[ Volver a la página anterior ]


boletin 230
5 Marzo 2009
Boletín 230

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol230.htm

Contenido:

Algunas mentiras sobre el genocidio de Israel en Gaza (12): Hamas no acepta la existencia de Israel.
Alfredo Embid

La última excusa para acusarlos de terroristas es que Hamas no acepta la existencia de Israel.


Dibujo Siné.

Vale a pena dar la palabra a Hamas ya que los medios no suelen hacerlo sobre esta cuestión. Moshir al Masri portavoz de Hamas dio algunas explicaciones muy comprensibles al  respecto 1.  

“En lo tocante al rechazo de la existencia de Israel y del mantenimiento de la presencia de los judíos en Palestina, permítanos establecer una distinción entre los judíos como tal, o sea como adeptos de una religión, a los que respetamos y con quienes compartimos una historia honorable a través de la historia musulmana, y una ocupación presente en nuestro territorio. El problema no es por consiguiente un problema con los judíos. Damos la bienvenida a los judíos que quieran vivir con nosotros –esta es además una actitud permanentemente comprobada a lo largo de la historia del Islam, incluso desde la época de nuestro Profeta Mahoma”.

“El problema reside en la ocupación impuesta a nuestra tierra. Se dice que el movimiento Hamas quiere «echar los judíos al mar. Son alegaciones falaces e infundadas. Respetamos el judaísmo como religión y a los judíos como seres humanos. Nos oponemos, en cambio, a una ocupación que nos expulsa de nuestras tierras y que ejerce todas las formas de agresión, mediante el uso de las armas más atroces, contra nuestro pueblo palestino. De ello se desprende que no podemos aceptar esa ocupación.

Permítame poner un ejemplo de ello: si un hombre tiene una casa y alguien viene a ocupar esa casa, y más tarde el ladrón acepta cuando más concederle una pequeña habitación de esa casa a su legítimo propietario, durante lo que él mismo llama «negociaciones», diciéndole «el resto me pertenece», ¿puede alguien aceptar esa situación? ¿Es aceptable que lo echen a uno de su propia casa y reconocer después que la casa pertenece a quien la robó? ¿Y tener además que negociar con el ladrón para tratar de recuperar una habitación minúscula, y tener que soportar sus alegaciones? ¿Y si, además, el ladrón mata a nuestros hijos, destruye nuestros cultivos y acaba con nuestros medios de subsistencia? No, ninguna religión acepta eso, ni nadie en su sano juicio.”


Foto: Moshir al Masri portavoz de Hamas

Estas declaraciones fueron hechas en 2006 antes de que Hamas controlase Gaza, pero podrían también haber sido hechas hoy pues siguen en el centro de su programa.

El jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Mechaal reiteró el 12 de febrero de 2009, que "no nos someteremos nunca a las exigencias ilegales de la ocupación, su guerra abierta y salvaje no conseguirá nunca hacer bajar la cabeza a los palestinos.  Los ocupantes sionistas nunca podrán influir en la sólida voluntad de libertad de Hamas y de todo el pueblo palestino" 2.

Israel es el único Estado del mundo sin fronteras definidas constitucionalmente y en su corta existencia las ha cambiado repetidas veces, por lo que es inevitable preguntarse:

¿Qué Israel debe reconocer Hamas o cualquier otro grupo palestino?

¿El reino de Israel que duró solo 310 años hace 3000 años?

Es sorprendente que aún haya fundamentalistas sionistas que se atrevan a reclamar algo tan absolutamente ridículo porque históricamente entre esa fecha y 1947 Israel nunca existió. 3

¿El Estado de Israel que violó la Resolución de la ONU nº 181 en 1947?

Es un hecho que Israel no respetó nunca la resolución 181 de la ONU el 29 de noviembre de 1947 sobre la partición de Palestina. Según ella Palestina se dividiría en dos estados idénticos y la ciudad de Jerusalén quedaría bajo un régimen internacional administrado por la ONU. Esta insólita resolución fue obtenida gracias a la presión de los grupos sionistas de Estados Unidos 4 como veremos en otro boletín .

En la práctica la resolución votada daba más de la mitad del país (56%) a los judíos para crear el estado de Israel.  
Frecuentemente muchos críticos, incluso palestinos, se remiten a esta resolución sin cuestionarla, aunque es muy criticable y su injusticia es evidente.

