[ Volver a la página anterior ]


2 junio 2010

Aumento del cáncer y de las mutaciones genéticas en Gaza.

Contenido:

  • La oficina de medio ambiente de Gaza informa de un aumento sin precedentes de cáncer en la Franja de Gaza[1].
    Dr. Youssef Ibrahim, presidente de la Oficina de Medio Ambiente de la Franja de Gaza. Centro Palestino de Información (CPI)
    [Ver]

  • Nuevo armamento experimentado en Gaza: la población se arriesga a mutaciones genéticas.
    NEW WEAPONS COMMITTEE
    [Ver]


24dime10248996_114441a.jpg





 

La oficina de medio ambiente de Gaza informa de un aumento sin precedentes de cáncer en la Franja de Gaza.

Dr. Youssef Ibrahim, presidente de la Oficina de Medio Ambiente de la Franja de Gaza.
Centro Palestino de Información (CPI)

El Dr. Youssef Ibrahim, presidente de la Oficina de Medio Ambiente de la Franja ha denunciado que el aumento de todos los tipos de cáncer e insuficiencia renal, en la Franja de Gaza, es cada vez más notable,

En una entrevista exclusiva dada al Centro Palestino de Información (CPI), Ibrahim insistió en que esas fuerzas habían usado productos peligrosamente tóxicos. Estos productos se han infiltrado en el suelo palestino y por lo tanto estaban contaminados. El uranio, zinc, mercurio, cobalto y otros carcinógenos se encontraron en los cuerpos de las víctimas del criminal ataque israelí.

El presidente de la Oficina de Medio Ambiente ha aprovechado la oportunidad de esta entrevista para lanzar una llamada de socorro a todos los países del mundo y a las organizaciones internacionales e instituciones regionales, tales como intervenir con urgencia para evitar los efectos desastrosos de la agresión sionista en el medio ambiente palestino de la Franja de Gaza.

El Dr. Youssef Ibrahim, presidente de la Oficina de Medio Ambiente de la Franja, que emitió su dictamen en la entrevista exclusiva a continuación, traducido del árabe y resumida por el Centro Palestino de Información (CPI).

Municiones y residuos

CPI: La ocupación israelí, en su guerra contra la Franja de Gaza el año pasado, golpeó el entorno de la Franja de forma muy peligrosa. ¿Podría darnos más explicaciónes?

El Dr. Youssef Ibrahim: En primer lugar, queremos agradecer a su Centro Palestino de Información (CPI) por la atención que concede a este tema tan delicado y peligroso así. También pedimos a todos los medios a hacer lo mismo, y bajo la luz de las prácticas de la ocupación israelí. Y nosotros, por nuestra parte, confirmamos que las fuerzas de ocupación israelíes han utilizado nada menos que 35 tipos de metales tóxicos. Y, naturalmente, estos productos salen de sus efectos nocivos sobre el medio ambiente palestino al menos en dos niveles: las armas y municiones utilizadas durante el asalto, y sus residuos.

Y mediante la revisión de las muestras y las consecuencias por el Ministerio de Salud, durante una conferencia en su sede en Gaza, se constató que estos productos se había filtrado en el suelo y cuerpos de los mártires palestinos . El clima de la Franja de Gaza sólo confirma el peligro de esta nueva situación. Un alto nivel de uranio, zinc, mercurio, cobalto y otros altamente tóxicos y cancerígenos y muy peligroso para la salud se ha encontrado. Es entonces una respuesta internacional seria y eficaz para salvar a la Franja de Gaza. Un desastre de manera eficaz y amenaza directamente a la Franja de Gaza.

Los efectos de los elementos tóxicos

CPI: Estos productos tóxicos y peligrosos, ¿cómo van a reaccionar sobre el medio ambiente de la Franja de Gaza?

El Dr. Youssef Ibrahim: Si estos productos se han infiltrado en los cuerpos de los mártires, que repercute necesariamente en los cuerpos de los vivos. Por desgracia la esperada aparición de todos los tipos de cáncer y nacimientos con malformaciones. Y la filtración de sustancias químicas tóxicas en el suelo y el aire afectará a la fauna y la flora de la Franja.

Me temo que muchos árboles mueren de Gaza y que estas toxinas han penetrado en las frutas y verduras consumidas por el hombre. Estos productos se han filtrado en el acuífero ... Así, la contaminación afecta a los humanos, piedra, árbol, suelo, clima, todo el ambiente de la Franja de Gaza. Las consecuencias adversas de todo esto aparece en los años por venir a corto y largo plazo.

Tierras de labranza

CPI: Esta contaminación peligrosa afectó una amplia zona de la Franja de Gaza? ¿Tiene usted las cifras para darnos?

