed al Yabari, es su simpatía por el gobierno antimperialista sirio de Bashar al Assad, por el partido antimperialista libanes Hezbollah y por la República islámica iraní". [31]
¿Pensarás que es propaganda iraní?
No
La publicación israelí Debka relacionada con los servicios de inteligencia hebreos, también ha reconocido que al-Jaabari era un partidario de Irán y que era uno de los objetivos de la operación para la 'coalición de inteligencia' que orquestó el ataque formado por Israel, Estados Unidos y Turquía, y cuyo fin era precisamente abortar las conexiones de Hamás con Irán[32] .
En contraste el líder de Hamás, Khaled Meshaal, es ahora el jefe de la oficina política de Hamás - y un aliado del nuevo presidente dictatorial de Egipto, Mohamed Morsi. 
Hay que resaltar que dentro de Hamás ya existían divisiones que la crisis siria no ha hecho más que agudizar. Por otra parte hay que recordar que en Gaza y en Palestina no sólo existen Hamás y la Autoridad palestina, hay otros grupos como la Jihad Islámica, los Comités Populares de Resistencia del Frente Popular para la Liberación de Palestina y otras facciones militantes, incluyendo una parte de Hamás. Y lo más importante, sobre todo existe la gente, los miles de personas palestinas que mueren y sufren desde 1947.  

Video: Lo que no se ve en los medios sobre los ataques en Gaza

Este vídeo (sin texto y con sonido original) que hemos subido a nuestra página en previsión de que desaparezca de You Tube, como ya ha sucedido con otros, contiene imágenes que en su mayoría no son de la actual agresión a Gaza, como hemos comprobado después, sino de la anterior operación “plomo fundido”. De todos modos el dolor y el sufrimiento de los habitantes de Gaza son sin duda los mismos y merecen, como, mínimo que los conozcas.  

El acuerdo de paz ¿victoria de Hamás?

Foto: Mohammed Mursi con Hillary Clinton

La tregua derivada del acuerdo de paz fue negociada por el presidente Mohammed Mursi en Egipto con la secretaria de estado Hillary Clinton y el primer ministro Binyamin Netanyahu de Israel. También asistieron los ministros de exteriores de Turquía, Alemania y Qatar, todos fieles aliados de Israel. 
El experto en Oriente Medio libanés Pierre Khalaf destaca los objetivos de la secretaria de estado Hillary Clinton, que no eran el acuerdo de paz, sino  “negociar la participación de  Egipto, Turquía y Qatar en el bloqueo contra Gaza y los esfuerzos para neutralizar a Hamás a través de incentivos políticos y financieros ofrecido por el frente pro-occidental. Se trataba de alejar a Hamás del frente de resistencia jugando con sus afinidades con los hermanos musulmanes”[33] .

De hecho Clinton elogió al presidente egipcio Mohamed Morsi, de la hermandad musulmana por su «liderazgo personal» y dijo que el país está asumiendo nuevamente «el papel de piedra angular de la estabilidad y la paz regional que por mucho tiempo desempeñó»[34] . Es decir, el rol de títere de Estados Unidos y de Israel que se mantuvo durante los regímenes dictatoriales de Sadat y Mubarak, y que Morsi y su hermandad continúan.
Es significativo que el acto siguiente de esta mascarada fue precisamente que el presidente Morsi, envalentonado sin duda con los elogios de EEUU, se quitó la careta democrática y asumió sin pudor poderes dictatoriales lo que desencadenó las protestas del pueblo egipcio acusándole de “faraón” que aún siguen hoy.
El acuerdo de paz no es precisamente ventajoso para los palestinos ni supone cambios substanciales de su situación. Por ejemplo limita más sus aguas territoriales a seis millas náuticas, como una condición de alto el fuego, lo que viola los acuerdos de Oslo (donde se establecieron las aguas palestinas en una distancia de 20 millas náuticas) y especifica que Israel no pagará indemnización por las infraestructuras e instituciones públicas de la sociedad civil devastadas en Gaza.

 

Foto: Anwar Qdeih, asesinado el mismo día del "cese el fuego" por un disparo en la cabeza.

Menos de 24 horas después del "cese el fuego" en Gaza soldados israelíes asesinaron a un manifestante palestino desarmado, Anwar Qdeih, de 23 años, que recibió un disparo en la boca cuando intentaba colocar una bandera en el muro de separación cerca de Khan Younis. Además, unos 20 palestinos resultaron heridos con balas reales en la frontera de Gaza. En Cisjordania soldados israelíes allanaron casas y arrestaron a 55 palestinos, y otros palestinos en la zona de Beit Lahia fueron arrestados sumariamente y encarcelados. Los colonos judíos cerca de Hebrón ocupado celebraron la paz arrancando 400 olivos pertenecientes a los agricultores palestinos de la aldea de Hawara[35]

Pero además se mantuvieron otras formas de agresión y bloqueo a los habitantes de Gaza. Por ejemplo Joshua Brollier, que coordina la asociación voces creativas de la no violencia (Voices for Creative Nonviolence), como participante de una delegación de emergencia sobre el terreno, informó que desde el 26 de noviembre 15 pescadores fueron detenidos y seis barcos fueron destruidos. Sólo un barco llegó a la distancia de seis millas náuticas, antes de ser atacado por la marina de guerra y los helicópteros israelíes que agredieron a los otros barcos, dentro de esta distancia[36] .

La tregua fue celebrada como una victoria no sólo por los palestinos.
Salman Shaikh, director del tanque de pensamiento más antiguo de Estados Unidos,  la Institución Brookings en Doha, se jactó de que “el acuerdo llevado a cabo en particular, por Egipto, Turquía y Qatar les da crédito para su apoyo a Gaza”[37] . Una burla ya que su supuesto apoyo nunca se ha manifestado más que de boquilla, ocultando que siempre han apoyado a Israel.
El periódico neoconservador y partidario de Israel, Washington Post, en su artículo, "Hamás encuentra mayor apoyo en un Oriente Medio transformado", celebró que los países que “recientemente han alcanzado la democracia” refiriéndose a Egipto y Túnez, junto con los países influyentes en la región, Qatar y Turquía, “han asumido cada vez más las funciones de los nuevos aliados de Hamás" [38] . Deja claro el giro de Hamás hacia las fraudulentas democracias de los hermanos musulmanes y los colaboradores de Israel.  
El Globe and Mail de Canadá en un editorial  «Gaza pone a  prueba los límites de las ambiciones de Irán en Oriente Medio» citó el actual conflicto Israel-Gaza como un signo de la menguante influencia de Irán-Siria en Palestina y del surgimiento de un "nuevo medio Oriente"[39] . Resalta indirectamente la otra cara de la moneda cada vez más clara: fragmentar a los países islámicos en beneficio de Israel acorde con la política sionista que siempre han desarrollado  

Tras la tregua, en la conferencia de El Cairo, el líder de Hamás Khaled Mashaal, no hizo la más mínima referencia al papel de Hezbollah en el Líbano, de Siria o el de la República Islámica de Irán que siempre han apoyado la causa palestina y no sólo de boquilla como lo han hecho todos los presidentes de Egipto desde la muerte de Nasser.
El secretario general de Hezbollah,  Nasrallah, aludió con razón a la ingratitud y la falta de reconocimiento de los líderes de Hamás hacia Irán y Siria[40] .

