[ Volver a la página anterior ]
RESOLUCIONES (Iª parte) DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAS ARMAS DE URANIO/UE HAMBURGO, ALEMANIA *. Traducción: Patricia Rodríguez Peñalver.

Declaración. Modelo ICRP de Riesgo:

1.) La Conferencia rechaza el modelo ICRP** de Riesgo tal como se aplica al campo de las exposiciones internas debidas a pequeñas partículas radioactivas, como el UE. El motivo de esto es que dichas exposiciones implican una alta densidad de ionización en los tejidos a nivel local, lo cual no está correctamente modelado por el método de promediado del modelo aceptado para dosis externas de radiación. Los principios en los que se basa este modelo son discutibles y desfasados. Sería como comparar el estar sentado en frente de una hoguera con tragarse un trozo de carbón al rojo vivo.

Además, las numerosas huellas que se dejarán sobre el tejido en el ámbito local causadas por una partícula desembocarán en un riesgo mucho más alto de transformación. Esto es así porque las células siguen sufriendo una agresión continua después de estar respondiendo ya a un impacto inicial. Esto sí es conocimiento científico. Una partícula de uranio menor de 5 micras provoca dos impactos por día.

2.) Esta Conferencia afirma que las partículas más pequeñas de UE pueden ser transportadas a cualquier parte del organismo a través del sistema linfático y por lo tanto, el linfoma y la leucemia pueden ser tan sólo consecuencias que serán mostradas, aunque cualquier tipo de cáncer puede acabar apareciendo al final.

3.) Las pequeñas partículas pueden ser introducidas en la placenta pudiendo por tanto, a través de la radiación a la que se ve expuesto, afectar al feto.

4.)Esta Conferencia insta al Comité Europeo de Riesgos Radiológicos (*) a extender el modelo sobre exposición a radiaciones internas que desarrolló en el 2003 al ámbito del estudio de los riesgos para la salud que supone el uranio. También se insta a cualquier otro grupo independiente a afrontar este importante problema.

Declaración. Una Universidad Libre:

Esta conferencia cree en la necesidad urgente de crear una institución académica y de investigación independiente, una universidad libre, que trataría problemas importantes relacionados con la salud, el medioambiente y la economía, en general consecuencias de la rápida expansión industrial y el vertido de sustancias tóxicas y radioactivas al medioambiente.

Dicha Universidad debe ser libre, en el sentido de independencia frente a las limitaciones y presiones que se dan en la investigación debida a la inevitable aportación de fondos por parte de multinacionales, gobiernos y militares.

Uno de los primeros proyectos que afrontaría dicha institución sería investigar la relación entre las radiaciones de baja intensidad y la salud, particularizando en los efectos concretos del Uranio Empobrecido.

Los científicos integrantes de esta Conferencia se organizarán para proporcionar e intercambiar información sobre nuevas investigaciones e ideas relacionadas con el tema UE/salud.
A su vez, este grupo científico interdisciplinar acordó fundar una nueva organización llamada "La Comisión de Hamburgo sobre Armas de Uranio".

Continuará ...

*) El texto completo lo podéis encontrar en inglés en la web de la conferencia www.uraniumweaponsconference.de

**) Comisión internacional de protección radiológica. Lo presentamos en el boletín nº 70 pgna 275. y en los boletines electrónicos nª 6 y 19.

 


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 32-47]