22 Enero 2013
¿Qué esta pasando ahora en Mali?
  • Mali: Una guerra puede esconder la llegada de otra
    Thierry Meyssan.

  • Carta abierta al presidente francés Francois Hollande
    André Chamy.

  • [VIDEO] André Chamy: En Siria, la lógica de los rebeldes reposa sobre el terror.

  • [VIDEO] Entrevista sobre Mali a Alfredo Embid en Rt

  • [VIDEO] Las profecías de Gaddafi: Al Qaeda ya pasa factura a Francia, Mali y Argelia Rt.

  • [2 VIDEOs] Francia en Malí: Localizar las mediamentiras. Michel Collon.

 

Mali: Una guerra puede esconder la llegada de otra

Thierry Meyssan

Preparada desde hace mucho tiempo y anunciada con 6 meses de anticipación por el presidente francés Francois Hollande, la intervención francesa en Mali ha sido presentada como una decisión urgente tomada en respuesta a incidentes dramáticos e inesperados. Esa puesta en escena no sólo tiene como objetivo apoderarse del oro y el uranio malienses sino que abre además el camino a la desestabilización de Argelia.

 
Desde la época de Nicolas Sarkozy, con Laurent Gbagbo, Muammar el-Kadhafi y Bachar al-Assad, la diplomacia francesa viene practicando el beso de Judas. El 19 de diciembre de 2012, el presidente Francois Hollande llega a Argel para “besar” a su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika. Tres semanas después, el mismo Hollande enciende la antorcha de la guerra en Mali… para incendiar Argelia.