El Dr. Youssef Ibrahim: Un aumento de una contaminación peligrosa se observó en el suelo, el aire y, sobre todo en los edificios bombardeados por las fuerzas israelíes de ocupación. El suelo y las tierras agrícolas se han visto directamente afectadas. De hecho, las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon deliberadamente vastas tierras agrícolas y han hecho pozos profundos. Grandes áreas están contaminadas por productos tóxicos y los laboratorios de ensayo han demostrado.

Y hablando de números. Alrededor de dos mil hectáreas de tierra fueron arrasadas durante la guerra de agresión de Israel libró contra Gaza, y los árboles 410.000. Todas las zonas fronterizas son vaciadas de sus habitantes, una catástrofe demográfica adicional. De hecho, no menos de cinco mil viviendas quedaron completamente destruidas y más de cincuenta mil parcialmente. El bombardeo de casas, plantas, sedes de gobierno, mezquitas, escuelas y otros edificios han dejado un millón y medio de toneladas de basura ... Esta guerra ha dejado entre 8 y 9 000 toneladas de todo tipo residuos. Cabe señalar que contaminan los escombros y los restos de municiones de uranio es un verdadero peligro para el medio ambiente.

¡La tierra quemada!

CPI: La política de tierra quemada, lo que hace? Los productos químicos tóxicos no representan un peligro real para las plantas, las plantas que son un elemento esencial del medio ambiente?

El Dr. Youssef Ibrahim: En cuanto a la política de tierra quemada practicada por el ejército israelí en su guerra criminal contra Israel en Gaza, el ejército destruyó todo a su paso: piedras, plantas, sistemas de agua y alcantarillado . Así, en grandes superficies agrícolas se han contaminado, por no mencionar el montón de tierra por el paso de su equipo pesado ...

Confirmo que bombas de fósforo blanco quemado la cubierta vegetal, una inmensa destrucción del medio ambiente palestino. A continuación, la difusión de fósforo blanco está destruyendo el medio ambiente y la contaminación de productos agrícolas. También ha dejado sus efectos negativos en todos los aspectos del medio ambiente: agua, aire, suelo, animales...

El mensaje a enviar

CPI: ¿Qué mensaje envía a este respecto?

El Dr. Youssef Ibrahim: Le enviamos un mensaje urgente a todas las organizaciones e instituciones interesadas en el medio ambiente, especialmente los ministerios de medio ambiente árabe e islámico. Los instamos a visitar la Franja de Gaza a trabajar para eliminar los efectos tóxicos, o por lo menos paliar. También quiero llamar a la oficina ambiental de la Liga Árabe y sus instituciones, árabes y centros islámicos de la investigación sobre la contaminación del medio ambiente para colaborar con la oficina ambiental de la Franja de Gaza a fin de evitar el desastre humano y medioambiental que está a punto de golpear la Franja. También pedimos a las instituciones internacionales que trabajan en los campos de los derechos humanos y la salud en el futuro en la Franja de Gaza para ver las realidades sobre el terreno y las consecuencias de estas toxinas peligrosas. Sus efectos adversos comienzan a afectar a los residentes de la Franja. La propagación de los tumores de todo tipo de insuficiencia renal, defectos de nacimiento son la prueba.




 

Nuevo armamento experimentado en Gaza: la población se arriesga a mutaciones genéticas

NEW WEAPONS COMMITTEE

Biopsias de 32 victimas efectuadas en tres universidades: Roma (Italia), Chalmer (Suecia) y Beirut (Líbano)

Metales tóxicos y cancerígenos, capaces de producir mutaciones genéticas, se han encontrado en los tejidos de personas heridas en la Franja de Gaza durante las operaciones militares israelíes de 2006 y 2009. La investigación se ha realizado en biopsias de heridas provocadas por las armas que no dejan fragmentos, una particularidad del armamento utilizado en la Franja de Gaza señalada repetidamente por los médicos y que demuestra que se utilizaron armas cuyos efectos a largo plazo todavía no se han evaluado.

Los investigadores compararon las cantidades en 32 elementos presentes en los tejidos mediante ICP/MS (un tipo de espectrometría de masas altamente sensible). El trabajo, llevado a cabo por laboratorios de las universidades de La Sapienza de Roma (Italia), Chalmer (Suiza) y Beirut (Líbano), fue coordinado por New Weapons Research Group (Nwrg), un comité independiente de científicos y expertos con base en Italia, que está estudiando el uso de armas no convencionales y sus efectos a medio plazo sobre la población de las zonas después de una guerra.

La presencia relevante de metales tóxicos y cancerigenos hallada en los tejidos heridos apunta a riesgos directos para los supervivientes, pero también a la posibilidad de contaminación medioambiental.
Las biopsias de los tejidos fueron realizadas por médicos del hospital Shifa, en la ciudad de  Gaza, que seleccionaron y clasificaron el tipo de heridas. La investigación se efectuó sobre 16 muestras de tejidos pertenecientes a 13 víctimas. Se tomaron 4 biopsias en junio de 2006, durante la operación «Lluvias de verano», mientras que las demás se tomaron en la primera semana de enero de 2009, durante la operación «Plomo fundido». Todos los tejidos se conservaron de forma apropiada y después los examinaron cada una de las tres universidades.

