[ Volver a la página anterior ]


boletin 210
16 Diciembre 2008
Boletín 210 - 1ª parte


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol210.htm

Contenido:

Lo que no te cuentan sobre los atentados de Mumbay. 1ª parte.
Alfredo Embid.

No es cierto que los atentados fuesen dirigidos contra norteamericanos o británicos.
¿El 11/ S indio?
Los atentados fueron distintos de los atribuidos a grupos islámicos.
¿Una operación militar?
¿Quienes fueron?


Lo que no te cuentan sobre los atentados de Mumbay 1ª parte.
Alfredo Embid.

El ataque a Mumbay (Bombay) que se considera la capital económica y financiera del país, comenzó el 26 de noviembre por la noche. Una decena de hombres atacaron siete objetivos en una acción rápida y perfectamente sincronizada.

El primer objetivo fue vestíbulo principal de la terminal del ferrocarril Expreso del Oeste, Chatrapati Shivaji Terminus (CST).
Después el Hospital Cama.
El Café Leopold frecuentado por turistas extranjeros,
Los hoteles de lujo 5 estrellas Oberoi-Trident y el Taj Mahal Palace, un símbolo de la prosperidad económica del país.
El centro de negocios Nariman House y el Chabad Lubaritch, que es el Centro judío de Mumbai.
El aeropuerto nacional en Santa Cruz y también el multicine Metro Adlabs el Mercado Crawford, el Wadi Bunder y el Mazgaon Dockyard.
El ataque causó una masacre desde los primeros momentos.
Luego tras esta acción relámpago pasaron a una segunda estrategia con "retención prolongada" de algunos de los objetivos. Para ello tomaron rehenes en los dos hoteles de lujo y en el centro religioso judío Chabad de cinco pisos utilizado como albergue para turistas ortodoxos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Los diez terroristas utilizaron armamento de última generación; armas automáticas de alto calibre, granadas bombas de humo, y explosivos incendiarios.

La operación antiterrorista, llevada a cabo por la policía y tropas de élite duró más de dos días y acabó en la mañana del sábado 29.

El balance fue de 195 personas muertas y más de 300 heridas. Murieron también unos 20 hombres de las fuerzas especiales y de la policía. Entre ellos curiosamente 4 cargos importantes relacionados con a lucha antiterrorista, tema que trataré en la segunda parte.
Del lado de los terroristas 9 murieron y uno fue capturado Azam Amir Kasav.

 


Soldados indios tras la operación del Taj.

No es cierto que los atentados fuesen dirigidos contra norteamericanos o británicos.

Los medios han insistido en que su objetivo eran extranjeros de nacionalidades estadounidense y británica. Por ejemplo han dicho que “esperaban asesinar a 5.000 personas, que los objetivos mayoritariamente eran "blancos, preferiblemente norteamericanos y británicos" 1
Esta versión no cuadra mucho con el hecho de que en las casi 200 víctimas, sólo haya un británico y dos estadounidenses. (Murieron 18 extranjeros entre ellos dos españoles, cinco israelíes, además de 22 heridos.)
Es impensable que una operación de esta envergadura no encuentre más que 3 anglos en hoteles y restaurantes de 5 estrellas. 

La mayoría de los muertos y heridos se produjeron en el vestíbulo de la estación Chhatrapati Shivaji, conocida como Terminal Victoria, la estación más concurrida del ferrocarril suburbano y de larga distancia de la India. Las víctimas se produjeron en los primeros minutos del ataque, cuando los comandos terroristas dispararon con ametralladoras y fusiles de asalto y lanzaron granadas de mano matando indiscriminadamente.
Es interesante constatar que la masacre perpetrada en el primer objetivo, el vestíbulo de la estación había gente de todo tipo fundamentalmente hindúes.
“Eran trabajadores pobres – obreros, vendedores ambulantes y mercachifles de poca monta –, tan pobres que no podían permitirse viajar en avión o se dirigían al interior, donde no hay aeropuertos. Venían con sus padres ancianos, con sus hijos, incluso con un bebé de sólo tres meses. Parecían un grupo verdaderamente cosmopolita –procedentes de los estados de Maharashtra, Bihar, Jharkhand y Uttar Pradesh. Hindúes y musulmanes, seguro. Eran un microcosmo de las gentes de toda la India.” 2.
El recuento de muertos allí dio un total de cincuenta y seis. Es también interesante constatar que se trataba especialmente musulmanes hindúes .
“Veintidós de las víctimas eran de religión musulmana. Veintidós de cincuenta y seis, el 40%: una cifra poco representativa, ya que los musulmanes constituyen sólo el 13% de la población de la India. Pero los pobres de la India son abrumadoramente musulmanes. Y todavía faltan diez personas por identificar entre las que sucumbieron a sus heridas en el hospital de St George: no tenían teléfonos móviles ni carnés de identidad y nadie ha reclamado sus cuerpos” 3.

