[ Volver a la página anterior ]

Los veteranos de las guerras radiactivas padecen más aberraciones cromosómicas, abortos, infertilidad y sus hijos más malformaciones genéticas y otras enfermedades. Alfredo Embid.

Como ya dijimos en el boletín anterior (1) los efectos de la contaminación radiactiva no sólo se manifiestan sobre los 25 millones de iraquíes, sobre la población de Afganistán, Yugoslavia, sino también sobre las tropas invasoras y sobre los hijos de todos ellos.

La alteración del material genético está demostrada (2) y es el efecto más importante de la contaminación radiactiva de las nuevas guerras. Esta alteración está ligada íntimamente con la aparición de aberraciones cromosómicas, malformaciones genéticas, abortos, infertilidad y otras enfermedades.

Foto: los veteranos tienen hijos monstruosos. Montaje A. Embid.

Malformaciones en los hijos de los veteranos

Debemos al ex Coronel médico especialista en radiactividad del Pentágono, Asaf Durakovic, el haber demostrado la contaminación radiactiva de los veteranos de la guerra del Golfo (3,4).

Foto: Coronel Asaf Durakovic.

Desde entonces numerosos trabajos han indicado que los veteranos expuestos sufren daños reproductores significativos:

Un estudio financiado por el Departamento de Defensa mostró que los hijos de los veteranos masculinos de la guerra del Golfo tenían una tasa de defectos de corazón que era el triple de la tasa promedio. Este resultado es similar al del estudio realizado en Kuwait comparando los casos de malformaciones cardiacas antes y después de la guerra.

Varios estudios de María Araneta, epidemióloga y colaboradores del departamento de Defensa Naval de investigación Sanitaria de San Diego, California, y la división de defectos del nacimiento y Pediatría Genética de los CDC (Centers for Disease Control) USA han demostrado el aumento de malformaciones en los hijos de los veteranos.

Como método se analizaron los datos militares de 684,645 veteranos de la guerra del Golfo y de un grupo de control de 1,587,102 que no fueron desplegados en Iraq. Los datos fueron electrónicamente relacionados con 2,314,908 certificados de nacimiento de Arizona, Hawai, Iowa, Arkansas, California, y Georgia.

Se identificaron 11,961 hijos de veteranos y 33,052 hijos de no veteranos. Entre ellos, 450 niños tenían madres que sirvieron en la guerra y 3966 madres que no lo hicieron.
Los autores del estudio de defectos en los hijos de los veteranos de la guerra del Golfo, realizado entre 1989 y 1993 concluyó que:

Los resultados detallados de su estudio muestran un aumento de malformaciones del corazón en los hijos de los veteranos.

Los niños concebidos tras la guerra de hombres veteranos tienen una predominancia significativamente alta de insuficiencia de la válvula tricúspide (riesgo relativo [RR],
2.7; 95% intervalo de confianza [CI], 1.1-66; p = 0.039)

y de la estenosis de la válvula aórtica (RR, 6.0; 95% CI, 12- 31.0; p = 0.026).
También muestran un aumento de la estenosis de la válvula aórtica (RR, 163; 95% CI, 0.09-294; p = 0.011)
En ambos casos los veteranos fueron comparados con los niños concebidos antes de la guerra de militares hombres que no participaron.

La agenesia renal o la hipoplasia renal (ausencia o atrofia del riñón) también son significativamente más altas en los niños concebidos tras la guerra".

En los niños de hombres veteranos de la guerra del Golfo se encontró, además, un aumento de malformaciones renales y genitourinarias. La agenesia renal (ausencia de riñones o la hipoplasia renal (desarrollo insuficiente de los riñones) (RR, 16.3; 95% CI, 0.09-294; p = 0.011) eran significativamente altas en los concebidos tras la guerra comparados con los concebidos antes de la guerra.

El hipospadias (un defecto genitourinario en el que la uretra no se abre en la punta del pene) era significativamente elevado en los niños concebidos tras la guerra de las mujeres veteranas de la guerra del Golfo comparadas con las mujeres no veteranas (RR, 6.3; 95% CI, 15-263; p = 0.015) (5).