Foto: la prensa israeli celebra la Fatwa del clérigo Suleiman al-Daya.

Pero hay algo mucho peor, tras el "cese el fuego" en Gaza el clérigo Suleiman al-Daya líder de Hamás dictaminó que era un pecado violar los términos del alto el fuego, diciendo en su fatwa: "Honrar la tregua, que fue patrocinada por nuestros hermanos egipcios, es el deber de todos y cada uno de nosotros. La violación de ésta constituirá un pecado"[41] .
La doctora en estudios franceses de la Universidad de Ontario militante por la paz y los derechos cíviles Fida Dakroub[42] , manifestó su "sorpresa" por esta fatwa que ¡prohíbe y castiga los ataques contra Israel! y analizó extensamente sus posibles consecuencias:  “Semejante fatwa se utiliza para establecer una base y una legitimación religiosa para un próximo acuerdo de paz entre Israel y Hamás, y esto en tres niveles: el de las relaciones con Israel, el de las relaciones entre palestinos y el de las relaciones inter-árabes.

Mapa de las fronteras de Israel / Palestina desde 1947

En primer lugar, en el plano de las relaciones con Israel, tal fatwa facilitaría, en un futuro próximo, la declaración de Gaza como un territorio "independiente", no ya de Israel, si no más bien independiente del resto de Palestina (la Ribera Occidental, Cisjordania); esta fatwa confirmaría, antes que nada, la frontera de "Palestina" y ¡la oficializaría! No sería la frontera de la Palestina de 1948, ni la de 1967, ni la de 1992, sino más bien, ¡una especie de miniatura de una cierta Palestina microscópica, que se extendería a lo largo de la costa mediterránea, del norte, hasta el sur de la Franja de Gaza!
En segundo lugar, a nivel intra-palestino tal fatwa prohíbe cualquier acción militar contra Israel, lo que impondría por tanto que Hamás fuese la única autoridad militar, política, civil y religiosa de Gaza, la única que tendría la posibilidad de hacer la guerra o establecer la paz con Israel. Sin embargo, este "ascenso" de Hamás al rango de los dioses, formalizaría e institucionalizaría no sólo su poder en Gaza, sino también la división palestina y aceleraría la creación de dos "entidades" aisladas y separadas entre sí por territorio Israel: el emirato de Hamás en Gaza y el condado de la OLP en Cisjorania.
En tercer lugar completaría la ruptura con el resto de los países árabes que todavía resisten a la normalización de relaciones con Israel y también confirmaría que la resistencia ya no es una opción”
[43] .
Fida Dakroub concluye: “ nos parece que el destino de Hamás, tras la ruptura con Siria e Irán y después de la precipitación de sus líderes para someterse bajo el manto del emir de Qatar, no es menos trágico que el destino del mullah Nasreddin Hodja Ramesh cuando cortó la rama en la que estaba sentado. Cortada de su retaguardia - Irán y Siria -, la franja de Gaza está ahora a merced de los estados de ánimo de los reyes de Israel”.

Foto: Ismail Haniyeh (izda) Jaled Meshaal (derecha) en el 25 aniversario de Hamás.

Sin embargo en las celebraciones que tuvieron lugar por el 25 aniversario de Hamás en Gaza Jaled Meshaal, el líder de Hamás en el exilio desde 1967, dijo:
"Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y desde el norte hasta el sur son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión en un milímetro de sus tierras… Nunca reconoceremos la legitimidad de la ocupación israelí y de Israel, por más que dure”[44] .
Es preciso resaltar que Jaled Meshaal, volvió por primera a Gaza en 45 años[45] , evidentemente con la autorización y el beneplácito de Israel, que no hizo nada por eliminarlo. 
El contraste entre las declaraciones de los líderes de Hamás y su política internacional real al lado de los aliados de Israel y Estados Unidos es patético. 

Foto:  Gaza 25 aniversario de Hamás

El reconocimiento de Palestina, ¿triunfo en la ONU?

Algunos relacionaron la operación israelí “pilar defensivo” contra Gaza con el crecimiento de la opinión mayoritaria en la ONU por reconocer a Palestina como Estado observador y la reunión que debía tener lugar en el mismo mes. Esta relación es sólo parte de un show donde los principales protagonistas saben perfectamente que el cambio es intrascendente.
Cuando el año pasado Palestina no logró conseguir el apoyo del Consejo de Seguridad para convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que pediría en noviembre a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se la reconozca como un estado observador.
La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidas estaban a favor de la integración de Palestina en estos términos, pero Estados Unidos e Israel han hecho todo lo posible para impedirlo. Así que hasta hace unos días el pueblo palestino estaba representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador[46] .
Unos días después de la tregua, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó la elevación del estatus de Palestina de observador a Estado observador mediante  la resolución 67/191[47] . De los 193 países miembros de la ONU hubo 41 abstenciones y solo nueve votaron en contra, entre ellos Estados Unidos.
La negativa de Estados Unidos contrasta su reconocimiento del narcoestado de Kosovo o del “nuevo gobierno sirio” inventado en Qatar por ellos mismos y el Consejo de Cooperación de Golfos (Consejo de Cooperación del Golfo) seguidos de Francia, Italia, y la Unión Europea.
Por su parte el Consejo de Ministros de Israel adoptó una resolución, aprobada unánimemente, de rechazo oficial a esta decisión de la ONU.

Esta modificación a estado observador no cambia mucho la situación real de los palestinos.
¿O piensas que si?
Muchos ahora han celebrado que de este modo podrán llevar casos a la Corte Penal Internacional. Eso es cierto, por ejemplo podrían llevar a la Corte Penal Internacional los crímenes de Israel como el envenenamiento de Yasser Arafat con polonio 210 según ya han anunciado[48] .
Para empezar los “expertos” han dicho que tardarán meses en presentar su informe del examen de los restos ya exhumados[49] . Una tomadura de pelo, ya que si los científicos suizos del Instituto de Física de Radiación de Lausana (Suiza) han confirmado la presencia de esta sustancia entre sus enseres[50] , es evidente que no llegó allí por casualidad. El polonio 210 es un elemento artificial radiactivo altamente tóxico que ya se ha utilizado para perpetrar asesinatos en Inglaterra, como informamos en su día[51] .
Luego la Corte tendrá que recibir el informe y la denuncia tendrá finalmente la posibilidad de ser enterrada, como lo hizo con los crímenes de la UCK en Yugoslavia (incluyendo el tráfico de órganos) algunos de cuyos miembros actualmente dirigen impunemente el estado narcoterrorista de Kosovo Boletín nº341 [52]

¿Dirás que también podrá ser objeto de una condena?
Desde luego, como por ejemplo fueron condenados los crímenes contra la humanidad de Gadaffi por no haber bombardeado nunca a su pueblo.       