 Uno de los comandos especiales dijo que "no perdonaban a mujeres o niños" y un militar los calificó como "muy decididos e implacables".
Azam Amir Kasab, el único terrorista vivo, confirmó que le habían ordenado matar "hasta lo último que respirase"

¿ El 11/ S indio?

El atentado fue presentado por los medios como el ataque terrorista, más prolongado y sangriento en la historia de la India, llegándose a llamar el 11/S indio.

Falso

Hubo ataques precisamente en Bombay con más víctimas... Pero menos selectas, eran todas víctimas de segunda clase. Aquí también pero no todas.

En marzo de 1993, una  serie de atentados contra la bolsa de Mumbai murieron 257 personas y resultaron heridas 1.100.

El 11 de Julio 2006 hubo ocho  explosiones en siete estaciones del metro de  Mumbai en 11 minutos que mataron a 209 personas e hirieron a 700.
En julio de 2007 las explosiones en ferrocarriles y estaciones  mataron a unos 190 viajeros. Este año en mayo, al menos 80 personas murieron en Jaipur, en julio otras 50 murieron en la ciudad occidental de Ahmedabad en una cadena de  atentados 4.
Mas cerca todavía el pasado 30 de octubre, más de cien personas murieron en atentados en Assam en el noreste de India 5.
El caso del ataque de 1993 al edificio de la bolsa como centro del poder financiero presenta mucha mas relación con el ataque a las torres gemelas 11 S, pero no recibió tanta cobertura a pesar de que hubo mas muertos. ¿Tal vez no era el momento? .

 

Pero hay algo en lo que si concuerdan con el 11S.
Guillermo Almeyra se pregunta : " Si los servicios de inteligencia indios ya habían anunciado, seis meses antes, la posibilidad de un ataque por mar contra la zona de los grandes hoteles porque, evidentemente, tenían una buena información de primera mano, ¿por qué no se hizo nada?" 6.

Por supuesto las mismas preguntas pueden hacerse a las delegaciones indias de la CIA y del MI 6.
Y aquí si que hay una relación pues al igual que en el 11S había numerosas advertencias previas que fueron ignoradas y ocultadas como ya expuse en un trabajo anterior 7.

Los atentados fueron distintos de los atribuidos a grupos islámicos.


También es cierto que los recientes atentados de noviembre han sido distintos de los anteriores que ha sufrido el país.
“El aparataje y despliegue en este caso, son de mayor elaboración con objetivos más expansivos, bajo una organización articulada donde se detecta una detallada organización militar de varias etapas.” 8
 
Aquí ya no se trataba de bombas dejadas por oscuros terroristas  anónimos, por el contrario estos eran la parte visible de un verdadero ejército. Resistieron durante tres días dando origen a una serie de suspense retransmitida en directo por todas las TV del mundo repitiendo las imágenes y acrecentando el miedo al terrorismo asociado oportunistamente a Al Qaeda y al Islam. De este modo la audiencia fue mucho mayor y el efecto aterrador buscado mucho mas poderoso.  
Aquí los terroristas se atrincheraron con rehenes a los que fueron ejecutando mientras dilataban la operación negociando con las numerosas fuerzas de élite que les rodeaban.
Parte de la estrategia como se demostró por los hechos era resistir el mayor tiempo posible.
Esto estaba previsto como lo sugiere el hecho de que llevasen provisiones tentempiés en forma de frutos secos y munición abundante.
“llevaban grandes bolsas de almendras para reponer energías y se encontró una mochila con 400 cartuchos de munición" 9.
"Sus mochilas estaban llenas de munición, seis o siete cargadores con 50 balas cada uno, y granadas. Llevaban además teléfonos por satélite, tarjetas de crédito e incluso frutos secos, lo que parece indicar que preveían que su labor les iba a llevar tiempo" 10.