Foto: Hijo de veterano malformado 1

Foto: Hijo de veterano malformado 2

Foto: Hijo de veterano malformado 3

Foto: Hijo de veterano malformado 4

Foto: Hijo de veterano malformado 5


Maria Araneta, también ha denunciado el ejemplo incuestionable del aumento en los veteranos del síndrome de Goldenhar.

Esta malformación congénita es muy rara, consiste en: hidrocefalia, escoliosis, espina bífida, corazón en el lado derecho, ausencia de un ojo y oreja.

Normalmente se produce en un niño de cada 26.500 nacidos.
Cuando analizó los registros de nacimiento de 34.000 bebés nacidos de veteranos de la guerra del Golfo, encontró cinco casos de Goldenhar.

Y 17 entre 75 000 de los veteranos en agosto de 1997, en lugar de los 3 que debería haber teniendo en cuenta la incidencia en población general.
Es decir que los veteranos de la guerra del Golfo tenían un riesgo claramente mayor de sufrir el Síndrome de Goldenhar.

La organización de Mekdici recoge datos de padres de todo el país. Mas tarde descubrió 26 casos de Goldenhar entre los veteranos de la guerra del Golfo.
News 8 ha encontrado documentación de un estudio interno de la Administración de Veteranos, publicado el en el año 2003, que muestra que los niños de los veteranos de la guerra del Golfo tienen el doble de incidencia de defectos de nacimiento (6).

Otros estudios de malformaciones indican que los veteranos tienen 10 veces más hijos que en la población general con malformaciones, defectos cardiacos, ausencia de labios, etc.

Por ejemplo un estudio sobre hijos de 251 veteranos en Mississippi, todos los cuales ya tenían bebés normales antes de la guerra del Golfo, mostró que el 67% de los bebés nacidos después de la guerra del Golfo presentaban graves enfermedades o anomalías congénitas: Nacieron sin piernas sin brazos, sin ojos, sin orejas, sin algunos órganos, malformaciones de las extremidades o tenían fallas en el sistema inmunológico y enfermedades en la sangre y otras disfunciones (7).

Las malformaciones congénitas no son las únicos que han aumentado, también lo han hecho los abortos en las veteranas. Un estudio publicado muestra que las mujeres que sirvieron en la primera guerra del Golfo sufrían una tasa de abortos tres veces la tasa normal en el periodo posterior a la Guerra del Golfo (8).

A pesar de ello el Departamento de Defensa USA sigue negando que existan estos problemas.

Betty Mekdici, de la organización sin ánimo de lucro, Investigaciones de Defectos de Nacimiento Infantiles, declaró:"Creo que nos han financiado algunos estudios para mostrarnos que estábamos equivocados y hacer que desapareciéramos" (9).

Foto: Mientras tanto siguen naciendo monstruos
Montaje A. Embid.

También en veteranos de otros países.

No son sólo los veteranos del ejército USA los que tienen problemas.

El estudio realizado por el equipo que incluye al profesor de bioquímica alemán Albrecht Schott, sobre los veteranos de las guerras del Golfo, Bosnia y Kosovo demuestra que tienen 14 veces más anormalidades cromosómicas que la población general (10).

El profesor Albrecht Schott nos informó de este estudio en curso, del que era coautor, durante la conferencia de Praga en noviembre de 2001 y en 2002 sobre las armas de uranio, en la que ambos tuvimos ponencias publicamos uno de sus trabajos (11).

Foto: Albrecht Schott

Los datos completos nos fueron presentados durante la conferencia internacional sobre armas de uranio en Hamburgo en 2003 (12).

Foto: H. Schroder

Foto: Metafase aberrante con 2 cromosomas dicéntricos y
2 fragmentos acéntricos

Un estudio publicado en la revista internacional de epidemiología encuentra un aumento de muertes fetales y de malformaciones congénitas en los hijos de los veteranos del ejército británico (13).

El mismo Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres detectó en otro estudio un aumento de problemas de fertilidad en los veteranos del ejército británico comparados con los militares que no asistieron, sobre una muestra de 42 818 cuestionarios, representando 53% de veteranos y 42% de no veteranos; 10 465 veteranos de la guerra del Golfo y 7376 no veteranos reportaron que habían intentado ser padres tras la guerra. El resultado mostró que los problemas de infertilidad eran mayores en los veteranos de la guerra y también que tardaron mas tiempo en ser padres (14).