A pesar de todo, la decisión de la ONU ha motivado la pataleta de Israel, que una vez más no reconoce las decisiones de las Naciones Unidas. Para demostrar que se seguirán burlando de sus resoluciones al día siguiente las autoridades israelíes aprobaron más proyectos de construcciones y asentamientos ilegales en los territorios ocupados. 3.000 nuevas viviendas en los asentamientos hebreos en Jerusalén Este y Cisjordania y otras 1.000 en la zona que conecta el asentamiento hebreo de Maale Adumim y Jerusalén, informa la web Ynet[53] .

Foto: ¿Alguien se acuerda del discurso de Obama  en Egipto el 4 de junio 2009 donde declaró que los asentamientos israelíes debían detenerse?

Además los impuestos recaudados por Israel para pagar los sueldos de los funcionarios de la Autonomía acaban de ser retenidos (unos 120 millones de dólares)[54] como respuesta a la decisión de la ONU de otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de estado observador no miembro[55] .

No todos en Israel están de acuerdo con estas decisiones. Por ejemplo el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha criticado las medidas del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu resaltando que "Netanyahu está aislando al Estado de Israel de todo el mundo de una forma sin precedentes, y lo vamos a pagar con un precio alto en cada aspecto de nuestras vidas", en una entrevista con el canal israelí 'Meet the Press'[56] .
La respuesta de algunos estados criticando estas decisiones (incluso de algunos de los habituales aliados europeos de Israel[57] ) aparte de una hipocresía, no parece ser más que un nuevo show destinado a que los medios llenen sus espacios desinformativos para distraer a la gente.

En contraste, los medios no han dado prácticamente cobertura a una noticia sucedida casi simultáneamente, el lunes 3 de diciembre, como parte de la estrategia de llenar los informativos con noticias irrelevantes para ocultar las importantes. Me refiero al rechazo de Israel de la decisión de la Asamblea General de la ONU (con 174 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones) para que se adhiera "sin más demora" al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) y abra de una vez sus instalaciones a los inspectores internacionales de la Agencia Internacional de Energía Atómica AIEA.[58]
Siguiendo la tradición, los 6 votos en contra fueron los de Estados Unidos, Israel, y Canadá, con tres añadidos ridículos: Micronesia (población de sólo 106,487 habitantes), Palau (población:19,000) y las Islas Marshall (población:68,480).
La votación por otra parte reclama algo imposible ya que pondría en evidencia ante todo el mundo que Israel ha estado construyendo y almacenando un arsenal de cientos de bombas nucleares, violando las convenciones internacionales con la complicidad de Occidente, mientras acusan hipócritamente a Irán que demostradamente no las tiene. 

¿Hay una relación con las elecciones estadounidenses e israelíes?
 
Algunos han afirmado que la operación contra Gaza “Pilar Defensivo” tiene que ver con las elecciones estadounidenses e israelíes. Ciertamente ocurrió justo cuando habían pasado unos días de la reelección de Barack Obama. Muchos analistas señalaron que eso no puede ser una casualidad y que tampoco puede ser una casualidad que en el próximo mes de enero se vayan a realizar elecciones en Israel[59] .
La Operación “pilar defensivo” fue lanzada el 14 de noviembre, exactamente una semana después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Thierry Meyssan señala la coincidencia de la anterior gran operación contra Gaza, la Operación Plomo Fundido y ésta. En ambos casos se trataba de un periodo de transición política en Estados unidos. Entre las administraciones de los presidentes Bush Jr. y Obama y ahora entre las dos de Obama, donde los secretarios de estado y de defensa ni siquiera han sido nominados aún[60] .
Como las elecciones legislativas israelíes están previstas para el 22 de enero de 2013, muchos analistas dijeron también que los ataques en Gaza son una estratagema cínica del primer ministro israelí para ganar la reelección[61] .
Así MP Mohammed Baraka el líder del partido de oposición de izquierda israelí Hadash acusó a Netanyahu de "añadir otro círculo de sangre para sus cínicos intereses políticos" y "especular con la sangre del pueblo palestino"[62] . Según Baskin, una lección aprendida por los dirigentes israelíes en los últimos años es que las guerras hacen ganar votos únicamente a la derecha[63] .

El panorama político israelí está bastante agitado últimamente y no se libra de los efectos de la crisis económica ni del creciente descontento popular en todo el mundo. Hay dos hechos recientes que lo corroboran: el partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu se acaba de fusionar con el partido Yisrael Beitenu del viceprimer ministro Avigdor Lieberman y Ehud Barak, ministro de defensa de Israel, declaró el lunes 26 de noviembre que no se presentará a las elecciones del próximo enero y que abandona la política como líder del Partido Ha'Atzma'ut ('Independencia')[64] .

Foto:  Ismail Haniyeh jefe de gobierno en Gaza con Erdogan en el Parlamento turco, 3 de enero 2012.

Por su parte el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también acusó al gobierno de Tel Aviv de actuar por razones electoralistas. “Antes de las elecciones, están disparando contra esa gente inocente en Gaza por razones que se inventan”[65] . Como ya hizo durante el ataque a la flotilla de la libertad, trata de ganarse a los pueblos árabes mientras mantiene sus estrechas relaciones con Israel (incluyendo las militares) y con la OTAN, de la que su país es miembro.

Pero estas explicaciones del ataque por motivos electoralistas son una distracción de las agendas profundas que manejan las elites. Además olvidan un hecho fundamental y es que los políticos no gobiernan, solo representan un teatro orquestado por intereses económicos y de dominación de los poderosos.

El ataque coincide con las maniobras “desafío austero” y la nueva estrategia de Qatar con respecto a Hamás

Las coincidencias más importantes no son ninguna de esas, son dos hechos que ya cité en el Boletín nº462 [66] .

 
Foto:. Austere challenge

1- El comienzo  de la operación israelí contra Gaza llamada justamente “pilar defensivo” coincide con el fin de la operación "Reto Austero 12", las maniobras conjuntas más importantes realizadas por EEUU/Israel para testar las defensas antimisiles israelíes y norteamericanas. Es pues una continuación “in vivo” de las mismas maniobras de defensa, pero en este segundo capítulo con un ataque real, como ya explicamos extensamente en el Boletín nº462.
El ex secretario de defensa y ex embajador de EE.UU. en Arabia Saudita Chas Freeman lo confirmó indirectamente a posteriori cuando declaró que el único logro de Israel en el conflicto con Hamás ha sido verificar la eficacia de la llamada 'Cúpula de Hierro', el sistema de defensa antimisiles israelí[67] .

