[ Volver a la página anterior ]


22 Octubre 2009

Contenido:

Mientras Obama recibe el premio Nobel de la paz los grupos terroristas financiados por Estados Unidos e Inglaterra siguen asesinando en Irán.
Alfredo Embid.

El atentado terrorista mas grave ocurrido en Irán durante una reunión para reconciliar a sunitas y chiítas.
Quién esta detrás de los atentados de Jundullah.
Que se gana con el atentado:
Romper la unidad y la paz entre musulmanes
Desestabilizar Irán
Estropear las relaciones entre Irán y Pakistán
Abortar el "gasoducto de la paz"


Segunda parte:

Que se gana con el atentado.

Romper la unidad y la paz entre musulmanes

Sistán-Baluchistán es la provincia más grande de Irán (un 11% del país). Sus habitantes pertenecen a la etnia baluchi, 6 millones de baluchis en el lado paquistaní de la frontera y 4 millones en el lado iraní y son en su mayoría musulmanes sunitas. Es también la mas pobre de las 30 provincias y la menos segura de Irán. En Pakistán la región de Baluchistan comprende más del 40% del territorio del país y en Afganistán el sur. Esta división entre tres países fue hecha a finales del siglo XIX por los británicos dejando servida una fuente de conflictos constante.

Es destacable que el ataque tuvo lugar cuando el general Nour Ali Shoushtari, adjunto al jefe del estado-mayor de los guardianes de la revolución, y n°2 de las fuerzas terrestres comenzaba a lograr resultados constructivos en Baluchistán. Buena prueba de ello era precisamente el haber conseguido convocar esa reunión de oficiales de este cuerpo de élite del ejército con los líderes tribales para conseguir acuerdos de paz. Precisamente esa reunión fue el objetivo del atentado suicida, es decir cargarse los intentos de pacificar la región.

Uno de los objetivos de la reunión era "reforzar la unidad entre shiítas y sunnitas" es decir exactamente lo contrario de lo que el imperio hace, creando enfrentamientos entre ambos.

Para desestabilizar Baluchistán se ha recurrido a la agencia Stratfor, un think-tank estadounidense que se especializa en estudios estratégicos y a la empresa Hicks y Asociados para investigar el problema étnico en la región y azuzar también las diferencias. 1

La televisión pública iraní indicó que los analistas consideran que uno de los objetivos del ataque es "redirigir" parte de los problemas de las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán a través de la frontera con Irán. 2

Desestabilizar Irán.

La desestabilización y el cambio de régimen en Irán es un objetivo desde hace años de CIA,  los servicios secretos británicos e israelíes. Esto no tiene nada que ver con la democracia como puede comprobarse en Arabia saudí que sigue siendo un país aliado a pesar de ser el mas antidemocrático de la región. Mas bien tiene que ver con que Irán posee un 10% de las reservas probadas de petróleo del mundo (3 ª del mundo), un 15% de las reservas mundiales de gas (2 ª Mundial) y se niega a doblegarse.
Tras fracasar en junio pasado con la “revolución verde” y el intento de "golpe de los reformistas", siguen empleando  las tácticas de siempre, fomentando una escalada "terrorista".

Estropear las relaciones entre Irán y Pakistán

Uno de los motivos del ataque es evidentemente desestabilizar a Irán. Pero también a Pakistán donde la intervención del ejército USA se ha incrementado con la administración Obama. De hecho ha habido mas ataques de drones desde enero que en los 3 últimos años de la administración Bush.
Las relaciones entre Irán y Pakistán han sido en general buenas en los últimos años y los acuerdos de cooperación con China se han incrementado. Ambas cosas intolerables para el imperio.

Para impedir que esto siga es especialmente importante desestabilizar la región de Baluchistán, con unos 10 millones de baluchis, repartidos entre ambos países.
No es por casualidad que la creación del “Gran Baluchistán” ya figurase en el mapa del coronel USA Ralph Peters como una zona que se separaría de Pakistán y de Irán, según informamos en boletines anteriores 3.
.


