28 Diciembre 2012

¿Qué está pasando realmente en Siria? Parte XXXVI

El montaje de la masacre de la panadería en la ciudad de Halfaya
Alfredo Embid

  • El montaje de la masacre de la panadería en la ciudad de Halfaya
    [VIDEO]


 
El 23 de diciembre, en vísperas de Navidad, se difundió la “noticia“ de que se había producido un ataque aéreo del ejército sirio contra una cola de civiles frente a una panadería en la ciudad de Halfaya, en la provincia siria de Hama.


El macabro baile de víctimas osciló según las versiones: Más de 60 personas muertas y decenas de heridos en la mayoría de los medios que repiten como papagayos los datos del Observatorio de Derechos Humanos de Londres.

Los comités locales de coordinación, en declaraciones a la cadena de Qatar Al jazeera, elevaron a 90 la cifra de fallecidos[1], el portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al Hamaui, dijo que las víctimas mortales podrían ascender a un centenar de civiles, entre ellas menores y ancianos.

 

Por último la cadena saudí Al-Arabiya TV vía satélite, batió el récord llegando a dar una cifra de 300 muertos[2].

 "No habíamos recibido harina desde hace unos tres días… Así que todo el mundo fue hoy a la panadería, entre ellos, mujeres y niños. Cuando llegué allí pude ver cuerpos por todas partes", dijo Samer al Hamawi un supuesto residente[3].
La más que tendenciosa página “Traducciones” de la revolución siria (frecuentemente reproducida en la web Rebelión) cita a un “reportero ciudadano”, al parecer experto en aviación, diciendo que un avión Mig-23 (evidentemente ruso) bombardeó la cola de la panadería: “Se pusieron como objetivo directamente el lugar donde se agrupa la gente frente al horno. Había unas 150 o 200 personas y entre ellas un alto porcentaje de mujeres y niños, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años[4].
Desde su sede en Nueva York Human Rights Watch aprovechó para condenar el ataque aéreo del ejército añadiendo que “pudo haber golpeado intencionadamente a civiles”.


Portada de Reuters.

Sus declaraciones fueron difundidas por la agencia Reuters que en su portada coloca junto al artículo (hecho desde Beirut) una foto de mujeres llorando que en realidad corresponde a un funeral en Nueva Delhi, India ,del 25 de diciembre, de 2012.[5].
A pesar de atribuirse la masacre a un bombardeo ningún medio publicó imágenes de el mismo. Euronews, tras las imágenes supuestamente de la panadería, colocó imágenes de ataques de aviones y explosiones correspondientes a otro lugar, Alepo[6]. Esta ausencia de testimonios gráficos es particularmente sospechosa si tienes en cuenta que los rebeldes están armados con sofisticados medios de filmación y emisión de imágenes desde el exterior, como prueban sus transmisiones constantes. 
 
Las imágenes utilizadas por todos los “informativos” proceden de un vídeo amateur difundido ampliamente en todo el mundo que pretende “demostrar” estas afirmaciones[7].


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-wo9fgiqdqa

Pero esta “demostración” utilizada como prueba es justamente una prueba de lo contrario.
VER NUESTRO VIDEO A CONTINUACION

Visionando el vídeo original detalladamente cualquiera puede comprobar que la “noticia” dada por el Observatorio sirio para los derechos humanos (OSDH), con sede en Londres es otra de sus falsas noticias.

Mentira 1: no murieron 60 personas, ni mucho menos 300.
El vídeo está tomado cuando los cuerpos están aún sobre el terreno, algunos incluso medio enterrados.
El cámara exclama: “¡Bombardeos de Mig, mira mundo, mira, la masacre de Halfaya!”. La cámara pasa una y otra vez por los mismos cadáveres desde todos los ángulos, y cualquiera puede ver que la macabra contabilidad es falsa.

Mentira 2: no hay evidencias de que fuera una panadería, no hay harina, ni pan;
bueno, sí, hay un pan, concretamente en el minuto 9:43
Un pan que una persona situada al lado del cámara que está filmando, coloca bien limpio y blanco sobre un charco de sangre para que sea resaltado en la película y luego lo levanta y lo muestra manchado de sangre para enseñárselo a la cámara.
El montaje chapucero es evidente y se produce cuando ya se han quitado los cadáveres y se están recogiendo los pedazos de los cuerpos que quedan.