2- El comienzo  de la operación “pilar defensivo” coincide con el final de la visita del Emir Hamad bin Khalifa al-Thani de Qatar que estuvo en Gaza a la cabeza de una delegación integrada por su esposa, Moza y su primer ministro, el Sheikh Hamad. Este acontecimiento único en la historia, sucedía tres semanas antes de la guerra.

Foto: El jefe del gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, organizó una gran ceremonia para la  llegada del Emir de Qatar.

Las informaciones de que el emir proporcionó datos de inteligencia a los israelíes para localizar a miembros del gobierno de Gaza que mencionamos en el Boletín nº462 no son lo más importante. Independientemente de que sean ciertas, el emir no estaba allí para eso, sino para seguir con su política de sobornar a Hamás desde que sus líderes abandonaron Siria al inicio del conflicto en este país. Después de haber sido acogidos, como otros miles de palestinos en los tiempos más difíciles, el número uno de Hamás Khaled Meshaal se fue a Doha, Qatar, mientras que el número dos, Mousa Abu Marzuk, se largó a El Cairo, en Egipto. Ambos países con gobiernos aliados de Israel y Estados Unidos y desde allí hicieron declaraciones apoyando a la oposición externa y sus milicias  terroristas contra el gobierno sirio.

Foto: visita secreta del emir de Qatar a Israel.

Además este año el Emir de Qatar había realizado una visita secreta a Israel para tratar “su importante papel en las negociaciones entre los países árabes e Israel” que a pesar de ello fue filmada en un video[68] .
En su visita a Gaza el Emir aceptó aumentar la inversión en Gaza que ya era de 254 millones de dólares y prometió 400 millones de dólares para construir viviendas y reparación de carreteras.
Evidentemente ofrecer sus petrodólares no es una actividad caritativa, aunque se le salgan por las orejas. Se otorgan a cambio de algo... y ese algo es sin duda la sumisión. Teniendo en cuenta que Qatar es una de las 2 principales bases del dominio estratégico de los Estados Unidos sobre los países árabes está claro a quién debe someterse Gaza. 
Es bastante evidente que la última ofensiva contra Gaza no pretendía derrocar a Hamás a pesar de la retórica israelí, “ni Washington ni Tel Aviv querían derrocar a Hamás, dejando un vacío de poder y eliminar a un potencial aliado contra Siria e Irán”[69] .
El Presidente de la red "Aman" de estudios estratégicos, Anis Naccache, piensa que Qatar propondrá apoyar la reconstrucción de Gaza, trabajando en base al principio de que la prosperidad debilita la resistencia. Da como ejemplo la transformación de la Autoridad Palestina en un ejército de funcionarios que están esperando sus salarios de Israel[70] .
Unos salarios que por cierto Israel corta cuando le da la gana, como acaba de suceder una vez más tras el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU.

Foto: El emir de Qatar en Gaza con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

En resumen el Emir de Qatar Hamad bin Khalifa al-Thani fue a Gaza para ofrecer a Hamás un maná de petrodólares y unos días después empezaban a caer las bombas desde el cielo de Gaza sobre sus desgraciados habitantes.
El mensaje es idéntico al que se les dio a los talibanes cuando, después de ponerlos en el poder de Afganistán, y ante las dificultades en las negociaciones para establecer el gaseoducto trans-afgano de UNOCAL, Estados Unidos les dijo claramente que “podrían enterrarlos en un montaña de oro o de bombas.”
No se pusieron de acuerdo: el proyecto de UNOCAL abortó y encima los talibanes le cortaron a EEUU el suministro de droga que es un arma del poder. Suprimieron el cultivo del opio en un 94%, según la Agencia Internacional de drogas de la ONU. Boletín271[71] Boletín 160.[72]

Por lo tanto el bombardeo de Gaza coincide con las maniobras “desafío austero” y con la nueva estrategia de Qatar con respecto a Hamás. Ninguna de las dos coincidencias es excluyente; al contrario, ambas encajan perfectamente y son complementarias.
Por un lado se finalizan los juegos de guerra para testar el escudo antimisiles de Israel con una prueba en vivo como colofón y al mismo tiempo se testa a los líderes de Hamás dándoles un aviso con la eliminación de los recalcitrantes, para que decidan si quieren seguir el mismo destino que los talibanes o colaborar más con la política de los hermanos musulmanes al servicio de Estados Unidos y de Israel.

 

El objetivo del ataque a Gaza no era Gaza

Como ya señalamos desde el comienzo (Boletín nº461), el objetivo del ataque a Gaza no es Gaza. El objetivo inmediato de la operación “pilar defensivo” era testar las defensas de Israel y de Estados Unidos y la actitud de Hamás frente a la estrategia sionista de fragmentar el mundo musulmán con la colaboración de los actuales gobernantes de Qatar, Egipto y Turquía que han participado en la orquestación de la masacre.
¿Dirás que es propaganda iraní?
No
La información proviene del medio digital israelí ‘Debka’ conectado estrechamente con los servicios de inteligencia israelíes. ‘Debka’ admite que la operación “pilar defensivo” fue llevada a cabo dentro del plan del presidente norteamericano, Barack Obama, diseñado para frenar las revueltas populares de la Primavera Árabe de acuerdo con los objetivos de EE.UU. Sus partidarios han sido el presidente de Egipto, Mohamed Morsi; el jefe de Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan; y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. Sus artífices los respectivos servicios de inteligencia: el jefe del Mossad, Tamir Pardo; el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca, Hakan Fidany; y el primer ministro de Qatar, Sheikh Jassim al Thani, en estrecha cooperación con la CIA[73] .

Que el objetivo del ataque a Gaza está en realidad a miles de kilómetros sigue confirmándose como apunta Tony Cartalucci “La narrativa de victoria se orienta hacia el mundo musulmán y más concretamente al mundo árabe con el fin de reforzar el apoyo para dar un empujón final a Siria… los canales de propaganda como WorldNetDaily, Brietbart y Fox News no sólo acusan a Gaza de iniciar el reciente conflicto, sino de que lo hicieron con armas iraníes y sirias”[74] .
Es decir que la “victoria” de Hamás es utilizada y se inscribe en el marco de la demonización de Irán, Hezbollah y Siria, paso indispensable antes de atacarlos.

Foto: grupo de combate del USS Eisenhower

La llegada de más buques de guerra norteamericanos frente a las costas de Israel y Siria con la excusa del conflicto de Gaza y de “evacuar” a ciudadanos norteamericanos, el 'USS Iwo Jima', el 'Uss New York' y el 'USS Gunston Hall'[75] , se ha visto reforzada el 10 de diciembre[76] con la del grupo de combate liderado por el portaaviones nuclear USS Eisenhower al que se ha unido el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle y cinco buques de guerra británicos[77] . Ahora en el este del mar Mediterráneo se encuentran más de 20 barcos de guerra[78] . Simultáneamente más de 3.000 soldados estadounidenses entraron secretamente en Iraq y otros 17.000 están listos para seguirlos con destino a la frontera Siria. Las tropas del ejército USA están volviendo a Iraq desde Kuwait donde han permanecido apostadas desde su “retirada” del país.

