5 agosto 2011

Homenaje a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki y al profesor Pierre Pierart que luchó toda su vida por que se reconociera el crimen perpetrado hace 66 años

Alfredo Embid

 

Homenaje a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki y al profesor Pierre Pierart que luchó toda su vida por que se reconociera el crimen perpetrado hace 66 años

Alfredo Embid

Como todos los años el 6 de agosto se desarrollará una conmemoración de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki en el Parque de la Paz de Hiroshima a la que asisten siempre delegados del mundo entero y algunos supervivientes  (que en japonés se llaman Hibakusha).

Una conmemoración paralela tendrá lugar en Bélgica en el Parque Hibakusha de la Universidad de Mons - Hainaut  (Plaine de Nimy: Chaussée de Bruxelles) con una conferencia que se sigue celebrando todos los años en recuerdo del crimen de Hiroshima y Nagasaki.

Foto: Inauguración del parque en Mons

Este parque fue creado el 27 de mayo de 1989 e inaugurado en octubre de 1990 por iniciativa de nuestro amigo Pierre Pierart que falleció en junio del año pasado afectado por la enfermedad de Lyme que lo dejó parcialmente paralizado.

Foto: El profesor Pierre Pierart

Pierre Piérart, era profesor honorario de Biología y especialista en ecología de la Universidad de Mons, Bélgica, vicepresidente de la asociación de médicos contra la guerra nuclear, presidente del Comité de Vigilancia OTAN, director de la asociación de estudiantes contra la guerra nuclear además de uno de los fundadores de la Coalición para la abolición de las armas de uranio empobrecido.

Es autor de un excelente libro, "D'Hiroshima à Sarajevo. La bombe, la guerre froide et l'armée européenne". Editorial EPO: 20A rue Houzeau de Lehaie. 1080 Bruxelles- Belgique. Tel: 32(0)2/414.29.88. 

Foto: " De Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo"

Pierre Pierart también es coautor de un libro contra la intervención de la OTAN en Yugoslavia."Que nos valeurs sont universelles et que la guerre est jolie" 1999 Guerre en Yougoslavie. ed cerisier 20 rue cerisier b- 7033 Cuesmes. Mons. Bélgica. 1999.

Foto: "Que universales son nuestros valores, que bonita es la guerra"

Además es autor de numerosos otros artículos y trabajos publicados (ver lista y enlaces al final).

Pierre Piérart  fundó el Comité de Vigilancia OTAN, Comité de Surveillance Otan en 1999, tras los bombardeos de Yugoslavia, que sigue funcionando:
Contacto:  http://www.csotan.org

Fue un activo militante contra la OTAN organizando y participando en las manifestaciones que regularmente se realizan en el SHAPE (sede de la OTAN)  y en la base de Kleine Brogel contra el almacenamiento de armas nucleares en suelo belga. La base de Kleine Brogel tiene 11 búnkeres subterráneos que almacenan  probablemente una decena de bombas B-61, con una potencia explosiva de 1700 kilotones correspondiendo a 100 bombas de Hiroshima. Una pequeña parte de las 400 bombas atómicas B-61 que Estados Unidos almacena “secretamente” en bases situadas en Europa, violando las disposiciones del artículo II del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que prohíbe a un país no nuclear aceptar armas nucleares en su territorio. Y este es justamente el caso puesto que las bombas atómicas están situadas en 214 búnkeres subterráneos de países no nucleares como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.
Pierre consideraba a la OTAN como “la alianza militar más agresiva de la historia, mantenida por la posesión de armas nucleares por 3 de sus miembros”.

Además es un apasionado experto en micología, y autor de trabajos sobre el tema, nos lo demostró en un paseo por los bellos bosques que rodean Bruselas, y autor de libros y artículos sobre el tema.
“Initiation a la mycologie”. Pierre Pierart. 1964 Les Naturalistes Belges in Bruxelles

Foto: Pierre Pierart

Lo entrevistamos por primera vez en Bruselas en Mayo del 2001.
“Entrevista con el profesor P. Pierat"  A. Embid. Revista de Medicina Holística nº 64. pgna 92. http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/profPierre.pdf
 
Además una entrevista suya está disponible en video junto con otras sobre el mismo tema.
Video “uranio empobrecido, entrevistas con los científicos disidentes: Maurice Eugene André, Pierre Pierart, Marcel Poznansky, e imágenes.” 3 horas. AMC 2001.
VER DVD CIAR Uranio empobrecido. Un nuevo crimen contra la humanidad http://www.amcmh.org/PagAMC/cr.htm

Un hecho que Pierre citaba me impresion ó especialmente porque echaba por tierra todo lo que se nos había enseñado sobre el final de la segunda guerra mundial:
“El 21 de junio Hiroito pide a la URSS que reciba al príncipe Konoye para aceptar una rendición incondicional.” 
Pierre Pierart. “D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo”. Ed EPO Bélgica, pgna.  30

“En julio 1945, el emperador insiste en enviar a su hijo para negociar la paz con capitulación total pero respetando al emperador.”
Interview du professeur Pierre Piérart. Hiroshima: les manuels d'histoire mentent. Marco Van Hees. Solidaire 03-08-2005. http://www.archivesolidaire.org/scripts/article.phtml?section=A1AAAB&obid=27802
 
