7 Diciembre 2011 |
¿Que está pasando realmente en Siria?
Parte IV
Lo que no te cuentan sobre Siria
Repetición del mismo guión que en Libia
4º Parte
Conferencia del Ateneo de Madrid: Presentación (P.Point)
Alfredo Embid
Siria:
Las supuestas 3.500 víctimas del régimen del presidente sirio Al-Assad están vivas
[VIDEO]
Red Voltaire
La mayoría de las supuestas 3.500 víctimas del régimen del presidente sirio Al-Assad viven. La lista fue elaborada por una misteriosa organización que tomó lo nombres de la guía telefónica. Así lo reveló a RT, Thierry Meyssan, un periodista francés radicado en Siria.
El periodista asegura que el ambiente antisirio se caldea a propósito y artificialmente y que varios medios árabes manipulan la información sobre la situación en el país. El informador está convencido de que se crea una imagen errónea de lo que de verdad pasa en Siria, por lo que decidió realizar sus propias indagatorias.
Thierry asegura que el informe de la ONU no cuenta con datos precisos y que la violencia que se registra en el país es generada por grupos armados y no por las autoriddes.
`
Méisan pone en duda la cifra de los 3.500 civiles muertos supuestamente a manos de las fuerzas del presidente sirio Al-Assad y demostró que la mayoría de las personas incluidas en la lista presentada por una organización de derechos humanos desconocida están vivos, ya que el documento fue hecho con base en la guía telefónica.
El periodista indica que la organización era bastante misteriosa, pues por mucho tiempo sólo se sabía que tenía su sede en Londres. Luego se descubrió que la persona que la dirige nació en Londres y tiene varios pasaportes. Pero cuando se supo el nombre del supuesto director se dio cuenta que era uno de los dirigentes de la organización ‘Hermanos musulmanes’, que tiene una guerra declarada con Siria desde hace ya 30 años.
Según Meyssan esta no es una organización fiable. “Su interés en todo el asunto es evidente y hay que darle la vuelta a todo lo que dice. Lo curioso es que cada día dan cifras de víctimas, pero nunca mencionan nombres, nunca. Solo una vez, bajo presión de un gran número de periodistas, dieron una lista de unas cien personas. Y cuando se empezó a comprobar cómo murió cada una de ellas, la primera persona de la lista ni siquiera estaba muerta, estaba viva y se encontraba perfectamente”, detalló.
Thierry relata que cuando verificaron la muerte de las primeras 40 personas de la lista resultó que todo era falso. "El observatorio inventa la información. Y como todo ha empezado a provocar un escándalo están tratando de crear otra organización, pero dependerá oficial y directamente del Consejo Nacional Sirio”, indica Meyssan.
Mientras tanto, las nuevas sanciones de la Liga Árabe contra Siria podrían entrar en vigor este sábado si no cesa violencia.
Las severas medidas incluyen la ruptura de relaciones con el Banco Central Sirio y la congelación de sus activos. Además, la propuesta pretende cancelar la comunicación aérea entre Siria y los miembros de la Liga.
EE. UU., por su parte, afirmó que las sanciones impuestas en la víspera por la Liga Árabe constituyen una “señal inequívoca” de que la región no está dispuesta a tolerar el comportamiento del régimen de Damasco y su represión de las protestas.
Fuente |
RT, 30-11-2011. video – Siria: las supuestas 3.500 víctimas del régimen del presidente sirio Al-Assad están vivas. Red Voltaire | 30 de noviembre de 2011 http://www.voltairenet.org/Siria-las-supuestas-3-500-victimas |
El informe aprobado el viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Siria, que indica que las autoridades del país son responsables de crímenes contra la humanidad durante los enfrentamientos contra la oposición, “no es objetivo”, señaló en Ginebra Valeri Loshinin, representante permanente ruso ante las Naciones Unidas.
Rusia votó en contra de esta ponencia. “Nuestra objeción principal se refiere a la concepción de la violación de los derechos humanos. La resolución acusa solo al Gobierno sirio, pero al mismo tiempo sabemos cómo actuaban las agrupaciones antigubernamentales y los grupos paramilitares”, sostiene el diplomático ruso.