Video : Entrevista sobre Gaza en RT

https://www.youtube.com/watch?v=sOxZwTdHw9Y

“El sonido de los tambores de guerra es tan claro que tienes que estar sordo para no oirlo”
No lo digo yo, lo ha declarado el estratega norteamericano, premio Nobel de la Paz por sus múltiples crímenes de guerra, Henry Kissinger

Ante la ensordecedora propaganda de guerra de los medios de desinformación masiva es urgente oponerle la crítica documentada  de sus argumentos. En un próximo boletín examinaremos la estrategia de remodelación del “nuevo oriente medio”, pero hay algo más urgente. Si queremos evitar otra “guerra humanitaria” es imprescindible desmontar la base que la sustenta, como hemos hecho en nuestro primer reportaje en video “Lo que no te han contado Sobre siria, 10 mentiras sobre la matanza de Houla”.  No dejes de verlo y si crees que todo el mundo debería conocerlo (independientemente de que tu estés de acuerdo con lo que decimos) ayuda a difundirlo. 


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol463.htm

 

 

Notas

[1] The Illusion of Palestine Statehood: Inhumanity, Illegality and Grand Theft. Felicity Arbuthnot. Global Research, Diciembre 05, 2012
http://www.globalresearch.ca/the-illusion-of-palestine-statehood-inhumanity-illegality-and-grand-theft/5314237

[2] Haaretz 18 novimbre 2012.

[5] “Brasil se sumerge en una crisis muy profunda y no tiene propuestas de salida” 08/12/2012 16:08 James Petras. James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay)http://www.hispantv.com/detail/2012/12/08/204595/brasil-se-sumerge--crisis-muy-profunda-no-tiene-propuestas-de-salida

[7] De matanzas e hipocresías: la versión 'orwelliana' de Israel sobre su campaña en Gaza Publicado: 16 nov 2012 | Adrian Salbuchi para RT http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/78610-blog-matanzas-e-hipocresias-version-orwelliana-israel-campana-gaza

[8] EE.UU. respalda la operación de Israel contra Gaza.El portavoz del Departamento de Estado lamenta muertes en Gaza y admite el derecho israelí a defenderse.14 nov 2012 |http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78454-eeuu-respalda-operacion-israel-gaza

[9] Rusia insta a Israel y Palestina a no seguir el camino de la violencia. Turquía asegura que la agresión israelí tiene motivos electorales.17 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78638-rusia-insta-israel-palestina-seguir-camino-violencia

[11] Roger Garaudy “Le procés de la Liberté” Pgna 11-12. Ed Vent du large. París 1998.

[12] Rusia insta a Israel y Palestina a no seguir el camino de la violencia. Turquía asegura que la agresión israelí tiene motivos electorales, 17 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78638-rusia-insta-israel-palestina-seguir-camino-violencia

[13] Israeli Terror: The “Final Solution” to the Palestine Question. Prof. James Petras
Global Research, Noviembre 28, 2012
http://www.globalresearch.ca/israeli-terror-the-final-solution-to-the-palestine-question/5313258

[14] The Geopolitical Chess Game behind the Israeli Attack on Gaza. Mahdi Darius Nazemroaya Global Research, Diciembre 01, 2012. Russia Today, 30 Noviembre 2012
http://www.globalresearch.ca/the-geopolitical-chess-game-behind-the-israeli-attack-on-gaza/5313649

[17] Turquía: Israel rendirá cuentas por la muerte de niños en Gaza. Al menos ocho menores han fallecido en los bombardeos a Gaza,17 nov 2012
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78696-primer-ministro-turco-israel-rendira-cuentas-muerte-ninos

[18] Gaza confirma validez de la disuasión y la opción de la Resistencia. Pierre Khalaf Socios | Beirut (Líbano) http://www.voltairenet.org/article176684.html

[20] Irán: "El mundo musulmán debe vengarse para poner fin a los crímenes de Israel". Según las autoridades iraníes, sólo se podrá parar a Israel con una acción conjunta de todos los países islámicos. 17 nov 2012 |  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78690-iran-mundo-musulman-debe-unirse-poner-fin-crimenes-israel

[21] Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel. Miércoles 14 de enero de 2009. http://www.lanacion.com.ar/1089815-bolivia-rompio-relaciones-diplomaticas-con-israel

[23] Rusia envió buques de guerra a la Franja de Gaza. La misión de la flota es evacuar a ciudadanos rusos en caso de una escalada del conflicto. Publicado: 23 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79220-rusia-envia-buques-guerra-franja-gaza

[24]       Miles de afganos protestan contra la ofensiva israelí en Gaza. Los manifestantes han quemado banderas israelíes y bloquearon varias carreteras. 26 nov 2012 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79493-fotos-miles-afganos-protestan-ofensiva-israeli-gaza

[26] Intelectuales de renombre mundial exigen un embargo militar contra Israel. Publicado: 29 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79722-intelectuales-renombre-mundial-exigen-embargo-militar-israel

[27] Abbas: Collaborating with the Enemy . Stephen Lendman. Global Research, Noviembre 25, 2012
http://www.globalresearch.ca/abbas-collaborating-with-the-enemy/5312919

[28] "Carta a Abbas. Visítenos en Gaza" 20 de noviembre, Maan News.  http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=540141

[29] Les forces armées israéliennes rompent le cessez-le-feu à Gaza et Netanyahu décrit ses calculs politiques. Jean Shaoul et Chris Marsden. Global Research, 27 noviembre 2012 wsws.org
http://www.mondialisation.ca/les-forces-armees-israeliennes-rompent-le-cessez-le-feu-a-gaza-et-netanyahu-decrit-ses-calculs-politiques/5313209

[30] Le grand chemin vers Jérusalem : le Hamás trahit l’Iran et la Syrie. De Fida Dakroub
Global Research, 28 noviembre 2012. http://www.mondialisation.ca/le-grand-chemin-vers-jerusalem-le-Hamás-trahit-liran-et-la-syrie/5313286

[31] Los sionistas han asesinado al líder de Hamás Ahmed Yabari por su simpatía por Siria, noviembre 19, 2012 http://resistencialibia.info/?p=5185

[32] La operación de Israel en Gaza: ¿Un complot internacional contra Irán?
La mini guerra supondría enseñar qué destino está esperando a los aliados árabes del país persa: 29 nov 2012 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79730-operacion-israel-gaza-complot-internacional-iran

[33] Une victoire militaire nette pour la Résistance à Gaza. Pierre Khalaf
Partenaires | Beyrouth (Liban) http://www.voltairenet.org/article176762.html

[34] Grandes manœuvres autour de Gaza. L’art de la guerre Manlio Dinucci. Global Research, 27 noviembre 2012. Edition del martes 27 noviembre 2012 de il manifesto
http://www.mondialisation.ca/grandes-manoeuvres-autour-de-gaza/5313154