Esto fue el punto de partida que me llevó a investigar más este fraude cuya importancia para la historia de la humanidad resultó ser cada vez más evidente.   Gracias a Pierre pude comprender que el crimen de Hiroshima y Nagasaki era mucho mayor de lo que se nos había dicho y que todos los argumentos para tirar las bombas eran falsos. Un hecho crucial que se nos ha ocultado y se sigue ocultando efectivamente en los manuales de historia tanto escolares como universitarios. Por eso le he dedicado varios trabajos.
Ver especialmente Boletín85: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tú. I parte. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol85.htm

Foto
«Atacar civiles con semejante arma es claramente terrorismo.»
Pierre Piérart

Por un lado Japón había presentado una rendición prácticamente incondicional dos meses antes, y además los máximos responsables del Pentágono habían reconocido que la guerra estaba ganada en cuestión de semanas y prácticamente había acabado.
Los objetivos no eran militares sino el centro de ciudades habitadas mayoritariamente por mujeres niños y ancianos ya que los hombres jóvenes estaban en el frente.
Por otro lado tampoco era necesario bombardear Nagasaki excepto para probar los 2 tipos de bombas que eran diferentes (una era de Uranio 235 y la otra de plutonio) en vivo y cometer el mayor caso de experimentación humana de la historia.

Y por último el objetivo oficial de construir las bombas no fue adelantarse a la bomba atómica nazi que nunca existió, sino adelantarse a la Unión soviética y oponerse al comunismo como puedes ver en el artículo “Las bombas atómicas no se fabricaron para adelantarse a la bomba alemana”. Alfredo Embid. Boletín 380.
La historia oficial que justifica su utilización para "ganar la guerra y ahorrar vidas" es una falsificación más de la historia.
Esta utilización terrorista de armas de destrucción masiva radiactivas es un triple crimen contra la humanidad.
Además los fraudulentos estudios que se hicieron sobre los cobayas supervivientes sirvieron para justificar que existen dosis admisibles de radiactividad y para minimizar sus efectos. Esto sigue teniendo una trascendencia fundamental en nuestra salud y en la de las próximas generaciones y he insistido mucho en ello. Boletín86: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu (2ª parte). Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol86.htm


Cada año desde 1989 nuestro amigo el profesor Pierre Pierart organizaba una jornada (journée de commémoration de l'anniversaire de la tragédie de Hiroshima et Nagasaki. ) con diversos actos y conferencias de conmemoración de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki.

Foto:  Parque Hibakusha Mons Bélgica.
Esta jornada se celebra siempre en  la Universidad de Mons - Hainaut  (Plaine de Nimy: Chaussée de Bruxelles) donde Pierre consiguió crear el Parque Hibakusha dedicado a las víctimas (que en japonés se llaman Hibakusha) único en el mundo.

Foto: una hibakusha planta un árbol en el parque.
En el hay árboles plantados y piedras fechadas que señalan las pruebas nucleares posteriores a Hiroshima.

Un tema sobre el que los paneles de la exposición que se organiza todos los años insisten reseñando didácticamente la historia de los 511 ensayos nucleares perpetrados en la atmósfera, el espacio y el agua, que fueron seguidos tras la firma del tratado de detención parcial de las pruebas nucleares ( PTBT, 1963), por 1544 ensayos subterráneos. Otra locura cuya contaminación radiactiva sigue presente sumándose a la de los numerosos accidentes, los escapes de los cementerios de basura nuclear, las fábricas de reprocesamiento de combustible, las centrales nucleares, incluso en funcionamiento normal, y a la del todo el ciclo nuclear a las que se han añadido desde 1991 la de las nuevas armas radiactivas mal llamadas de uranio empobrecido.   

Como todos los años el Sábado 7 Agosto 2004 se organizó el 56 aniversario, conmemoración de la tragedia de Hiroshima y de Nagasaki a la que Pierre me invitó.

Foto: entrega de flores

Ese año además del acto ritual con entrega de flores y silencio en el parque dedicado a las víctimas, las conferencias versaron sobre el escudo anti misiles sobre el que escribí un informe:
A. Embid. "La agenda oculta del escudo antimisiles" Revista de Medicina Holística nº 64. pgna. 73. Tienes disponible una versión actualizada en el Boletín 204 - “El fraude del escudo antimisiles”. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol204.htm

Fue seguido de una manifestación pacífica en la sede de la OTAN que se encuentra cerca,  tras permanecer en la entrada durante algún tiempo hicimos una marcha a lo largo del perímetro que determina sus enormes terrenos.

Foto: Pierre con Masha.

Nunca olvidaré su calurosa acogida alojándome en su propia casa. Las veladas charlando juntos con su encantadora mujer Masha y sus amables atenciones.
Afortunadamente su iniciativa no ha muerto con él y este año se vuelve a celebrar organizada por el comité de vigilancia OTAN que presidió (ver información al final).
Sus trabajos fueron una inspiración para la creación del Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas y este boletín.

Pierre era una persona muy querida y apreciada. Los testimonios de los que le conocían lo atestiguan. Hommage a Pierre: http://www.csotan.org/textes/Pierre.htm

Pierre fue un veterano militante del movimiento antinuclear que siguió siempre en activo denunciando los crímenes del complejo militar industrial pasados y presentes. Es un auténtico ejemplo para los que nos incorporamos después y seguirá siéndolo para las futuras generaciones para cuyo bienestar trabajó incansablemente. 