Los tejidos pertenecen a cuatro tipos de heridas: amputación (marcadas con una «A» en el estudio), carbonización (C), quemaduras (B) y múltiples heridas penetrantes por fósforo blanco (M). Los elementos siguientes se encontraron en cantidades mucho más altas de lo normal:

  • Aluminio, titanio, cobre, estroncio, bario, cobalto, mercurio, vanadio, cesio y estaño en las muestras de heridas A y C.
  • Aluminio, titanio, cobre, estroncio, bario, cobalto y mercurio en las heridas M.
  • Cobalto, mercurio, cesio y estaño en las heridas B.
  • Plomo y uranio en todos los tipos de heridas.
  • Bario, arsénico, manganeso, rubidio, cadmio, cromo y zinc en todas, excepto en las heridas M.
  • Níquel en las heridas A.

Algunos de estos elementos son cancerígenos (mercurio, arsénico, cadmio, cromo, níquel y uranio); otros son potencialmente cancerígenos (cobalto y vanadio) y otros también son tóxicos para los fetos (aluminio, mercurio, cobre, bario, plomo y manganeso). Los primeros pueden producir mutaciones genéticas; los segundos pueden tener el mismo efecto sobre animales, pero no está probado que hagan lo mismo en las personas; los terceros tienen efectos tóxicos para las personas y pueden puede afectar al embrión o al feto en mujeres embarazadas. Todos los metales, encontrados en grandes cantidades en los controles, tienen efectos patógenos en los órganos humanos respiratorios, renales y piel y afectan al desarrollo de las funciones sexuales y neurológicas.

La combinación de los metales en cada tipo de herida se señala como un «registro del metal» ilustrado en la figura siguiente:



Las columnas representan los elementos y las filas representan los tipos de heridas.

Círculos rojos: Cantidades muy altas en todas las biopsias.
Cuadrados naranjas: Cantidades muy altas en algunas biopsias.
Triángulos azules: Cantidades similares a las halladas en dermis normales.

Paola Manduca, portavoz de New Weapons Research Group y profesora de genética e investigación en la Universidad de de Génova dice que «Nunca nadie había llevado a cabo análisis de biopsias en muestras de tejidos de heridas. Concentramos la atención en heridas producidas por armas que no dejan fragmentos, como señalaron varias veces los médicos de  la Franja de Gaza, y porque las armas que no dejan fragmentos se han desarrollado en los últimos años. Queríamos comprobar si los metales que estaban presentes permanecían en la piel y en la dermis. El empleo de metales en las armas utilizadas en la Franja de Gaza se había supuesto, pero nunca se había demostrado antes. Para nuestra sorpresa, junto al hallazgo de los componentes metálicos de las armas que causaron amputaciones, incluso las quemaduras provocadas por fósforo blanco también contienen una alta cantidad de metales. Además, la presencia de estos metales en las armas implica que se han dispersado por el medio ambiente en proporciones y cantidades desconocidas; las víctimas y las personas presentes los han inhalado, constituyendo así un riesgo para los supervivientes y para las personas que no fueron alcanzadas directamente por los bombardeos».

Esta investigación fue precedida por otros dos estudios efectuados por Nwrg. El primero se publicó el 17 de diciembre de 2009 e informaba de la presencia de metales tóxicos en las zonas de los cráteres provocados por el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza. El segundo se publicó el 17 de marzo de 2010 e informaba de la presencia de metales tóxicos en las muestras de pelo de los niños palestinos de la Franja de Gaza del área afectada por bombardeos israelíes. Ambos señalaban la presencia de contaminación ambiental, agravada por las condiciones de vida sobre el terreno, a menudo en refugios expuestos al viento y al polvo, debido a la imposibilidad de reconstruir las viviendas impuesta por el bloqueo israelí que impide la entrada de materiales y herramientas de construcción.

Biopsias: Tipos de heridas de las que se han tomado muestras de tejidos


A                           B                       C                    M
              
 




Contactos para prensa
Fabio De Ponte
Tel. +39-347-9422957
Email: info@newweapons.org
www.newweapons.org




 

 

Fuente:

New weapons experimented in Gaza: population risks genetic mutations.

Artículo original publicado el 11 de mayo de 2010.

Sobre el autor

Carlos Sanchís
y Caty R. forman parte del colectivo Rebelión. Carlos es, además, miembro de Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, a la revisora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10563&lg=es


Anteriores boletines sobre el tema de la contaminación en Gaza:

Presentaciones:

Y numerosos artículos sobre el tema en nuestras 2 webs.

Referencias:

[1] Le bureau de l’environnement : une hausse sans précédent du cancer dans la bande de Gaza
Youssef Ibrahim . Le 3 mai 2010 Centre palestinien d'information (CPI). www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CPI20100503&articleId=18964 

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]