Mentira 3: no era ninguna cola del pan, esto es vidente porque entre los cuerpos no hay niños, ni mujeres que son los que hacen cola. Como puedes ver todos son hombres adultos. Ten por seguro que si hubiera habido mujeres y niños, los hubieran exhibido hasta la saciedad ante las cámaras como siempre hacen. En otros vídeos de Al Jazera y de Euronews sólo se ve a un niño  que atraviesa corriendo la escena y brevemente a alguien cargando a la espalda a una mujer a la que no parece pasarle nada. Por el contrario la escena está llena de militantes armados.

Mentira 4:  Los testimonio de los supuestos residentes esgrimidos como prueba no son creíbles. Esta ciudad siria, de unos 30.000 habitantes, fue tomada la semana anterior al incidente por los insurgentes sirios, y estaba bajo su control cuando sucedió. Por lo tanto cualquier testimonio de alguno de sus habitantes que se atreviese a contradecir su versión es impensable. Como en otros casos hacerlo es firmar tu sentencia de muerte. Es lo mismo que sucedió en Houla, en Taldau y en otros lugares, como puedes ver en nuestro vídeo[8].

Mentira 5: Un activista local, explicó que "los empleados del hospital dijeron que el área de la panadería no puede alcanzarse” y que "los hospitales no pueden atender a los heridos." Marinella Correggia se pregunta : ¿Cómo puede ser eso si Halfaya está en manos de los grupos armados?[9] Por su parte la Tv siria informó que los terroristas además de perpetrar una masacre atacaron y dañaron el ayuntamiento y el centro sanitario en Halfaya[10].

Mentira nº 6: En otra versión del mismo hecho publicada por las webs de la oposición la  fecha no se corresponde. Es del 21 de diciembre y no del 23[11].

Dejá Vu. La estrategia se repite

El montaje recuerda al de la matanza de la panadería de Sarajevo en Yugoslavia, el 27 de mayo de 1992, que se atribuyó falsamente a los serbios sin ninguna prueba. Por el contrario había pruebas, que recopiló Michel Collon en su excelente libro “Póker Mentiroso”, de que no se trataba de un obús disparado por los serbios. Dichas pruebas fueron ocultadas”[12].
En el caso de Sarajevo:
Frente a la panadería no había cráter como dejan los obuses, lo que sugiere una bomba colocada en el lugar.
Las víctimas no tenían más que lesiones en los miembros inferiores y no en la cabeza y en el tórax, como señaló el Dr. Starovic[13].
El general McKenzie, comandante de los cascos azules de la ONU, reconoció que los medios de comunicación ya estaban allí antes de que estallase, La calle había sido cerrada y luego abierta para que se formase la cola justo antes de que se produjese la explosión[14].
Michel Collon señala otras incongruencias de la versión oficial difundida en todos los medios. Como que la mayoría de las víctimas parecían haber sido serbios[15].
Sólo tres días después el Consejo de Seguridad de la ONU decretaba el embargo contra Serbia y Montenegro, sin haber leído el informe del secretario general Boutros Gali que acusaba de la violencia también a las milicias croatas, pero sería entregado una hora después de la votación.
El informe de la ONU sobre el suceso nunca se publicó, del mismo modo que no se publicó el informe de la misión de la ONU en Siria sobre la matanza de Houla.
De hecho tres meses más tarde, en agosto, el diario británico The Independent mencionaba informes confidenciales de la ONU que acusaban a los musulmanes que defendían la ciudad de las matanzas de Sarajevo, incluyendo la de la panadería. Contrariamente a la versión del bombardeo serbio. “Pensamos que la explosión estaba controlada por un detonador” declaró un responsable de la ONU[16]. Pero, pese al desmentido, la mayoría de los medios siguieron refiriéndose a la masacre como que había sido cometida por los serbios.
Como es habitual los desmentidos no se publican o se hace en páginas interiores donde la gente no los lee. Su efecto es prácticamente nulo en comparación con las de los titulares reproducidos al unísono y masivamente, como bien saben las agencias de propaganda de los medios.
Salvando las diferencias las analogías entre ambos hechos son evidentes. Aunque en Siria las muertes exhibidas en el vídeo puedan haberse debido a un disparo del ejército sirio en el contexto de una operación militar contra los terroristas y mercenarios que habían ocupado violentamente la ciudad, la versión de la cola en la panadería y de la masacre de  mujeres y niños es evidentemente falsa. Su objetivo es el mismo en los dos casos.  