Foto: Mapa de remodelación de Oriente Medio del teniente coronel Ralph Peters. The Armed Forces Journal. número de junio de 2006. Leyenda del mapa: en negro los países que ganan territorio, en rojo los que pierden y en gris los que no cambian.
El “Gran Baluchistán” o el “Baluchistán Libre" sería un nuevo país que integraría las zonas baloquíes de Pakistán con las de Irán y el extremo sur de Afganistán (ver mapa anterior de grupos étnicos). Esto supone destruir los límites de los 3 países especialmente de Irán y Pakistán.  En el mapa la zona que hemos señalado en rojo corresponde a los territorios que se propone sean robados a Irán.

¿Que interés tiene esa región?

Baluchistan es una región casi desértica pero rica en recursos naturales, en su territorio hay importantes minas de cobre, oro y uranio. En Kerman Sarcheshmeh está el segundo depósito más grande de todo el mundo de cobre (1 mil 200 millones de toneladas de sulfato de cobre y oro), que también contiene grandes cantidades de molibdeno.
Las reservas de gas y petróleo de Pakistán, están localizadas principalmente en la provincia de Baluchistán. Así que el interés de Pakistán desde el punto de vista de sus recursos está fundamentalmente en esta provincia. En agosto de 2005 se debatió en el sitio de defensa de Pakistán - Web’s Authoritative Source on Pakistani Security and Strategic Affairs - si existirían entre 5 y 6 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo de Baluchistán 4, pero al parecer esto no se ha confirmado.

Baluchistán es también una ruta importante desde varios puntos de vista.
Por un lado tenemos que es un importante paso para la droga (opio y la heroína). La droga se cultiva en el narco-estado afgano que se ha convertido de nuevo desde la invasión en el primer productor mundial, con el beneplácito de las fuerzas de ocupación. No hay que olvidar que la droga es un arma imprescindible para desestabilizar países.

Por otra parte la región es un corredor energético y puede convertirse en una auténtica autopista para los hidrocarburos iraníes y de Asia central.

Abortar el "gasoducto de la paz"

Las negociaciones para construir un gaseoducto de 2.600 kilómetros que enlace Irán y Pakistán con la India, habían comenzado en 1994. El año pasado, se llegó finalmente a un acuerdo para construir llamado el "gasoducto de la paz". Este gasoducto atraviesa todo Baluchistán, tanto el iraní como el pakistaní, que es clave en su desarrollo. Como la India importa más del 70% de su energía, este proyecto es importante.
Pero para las multinacionales occidentales y el departamento de Estado USA es importante lo contrario y que no se realice.
El 22 de mayo 2009, en Teherán, el presidente paquistaní Asif Ali Zardari y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad firmaron finalmente un acuerdo preliminar, después de 14 años de negociaciones, para construir el gasoducto Irán-Pakistán (IP), anteriormente Irán-Pakistán-India (IPI). 5
Curiosamente 6 días después Jundallah perpetró un atentado suicida dentro de la mezquita Amir al-Momenin que mató a 25 personas e hirió a 125.

tap

 

Este proyecto choca con los intereses de las multinacionales occidentales que han apostado por el oleoducto trans - afgano hasta el golfo de Omán el Océano Indico que tiene el nombre de TAP (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán). El gasoducto TAP debe cruzar Afganistán occidental pasando por Herat y ramificarse hacia Kandahar y Gwadar.

Baluchistán juega aquí también un papel clave ya que es la puerta de salida  al Océano Indico con el puerto de Gwadar en Pakistán, un puerto de aguas profundas para el fondeo de grandes barcos petroleros, una terminal petrolera y un aeropuerto internacional.
Si se consigue secesionar Baluchistán de Irán y de Pakistán el TAP pasará a denominarse TAB (Turkmenistán-Afganistán-Baluchistán).

Además el proyecto de gasoducto Irán – Pakistán podría en un futuro enlazar con China por el puerto profundo de Gwadar. De hecho el puerto ha sido construido por China desde 2002. China también ha ampliado la autopista de Karakoram que une el puerto de Gwadar con la provincia de Xinjang que es la mas rica en hidrocarburos. “Con este puerto, China puede abrir un corredor de energía directo desde África y el Medio Oriente”.
Otros tantos problemas para las multinacionales occidentales que tienen todo el interés en controlar el abastecimiento energético a China, como de hecho ya lo hacen a través de la base Estadounidense en el estrecho de Malaca.

