[ Volver a la página anterior ]


boletin 209
2 Diciembre 2008
Boletín 209


http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol209.htm

Contenido:

Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?
Traducción, introducción e ilustración: Alfredo Embid.



Introducción:

Conocí al Dr Busby en la conferencia de Res Publica sobre el uranio empobrecido, en Praga, en noviembre del 2001 y nos volvimos a encontrar en la conferencia Armas de uranio, el caballo troyano de la guerra nuclear que se planteó como una conferencia internacional educacional y organizativa para lograr un mundo limpio de armas de uranio y nucleares, del 16 al 19 de octubre, 2003 en Hamburgo Alemania. Desde entonces hemos traducido varios de sus excelentes trabajos al español que están a disposición pública en nuestras páginas web y dos de los libros en los que ha colaborado.
Busby es director de Green Audit http://www.greenaudit.org una asociación que realiza estudios científicos independientes y publicaciones técnicas sobre la contaminación radiactiva.  Por ejemplo sobre el aumento de las leucemias en niños alrededor de las instalaciones nucleares, sobre el daño genético en los descendientes de los veteranos atómicos, etc...  Al respecto ha sido nombrado representante de esta asociación británica  British Nuclear Test Veterans Association (BNTVA).
Participa en la Campaña de bajas dosis de radiación. Low level radiation campaign LLRC www.llrc.org como asesor científico. Esta asociación tiene en su web una recopilación considerable de material bien seleccionado sobre los efectos de la contaminación radiactiva de todos los orígenes.
Busby es un elemento clave de la Comisión Europea de Riesgos radiológicos, European Committee on Radiation Risk ECRR http://www.euradcom.org como secretario científico. Su iniciativa ha dado como resultado el libro “Recomendaciones del ECRR, 2003. los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva”. El libro, donde han colaborado más de 30 científicos de diversos países, contiene un riguroso y documentado análisis del corazón del problema nuclear tanto civil como militar: la hipótesis de que las bajas dosis de radiación no son peligrosas  que fundamenta todo el edificio oficial.
Además de sus propios libros y artículos, Busby ha trabajado para hacer posible la traducción y publicación de numerosos textos rusos importantes sobre Chernobyl que también hemos traducido al español.
(Ver bibliografía en inglés y en español y contactos al final de su artículo). 
Alfredo Embid.


Chris Busby. ¿Por qué todo el alboroto alrededor de las armas de uranio?
Traducción e ilustración: Alfredo Embid.

Chris Busby recibió su doctorado en química física en la Universidad de Kent. Actualmente es profesor de la Universidad de Ulster y profesor del Centro de Investigación Federal de Cultivos, Instituto Julius Kühn, Braunschweig (Alemania), donde estudió los efectos del uranio sobre la salud. Es secretario científico del Comité Europeo de Riesgos de Radiación y asesor científico de la campaña de bajos niveles de radiación, “Low Level Radiation Campaign”, que ayudó a establecer en 1995. Anteriormente, fue miembro de un comité del Ministerio de Salud británico, de examen de los riesgos de los emisores de radiación interna, CERRIE (Committee Examiningthe Radiation Risks of Internal Emitters), y de la Junta de Supervisión de uranio empobrecido del Departamento de Defensa.

"Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que pueda parecer, debe ser la verdad".

Sir Arthur Conan Doyle, “El signo de los Cuatro”, publicado por primera vez en inglés en 1890.


Según el modelo de riesgo de radiaciones, utilizado actualmente por todos los gobiernos del mundo, la exposición de civiles y soldados a las partículas radiactivas  
de las armas de uranio empobrecido es demasiado pequeña como para tener efectos medibles sobre la salud. Existen también informes convincentes que indican un aumento de leucemias, cáncer,  malformaciones congénitas y problemas de salud enormes entre las personas expuestas a estas sustancias. Además, los nuevos estudios publicados sobre experimentos realizados en animales y con cultivos celulares revelan, cada vez más, una preocupante tasa de alteraciones genéticas consiguientes a la exposición al uranio, empobrecido o no. ¿Cómo puede haber opiniones tan contradictorias sobre un tema que parece depender de hechos científicos? ¿Quién tiene razón? ¿Cómo avanzar?

