[Suscribirse a Boletines Armas contra las Guerras]
7 Octubre 2010

La psicosis de los atentados: Alertas a escala global

 

 

La campaña de miedo de Washington. EE.UU. emite alerta terrorista para ciudades europeas

Patrick Martin

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió el domingo (3 de Octubre) una alerta terrorista para ciudadanos estadounidenses que viajan a cualquier parte del continente europeo, una acción sin precedentes que parece calculada a fin de propagar alarma sin ayudar realmente a nadie para que evite convertirse en objetivo de un ataque terrorista. El Pentágono impuso un toque de queda para el fin de semana a los soldados en la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Ramstein, Alemania, y ordenó que los soldados no porten sus uniformes fuera de la base “como reacción ante el estado de alarma”.
Gran Bretaña, Japón, Suecia y Canadá hicieron todos lo mismo, emitiendo alertas a sus propios ciudadanos que puedan viajar a Europa. En cada caso citaron la alerta estadounidense como evidencia de que existe un aumento del peligro de un ataque terrorista en los centros de tránsito y atracciones turísticas de Europa.
La propia declaración del gobierno de EE.UU. habla sólo de “potenciales ataques terroristas”, sin ningún dato específico. “Información actual sugiere que al-Qaida y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas”, dijo el Departamento de Estado.

Considerando que esto también vale para todos los días desde que Osama bin Laden publicó su “declaración de guerra” contra EE.UU. en 1996, no está claro que la alerta tenga alguna base objetiva o represente una nueva amenaza.
Ciudadanos de EE.UU. que viajan a Europa “deben adoptar toda precaución posible para conocer su entorno y adoptar medidas apropiadas de seguridad para protegerse cuando viajan”, dijo el Departamento de Estado, aunque los portavoces, cuando se les pidió más orientación, admitieron que no había nada que los viajeros debieran hacer excepto correr en otra dirección en caso de una explosión o tiroteo.

Los medios estadounidenses, en especial las noticias de la televisión, han estado repletos de siniestras advertencias de ataques “al estilo Mumbai” involucrando grupos de hombres armados en ataques suicidas contra estaciones ferroviarias, aeropuertos y atracciones turísticas como la Torre Eiffel. Se refieren a los ataques contra el centro financiero indio de hace dos años, durante los cuales 10 hombres armados mataron a 166 personas e hirieron a más de 300, utilizando armas portátiles y granadas en hoteles y en la principal estación de ferrocarril.
La derechista cadena Fox News mostró el camino con una espeluznante enumeración de objetivos en los que incluyó la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, la Puerta de Brandenburgo en Berlín y la principal estación de ferrocarril y la torre de televisión de esa ciudad.

Un oficial anónimo estadounidense, quien confirmó los informes de inminentes ataques terroristas a la agencia noticiosa francesa AFP,  calificó la amenaza de “creíble pero no específica”. Siguió diciendo: “No hay precisión, por ejemplo, de dónde puede a ocurrir algo. Por ese motivo la gente no debe limitar su consideración al Reino Unido, Francia, o Alemania.”
Después de la advertencia estadounidense, funcionarios británicos elevaron el nivel de su alerta terrorista a “alto” para ciudadanos británicos que visiten Francia y Alemania. El ministerio de Exteriores sueco publicó una alerta semejante el lunes, llamando a los viajeros suecos a tener cuidado “en sitios públicos, dentro y alrededor de edificios públicos, atracciones turísticas, en el transporte público y en otros sitios con grandes multitudes”. La semana pasada, el Servicio de Seguridad sueco publicó una alerta elevada de un ataque dentro de Suecia, citando un “cambio de actividades” no especificado de grupos islámicos en Suecia.

La alerta japonesa, dada a conocer el lunes por su ministerio de Exteriores, fue igualmente vaga. Un funcionario japonés dijo al periódico británico The Guardian “que la advertencia extremadamente inusual no fue provocada por informaciones de inteligencia específicas sino por las anteriores alertas británicas y estadounidenses”.
El gobierno canadiense emitió una declaración advirtiendo a los canadienses que viajen a Europa de que se mantengan vigilantes, citando también las advertencias británicas y estadounidenses.