Como dice el proverbio francés, «El apetito viene al comer». Después de recolonizar Costa de Marfil y Libia, y de tratar de apoderarse de Siria, Francia mira nuevamente hacia Mali para tratar de atacar el flanco de Argelia.
Durante la agresión contra Libia, franceses y británicos recurrieron ampliamente a la utilización de islamistas para combatir el poder establecido en Trípoli ya que, después de lograr la ocupación de Bengazi, los separatistas de la región libia de Cirenaica no estaban interesados en derrocar a Muammar el-Kadhafi. En el momento de la caída de la Yamahiria, yo fui personalmente testigo del recibimiento que los miembros del Consejo Nacional de Transición reservaron a los dirigentes de “al-Qaeda del Magreb Islámico” AQMI [1] en el hotel Corinthia, que acababa de ser tomado por un grupo británico especializado traído expresamente de Irak. Era evidente que el próximo blanco del colonialismo occidental sería Argelia y que AQMI tendría un papel que desempeñar en ello. Pero yo no veía en aquel momento qué conflicto podía ser utilizado para justificar una injerencia internacional.
Y París orquestó un escenario que introduce la guerra en Argelia, desde Mali.
Poco antes de que la OTAN tomara Trípoli, los franceses lograron sobornar varios grupos tuareg. Tuvieron tiempo de financiarlos abundantemente y de armarlos, pero ya era tarde para que desempeñaran algún papel en el terreno. Con el fin de la guerra, esos grupos regresaron al desierto.
Los tuareg son un pueblo nómada que se mueve en el Sahara central y en los bordes del Sahel, o sea en un vasto espacio dividido entre Libia y Argelia, así como Mali y Níger. Obtuvieron la protección de los dos primeros Estados, pero fueron abandonados por los otros dos. Debido a ello, desde los años 1960 los tuareg no han dejado de cuestionar la soberanía de Mali y de Níger sobre las tierras del pueblo tuareg. Lógicamente, los grupos que Francia armó decidieron utilizar esas armas para concretar sus reclamos en Mali. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) toma entonces el poder en casi todo el norte de Mali, donde viven sus miembros. Pero un grupúsculo de islamistas tuareg, conocido como Ansar Dine y vinculado a AQMI, aprovecha la situación para imponer la sharia en varias localidades.
El 21 de marzo de 2012 se produce en Mali un extraño golpe de Estado. Un misterioso «Comité Nacional por la Reconstrucción de la Democracia y la Restauración del Estado» (CNRDRE) derroca al presidente Amadou Toumani Touré y proclama su intención de restaurar la autoridad maliense en el norte del país. El resultado es una gran confusión dado que los golpistas son completamente incapaces de explicar de qué modo su acción puede traer alguna mejoría en la situación del país. El derrocamiento del presidente Toumani Touré resulta particularmente extraño ya que se produce sólo 5 semanas antes de la elección presidencial ya programada y el presidente saliente no aspira a la reelección. El CNRDRE, que se compone de oficiales formados en Estados Unidos, impide la realización de la elección presidencial y entrega el poder a uno de los candidatos, el francófilo Dioncounda Traoré. El traspaso del poder –sin elecciones– es legalizado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental CEDEAO [2], cuyo presidente no es otro que Alassane Ouattara, puesto en el poder un año antes mediante una intervención militar de Francia en Costa de Marfil.
El golpe de Estado acentúa la división étnica en Mali. Unidades de élite del ejército maliense (formadas en Estados Unidos) comandadas por elementos de la comunidad tuareg se unen a la rebelión con todo su armamento.
El 10 de enero, Ansar Dine –con el apoyo de otros grupos islamistas– ataca la ciudad de Konna. Y sale así del territorio tuareg para extender la imposición de la ley islámica al sur de Mali. El presidente de transición Dioncounda Traoré decreta el estado de urgencia y solicita la ayuda de Francia. París interviene, en cuestión de horas, para impedir que la capital, Bamako, caiga en manos de los islamistas. Asombrosamente previsora, la presidencia de Francia ya había preposicionado en Mali elementos pertenecientes al 1er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (conocido en Francia como «la coloniale») y al 13er Regimiento de Dragones Paracaidistas, varios helicópteros del Comando de Operaciones Especiales, 3 aviones Mirage 2000D, 2 Mirage F-1, 3 aviones de transporte C135, un avión de transporte táctico pesado C130 Hercule y otro avión de transporte táctico C160 Transall.
En realidad, es muy poco probable que Ansar Dine haya representado en algún momento una verdadera amenaza ya que la verdadera fuerza combatiente no son los islamistas sino los nacionalistas tuareg, que no tenían ninguna intención de avanzar hacia el sur de Mali.
Argelia es uno de los numerosos Estados a los que Francia solicita ayuda para concretar su intervención militar en Mali. Argel se ve entonces ante una difícil disyuntiva: colaborar con la antigua potencia colonial o arriesgarse a enfrentar un reflujo terrestre de los islamistas. Después de un periodo de duda, el gobierno argelino acepta abrir su espacio aéreo al tránsito de los militares franceses. A pesar de todo, un grupo islamista no identificado ataca una instalación de producción de gas de British Petroleum en el sur de Argelia, donde se apodera de un centenar de rehenes, no sólo argelinos y franceses sino de diferentes nacionalidades. Evidentemente, el objetivo es internacionalizar el conflicto transportándolo a Argelia.
La técnica injerencista de Francia reproduce la anteriormente utilizada por la administración Bush: utilizar grupos islamistas para crear conflictos y, posteriormente, intervenir e instalarse en el terreno con el pretexto de resolver esos mismos conflictos. Es por eso que la retorica del presidente francés Francois Hollande reproduce la retorica de la «guerra contra el terrorismo», ya desechada por Washington. En ese rejuego aparecen nuevamente los protagonistas habituales: Qatar ha comprado acciones en las grandes empresas francesas presentes en Mali y el emir de Ansar Dine está estrechamente vinculado con Arabia Saudita.
El bombero-incendiario es además aprendiz de brujo. Francia ha decidido reforzar su dispositivo antiterrorista en el territorio nacional, el plan Vigipirate. París no teme en realidad que se produzca una acción de los islamistas malienses en territorio francés, sino un reflujo de los yihadistas presentes en Siria. En efecto, hace 2 años el servicio de inteligencia del ministerio del Interior de Francia DCRI [3] favoreció el reclutamiento de jóvenes musulmanes franceses dispuestos a luchar contra el Estado sirio como miembros del Ejército «Sirio Libre». La desbandada de este último está provocando actualmente el regreso de esos yihadistas al país natal, donde pudieran verse tentados –por solidaridad con Ansar Dine– a utilizar las mismas técnicas terroristas que les enseñaron en la guerra contra Siria.

