[ Volver a la página anterior ]


11 Noviembre 2009

Contenido:

Documento oficial de la fuerza aérea de EE.UU. revela las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar con Colombia

Eva Golinger. Abogada

Un documento oficial del Departamento de la Fuerza Aérea del Departamento de Defensa de Estados Unidos revela que la base militar de Palanquero, Colombia “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esta afirmación contradice las explicaciones dadas por el presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado de EE.UU. sobre el acuerdo militar firmada el pasado 30 de octubre entre Washington y Colombia. Los gobiernos de Colombia y EE.UU. han mantenido públicamente que el acuerdo militar se trata solamente de operaciones y actividades dentro del territorio colombiano para combatir el narcotráfico y el terrorismo interno. El presidente Uribe ha reiterado múltiples veces – incluso en la reunión de la UNASUR en Bariloche, Argentina – que su acuerdo militar con Washington no afectará a sus vecinos. No obstante, el documento de la Fuerza Aérea de EE.UU. confirma lo contrario e indica que las verdaderas intenciones y objetivas detrás del acuerdo son para poder realizar operaciones militares a nivel región para combatir la “amenaza constante…de los gobiernos anti-estadounidenses”.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia autoriza el acceso y uso de siete instalaciones militares en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apíay, Cartagena y Málaga. Adicionalmente, el acuerdo permite “el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones” por todo el territorio colombiano, sin restricciones. Junto con la inmunidad plena que este acuerdo otorga a los militares, civiles y contratistas estadounidenses que entrarán a territorio colombiano en el marco del convenio, la autorización para que EE.UU. utilice cualquier instalación en el país, incluyendo a los aeropuertos comerciales, significa una entrega total de la soberanía colombiana.

El documento de la Fuerza Aérea destaca la importancia de la base militar de Palanquero y habla sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EE.UU.. “Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…”

No es difícil imaginar cuales gobiernos en Suramérica son considerados por Washington como “anti-estadounidenses”. Sus constantes declaraciones agresivas contra Venezuela y Bolivia, e incluso Ecuador, comprueban que son los países del ALBA que son percibidos por Washington como una “amenaza constante”. De clasificar un país “anti-estadounidense” es considerarlo un enemigo de Estados Unidos. Bajo este contexto, es lógico pensar que EE.UU. reaccionaría frente a una región llena de “enemigos” con una agresión militar.

La lucha contra el narcotráfico es secundaria

Según el documento, “El acceso a Colombia profundizará la relación estratégica con los Estados Unidos. La fuerte relación de cooperación en seguridad también ofrece una oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica, incluyendo el apoyo para las capacidades de combatir el narcotráfico.” Aquí es evidente que la lucha contra el narcotráfico es un asunto secundario. Este hecho contradice las explicaciones dados por los gobiernos de Colombia y Washington que han intentado aparentar que el objetivo principal del acuerdo militar es para combatir el narcotráfico. El documento de la Fuerza Aérea prioriza a las operaciones militares continentales necesarias para combatir “amenazas constantes”, como los gobiernos “anti-estadounidenses” en la región.

Palanquero es la mejor opción para el alcance continental

El documento de la Fuerza Aérea explica que “Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de la infraestructura dentro de Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de los áreas de operaciones…en la región…y su ubicación aislada ayudará…minimizar el perfil de la presencia militar estadounidense. La intención es utilizar la infraestructura existente...mejorar la capacidad de EE.UU. para responder rápidamente a una crisis y asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense…Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos…”

Espionaje y guerra

Adicionalmente, el documento de la Fuerza Aérea confirma que la presencia militar estadounidense en Palanquero, Colombia aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia, y permitirá a las fuerzas armadas estadounidenses aumentar sus capacidades para ejecutar una guerra en Suramérica. “El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones…[La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita.”

El lenguaje de guerra de este documento evidencia las verdaderas intenciones detrás del acuerdo militar entre Washington y Colombia: están preparándose para una guerra en América Latina. Los últimos días han estado llenos de conflictos y tensiones entre Colombia y Venezuela. Hace días, el gobierno venezolano capturó tres espías del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia – su agencia de inteligencia y espionaje – y descubrió varias operaciones activas dirigidas a la desestabilización y el espionaje contra Cuba, Ecuador y Venezuela. Las operaciones Fénix, Salomón y Falcón, respectivamente, fueron reveladas por documentos que encontraron junto a los funcionarios capturados del DAS. Hace dos semanas, también fueron hallados 10 cadáveres en el estado Táchira por la frontera con Colombia. Luego de realizar las investigaciones pertinentes, el gobierno venezolano descubrió que los cuerpos pertenecían a un grupo de paramilitares colombianos que se habían infiltrado a territorio venezolano. Esta peligrosa infiltración paramilitar desde Colombia forma parte de un plan de desestabilización contra Venezuela que busca crear un para-estado dentro del territorio venezolano y así debilitar al gobierno del Presidente Chávez.