El ministerio de Exteriores francés dijo que la alerta iniciada por EE.UU. “estaba en línea con recomendaciones generales que nosotros hacemos a la población francesa”. El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, en una profunda crisis por sus ataques contra los derechos democráticos de inmigrantes gitanos y musulmanes, así como por sus esfuerzos impopulares por elevar la edad de jubilación, ha apoyado la alarma antiterrorista como una maniobra de distracción.
Ha habido un esfuerzo continuo por estimular los temores de terrorismo del público por el secuestro de cinco ciudadanos franceses en el Sahara, uno de los cuales, según se informa, fue ejecutado por al-Qaida del Magreb Islámico. Bernard Squarcini, un alto funcionario de inteligencia, dijo a los periodistas hace tres semanas que la amenaza de un ataque en Francia “nunca ha sido mayor”. El gobierno francés ha cerrado la Torre Eiffel dos veces el pasado mes, el destino turístico número uno, por supuestas amenazas terroristas.

En otros sitios del continente europeo, sin embargo, parece que hay una actitud más escéptica ante la alarma terrorista inspirada por EE.UU. El ministerio del Interior alemán, que controla la policía, dijo que Alemania “todavía no tiene indicaciones concretas de ataques inminentes”, concluyendo: “El gobierno no ve actualmente ningún motivo para modificar su evaluación de riesgos concretos”.

La revista alemana Der Spiegel publicó un largo informe sobre la fuente de la alarma terrorista, afirmando que se trata de un solo ciudadano alemán de ascendencia pastuna, Ahmad Sidiqi, quien fue detenido por fuerzas estadounidenses en Afganistán en julio y que actualmente se encuentra en custodia estadounidense. Es interrogado por “unidades especiales de la CIA y los militares estadounidenses”, dijo la revista. En otras palabras, está siendo torturado en un “sitio oculto” de la CIA, la prisión sobre el terreno de la inmensa base aérea de EE.UU. en Bagram.

Según los informes, Sidiqi dijo a sus interrogadores estadounidenses que se había reunido con un operador de al-Qaida de alto nivel en Pakistán y que éste le informó de instrucciones de bin Laden para ataques en Europa.
Según un informe del lunes en CNN, funcionarios alemanes dijeron que han tenido acceso a Sidiqi en Afganistán y que estaba cooperando con la investigación estadounidense. CNN informó: “Sidiqi divulga cada día información nueva, no verificada, dijeron las fuentes de inteligencia alemana”. A pesar de esas supuestas revelaciones, funcionarios alemanes dijeron que no existen planes para elevar el nivel de seguridad del país.

El furor mediático en EE.UU. ha ignorado en gran parte el hecho de que no ha habido un ataque terrorista importante a gran escala en Europa desde los atentados suicidas en el sistema de transporte de Londres del 7 de julio de 2005, en los que murieron 52 personas.

En cuando a su impacto práctico, la alerta terrorista no sirve para nada a los 10,6 millones de estadounidenses que visitan Europa cada año o a los cientos de miles que viajan al continente en cualquier momento dado. El Departamento de Estado no publicó una “advertencia terrorista”, un nivel de alerta más elevado que hubiera provocado una cancelación generalizada de planes de viaje.

La oportunidad de la alerta, menos de un mes antes de una elección nacional en EE.UU., sugiere una motivación política. El Partido Demócrata del presidente Obama va a la zaga en numerosos sondeos pre-electorales, y podría perder el control de la Cámara de Representantes, del Senado de EE.UU., o de ambos.

