19 Abril 2013

La guerra nuclear silenciosa

Alfredo Embid

 

Para completar nuestro boletín anterior “10º aniversario de la “liberación” de Iraq” Boletín nº482 [1] sobre los 10 años de la invasión de Iraq y los 8 vídeos que incluye hemos añadido a nuestra página de You Tube otro vídeo adicional.    

La guerra nuclear silenciosa.


Documental sobre las armas de destrucción masiva radiactivas que Estados Unidos e Israel han utilizado en las guerras contra Japón, Iraq, Líbano, Afganistán y Yugoslavia.
Realizado por Press Tv y difundido por Hispan TV. Dos cadenas Iraníes censuradas en Occidente que pretende hipócritamente defender la libertad de Expresión.
La versión que hemos subido agrupa varios capítulos de la serie.
La primera parte (pare 6) del documental empieza en Japón, el primer país afectado por el uso de armas radiactivas en Agosto de 1945.

Luego se centra en el uso de armas con uranio empobrecido en diferentes agresiones de los Estados Unidos a distintos países.
Entrevista a miembros de diferentes grupos de activistas como varios representantes de la Coalición para a abolición de las armas de uranio empobrecido (ICBU) en Japón, e Inglaterra, la asociación MEDACT,  fotógrafos free lance y personas en la calle.

Doug Weir del ICBU en Inglaterra habla de las acciones legales para que se prohiban.
Jane Harris de mujeres por la paz.

Médicos como el  iraquí Dr. Jawad Ali,  director del hospital de cáncer de Basora o el Dr. Ian Fairlie.
La segunda parte (parte 7) esta centrada en Iraq en la frontera con Irán donde entrevista a diversos responsables y residentes. La contaminación ha afectado también a este país en las zonas cercanas a Basora. Los habitantes cuentan el aumento de la contaminación por el polvo que les llega de Iraq y sus efectos atraviesa las máscaras.
El D. Jawad Ali,  director del hospital de cáncer de Basora explica que es prácticamente imposible limpiar el polvo radiactivo y descontaminar las zonas afectadas.

La tercera parte (parte 8) está centrada en los efectos de la agresión de Israel contra el Líbano en 2006 especialmente en la ciudad de Kiam. También aquí se comprobó científicamente la utilización de armas radiactivas mediante el análisis de suelo y orina de los residentes.

El reportaje menciona luego su utilización en Afganistán y en Yugoslavia por las fuerzas de la  OTAN.
Se refiere también a las resoluciones del Parlamento Europeo en 2006 y 2009 para la prohibición completa de la producción y utilización de armas de uranio que fue vetada por EEUU, Gran Bretaña y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU.



El reportaje se centra en el uso de municiones de Uranio empobrecido, pero en el minuto 57:40 el Dr. en física nuclear Mohammad Ali Ghobeisi relata como encontró Uranio enriquecido en los análisis de orina de los residentes de Kiam en el Líbano.

Desde los años 90 sabemos que lo que se llama uranio empobrecido (básicamente Uranio 238 natural) no lo es. Es mucho peor ya que contiene residuos nucleares artificiales mas peligrosos incluyendo el Uranio 236. [2]
Mas recientemente hay pruebas de que además se ha usado uranio enriquecido (fundamentalmente U235) en las nuevas armas.[3]
Estos hechos, ocultados por todos los medios, agravan los crímenes perpetrados por Estados Unidos e Israel contra la humanidad actual y la futura. 

Presentación por HispanTV

¿El uso por parte de los EE.UU. de las armas de uranio empobrecido ha convertido a Iraq en una zona de peligro radiactivo, tanto para los iraquíes como las tropas de ocupación?

La respuesta a esta pregunta ha tenido graves consecuencias. En los puntos calientes en el centro de Bagdad, los periodistas han medido los niveles de radiación y se encuentran entre 1.000 y 1.900 veces superior a los niveles normales de radiación. La radiación del uranio empobrecido había levantado ya la alarma en Europa después de que varios estudios mostraron mayores tasas de cáncer, enfermedades respiratorias y otras discapacidades de las tropas de ocupación de los países de la OTAN estacionadas en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Echaremos un vistazo a esta arma peligrosa.

Por primera vez, en 1991, se emplearon armas con uranio empobrecido y trágicamente se repitió en 2003 en Iraq, estos sucesos están entre los acontecimientos más trágicos de la historia de la humanidad. Los estudios médicos han demostrado que la inhalación de partículas de uranio empobrecido, produce, a largo plazo, incapacidad y severos daños al ADN y al código genético humano.

Las investigaciones y estudios realizados sobre el uranio empobrecido en el Reino Unido demostraron que los israelíes, en la guerra de los 33 días, usaron proyectiles y municiones con uranio empobrecido, el numero de cáncer aumentó considerablemente después de la guerra.

EE.UU. tenía dos objetivos principales; la estabilización de su poder absoluto en la región a través de su presencia y reforzar su dominio sobre los países del Consejo de Cooperación del Golfo para poder apoderarse de los recursos de petróleo de estos países. Lograr estos objetivos dejó tras sí muchas víctimas: niños, niñas y adolescentes con cáncer linfático, cáncer de huesos, leucemia etc.

 

Rerefencias

[1] Boletín nº482
10º aniversario de la “liberación” de Iraq

  • Después de diez años de haber sido “liberado” el balance es aterrador
  • Iraq está contaminado radiactivamente para siempre
  • El caso de Basora
  • El caso de Faluya
  • Las causas ocultadas
  • El problema de la contaminación por las armas de uranio no afecta solo a los iraquíes
  • La falsificación de los hechos

Alfredo Embid

Enlace para este boletín: /ciar/boletines/cr_bol482.htm

[2] Boletín nº358 Una nueva arma antipersonal radiactiva - Entrevista Dr. Chris Busby
Contaminación radiactiva por partida doble:Fukushima y Libia
La nube radiactiva inicial emitida por Fukushima ha dado ya la vuelta al mundo, los bombardeos en Libia pueden añadir más contaminación radiactiva
  • ¿Un entrenamiento para la guerra nuclear?
  • Los misiles de crucero no son las únicas armas que llevan uranio
  • ¿Qué le espera a la población de Libia?
  • El uranio empobrecido no es uranio empobrecido
  • Contaminación para siempre.
  • El tamaño de las partículas las convierte en un gas
  • Fukushima + Guerra de Libia = mas radiactividad para todos

    Alfredo Embid
/ciar/boletines/cr_bol358.htm
[3] Una nueva arma antipersonal radiactiva - Entrevista Dr. Chris Busby

https://www.youtube.com/watch?v=fUo7qdZM1UA