[ Volver a la página anterior ]
Breve informe sobre nuestra participación en el V Foro de ASEM celebrado en Hanoi en septiembre de 2004. Especial mención a las diferencias que nos separan de algunos grupos anti "uranio empobrecido" que también participaron. Contactos internacionales. Agente naraja, dioxinas, uranio empobrecido, armas radiactivas. Alfredo Embid.


El V foro de los pueblos de Asia y Europa ASEM People's Forum V , se celebró en Vietnam, Hanoi del 6-9 Septiembre 2004. La V edición del foro se organizó localmente por el International Organizing Committee and the National Organizing Committee, los miembros ejecutivos de la NOC the Vietnam Union of Friendship Organizations de Vietnam.(*)
incluyó debates sobre el armamento nuclear, el uranio empobrecido y sobre el agente naranja.

Aprecié mucho poder volver a Vietnam, que es un país que amo y en el que tengo numerosos amigos que es agradable reencontrar.

Trabajo con ellos directamente desde hace años en un proyecto de cooperación inverso al de los habituales. Normalmente los proyectos occidentales pretenden enseñarles; aquí es el revés. Los profesionales de la salud españoles van a los hospitales de Hanoi a aprender y perfeccionarse en las técnicas de la medicina oriental(1).
Además, la reciente creación de una asociación de amistad hispano vietnamita y las demandas emprendidas este año por las víctimas del agente naranja contra EEUU eran motivos adicionales de interés ya que estoy implicado directamente en ambas(2).

El congreso dedicó un día a las armas de destrucción masiva : en el intervinieron:

- El Sr. Tadahiko Murata, superviviente de Hiroshima que hizo un conmovedor relato de su experiencia(3).
- el Dr. Nguyen Trong Nhan, ex Ministro de Sanidad y Presidente de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja, que hizo un resumen de los trabajos vietnamitas sobre el agente naranja y que nos facilitó documentación al respecto que estamos resumiendo(4).
- También intervinieron brevemente :
El Sr. Len Aldis y la Sra. Marie Helene Lavallard de las asociaciones de amistad con Vietnam británica(5) y francesa(6).
Respecto al uranio empobrecido intervinieron:
- El Sr. Nobuo Kazashi de Japón, de la NO DO Hiroshima Projekt (7)
- El Sr. Henk Van Derr Keur de Holanda, de la Laka Foundation(8)
y yo mismo.
Deliberadamente escogí ser el último a la vista de quienes eran los otros dos ponentes que iban a hablar de uranio empobrecido, a los que ya conocía de la Conferencia de Hamburgo de 2003 en la que también participé.

Mi conferencia, a diferencia de los demás oradores occidentales, se hizo en vietnamita. La preparé con mi amigo el periodista Luu Hai en la agencia de prensa Vietnam News durante el día anterior, y que también tradujo excelentemente, mis comentarios improvisados en español casi simultáneamente.

Una atención que mis amigos vietnamitas apreciaron; esta vez fueron los extranjeros los que tuvieron que ponerse los cascos.

Resalté, como ya lo había hecho en la conferencia de Hamburgo, la necesidad de dejar de hablar de uranio empobrecido y di las referencias que prueban que no lo es y que contiene algunos de los elementos radiactivos mas peligrosos que existen (como el plutonio encontrado tras la guerra de Yugoslavia y el U-236 encontrado en las dos guerras de Irak y en la de Afganistán).

Las pruebas que di sobre su empleo en Afganistán(9). Además destruyeron la afirmación de Henk Van Derr Keur que había puesto en cuestión su utilización en esta guerra diciendo que era "probable", a pesar de que conoce las pruebas.

Seguir centrándose en el "uranio empobrecido" es hacerle un favor al Pentágono, ya que es un término inventado por los pro nucleares para sugerir que no es peligroso ya que está empobrecido.

De paso se oculta la composición de las armas utilizadas en las últimas guerras y se crea el precedente de legalidad que abre la puerta a las nuevas armas radiactivas que se están desarrollando secretamente en EEUU.

Resalté la sospechosa insistencia de algunos grupos anti-uranio empobrecido en pedir que se encarguen estudios a organismos como la OMS y la UNEP.