En EE.UU., portavoces del gobierno tuvieron problemas para presentar a Obama como un verdadero “comandante en jefe”. La Casa Blanca informó a la prensa el domingo mediante un correo electrónico de que Obama “ha estado siguiendo a diario la información sobre la amenaza y ha sido informado permanentemente sobre la alerta para los viajes”. Los funcionarios dijeron que Obama ha convocado a reuniones de su equipo de seguridad nacional para el viernes por la noche y el sábado por la mañana, y que fue informado nuevamente el domingo por la mañana antes de que el Departamento de Estado emitiera su alerta.

El gobierno de Bush utilizó frecuentemente alertas terroristas antes de las elecciones de 2002, 2004 y 2005, bien en forma de alertas como la emitida el domingo por el Departamento de Estado, o declaraciones en vídeo y audio de Osama bin Laden y otros personajes de al-Qaida, publicadas usualmente durante el fin de semana anterior a la elección.
La fuerte publicidad dada a la amenaza transatlántica también se utiliza para justificar la intensificación de medidas policiales en EE.UU. El FBI y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) enviaron el domingo por la mañana un boletín a las agencias locales de policía declarando que no existe una amenaza específica a objetivos estadounidenses, pero advirtiendo de que al-Qaida puede tratar de inspirar a gente con “la capacidad de ingresar legalmente a EE.UU.” para que realice ataques utilizando “armas portátiles, tiradores solitarios y tácticas de unidades pequeñas”.

Una advertencia semejante es tan general que podría ser aplicada a casi cualquiera en EE.UU. Tiene lugar dos semanas después de las incursiones del FBI en las casas de activistas contra la guerra en Minneapolis y Chicago que no tienen precedentes desde los abusos del período de J. Edgar Hoover en los años sesenta y setenta. La advertencia del FBI y del DHS instó a la policía local a controlar a individuos que “vagabundean sin motivo aparente, haciendo bosquejos o contando sus pasos”.

La alarma terrorista también tiene lugar dentro del contexto del aumento de huelgas y protestas en toda Europa contra medidas draconianas de austeridad dirigidas contra la clase trabajadora. Los gobiernos europeos tienen evidentemente motivos políticos para distraer la atención pública de sus políticas derechistas y crear una atmósfera de temor y pánico que pueda utilizarse para justificar medidas represivas.

Una motivación adicional para la alerta terrorista es justificar la escalada de los bombardeos y ataques de misiles estadounidenses contra objetivos en Pakistán bajo condiciones de creciente oposición, tanto en el propio Pakistán como dentro de la población estadounidense. Informes en los medios afirman que la supuesta conspiración terrorista se prepara en bases de al-Qaida en las regiones tribales de Pakistán al otro lado de la frontera afgana, y que el fuerte aumento de los ataques de drones estadounidenses en Pakistán es, por lo menos en parte, una reacción ante esta supuesta amenaza.
Los gobiernos europeos también se enfrenta a la oposición popular a su participación o apoyo a la guerra de estilo colonial dirigida por EE.UU. en Afganistán.

Funcionarios paquistaníes dijeron el lunes que un drone estadounidense mató a ocho personas de nacionalidad alemana en Waziristán del Norte, el distrito en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) de Pakistán que EE.UU. afirma que es un refugio para dirigentes de al-Qaida que huyeron de Afganistán después de la invasión estadounidense. Los misiles destruyeron un edificio en la localidad Mir Ali.


Fuente: Global Research/WSWS, World Socialist Web Site.
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=21314

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114438


 

La "amenaza islámica": Oleada mundial de advertencias de ataques "terroristas"

Manuel Freytas

El nuevo montaje de la "amenaza islámica" en EEUU, los diversos "ataque terroristas" frustrados antes de que sucedan a escala planetaria, el reciclamiento de la amenaza de "Al Qaeda" en Asia, África y Medio Oriente, las denuncias de Obama y los líderes europeos sobre complots "terroristas islámicos" en marcha, las detenciones masivas de sospechosos" en EEUU y Europa, son piezas operativas del lanzamiento (y aggiornamiento) de una nueva fase de la "guerra contraterrorista" a escala global. Y en ese tablero, sobresale nítidamente la operación preparatoria del ataque a Irán.





