[ Volver a la página anterior ]


19 Febrero 2009
Boletín 227

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol227.htm

Contenido:

Para conmemorar el 60 aniversario de la OTAN, dos de sus submarinos nucleares con armas atómicas chocan.

Ha habido más de  20 accidentes de submarinos nucleares.
El accidente del submarino nuclear en el Golfo Pérsico. 
Próximas acciones contra la OTAN, contactos.
Alfredo Embid.

A primeros de febrero 2009 se produjo el choque en el Atlántico de 2 submarinos nucleares de la OTAN el británico Vanguard y el francés Le Triomphant, que llevaban armas atómicas, pero no se hizo público.
Inicialmente se ocultó el incidente, ocurrido supuestamente el 3 ó el 4 de febrero
Luego se mintió, la marina nacional francesa dijo el 6 de febrero que el 'Triomphant' había chocado contra un "objeto sumergido", probablemente un contenedor que se hundía. 1

Finalmente tras atracar en sus respectivos puertos y cuando los daños se hicieron evidentes, se admitió el choque el 16 de febrero 2009.

El 15 de Febrero por la noche el submarino Vanguard, con abolladuras y raspaduras en el casco, amarró en la base naval Faslane en Escocia.

El submarino Le Triophant llegó al puerto de Brest en el litoral occidental de Francia con su sistema hidroacústico de la "cúpula sonar" situada en la parte delantera,  gravemente dañado.
A pesar de que el Triomphant “esta dotado de un oído 10 veces mas fino” que sus predecesores no oyó al Vanguard, ni este al submarino francés.

El Vanguard es uno de los 4  submarinos de clase V que constituyen la fuerza  británica de disuasión "Trident". Tiene una longitud de 150m, pesa  16.000 toneladas y lleva una tripulación de 140 hombres.  Está armado con misiles balísticos nucleares.

El "Le Triomphant" es uno de los 4  sub-marinos nucleares de la Fuerza oceánica estratégica (FOST) con el  "Inflexible", el "Téméraire" y el "Vigilant".

Puesto en servicio el 21 de marzo de 1997, mide 138m pesa 14.335 toneladas . Tiene una autonomía de 70 días. y una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y 25 en inmersión. Lleva una tripulación de 112 hombres, y esta armado de 16 misiles estratégicos M-45 y de 4 tubos lanza -torpedos de 533mm que pueden lanzar torpedos F1.

Los Ministerio de Defensa se negaron a comentar el accidente dando explicaciones escuetas. El jefe de la Royal Navy, Sir Jonathon Band, indicó que las naves "entraron en contacto a muy baja velocidad" y la Marina francesa dijo que "entraron en contacto brevemente".

Ambos se negaron a precisar donde se produjo el choque.

Como es habitual los medios dieron informaciones tranquilizadoras citando las transmitidas por los respectivos ministerios de defensa para no crear alarma social.

Los ministerios de defensa informaron que “No hubo ningún herido. Ni sus misiones de disuasión ni la seguridad se han visto afectadas.” 2

Sin embargo el Sun británico recogió las declaraciones de un alto responsable de la marina anónimo que reconoció: "las consecuencias potenciales podían ser inimaginables … había un riesgo de fuga radioactiva… podríamos haber perdido las cabezas nucleares… habría sido un desastre nacional". Aunque dada la diseminación de la radiactividad más bien debería haber hablado de un desastre internacional. 3

El capitán de le “Triomphant” Jerôme Eurlin, jefe del servicio de información y de relaciones públicas de la Marina dijo: "Es la primera vez que ocurre esto, en más de 400 patrullas a nuestro activo".

El ministro de Defensa, Hervé Morin, dijo que la colisión fue un accidente excepcionalmente improbable y una casualidad, y que durante 50 años no había habido problemas de este tipo. Quitó importancia al asunto haciendo chistes y atribuyó la colisión a que : "Nuestros submarinos son más silenciosos que una gamba".

Este accidente es rarísimo, "hay una posibilidad entre un millón de que se produzca" dijeron fuentes de la marina 4.