Foto: Los crímenes de guerra nucleares no prescriben.

 

Sábado, 06 de agosto 2011
En conmemoración del 66 aniversario de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki
¡El mundo sin armas nucleares ... No es para mañana!

Jornada de conmemoración, noticias, discusiones, debates y propuestas de acción.

Parque Hibakusha - Universidad de Mons Llanura Nimy - Chaussée de Bruxelles - Mons

11 h 00: Bienvenida a los participantes  en el Hibakusha memorial
11 h 15: Presentación de las  diferentes asociaciones
11 h 45: Ofrenda de flores
Un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las armas nucleares
12h 00: Refrigerio en el lugar.
14 h 00: Panel de discusión sobre diversos aspectos de la energía nuclear
con la participación de:

Philip Hall, presidente de la AMPGN
"Aspectos médicos observados de la disfunción nuclear (civil y militar)"

Henry Firket, Presidente Honorario de la AMPGN
"La crisis económica y el costo de las armas nucleares"

Georges Spriet, miembro de VREDIR
"La política nuclear de la OTAN"

Wautelet Michel, profesor de la Universidad de Mons
"Curso de Terrorismo Nuclear"
Moderador: Claudine Pôlet (CSO)
Con la colaboración de : AMPGN, CEAH, CNAPD, COLUPA, CSO, EUROPEFORPEACE, INTAL, MCP, MIR-IRG, UMONS, VREDE, VREDESACTIE
Información: 02 / 376 10 93 (Bélgica)

 

Entrevista en VIDEO con Pierre Pierart. 
Uranio empobrecido. Un nuevo crimen contra la humanidad
Reportajes y entrevistas sobre el mal llamado "Uranio empobrecido".
Sobre el tema crucial de la toxicidad de las bajas dosis de radiactividad (fundamental para el debate sobre las nuevas armas), con:
Pierre Pierart, profesor emérito de Biología y Ecología de la Universidad de Mons, Bélgica.
Maurice Eugène André, comandante retirado, experto en guerra nuclear química y bacteriológica del ejército belga.
Marcel Poznansky, de la Coalición para la abolición de las armas de UE y del comité belga Alerte OTAN. 1 DVDs

"Entrevista con el profesor P. Pierat"  A. Embid. Revista de Medicina Holística nº 64. pgna 92. http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/profPierre.pdf

 

Textos de Pierre Pierart publicados en la web de CSO
http://www.csotan.org/textes/textesAuteur.php

La révision du Traité de Non Prolifération de 2010 a été une fois de plus très décevante
Alerte Otan n°38 1 juillet 2010
La révision du Traité de Non Prolifération doit proposer une convention de désarmement nucléaire total pour 2020
Alerte Otan n°37 5 avril 2010
Lettre à Barack Obama, président des Etats-Unis
Alerte Otan n°34 4 juillet 2009
La politique militariste et impérialiste de l’OTAN et de l’Union Européenne
Alerte Otan n°33 24 mars 2009
Barack Obama doit mettre fin à la nouvelle guerre froide
Alerte Otan n°32 30 décembre 2008
50e anniversaire du mémorandum du gouvernement polonais sur le "plan Rapacki"
Alerte Otan n°31 30 septembre 2008
Le Traité de Non Prolifération, privilège discriminatoire des puissances nucléaires
Alerte Otan n°30 30 juin 2008
L’expansion de l’Otan avant et apres l’effondrement de l’URSS
Alerte Otan n°28 29 décembre 2007
Commémoration du 62ème anniversaire de la tragédie de Hiroshima et de Nagasaki
Alerte Otan n°27 30 septembre 2007
La dissuasion n'est pas une « réalité implacable »,
elle prépare la guerre atomique