El viernes pasado, el jefe del espionaje británico advirtió que Gran Bretaña enfrenta nuevas y peligrosas amenazas del "terrorismo" incubadas en Irlanda del Norte, Oriente Medio y el norte de Africa.

En un inusual discurso público, el director del MI5, Jonathan Evans, sostuvo que es cada vez más posible que los ataques contra Gran Bretaña procedan de Somalia, Yemen o Belfast, "en momentos en que grupos ligados a la red Al-Qaeda huyen de sus bastiones en Paquistán".

Los "terroristas" en todo el mundo, incluidas decenas de personas que nacieron o que viven en Gran Bretaña, están "recibiendo instrucción en campos de entrenamiento en Somalia del grupo terrorista al-Shabaab, alineado con Al-Qaeda", afirmó Evans.

Un informe, publicado en la primera semana de septiembre por el grupo de análisis Royal United Services Institute (RUSI), advierte de una creciente radicalización de los musulmanes en cárceles británicas y una política exterior que "sirve para fomentar el aislamiento y el resentimiento" que sienten algunos miembros de esta minoría.

"Existen todas las condiciones para que ocurra una serie de ataques en cualquier momento", destacó el informe, escrito en parte por el director de la RUSI, Micheal Clark, ex asesor del Gobierno británico en temas de seguridad.

Por su parte, el Gobierno francés alertó el fin de semana pasado que existe una "amenaza real" de atentados terroristas en el país, muy probablemente contra la red de transporte, después de que la emisora RTL informara que estaba previsto un atentado para el jueves pasado que finalmente no se produjo.

"La amenaza terrorista es real y por tanto nuestra vigilancia está actualmente reforzada", señaló a la prensa el ministro del Interior, Brice Hortefeux, que envió un mensaje de "gran vigilancia" a los ciudadanos.

No obstante, el ministro quiso "tranquilizar a los franceses porque hemos movilizado todos los medios necesarios, indispensables, para prevenir actos que podrían ser peligrosos", insistiendo en que la amenaza "es real".

Aunque la amenaza se llegó a considerar como "elevada" a partir del jueves, desde hace al menos diez días las autoridades francesas amplían las medidas de seguridad ante un posible atentado.

El jefe del servicio de contra-espionaje (la DCRI, según sus siglas en francés), Bernard Squarcini, confirmó que la "amenaza de un atentado en suelo francés nunca había sido tan grande".

"Francia puede recibir un golpe terrorista", afirmó Squarcini el sábado, en declaraciones que coincidían con el secuestro de cinco franceses en Níger. El domingo, el ministro de Interior, Brice Hortefeux, afirmó que "la amenaza se iba concretando".

Tras la anunciada operación de comandos franceses contra la base de Al Qaeda en julio, la (supuesta) organización "terrorista difundió" un comunicado en el que juraba vengarse: "Al enemigo de Alá, Sarkozy, decimos: has fallado, y ahora has abierto la puerta para que el horror llegue a ti y a tu país".

Tras el último aniversario del 11-S en EEUU, el comando de la "lucha antiterrorista" advirtió del retorno a Francia y Europa de jóvenes "terroristas"  que fueron entrenados militarmente en Pakistán o Afganistán.

Como parte del escenario, el martes de la semana pasada, tanto la Torre Eiffel como el intercambiador de Saint-Michel tuvieron que ser evacuadas por amenazas de bomba que, luego, resultaron ser falsas.

También el director de la Oficina Federal Criminal alemana (BKA), Jörg Ziercke, advirtió en la primera semana de septiembre del incremento de la "amenaza islámica" en Alemania producido por el retorno de "terroristas" supuestamente adiestrados en los campamentos de entrenamiento  de la frontera afgano-paquistaní.

Los servicios alemanes "estiman"  que hay unos 400 "terroristas islámicos" viviendo en Alemania, que fueron adiestrados en estos campamentos e incluso con "experiencia en combate en Afganistán", explicó  Ziercke en declaraciones al diario Tagespiegel.