La posibilidad de que se produzca un choque entre los submarinos de la OTAN y los rusos o los chinos es mucho mayor, porque en la OTAN existen unas leyes de tráfico para submarinos Water Space Management (Gestión del Espacio Marítimo) según la cual los países aliados deben informarse de los movimientos de sus naves, pero por supuesto los mantienen secretos para los de otros países.

Contrariamente a lo que los medios sugieren los accidentes de submarinos nucleares cargados de misiles atómicos no son nada excepcional como puedes ver en la revisión que sigue a continuación, que los medios no se molestaron en hacer.

Accidentes de submarinos nucleares en los últimos años 5:

Noviembre 08, 2008: Más de 20 muertos y 21 heridos a bordo del submarino ruso Nerpa (del tipo Akula II , Shchuka-B-971M, según la terminología rusa) en el Mar de Japón, por la inhalación de gas freón como consecuencia de un incendio.

9 enero 2007 - El submarino nuclear USS Newport News chocó con el petrolero japonés Mogami Gawa en el Estrecho de Ormuz. (ver mas adelante los detalles de este importante accidente)

21 de marzo de 2007: se produce una explosión en el submarino nuclear Tireless de la Marina USA, matando a dos marineros e hiriendo a otro .

06 de septiembre de 2006: un incendio en un submarino ruso anclado cerca de la frontera con Finlandia, dos muertos.

el 27 de enero de 2002, el submarino USS Greeneville colisionó con el USS Ogden (LPD-5) durante una transferencia de personal frente a la costa de Omán, produciéndole un boquete en el tanque de combustible de 130 por 460 mm por donde se produjo derramaron miles de galones de combustible.

El 27 de agosto de 2001, el submarino USS Greeneville vuelve a tener un accidente,  encalló al entrar en el puerto de Saipan en el Pacífico Occidental, dañando la parte inferior del barco, el timón, y el motor de propulsión.

9 de febrero de 2001, el submarino USS Greeneville de la Marina de los EE.UU. sigue con su afición por los choques. Esta vez mortales ya que hundió el buque de pesca japonés Ehime Maru cerca de la isla Oahu frente a las costas de Hawaii en un accidente que dejó nueve muertos.

12 de agosto de 2000: El submarino ruso Kursk K-141 de propulsión nuclear tras una explosión de origen discutido, se hunde a 108 metros, en el Mar de Barents. Sus 118 tripulantes murieron ahogados. El armamento del Kursk consistía en 24 misiles nucleares de crucero Granit con capacidad nuclear, 6 tubos lanzadores de torpedos de 533 milímetros y dos de lucha contra submarinos de gran calibre. El compartimiento podía almacenar 28 torpedos y otras municiones.

El 8 de septiembre de 1977, el submarino nuclear ruso K-171 Delta clase accidentalmente dejó caer una ojiva nuclear cerca de la costa de Kamchatka en el Pacífico. Afortunadamente, se encontró la ojiva.

8 de mayo de 1996: Una colisión entre un submarino nuclear de EE.UU., USS Jacksonville y un buque de carga de Arabia Saudita en la base naval de Norfolk (Virginia, este).

30 de marzo de 1994: Diez marineros mueren en una explosión a bordo del submarino nuclear francés ataque Esmeralda, frente a las costas de Toulon (sur de Francia).

18 de agosto de 1993 (hay otra fecha del mismo suceso:17 de julio de 1993): colisión entre el submarino de ataque nuclear Françes, Ruby, Lyria y el petrolero, propiedad de Shell-Francia, cerca de Toulon, que causó daños y contaminación por hidrocarburos.

El 20 de marzo de 1993, un submarino nuclear ruso Delta III con misiles balísticos nucleares entra en colisión con el submarino nuclear americano USS Grayling en el Mar de Barents.

Oficialmente los EE.UU. habrían perdido dos submarinos y  Rusia siete submarinos en septiembre antes de 1990. 6

7 de abril de 1989: incendio tras una explosión a bordo de un submarino nuclear soviético  Komsomolets que se hundió a 500 Km. de la costa norte  Noruega: 42 muertos. 

El 3 de octubre de 1986, incendio en el submarino nuclear ruso K-219-Yankee a 644 kilómetros al este de las Bermudas. Los miembros de la tripulación evitan que el reactor entre en fusión, que podría haber contaminado toda la costa este de los EE.UU. y Canadá. El submarino se hunde tres días más tarde con su reactor nuclear.