Thierry Meyssan

Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

Notas

[1] Siglas de “al-Qaeda del Magreb Islámico”. Nota del Traductor.

[2] Comunidad Económica de Estados de África Occidental

[3] Siglas en francés de la Dirección Central de Inteligencia Interior, el servicio de inteligencia del ministerio del Interior de Francia. NdT.



Fuente

Fuente: Mali : une guerre peut en cacher une autre par Thierry Meyssan
Al-Watan (Siria)  http://www.voltairenet.org/auteur125461.html?lang=es
http://www.voltairenet.org/article177179.html
Mali: Una guerra puede esconder la llegada de otra. Thierry Meyssan: Red Voltaire | Damasco (Siria) 21 enero 2013
http://www.voltairenet.org/article177189.html

 

Carta abierta al presidente francés Francois Hollande

André Chamy

 

¿Cómo diablos se implicó Francia en crímenes masivos junto a los islamistas en Libia y en Siria? Con el pretexto falaz de proteger a la población civil, París regresa al comportamiento colonialista. Para el abogado francés André Chamy, es intolerable que el presidente Francois Hollande traicione los ideales franceses y los valores de la izquierda. Y tiene que cambiar de rumbo.

 
El 6 de julio de 2012, el criminal de guerra Abou Saleh (de la Falange al-Farouk, en el emirato islámico de Baba Amro, en Siria, sentado de frente a la extrema derecha) participaba como invitado especial del presidente francés Francois Hollande en la reunión de los «Amigos de Siria» organizada en París.