"Desde que comenzó 2009 hemos registrado un incremento en los viajes y los intentos de viaje de miembros de círculos con tendencias violentas", afirmó .

"En Alemania ahora mismo tenemos clasificados a 131 instigadores potenciales. Estas personas son las que asumimos que pueden perpetrar actos criminales de magnitud considerable y por motivos políticos", señaló  Ziercke . Y añadió: "tenemos pruebas concretas de que 70 individuos han completado un entrenamiento paramilitar en campamentos terroristas".

También es España, el viernes pasado, los servicios de inteligencia advirtieron que el riesgo de un atentado "terrorista" de gran magnitud en el país es "elevado".

De acuerdo con la apreciación del espionaje español, el grupo "terrorista" que más interés tiene en España es Al Qaeda para la Península Arábiga (AQPA), una de las "formaciones activas de la red criminal de Osama Bin Laden y Ayman Al Zawhiri".

Este grupo -señala la inteligencia española-  busca la recaudación de dinero a base de secuestros y extorsiones, y está preparando otro ataque terrorista como el perpetrado el 11 de marzo del 2004 en Madrid.
 

Alertas sincronizadas

La nueva escalada de operaciones de "alerta" de nuevos ataques "terroristas" funciona como una aceitada maquinaria de relojería coordinada por el espionaje USA-europeo.

Los informes de la inteligencia estadounidense se complementan con los realizados por los servicios británicos, franceses y alemanes, que advierten alertando continuamente de que Al Qaeda y algunas variantes del "terrorismo islámico" ya cuentan -o están en proceso de contar- con armas nucleares capaces de activar explosiones limitadas, pero de efecto devastador, en ciudades claves de Europa o de EEUU.

En estas hipótesis también coinciden el resto de los servicios de inteligencia de las potencias europeas, que embarcadas en planes comunes y en programas de intercambio para la "guerra contra el terrorismo", también ya han adoptado la tesis del "terrorismo nuclear iraní" como nueva hipótesis de conflicto.

Pero, lo más sugestivo, es que todas las hipótesis coinciden en situar una presunta relación Irán-Al Qaeda como la base de despegue internacional del "terrorismo nuclear" a escala internacional.

Desde el 11-S, en el 2001, el "terrorismo" se constituyó en una herramienta clave del Estado imperial USA para administrar y controlar la maquinaria planetaria del "nuevo orden" emergente tras el estallido de las Torres Gemelas en Nueva York.

En el 2004, la Unión Europea se sumó a la estrategia norteamericana diseñando y poniendo en práctica un plan "contraterrorista" que trasladaba a territorio europeo la cruzada militar y de seguridad contra el "eje del mal", que iniciara la administración Bush tras los atentados del 11-S.

Tras la imposición planetaria del combate contra el terrorismo (principalmente islámico) la "psicosis terrorista" inundó la portada de la prensa internacional y se extendió por aeropuertos, metros, estaciones de trenes, y por todo lugar donde se produjeran concentraciones masivas de personas.

La adopción europea de la "guerra contraterrorista" representó un triunfo de las tesis de caracterización del terrorismo como el "nuevo enemigo" del mundo occidental. A la vez dio piedra libre al lanzamiento de la nueva doctrina de seguridad nacional  norteamericana, y al concepto de guerra preventiva con que la administración imperial justificó las posteriores invasiones a Irak y Afganistán.

En resumen, la nueva y creciente  escalada de amenazas de ataques del  "terrorismo islámico" en los últimos días, se reactualiza en un marco de creciente retroceso y derrota de las fuerzas militares  de ocupación de EEUU y de la OTAN en Irak y Afganistán.