El acuerdo militar entre Washington y Colombia sólo aumentará esta tensión y violencia regional. Ahora con la información revelada en el documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se hace evidente – sin duda ninguna – que Washington esta buscando promover una guerra en Suramérica, utilizando a Colombia como su base de operaciones. Frente a esta declaración de guerra, los pueblos de América Latina tienen que mostrar unidad y fuerza. La integración latinoamericana es la mejor defensa contra la agresión imperial.

*El documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue redactado en mayo 2009 como parte de la justificación del presupuesto para el 2010 enviado por el Pentágono al Congreso estadounidense. Es un documento oficial de la Fuerza Aérea y reafirma la veracidad del Libro Blanco: La Estrategia de Movilidad Global del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU. que fue denunciado por el Presidente Chávez durante la reunión de la UNASUR en Bariloche el 28 de agosto pasado. He puesto el documento y la traducción no-oficial de los segmentos sobre la base de Palanquero en la página web del Centro de Alerta para la Defensa de los pueblos, un espacio que estamos construyendo para asegurar que las denuncias e información estratégica estén disponibles para que los pueblos puedan defenderse con contundencia frente a la constante agresión imperial.

Documento original en inglés: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/original_in_english_air_for.pdf

Traducción no oficial al español: http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/traduccion_del_documento_de.pdf

Noviembre 5, 2009

[eva-1.jpg]
Eva Golinger

Web: http://www.evagolinger.com

Sobre la excusa del narcotráfico en Colombia hemos publicado también :
Boletín182: El fraude de la guerra contra las drogas. Primera parte. La guerra contra Venezuela. Alfredo Embid. Venezuela expulsa a la agencia norteamericana de control de drogas DEA acusada de colaborar en el tráfico. Primera estrategia de demonización. Venezuela está implicada en el narcotráfico y su presiente es drogadicto. Segunda estrategia de demonización. Venezuela apoya el terrorismo. Una campaña de demonización orquestada para preparar las próximas intervenciones militares y la guerra.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol182.htm

Otros artículos de Eva Golinger:

La “Revolución” Verde: El Guión se ha activado de nuevo: está vez en Irán

La crítica revolucionaria

Washington contra Cuba: Estados Unidos no acepta perder

La exclusión ideológica es una política oficial de EEUU: la Ley Patriota prohíbe la entrada de extranjeros que critican las políticas de Washington

CEDICE: La nueva cara del imperio en Venezuela

Nuevos documentos desclasificados revelan más de $97 millones de la USAID para los proyectos separatistas en Bolivia

Venezuela y la Solidaridad Internacional

La ofensiva de Obama en America latina

Datos imperiales en contraste

Los Consulados Ilegales de EEUU en Venezuela: Centros de conspiración y propaganda

Obama "ningún cambio en la política hacia Cuba"

Operaciones Psicológicas Contra Venezuela:

El golpe dirigido por Washington

¿Una nueva era entre Washington y Venezuela?

El apoyo de Washington a Carlos Andrés Pérez fue fundamental para las políticas neoliberales

Guerra Irregular

La Injerencia ganó las elecciones venezolanas

Agencias estadounidenses financian y asesoran campañas de oposición para las elecciones del 23N en Venezuela

Lanzamiento del libro: La telaraña Imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión

Obamamanía:: fiebre que mata

La Cara Perfecta del Imperio

El próximo lider de Estados Unidos: el mismo

Contradicciones del Imperio

La guerra fría del siglo XXI

Cifras interesantes

La guerra cibernética

La batalla de propaganda

Washington promueve escenario de conflicto en Suramérica

Fachadas imperiales: el National Democratic Institute (NDI) y Human Rights Foundation (HRF)

La máquina de guerra: O cómo manipular la realidad

Maniobras imperiales

Ejército de EE UU anuncia "Era de conflictos persistentes" en su nuevo Manual de Operaciones

Escalada de agresiones imperiales

A seis años del golpe, Washington busca guerra con Venezuela

EL COMBATE MEDIÁTICO: El terrorismo mediático, las operaciones psicológicas, la SIP y la necesidad de un movimiento internacional de comunicación revolucionaria

EE UU promueve la desestabilización regional

Bolivia frente al imperio

Cronología de la Guerra de 4ta Generación de EEUU contra Venezuela

Los Infiltrados

Separatismo y dominación

Una Sociedad Enferma

Elecciones en EE UU: ¿Un cambio es posible?