La actual situación en Pakistán, que está al borde de una guerra civil, y su posible fragmentación priva a China de un socio que le ha sido fiel durante 30 años. 
"La desestabilización de Pakistán es un desafío directo a China …Hay muchas indicaciones de que empujando Pakistán hacia el caos de la guerra civil, Washington está intentando desestabilizar la situación política general en la región para su propio beneficio y en detrimento de sus rivales geopolíticos," 6

Geoestratégicamente, en un marco mas amplio, las multinacionales occidentales y Estados Unidos como su perro guardián, hacen todo lo posible por evitar la asociación de Irán, Pakistán e India con Rusia, y China.
Recordemos que la Organización de Cooperación de Shanghai, OCS (creada en mayo 15, 2001, está integrada de momento por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán). En su última reunión en junio 15, 2009, en los Urales, en Ekaterimburgo con Irán, Pakistán e India como invitados observadores, los participantes señalaron que "los Estados Unidos no aprecian que Rusia y China hagan causa común para resolver ciertos problemas, tampoco que la India y Pakistán participen ni que Irán sea atraído hacia la alianza.. Ellos no tienen la capacidad de influir en la organización y eso es lo que les preocupa. "
En efecto, si la SCO se ampliase a la India, Pakistán e Irán (actualmente observadores) formaría un bloque regional estratégico que dominaría las fuentes energéticas de Asia central y además representaría a mas de la mitad de la humanidad.

La táctica de dividir, crear enfrentamientos religiosos y étnicos es clásica.
En primer lugar es un ataque contra la reconciliación entre el gobierno Iraní y los jefes tribales, entre las dos tendencias predominantes del Islam, Sunies y Chiitas y entre las distintas etnias de la región.
En segundo lugar, es un paso mas para abortar el “gasoducto de la paz” entre Irán, Pakistán e India y la cooperación entre estos países.
En tercer lugar, dada la localización del grupo, enfrenta a Irán con Pakistán.
Forma parte de la estrategia el enfrentar países tan querida por Brezezinsky. Lo mismo se ha hecho con Pakistán y la India, que es uno de los motivos del atentado de Bombay. 7 Ambos atentados tienen en común el mismo objetivo y muy probablemente también los mismos artífices: la CIA, el MI6 británico, y el Mossad israelí.

El premio Nobel de la Paz, Obama continua con la política de destruir sistemáticamente los intentos de establecer la paz y la cooperación entre grupos étnicos, religiosos y países. De este modo su discurso de “fomentar la paz” es solo una coartada para, en la práctica, seguir fomentando la guerra.

 

Boletines anteriores relacionados:

Boletín 122. La demonización de Irán, otra coartada para iniciar la próxima guerra. Alfredo Embid.
Estados Unidos fomenta el terrorismo contra Irán.
Los ataques directos: fomentar y/o crear la disidencia externa, la división interna, atentados y sabotajes
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol122.htm

Boletín 134.- Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid.
Remodelación de Oriente Medio: Dividir Irak. Robar a Irán y a Siria. La autopista energética Baku-Tiflis-Ceyhan- Eilat. Despliegue naval en el Este del Mediterráneo. Los 4 frentes de la próxima guerra contra Siria e Irán. Despliegue naval creciente en el Golfo Pérsico
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol134.htm

Boletín 145 - Remodelación de Oriente Medio según USA.
Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol145.htm

Boletín 147. Las últimas coartadas en la preparación del ataque nuclear a Irán son repeticiones de fraudes históricos. Alfredo Embid
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol147.htm

Boletín 149. Las políticas de doble rasero. - Irán regala la libertad a los militares británicos. Estados Unidos se niega a liberar a los diplomáticos iraníes secuestrados. - Se reconoce en parte la implicación de Estados Unidos en los actos terroristas realizados en Irán mientras que siguen sin presentarse pruebas de que Irán esté implicado en los atentados de Iraq. - La ONU sanciona a la futura víctima por las armas nucleares que no tiene mientras admite que Israel haya desarrollado ilegalmente un arsenal atómico. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol149.htm