El nuevo montaje de la "amenaza islámica" en EEUU,  los diversos "ataque terroristas" frustrados antes de que sucedan a escala planetaria, el reciclamiento de la amenaza de "Al Qaeda" en Asia,  África  y Medio Oriente, las denuncias de Obama y los líderes europeos sobre complots "terroristas islámicos" en marcha, las detenciones masivas de "sospechosos" en EEUU y Europa, son piezas operativas del lanzamiento (y aggiornamiento) de una nueva fase de la "guerra contraterrorista" a escala global.

Y en ese tablero, sobresale nítidamente la operación preparatoria del ataque a Irán.

La nueva oleada sincronizada de advertencias de "ataques terroristas" forman parte indivisible de las operaciones para derrotar a los talibanes en Afganistán, ocupar Pakistán, Sudán y Yemen, justificar acciones militares contra Irán antes de que se convierta en potencia nuclear.

Y no se descarta  un posible segundo 11-S para distraer la atención del rebrote de la crisis económica que ya ha derivado (por medio del desempleo) en crisis social tanto en EEUU como en Europa.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica.

Alertas a escala global . La "amenaza islámica": Oleada mundial de advertencias de ataques "terroristas" Manuel Freytas. IAR noticias.

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0069_amenaza_islamica_20sept2010.html


La psicosis se extiende

Gran Bretaña, Francia y Alemania dicen que frustraron "ataques terroristas"

Manuel Freytas. IAR noticias

Una serie de ataques simultáneos estaban previstos en Londres y en grandes ciudades francesas y alemanas, precisó el canal privado, agregando que el proyecto estaba "avanzado" pero que los atentados no eran inminentes.

Los "terroristas" que planificaban estos ataques, y que actuaban siguiendo una conexión con Pakistán, estaban siendo vigilados por los servicios de inteligencia desde hace algún tiempo, señaló Sky.

Según las "fuentes de inteligencia" citados por el canal, los ataques iban a ser similares al de Bombay, en India, en noviembre de 2008, donde un comando islamista atacó simultáneamente varios objetivos, entre ellos hoteles, en la capital económica india, con un saldo de 163 muertos.

Desde el último aniversario del 11-S en EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, España, las potencias centrales europeas, se acoplaron a las advertencias de EEUU, con sus propias denuncias y señales de "ataques terroristas" en alta escala.

La oleada de advertencias en cadena convirtieron a la eurozona en una blanco potencial (y de alto riesgo) de ataques sincronizados del "Al Qaeda", cuya "reaparición" también se registra en todas las zonas conflictivas o de ocupación de Asia, África y Medio Oriente.



Por suparte, el canal estadounidense ABC citó la noche del martes a un "alto responsable" norteamericano no identificado, que aseguró que esas amenazas eran "creíbles", precisando que el presidente Barack Obama fue informado.

El descubrimiento del proyecto de lanzar ataques "terroristas" en Europa fue el resultado de una colaboración de los servicios de inteligencia británicos, franceses, alemanes y estadounidenses, señaló el canal Sky.

Fuentes policiales y de los servicios de inteligencia norteamericanos y europeos, citados por ABC, afirmaron que estas informaciones se basaban en el interrogatorio de un ciudadano alemán sospechoso de "terrorismo" y capturado a fines del verano (boreal) cuanto intentaba volver a Europa.

Este individuo estaría actualmente detenido en la base norteamericana de Bagram, en Afganistán.

El aparato de inteligencia y seguridad estadounidenses,  también previnieron estaban en preparación una serie de atentados similares a los de Bombay, contra blancos "económicos" y "fáciles", según ABC.

Tras descubrirse el "complot", el ejército norteamericano ayudó a sus aliados a buscar, en Pakistán, a los supuestos  organizadores de la "ola de ataques terroristas".

No obstante, y según la agencia AFP,  dos fuentes vinculadas a los servicios de inteligencia franceses negaron la noche del martes al miércoles tener informaciones sobre estos proyectos de atentados frustrados.

Una "fuente de inteligencia" afirmó, pidiendo el anonimato, no estar "para nada al corriente", mientras que una fuente gubernamental indicó que no estaba informada de un complot neutralizado.