Alerte Otan n°26 30 juin 2007
L’Otan en infraction avec le Traité de Non Proliferation (TNP) et le droit international
Alerte Otan n°25 18 mars 2007
Halte aux armes a l’ uranium appauvri !
Alerte Otan n°24 29 décembre 2006
Le réseau mondial de la prolifération des armes nucléaires
Alerte Otan n°22 28 juin 2006
Joseph ROTBLAT : un scientifique pacifiste.
Alerte Otan n°20 15 décembre 2005
Il y a 60 ans … Hiroshima, après Alamogordo qui préparait Nagasaki.
Alerte Otan n°19 30 septembre 2005
Soixantième anniversaire de la tragédie de Hiroshima et de Nagasaki (6e partie). 8 septembre 2005
Il y a 60 ans ….. Hiroshima, après Alamogordo qui préparait Nagasaki. 28 août 2005
Pourquoi le bombardement de Nagasaki ? 20 août 2005
Soixantième anniversaire de la tragédie de Hiroshima et de Nagasaki (5e partie) 3 août 2005
Il y a 60 ans : la tragédie de Hiroshima et Nagasaki (4e partie) 10 juillet 2005
Il y a 60 ans : la tragédie de Hiroshima et Nagasaki (2e partie) 3 juillet 2005
Il y a 60 ans : la tragédie de Hiroshima et Nagasaki (3e partie) 3 juillet 2005
Les Européens veulent-ils le retrait des armes nucléaires de l’OTAN ?
Alerte Otan n°18 30 juin 2005
Soixantième anniversaire de la tragédie de Hiroshima et de Nagasaki (I) 2 mai 2005
Qui veut nucléariser la défense européenne ?
Alerte Otan n°17 26 mars 2005
Deuxième bilan de la Campagne de Solidarité des Bourgmestres des Villes et Communes de la Communauté française de Belgique avec le Maire d'Hiroshima pour un désarmement nucléaire total. (Du 6 août 2004 au 28 février 2005) 7 mars 2005
Abstention constructive : Le mot à la mode
Alerte Otan n°16 24 décembre 2004
Solidarité avec Hiroshima et Nagasaki.
Alerte Otan n°15 10 octobre 2004
Solidarité avec Hiroshima et Nagasaki 16 août 2004
La libération de Mordechai Vanunu vue par la presse francophone
Alerte Otan n°14 26 juin 2004
Deuxième élargissement de l'OTAN après la disparition de l'URSS et du pacte de Varsovie.
Alerte Otan n°13 7 mars 2004
HIROSHIMA ET LE TRAITÉ DE NON PROLIFÉRATION 28 juillet 2003
Illégalité du déploiement des armes nucléaires americaines en Europe 27 mai 2003
Les bases nucléaires de l'OTAN en Europe 31 juillet 2001
Le mépris de l'OTAN pour le Traité de Non Prolifération (TNP)
Alerte Otan n°2 1er juin 2000
Où en est-on en 2003 avec le problème des armes nucléaires déployées sur le territoire belge ?
Alerte Otan n°12 1er novembre 2003
Ne pas oublier Hiroshima
Alerte Otan n°12
La nouvelle politique de l'OTAN
Alerte Otan n°1
Inspection de la base nucléaire de Kleine Brogel, le 1er octobre 2000
Alerte Otan n°3
L'OTAN et la politique européenne de sécurité commune
Alerte Otan n°3
L'usage de l'uranium appauvri est un crime contre l'humanité
Alerte Otan n°4
Bombes atomiques toujours présentes en Belgique
Alerte Otan n°4
L'administration Bush ébranle la démocratie américaine, prépare un nouveau crime de guerre et sape l'avenir de l'UE
Alerte Otan n°9
Allégeance des membres de l'OTAN
Alerte Otan n°7
L'OTAN survivra-t-elle ?
Alerte Otan n°7
Syndrome des Balkans : Réponse à Uffe Korsbech
(La LB du 25 avril 2001)

Alerte Otan n°5

Las bombas atómicas no se fabricaron para adelantarse a la bomba alemana

Alfredo Embid

En principio, oficialmente se trataba de adelantar a los alemanes en un supuesto proyecto secreto de utilizar una bomba atómica que estaban fabricando. Luego se dijo que  nunca terminaron de fabricarla, pero de hecho los datos disponibles indicaban que nunca iniciaron semejante proyecto.

Se ha dicho que Einstein advirtió al presidente Franklin D. Roosevelt que los alemanes estaban preparándose para fabricar la bomba atómica. En realidad la carta de Einstein solo contiene un pasaje en el que literalmente dice:
“Me he enterado de que Alemania ha detenido la venta de uranio proveniente de las minas checoslovacas de las que se ha apropiado. El hecho de que haya adoptado una acción tan rápida podría ser comprendido a la luz de este hecho a saber, que el hijo del subsecretario de estado alemán, Von Weizaecker, trabaja en el Kaiser Institute de Berlín donde algunos de los trabajos sobre el uranio de los Estados Unidos son actualmente reexperimentados. " [1]
En el resto de la carta evoca la posibilidad científica de fabricar un arma atómica a partir del uranio.
Einsteín precisaría luego:
"Mi participación en la construcción de la bomba atómica se limitó a un único hecho: firmé la carta dirigida al presidente Roosevelt. En ella el énfasis se ponía en la necesidad de preparar experimentos para estudiar la posibilidad de realizar una bomba atómica. Era consciente del horrendo peligro que la realización de ese intento representaría para la humanidad. Pero la probabilidad de que los alemanes estuvieran trabajando en lo mismo me empujó a dar ese paso.” [2]
Albert Einstein, en 1954 le confiaría al premio Nobel  Linus Pauling que ése había sido el peor error de su vida. En diciembre de 1944, le había escrito una carta a Niels Bohr donde preveía la carrera nuclear y anunciaba “destrucciones aún peores”.

Pero la carta no fue redactada por Einstein, sino por Leo Szilard físico húngaro refugiado en EEUU que en 1939 con Enrico Fermi concibió el primer reactor nuclear del mundo.
Szilard estaba preocupado por las investigaciones del Instituto Kaiser y por la reciente ocupación alemana de la minas de uranio de Joachimstal en Checoslovaquia. Preocupación que compartía con  Max Teller y Eugene Wigner, otros físicos húngaros en su misma condición. El 30 de julio de 1939 los tres fueron ver a Einstein y el 2 de agosto de 1939 le presentaron la carta que firmó.

