[ Volver a la página anterior ]

Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Robar sus recursos y construir una autopista energética. Convertirlo en el primer productor de droga del mundo. Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.

Ya vimos en anteriores boletines que los motivos para justificar la guerra son un fraude (1). Los auténticos motivos son:

Robar recursos y construir una autopista energética.

El interés por Afganistán no es fundamentalmente el petróleo ni el gas que posee en cantidades limitadas, pero sí el ser el terreno que atravesará la autopista energética de UNOCAL.

Aunque recientemente hay informes de que se han descubierto vastas reservas de petróleo y de gas en el noroeste de Afganistán con estimaciones de 1.5 billones de petróleo y 15-30 trillones de pies cúbicos de gas natural en el sur (2).

También son codiciados sus recursos minerales, especialmente hay que tener en cuenta que recientemente se han descubierto vastos depósitos de Uranio en Afganistán y en Khazakhstan (3).

En el robo de recursos no hay que olvidar su principal recurso vegetal: el opio.

Foto: El opio de Afganistán es la heroína del mundo.


El 92% del opio mundial viene de Afganistán
El 50% de los agricultores afganos están implicados
Su valor en la calle es de 30-80 billones de dólares/año.
1 billón va a los agricultores
1.5 billón a los traficantes
Representa más del 50% de los ingresos del país.

La hipocresía de la lucha contra la droga.

Tony Blair, el Primer Ministro Británico, dijo demagógicamente cuando empezaron los bombardeos de Afganistán que uno de los objetivos era acabar con el tráfico de drogas: "Las armas que los talibanes están comprando hoy están pagadas con las vidas de jóvenes ingleses que compran sus drogas en las calles británicas. Esta es otra parte del régimen talibán que tenemos que intentar destruir"(4).

Blair mintió y ocultó varios hechos fundamentales de los que ya hemos hablado:

1- que antes de la intervención de la CIA a finales de los años 70 en Afganistán el país no producía heroína y solo producía opio para uso regional. (1) (5).

El aumento del cultivo de opio fue promovido por la CIA, al igual que ya lo había hecho en el sudeste asiático y estaba ligado estrechamente a la política secreta estadounidense de financiar a los fundamentalistas islámicos. A medida que los fundamentalistas ganaban terreno en Afganistán, ordenaban plantar opio a los campesinos, a titulo de impuesto revolucionario.

En el espacio de dos años después del desencadenamiento de las operaciones clandestinas de la CIA en Afganistán, en 1979, “las regiones fronterizas entre Pakistán y Afganistán, llegaron a ser la primera fuente mundial de heroína, abasteciendo el 60% de la demanda estadounidense” (6).

No es una situación excepcional. En Afganistán el apoyo a los fundamentalistas islámicos era financiado con el dinero de la droga controlado por la CIA y el ISI (servicios secretos de Pakistán) lo mismo que lo fueron más tarde las operaciones terroristas de la contra para desestabilizar al gobierno legítimo de Nicaragua.

Después de la caída del bloque soviético el dinero de la droga que se cultivaba en Afganistán fue utilizado por la CIA para financiar las insurrecciones islámicas en Asia central, Kosovo, Yugoslavia, incluyendo la financiación de Al Qaeda que participó activamente en la guerra de los Balcanes para desestabilizar el país y justificar la invasión (7).

2- que en 2001 los talibanes habían eliminado prácticamente el cultivo del opio justo antes de que fueran atacados. Desde el 2000-2001, los talibanes pusieron en marcha un plan de erradicación de la droga consiguiendo una disminución del cultivo de opio de 94%. Un éxito sin precedentes como los propios funcionarios de la ONU reconocieron. Según las Oficina de drogas y del crimen de las Naciones Unidas United (UNODC) la producción de opio en Afganistán en el año 2001, fue solo de alrededor de 185 toneladas (8).

Hoy, con el nuevo gobierno títere implicado en el tráfico y protegido por las fuerzas de la “misión humanitaria”, Afganistán vuelve a ser el principal productor de opio del planeta con una cosechas en 2004 y 2005 de 4200 y 3800 toneladas respectivamente.


Tabla. Cultivo de Opio en Afganistán.

** estimado.

Fuente: Naciones Unidas (9).

Foto: gráfico de la Oficina de drogas de la ONU 1980-2004. Nótese que la intervención de la CIA es anterior a 1980 y que su financiación de los grupos fundamentalistas influyó directamente en el aumento de la producción de opio.