La semana pasada, el  gobierno francés advirtió a la población sobre el riesgo de ataques inminentes, pero la "fuente gubernamental" precisó que los riesgos de atentado denunciados la semana anterior no se referían a las informaciones de Sky.

La secretaria estadounidense para la Seguridad Nacional, Janet Napolitano, afirmó el miércoles pasado  ante el Senado que los países occidentales estaban bajo la amenaza de un "trabajo en auge" de los grupos islámicos extremistas, cuyos complots eran cada vez más difíciles de neutralizar.

"Todos constatamos que hay una actividad en auge de parte de un abanico de grupos diversos", declaró.

En una declaración escrita al Senado, el jefe de los servicios "antiterroristas" norteamericanos, Michael Leiter, había señalado por su lado que "Europa es el principal objeto de interés para Al Qaeda".

El Wall Street Journal, citando a "responsables y ex responsables" estadounidenses, informó por su parte el martes que la CIA había multiplicado sus ataques con aviones no tripulados (drones) contra los "insurgentes" en las zonas tribales paquistaníes en un intento de hacer fracasar atentados en Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Desde hace un mes, las fuerzas norteamericanas aumentaron en forma considerable sus ataques con 'drones' en esas zonas fronterizas con Afganistán, bastión de los talibanes y presunto santuario de los cuadros operativos de "Al Qaeda" en el mundo.

Según el Pentágono, desde el 3 de septiembre, 21 ataques de 'drones' costaron la vida al menos a 118 talibanes, entre ellos, el sábado, al "jefe de Al Qaeda" en Pakistán y Afganistán, un tal "Sheij Faté".

La semana pasada, el jefe del espionaje británico advirtió que Gran Bretaña enfrenta nuevas y peligrosas amenazas del "terrorismo" incubadas en Irlanda del Norte, Oriente Medio y el norte de Africa.

En un inusual discurso público, el director del MI5, Jonathan Evans, sostuvo que es cada vez más posible que los ataques contra Gran Bretaña procedan de Somalia, Yemen o Belfast, "en momentos en que grupos ligados a la red Al-Qaeda huyen de sus bastiones en Paquistán".

Por su parte, el Gobierno francés también alertó la semana pasada de que existe una "amenaza real" de atentados terroristas en el país, muy probablemente contra la red de transporte, después de que la emisora RTL informara que estaba previsto un atentado para el jueves pasado que finalmente no se produjo.

"La amenaza terrorista es real y por tanto nuestra vigilancia está actualmente reforzada", señaló a la prensa el ministro del Interior, Brice Hortefeux, que envió un mensaje de "gran vigilancia" a los ciudadanos.

También el director de la Oficina Federal Criminal alemana (BKA), Jörg Ziercke, advirtió en la primera semana de septiembre del incremento de la "amenaza islámica" en Alemania producido por el retorno de "terroristas" supuestamente adiestrados en los campamentos de entrenamiento  de la frontera afgano-paquistaní.

Los servicios alemanes "estiman"  que hay unos 400 "terroristas islámicos" viviendo en Alemania, que fueron adiestrados en estos campamentos e incluso con "experiencia en combate en Afganistán", explicó  Ziercke en declaraciones al diario Tagespiegel.

Las denuncias de Obama y los líderes europeos sobre complots "terroristas islámicos" en marcha, las detenciones masivas de "sospechosos" en EEUU y Europa, son consideradas piezas operativas del lanzamiento (y aggiornamiento) de una nueva fase de la "guerra contraterrorista" a escala global.

Y en ese tablero, para muchos expertos sobresale nítidamente la operación preparatoria del ataque a Irán.

 


Fuente:

Gran Bretaña, Francia y Alemania dicen que frustraron "ataques terroristas". Manuel Freytas. IAR noticias.

http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/europa/0064_psicosis_ataque_terrorista_29sept2010.html


 



[ Volver a la página anterior ] [Boletines del 300-350]