La urgente necesidad de una política de solidaridad

La ofensiva imperial contra la Revolución

Mensaje para el 2008

Alerta: Bolivia a punto de golpe

El avance del golpe suave

Promover la democracia = cambiar regímenes

El Golpe "Marigold" y la Usurpación de Nuestros Símbolos

La privatización de la guerra

El Golpe Que Viene: El Imperio Contra Bolivia y Venezuela

Venezueña y Bolivia: contra la ofensiva imperial

La revolución caléndula

La NED aumenta su presencia en América Latina

USAD en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa

Documentos secretos de la CIA, revelan que la Agencia tenía a Alberto Lovera y la FALN en la mira

Prohibido el financiamiento imperial

El trabajo sucio

El enredo de los dólares

Propaganda Imperial

La Subversión Mediática

El Enemigo Adentro

Chávez es el líder mas peligroso del mundo según "Reader's Digest"

National Democratic Institute (NDI) herramienta de subversión de Washington

Venezuela: Amenaza Global (Según Washington)

El Cuarto Poder Imperial

Claves Imperiales

Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): unidad de propaganda de Washington

Matrices y novedades

¿Intercambio o propaganda?

Washington financia a grupos y líderes estudiantiles en Venezuela

Plan de desestabilización: hecho en USA

Cifras Imperiales

Libre el terrorista, presos los periodistas

Reina la hipocresía

La perversión de los derechos humanos

El mundo al revés del escualidismo

Contra la humanidad

El cinismo imperial

A cinco años del golpe: la Revolución profundiza y la injusticia permanece

La pobreza escondida: el secreto 'sucio' de Estados Unidos

La próxima guerra: Irán

La guerra sin fin y la resistencia necesaria

La Revolución del amor

Una pequeña lista de intervenciones militares estadounidenses en América Latina

El "copicat" de Washington: la "agenda social" de Bush en América Latina

La agenda verde de Venezuela

¿Quién es quién? De Abrams a Zoellick, conzcan quienes están lanzando dardos contra Venezuela

Próxima Estación del Pentágono: República Dominicana

Brownfield ponchao

Asilo a los perdedores

El discurso triangular de Washington

Washington planea destruir la economía venezolana

Seguridad de Estado y Ley Habilitante

La Cia y los Demócratas

Negroponte ataca de nuevo

Defendiendo el indefendible

Bush sangriento

La mentiras de Brownfield

La guerra asimétrica continuará

Venezuela señalada como nucleo de terrorismo en informe del gobierno estadounidense

El decadente Imperio

Batalla en las Naciones Unidas

La memoria en peligro

Escuálidos

El calor del pueblo

El comando de la mentira

Guerra Sin Fin

Sigue el dinero

¿Cuánto vale tu voto?

El Comediante, El Golpista y el Presidente Verdadero

Súmate no esta Sola*

En defensa de Venezuela

¿Suministrar o no suministrar?

El Plan Bush

Datos de la Injerencia

Venezuela arrinconada

Curazao: vecino olvidado

Intervencionismo

La democracia electoral

Puesto caliente

Los verdaderos violadores de la Libertad de Expresión

Los Verdaderos Violadores de la Libertad de Expresión

Fuerza Armada y Pueblo

El Mundo Al Revés de Washington

Dependencia Total: Los Estados Unidos no puede vivir sin Venezuela

El Plan de Washington

Chávez alumbró Viena

Guerra sin Fronteras

Elecciones primarias "Made in USA"

La Tercera Frontera de los Estados Unidos

El periodismo amarillista e irresponsable de este país

La Guerra Asimétrica Contra Venezuela: Sabotajes e Infiltraciones y Decisiones Equivocadas

Altos funcionarios de la Defensa estadounidense aumentan la hostilidad hacia Venezuela

Altos funcionarios de la Defensa estadounidense aumentan la hostilidad hacia Venezuela

Infiltración en las Fuerzas Armadas

Venezuela: El otro lado del río

El ejército de los Estados Unidos prepara doctrina para guerra asimétrica con Venezuela

Guerra Psicológica contra Venezuela

Lo que la CIA podría aprender de Venezuela: el caso de Luis Posada Carriles

Discurso en la Inaguración del Tercer Encuentro Mundial en Solidaridad con la Revolución Bolivariana el 13 Abril de 2005

EE.UU. vs. Venezuela: escalada en la agresión

La evidencia está en los documentos: la CIA estuvo involucrada en el golpe de Estado contra el presidente Chávez

Más evidencias de la participación de la CIA en el golpe de estado en abril de 2002

In memoriam: Danilo Anderson... valiente servidor del pueblo venezolano

Nuevas evidencias del financiamiento de EE.UU a la oposición venezolana

El plan de gobierno de la oposición fue hecho en Estados Unidos

Documental Fahrenheit 9/11 revela la verdad sobre la guerra en Irak y los secretos de la presidencia de George W. Bush

Desinformación reciclada: El Pentágono citando a El Universal y viceversa

Refutaciones a las declaraciones del Fondo Nacional para la Democracia de EE.UU. con respecto a sus actividades en Venezuela

Carta al candidato John Kerry en relación a sus declaraciones sobre Venezuela

Carta a Human Rights Watch en apoyo a Catia TVe

 

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]