Un estudio sobre veteranos australianos de la guerra del Golfo comparando con grupo de control de militares no veteranos demostró que también tenían más problemas de infertilidad (15).

Se han publicado otros estudios sobre la salud de los veteranos de otros militares que también participaron en la guerra del Golfo de 1991. Por ejemplo en el ejército francés (16).

Un estudio sobre las tropas noruegas encontró un mayor riesgo de que los hijos de los veteranos sufrieran anomalías congénitas (17).

A pesar de todas estas evidencias, el Pentágono jura que no existe una correlación probada, y lo mismo hacen todos los departamentos de defensa de todos los ejércitos.

Naturalmente el Pentágono tiene opiniones en las que apoyarse como la del Dr. Clauw que afirmaba en una editorial del British Medical Journal:
"No hay evidencias de excesos de enfermedades malignas, defectos del nacimiento o incrementos de la mortalidad asociados al despliegue en la Guerra del Golfo" (18).

Aunque se trate solo de una opinión, dado que su fuente BMJ es una de las revistas médicas ortodoxas más reconocidas, se reprodujo ampliamente en los medios de desinformación. Pero también hubo científicos que hicieron pública una llamada a la protesta con cartas a la revista BMJ (19).

Un estudio realizado por el Dr Pat Doyle, del Departamento de Epidemiología y Salud pública de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y otros colaboradores del Departamento de Pediatría del Hospital St Mary's, y de la sección de Epidemiología del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton, UK, admite que el riesgo de aborto es mayor en las mujeres de veteranos de la guerra del Golfo embarazadas, comparado con las de militares del ejército británico que no fueron a esa guerra. Lo mismo encuentra en el caso de las malformaciones en general. Hay un incremento de riesgo de que los hijos de los veteranos de la guerra padezcan malformaciones del sistema genital, urinario, digestivo, músculo-esquelético, y anomalías no-cromosómicas. La conclusión a pesar de esto es que "los datos deben ser interpretados con prudencia" (20).

Es lógico que no solo se ignoren estudios, sino también que se den conclusiones tendenciosas. Esto es importante porque las agencias de prensa en general y los medios de desinformación que se nutren de ellas difunden sólo las conclusiones y es lo que la gente lee.

En una carta abierta al Ministro de Defensa Francés el veterano Hervé Desplat de la asociación Avigolfe denuncia que los niños de los veteranos nacidos tras la guerra presentan malformaciones congénitas en proporciones anormales según estudios epidemiológicos.
Denuncia que la encuesta epidemiológica encargada al Inserm por el Ministerio de Defensa estaba sesgada y era incompleta (21).

No hay de qué sorprenderse. Se lo advertí personalmente cuando nos encontramos en Bruselas el 1 de mayo de 2002. En esa época el estudio del Ministerio no había concluido y Hervé albergaba ingenuas esperanzas sobre su resultado.

Foto. Hervé Desplat presidente de Avigolfe.

La falsificación de los estudios epidemiológicos es moneda corriente en el caso de la contaminación radiactiva.
Buena prueba de ello es la falsificación que durante años ha realizado y sigue realizando el Pentágono.

Pero estos fraudes no se limitan al tema del mal llamado uranio empobrecido de las armas, es general en el caso de la contaminación radiactiva.
Por ejemplo ya denunciamos anteriormente el caso de Sir Richard Doll, uno de los máximos especialistas en falsificar la Ciencia (22).

El senador Jim McDermott, ha pedido una investigación independiente hace dos años y ha declarado que "está claro que el Pentágono no quiere hacerla"(23).

Los gobiernos están haciéndose los suecos para no pagar las indemnizaciones multimillonarias a los veteranos enfermos de las guerras radiactivas.
Pero no se trata solo de un problema de dinero y de indemnizaciones para los veteranos.
Reconocer la verdadera dimensión de esa contaminación implica ser condenados por crímenes de guerra y del peor crimen contra la humanidad que se ha cometido.
De hecho estas condenas ya se han producido en tribunales internacionales como hemos informado anteriormente (24).

Foto: Bush culpable de crímenes de guerra.

