[ Volver a la página anterior ]
 
Lo que los medios de comunicación os ocultan sobre la creciente disidencia internacional.

Probablemene no os hayáis enterado de que se han reunido el sábado 18 de enero, en EEUU, la cuna del Imperio:
500.000 manifestantes contra la guerra en Washington, 300.000 en San Francisco, y muchos otros en otras ciudades de Estados Unidos como Portland, Des Moines, Indianápolis, Tampa, Alburqueque, Lansing, etc.
También han tenido lugar en muchos otros países:
Inglaterra
Irlanda
España
Francia
Alemania
Rusia
Suecia
Noruega
Suiza
Bélgica
Holanda
Marruecos
Turquía
Egipto
Siria
Líbano
Jordania
Yemen
Palestina
Irak
Pakistán
Bahrain
Canadá
Nueva Zelanda
Filipinas
Japón
China
Méjico
Argentina
Guatemala
Brasil, etc...

Todas estas cifras de los ciudadanos opositores a la querra han sido efectivamente ocultadas al día siguiente por los medios de comunicación españoles.
No sólo las han ocultado, si no que los telediarios han cubierto estos hechos utilizando la clásica estrategia de meter sus breves informaciones (sandwichear) entre informaciones irrelevantes a las que han dedicado mucho más espacio.
En la labor desinformadora de los periódicos hay que resaltar el récord de ABC que se lleva la palma. En su portada ABC afirmaba que las manifestaciones tuvieron una "participación menor que en anteriores ocasiones".
En el interior un artículo de una media página se titulaba "La ONU halla en Irak 3.000 documentos que explican como enriquecer uranio; sólo al final del artículo se hace mención de las manifestaciones "las protestas tuvieron menos eco del esperado... en Washington la asistencia fué de 50.000 personas según la prensa (200.000 según los organizadores) muy por debajo de las previsiones."
Estas son mentiras descaradas ya que incluso los informes de la policía norteamericana reconocían que estas manifestaciones eran las más grandes que habían conocido, y por otra parte, las estimaciones de los organizadores fueron de 500.000.
Estas breves y falsas referencias iban cínicamente enmarcadas por 3 páginas de artículos sobre la censura de la prensa en Irán e Irak.
La desvergüenza de ABC fue más lejos publicando en sus suplementos dominicales una entrevista (vieja) de 2 páginas a Bush y 6 páginas sobre el portaviones Lincoln que ya está en el Golfo Pérsico con las inteligentes declaraciones del jefe de su centro de mando "nuestros chicos estan entusiasmados, ninguno quiere perderse esta batalla".

La Razón tampoco se quedó atrás y habló de miles de pacifistas en unas breves líneas al final de un artículo cuyo titular era "Los inspectores de la ONU descubren un plan Irakí para enriquecer uranio con láser". Nótese que es la misma estrategia que ABC.

El Mundo habló de decenas de miles de manifestantes en Washington en un artículo de dos páginas. En la página siguiente publicó las declaraciones del ex-Secretario de Estado de EEUU tituladas: "La campaña militar ya no tiene marcha atrás".

El País habló en su titular de más de 100.000 personas en la manifestación de Washington. En el texto del artículo, de algo menos de una página citó la cifra de 500.000 dada por Answer. Pero el artículo iba enmarcado por otros dos "Bush cree que el desarme depende sólo de Bagdad, no de los inspectores", "Los inspectores descubren documentos sobre el uranio enriquecido"
y "Solana pide a Bagdad urgente colaboración con los inspectores".

Unánimente todas las cadenas de TV y todos los periódicos han minimizado las excepcionales manifestaciones contra la guerra y lo que es más importante todavía: no han mencionado su creciente progresión.
En las anteriores de octubre hubo 100.000 personas en San Francisco, en ésta han sido 300.000, en la anterior hubo 200.000 manifestantes contra la guerra en Washington, en ésta han sido 500.000 a pesar de los 5 grados bajo cero.
Es decir que en 3 meses el número de manifestantes se ha más que duplicado.
La "bestia negra" del Pentágono y de los poderosos, el síndrome de Vietnam está de vuelta.
¿Queréis apostar cuantos manifestantes habrá a este ritmo en primavera?.

La nueva guerra será radiactiva y posiblemente nuclear; será un nuevo atentado a nuestra salud y a la de todos los habitantes del planeta. Independientemente de nuestra ideología, religión o raza todas las personas que aún no hemos perdido el juicio nos oponemos a ella.

Alfredo Embid.
Coordinador de la AMC

Si queréis una información directa de los hechos y de las próximas movilizaciones (13-21 de febrero) no compréis los periódicos y apagad la tele. Podéis consultar y suscribiros entre otras a las siguientes organizaciones:
www.nodo50.org/csca
www.iacenter.org
www.internationalanswer.org
www.votenowar.org
Si queréis información directa de la situación sanitaria en Irak y sobre las consecuencias del uso de armas radiactivas podéis consultar artículos puestos a disposición pública en nuestra web: www.amcmh.org

-----------------------------------------

En la página web de la revista Time aparece la siguiente encuesta:

¿Qué país plantea el mayor peligro a la paz mundial en 2003?
Corea del Norte 7.9%
Irak 9.1%
Estados Unidos 83%
Total de votos: 258053

Participa en esta encuesta de la revista Time en: http://www.time.com/time/europe/gdml/peace2003.html

Which country poses the greatest danger to world peace in 2003?
North Korea 5.8 %
Iraq 6.8 %
The United States 87.4 %

Total Votes Cast: 554097
NOTE: This is an unscientific, informal survey for the interest and enjoyment of TIME.com users and may not be indicative of popular opinion.


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 1-15]