Antonio Maria Costa, el director de la oficina antidrogas de las naciones unidas dijo que la cosecha de opio del 2006 alcanzaría un record de 6,100 toneladas (suficientes para hacer 610 toneladas de heroína) un 92% de la producción total del mundo y 30% más que la cantidad consumida globalmente (10).

La invasión ha multiplicado por 21 las áreas cultivadas desde el 2001.

Las superficies cultivadas aumentaron en un 59% en 2006 y la producción de opio aumentó en un 49% con relación al 2005.

La Oficina de la ONU para la droga y la Criminalidad (UNODC), de Viena, estima que la cosecha del 2006 es 33 veces el nivel de la producción alcanzado bajo el gobierno de los talibanes (3200 % de aumento en 5 años) (11).

Según la ONU la cosecha de 2006 fue la mayor de la historia superando en un 60% al récord anterior y se prevé que la de este año incluso sea mayor (12).

Afganistán cultiva hoy el 92% de la producción mundial de opio. Un mercado mundial de narcóticos que la ONU estima entre 400-500 billones de dólares (13, 14, 15).

Según datos de 2003 el tráfico de drogas constituía ya el tercer mercado mundial en orden de importancia tras el del petróleo y el de armamento (16).

En abril de este año emergieron informes sobre la complicidad de los gobiernos norteamericano y británico en el tráfico de drogas en Afganistán.

Las fuerzas de ocupación en Afganistán están apoyando el tráfico de drogas que proporciona entre 120 y 194 billones de dólares de beneficio al crimen organizado, las agencias de inteligencia y las instituciones financieras occidentales (17).

Existen numerosos artículos relacionados con el tráfico internacional de drogas y las implicaciones de las agencias de inteligencia angloamericanas en Afganistán y en Kosovo en el Centro de Investigación y Globalización (18, 19, 20, 21, 22,23).

Hoy, gracias a la democracia, Afganistán vuelve a ser el primer productor de opio del mundo con la bendición de los EEUU y de la OTAN como ya explicamos en un boletín anterior (5).

Naturalmente se ha intentado camuflar este hecho diciendo que el opio que se cultiva en Afganistán es o será para uso médico. Lo cual es impresentable porque la producción de opio para uso médico es excedentaria, no hace falta más y se realiza fundamentalmente en la India.

La organización Senlis Council, un tanque de pensamiento internacional especializado en seguridad y soluciones políticas está proponiendo un desarrollo de exportaciones lícitas del opio afgano con la excusa de fabricar analgésicos opiáceos (24).

Se trata de una campaña de propaganda para servir de tapadera al escándalo del aumento de la producción de opio gracias a la ocupación.

Según el organismo International Narcotics Control Board (INCB), desde hace años hay excedentes con relación a la demanda global para medicamentos y lo que ha recomendado es reducir la producción de opiáceos por este motivo no aumentarla (25).

India hoy posee un 50% de las exportaciones de opio legal para las multinacionales farmacéuticas seguida de Turquía.

En India se cultivan unas 11.000 hectáreas para este fin, así que, se necesitan aproximadamente unas 22.000 hectáreas para cubrir ampliamente las necesidades de la industria farmacéutica.

Esto contrasta con las 165.000 hectáreas cultivadas en Afganistán en 2006.

El ejemplo de Afganistán es perfecto para revelar la hipocresía de la “lucha contra la droga”.

El dinero de la droga siempre ha servido para financiar guerras sucias. Desde la guerra del opio contra China fomentada por los británicos hasta los ejemplos más recientes.

Lo mismo sucedió en el triangulo de oro (Birmania, Laos Camboya, Vietnam) durante la ocupación francesa. En esta región la producción de opio alcanzó cifras récord durante la intervención norteamericana con la colaboración de las fuerzas nacionalistas chinas como explica muy extensamente el profesor de Historia Alfred McCoyde la Universidad de Wisconsin en su voluminoso libro “la política de la heroína” donde demuestra la implicación de la CIA en el trafico de drogas (26).

Hoy es absolutamente evidente que Afganistán (opio) y Colombia (coca) son los mayores productores mundiales de droga y que, como por casualidad, ambos están militarizados y controlados por los Estados Unidos.

La droga siempre ha sido y sigue siendo un arma de guerra contra la población, pero no sólo contra las extranjeras, también contra la propia población.

La situación geoestratégica.

Pero el interés por Afganistán no solo se basa en robar sus recursos también se basa en su posición estratégica respecto a los futuros objetivos del imperio.

El establecimiento de bases militares en Afganistán cumple este objetivo.

Foto: mapa de bases USA en Asia Central u Oriente Medio.

Afganistán está estratégicamente colocado. Tiene fronteras amplias con Irán, Pakistán, e incluso una pequeña frontera con China.