[35] Israeli Terror: The “Final Solution” to the Palestine Question. Prof. James Petras
Global Research, noviembre 28, 2012
http://www.globalresearch.ca/israeli-terror-the-final-solution-to-the-palestine-question/5313258

[36] Gaza : Observations après l’Opération « Pilier de Défense » Refuser de tout accepter à Gaza. Joshua Brollier04 dic. 2012 Counterpunch. http://www.counterpunch.org/2012/11/30/refusing-to-acquiesce-in-gaza/

[37] Citado n “As Israel-Gaza Charade Concludes, West Pivots Back to Syria”. Tony Cartalucci
Global Research. Diciembre 01, 2012. Land Destroyer http://www.globalresearch.ca/as-israel-gaza-charade-concludes-west-pivots-back-to-syria/5313141

[41] Netanyahu Plans More War. Stephen Lendman. Global Research, Noviembre 26, 2012
http://www.globalresearch.ca/netanyahu-plans-more-war/5313086

[42] Fida Dakroub, Ph.D contacto : www.fidadakroub.net

[43] Le grand chemin vers Jérusalem : le Hamás trahit l’Iran et la Syrie. De Fida Dakroub
Global Research, 28 noviembre 2012. http://www.mondialisation.ca/le-grand-chemin-vers-jerusalem-le-Hamás-trahit-liran-et-la-syrie/5313286

[46] “Hay que denunciar los crímenes de Israel, que no tiene ninguna conciencia, ninguna moral”. La escritora y periodista Isabel Pisano aboga por el estatus de observador para Palestina 15 nov 2012 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78463-hay-denunciar-crimenes-israel-tiene-conciencia-moral

[48] Palestina llevará a Israel ante La Haya si demuestra que Arafat fue asesinado. Los restos del ex líder palestino fueron exhumados este martes para investigar si realmente fue envenenado con una sustancia radiactiva. 28 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79700-palestina-llevara-israel-haya-demuestra-arafat-asesinado

[49] Exhuman los restos de Yaser Arafat. Los especialistas toman pruebas para averiguar las causas de su muerte. 27 nov 2012 . http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79551-exhuman-restos-yasser-arafat

[50] ¿Fue el líder palestino Yasir Arafat víctima de una operación secreta israelí? La causa de su enigmática muerte en 2004 podría ser envenenamiento con polonio. 3 jul 2012.  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48410-Fue-l%C3%ADder-palestino-Yasir-Arafat-v%C3%ADctima-de-una-operaci%C3%B3n-secreta-israel%C3%AD

[51] Boletín135: Algunas cosas que te ocultan sobre el polonio radiactivo. 8 mentiras en los medios de comunicación. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol135.htm

[52] Boletín nº341 Kosovo un narcoestado artifical creado por EE.UU. y la OTAN Alfredo Embid  http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol341.htm

[56] Ex primer ministro de Israel: "Netanyahu está aislando el país del resto del mundo" Ehud Olmert cree que Israel pagará caro su plan de asentamientos. 9 dic 2012 |   http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80603-ex-primer-ministro-israel-netanyahu-aislando-pais-resto-mundo

[58] Israel se niega a pasar por el aro de la transparencia nuclear, como le pide la ONU.
Tel Aviv rechaza la propuesta formulada por la ONU para que se adhiera al Tratado de No Proliferación Nuclear 5 dic 2012  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80245-israel-se-niega-pasar-aro-transparencia-nuclear-le-pide-onu

[59] Una vez iniciada la operación terrestre en Gaza, Israel desataría una masacre. Afectaría a todo Oriente Medio, pero sus responsables la aprovecharían para ganar las próximas elecciones. 17 nov 2012 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78641-vez-iniciada-operacion-terrestre-israel-desataria-masacre

[60] « Colonnes de Nuées » Pourquoi une nouvelle guerre contre Gaza ?par Thierry Meyssan http://www.voltairenet.org/article176613.html

[63] US-Israel Alliance: Obama’s “Green Light” to Israel Attack on Gaza. Four Guilty Parties behind Attack. Jonathan Cook. Global Research, Noviembre 18, 2012
http://www.globalresearch.ca/us-israel-alliance-obamas-green-light-to-israel-attack-on-gaza/5312200

[64] Ehud Barak, ministro de defensa de Israel, abandona la política El político dejará el cargo cuando se forme el nuevo gobierno Publicado: 26 nov 2012 |http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79478-ministro-defensa-israel-abandona-politica

[65] Rusia insta a Israel y Palestina a no seguir el camino de la violencia. Turquía asegura que la agresión israelí tiene motivos electorales. 17 nov 2012 | http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78638-rusia-insta-israel-palestina-seguir-camino-violencia

[66] Boletín nº462 ¡Vete al infierno! o a Gaza. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol462.htm

[68]       Emir de Qatar Visitó Israel en Secreto. Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) 2012/01/18
http://abna.ir/data.asp?lang=5&Id=291506

[69] Les forces armées israéliennes rompent le cessez-le-feu à Gaza et Netanyahu décrit ses calculs politiques. Jean Shaoul et Chris Marsden. Global Research, 27 noviembre 2012 wsws.org
http://www.mondialisation.ca/les-forces-armees-israeliennes-rompent-le-cessez-le-feu-a-gaza-et-netanyahu-decrit-ses-calculs-politiques/5313209

[70] As Safir (22 noviembre 2012) Ali Dorboj Beyrouth (Liban) http://www.voltairenet.org/article176762.html

[71] Boletín271 Afganistán un narco estado protegido por la OTAN. Alfredo Embid
www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol271.htm

[72] Boletín 160. Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Alfredo Embid  www.ciaramc.org/ARCHIVOS/Boletines/160.pdf

[73] La operación de Israel en Gaza: ¿Un complot internacional contra Irán?
La mini guerra supondría enseñar qué destino está esperando a los aliados árabes del país persa: 29 nov 2012 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79730-operacion-israel-gaza-complot-internacional-iran

[74] As Israel-Gaza Charade Concludes, West Pivots Back to Syria. Tony Cartalucci
Global Research, Diciembre 01, 2012
Land Destroyer http://www.globalresearch.ca/as-israel-gaza-charade-concludes-west-pivots-back-to-syria/5313141

[75] EEUU envía tres buques de guerra al Mediterráneo para una posible evacuación de sus ciudadanos. Hispan TV. 20/11/2012 11:30

Grandes maniobras alrededor de Gaza
Manlio Dinucci


 
Hillary Clinton y Benjamin Netanyahu en Jerusalén el 21 de noviembre de 2012.
©Matty Stern/U.S. Embassy Tel Aviv