Según Loshinin, el informe “no refleja la situación real” en el país, lo que se debe a “una visión unilateral, parcial y tendenciosa sobre los acontecimientos en Siria” que a menudo tiene la comunidad internacional.
El diplomático explicó que los autores del informe no hicieron una evaluación objetiva de los acontecimientos en Siria, debido a que no tuvieron la oportunidad de trabajar en ese país. No obstante, el representante ruso pidió “encarecidamente” a las autoridades sirias “demostrar su disposición a colaborar y permitir el ingreso al país de observadores internacionales”.
El ALBA está en contra de la injerencia en Siria
Por su parte, Rusia, China, Cuba y Ecuador tampoco aprobaron el informe. El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Luis Gallego, afirma que se debe buscar una resolución del conflicto a través del diálogo de todos los integrantes y no por medio de la injerencia en los asuntos internos del país.
“Los países que conformamos el ALBA declaramos nuestra preocupación por lo que vemos que podría ser el intento de dar un nuevo ímpetu para una intervención que no nos parece correcta”, señaló Gallego. Asimismo instó a las autoridades sirias a que “busquen la solución de los problemas internos mediante el diálogo pacífico y el entendimiento de todas las facciones”.
Expertos internacionales señalan que el informe de la ONU “no tiene credibilidad”
No solo diplomáticos de diferentes estados, sino también varios analistas internacionales coinciden en que el informe de la ONU tiene un carácter unilateral.
Así, la analista internacional y experta en Oriente Próximo Nagham Salman subraya que dicho documento “refleja algunos casos de violaciones de los derechos humanos y deja de lado otros crímenes cometidos por las fuerzas antigubernamentales”.
Salman sostiene que este tipo de informes “no tienen credibilidad” y menciona el reciente caso de una larga lista de víctimas del Gobierno de Assad, elaborada por una organización de defensa de los derechos humanos desconocida, que tras una revisión, resultó ser falsa, ya que casi 1.500 personas declaradas muertas en realidad estaban sanas y salvas. Salman calificó este informe como “propaganda” y aseguró que más documentos parecidos están aún por venir.
Por su parte, el analista político Basem Tajeldine señala que el informe de de la ONU está basado en mentiras y recuerda los ejemplos que precedieron al bombardeo de Libia. Según su opinión, estos documentos buscan justificar una “agresión legalizada” de algunos países y organismos internacionales contra Siria.
“Estos informes recuerdan a los informes que aparecieron antes de la agresión a Libia y que fueron una sarta de mentiras sin fundamento y sin investigaciones serias”, afirma Tajeldine. El analista hace hincapié en que ninguna organización internacional estuvo en Siria para investigar los presuntos casos de violación de los derechos humanos y reitera que dichos informes “carecen por completo de valor”. Según él, “son mentiras construidas por los grandes medios transnacionales que convienen a esta fuerza imperialista para justificar la agresión contra Siria”.
Fuente |
El informe de la ONU sobre Siria "no tiene credibilidad" RT. Publicado: 02 dic 2011 http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33124.html |
Siria ve en la condena de la ONU una declaración de guerra diplomática
Russia Today
Los países occidentales logran pasar a la Asamblea General de la ONU un borrador de la resolución de condena a Damasco por la violación de derechos humanos. Los diplomáticos rusos creen que de este modo intentan eludir el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad. Rusia a su vez considera que "ciertos gobiernos intentan provocar el derrocamiento de los regímenes en Oriente Medio para sacar provecho geopolítico".
¿En qué radica el proyecto de resolución contra el régimen sirio?
El proyecto de resolución contra Siria condena la supuesta represión del régimen de Assad contra la población civil y exhorta a Damasco a poner fin de inmediato "a actos de la violación de los derechos humanos, a proteger a su población y a cumplir plenamente sus obligaciones en virtud de las normas internacionales de derechos humanos".