Comparte también frontera y una religión común con las Republicas de Asia Central que formaban parte de la antigua Unión Sovietica: Uzbekistán, Turkmenistán y Tajikistán.

Éstas a su vez tienen fronteras con Kazajastán, que a su vez limita con Rusia.

En el plan de remodelación de Oriente Medio, Afganistán es una pieza importante de cara a las nuevas fronteras de Pakistán que se propone dividir.

Por supuesto Afganistán es a corto plazo una base fundamental para la próxima guerra contra Irán (27).

Foto: Mapa de remodelación de Oriente Medio del coronel Peters.

El interés estratégico por Asia Central esta ya descrito en el gran ajedrez de Brzeznsky (28).

A lo largo de los años hemos podido ver como la intervención ha ido aumentando en la región y como las bases militares USA han ido ocupando progresivamente el territorio: los Balcanes, Turquía y las repúblicas de la ex Unión Soviética (29).

El que los EEUU hayan inicialmente escogido a la Alianza del Norte como aliados en la guerra de Afganistán les ha ayudado a conseguir establecer sus tropas también en Uzbekistán y Tayikistán.

“La utilización de bases de Tayikistán implica que el país recibe a cambio decenas de millones de dólares y que los norteamericanos también inspeccionarán las bases de Kirguistán y Kazajistán" (30).

Mas allá de esto las bases permanentes en Afganistán resultan esenciales respecto a los futuros objetivos imperiales a más largo plazo, China y Rusia, ya que contribuyen a cercarlos.

Foto: mapa de bases USA 2001-2003 con 730 instalaciones en unos 50 países en rojo de cara a los próximos objetivos que señalamos con explosiones. El mapa es aproximado y no incluye bases importantes como la de Diego García en el Océano Indico o la de Paraguay en la triple frontera.

El ataque a Afganistán causó la muerte de 20.000 civiles inocentes solo durante los primeros 6 meses.

La invasión “humanitaria” ha destruido el país que tiene ahora el honor de tener el segundo puesto en el ranking mundial de mortalidad infantil (31) y de ser el principal productor de opio del mundo.

Y lo más grave:

Contaminó radiactivamente el país para siempre. Ver boletín anterior (31) sobre las horrorosas malformaciones aparecidas en Afganistán tras la invasión y nuestra presentación en más de 230 diapositivas donde se agrupan con las de Irak.

Notas y referencias:

1- Boletín nº 159 Algunas mentiras sobre Afganistán:

Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado.
La CIA intervino tras la invasión Soviética de Afganistán.
Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio.
La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán.
El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU.
La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo.
La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre.
No hubo posibilidades de negociar.
La invasión fue decidida por la ONU.
Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación.
No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán.
Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país.

Alfredo Embid

2- Stephen Lendman. Afghanistan. The Other Lost War. September 30, 2006.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=LEN20060930&articleId=3359

3- DU expert Leuren Moret to address Vancouver 9/11 Truth Conference on depleted uranium (DU) OnlineJournal

http://www.uruknet.info?p=33679

4- Guardian (Octubre 3, 2001) U.K.

5- Boletín nº 89. Las tropas que ocupan Afganistán se enfrentan a un peligro mucho mayor que los accidentes: La población afgana tiene el privilegio de ostentar el récord mundial de contaminación radiactiva. La contaminación de Afganistán llegará a todas partes.

La contaminación no es debida a armas sucias ni a uranio empobrecido. El Pentágono reconoce la contaminación radiactiva y acusa a las víctimas. De dos a diez veces más contaminación radiactiva que en la guerra del Golfo. A los militares también se les ha ocultado los motivos por los que están allí, entre otros probar las nuevas armas y restablecer la fabricación de heroína.

6- Alfred W. Mc Coy “ La politique de l´heroine” ed du Lezard. 7/9 passage Dazgorno . 75020. Paris.

http://www.ladylong.com

7- Michel Chossudovsky, War and Globalization, The Truth behind September 11, Global Outlook, 2002, http://globalresearch.ca/globaloutlook/truth911.html

8- Remarks on behalf of UNODC Executive Director at the UN General Assembly, Oct 2001, http://www.unodc.org/unodc/en/speech_2001-10-12_1.html

9- United Nations. http://www.unodc.org/pdf/afg/afghanistan_opium_survey_2004.pdf citado en Michel Chossudovsky, “Who benefits from the Afghan Opium Trade?" Global Research. Septiembre 21, 2006.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20060921&articleId=3294

10- Stephen Lendman. Afghanistan. The Other Lost War. Septiembre 30, 2006.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=LEN20060930&articleId=3359

11- Michel Chossudovsky. Les forces d’occupation appuient le trafic de stupéfiants afghans.

http://www.GlobalResearch.ca

12- Craig Murray. Britain is protecting the biggest heroin crop of all time. Julio 22, 2007.

http://www.uruknet.info?p=34716

13- Douglas Keh, Drug Money in a Changing World, Technical document No. 4, 1998, Vienna UNDCP, p. 4.