Después del «cese del fuego» anunciado por Hillary Clinton en El Cairo, el veinteañero habitante de Gaza Anwar Qudaih se fue a festejar el acontecimiento en la «zona tapón», una franja de terreno de unos 300 metros en territorio palestino, donde su familia cultivaba antiguamente una parcela de tierra. Cuando se aproximaba a la alambrada, un soldado israelí lo mató de un tiro en la boca [1].
Anwar Qudaih se convertía así en la primera víctima mortal posterior a la entrada en vigor del «cese del fuego». Su nombre se agrega a los de los 170 palestinos muertos (la tercera parte son mujeres y niños) durante los bombardeos israelíes, que dejaron también más de 1 000 heridos y daños materiales superiores a los 300 millones de dólares.
Para que ese «cese del fuego» sea duradero, «los ataques con cohetes contra Israel deben cesar», subraya la señora Clinton, atribuyendo así a los palestinos la responsabilidad de la crisis. El plan de Washington estaba muy claro desde el primer momento: permitir que Israel diera «una lección» a los palestinos y utilizar la agresión israelí como ensayo de una guerra regional, evitando sin embargo que la operación se prolongara o se expandiera, lo cual habría interferido con la estrategia EEUU/OTAN tendiente a concentrar las fuerzas contra dos objetivos: Siria e Irán.
En ese marco se inscribe la nueva asociación con Egipto, país que según la señora Clinton está asumiendo nuevamente «el papel de piedra angular de la estabilidad y la paz regional que por mucho tiempo desempeñó», o sea incluso durante los 30 años del régimen de Mubarak. El presidente Morsi, a quien la señora Clinton elogia por su «liderazgo personal» en la conclusión del acuerdo, se aprovecha de la situación para acaparar el poder. Como compensación, Washington le exige un control más estricto sobre su frontera con Gaza, reforzando así el bloqueo.
Pero el objetivo de la asociación va en realidad mucho más lejos. Lo que se busca es integrar Egipto, que depende de las ayudas militares estadounidenses así como de los préstamos que le conceden el FMI y las monarquías del Golfo, al arco de alianzas que Washington está construyendo en función de la estrategia de Estados Unidos para el Medio Oriente y el norte de África.
Es importante, en ese contexto, el papel de Qatar. Después de una visita secreta en Israel (documentada, sin embargo, en un video), el jeque Hamad ben Khalifa Al-Thani se fue a Gaza, donde prometió ayuda. Y luego se reunió en El Cairo con el presidente Morsi, a quien entregó 10 millones de dólares para curar a los palestinos heridos por las bombas israelíes. El emir de Qatar se presenta así como defensor de la causa palestina y árabe, cuando en realidad trabaja para la estrategia EEUU/OTAN, al igual que cuando contribuyó a la guerra contra Libia enviando fuerzas especiales y armas –en 2011–, y como ahora lo hace nuevamente en contra de Siria.
Otra política de dos caras es la del primer ministro turco Erdogan, quien condena a Israel y anuncia una próxima visita de solidaridad a Gaza mientras que lo que realmente hace es colaborar con Israel a través de su política de bloqueo y desmembramiento de Siria y demandando la instalación de misiles Patriot en la zona fronteriza, abriendo así a la OTAN la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria.
Y lo mismo sucede también con la política del gobierno italiano que promete ayudas a la artesanía palestina, mientras que fortalece sus vínculos militares con Israel permitiendo que los caza-bombarderos de ese país se entrenen en Cerdeña.
De esa manera, mientras los navíos de guerra israelíes –con el apoyo de los barcos de la OTAN, incluyendo los de la marina de guerra italiana– bloquean los ricos yacimientos de gas natural en las aguas territoriales de Gaza, quizás los palestinos logren sobrevivir tallando cositas de madera, como los habitantes de las «reservas indias» en Estados Unidos.
Manlio Dinucci : Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008) ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005).

[1] Anwar Qudaih fue abatido el 23 de noviembre de 2012 en la frontera de la franja de Gaza por un soldado israelí que aplicaba el «cese del fuego», en vigor desde el 21 de noviembre a las 19 horas. NdT.

Fuente: 
Il Manifesto (Italia)
Grandes maniobras alrededor de Gaza. Manlio Dinucci . Red Voltaire | Roma (Italia) http://www.voltairenet.org/article176766.html
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción al francés de Marie-Ange Patrizio.


¿Por qué una nueva guerra contra Gaza?

Thierry Meyssan


º

Israel arremete nuevamente contra la franja de Gaza y los medios de difusión internacionales transmiten imágenes de desolación. Pero el horror que inspiran esas imágenes de la nueva agresión israelí no debe impedirnos proceder al análisis del hecho y comprender sus objetivos. Thierry Meyssan responde a la interrogante.


Las fuerzas armadas israelíes emprendieron, el 14 de noviembre de 2012, la Operación Columna de Nube o Pilar Defensivo, contra las instalaciones administrativas y militares del Hamas en la franja de Gaza. En el primer día de la operación fue asesinado Ahmed Jaabari, número 2 de la rama armada de la organización palestina. Según las fuerzas armadas de Israel, los ataques de ese día destruyeron además varias rampas de lanzamiento de misiles tierra-tierra Fajr 5.
La multiplicación de los bombardeos de la aviación israelí convirtió rápidamente el nuevo ataque en una agresión de gran envergadura. El Estado Mayor israelí ordenó la movilización de 30 000 reservistas, llamado que rápidamente se hizo extensivo a 75 000, a pesar del peligro de desorganización que ello implica para la economía. Israel dispone así de la capacidad necesaria para lanzar una invasión terrestre contra la franja de Gaza.
Esta situación plantea varias interrogantes.

¿Por qué en este momento?

Tel Aviv ha tomado la iniciativa precisamente en momentos en que Washington atraviesa un periodo de parcial vacío del poder en espera de la nominación de un nuevo secretario de Estado y del nuevo secretario de Defensa. Se barajan los nombres de la embajadora Susan Rice y del senador John Kerry, pero una lucha encarnizada –que se libra a través de la prensa– apunta a descalificar a la embajadora Rice. En todo caso, los secretarios de Estado y de Defensa salientes no están ahora en posición de tomar decisiones de peso y sus posibles sucesores ni siquiera han sido nominados aún.
Al igual que en este momento, Tel Aviv ya había tomado anteriormente una iniciativa similar –la Operación Plomo Fundido– aprovechando también el periodo de transición entre las administraciones de los presidentes Bush Jr. y Obama.
Varios comentaristas mencionan además la proximidad de las elecciones legislativas israelíes y sugieren que lo que buscan Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman es consolidar su propia imagen de halcones intransigentes.
Pero esto es poco probable. La realidad es que han emprendido esta nueva agresión sin tener idea de su posible resultado. Y lo que realmente sucedió hace 4 años fue que el fracaso de la operación Plomo Fundido resultó fatal para el gobierno de Ehud Olmert.

¿Cuál es el objetivo?