Di pruebas del sometimiento de estos organismos a la AIEA que representa los intereses del lobby nuclear.

Concluí que eso era como "encargar apagar un fuego a un incendiario". Por cierto, esta frase tiene un equivalente en vietnamita lo que provocó la hilaridad de los asistentes.
No había que estimularlos mucho ya que están bien sensibilizados sobre la mentiras de la OMS que se ha negado durante años a reconocer la toxicidad de las dioxina y del agente naranja que sus hijos padecen dolorosamente,
Los vietnamitas comprenden fácilmente este argumento ya que conocen en su propia carne que la OMS ha ocultado demostradamente los efectos tóxicos de las dioxinas y del agente naranja que han experimentado y siguen experimentado no se sabe en cuantas de sus generaciones futuras..

Resalté que estas armas están prohibidas por numerosos tratados internacionales. No se pide que se prohíba algo que es ya ilegal. Se pide que se prohíba algo que es legal. Pedir su prohibición es una forma de legalizarlas; además, incluso si se consiguiese una resolución en este sentido, sólo obligaría a los países firmantes, mientras que si simplemente se aplica la legislación vigente, todos los países están obligados a cumplirla(10).

Por lo tanto, los grupos que piden un nuevo tratado para su abolición están haciéndole otro favor al Pentágono.
Esto destruía la presentación de la petición de abolición por parte del Sr. Nobuo Kazashi .

Tanto el Sr. Nobuo Kazashi como Henk Van Derr Keur se mostraron agitadamente inquietos durante mi exposición que contradecía lo que acababan de decir. Sus caras revelaban su consternación al ver cómo algunos aspectos fundamentales de sus exposiciones eran demolidos. Ambos pertenecen al ICBUW International Coalition to Ban Uranium Weapons, (11) asociación de reciente creación con la que, dicho sea de paso, no tenemos nada que ver.

Intentaron intervenir al final ... pero ya no había tiempo.
El Dr. Nguyen Trong Nhan que presidía la mesa había tenido la amabilidad de otorgarme más tiempo del reglamentario debido, como comentó al final, a la "novedad de las informaciones que estaba dando".

También resalté a lo largo de toda mi conferencia la relación entre el agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam y las nuevas armas radiactivas.

El agente naranja es, como las armas radiactivas, un asesino transgeneracional. Es un crimen contra la humanidad.
El agente naranja fue rociado sobre las cosechas vietnamitas lo que constituye un crimen de guerra, como las armas radiactivas.

Mis argumentos en favor de esta relación criminal fueron interrumpidos por los calurosos aplausos de los asistentes.
Al día siguiente el principal periódico de Hanoi(12) y el periódico militar(13) me entrevistaron aparte.

A la semana siguiente me invitaron a dar una conferencia especial sobre el agente naranja y las dioxinas en la asociación de amistad. *

La conferencia fue grabada por numerosos periodistas y por la TV de Hanoi y fue presentada por el Sr. Le Quoc Trung director general de la agencia Vietnam News(14).
La televisión, la radio y varios periódicos me hicieron entrevistas posteriormente.

En en curso del congreso y de mi estancia he podido reunirme con diversos miembros de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja que me proporcionaron interesantes documentos hechos en Vietnam. **

También fui invitado a visitar el Vietnam Friendship village centro construido con donaciones de veteranos occidentales para las víctimas.

Pondremos próximamente a vuestra disposición un resumen de los documentos obtenidos.

Un primer documento esta traducido en el boletín número 54.