Esta forma de proceder recuerda más a las tácticas del terrorismo en Chechenia que a las anteriores empleadas en la India 11.

Según un experto ruso, los terroristas de Mumbai “utilizaron las mismas tácticas que los combatientes chechenos en los ataques del Norte del Cáucaso, donde aterrorizaron a ciudades enteras, asaltando hogares y hospitales” 12.


Soldados rusos rescatando a los supervivientes en Beslam Osetia del norte.

Es cierto y me hace pensar en la desgraciada acción de Beslam en Osetia del Norte donde los terroristas asesinaron a 172 niños y dilataron la toma de rehenes todo lo que pudieron. Los medios convirtieron también el suceso en un dramático culebrón televisivo consiguiendo que todo el mundo odiase durante días a los malvados terroristas islámicos.
Lo que los medios de comunicación se cuidaron mucho de decir  es que Chamil Basaiev, que reivindicó la masacre de Beslam fue entrenado militarmente en los campamentos de la CIA ubicados en Afganistán y Pakistán 13. Además fue vicepresidente del gobierno checheno en el exilio en Londres y Washington, era financiado por instituciones USA: El Comité Norteamericano para la Paz en Chechenia, (dirigido por James Woolsey ex director de la CIA), la Freedom House y la Agencia Internacional para el desarrollo USAID 14 15 .

¿Una operación militar?.


Soldados indios rodeando el Taj.

No parece ser cierto, como muchos medios dijeron inicialmente, que los terroristas hubiesen llegado únicamente por mar en botes de goma (posiblemente trasladados en un barco mercante) poco antes del ataque.
Resultó evidente que habían hecho un detallado estudio previo del teatro de operaciones y que llevaban semanas e incluso meses en Mumbai.
La estrategia de los comandos estaba cuidadosamente planificada y nada estaba abandonado a la improvisación. Varios periódicos indios revelaron que los agresores se habían registrado en el Taj días o semanas antes de los ataques, mientras que el Times de India informó de que habían arrendado un piso en la ciudad unos meses antes simulando ser estudiantes 16.
Según fuentes de la inteligencia militar india "Conocían la distribución de los hoteles Taj Mahal y Trident/Oberoi que atacaron. Varios miembros del grupo de al menos diez hombres se registraron en el Taj en las semanas previas al ataque, recopilando detalles sobre sus planos y filmaron algunos lugares. Incluso en un momento de los enfrentamientos, los atacantes se replegaron a través de una puerta oculta en el hotel que el Ejército indio no sabía que existía" informó el Hindustan Times.
Cuando los comandos ingresaron a sus lugares de atrincheramiento con rehenes, lo primero que hicieron fue destruir con granadas el sistema de circuito cerrado de televisión para evitar ser detectados en sus movimientos 17..
Un general del Ejército dijo que los hombres armados parecían estar "muy, muy familiarizados" con el diseño del hotel, lo que les dio una ventaja clave frente a sus hombres 18.
Su conocimiento detallado de los objetivos prueba que los habían reconocido por adelantado.
No es posible explicar de otro modo el que tres comandos pudieran  combatir y resistir provocando incendios deliberados al cambiarse de un sector a otro, durante dos días a las fuerzas de élite en el laberinto de pasillos del suntuoso Hotel Taj.

Tampoco cabe la menor duda de que los ejecutores eran un grupo entrenado militarmente muy bien organizado. Estaban excepcionalmente preparados como ha declarado la policía india.
Las fuerzas especiales que intervinieron eran los soldados mejor entrenados de India, a los que se conoce como Gatos Negros y sin embargo 10 hombres los mantuvieron en jaque durante días.
"En algunos momentos nos igualaron en combate y movimientos", dijo un miembro de las fuerzas de élite al diario Hindustan Times concluyendo que "Eran miembros del Ejército o pasaron un largo período de entrenamiento de élite" 19.
Uno de los comandos comentó que " No nos dimos cuenta de que disponían de teléfonos vía satélite para las comunicaciones o que estaban tan avanzados y utilizaban bombas incendiarias".
Un miembro de la marina india declaró "Es obvio que fueron entrenados en alguna parte... Nadie puede manejar las armas de la serie AK o lanzar granadas de esa manera sin entrenamiento" 20. Otro experto en seguridad dijo a The Mail Today que “la forma en que uno de los hombres llevaba su AK-47 en una mano mostraba que había tenido meses de preparación.”
Así que muchos analistas especializados, el ejército y la policía indios  coinciden en que los  "terroristas" tenían entrenamiento militar de comandos de élite y utilizaron técnicas y estrategias de las fuerzas especiales.