El 21 de marzo de 1984, el portaaviones USS Kitty Hawk chocó con un submarino ruso de ataque. El submarino transportaba torpedos nucleares y el portaviones de los EE.UU. iba armado con decenas de misiles nucleares.

9 de abril 1981 colisión entre el submarino nuclear estadounidense "George Washington" y el carguero japonés "Nissho Maru" en el este del Mar de China, 2 muertos a bordo del carguero.

13 de junio de 1973: Colisión en el mar de Japón entre un submarino nuclear soviético y un buque de superficie, 27 muertos.

12 de abril de 1970: Un submarino nuclear soviético desapareció en noviembre frente a las costas de España en el Atlántico. Al menos 88 marineros muertos.

04 de marzo de 1970: El submarino francés Eurydice se hundió con 57 marineros a bordo frente a la costa de St. Tropez en el Mediterráneo.

21 de mayo 1968 Submarino nuclear USA Scorpion desaparecido entre las Azores y la costa este de los Estados Unidos, al este de Norfolk, Virginia: 99 muertos.

10 de abril de 1963, El Submarino atómico USA Thresher, se hunde frente a las costas de Nueva Inglaterra: 129 muertos.

4 de julio de 1961: Accidente de un submarino soviético K-19 frente a las costas de Noruega : Fallo en el corazón del reactor que alcanzó 800 grados c. contaminación radiactiva mortal de ocho marineros y contaminación grave del resto de la tripulación.

El accidente del submarino nuclear en el Golfo Pérsico. 


El incidente del 9 enero 2007 en el cual el submarino USS Newport News chocó con el petrolero japonés Mogami Gawa en el Estrecho de Ormuz merece que nos detengamos un poco en el.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Mar Arábigo. Es un paso estratégico considerado como e mas importante del mundo y es una importante vía de transporte marítimo de productos derivados del petróleo para occidente.


Foto: USS Newport News

El USS Newport News, es un submarino nuclear de 110 metros,  con 127 hombres de tripulación. El accidente con el Mogami Gawa ocurrió aproximadamente a 10:15 pm hora local, la Marina de los EE.UU. en un comunicado. El Newport News cumplia un  despliegue "regular en operaciones de seguridad marítima'' según el Comando Central USA que controla la zona.

El petrolero japonés Mogami Gawa  pertenece a  la compañía naviera Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., la tercera mayor de la compañía naviera de Japón. El buque, tiene una tripulación de 24, en su mayoría marineros filipinos, fue arrendado a Showa Shell Sekiyu KK, Japón, la quinta refinería Japonesa con sede en Tokio. Transporta 2,11 millones de barriles de petróleo, y se dirigía a puerto cuando fue impactado por el submarino, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

El portavoz del Departamento de Defensa  Todd Vician dijo cuando se le preguntó cómo un submarino en una zona de guerra puede chocar con otro buque.
"En cualquier momento puede haber  un accidente, es  preocupante" 7

En el boletín 147 8  informamos de este accidente.

Los submarinos nucleares presentes en el Golfo son parte de los grupos de combate y hay informaciones de que no son sólo dos sino cuatro.
"Actualmente existe un grupo de cuatro submarinos USA en el área del GolfoPérsico", según declaraciones a la agencia Interfax, del ex-comandante de la flota rusa del Mar Negro, el Almirante Eduard Baltin, que además comentó que "la presencia de los submarinos nucleares en la región del Golfo Pérsico significa que el Pentágono no ha abandonado los planes de atacar sorpresivamente blancos nucleares en Irán. Con este propósito, un grupo de submarinos multiuso están situados en el área listos para cumplir la misión".

Por supuesto la armada naval iraní, está en máxima alerta y tiene también posicionados sus efectivos en la zona incluyendo submarinos.

Este embotellamiento inédito de efectivos militares en una zona tan reducida puede originar problemas por sí mismo, incluso aunque la guerra no se declarase, al igual que hay más accidentes en nuestras carreteras los fines de semana cuando el tráfico aumenta.

