[ Volver a la página anterior ]
El Pentágono ha reconocido que unos 18. 000 militares del ejército Norteamericano han sido evacuados de Irak por motivos médicos no ralacionados con heridas en combate durante el primer año de operaciones.

En septiembre de 2003 informábamos ya que oficialmente se reconocía haber repatriado a 4.500 soldados del ejército USA por enfermedad (armas contra las guerras nº 25). En noviembre esta cifra había subido a más de 6.000, comentamos que era mucho ya que suponía un aumento de unos 1.000 por més.
Los últimos datos indican que la situación es todavía mucho peor.

El Pentágono ha reconocido que unas 18.000 personas del ejército norteamericano han sido evacuadas de Irak por motivos médicos durante el primer año de operaciones.

También reconoce que un número no precisado de tropas han sido evacuadas de Afganistán por los mismos motivos desde 2001
Amy Worthington. "Depleted Uranium deaths could surpass worst-case predictions."
http://proliberty.com/observer/20040410.htm

El Pentágono minimiza demostradamente las cifras de enfermos y muertos llegando a falsificar las causas de enfermedad, de muerte e incluso el número de muertos .

Este año, hace unos meses, informamos de la contaminación radiactiva encontrada en algunos de esos veteranos enfermos a su vuelta de Irak confirmada con los mejores métodos de medición por científicos independientes del Uranium Medical Center Research ( boletín Armas contra las guerras nº 37.)

El descontento crece entre los veteranos y sus familias como documentamos en el boletín nº 26. No solo se les miente sobre la causa de su enfermedad si no que además se les niegan las pruebas y análisis para determinarla.

Es la misma política de ocultación que se siguió en la anterior guerra de Irak ( Armas contra la guerra nº 7).
Hoy los veteranos enfermos ascienden a la mitad de los 697.000 que fueron enviados a la primera guerra como cocumenta el International action center. IAC.
www.iacenter.org

Un soldado del contingente español con el que nos entrevistamos hace unos meses a su vuelta de Irak nos confirmaba que "la moral de los soldados americanos estaba por los suelos."

De hecho hay incluso un número creciente de objetores dentro del ejército norteamericano y de desertores... justo como sucedió en Vietnam.

Alfredo Embid.


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 32-47]