¿Quienes fueron?

Los medios desde el comienzo han insistido, como es habitual y era previsible, en la relación de los terroristas con Al Qaeda.
Pero la estrategia y el planteamiento general del ataque es completamente diferente de los que se atribuyen a Al Qaeda y asociados con sus bombas dejadas anónimamente o con elementos suicidas.
Independientemente de esto, además hay que recordar que Al Qaeda no existe tal y como nos la presentan mas que para justificar una guerra sin fin contra el terrorismo que oculta otros intereses. 

El joven terrorista capturado Azam Amir Kasav de 21 años, iba bien afeitado, hablaba un inglés fluido y durante el ataque fue fotografiado vestido con una camiseta negra con el logo de Versace.
Según dos investigadores veteranos el interrogatorio de Azam Amir Kasav demostró claramente que extremistas pakistaníes habían tenido relación en el ataque. Oficiales de policía dijeron que había dicho que su equipo recibía órdenes de "su mando en Pakistán" 21.
Estas declaraciones son evidentemente sospechosas Si lo que cuentan es cierto ¿porque pidieron estos investigadores el anonimato cuando las hicieron? a la Agencia Reuters. No hay que olvidar las relaciones estrechas entre Reuters y el Pentágono que ya hemos denunciado anteriormente con ejemplos concretos 22.
En declaraciones mas extensas basadas en el interrogatorio y publicadas días después la policía india, dijo que el grupo de 10 combatientes pertenecía a un movimiento islamista nacionalista de Cachemira –el Lashkar-e-Taiba (LET)– cuyos militantes fueron entrenados durante un año en una base en Pakistán, primero, y en otra, clandestina, en Cachemira, después, por un especialista militar paquistaní en guerrilla y contraguerrilla, que eran 45 hombres seleccionados, de los cuales fueron elegidos 10 23.
Por otro lado aunque fueran ciertas no son una prueba por dos motivos: la confesión puede haber sido forzada o el mismo Azam puede haber sido inducido a creer que era  enviado por Pakistán.
Probablemente es la norma que muchos terroristas ignoren quién mueve los hilos tras las organizaciones islámicas a las que pertenecen como es lógico.
Al parecer existen declaraciones de tres terroristas –de nacionalidad paquistaní capturados en Bombay que confesaron ser combatientes del Lashkar–e–Taiba 24. No sabemos de donde han salido pues todas las fuentes están de acuerdo en que solo uno sobrevivió. Así que como máximo estos serian presuntos terroristas.

Esta versión ha sido la predominante. Los medios han acusado al grupo Lashkar–e–Taiba, que significa Ejército de los Puros, y es una organización musulmana armada fundada por Hafiz Muhammad Said. Reivindica la liberación del Afganistán y de Cachemira y ha realizado ataques contra la India por su ocupación de Cachemira. Originariamente tuvo su base en la provincia de Kunar, Afganistán pero actualmente su base principal cerca de Lahore, en Pakistán. Por eso acusarla es acusar a Pakistán.
Además su historia demuestra que Lashkar desde su nacimiento en la década de los 80 tuvo financiación saudita y estuvo bajo el control de los servicios secretos pakistaníes (ISI), de acuerdo con la CIA, creado docenas de campamentos de entrenamiento jihadistas de la guerrilla en Pakistán 25. Lashkar, ha reconocido ataques contra la India en el pasado, especialmente en Cachemira.

Hay otros grupos islámicos que también han sido presentados en los medios como candidatos a haber protagonizado los atentados : Jaish–e–Mohammed (el ejército del profeta) que es otra organización separatista cachemira 26.
No es ningún secreto que Londres es un centro de reclutamiento y de creación de fundamentalistas islámicos. Concretamente en el caso de este grupo el ex- ministro británico de medio ambiente Michael Meacher ha denunciado Jaish-e-Muhammad (Ejército de Muhammad), maneja un red en Gran Bretaña para reclutar a ciudadanos británicos en las universidades e institutos y se ha vanagloriado de sus muchos voluntarios musulmanes británicos 27.
Los medios occidentales han insistido en que “los dos grupos militantes cachemiras tienen lazos con Al Qaida” 28.
Relacionar a Lashkar–e–Taiba y Jaish–e–Mohammed con la fantasmagórica Al Qaeda, equivale a decir que forman parte del entramado de los servicios secretos pakistaníes Inter Service Intelligence (ISI) controlados por los servicios de inteligencia angloestadounidenses. Un tema que desarrollaré mas adelante y que ya he tratado en anteriores boletines 29 30.

