[ Volver a la página anterior ]


boletin 213
8 Enero 2009
Boletín 213

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol213.htm

Contenido:

Las cifras de víctimas en Gaza no son creíbles.
Alfredo Embid.


Al Jazeera informa que 680 palestinos murieron desde que comenzó el ataque de Israel, hace 12 días. Más de 3000 palestinos resultaron heridos. Por su parte el Centro Palestino de Derechos Humanos, con sede en Gaza, informa que murieron al menos 130 niños palestinos 1.
En contraste la cifra de muertos israelíes asciende a diez personas, incluidos cuatro soldados que según el ejército israelí murieron en dos incidentes distintos víctimas del denominado “fuego amigo” 2, una forma elegante de  decir que se dispararon imbécilmente entre ellos.
Pero las cifras de muertos que se dan son inferiores a la realidad ya que no tienen en cuenta los cuerpos que aun permanecen enterrados, ni los cuerpos que no pasan por los servicios sanitarios y que son directamente recuperados por sus familiares.


M. Fikr Shaltoot, coordinador del programa para la Ayuda médica a los Palestinos, una ONG británica que proporcionaba material médico, describió ya la situación dantesca en la que se encontraba el hospital Shifa en Gaza a finales del año pasado «Los heridos estaban tirados por el suelo implorando a Dios que les dejase morir» 3
Respecto a los heridos, el Dr. Mads Gilbert, médico noruego que está en Gaza cuyas declaraciones sobre las armas que esta utilizando Israel publicamos en el boletín anterior, ha dicho  “Las estadísticas son claras. Entre las 2.400 o 2.500 personas que se encuentran heridas, el 45% son mujeres y niños. Y también hay hombres civiles. Por lo tanto, la gran mayoría de los heridos, de las víctimas, son mujeres, hombres y niños civiles. Entre los muertos, el 25% son niños y mujeres y, en la mañana de hoy, entre los niños muertos y heridos sumaban 801. 101 niños fueron asesinados”.
Aunque estas cifras de miles de heridos sean impresionantes sucede lo mismo que con los muertos, son la punta del iceberg.
Los servicios médicos no pueden recoger a los heridos y muchos trabajadores sanitarios ya han muerto al intentarlo. Hay numerosos testimonios de ataques a ambulancias en Gaza y en Cisjordania 4.

Se ha utilizado la criminal táctica de bombardear el mismo sitio con un intervalo suficiente como para matar a los equipos de salvamento que acudieron a rescatar a los heridos, por ejemplo en áreas residenciales de Tel Az-Za’atar al este de Jabaliya y en Jabal Ar-Rayyes 5.

Y mas allá de esto, en el caso de que puedan desplazarse, ¿para que ir a un hospital que no puede atenderlos?.
Los hospitales palestinos carecen de instrumental y medicamentos para atender a todos los heridos.
A medida que los servicios sanitarios colapsan esta situación no puede sino agravarse. Muchos heridos morirán y otros se convertirán en minusválidos para siempre por falta de cuidados básicos mínimos. 


El 5 de enero el cirujano noruego declaraba a la BBC que Israel había transformado Gaza en un "infierno" y que "bombardeaba a 1,5 millones de Palestinos enjaulados" ; afirmó que los muertos y heridos que llegaron al hospital desde el 27 de diciembre eran todos civiles, excepto uno 6.
El Dr. Gilbert también criticó el cinismo de Israel al afirmar que no hay crisis humanitaria.
Gilbert dijo: “Me pregunto dónde está la comunidad internacional que pide a esta gran organización que llegue a este desastre. Somos dos médicos de Occidente, ¿dónde están los demás? No pueden ingresar porque los israelíes dicen que no hay desastre. ¿Cómo saben? Nunca vinieron, nunca vieron lo que sucede aquí. No les importa. Por lo tanto, este es el peor desastre provocado por seres humanos del que tenga conocimiento” 7 8.
Desde finales del año pasado en Gaza no hay combustible, gasolina, gas, harina, trigo, legumbres, azúcar, arroz, pan, velas, ni miles de productos básicos y los campesinos ya no pueden trabajar el campo. A finales de año había cortes de energía continuos de hasta 20 horas. Hoy el alumbrado lo proporcionan las bombas israelíes.