14- United Nations Drug Control Program, Report of the International Narcotics Control Board for 1999, E/INCB/1999/1 United Nations, Vienna 1999, p. 49-51,

15- Richard Lapper, UN Fears Growth of Heroin Trade, Financial Times, 24 Febrero 2000).

16- The Independent, 29 Febrero 2004.

17- Prof. Michel Chossudovsky. Heroin is "Good for Your Health": Occupation Forces support Afghan Narcotics Trade Multibillion dollar earnings for organized crime and Western financial Institutions. Global Research, Abril 29, 2007

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20070604&articleId=5514

18- Who benefits from the Afghan Opium Trade?

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20060921&articleId=3294

19- The U.S.-NATO Military Intervention in Kosovo

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=STO20051229&articleId=1666

20- The Spoils of War: Afghanistan's Multibillion Dollar Heroin Trade

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20050614&articleId=91

21- Drugs, the CIA and Faustian Alliances

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=STA20040628&articleId=777

22- Washington Behind Terrorist Assaults In Macedonia 2001-09-10

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20010910&articleId=367

23- CIA- MI6 Interference in Domestic Politics in the Balkans

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=BOZ20050322&articleId=462

24- John Polanyi, Globe and Mail, 23 Septiembre 2006.

25- Asian Times, febrero 2006.

26- Alfred W. Mc Coy “ La politique de l´heroine” ed du Lezard. 7/9 passage Dazgorno. 75020. Paris. http://www.ladylong.com

27- Ver sobre el mapa boletín nº 134.

Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid.

Remodelación de Oriente Medio: Dividir Irak. Robar a Irán y a Siria. La autopista energética Baku-Tiflis-Ceyhan- Eilat. Despliegue naval en el Este del Mediterráneo. Los 4 frentes de la próxima guerra contra Siria e Irán. Despliegue naval creciente en el Golfo Pérsico

28- Brzezinski. Le Grand Echiquier. Ed. Fayard.

29- http://emperors-clothes.com/analysis/afghan.htm

30- Michael Gordon y C.J. Chivers, "U.S., Tajikistan make a deal on military cooperation", San Francisco Chronicle, 5 de noviembre de 2001, pág. A4.

31- Boletín armas contra las guerras nº- 155. Afganistán hoy. Genocidio invisible y muerte silenciosa de la que no sé puede escapar.

Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria.
Afganistán tras la democracia, un libro del Dr. Mohammed Daud Miraki.
Contaminación radiactiva.
Más mentiras del ejército USA:
Se ocultan muertes de mandos militares a manos de sus propias tropas.
Censura de Internet para los militares USA.
Otra invasión empantanada y otra guerra perdida.
Sigue la campaña de demonización de Irán ahora con relación a Afganistán.

Alfredo Embid.

Complementos de información:

- Afganistán tras la democracia. Mohammed Daud Miraki.

“Afganistán tras la democracia: la historia no contada, a través de fotografías” "Afghanistan After Democracy: the untold story through photographic images"

El libro se encuentra actualmente disponible en inglés a través de la página web y es enviado rápidamente.

http://www.afghanistanafterdemocracy.com/

mailto: mdmiraki@ameritech.net
mailto: info@afghanistanafterdemocracy.com

Aquellas personas que deseen enviar su pago a través del correo, lo pueden hacer a la siguiente dirección:

Dr Miraki,5347 North Ravenswood Avenue
Chicago, IL 60640. USA
Afghanistan After Democracy
$38.99. El precio incluye el envío dentro de los Estados Unidos.
website: http://www.afghanistanafterdemocracy.com

Contacto con el Dr. Mohamed Daud Miraki.
Director de la asociación Afgan DU & Recovery Fund.
mailto: mdmiraki@ameritech.net

Contacto con la Afghan DU & Recovery: http://www.afghandufund.org

Entrevista con el Dr. Mohammed Daud Miraki:
On the Brutal Butchering of Slow-Killing
Cathy Garger. http://www.axisoflogic.com

Index on Afghanistan:

Sarah Meyer elabora un índice de noticias de Afganistán actualizado mensualmente denominado Index on Afghanistan:

Su versión de mayo 2007, Parte I puede leerse en ingles en: http://indexresearch.blogspot.com/2007/06/index-on-afghanistan-may-2007-part-i.html

Y también en:

- La Web del Tribunal internacional de Bruselas: http://www.brusselstribunal.org/Meyer/Afghanistan.htm

- La excelente página de contrainformación uruknet, que hace unos meses fue censurada en Google. Aunque está más centrada en Iraq también publica contrainformación sobre Afganistán.