Los judíos antes de la resolución de la ONU, con sólo un tercio de la población poseían menos del 6% de la tierra. A pesar de este hecho la resolución les regalaba más de la mitad del país. Incluso dentro de los límites del territorio que la ONU les otorgaba “los judíos solo poseían el 11 de la tierra y eran una minoría en todos los distritos”. En algunos eran solo el 1% de la población.

Además la resolución otorgaba a los judíos la mayoría de la tierra fértil, así como todo el espacio urbano y rural judío en Palestina… e incluía mas de 400 aldeas palestinas” 5.

En primer lugar porque se tomó independientemente de la opinión de la población nativa que se negaban lógicamente a la partición de su país.

Como reconoce el historiador israelí, Ilian Pappe “la ONU violó los derechos de los palestinos e hizo caso omiso por completo de la preocupación que generaba el país en el mundo árabe en el apogeo de la lucha anticolonialista en Oriente próximo”  6.
¿Cómo es posible que la gente que vivía en ese territorio desde hacía generaciones aceptara un implante colonialista por la fuerza aunque tuviera la bendición de la ONU?

“La población nativa de Palestina, como la población nativa de cualquier otro país del mundo, se negó a dividir la tierra con una comunidad colonizadora”. Los palestinos cuestionaron la legalidad de a resolución y exigieron que se sometiese a la Corte internacional de Justicia recién fundada el año anterior (1946), pero esto no sucedió nunca. 7

“El aspecto mas inmoral de la Resolución 181 es que no incluía mecanismo alguno para impedir la limpieza étnica de Palestina” 8
 
Algo especialmente grave si tenemos en cuenta que esta estaba prevista por los sionistas  “que en la década de los 30 ya declaraban abiertamente su deseo de de desarabizar el país” 9.   Hay pruebas de que esto se había planteado incluso antes en 1917   10 y desde el siglo XIX 11

La ONU contribuyó pues al crimen que se avecinaba.
La Liga Árabe apoyó a los palestinos y se opuso a la resolución de partir el país.

El camino hacia la desestabilización no solo de palestina y la guerra estaba servido en bandeja por los británicos como siempre han hecho al abandonar sus colonias.

Pero aunque la resolución era claramente injusta y favorecía a los judíos, los sionistas se burlaron de ella y siguieron con sus planes colonialistas trazados mucho antes invadiendo y robando territorios crecientes a los palestinos que no estaban incluidos en las fronteras de la resolución, en las mismas narices de los británicos que ocupaban el territorio con su complicidad, como veremos en un próximo boletín.

Los sionistas practicaron una sangrienta y abominable limpieza étnica de los palestinos, la Nakba, sus detalles están muy bien descritos en el libro del israelí Ilan Pappé profesor de ciencias políticas en la Universidad de Haifa.

Un año mas tarde habían ocupado el 80 % del territorio de la colonia británica sin Cisjordania. Lo consiguieron destruyendo los pueblos, robando a los palestinos todo lo que tenían, asesinando y expulsando a sus habitantes que tuvieron que abandonar con lo puesto las tierras en las que llevaban miles de años viviendo.
Recordemos que la limpieza étnica esta definida como un crimen contra la humanidad en el tratado creado por el tribunal Penal Internacional (CPI) 12.

El Estado de Israel tampoco respetó la Resolución de la ONU 194 del 11 de diciembre de 1948, sobre el derecho de retorno de los refugiados palestinos. Un tema tabú para Israel, que nunca ha querido ni hablar de ello en los distintos intentos de llegar a un acuerdo ya que supone reconocer que es responsable de la limpieza étnica.

¿El estado propuesto en la conferencia de Lausana?

En 1949 la ONU convocó la conferencia de Lausana con la participación de Israel, los palestinos, Estados Unidos y los Estados Árabes donde se propuso el regreso incondicional de los refugiados, la división equitativa del país en Estados iguales y convertir Jerusalén en un enclave Internacional. 

Este sería hasta hoy el único intento algo razonable de conseguir la Paz pero se quedó en agua de borrajas. Ben Gurión entonces primer ministro de Israel y el rey Abdullah de Jordania se encargaron de ello. 13

¿El estado definido tras la guerra de Junio de 1967 que ocupa los Altos del Golán a Siria contra las resoluciones de la ONU?
 
Durante la guerra de los 6 días en 1967 Israel además del resto de Palestina y Jerusalén Este, ocupó parte de Egipto (el Sinaí que sólo devolvió en 1979-82.), de Jordania  (que renunció a los territorios de Cisjordania ocupados) y de Siria.
El actual estado de Israel aún incluye los Altos del Golán robados a Siria que Israel anexó en 1981 y que son motivo de tensiones entre ambos países.