No es una paranoia. Ya ha sucedido como lo demuestra el hecho precedentemente citado de que el 8 de enero un submarino nuclear USA chocase con un petrolero japonés en el estrecho de Ormuz (93).
Podemos preguntarnos ¿qué hubiera sucedido si el barco hubiese sido iraní, o al revés, si un submarino iraní hubiese chocado contra un barco de EEUU? ...

Acciones contra la OTAN en su 60 aniversario.

La Otan es una alianza militar que ha perdido su sentido original, la defensa contra una invasión de la Unión soviética que por otra parte nunca existió realmente.
Actualmente interviene en todo el mundo, posee armas nucleares y ha declarado que esta lista para utilizarlas ofensivamente en un primer ataque, es la mayor amenaza para la paz mundial.

El 4 de abril 2009, la OTAN celebrará su 60 aniversario. Jefes de estado de los países miembros van a reunirse en Estrasburgo para la cumbre de la OTAN.
Paralelamente existe una campaña que organizará manifestaciones y diversos actos en su contra.

En Bélgica NATO GAME OVER organiza una manifestación alrededor del cuartel general de la OTAN y acciones de desobediencia civil.
Alerte OTAN . Samedi 21 MARS 2009, nous fermons l'OTAN!.60 ans de l’OTAN, c’est assez. Au Quartier Général de l’OTAN à Bruxelles. 17 fevrier 2009.  www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20090217&articleId=12338

Contactos:
Comité de Surveillance OTAN :
http://www.csotan.org/ao/article.php?ao_id=30&art_id=0&Mois=juin&Year=2008
Alerte OTAN:
http://fr.groups.yahoo.com/group/alerte_otan/

http://www.no-to-nato.org/
www.vredesactie.be   

Responsable francofono:de vredesactie
Benoît Calvi : benoit@vredesactie. be
Vredesactie vzw  :Patriottenstraat 27, 2600 Berchem
+32 484 05 20 28
www.vredesactie.be

1 Incident sous-marin. Ministerio de defensa francés. http://www.defense.gouv.fr/marine/base/breves/incident_sous_marin

3 Unthinkable. TOM NEWTON DUNN. Defence Editor. The Sun. 16 Feb 2009.
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article2240543.ece

4 Paris confirme une collision entre deux sous-marins nucléaires. Nouvel Observateur 16.02.2009.NOUVELOBS.COM http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/international/20090216.OBS4934/paris_confirme_une_collision_entre_deux_sousmarins_nucl.html?idfx=RSS_notr&xtor=RSS-17

5 (*) Recopilado de diversas fuentes entre ellas :
Dr Abraham BEHAR. Accidents nucléaires militaires : ce qui émerge de l'iceberg "Secret Défense"
http://amfpgn.club.fr/MGN_accidents_nucleaires_militaires.html
Principaux accidents de sous-marins nucléaires depuis les années 1960
http://www.casafree.com/modules/news/article.php?storyid=28758
Les accidents nucléaires militaires
http://www.astrosurf.com/luxorion/accidents-nucleaires-militaires.htm
Deux morts dans un sous-marin nucléaire britannique. Jeudi 22 mars 2007 - 10h08
http://www.geostrategique.net/viewtopic.php?t=4623&sid=984a8bb77dbfce0031a86aeb1f8cf3c9
20 morts à bord d'un sous-marin nucléaire russe. MOSCOU, 9 novembre - RIA Novosti
L'accident du Kursk
http://www.astrosurf.com/luxorion/accident-kursk.htm

6 - Mettler FA, Allen SN, military radiation accidents CRC press Boca Raton Ed,45/88 1990

7 Steven Bodzin y Megumi Yamanaka U.S. Submarine Hits Japanese Tanker in Arabian Sea (Update2).  Jan. 9 2007 (Bloomberg) http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aEYAsYXrciSM&refer=home

8 Boletín 147- Las últimas coartadas en la preparación del ataque nuclear a Irán son repeticiones de fraudes históricos.
DEJA VU 1. Irán intentan conseguir uranio en África para atacarnos, igual que Iraq en Níger.
DEJA VU 2. Irán ataca barcos fuera de sus aguas territoriales, igual que Vietnam en el Golfo de Tonkín y captura militares británicos
Expertos militares rusos aumentan sus advertencias sobre el ataque.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]