El pasado 10 de diciembre, la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz . ¿Cómo puede uno no sorprenderse ante el otorgamiento de ese reconocimiento cuando varios países europeos participaron más que activamente en dos guerras en menos de un año?
Primero fue la guerra contra Libia, con todas las consecuencias que ya se conocen, o sea el caos, la ocupación de ciudades por bandas armadas incontrolables, la extorsión contra la población, la inseguridad cotidiana ¡y la proclamación de la sharia como base del derecho en ese país!
El pretexto esgrimido para justificar esa guerra fue la necesidad de defender a los civiles contra la furia de un dictador, pretexto basado en informaciones voluntariamente falseadas sobre la situación existente en el terreno. La operación cuyo objetivo era proteger a los civiles se convirtió, mediante un engaño internacional, en una guerra de invasión que condujo al asesinato del señor Kadafhi y a un cambio de régimen en Libia.
No sólo no se concedió ningún mandato (1) que justificara esa expedición militar sino que además esta constituyó para Libia un auténtico desastre, con la destrucción de la mayor parte de su infraestructura y la muerte de 120 000 personas, principalmente debido a los bombardeos indiscriminados perpetrados por Francia y Gran Bretaña.
Esos mismos países miembros de la entidad que acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz emprendieron después el camino de la guerra contra Siria. Esta segunda guerra se desarrolla a través de bandas armadas, entrenadas tanto por los militares de nuestros países como por los de los países que tienen fronteras con Siria. Esas bandas armadas penetran en Siria desde Turquía y el Líbano.
Aunque al principio se trata simplemente de proteger a la población civil, rápidamente se exige el fin del régimen existente y se reconoce como único interlocutor legítimo a un «Consejo Nacional de Transición», que ni es representativo ni ha sido electo.
Es cuando menos una muestra de cinismo el hecho que el consejo de transición haya sido reconocido precisamente en los palacios de Qatar, una monarquía absolutista cuyo sistema político es, sin duda alguna, el más desigual del mundo.
Sabiendo que Francia fue el primer país en reconocer ese consejo de transición como único interlocutor legítimo tendríamos que preguntarnos también ¿quién designó a nuestro país [Francia] para que se pronuncie en nombre del pueblo sirio?
Paralelamente, nuestro país [Francia] está alentando la destrucción de Siria, mediante el financiamiento y la entrega de armas a milicias salafistas, como Jabhat al-Nusra, clasificada por Estados Unidos como organización terrorista, cuando se supone que estamos combatiendo contra esas mismas milicias en Francia y en África, ¡como lo confirman los últimos acontecimientos en Mali!.
Para destruir Siria nos aliamos con países como Qatar y Arabia Saudita, que son cualquier cosa menos democracias y que financian los mismos movimientos terroristas, específicamente en África.
Esos mismos países han transportado grupos terroristas a Siria, donde matan civiles, sobre todo a través de atentados con bombas, y siembran el terror en las ciudades y barrios por donde pasan.
Esos mismos grupos son responsables del asesinato del periodista [francés] Gilles Jacquier, de las masacres que hemos tratado de imputar al régimen –como la de Houla– y de los muertos encontrados en las fosas comunes que se descubren a diario. Y como si no fuese suficiente, incluso llegan a entrenar y armar niños a los que posteriormente hacen participar en las masacres, y aplican la sharia en los barrios donde se instalan.
Se habla de más de 60 000 muertos. ¿De cuántos de ellos somos nosotros directa o indirectamente responsables?
Quiero llamar la atención de forma particular sobre los cristianos de Siria. Los desmanes de las milicias islamistas, que los ven como sus blancos preferidos, han empujado a cientos de miles de ellos a tomar el camino del exilio.
La destrucción de Siria se está desarrollando de manera metódica, con la ayuda de los mal llamados «Amigos de Siria». Francia e Inglaterra nunca fueron amigos de Siria ni del pueblo sirio. ¿De cuándo data esa amistad? Y ni hablar de Qatar y de Arabia Saudita.
¿Cómo es posible imaginar que esos mismos países puedan decidir, en lugar del pueblo sirio, quién o quiénes deben gobernarlo?
¿Quién nos ha dado derecho a cometer ese acto de injerencia en vez de favorecer el diálogo? Después de haber estado de acuerdo en Ginebra con la búsqueda de un arreglo político de la crisis, los occidentales incumplieron su promesa y prosiguieron su respaldo armado a los islamistas con el pretexto de que estaban ayudando a la oposición, cuando la mayor parte de la oposición interna en Siria rechaza la guerra y está pidiendo un arreglo político.
Señor presidente, ¿cuántos muertos tendremos que tener sobre la conciencia para que cesen por fin los horrores y mentiras que les sirven de justificación? ¿Por qué se niega usted obstinadamente a trabajar con Rusia a favor de un arreglo político cuyas líneas se definieron desde hace meses en Ginebra?
¿No bastó con la desastrosa experiencia de Libia? ¿Hay que llegar a los 120 000 muertos, como en Libia?
Señor presidente, Francia es un país laico y, por lo tanto, su obligación es respaldar a las fuerzas laicas. Francia ha renunciado a su historia colonial y tiene, por consiguiente, que actuar a favor de la autodeterminación de los pueblos. Francia es un país pacífico y debe, por lo tanto, trabajar junto a las fuerzas pacíficas en la búsqueda de un arreglo político.
Es extremadamente urgente que cambie usted de política en Siria. Al proseguir esta guerra neocolonial inconfesada, está usted ensuciando la imagen y la reputación de Francia, está usted prolongando el martirio del pueblo sirio, martirio del que usted mismo será –tarde o temprano– considerado responsable, así como su predecesor será considerado responsable –entre otras cosas– de la destrucción de Libia y de la muerte de 120 000 libios.
Tenga usted el coraje de cambiar de rumbo antes de que se incendie toda la región…
(1) Se refiere a que el Consejo de Seguridad de la ONU no concedió ningún mandato para realizar esta intervención tal y como fue hecha. (nota de Alfredo Embid) 


André Chamy

Sociólogo y abogado francés. Autor de L’Iran, la Syrie et le Liban - L’Axe de l’espoir (Les éditions du Panthéon, 2012). Vice-presidente del Réseau Voltaire Francia.


