Boletín 536

3 Junio 2014

El león del desierto
Sobre el invento de Libia

Alfredo Embid

En el Boletín nº 390 pusimos el enlace con la Película histórica «El León del desierto» (doblada).
Varias veces el enlace ha sido suprimido, lo hemos renovado, con el mismo resultado.
Dada su importancia para entender Libia hemos decidido subirla y que encabece nuestro libro en línea.

Puedes descargarla en el siguiente enlace:
https://mega.co.nz/#!pBF23ATL!gCE6yRc_f9Hg5UJ04aclMz1YPkT1HyYv9pkOqQO9TOc

o clicando aquí:

DESCARGAR PELÍCULA

En la ventana que se abrirá debeis pulsar en el boton "Download" y la pelicula se descargará.




«El León del desierto» (en castellano) aparentemente es una película de aventuras con mucha acción pero es también una película histórica rigurosa.


Foto: Omar al Mukhtar

 

Está basada en la lucha del pueblo libio en 1912-1931 contra el colonialismo europeo, centrada en la vida de Omar al Mukhtar (1862-1931) líder guerrillero durante 20 años.  En el mundo árabe la película, es popularmente conocida por su nombre: Omar Mukhtar.

Foto: Omar al Mukhtar

Omar al Mukhtar encabezó la resistencia contra los invasores cuyas tropas atacó, les hizo emboscadas, cortó las líneas de suministro y de comunicaciones, dejándolos en ridículo durante años. Omar al Mukhtar era maestro de escuela y un discípulo de los senusis, ascetas islámicos que ofrecían acceso a escuelas, a pozos de agua, etc.

 

Foto: Omar al Mukhtar arrestado por los fascistas italianos el 11 de septiembre de 1.931 y ahorcado

 

Foto: Anthony Quinn y  Moustapha Akkad durante el rodaje.

Fue dirigida y producida por el sirio Moustapha Akkad. El director Moustapha Akkad fue asesinado en Jordania con su hija Rima Akkad Monla en el 2005, durante un atentado
terrorista.

Foto: Moustapha Akkad y Rima Akkad Monla

Su reparto cuenta con excelentes actores.
El dictador italiano Benito Mussolini, es interpretado por Rod Steiger.
El líder de la resistencia y maestro de profesión Omar Mukhtar, es interpretado por Anthony Quinn.
El general Graziani que controlaba África del Norte es interpretado por Oliver Reed.
La protagonista femenina es Irene Papas.

Foto: Anthony Quinn, Irene Papas, Moustafa Akkad, Muna Wassef y Abdulá Gaith.

Da una visión real sobre como era Libia en sus primeros tiempos, cuando fue inventada como país.
La población originaria estaba formada por bereberes que se extienden por todo el norte de África.
Desde el siglo XVI el territorio de la actual Libia fue una provincia del imperio otomano. Desde el siglo XVIII sin dejar de serlo, tuvo una semi autonomía política.

En 1913 fue invadida por Italia.

La tarta africana terminó de repartirse entre los europeos al final de la primera guerra mundial.

Mapa: Las 3 provincias libias.

Tras la segunda guerra mundial fue ocupada militarmente por Francia en la provincia de Fezzam e Inglaterra en las de Tripolitania y Cirenaica. Los ingleses y los norteamericanos construyen dos bases militares Tobruk (GB) y Wheelus (USA).

Foto: Muhammad Idris al-Sanusi

En 1951 alcanzó su independencia política con el régimen títere del rey Idrish que colaboró con los estadounidenses y los israelíes.   

Foto: el coronel Gadhafi

En 1969 un golpe de estado encabezado por el coronel Gadhafi derroca al rey. Tiene la notable particularidad de ser incruento. Libia consigue su independencia real, las bases militares anglo-estadounidenses son cerradas en 1970 y 15.000 colonos italianos de Tripolitania expulsados.
La película da una visión honesta y real muy distinta de como nos la presentaron los medios de desinformación; un desierto habitado por tribus bárbaras de beduinos semisalvajes.
Es una película excepcional porque contradice efectivamente el discurso colonialista. Para vender las guerras, o después para justificarlas, hay siempre que ocultar o hacer aceptables sus atrocidades, y para ello la utilización de todos los medios incluido el cine es esencial.
En este caso concreto de 1911 fecha de la invasión a 1943 se estima que el número de víctimas libias ascendió a 750.000 libios. Es decir, un genocidio del 40% de la población originaria. Es comprensible que no se difundiera nunca en Italia.
 
Foto: Omar al Mukhtar

La película muestra también las cualidades humanitarias del líder. Por ejemplo negándose a matar a heridos cuando el beduino le responde que los italianos lo hacen con los beduinos Omar responde con firmeza: “pero ellos no son nuestros maestros”. A un joven oficial italiano que está desarmado, en lugar de matarlo le entrega una bandera de Italia antes de dejarle que regrese con suyos. El oficial ira sufriendo una disonancia cognitiva creciente entre la versión que se le pretende inculcar y los hechos que observa. Finalmente será asesinado a traición por los propios italianos. Omar Mukhtar asegura que, de acuerdo con los preceptos del Islam, no se debe matar a los soldados capturados. Sólo es lícito luchar por necesidad u obligación, y que el Islam enseña a odiar la guerra misma. Omar además de jefe guerrillero era maestro de profesión.

Las autoridades italianas prohibieron la película en 1982 que no fue nunca distribuida en el país. Y en Internet es difícil acceder a ella como hemos explicado al principio.

Muammar Gaddafi en visita oficial a Italia, llevó en el pecho la foto del héroe de la resistencia Omar al Mukhtar y fue acompañado por un anciano octogenario. No era otro que el hijo de Omar al al Mukhtar; Mohammad al Mukhtar, que permaneció junto a él durante el saludo a las autoridades italianas.

Anteriores boletines sobre Libia

"Lo que no te han contado sobre Libia "



Índice de boletines sobre Libia