Dead in Afghanistan: May 2007
Sarah Meyer, INDEX RESEARCH May 29, 2007
http:// www.uruknet.info?p=33260

"El Tribunal Criminal Internacional para Afganistán" http://afghan-tribunal.3005.net/english/

Documentos de las audiencias disponibles en la web. http://afghan-tribunal.3005.net/english/

Conclusión (200 páginas disponibles en inglés en la web del tribunal)
http://afghan-tribunal.3005.net/english/concludingaguement.htm

Boletines anteriores. Sobre Afganistán y en particular sobre las pruebas de la contaminación radiactiva, ver boletines anteriores:

3- Informamos de que estas armas se han utilizado en Afganistán a pesar de que el Pentágono y el Ministerio de Defensa británico lo niegan.

17- Un informe del UMCR revela más datos sobre la contaminación radiactiva en Afganistán y abre el debate de si se utilizaron armas nucleares.

29- Los resultados de las investigaciones del UMRC, Uranium Medical Reseach Center, sobre la contaminación radiactiva en Afganistán muestran niveles muy elevados en civiles enfermos y sanos. Demuestran que la contaminación no es debida al mal llamado "uranio empobrecido".

47- Los españoles que serán enviados próximamente a Afganistán no saben lo que les espera. Declaraciones del Coronel Dr. Asaf Durakovic, médico experto en radiactividad del Pentágono sobre la contaminación radiactiva.

El Pentágono admite que el uranio empobrecido no lo es.

Existen pruebas de la utilización de nuevas armas de destrucción masiva en Afganistán. Testimonios de las víctimas de la guerra de Afganistán y contactos para ayudar. Algunas cosas que no dicen los manuales de área (Iraq, Afganistán) del ejército español.

48- Testimonio de Leuren Moret (que trabajó en los más importantes laboratorios nucleares de los EEUU) para el Tribunal Internacional por crímenes en Afganistán. Impacto humano: Exposición externa, interna. Efectos químicos y radiactivos de las nuevas armas de uranio empobrecido.

49- El Tribunal Internacional de los Pueblos celebrado en Japón ha condenado al gobierno norteamericano por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán. Anuncio del próximo tribunal sobre los crímenes en Iraq. N. York. Agosto 2004.

55- La Concentración y cociente de los isótopos de uranio en orina de civiles de la región de Bibi Mahro tras las recientes operaciones militares en la zona este de Afganistán. Coronel A. Durakovic , A. Gerdes , R. Parrish , I. Zimmerman , S. Gresham.

89- Las tropas que ocupan Afganistán se enfrentan a un peligro mucho mayor que los accidentes: La población afgana tiene el privilegio de ostentar el récord mundial de contaminación radiactiva. La contaminación de Afganistán llegará a todas partes.

La contaminación no es debida a armas sucias ni a uranio empobrecido. El Pentágono reconoce la contaminación radiactiva y acusa a las víctimas. De dos a diez veces más contaminación radiactiva que en la guerra del Golfo. A los militares también se les ha ocultado los motivos por los que están allí, entre otros probar las nuevas armas y restablecer la fabricación de heroína.

155- Afganistán hoy. Genocidio invisible y muerte silenciosa de la que no sé puede escapar.

Aumento de la mortalidad infantil y de la miseria.
Afganistán tras la democracia, un libro del Dr. Mohammed Daud Miraki.
Contaminación radiactiva.
Más mentiras del ejército USA:
Se ocultan muertes de mandos militares a manos de sus propias tropas.
Censura de Internet para los militares USA.
Otra invasión empantanada y otra guerra perdida.
Sigue la campaña de demonización de Irán ahora con relación a Afganistán. Alfredo Embid.

159- Algunas mentiras sobre Afganistán:

Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado.
La CIA intervino tras la invasión Soviética de Afganistán.
Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio.
La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán.
El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU.
La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo.
La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre.
No hubo posibilidades de negociar.
La invasión fue decidida por la ONU.
Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación.
No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán.
Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país.

Alfredo Embid

160 Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán son:

Robar sus recursos y construir una autopista energética.
Convertirlo en el primer productor de droga del mundo.
Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]