Foto: Einstein y Leo Szilard

La acompañaron de un dossier sobre las reacciones en cadena a partir del uranio que estaban convencidos podía ser la base de la bomba y recomendaron comprar el uranio de las minas de Katanga.
Así pues las advertencias no estaban basadas en hechos sino en suposiciones.
Suposiciones que se revelaron falsas como veremos.
El presidente no les prestó demasiada atención pero dedicó un pequeño presupuesto a la investigación que proponen.
Serán los ingleses (vease Churchil)  los que convencerán a Franklin D. Roosevelt de tomárselo en serio en octubre de 1941. [3] El equipo británico que lo investiga ha llegado ya a la conclusión de que el proyecto es factible [4].  El proyecto Manhattan se lanzará con el mayor presupuesto de la historia de los EEUU que llegará a 2.000 millones de dólares.

Foto: Los álamos

El proyecto se centraliza en los Álamos en Nuevo Méjico, creando un enorme centro experimental donde residían los científicos que participaban en él. También se le llamó “campo de concentración de los premios nobel” ya que todos estaban estrechamente vigilados. Es dirigido con mano dura por el General Leslie Groves.

Foto: Hanford

En 1943 se empieza a fabricar plutonio en la central nuclear de Hanford en Washington, construida expresamente para ello por General Electric.

Foto: Oak Ridge

La fábrica de Oak Ridge se construye en Tennessee para separar el U 235 de los otros isótopos del uranio natural (U234, U238) de las minas de Shinkolowe en Katanga y fabricar la bomba.

Foto: B – 29

Boeing fabrica los enormes bombarderos B 29 modificados que las lanzarán sobre las ciudades japonesas. 

Al menos desde finales de 1944 el grupo de espionaje Alos, creado por el general Groves para investigar a los alemanes sabía que estos no estaban fabricando ninguna bomba atómica y que lo mismo sucedía en la URSS.


 
Foto: Werner Heisemberg

El "Proyecto Uranio" alemán, destinado a controlar el desarrollo de la investigación nuclear, se centró en el Instituto de Física Kaiser Wilhelm en Berlín, bajo la dirección del  físico  W. Heisenberg. Pero el Heisenberg había informado al Ministro de armamento Speer que la bomba costaría demasiado tiempo. [5]
William Lanouette historiador norteamericano explica que “El proyecto alemán (de la bomba) no despegó realmente nunca. Hicieron algunos experimentos equivocados y a causa de cálculos que llevaron a deducciones falsas,  concluyeron que la bomba no sería de hecho utilizable. Su proyecto fue abandonado en 1942.” [6]
Por lo tanto Estados Unidos y Gran Bretaña sabían perfectamente que la primera justificación para la fabricación de la bomba era falsa, pero esto no impidió que el proyecto Manhattan continuase en secreto sin informar a su "aliado" la URSS.  
El ataque a Japón ya estaba programado.

Foto Roosevelt y Churchil

Ya en septiembre de 1944, antes de que Alemania se rindiese el presidente Roosevelt y Churchil se reunieron en Hyde Park en el estado de Nueva York y acordaron que: “la bomba A, concebida como un arma defensiva contra Alemania, podría ser utilizada como un arma ofensiva contra Japón” [7]
Los Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron un documento secreto que sellaba la cooperación entre ambos países incluso después de la guerra y en el que se mencionaba que: "El proyecto Manhattan debe continuar en el mayor secreto: tras una madura reflexión la bomba A podría utilizarse contra los japoneses que serían advertidos de que se les continuarían tirando bombas atómicas hasta que capitulasen." [8]
De hecho no se les advirtió de nada en absoluto y tampoco a los soviéticos antes de tirar las bombas.
Cuando acabó la guerra se confirmó definitivamente que la bomba atómica nazi nunca existió. “En el otoño de 1943 se formó un servicio de información especial, con la asesoría científica del físico holandés Samuel Goudsmith, que debía llegar a Europa junto con las primeras tropas aliadas e informarse del estado de la investigación nuclear alemana. Al capitular la ciudad de Estrasburgo el 15 de noviembre de 1944 ante las tropas norteamericanas, Goudsmith se dirigió al Instituto de Física de la Universidad que había dirigido el físico alemán Carl F. von Weiszacker. Goudsmith encontró entre los documentos del Director elementos suficientes como para convencerse de que el temido plan bélico nuclear alemán no existía”. Alemania no contaba con fábricas para separar el uranio ni para producir plutonio, que son pasos previos esenciales para fabricar la bomba, ni siquiera tenían un reactor experimental como el de Fermi. [9]
La rendición de Alemania a principios de Mayo 1945 eliminó definitivamente el objetivo inicial de la construcción de la bomba que, como ves, desde el comienzo era un engaño.
Cuando Roosevelt murió el vicepresidente Truman ocupó su lugar. Increíblemente no estaba al tanto del proyecto Manhattan  y solo fue informado por Groves dos meses después.  Todo estaba en marcha.  
Quedaba en primer plano el objetivo japonés que en realidad no era el objetivo principal de la bomba.
El proyecto Manhattan tampoco es una “venganza contra Japón” se lanzó como hemos visto antes de Pearl Harbour que tendrá lugar el 7 de diciembre de 1941. La fabricación de las bombas y su utilización contra los japoneses no tiene una justificación vengativa como algunos han esgrimido. Además no olvides que la supuesta “sorpresa” del ataque había sido minuciosamente preparada por el gobierno de los EEUU para movilizar a la opinión pública norteamericana que siempre ha estado reticente a entrar en las guerras. La misma táctica se ha utilizado 7 veces como he documentado en un anterior trabajo Boletín173. [10] 
Para los soviéticos, siempre estuvo claro que el motivo de tirar las bombas era una estrategia política contra ellos.
“No era necesario destruir Hiroshima y Nagasaki... El empleo de la bomba tenía como fin esencial enseñarles a los rusos “quien era el jefe”.
¿Pensarás que es propaganda soviética?
No
Esta declaración no pertenece a ningún comunista sino a Joseph Rotblat,  profesor emérito de la Universidad de Londres, Fellow de la Royal Society, que luego sería secretario general del grupo Pugwash y presidente de este grupo internacional de científicos antinucleares. Recibiría el Premio Nobel de la Paz en 1995.  Pero no es destacable por su curriculum, sino porque el sabio Joseph Rotblat trabajaba en el proyecto Manhattan y fue uno de los elementos clave del descubrimiento de la bomba, sin embargo renunció a seguir trabajando en el corazón del proyecto para construirla y abandonó los Álamos cuando supo que Alemania no poseería armas nucleares. [11]
Anne Morelli y Piere Pierart lo explican: “abandonó los Álamos cuando comprendió que la bomba originalmente destinada a disuadir a los alemanes, en realidad estaba dirigida contra los soviéticos utilizando a los japoneses como cobayas”. [12]