Pero hay un problema con esta versión. En una declaración a la revista india Outlook, Hafiz Said líder del grupo Lashkar–e–Taiba ha desmentido toda implicación en los atentados 31. Esto es especialmente extraño si tenemos en cuenta como destaca Tarik Alí que “El Lashkar-a-Taiba, que no se muestra habitualmente nada tímido a la hora de proclamar sus acciones, ha negado con toda rotundidad implicación alguna en los ataques de Mumbai” 32.
Por el contrario el ataque fue reivindicado por un grupo llamado Muyahidínes Deccan que había anunciado en septiembre un ataque en Bombay. Pero también aquí hay otro problema y es que  practicamente el grupo era desconocido. “ Los Muyajaidines Deccan, que afirmaron ser los autores de la masacre a través de un correo publicado en prensa, es en realidad un nombre desconocido, probablemente elegido para llevar a cabo esta única acción“ 33.
Algunos analistas dicen que el nombre supone un vínculo con la organización india Mujahideen (IM), a la que se declaró responsable de varios ataques coordinados con
bomba en la India el año pasado, según la prensa india 34.
La posibilidad de que el atentado sea debido a organizaciones interiores es otra opción como señala Tarik Alí  “¿Por qué supondría una sorpresa que los autores sean musulmanes indios? Es apenas un secreto que se ha acumulado mucha ira dentro de los sectores más pobres de la comunidad musulmana contra la discriminación sistemática y actos de violencia desplegados contra ellos” 35
Entre las organizaciones musulmanas indias sospechosas se encuentra también el Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI).
El jefe del Consejo Unificado de la Yihad, que incluye a más de una docena de grupos combatientes cachemiras, también negó cualquier papel en el atentado de Mumbai 36.

Además hay que considerar que los extremistas islámicos no son los únicos, aunque ocupen el candelero de los noticiarios dada la actual campaña para estimular la “guerra de civilizaciones”. Hay muchos extremistas hindúes, y también judíos y cristianos. el RSS, VHP y el Shiv Sena, Ejército de Shiva que están relacionados con los servicios de inteligencia indios  En las últimas semanas por ejemplo la policía acorraló a 10 miembros de una célula terrorista hindú. Entre los detenidos se encontraban un oficial del ejército y un sacerdote hindú 37.
En septiembre de este año estos grupos atentaron en dos ciudades de mayoría musulmana, Malegaon (donde el atentado fue atribuido a los islamistas), Gurajat y el 30 de octubre más de cien personas murieron otros atentados en Assam 38.
Y se acaba de cumplir el 6 de diciembre de 2008, el decimosexto aniversario de la destrucción de una mezquita en el norte de India por extremistas hindúes, cuya cola de violencia se saldó con más de 2.000 muertos.
Zaid Hamid un analista de la defensa estratégica Pakistaní describió los ataques terroristas como una operación de bandera falsa frustrada y una copia chapucera del 11-S. En la cadena de la televisión pakistaní News One declaró que el Servicio de la Inteligencia Militar India estuvo detrás los ataques y que estos fueron llevados a cabo por sionistas hindúes con la ayuda del Mosad Israelí.
Según Hamid, el motivo fue el de desviar la atención de los terroristas indios locales y a la vez de justificar la intervención de occidente en Pakistán 39.


El general pakistaní Hamid Gul.

El general pakistaní Hamid Gul director del servicio secreto pakistaní (ISI) de 1987 a 1989 a dicho prácticamente lo mismo en la TV USA (lo analizaremos en la segunda parte de este trabajo): Los atentados de Mumbai fueron impulsados por operaciones dentro del sistema,  fueron un trabajo interno, como dicen los anglos un (inside job) igual que los atentados del 11 de septiembre de 2001 40

Primero la sentencia luego el juicio.