La situación se ha agravado pero no es nueva. La población de  Gaza, lleva soportando el bloqueo israelí hace años y el estado de sitio ya se impuso hace 18 meses por Israel en respuesta a su elección democrática de Hamas.
La tensión entre Israel y ciertos sectores de las Naciones Unidas había alcanzado en Noviembre 2008 (24-25) un culmen con la declaración del presidente de la asamblea general de la  ONU Miguel d’Escoto Brockmann, que acusó de bloquear la entrada de ayuda a Gaza y llamó a boicotear al régimen israelí al que calificó de “apartheid” 9


Miguel d’Escoto Brockmann

Miguel d’Escoto Brockmann dijo:
« Hago un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que eleve su voz  contra el castigo colectivo de la población de Gaza, una política que no podemos tolerar. Exigimos el fin de las violaciones masivas de los Derechos del hombre y llamamos a Israel, la potencia ocupante, a dejar entrar sin demora  los recursos humanitarios y otros en la Banda de Gaza. He hablado esta mañana del apartheid y de cómo el comportamiento de la policía israelí en los  Territorios palestinos ocupados parece tan próximo del apartheid, de una época sobrepasada en otro continente. Creo que es muy importante que nosotros en las Naciones Unidas, empleemos este termino. No debemos asustarnos de llamar a las cosas por su nombre.
Sabemos que en todas partes del mundo organizaciones de la sociedad civil trabajan para defender los  Derechos de los Palestinos, e intenta proteger a la población palestina que nosotros, las Naciones Unidas, hemos fracasado en proteger. Hace mas de 20 años nosotros tomamos el relevo de la sociedad civil cuando acordamos que eran necesarias las sanciones para ejercer una presión no-violenta sobre África del Sur. Hoy tal vez debemos considerar seguir el ejemplo de una nueva generación en la sociedad civil que llama a una campaña no violenta similar de boicot, de desinversión y de sanciones para hacer presión sobre Israel. He asistido a un gran número de reuniones sobre los Derechos del Pueblo palestino. Estoy estupefacto de que se siga insistiendo en la paciencia mientras que nuestros hermanos y nuestras hermanas palestinas son crucificados. La paciencia es una virtud en la que creo. Pero no hay ninguna virtud en ser paciente con el sufrimiento de los demás. Debemos actuar con todo nuestro corazón para poner fin a los sufrimientos del pueblo Palestino”
Días después tampoco se dejó entrar el 14 de diciembre al inspector de la ONU de los territorios palestinos, que ha relatado su detención en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, y su posterior encarcelamiento. Vale la pena leer su relato que ya advirtió de la escalada 10



El inspector de la ONU de los territorios palestinos.

Gaza se ha convertido en una ratonera no hay forma de salir ni de entrar, la ayuda que algunos países han enviado se deja pasar en la frontera egipcia con cuentagotas. Se ha prohibido también la entrada en Gaza no solo de los periodistas (desde noviembre) si no también la de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina tras haber sido atacado uno de sus convoyes a pesar de que su trayecto era conocido por el ejército israelí ha anunciado que se retirará 11.
No se dejan pasar ni siquiera a los heridos y la policía ha disparado a los palestinos que intentaban refugiarse en Egipto huyendo de la masacre 12.
Mientras en esa misma frontera se amasan unas 10.000 tropas paramilitares egipcias 13 que pueden intervenir en cualquier momento para completar la masacre iniciada por los israelíes.
En realidad, como documenta el director de Global Research Michel Chossudovsky, la actual invasión israelí  es una empresa cuidadosamente planificada, desde hace tiempo 14. Su artículo es fundamental para entenderlo.
El periódico israelí Yediot Aharonot ha revelado recientemente que los dirigentes de Egipto,  Jordania y Arabia saudita, habían acordado también hace tiempo con el régimen israelí acabar con el gobierno palestino de Hamas en la Banda de Gaza 15.
Es lo que analiza extensamente el director de la red Voltaire Thierry Meyssan en otro artículo muy recomendable que se acaba de publicar hoy, donde también denuncia la financiación de la guerra por parte de Arabia Saudita 16