Foto: Joseph Rotblat

En una intervención en el coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas en Mons del 15 al 16 septiembre 1995, el propio Joseph Rotblat a sus 87 años relató su experiencia personal y que le llevó a tomar esa decisión. [13]
“En marzo de 1944, mucho tiempo antes de que se construyera la primera bomba y 18 meses antes de Hiroshima, asistí a una cena en los Álamos con el General Groves y James Chadwick, jefe de la misión británica. Era una recepción privada en “petit comité”. Durante la cena el general nos dijo, casi de pasada:

Foto: Leslie Groves.

.- “Son ustedes conscientes, por supuesto que el objetivo de todo el proyecto es someter a los rusos” 
Aún tengo con precisión estas palabras en mis oídos debido al shoc que me causaron. Fueron pronunciadas en un momento en el que los rusos eran nuestros aliados y soportaban lo esencial del combate contra Hitler. ¡Someter a los rusos! La gente no iba a creerme cuando lo contase.
Pero 10 días más tarde Groves se expresó en público en los mismos términos:
.- “Dos semanas después de aterrizar aquí y de encargarme del proyecto ya no me hacía ilusiones y sabía que nuestro enemigo real era Rusia. Es con este espíritu que dirigí las cosas.”
Por supuesto en esa época las decisiones no estaban completamente en manos de los militares. Pero para Groves la única motivación posible era contrarrestar a los rusos. Esa es una de las razones por las que creo que no era necesario tirar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.”    
Es lo mismo que afirmaron muchos científicos e investigadores occidentales como por ejemplo el historiador norteamericano Gar Alperovitz que, basándose en documentos desclasificados, plantea que las bombas tenían como objetivo la URSS. [14]
 
El Secretario de Estado James F. Byrnes en el Gobierno de Truman le dijo al científico del proyecto Manhattan Léo Szilard  que la bomba haría que los rusos fueran "más manipulables" [15] Y Byrnes nunca desmintió posteriormente haberlo dicho. [16]

Foto Byrnes

Ha habido y sigue habiendo personas que rechazan este hecho como Jean Marie Matagne presidente del grupo ecologista Acción de los Ciudadanos por el Desarme Nuclear y lo califican de “ilusión retrospectiva” en su tesis de doctorado en filosofía donde lo “demuestra” [17]. Pero hay que dejarse de filosofías y remitirse a los hechos: en este caso las declaraciones del General Groves que era el jefe del proyecto Manhattan y del Secretario de Estado James F. Byrnes son definitivas.   
El empuje para crear el proyecto Manhattan vino de Inglaterra donde evidentemente sus élites se sentían mas amenazadas por el comunismo que sus homólogas del otro lado del Atlántico.


 
Foto: Sir Wiston Churchil

Curiosamente en 1943 el mismo año en que el proyecto Manhattan consigue fabricar el plutonio, el primer ministro británico Wiston Churchil declaró en Quebec: “El nuevo orden mundial será anglosajón e impuesto ante todo por la formidable potencia militar anglosajona”. [18]

La obsesión anticomunista de Wiston Churchil está bien documentada, no por los rusos, sino por el mismo.
En 1920 promovió una expedición militar para aplastar la revolución rusa.
En 1945 Churchil admitió que una de las condiciones impuestas a la rendición alemana fue que el armisticio se retrasase para permitir al mayor número posible de unidades del ejército alemán escapar del frente oriental y entregarse a los estadounidenses o a los británicos y no a los soviéticos. “Muchas de estas unidades realmente se mantendrán preparadas - de uniforme, armados, y bajo el mando de sus propios funcionarios - para su posible uso contra el Ejército Rojo” [19]
Años después, en 1954 en Woodford, reconocerá que consideraba antes del fin de la guerra, rearmar a Alemania para contra los soviéticos. [20]

El presidente Truman no se quedaba atrás, según Michel Parenti dijo que las bombas atómicas se construyeron "para ser utilizadas como un martillo, como una ola sobre las cabezas de los niños en el Kremlin." [21]
Aunque esta no sea la única causa sin duda era una de las más importantes como ya discutí en un trabajo anterior. [22]

Foto: Conferencia de Teherán. De izquierda a derecha: Stalin, Roosevelt, Churchill

No es cierto que los rusos entraran en guerra a causa de Hiroshima como algunos historiadores pretenden.
La URSS acordó con los aliados, Gran Bretaña y Estados Unidos, en la conferencia de  Teherán en 1943, declarar la guerra a Japón 3 meses después de la rendición alemana. Lo confirmó en las siguientes, Yalta en febrero de 1945 y Postdam en Julio 1945, y lo cumplió estrictamente en la fecha acordada: El 8 de agosto de 1945 declaró la guerra y sus tropas entraron en la China ocupada por Japón al día siguiente.