De acuerdo con estados Unidos Israel estableció que a partir de entonces que sólo se negociaría cómo dejarles a los palestinos el 22% de su territorio original concentrados en Cisjordania y Gaza, que además se consideran divisibles. También se estableció que nada de lo ocurrido antes de esa fecha sería negociable, lo que incluye la limpieza étnica, el robo de territorios, y el derecho al retorno de los palestinos expulsados.   

El Estado propuesto en la trampa que se llamó “acuerdos de Oslo” en 1993, proponía que al cabo de una espera de 5 a 10 años Israel se retiraría parcialmente de los territorios ocupados de Palestina dejando a criterio de Israel cómo hacerlo y cómo remodelar el nuevo estado.

¿El Estado que incluía el sur del Líbano de 1978 al 2000?

Durante la guerra del Líbano (1978- 1982) Israel  ocupó el sur del país del que sólo se retiró en el 2000.  Volvió a invadir el Líbano en 2006 y sigue haciendo incursiones aéreas en impunemente.
Tan impunemente como cuando bombardeó una central nuclear iraquí y unas instalaciones, que nunca se demostró que lo fueran, en Siria.

¿El Estado con el 85% de Palestina en manos de Israel propuesto en las negociaciones de 2000 en Camp David?

Los humillantes acuerdos propuestos en Camp David con el apoyo total de EEUU (Clinton)  propusieron dejarles a los palestinos sólo el 15% de su territorio original en Gaza y Cisjordania. Además ese 15% estaría repartido en forma de cantones separados, cortados por autopistas, asentamientos, campos militares y muros israelíes y se excluía la capital palestina de Israel. Por supuesto no hablaba del retorno de los expulsados desde 1947, ni de las compensaciones a las victimas de la limpieza étnica. No es sorprendente que el entonces presidente de la OLP Yaser Arafat se negase a firmar semejante burla con toda la razón y que estallase la segunda rebelión palestina llamada II Intifada poco después.

¿El que se han autoadjudicado por la fuerza los sionistas y planean expandir todavía mas?

Actualmente Israel ha llegado al consenso de que "las fronteras del Estado deben incluir cerca del 90% de la Palestina original, siempre que este territorio esté rodeado de vallas eléctricas y muros tanto visibles como invisibles". 14
De hecho Israel ocupa ya en la práctica de uno u otro modo el 100% de la tierra palestina porque ha convertido ilegalmente la franja de Gaza en un campo de concentración al aire libre por el que sus aviones campan a sus anchas y ha encerrado Cisjordania en un muro ilegal que hace que el de muro de Berlín parezca un juguete de Lego, desde hace años.


Pérdida de territorio palestino de 1946 al 2000.

¿Qué palestino, que no fuera un traidor, podría reconocer al estado sionista que practicó la limpieza étnica desde 1948 y que lleva 60 años robándoles sus tierras, que expulsó por la fuerza a más de cinco millones de palestinos y que no quiere ni oír hablar de su responsabilidad en estos hechos?

¿Quién podría reconocer a un estado que ha encarcelado (y torturado en muchos casos) a más de 670 000 palestinos hasta el 2005 15 de los cuales siguen presos unos 10.000?

¿El que ha detenido desde el 2000 a más de 2500 niños (hay cifras superiores que citan  hasta 7.500 16) y que en 2005 seguía manteniendo al menos a 340 niños encarcelados en prisiones israelíes 17.

Un estado que no ha respetado ninguna tregua con los palestinos desde 1948, como tampoco respetó en 2008 la tregua acordada con Hamás, ni el levantamiento del bloqueo.

Es un hecho que Israel se ha burlado de las resoluciones de la ONU reiteradamente. La propuesta de expulsarlo de la ONU hecha por el presidente turco el mes pasado tiene sentido, si la ONU fuera realmente lo que pretende ser.


Foto Ban Ki-Moon y Olmert. Collage CIAR.

La última burla fue bombardear y destruir con fósforo los depósitos de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza después de que el Consejo de Seguridad emitiese su resolución de alto el fuego inmediato.

A pesar de ello “durante la primera visita de su secretario general Ban Ki-Moon a Gaza que duró menos de cuatro horas, no se cruzó con un solo responsable de Hamas, el movimiento palestino que controla el territorio... Mientras en el cielo seguían dando vuelta los aviones espías teledirigidos de Israel.” 18

La costumbre de no entrevistarse con los miembros del gobierno de Gaza no es exclusiva del secretario general de la ONU; es practicada por todos los líderes occidentales incluyendo los españoles.