http://www.editions-pantheon.fr/andre-chamy/essais/l-iran-la-syrie-et-le-liban-l-axe-de-l-espoir.html


Fuente

Lettre ouverte au président François Hollande. André Chamy.
http://www.voltairenet.org/article177165.html
Carta abierta al presidente francés Francois Hollande. André Chamy. Red Voltaire | París (Francia)
17 de enero de 2013 http://www.voltairenet.org/article177172.htm

André Chamy: En Siria, la lógica de los rebeldes reposa sobre el terror [VIDEO] (en francés)


http://www.youtube.com/watch?v=y9fmOGpRQis

Entrevista sobre Mali a Alfredo Embid en Rt
[VIDEO]


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84102-occidente-usa-terrorismo-excusa-robar-petroleo

"Occidente usa al terrorismo como excusa para robar el petróleo". El nuevo conflicto con los islamistas en Mali y Argelia es parte de una idea conjunta, como lo ocurrido en Libia o en Siria, aseguran analistas

Algunos analistas opinan que Occidente usa el terrorismo, como el conflicto en Mali o la toma de la planta de gas en Argelia, como una "excusa para seguir robando" las reservas de hidrocarburos de esos países.

“Argelia tiene de hecho unas reservas importantes de petróleo y sobre todo gas. Después de robar las reservas de Libia, Argelia es uno de los países africanos que está en la lista. Y además como no se somete completamente a los dictámenes occidentales, es otra razón de más  para que se complique la situación”, señala el analista Alfredo Embid, en declaraciones a RT

Embid asegura además que el nuevo conflicto con los islamistas, iniciado por Francia en territorio de Mali, y que causó el ataque a la planta de gas en Argelia debe ser analizado de manera conjunta, relacionándolo con lo ocurrido en otros países como Siria y Libia, ya que, según dice, el terrorismo es un arma de doble filo que ha sido usada por Occidente de dos formas.

“Por un lado sirve para desestabilizar países, en el caso de Libia claramente, donde la OTAN unida a los terroristas incluso de Al Qaeda, ha desestabilizado y acabado por destruir el país. El otro caso es Siria, donde se hace lo mismo. Esa es la forma de utilizarlo (al terrorismo) en colaboración”, agrega Embid.

La otra forma es usar este mecanismo como una excusa para intervenir. “Naturalmente no se puede decir ‘Mali tiene oro, tiene un potencial de petróleo, tiene un potencial de minerales que vamos a robar’, no se le puede decir a la gente eso; hay que decir que vamos a acabar con los terroristas, por ejemplo. Entonces esa es la segunda función del terrorismo, servir de excusa para seguir robando”, concluye el analista.

Fuente

"Occidente usa al terrorismo como excusa para robar el petróleo" El nuevo conflicto con los islamistas en Mali y Argelia es parte de una idea conjunta, como lo ocurrido en Libia o en Siria, aseguran analistas.
Publicado: 18 ene 2013 | 14:25 GMT Última actualización: 18 ene 2013 | 16:04 GMT
 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84102-occidente-usa-terrorismo-excusa-robar-petroleo

Las profecías de Gaddafi: Al Qaeda ya pasa factura a Francia, Mali y Argelia

[VIDEO]



http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84326-africa-se-cumple-augurio-lugubre-gaddafi

Los terroristas relacionaron la crisis de los rehenes en Argelia con la operación francesa en Mali

El caso de los rehenes muertos en la planta de gas en Argelia y la operación que Francia lleva a cabo en Mali, forman parte de un recrudecimiento de la crisis en el continente africano, algo predicho por el entonces líder libio Muammar Gaddafi.

Últimamente, según afirman los expertos, los terroristas en el norte de África no solo han aumentado sus arsenales con las armas del derrocado régimen de Gaddafi, sino que también han desplegado una red de campos de entrenamiento para insurgentes.
Este contexto evoca hoy día el eco de la reciente historia de África, que parece volver como si de una predicción se tratase.

“Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa”,
dijo el entonces líder libio Muammar Gaddafi en marzo del 2011.
 
Tal y como afirmaba el derrocado Gaddafi, Francia ahora podría ser escenario de una sucesión de atentados: así, el nivel de la amenaza terrorista en este país es máximo. Y por ello los aeropuertos, estaciones de trenes y otros lugares públicos están totalmente tomados por las fuerzas de seguridad.(1). 

En cuanto a las predicciones de Gaddafi sobre el futuro de África, ahora se cumple aquella de que los terroristas toman rehenes, en este caso en Argelia, para utilizarlos como instrumento para las negociaciones respecto a otro país: Mali.

Mientras, en la propia Libia hasta ahora continúan los enfrentamientos entre distintos grupos y tribus. Y teniendo en cuenta que Francia se ha erigido como ´comandante´ de la operación en territorio de Mali, cabe recordar también las palabras de su entonces presidente, Nicolas Sarkozy,  pronunciadas en la ciudad libia de Bengasi en septiembre del 2011.

 “Ustedes querían paz. Ustedes querían libertad. Ustedes querían progreso económico. Francia, el Reino Unido y Europa siempre estarán con el pueblo de Libia”, dijo el mandatario francés en aquel entonces.

A día de hoy, el actual mandatario galo, François Hollande, declara que la operación en Mali tiene un solo interés: salvar a un país amigo… y aunque la misión pueda estar llena de buenas intenciones, la historia está ahí para confirmar o desmentir, lo mismo que las hemerotecas, en las que se encuentra la promesa del "bello futuro de Libia" que lanzó su antecesor y que hoy, visto lo visto, queda en papel mojado.(2)

 

Notas de Alfredo Embid
  1. Según Tierry Meyssan  “París no teme en realidad que se produzca una acción de los islamistas malienses en territorio francés, sino un reflujo de los yihadistas presentes en Siria.” ver su artículo en este boletín.
  2. 160.000 muertos y el país mas prospero de África convertido en un caos total Ver artículo de André Chamy en este boletín.

 

Fuente
Las profecías de Gaddafi: Al Qaeda ya pasa factura a Francia, Mali y Argelia.Publicado: 21 ene 2013 | 14:30 GMT Última actualización: 21 ene 2013 | 15:36 GMT

 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84326-africa-se-cumple-augurio-lugubre-gaddafi

 

Francia en Malí: Localizar las  mediamentiras
Michel Collon

[2 VIDEOs]

Michel Collon - La France au Mali : repérer les médiamensonges 2 vídeos (en francés)


http://www.youtube.com/watch?v=LoSRTo330TM


http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=jMa2fxvES4w


¿Es realmente una guerra contra el terror?
¿Por qué los medios de comunicación no hablan de los codiciados recursos naturales, de las multinacionales francesas que se construyen fortunas en esta región, de la miseria de la que son responsables?
¿Por eso nos esconden los objetivos reales: Malí, Níger, Argelia y África en general?
¿Y Qatar, aliado de París, que arma a los islamistas malienses, que esconde esto?
¿O bien vamos a la guerra por intereses económicos y estratégicos cuidadosamente ocultos?

Fuente

Michel Collon - La France au Mali : repérer les médiamensonges (1/2)
·2 vídeos 19 janvier 2013
http://www.michelcollon.info/Michel-Collon-La-France-au-Mali.html?lang=fr
Traducción Alfredo Embid

 

 

Anteriores boletines sobre Mali
Boletín nº428

¿Qué esta pasando en Mali?
  • ¿Porqué Mali?
    Libiamor
  • Mali, un territorio rico, un estado endeudado…
    Fatma Kassoul, Michel Collon, Mouâd Salhi
  • El espectro de al-Qaeda en África, una tapadera para la reconquista occidental del continente.
    La “marca al-Qaeda”, una “inversión” lucrativa
    .
    Finian Cunningham
  • Mali ¿Nueva guerra del Comando África de EE.UU?
    Rick Rozoff.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol428.htm