1- Ver cursos en nuestra web. www.amcmh.org
2- Trabajos sobre el agente naranja y las dioxinas publicados en la revista de Medicina Holística:.
Autor, "titulo", "nº", "año", Xbre (significa sección de noticias breves).
- Embid Alfredo,"Dioxinas de Vietnam a nuestra vida cotidiana.","49","98"
- Walker Martín " La utilización del agente naranja en Vietnam" .","49","98"
- Chuc, van,"Prueba científica del genocidio en Vietnam: ¿necesaria o no?","65","01"
Otros artículos sobre dioxinas.
- Willem Jean Pierre","la caída de la espermatogénesis.","49","98"
- Rose Marie William,"dioxina: una toxina universal","68","02"
- colectiv.Trabajo seveso,"historia del hexaclorofeno.","49","98"
- Theo Colborn, john peters,"disruptores hormonales","51","98"
- Embid Alfredo,"dioxinas en el supermercado y en la farmacia.","33","93","Xbre"
- Embid Alfredo,"el laboratorio farmacéutico hoffman la roche ¿responsable del aumento del cáncer en seveso?.","35","94","Xbre"
- Embid Alfredo,"algunos recuerdos sobre la siniestra historia de la dioxina.","39","95","Xbre"
- Embid Alfredo,"cofactores del sida: dioxina y sida. Dioxina cotidiana. Las relación dioxina?sida no es nueva.","39","95","Xbre"
Embid Alfredo,"greenpeace denuncia que no existe proyecto de vertedero para las cenizas toxicas que generara la incineradora de valdemingomez,"42","96","xbre"
- Embid Alfredo,"contaminación reciente de dioxinas en Francia","53","99","xbre"
- Embid Alfredo,"amianto y dioxinas en vuestras paginas","62","01","xbre"
- Embid Alfredo,"dioxina para los bebes de la ue","58","00","xbre"
- Embid Alfredo,"el ministerio de sanidad acusado de manipular los datos de las dioxinas","63","01","xbre"
- Embid Alfredo,"no hay nivel "aceptable" de exposición a la dioxina","62","01","xbre"
3- Tadahiko Murata.
Correoe-: mailto:h-k-hidankyo@lime.ocn.ne.jp
4- Prof. Dr. NGUYEN TRONG NHAN
Member of Presidium Patriotic Front of Vietnam
Former Minister of Health
82 Nguyen Du
Na Noi. Viet Nam.
FT: 822 4031, 822 4030, 826 3703, 822 4320 / Fax: (84 4) 942 4285
E-mail: mailto:vnrchq@netnam.org.vn
5- Len Aldis. Correo-e: mailto:LenAldis@compuserve.com
6- Marie Helene Lavallard. www.aafv.org
7- Nobuo Kazashi. www.nodu-hiroshima.org
8- Henk Van Derr Keur. www.laka.org
9- UMRC. Uranium Medical Research Center. www.umrc.net
10- Karen Parker. Correo-e: hlp@igc.org
11- al ICBUW International Coalition to Ban Uranium Weapons,
12- New Hanoi. www.hanoimoi.com.vn
13- Bao Quan Doi Nhan Dan
14- Vietnam News. Correo-e: trunglq@vnagency.com.vn
15- Vietnam Friendship village. Correo-e : mailto: Langhuunghi18398@hn.vnn.vn

CONTACTOS


THE VIETNAM UNION OF FRIENDSHIP ORGANIZATIONS (VUFO)

Unión de las organizaciones vietnamitas de amistad
Dirección: 105A Quan Thanh, Ha Noi
Tel: 84-4-8 233 481
Fax: 84-4-7 330 201
Email: mailto:vufothongtin@fpt.vn
Web: http://www.vietpeace.org.vn

THE VIETNAM ASSOCIATION FOR VICTIMS OF AGENT ORANGE/DIOXIN - VAVA

11/41 - Linh Lang, Cong Vi
Badinh, Hanoi, Vietnam
Tel: (844) 7628577 - (844) 7629452
Fax: (844) 7629452
Email: mailto:hnncddcv@vol.vnn.vn
CGFED - 19, A26, Nghia Tan, Cau Giay Dist., Hanoi, Viertnam - Tel: (84.4) 756 5929 - Fax: (84.4) 756 5874 - E-mail: mailto:cgfed@hn.vnn.vn .

President Prof. Dr. NGUYEN TRONG NHAN:
Member of Presidium Patriotic Front of Vietnam
Former Minister of Health
82 Nguyen Du
Na Noi. Viet Nam.
FT: 822 4031, 822 4030, 826 3703, 822 4320
Fax: (84 4) 942 4285
E-mail: mailto:vnrchq@netnam.org.vn

MAC THI HOA
Deputy Director of the Agent Orange Victims Fund
82 Nguyen Du
Na Noi. Viet Nam.
Tel: (84-4) 8224030/9420860
Fax: (84 4) 942 4285
Mobile: 0913574222
Website: http://www.vnrc.org.vn/


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 48-63]