Por el contrario, sí se han entrevistado cordialmente con el presidente de la “Autoridad Palestina” Mahmud Abbas, que ha sido y sigue siendo el interlocutor de Occidente, Arabia y Egipto para el asunto de Gaza, a pesar de que su mandato presidencial expiró en enero de 2009. Y, sobre todo, a pesar de que tanto él como su organización son considerados como carentes de cualquier legitimidad por los palestinos y la mayoría de los pueblos de los países árabes que los tachan de traidores.


Saludo de títeres: los presidentes de la autoridad palestina y de la ONU.

Los últimos ejemplos los tenemos estos días con la visita de tres legisladores estadounidenses (John Kerry, Keith Ellison, Brian Baird) que viajaron a la Franja de Gaza para llevar a cabo la visita estadounidense de más alto nivel a la franja costera; durante más de ocho años se negaron a reunirse con líderes de Hamas 19.

Y también con la visita del jefe de la Unión europea Javier Solana a Gaza. tampoco se entrevistó con los representantes de Hamas 20.
Por el contrario los líderes occidentales sí se han entrevistado cordialmente con las autoridades sionistas israelíes responsables de la limpieza étnica de los palestinos desde 1947 y del actual genocidio de Gaza.


Foto: Zapatero con Olmert.

Antes incluso de la injusta resolución de la ONU de 1947, Occidente ha sido y sigue siendo cómplice del genocidio del pueblo palestino a manos del estado terrorista que acaba de perpetrar su última barbarie en Gaza en diciembre 2008- enero 2009.

Silvia Cattori, tras analizar los trabajos del Dr. Oren Ben-Dor, profesor de filosofía jurídica y política en la Universidad de Southampton y del israelí Ilan Pappé profesor de ciencias políticas en la Universidad de Haifa, concluye que "el carácter mismo del Estado israelí, el apartheid que practica y sobre el que está fundado están en el centro del terror que con regularidad desencadena sobre sus vecinos, y el ciclo de la violencia y las masacres no acabarán mientras que la «comunidad internacional» continúe tolerando esta inaceptable excepción de la aplicación del derecho internacional.” 21

En un próximo trabajo trataremos del origen del sionismo tanto judío como cristiano.

Referencias:

1 Entrevista con Moshir al Masri ¿Cuál es el programa político actual de Hamas? 25 de enero de 2006.
http://www.voltairenet.org/article134408.html

2 En affirmant sa fierté à la triomphe du peuple palestinien. 2/13/2009.  http://www.palestine-info.cc

3 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. Pgna 32

4 Ilan Pappé, Historia de la Palestina Moderna. Akal 2007. pgna. 181

5 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. pgna 61

6 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. pgna 59

7 Salid Khalidi “revisiting the UNGA Partition resolución Journal of Palestine Stuies, 105 1977,p. 15.

8 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. pgna 62

9 Salid Khalidi “revisiting the UNGA Partition resolución Journal of Palestine Stuies, 105 1977, pgna. 15.

10 Eliakim Rubinstein citado en Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. Pg 27

11 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. Pgna 27

12 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" . Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. Pgna 24

13 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. Pgn. 311-312

14 Ilan Pappé " La limpieza étnica en Palestina" Memoria Crítica. Ed. Crítica 2008, Barcelona. pgna. 333.

15 Declaración de la Liga Árabe, 9 enero de 2006.

16 Report: “Israeli Amy kidnapped 7600 children since 2000, 246 remain behind bars”
Saed Bannoura – IMEM. www.uruknet.info?p=51938

17 The people´s voice , 15 diciembre 2005.

18 Ban Ki-Moon entre las ruinas humeantes de la sede de las Naciones Unidas en Gaza. Aloufok.net Traducido para Rebelión por Caty R. http://www.aloufok.net/spip.php?article13

19 Kerry y miembros del Congreso recorren Gaza. Viernes 20 de Febrero de 2009. http://www.democracynow.org/es/2009/2/20/titulares#3

20 Solana à Gaza, une première depuis la prise du pouvoir par le Hamas en 2007 27/02/2009 . http://www.almanar.com.lb/NewsSite/News.aspx?language=fr

21 Silvia Cattori . Las raíces profundas del terror ejercido por el estado judío. Israel: ¿un estado patológico? http://www.silviacattori.net/article707.html

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]