Los efectos de la contaminación radiactiva agravados por los de las últimas guerras los estamos padeciendo todos en forma de un aumento de enfermedades de civilización.

Y lo mas importante, los seguirán sufriendo para siempre nuestros descendientes debido al deterioro irreversible del nuestro patrimonio genético.

Por eso los responsables del mayor crimen de la historia tienen miedo.

Ya que nadie en su sano juicio aceptaría este horror.
Por eso emplean todos los medios a su alcance para ocultarlo con la complicidad de los medios de desinformación.

Por eso debemos concentrar nuestras fuerzas en denunciarlo y difundir esta contrainformación.

Notas y referencias:

1- 157. Malformaciones en Iraq, los nuevos datos son solo la punta del iceberg. Actualización de los estudios anteriores en los iraquíes. Alfredo Embid

2- 156 Nuevos estudios científicos sobre la exposición al uranio empobrecido utilizado por los militares demuestran otra vez que es tóxico y produce alteración del material genético. Alfredo Embid.

3- The Quantitative Analysis of Depleted Uranium Isotopes in British, Canadian, and U.S. Gulf War Veterans Patricia Horan, MSc; Leonard Dietz, MSc; Col Asaf Durakovic, MC, USAR. http://www.pandoraproject.org/
Peer reviewed in Military Medicine Journal, Agosto, 2002

4- Ver numerosos boletines anteriores y artículos de la revista donde mencionamos y traducimos sus trabajos.

5- Araneta, MR, Schlangen KM, Edmonds LD, Destiche DA, Merz RD, Hobbs CA, Flood TJ, Harris JA, Krishnamurti D, Gray GC. Department of Defense Center for Deployment Health Research, Naval Health Research, Center, San Diego, California, USA. "Prevalence of birth defects among infants of Gulf War veterans in Arkansas, Arizona, California, Georgia, Hawaii, and Iowa, 1989-1993," _Birth Defects Res A Clin Mol.Teratol._, vol. 67, no. 4 (Abril, 2003) pp. 246-60. PMID: 12854660.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=12854660&dopt=Abstract
Contacto: Araneta MR
haraneta@ucsd.edu

6- Byron Harris. Estudios relacionan defectos de nacimiento con la guerra del Golfo. 24 febrero, 2004 / WFAA-TV
E-mail: bharris@wfaa.com (periodista), pjward@wfaa.com (productor)
25 febrero, 2004 - Traprock Peace
http://www.traprockpeace.org

7- DU: Bombas, misiles y balas sucias, Una sentencia de muerte aquí y en el extranjero. Leuren Moret. San Francisco Bayview 2/03/2005 .
http://www.sfbayview.com/081804/Depleteduranium081804.shtml

8- Byron Harris Op. Cit.

9- Byron Harris. Op. cit.

10- "Chromosome Aberration Analysis in Peripheral Lymphocytes of Gulf War and Balkans War Veterans" by H. Schroder, A. Heimers, R. Frentzel-Beyme, A. Schott, and W. Hoffman in Radiation Protection Dosimetry Vol. 103, No. 3, pp. 211-219 (2003).

11- Albrecht Schott "Sobre la prueba de causalidad entre uranio empobrecido y enfermedades, muerte, anomalías congénitas y aborto provocado." Revista de Medicina Holística nº 68 pgna. 128.

12- Armas de uranio empobrecido, el caballo troyano de la guerra nuclear. Una conferencia internacional educacional y organizativa para lograr un mundo limpio de armas de uranio empobrecido, y nucleares.
16-19 de octubre, 2003 Hamburgo, Alemania
www.uraniumweaponsconference.de

13- Doyle P, Maconochie N, Davies G, Maconochie I, Pelerin M, Prior S, y col. Miscarriage, stillbirth and congenital malformation in the offspring of UK veterans of the first Gulf war. Int J Epidemiol 2004; 33: pp.74-86.

http://ije.oupjournals.org/cgi/content/full/33/1/74

http://www.bmj.com/cgi/ijlink?linkType=ABST&journalCode=intjepid&resid=33/1/74

14- Infertility among male UK veterans of the 1990-1 Gulf war: reproductive cohort study
Noreen Maconochie, epidemiólogo y experto en estadística médica, Pat Doyle, epidemiologo, Claire Carson, asistente de investigación. Gulf war veterans have fertility problems. BMJ 2004 329:196-201 (24 July), doi:10.1136/bmj.38163.620972.AE

http://www.bmj.com/cgi/content/full/329/7459/0-a

15- Sim M, Abramson M, Forbes A, Glass D, Ikin J, Ittak P, et al. Australian Gulf veterans' health study 2003. Vol 2. Commonwealth Department of Veterans' Affairs, 2003.

http://www.dva.gov.au/media/publicat/2003/gulfwarhs.