Próxima Manifestación en Madrid:
Domingo 11 de enero Puerta del Sol 12,00h
Otras ciudades consultar: http://www.nodo50.org

Artículo anterior sobre la invasión de Gaza:
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol212.htm
 
Referencias:

1 Cifra de muertos palestinos se ubica en 680, mientras que fallecieron diez israelíes. Democracy Now. Miércoles 7 de Enero de 2009

2 Cruz Roja: Gaza en “verdadera” crisis humanitaria
Democracy Now. 6 de Enero de 2009.

3 Fikr Shaltoot  “The injured were lying there asking God to let them die” The Guardian. Lunes 29 diciembre 2008. http://www.guardian.co.uk/world/2008/dec/29/israel-gaza-attack-shifa-hospital

4 Gaza: what the medics see, do, and are subjected to; uncensored
Ewa Jasiewicz. Jan 3, 2009
www.uruknet.info?p=50349
Link: ingaza.wordpress.com/2009/01/03/what-the-medics-see-do-and-are-subjected-to-uncensored
Ambulances fired upon in both the Gaza Strip and West Bank, crews and journalists injured. PNN. Januaty 2, 2009 ECT
www.uruknet.info?p=50290
Link: 209.216.195.132/index.php?option=com_content&task=view&id=4381&Itemid=1
Sameh A. Habeeb. Report direct from Gaza
Day 9 of Israeli War On Gaza : News Report Ground Military Operation. Jan 4, 2009.
www.uruknet.info?p=50364

5 Airstrikes resume; Israel drops one ton seismic bombs on Rafah tunnel region. Ma'an news. December 31, 2008. www.uruknet.info?p=50169
www.maannews.net/en/index.php?opr=ShowDetails&ID=34427

6 Nous pressons nos gouvernements de mettre immédiatement fin au massacre par Silvia Cattori*
http://www.voltairenet.org/article158937.html

7 Democracy Now. 6 de Enero de 2009

8 Democracy Now. 6 de Enero de 2009

9 Le président de l’Assemblée générale de l’ONU appelle au boycott du régime d’apartheid israélien.
26 novembre 2008
http://www.voltairenet.org/article158611.html

10 El inspector de la ONU de los territorios palestinos cuenta cómo fue expulsado de Israel.
 28 de diciembre de 2008
http://www.voltairenet.org/article158916.html

11 Los suministros se acumulan en la frontera. Los médicos, agotados tras dos semanas sin descanso. Colapso sanitario en Gaza.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78672

12 Silvia Cattori . Tsahal bombarde lâchement des civils désarmés
http://www.silviacattori.net/article649.html

13 Thierry Meyssan. L’opération « Plomb durci »
La guerre israélienne est financée par l’Arabie saoudite
Voltaire 6 enero de 2009. http://www.voltairenet.org/article158933.html

14 Michel Chossudovsky La invasión de Gaza: “Operación plomo fundido”
Parte de una agenda militar y de inteligencia israelí más amplia. Global Research
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=11619
Original en ingles: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11606
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens, versión española en http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=11619

15 La presse israélienne évoque l’implication de certains régimes arabes. Voltaire. http://www.voltairenet.org/article158936.html

16 Thierry Meyssan Operación «Plomo endurecido» La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita http://www.voltairenet.org/article158939.html



[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]