Fuentes impresentables.

La fuente de la noticia en Halfaya eran los llamados “rebeldes” sirios cuyo comunicado fue difundido por el infame Observatorio sirio para los derechos humanos (OSDH), con sede en Londres. Cualquier noticia del  OSDH carece de la más mínima credibilidad. Lo mismo sucede con las declaraciones del centro de derechos humanos de Damasco que no está en Damasco y es liderado por un dentista financiado por la NED, es decir el brazo visible de la CIA, según reconoció el propio director de la agencia. Lo hemos denunciado y documentado en numerosos boletines de armas contra las guerras, y en varias conferencias a los que puedes acceder gratuitamente en: http://www.ciaramc.org/

Coincidencias reiteradas.
La masacre de la panadería en vísperas de Navidad, como en otras ocasiones, coincide con la llegada del enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi para realizar negociaciones. Es una estrategia repetida de propaganda de guerra que se ha utilizado simultáneamente durante las visitas del anterior delegado de la ONU Koffi Anan o antes de las reuniones importantes del la ONU y del Consejo de Seguridad, como ya hemos señalado reiteradamente. 
De este modo se aprovecha la situación para culpar al gobierno de atrocidades cometidas por los “rebeldes” para convertir un suceso de guerra en una agresión a civiles. En ambos casos con el objeto de invocar la responsabilidad de proteger y justificar a los ojos de la opinión pública una agresión, como ya sucedió en Yugoslavia y en Libia.
Curiosamente el mismo día de la masacre de la panadería en Sarajevo estaba prevista una reunión de la Unión Europea sobre las sanciones contra Serbia[17].   

La estrategia seguida en Bosnia, Kosovo y Libia son de hecho muy parecidas. Así sucede con las dos masacres de las panaderías; y del mismo modo, la masacre de Houla en Siria recuerda a la masacre de Racak el 18 de enero 1999 en Kosovo. En ambos casos se acusó de ellas a las víctimas, como hemos documentado en un reciente reportaje en vídeo de 50 mn:


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol463.htm

Las dos matanzas de la panadería en Bosnia y en Siria benefician a los mismos que buscan justificaciones para emprender sus bombardeos humanitarios.

  
En España los medios de comunicación han reproducido obedientemente, como es habitual, los informes “precocinados" de las agencias internacionales que citan unánimemente al fraudulento Observatorio sirio de derechos humanos londinense.

En el informe de la agencia Reuters añade que el ataque a Halfaya es uno de los ataques aéreos más mortíferos de la guerra civil en Siria. Los informes de las agencias internacionales son a su vez repetidos por los medios locales añadiendo eventualmente algún comentario.


Foto de portada de el país diciembre


Por ejemplo El País aprovecha para  recordar que “no es la primera vez que los cazas de El Asad alcanzan una panadería —el pan es un alimento básico y fundamental para los sirios— y, por este motivo, organizaciones como Human Rights Watch han denunciado al régimen por la falta de precisión de sus ataques, en el mejor de los casos, o la muerte intencionada de civiles, en el peor.[18]

foto de portada de el país octubre

El artículo al que se refiere es de octubre y por cierto coincide también con la visita de Lakhdar Brahimi (esta vez 48 horas después). Su fuente es “agencias”, no muestra ninguna evidencia del supuesto ataque y viene ilustrado con una cola de gente que espera tranquilamente algo en cualquier parte[19].

Además muchos han añadido un panfleto de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que tiene la desvergüenza de afirmar: "España condena enérgicamente el bombardeo de las Fuerzas Aéreas del régimen sirio sobre una panadería en la ciudad de Halfaya, en el centro del país, que ha causado decenas de fallecidos.  Se trata de un ataque odioso contra la población civil que exige la más dura y firme condena de la comunidad internacional. Es una prueba más de que el régimen [de Bashar al-Asad] ha perdido ya toda legitimidad"[20] 

Es especialmente importante denunciar esta sarta de mentiras que en realidad son pura propaganda de guerra disfrazada. Lo es porque sirven de base para los informes de la impresentable Comisión internacional “independiente” de derechos Humanos de la ONU y para las “noticias que vomitan los medios de desinformación. En ambos casos para justificar otra nueva “guerra humanitaria” con su criminal colaboración.