Boletín 174. Asesinatos, ley marcial y crisis en Pakistán. Alfredo Embid
Pakistán breve recuerdo de su historia reciente
Ley marcial y crisis en Pakistán
La importancia geoestratégica de Pakistán
La importancia de los recursos y de su transporte
Los planes USA de fragmentación del país
Ampliar la intervención USA con la excusa del terrorismo
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol174.htm

Boletín210 1ª parte Lo que no te cuentan sobre los atentados de Mumbay. Alfredo Embid. No es cierto que los atentados fuesen dirigidos contra norteamericanos o británicos. ¿El 11/ S indio? Los atentados fueron distintos de los atribuidos a grupos islámicos. ¿Una operación militar? ¿Quienes fueron?
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210.htm

Boletín210 2ª Parte Lo que no te cuentan sobre los atentados de Mumbay. Alfredo Embid. ¿Quién se beneficia de los atentados y qué jugadas ocultan?: -Desestabilizar la India y reprimir a los naxalitas. -Eliminar a altos funcionarios indios de la lucha antiterrorista -Desestabilizar Pakistán. Intervenir militarmente y seguir dividiendo Pakistán. -Cortocircuitar los recientes intentos de cooperación entre los gobiernos de Pakistán y de la India -Impedir que India y Pakistán se conviertan en miembros del Tratado de Shanghai -Bloquear la cooperación con Irán -Desviar la atención de la crisis estructural del sistema -Generar un conflicto India-Pakistán
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_2.htm

Boletín210 3 ª Parte El papel de los servicios secretos paquistaníes (ISI), desde su creación hasta los atentados de Bombay. El ISI, un gobierno tras el gobierno. El caballo de Troya de Estados Unidos para crear el terrorismo El cambio tras el 11S. Porqué un nuevo jefe del ISI. El general Hamid Gul ex director del ISI tira de la manta La hipocresía de la guerra contra el terrorismo Resumen de escenarios posibles.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_3.htm

Boletín 229  - Mientras la Unión Europea (UE) mantiene a Hamas en la lista de grupos terroristas ha eliminado recientemente al grupo Iraní los Muyahedin del Pueblo.
Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol229.htm

Boletín 249. Mas pruebas de que Al Qaeda en Pakistán sigue siendo un montaje de la CIA.
Breve historia del actual terrorista nº 1 Baitullah Mehsud denunciado por sus propios hombres. Los motivos ocultos de la actual “guerra contra el terrorismo” en Pakistán. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol249.htm

Referencias:

1 Gilles Bonafi. Iran, Pakistan et Baloutchistan . Le blog de Gilles Bonafi. Le 19 octobre 2009
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=BON20091019&articleId=15742

2 Ataque a la Guardia Revolucionaria. Teherán tensa relaciones con EEUU tras el sangriento atentado. (IAR Noticias) 20-Octubre-09.

3 Boletín 134.- Remodelación de Oriente Medio según USA. Avance del despliegue militar hacia la guerra contra Irán y Siria. Alfredo Embid.
Remodelación de Oriente Medio: Dividir Irak. Robar a Irán y a Siria. La autopista energética Baku-Tiflis-Ceyhan- Eilat. Despliegue naval en el Este del Mediterráneo. Los 4 frentes de la próxima guerra contra Siria e Irán. Despliegue naval creciente en el Golfo Pérsico

4 Frédéric Courvoisier. Attentat au Sistan-Balouchistan en Iran… Un acte de guerre décisif ? 19 oct 2009. http://www.mecanopolis.org/?p=10291&type=1

5 Pepe Escobar. La guerra en la sombra en Baluchistán. Asia Times on Line.
http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/KF04Df04.html
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86517

6 Reportaje en el canal de televisión de Estatal oficial ruso Rossiya  citado en M K Bhadrakumar. Irán emprende solo la guerra al terrorismo
http://www.mov-condor.com.ar/art-selecc/iran-guerra-terrorismo.htm

7 Alfredo Embid. Lo que no te cuentan sobre los atentados de Mumbay. Boletín 210 - 1ª parte 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210.htm
Boletín 210 - 2ª parte 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_2.htm
Boletín 210 - 3 ª parte 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210_3.htm

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 251-299]