[Suscribirse a Boletines Armas contra las Guerras]
27 Julio 2010

El gobierno iraquí reconoce las tasas incrementadas de cáncer y defectos de nacimiento que había negado hasta ahora.

Alfredo Embid


Los efectos del trabajo sobre los aumentos de enfermedades y malformaciones en Falluya que destaca especialmente el aumento de la tasa de mortalidad infantil, la incidencia de cáncer infantil y el cambio en la proporción de sexos que indica daño genético realizado por Chris Busby, Hamdan Malak, Ariabi Entesar que ya presentamos en el boletín nº 307, siguen creciendo.

Se ha reproducido en otras páginas[1], se han publicado más artículos sobre el[2] [3]. Aunque algunos de estos artículos contienen imprecisiones importantes. Por ejemplo Tom Eley afirma que “Una vez que estos proyectiles impactaron en el blanco, hasta en un 40 por ciento del uranio se libera en forma de pequeñas partículas en el área de la explosión y puede permanecer allí durante años ”. Dos precisiones:

Primero, el 40% es mas o menos la cifra estimada pero solo para los proyectiles pequeños como los de los aviones A 10, matadores de carros o los de los tanques Abrahams. Para los misiles y bombas, algunos de cuyos modelos pueden llevar hasta una tonelada de uranio en sus cabezas, la cantidad de uranio que se convierte en aerosol es del 100%.

La segunda es que si bien es cierto que se libera en  el área de la explosión, no solo “puede permanecer allí”. Dado su tamaño viajan miles de kilómetros en cuestión de días como Busby demostró en otro trabajo.

Y la tercera es que, dada su larga vida radiactiva no solo “permanecen durante años” si no durante miles de millones de años. 

Busby, tras su primera entrevista en Al Jazeera, también ha sido entrevistado por un canal de televisión de noticias italiana, la RAI 24, que ha difundido el "extraordinario" aumento de las enfermedades relacionadas con la radiación en Faluya,  superior al observado en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki después de los ataques atómicos de EE.UU. en 1945. Ha reiterado que "Mi conjetura es que esto fue causado por el uranio". [4]

Ahora el gobierno iraquí acaba de informar que un estudio conjunto de los ministerios de Medio Ambiente, Sanidad y Ciencia de Iraq, reconoce la  existencia de localidades cercanas a las ciudades de Nayaf, Basora y Faluya con tasas incrementadas de cáncer y defectos de nacimiento en los pasados cinco años.[5]

Esto contrasta con su actitud habitual de minimizar los efectos de la contaminación radiactiva en el país a pesar de estar bien documentados por los médicos iraquíes desde 1991. El gobierno incluso recientemente intentó boicotear el estudio de Busby amenazando a los iraquíes que participaran en el.
Y no solo amenazando, la pasada semana Layla Anwar publicaba en su blog [6]:
“Hoy he sabido que unos hombres enmascarados le han disparado a un estudiante iraquí de Física, era estudiante de la Universidad de Bagdad y su tesis era sobre el uranio empobrecido. Le dispararon a sangre fría a plena luz del día. Mis fuentes confirman que ha sido obra de los servicios de inteligencia extranjeros, aún totalmente operativos en el “libre” Iraq”. Desde la segunda invasión de Irak los servicios secretos han asesinado por lo menos a 800 eruditos, catedráticos e investigadores iraquíes.[7]

Pero las evidencias son tan aplastantes que es imposible ocultarlas. Anteriormente otro estudio iraquí reconoció que más de 40 sitios en Iraq están contaminados con altos niveles de radiación y dioxinas.
Se espera también que el Ministerio para Derechos Humanos de Iraq presente una demanda contra EEUU y el Reino Unido por el uso de estas armas de uranio en Iraq, pero lo cierto es que a pesar de haberlo anunciado desde hace tiempo, no lo ha hecho.
Tras la publicación de este informe, el secretario de Defensa del Reino Unido Liam Fox ha reconocido que las fuerzas de EEUU y el Reino Unido utilizaron municiones del mal llamado  uranio empobrecido en Iraq durante la invasión del país en 2003.
“Las fuerzas británicas utilizaron 1,9 toneladas métricas de munición de uranio empobrecido durante la guerra de Iraq en 2003,” afirmó en una respuesta escrita a la Cámara de los Comunes el jueves. [8]
Se sabe EEUU y el Reino Unido utilizaron toneladas de esas municiones durante las 2 guerras de Iraq. Lo que nunca ha quedado claro es cuantas.

La cadena de TV Fox dijo que el Ministerio de Defensa británico había suministrado las coordenadas de los objetivos atacados utilizando munición de uranio empobrecido al Programa Medioambiental de la ONU. Conociendo lo que pasó en Yugoslavia y en el Líbano en ese mismo caso puedes poner en cuestión las futuras acciones de este programa que siempre ha encubierto el alcance del uso de armas radiactivas.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho ahora que está investigando el creciente número de defectos de nacimiento. Dados los antecedentes de la OMS, si esto es cierto, puedes tener la seguridad de que lo hace con el permiso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para seguir ocultándolos.
Es por la complicidad criminal de estos organismos por lo que el Pentágono puede seguir invocando su mantra habitual .  "Ningún estudio hasta la fecha ha indicado que estas armas produzcan problemas de salud específicos".[9] 

Se ha confirmado que el Comando Central será dirigido por el general James Mattis, quien jugó un papel clave en el crimen cometido en Faluya  en 2004. Una mala noticia que ya temíamos cuando anunciamos que este energúmeno apodado "Mad Dog" perro loco, había sido propuesto para ponerse al frente del comando USA mas importante del planeta.  

 


Referencias:

[1] Chris Busby, Malak Hamdan and Entesar Ariabi. Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005–2009 (Full Report)
.July 24, 2010 www.uruknet.info?p=68241

[2] Chris Floyd. USA-WMD: America's Covert Hiroshima in Iraq. July 25, 2010
www.chris-floyd.com/articles/1-latest-news/1996-usa-wmd-americas-covert-hiroshima-in-iraq.html

[3] Stephen C. Webster. Study: Fallujah’s health fallout ‘worse’ than Hiroshima, Nagasaki. Raw Story , July 24, 2010 rawstory.com/rs/2010/0724/study-health-effects-felt-fallujah-widespread-nuking-h
iroshima-nagasaki/

[4] Tom Eley. US War Crimes: Cancer Rate in Fallujah Worse than Hiroshima. Global Research, July 23, 2010. World Socialist Web Site
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=20241

[5] La Munición de UE de EEUU y el RU Dispara la Tasa de Cáncer en Iraq 24/07/2010           http://www.almanar.com.lb/newssite/NewsDetails.aspx?id=147675&language=es

[6] Layla Anwar. ¿Queda algo por decir? An Arab Woman Blues.
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Layla Anwar&inicio=0

[7] An Iraqi student in nuclear physics murdered in Baghdad www.uruknet.info?p=68189

[9] Declaraciones de un portavoz del Departamento de Defensa de la BBC en marzo 2010 citadas en
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=20241.



ARTICULOS SOBRE FALUYA EN CIAR