El montaje de la masacre de la panadería en la ciudad de Halfaya
[VIDEO]

 

Notas

[1] Air strike on Syria bakery 'kills dozens' Al Jazeera
At least 90 people queuing at a bakery in the town of Halfaya in Hama were killed in the attack, activists say.
24 Dic 2012 02:05
http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2012/12/201212231694893146.html

[2] At least 300 killed in regime airstrike near Syrian bakery al arabiya. Sunday, 23 Diciembre 2012
http://english.alarabiya.net/articles/2012/12/23/256715.html

[3] Siria: al menos 60 muertos tras un bombardeo contra una panadería, comunican los rebeldes
23 dic 2012 | 21:41 GMT Última actualización: 23 dic 2012 | 23:51 GMT . http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81958-siria-muertos-bombardeo-panaderia-comunican-rebeldes

[4] Masacre en Halfaya. Samer al-Hamawi.
domingo, 23 de diciembre de 2012. http://traduccionsiria.blogspot.com.es/2012/12/masacre-en-halfaya.html

[5] Dozens killed in air strike on bakery in central Syria. Erika Solomon BEIRUT | Dic 23, 2012 10:50am EST . http://www.reuters.com/article/2012/12/23/us-syria-crisis-airstrike-idUSBRE8BM07C20121223

[6] Dead civilians as regime air-strike hits bakery in Syria [WW3 in ACTION] Euronews
http://www.youtube.com/watch?v=qXhAyC4pScU&feature=player_embedded

[7] Vídeo original: ج 1 ريف حماة حلفايا الصور الأولية للمجزرةج 23 - 12 - 2012
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-wo9fgiqdqa

[8] boletín nº463. lo que no te cuentan sobre siria: 10 mentiras sobre la masacre de Houla
[video] http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol463.htm

[9] La “strage del pane a Natale”: contraddizioni e mancanza di prove nei video dell’opposizione
Marinella Correggia 25 dicembre 2012 http://www.sibialiria.org/wordpress/?p=1240

[10] Journal de Syrie 24.12.2012, Le Pt al-assad a reçu l'émissaire de l'ONU pour la Syri
http://www.youtube.com/watch?v=wShE7gz_Q_E

[11] http://www.syriaonline.sy/?f=Details&pageid=4634&catid=31

[12] Michel Collon “Poker Menteur” EPO Anvers. Bélgica 1998. Editado en España desgraciadamente sin muchas de sus ilustraciones por la Ed. Iru. Para obtener la versión original http://www.michelcollon.info/spip.php?page=produit&ref=POKER&id_rubrique_thelia=&lang=fr

[13] Dr. Starovic.The civil war in Bosnia , Canadian Serbian Council 1995.

[14] Petovic – Pirocanac, Hadzibukovic Miseljic, Krsovic, “The media hapened to be there”, bina , Belgrado 1994, p. 25.

[15] Michel Collon Op. Cit. Pgna 29

[16] Independent 22 agosto 1992.

[17] Independent 22 agosto 1992.

[18] Decenas de muertos en un bombardeo contra una panadería del oeste de Siria. El ataque ha arrasado una panadería de la localidad de Halfaya. El País Madrid 24 Dic 2012 - 07:48 CET
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/23/actualidad/1356279792_188123.html

[19] El Asad bombardea una panadería en plena negociación de una tregua
Una veintena de personas, entre ellas niños, fallecen en el ataque en la castigada ciudad de Alepo
Agencias Ammán / El Cairo 23 Oct 2012 - 21:38 63
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/23/actualidad/1351021136_475041.html

[20] 189-2012. CONDENA BOMBARDEO EN SIRIA. Madrid, 23 de diciembre de 2012 http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/Comunicados/Paginas/189comunicado20121223.aspx

Anteriores boletines sobre Siria

"Lo que no te han contado sobre Siria "



Índice de boletines sobre Siria