La Asamblea también pidió a Damasco que ejecute el plan de acción de la Liga Árabe, el cual incluye el envío de una misión de observadores. Según el proyecto de resolución, que intentó posponer sin éxito la parte siria con su voto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, debe apoyar la misión de observadores en la Liga Árabe en Siria si así se lo solicitan. La aprobación del Comité de Derechos Humanos de este documento pasará al pleno de la Asamblea General, donde se votará el próximo mes.
Un proyecto de resolución "politizado" y "desequilibrado"
Contó con el voto favorable de 122 países, mientras que hubo 41 abstenciones y 13 votos en contra, como los de Irán, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, entre otros. Muchos de los que se opusieron sugirieron no someter el documento a votación por su unilateralidad. La propuesta fue calificada de declaración de guerra diplomática por el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari. El alto cargo sirio calificó este proyecto de resolución de "politizado" y "desequilibrado" porque solo pide un cese a la violencia de parte de las autoridades sirias, pero ni siquiera menciona a los rebeldes armados que han atacado a las fuerzas oficiales.
Varios expertos consideran que el respaldo de algunos países árabes podría aumentar la presión sobre los miembros del Consejo de Seguridad para tomar acciones más decisivas contra Siria. Según algunos expertos, los países occidentales han acudido al mecanismo de la Asamblea General después de que en octubre pasado Rusia y China evitaran en el Consejo de Seguridad una resolución de condena a Damasco. Y también se espera que los ministros árabes de Relaciones Exteriores se reúnan el próximo jueves para decidir si imponen sanciones económicas contra Damasco.
"Ciertos estados se vengan por haber cedido sus posiciones en la economía mundial"
Ciertos gobiernos intentan provocar el derrocamiento de los regímenes en Oriente Medio para sacar provecho geopolítico. Así lo ha manifestado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien además ha subrayado que estas tentativas sirven para cambiar a su favor el proceso histórico natural.
Según el titular de la diplomacia rusa, las actividades de países extranjeros en Siria están dictadas por su deseo de restaurar su potencia perdida a través de actos provocativos. Lavrov ha explicado que Oriente Medio actualmente es un espacio donde ciertos estados quieren vengarse por haber cedido sus posiciones en la economía mundial y haber sido desplazados de la arquitectura financiera internacional.
"Es probable que lo que estamos viendo ahora en Oriente Próximo sea un intento [de Occidente] de compensar la pérdida de posiciones en la economía mundial a través de unas actividades provocadoras y aventureras", dijo el canciller ruso.
En varias ocasiones Rusia ya había comentado que considera una 'provocación' que los países de Occidente insten a la oposición siria a negarse a dialogar con el régimen de Bashar Al-Assad.
Mientras tanto, algunos analistas comparten esta idea y sospechan incluso que el mismo conflicto es alimentado por varios estados interesados. La analista política Nagham Salman considera precisamente a EE. UU., Europa e Israel como los "principales titiriteros del conflicto interno sirio". Buscan "provocar una guerra civil en el país", por lo que "están azuzando a las minorías religiosas que han convivido pacíficamente durante muchos años", dijo Salman a RT.
Haciendo referencia a esto, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al-Mikdad, denunció a RT que muchos civiles fueron "asesinados vilmente" durante los disturbios y que los criminales detenidos por la Policía confesaron que dispararon a los manifestantes pacíficos y les mataron "para mantener el ritmo de las protestas".
Fuente |
Siria ve en la condena de la ONU una declaración de guerra diplomática. RT 23 nov 2011 http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32732.html |
Otros artículos sobre Siria en los boletines armas contra las guerras: |
¿Que está pasando realmente en Siria? Parte III
Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol404.htm |
|
¿Que está pasando realmente en Siria? Parte II
Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol403.htm |
|
¿Que está pasando realmente en Siria?
Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol402.htm |
|
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol395.htm |
Propaganda de guerra psicológica contra Libia y Siria y deslegitimación de la Corte Penal Internacional por un continente entero
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol374.htm |
Thierry Meyssan Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol365..htm |
Boletín188: Boletín164: Boletín145: Boletín134: Boletín124:
Boletín117: Boletín67: |