Esta jugada clásica de la reina de corazones 41 ha dominado los medios occidentales. Todos han aprovechado los atentados para recitar de nuevo los mandamientos de la guerra antiterrorista acusando a Al Qaeda y a grupos islámicos como está mandado.

En Estados Unidos el director de Inteligencia Nacional de EEUU Mike McConnell dijo: “El mismo grupo que creemos es responsable de los atentados en Bombay realizó un ataque similar a un tren en 2006 ... y en 2001 en un ataque al Parlamento".
Resulta que este atentado fue atribuido a Lashkar-e-Taiba de origen pakistaní como has visto, así que su declaración apuntaba directamente a Pakistán 42 ... y también al ISI y a la CIA.
Tras Condolezza Rice, secretaria de estado USA, el Primer ministro británico Gordon Brown han acusado a Lashkar-e-Taïba  y han pedido que el FBI y la policía británica participe en los interrogatorios de los sospechosos 43.

Por su parte hay que recordar que el gobierno indio inicialmente dijo que 4 terroristas eran ciudadanos británicos (dos de  Leeds, uno de Bradford u otro de Hartlepool) pero luego lo desmintió 44.
Esto no sería nada sorprendente. Un estudio de centro británico Policy Exchange, publicado en 2007, sur « The Hijacking of British Islam: How extremist literature is subverting Britain's mosques" Reveló que la literatura extremista distribuida en mezquitas y centros musulmanes de Inglaterra era financiada por Arabia Saudita 45
Peor aún, hay antecedentes de que grupos terroristas han tenido  sedes en Inglaterra como también otro grupo acusado en este caso Jaish-e-Muhammad y el de Chamil Basaiev ya mencionado que perpetró el atentado de Beslam en Rusia.

Tanto el FBI como el servicio secreto británico, el MI6, se apresuraron a enviar efectivos para “ayudar” en la investigación, que el Times of India calificó como una “cooperación sin precedentes”. Lo que también puede interpretarse como una ocasión sin precedentes para controlar la investigación y manipularla.  

Bombay: Londres veut participer aux interrogatoires

Foto: Los primeros ministros de india y GB

Actualmente el gobierno indios se ha alineado del mismo modo que los Angloestadounidenses y dicen que no tienen duda de la implicación pakistaní en los atentados de Mumbai.

¿Ya tienes tu opinión?
Espero que no, porque para hacerse una opinión no basta con barajar estos hechos y estas hipótesis.
Hay que analizar quien gana y que gana con los atentados, que es justamente lo que vamos a hacer a continuación planteando las posibles respuestas a la pregunta de siempre.

¿Quién se beneficia de los atentados y que jugadas ocultan?
Ver segunda parte.


Referencias:

1 Según publicaba The Mail el domingo  30 11 08.

2 Los muertos olvidados de Bombay.  Editorial del Economic and Political Weekly, India
Traducido por  Supriyo Chatterjee. Revisado por Manuel Talens
URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6570&lg=es

3 Los muertos olvidados de Bombay. Precedentemente citado.

4 Alan Woods. The Mumbai Massacre. Global Research, December 3, 2008
In Defence of Marxism - 2008-12-02
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11275

5 Txente Rekondo. India tiene demasiados frentes abiertos La Haine, 29/11/08

6 Guillermo Almeyra. India: preguntas pendientes. La Jornada. 08-12-2008. http://lagranfarsa11s.blogspot.com

7 Boletín nº 162: El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (primera parte) Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol162.htm

8 Juan Francisco Coloane. Atentados en India: Todos los caminos conducen a Pakistán. 02/ 12/ 2008.
http://sp.rian.ru/analysis/20081202/118637461.html

9 Alan Woods. The Mumbai Massacre. Global Research, December 3, 2008
In Defence of Marxism - 2008-12-02
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11275

10 Reuters citado en Perfil táctico del "nuevo terrorismo" Operación masacre: El escenario estratégico del ataque en la India (IAR Noticias) 30-Noviembre-08

11 Juan Francisco Coloane. Atentados en India: Todos los caminos conducen a Pakistán. 02/ 12/ 2008.
http://sp.rian.ru/analysis/20081202/118637461.html

12   Russia Today, 27 de noviembre de 2008.

13 Redes criminales mundiales encubiertas como política exterior de Estados Unidos
http://www.lafogata.org/08inter/inter02/mu.18.4.htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62855

14 Beslán: un año después el misterio se aclara
por Thierry Meyssan. Red Voltaire. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2005.