16- Salamon, R, Verret, C, Jutand, M A, Begassat, M, Laoudj, F, Conso, F, Brochard, P (2006). Health consequences of the first Persian Gulf War on French troops. Int J Epidemiol 35: 479-487

http://ije.oxfordjournals.org/cgi/content/full/35/2/479

17- Mageroy, N, Mollerlokken, O J, Riise, T, Koefoed, V, Moen, B E (2006). A higher risk of congenital anomalies in the offspring of personnel who served aboard a Norwegian missile torpedo boat. Occup. Environ. Med. 63: 92-97. http://oem.bmjjournals.com/cgi/content/full/63/2/92.

18- Dr. Clauw vs Jim Moss - The health consequences of the first Gulf war. British Medical Journal BMJ editorial.
http://bmj.bmjjournals.com.

19- http://bmj.bmjjournals.com/cgi/eletter-submit/327/7428/1357?title=Re%3A+Misinformation.

20- Miscarriage, stillbirth and congenital malformation in the offspring of UK veterans of the first Gulf war.
Pat Doyle1, Noreen Maconochie1, Graham Davies1, Ian Maconochie, Margo Pelerin, Susan Prior1 and Samantha Lewis. International Journal of Epidemiology, Volumen 33, Number 1, pp. 74-86.

21- Lettre ouverte a monsieur le Ministre de la Defense (Avigolfe). Hervé Desplat. Chars, le 12/07/07.

22- Boletín nº 137.

1- El famoso epidemiólogo Sir Richard Doll acusado de fraude científico en un estudio clave sobre el aumento de leucemias ligado a las bajas dosis de radiactividad. Campaña de radiación de bajo nivel (LLRC)
2- Sir Richard Doll, un experto en falsificar la ciencia. Alfredo Embid.23- Uranium's Effect On DNA Established. 7 abril 2006.

23- Lowell "Pete" Strader Legislative Department
USW International Union. 727-15th Street, N.W., Suite 700. Washington, DC 20005. 202-293-7939 Tfn. 202-293-7888 Fax.

24- Condenas de los EEUU por crímenes de guerra y contra la humanidad del Tribunal Internacional de los Pueblos citadas en boletines anteriores:

80.- Concluye la sesión final del Tribunal Mundial sobre crímenes de guerra y contra la humanidad en Iraq.

53.- Acta de acusación para el Tribunal Popular de Crímenes de Guerra contra George W. Bush y su administración por las acusaciones derivadas de su invasión de Iraq en 2003. Ramsey Clark, ex Ministro de Justicia y ex Fiscal General de los EEUU

51.- El jueves 26 de agosto se celebrará en Nueva York el Tribunal Popular de Crímenes de Guerra, en el que el pueblo juzgará a George W. Bush y su administración por las acusaciones derivadas de su invasión de Iraq en 2003. En 1992 se celebró otro juicio contra su padre por la primera guerra contra Iraq donde fue condenado por crímenes de guerra y contra la humanidad. Fue una iniciativa de Ramsey Clark, ex ministro de justicia de los EEUU, que también participa en éste. Os presentamos la resolución final de los jueces internacionales condenándolo. Incluimos declaraciones de Sara Flounders del IACENTER presentando esta nueva edición del tribunal y el comunicado de los organizadores International Action Center. Os damos los contactos para apoyar, seguir y difundir este juicio.

49.- El Tribunal Internacional de los Pueblos celebrado en Japón ha condenado al gobierno norteamericano por crímenes de guerra y contra la humanidad en Afganistán. Anuncio del próximo tribunal sobre los crímenes en Iraq. N. York. Agosto 2004.


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]