Que Estados Unidos tirara la bomba de Hiroshima el 6 de agosto no fue evidentemente la causa. Esto fue resaltado incluso por Churchil que comentará irónicamente: “no se desplaza un ejercito en el transiberiano en 24 h.” [23]
Pero que tiraran la segunda bomba aniquilando a ciudad de Nagasaki justo el día que los soviéticos entraran en China no fue casual.
No se trataba de impedir que invadieran Japón. Un contingente importante del ejército de tierra japonés ocupaba el territorio chino y habrían tenido que vencerlo lo que llevaría tiempo. Por otra parte el ejército soviético no tenía medios para invadir Japón, aunque avanzó rápidamente en Manchuria y Corea.

Foto: Conferencia de Postdam (Alemania). De izquierda a derecha: Churchill, Truman y Stalin

La conferencia de Potsdam con los aliados fue retrasada deliberadamente para que la bomba estuviera lista, de junio a mediados de julio (del 17 de julio y el 2 de agosto). De hecho Truman fue informado durante la conferencia de que la prueba de la primera bomba en Alamogordo se hizo con éxito el 16 julio de 1945. En cuanto recibió la noticia, Truman cambió de actitud, borracho de omnipotencia como observaron muchos participantes de la conferencia. Rechazó intransigentemente las propuestas presentadas por sus aliados soviéticos respecto a los pagos de reparación de Alemania que ya habían sido aceptados en anteriores acuerdos entre los Aliados.
Le dijo a Stalin que poseía un arma nueva sin dar explicaciones y abandonó la conferencia precipitadamente antes de que acabara para ejecutar el plan criminal de los bombardeos.
En este contexto, al utilizar las bombas los norteamericanos evitaban que les pasara lo mismo que en Europa. Toda persona mínimamente informada sabe que los nazis fueron derrotados por los soviéticos, que ellos ganaron la guerra pagando un altísimo coste en vidas humanas. Ver al respecto el boletín Boletín75. [24]
Pero al tirar las bombas, los norteamericanos se proclamaban como únicos ganadores de la guerra. Además podían iniciar la ocupación unilateral de todo Japón y de la región del Pacífico en general, sin hacer un reparto de los territorios ocupados con la URSS, como se habían visto obligados a hacer en Europa hasta ese momento.
Se evitó que hicieran lo mismo que los Estados Unidos habían hecho a pesar de intervenir tarde en la guerra en Europa; "tener un lugar en la mesa redonda de los vencedores, que permitiría negociar sobre el enemigo derrotado, ocupar zonas de su territorio, cambiar las fronteras, determinar las estructuras socio-económicas y políticas de posguerra, y obtener enormes beneficios y prestigio." Vannevar Bush [el jefe del Centro Americano para la investigación científica] indicó que la bomba "se entregó también a tiempo, de modo que no hubo necesidad de hacer concesiones a Rusia al final de la guerra”. [25]
De hecho no las hicieron, durante la firma de los acuerdos tras el fin de la guerra, los representantes de la URSS solo fueron figuras decorativas.
Un capellán del ejército estadounidense indicó después de que la segunda bomba arrasó Nagasaki: "Querían obligar a los japoneses a capitular antes de que los rusos se presentaran." [26]
Por eso hubo que cometer el crimen lo [27] más rápidamente posible pues el tiempo apremiaba. El 6 de Agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki.
Esto explica la precipitación en lanzarlas en cuanto estuvieron listas y el que la segunda bomba se adelantara incluso 2 veces a la fecha prevista inicialmente, del 11 al 10 y luego finalmente al 9 de agosto.
Explica también el que Groves bloqueara la carta dirigida al ministro de defensa y al presidente Truman en julio por casi 200 científicos del proyecto Manhattan que se oponían al lanzamiento de la bomba sobre la población japonesa y que esta carta fuera clasificada como secreto.
Los argumentos posteriormente invocados para tirarlas también fueron un fraude fácilmente demostrable: Las bombas no evitaron la muerte de soldados aliados, no pusieron fin a la II Guerra mundial, ni se tiraron para derrotar a Japón como he documentado en un trabajo anterior Boletín85. [28]

El Premio Nobel de Física P. M. Blackett, comentaría acertadamente que Hiroshima fue, más que el fin de la Segunda Guerra Mundial, “el primer acto de la Guerra Fría”. [29]
Las bombas no servirán para ganar la guerra, que ya estaba ganada, sino como armas de disuasión contra la URSS y contra todo el mundo.
   