15 Con el atentado de Beslán los terroristas querían desestabilizar el cáucaso ruso. (IAR-Noticias)  29-Dic-05.

16 -Comandos del Ejército acaban con los últimos atacantes "terroristas en la India.  (IAR Noticias) 30-Noviembre-08

17 Perfil táctico del "nuevo terrorismo" Operación masacre: El escenario estratégico del ataque en la India
(IAR Noticias) 30-Noviembre-08.

18 -Comandos del Ejército acaban con los últimos atacantes "terroristas en la India.  (IAR Noticias) 30-Noviembre-08

19 -Comandos del Ejército acaban con los últimos atacantes "terroristas en la India.  (IAR Noticias) 30-Noviembre-08

20 Alan Woods. The Mumbai Massacre. Global Research, December 3, 2008
In Defence of Marxism - 2008-12-02
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=11275

21 Declaraciones a Reuters, citadas en : Rice llega a la India. EEUU acusa al grupo Lashkar-e-Taiba de los atentados de Bombay
(IAR Noticias) 03-Diciembre-08

22  Alfredo Embid. “Lo que no te han contado sobre a guerra del Líbano y la próxima guerra radiactiva contra Irán.” Medicinas complementarias. Madrid.

23 Guillermo Almeyra. India: preguntas pendientes
La Jornada. 08-12-2008. http://lagranfarsa11s.blogspot.com

24 Enrico Piovesana. Pakistán en el punto de mira. Peace Reporter, 28/11/08. Traducido por Gorka Larrabeiti para Rebelión, 29/11/08.

25 Simone Santini - clarissa.it. Attacchi a Mumbai: la firma è Al-Qaeda. O no? 5 dicembre 2008
www.megachip.info/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=8368

26 Who's Behind the Mumbai Massacre? Simon Robinson Friday,  Time Magazine Nov. 28, 2008 http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1862733,00.html?iid=tsmodule

27 - El ex- ministro británico Meacher afirma que el M16 está tratando de no dejar rastro. The Guardian del 10 de septiembre de 2005. http://www.guardian.co.uk/comment/story/0,3604,1566916,00.html
Versión francesa en http://www.michelcollon.info

28  Wall Street Journal, 28 de noviembre de 2008.

29  Boletín174: Asesinatos, ley marcial y crisis en Pakistán. Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol174.htm

30 Boletín159: Algunas mentiras sobre Afganistán. Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol159.htm

31 El líder de Lashkar e Taiba niega su relación con los atentados de Mumbai. Gara
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77045

32 Tariq ALI. El ataque de Mumbai. India's Leaders Need to Look Closer to Home The Assault on Mumbai 27/11/2008.  http://www.counterpunch.org/tariq11272008.html
Versión española de Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6458&lg=es

33 Tariq ALI. Precedentemente citado.
Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6458&lg=es

34 Atentados de Bombay ensombrecen relaciones entre  Pakistán e India. 29.11.2008. BEIJING, 29 nov (Xinhua) Esta autoría fue descartada por los servicios secretos indios.

35 Tariq ALI. Precedentemente citado. Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6458&lg=es

36 Alan Woods. The Mumbai Massacre.  Global Research, December 3, 2008

37 Alan Woods. Precedentemente citado.

39 Pakistani Security Consultant Calls Mumbai Attacks A “Botched” False Flag Says Hindu zionists and Mossad behind attacks meant to imitate 9/11 Steve Watson. Infowars.net
http://www.prisonplanet.com/pakistani-security-consultant-calls-mumbai-attacks-a-botched-false-flag.html

40 El ex jefe de los servicios secretos pakistaníes pide abrir la investigación sobre el 11-Sept. Voltaire 9 de diciembre de 2008. http://www.voltairenet.org/article158707.html

41 de Alicia en el País de las maravillas. Lewis Carroll

42 Rice llega a la India. EEUU acusa al grupo Lashkar-e-Taiba de los atentados de Bombay. (IAR Noticias) 03-Diciembre-08

43 Leila Mazboudi. Bombay: Londres veut participer aux interrogatoires. Lundi 15 Décembre 2008 . http://www.almanar.com.lb

44 Attaques terroristes de Mumbai : cachez-moi cette piste britannique que je ne saurais voir ! Alterinfo


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]