Tradicionalmente, las fuerzas armadas israelíes acostumbran a adaptar sus objetivos a las ocasiones que se presentan.
Como mínimo, se trata de debilitar a la Resistencia palestina destruyendo su infraestructura y sus instalaciones administrativas en la franja de Gaza, como acostumbra hacer Israel a intervalos más o menos regulares. Pero el debilitamiento del Hamas beneficiará automáticamente a al-Fatah, en Cisjordania, movimiento que no dejará entonces de aprovechar la ocasión para hacer avanzar un poco más su demanda a favor del reconocimiento de un Estado palestino en el seno de la ONU.
Como máximo, esta nueva agresión del Estado de Israel contra la franja de Gaza pudiera abrir el camino a un viejo plan sionista: la transformación del reino de Jordania en un Estado palestino, el traslado de la población de Gaza (quizás incluso la de Cisjordania) al actual territorio de Jordania y la anexión de los territorios que abandonaría la población palestina. En ese caso, la actual operación militar israelí no apuntaría indistintamente contra todos los dirigentes del Hamas sino únicamente contra los responsables que se oponen al ex jefe político de esa organización, Khaled Mechaal. Y este último estaría llamado a convertirse en el primer gobernante del Estado palestino que se crearía en Jordania.

¿Existe un vínculo con los incidentes registrados en Jordania?

La guerra desatada contra Siria está asfixiando la economía jordana. El reino hachemita se ha endeudado rápidamente. El gobierno jordano anunció –este 13 de noviembre, o sea el día anterior al inicio de la nueva agresión israelí contra Gaza– un alza en los precios del combustible, de hasta un 11% en el transporte público y del 53% para el gas doméstico. La noticia ha intensificado un movimiento de protesta que ya estaba latente desde principios de 2012. La mitad de los 120 000 profesores de las escuelas públicas jordanas se declararon en huelga de inmediato.
El viernes 16 de noviembre más de 10 000 personas participaron en una manifestación en pleno centro de Amman al grito de «¡La libertad viene de Dios!», «¡Abdalá, tu tiempo se ha acabado!» y «¡El pueblo quiere la caída del régimen!». Los manifestantes partieron de la mezquita Husseini encabezados y dirigidos por la Hermandad Musulmana.
Los miembros de la Hermandad Musulmana, que llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense y con el Consejo de Cooperación del Golfo, ya alcanzaron el poder en Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y en Gaza. Controlan también la nueva Coalición Nacional Siria y ambicionan gobernar Jordania, con el rey Abdala II… o sin él.
El miembro jordano más conocido de la Hermandad Musulmana es Khaled Mechaal, ex jefe de la rama política del Hamas. Mechaal vivió en el exilio desde el año 2001 hasta 2012, en Damasco, bajo la protección del Estado sirio. Repentinamente, en febrero de 2012, Mechaal acusó al gobierno del presidente sirio Bachar al-Assad de estar reprimiendo a su propio pueblo y se mudó a Qatar, donde el emir Hamad al-Thani se ha mostrado particularmente generoso con él.

¿Existe un vínculos con los desordenes registrados en Siria?

En junio pasado, las grandes potencias se pusieron de acuerdo –en Ginebra– sobre un plan de paz, saboteado de inmediato por una facción estadounidense que filtró a la prensa informaciones sobre la implicación occidental en Siria, forzando así a Kofi Annan a renunciar a su función como mediador. La misma facción trató entonces, en dos ocasiones, de definir la situación en Siria por la vía militar organizando dos ataques masivos contra Damasco, el 18 de julio y el 26 de septiembre de 2012. Ante el fracaso de ambas acciones, la administración Obama decidió retomar el acuerdo inicial de Ginebra, comprometiéndose a implementarlo después de la elección presidencial estadounidense y del cambio de gabinete en Washington.
El acuerdo de Ginebra prevé el despliegue en Siria de una fuerza de paz de la ONU, conformada esencialmente por contingentes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). La misión de dicha fuerza de paz sería separar a los beligerantes y arrestar a los yihadistas extranjeros introducidos en Siria. Al aceptar que Rusia se reinstale en el Medio Oriente, Washington espera aliviar la carga que la seguridad de Israel representa hoy para Estados Unidos ya que sería Rusia quien tendría entonces la responsabilidad de evitar que el Estado hebreo sea atacado o que ataque a otro Estado. Proseguiría entonces la retirada estadounidense del Medio Oriente y Washington recuperaría así un margen de maniobra que ahora ha perdido por causa de su permanente tête-à-tête con Tel Aviv.
Ante esa perspectiva, los partidarios del expansionismo israelí tienen que actuar en Gaza, y posiblemente en Jordania, antes del despliegue ruso.

¿Cuáles son las primeras conclusiones de la actual guerra?

La guerra ha puesto a prueba la defensa antiaérea israelí. El Estado sionista ha invertido cientos de millones de dólares en la creación del «Domo de Acero», un sistema capaz de interceptar todos los cohetes y misiles provenientes de Gaza o del sur del Líbano.
Ese dispositivo resultó inoperante cuando el Hezbollah envió un drone que sobrevoló la central nuclear de Dimona y cuando ese mismo movimiento libanés de resistencia puso a prueba sus misiles tierra—tierra Fajr 5.
Durante los 3 primeros días de la nueva agresión israelí contra Gaza, el Hamas y la Yihad Islámica respondieron a los bombardeos israelíes con salvas de cohetes y misiles. De un total de algo más de 800 disparos, el «Domo de Acero» interceptó al parecer 210 proyectiles. Pero esa estadística no significa mucho. En realidad, el dispositivo parece capaz de interceptar únicamente cierto número de cohetes bastantes primitivos, como los Qassam, pero parece inadaptado ante un tipo de armamento un poco más sofisticado.
Thierry Meyssan

Fuente: « Colonnes de Nuées » Pourquoi une nouvelle guerre contre Gaza ?par Thierry Meyssan http://www.voltairenet.org/article176613.html

¿Por qué una nueva guerra contra Gaza? Thierry Meyssan . Red Voltaire | Damasco (Siria) http://www.voltairenet.org/article176621.html

Thierry Meyssan
Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).


 

 

Anteriores boletines sobre el ataque a Gaza

Boletín nº462
¡Vete al infierno! o a Gaza.

El balance de la última agresión a Gaza
La situación de Gaza antes del ataque
La anterior operación "Plomo fundido"
La operación actual. “Columna de Nube” renombrada “Pilar Defensivo”
Y esta vez ¿Quién empezó?
La coincidencia más importante es el comienzo de la operación con el fin de las maniobras EEUU/Israel

Alfredo Embid

Entrevista en HispanTV sobre Gaza
[VIDEO]

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol462.htm

Boletín nº461
Acusar a las víctimas

  • Los objetivos “selectivos”.
  • Las víctimas civiles que no existen.
  • Protestas en todo el mundo, incluyendo a los judíos.
  • En menos de un mes el gobierno de Israel ha bombardeado 3 países.
  • El objetivo no es Gaza.

    Alfredo Embid

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol461.htm

 

Anteriores boletines sobre Israel

Lo que no te cuentan sobre Israel



Indice de boletines sobre Israel