Referencias

[1] Pierre Pierart. “D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo”. Ed EPO Bélgica, pgna 19

[2] “Para la abolición de la guerra”, publicado el 20 de septiembre de 1952 en
la revista japonesa Kaizo, Einstein (1981) citado en http://www.fte-energia.org/pdf/e65-36-39.pdf  

[3] Louis Puiseux. La babel nucleaire. de. Galilée. 1977 pgna. 106

[4] Margaret Gowing. Dossier secret des relations atmiques entre alliés 1939-1945, Paris Plon.  pgna 80

[5] Pierre Pierart. “D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo”. Ed EPO Bélgica, pgna 21

[6] William Lanouette. Les scientifiques les hommes politiques et la bombe. Hiroshima sans amour.  Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995. pgna 317

[7] William Lanouette. Les scientifiques les hommes politiques et la bombe. Hiroshima sans amour.  Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995. pgna 311.

[8] Pierre Pierart. “D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo”. Ed EPO Bélgica, pgna 20

[10] Boletín173: Cómo iniciar guerras. La falsificación de la historia en el comienzo de las guerras. El complot “de las pólvoras”. 1770 La guerra de independencia americana. 1846 La guerra con México. 1861 La guerra civil americana. 1898 La guerra contra España. El Maine. 1915 La entrada en la primera guerra mundial. El Lusitania. 1941 II guerra mundial. Pearl Harbor. 1961 La Operación Nortwoods. 1964 El incidente del golfo de Tonkin. Conclusión. Lo que une todos estos hechos. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol173.htm

[11] William Lanouette. Les scientifiques les hommes politiques et la bombe. Hiroshima sans amour.  Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995. pgna 317

[12] Anne Morelli et Pierre Pierart. Avant – propos.  Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995. pgna 301.

[13] Joseph Rotblat “ 50 ans d'age nucleaire” Hiroshima sans amour.  Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995.

[14]  Gar Alperovitz. Atomic Diplomacy: Hiroshima and Postdam. The use of the atomic bomb and the American confrontation with the Soviet Union. New york , Simon and Schuster, 1965.

[15]  William Lanouette. Les scientifiques les hommes politiques et la bombe. Hiroshima sans amour.  Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995. pgna 308 – 315.

[16] Sean Dennis Cashman, , Roosevelt, and World War II, New York and London, 1989, p. 369.

[17] Jean Marie Matagne. Hiroshima, Nagasaki une histoire meconue. Sortir du nucleaire nº 28 spt 2005.

[18] L'hegemoie atomique americaine, vue par les archives du quai d'orsay (1945-1950). Annie Lacroix – Riz. Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Mons – Hainaut y la Universidad libre de Bruselas . Mons 15 – 16 septiembre 1995. Socialisme nº 252 nov-dic 1995. pgna 337.

[19] Jacques R. Pauwels, The Myth of the Good War: in the Second World War, , 2002, pp.  p. 143.

[20] Le monde 26 noviembre 1954 p. 2.

[21] Michael Parenti, The Anti-Communist Impulse, 1969, p. 126.

[22] Boletín 85 Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu. I parte. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol85.htm

[23] Pierre Pierart. “D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo”. Ed EPO Bélgica, pgna 45

[24] Boletín75: Algunas falsificaciones de la historia de la segunda guerra mundial. Las principales víctimas no fueron los judíos. Los Estados Unidos no ganaron la guerra, ni vinieron a liberar a Europa si no que apoyaron el nazismo.Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol75.htm  

[25] Boletín nº315 ¿Por qué la Segunda Guerra Mundial terminó con hongos nucleares? Hace 65 años, 6 y 9 de agosto de 1945: Hiroshima y Nagasaki. Jacques R. Pauwels. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol315.htm  

[26] Studs Terkel, "The Good War": An Oral History of World War Two, , 1984, p. 535.

[27] Pierre Pierart. “D´Hiroshima a Sarajevo. La bomba, la Guerra Fría y el ejército europeo”. Ed EPO Bélgica, pgna 64 - 65

[28] Boletín85: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu. I parte. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol85.htm

[29] La ética fue la primera victima a sesenta años de hiroshima el horror...el horror . 10 de agosto de 2005. http://www.minci.gob.ve/opinion/7/6405/la_etica_fue.html

 

Otros boletines sobre Hiroshima y Nagasaki

Boletín nº315
65 años después del fraude de Hiroshima y Nagasaki. Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: La espada de Damocles yanqui contra la humanidad. Antiimperialista
Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945): El genocidio nuclear VIDEO. Antiimperialista
¿Por qué la Segunda Guerra Mundial terminó con hongos nucleares? Hace 65 años, 6 y 9 de agosto de 1945: Hiroshima y Nagasaki. Jacques R. Pauwels.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol315.htm

Boletín86: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu (2ª parte). Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol86.htm

Boletín85: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu. I parte. Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol85.htm

Boletín76: BREVE HISTORIA DE LAS ARMAS RADIACTIVAS. 60 aniversario del crimen de Hiroshima - Nagasaki *Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol76.htm

Boletín50: Hace 59 años el 7 y el 9 de agosto el gobierno de los EEUU perpetraban uno de sus numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad haciendo explotar bombas nucleares sobre poblaciones civiles de Hiroshima y sobre Nagasaki. Hoy se siguen celebrando actos de solidaridad. A. Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol50.htm

 

[Volver a la portada]

Alfredo Embid