El uranio empobrecido

El uranio empobrecido contiene alrededor de 12 400 000 Bq de uranio 238 por kilogramo. El contenido medio del uranio 238 en el suelo es entre 10 y 20 Bq / kg.
En Kosovo, las muestras de suelo analizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contenían 250 000 Bq / kg, lo que mostraba que estaban contaminadas. La cantidad de uranio empobrecido utilizado durante la primera Guerra del Golfo, fue alrededor de 350 toneladas (1),  representa 4,3 TBq (4,3 x 1012 Bq) de actividad alfa (13,0 x 1012 Bq si se incluyen los isótopos radiactivos de filiación que emiten radiación beta). Si tal cantidad se lanzó en un área de 100 kilómetros cuadrados, significaría un impacto de 130 GBq por kilómetro cuadrado. Es una tasa extremadamente elevada si pensamos que la tierra  alrededor de Chernobyl después del accidente de 1986, se juzgó contaminada a partir de una tasa de 37GBq por kilómetro cuadrado (2).  Esta cantidad de uranio empobrecido, evaluada únicamente en términos de la radiactividad, equivale a 2 kg de plutonio. Nadie puede negar que un vertido de semejante cantidad de polvo de plutonio en una población seria un desastre.
No obstante, el ejército, así como los gobiernos y organismos para estudiar los riesgos, sostienen que en estos casos de exposición a uranio, la radiactividad del uranio era demasiado baja y las dosis demasiado pequeñas para ser preocupantes.
Son precisamente argumentos de este tipo los que he analizado en mis libros publicados en 1995 y 2006, donde estudiaba los efectos sobre la salud de la contaminación radiactiva de bajo nivel de la industria nuclear, y de los ensayos de armas nucleares en la atmósfera durante los años  1960 (3).

 

Imagen: Busby. Los lobos del agua.

Estos libros, fundados en varios años de investigación y revisión de los datos radiobiológicos y epidemiológicos, concluyen que el modelo de riesgo de irradiación admitido a nivel internacional, para el análisis de la exposición a la radiaciones, no es apropiado para la exposición interna.


Foto: Parque en la Universidad de Mons, Bélgica, dedicado a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

El modelo de riesgo de las radiaciones

El modelo actual es el de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR). Calcula el riesgo de cáncer en base a la dosis de irradiación. Para ello, elaborará una relación matemática entre las dosis y las resultantes de la radiación gamma externa sufrida por los supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki; el mayor conjunto de datos sobre la exposición a la radiación existente y la salud.
La radiación gamma es electromagnética, como la luz visible, pero con una longitud de onda mucho más corta y, por tanto, mucho más poderosa. Esta radiación es lo suficientemente fuerte como para romper los vínculos químicos entre las moléculas. La gente que estaba en las ciudades de los bombardeos atómicos estuvo expuesta a la radiación gamma; es como si se enfrentaran a un enorme flash. Todas las células del cuerpo recibieron la misma energía; se puede calcular una media. Pero hay otro tipo de radiación. Algunos elementos radiactivos (incluido el uranio) emiten partículas energéticas en lugar (y a veces además) de los rayos gamma. Estas partículas alfa y beta tienen el mismo efecto sobre las moléculas, pero sus efectos son mucho más localizados.

La exposición al uranio empobrecido es totalmente diferente a la experimentada por los supervivientes a las bombas atómicas. Se trata de una exposición interna crónica a bajas dosis. Puesto que se trata de una exposición interna al uranio, el problema es la cantidad, es decir, la dosis de radiación (4).
La dosis de radiación es un promedio de la energía absorbida por el tejido, y no distingue la radiación interna de radiación externa.
Los efectos nocivos de las radiaciones se dejan sentir por una ionización que se ejerce en o cerca del ADN en el núcleo de las células. Es pues la densidad de ionización cerca del ADN lo que es la cantidad clave de cualquier modelo de riesgo, y no la dosis de radiación.
El alcance de una partícula alfa emitida por el uranio corresponde al diámetro de algunas células; toda la energía de la partícula alfa se deposita dentro de ese radio. Por lo tanto, si el átomo de uranio está fuera del cuerpo, la dosis es de casi cero, pero si se encuentra en el organismo, después de haber sido inhalado o absorbido por consumir agua o alimentos, entonces es muy peligroso. Para ciertas exposiciones internas, tales como las partículas de uranio empobrecido, o cuando el uranio está químicamente ligado al ADN, la ionización cerca del ADN o cerca de la partícula de uranio empobrecido es cientos de miles de veces mayor de lo que puede sugerir la dosis absorbida.
A esto hay que añadir también otro descubrimiento científico. El uranio se fija con fuerza al ADN y, debido a su alto número atómico, absorbe la radiación natural en torno a 500 000 veces más eficazmente que el agua, que es el principal componente del cuerpo, y la dispersa en los tejidos locales en forma de fotoelectrones. Por lo tanto, emite una cierta radiactividad y concentra la radiación gamma natural externa sobre el ADN (5).
El uranio es peligroso porque entra en el cuerpo y provoca una ionización y alteraciones de genéticas importantes del ADN.


ADN

Las consecuencias para la salud de la utilización de armas que contienen uranio

Estoy muy comprometido en la cuestión de las armas de uranio empobrecido desde mediados del decenio de 1990, cuando los primeros informes aparecieron en la "enfermedad de la Guerra del Golfo" de los veteranos estadounidenses.
Al parecer, y aún hoy en día, esta enfermedad, y la progresión de la leucemia, el cáncer infantil y las malformaciones congénitas entre la población iraquí, son probablemente un signo del efecto de la radiación. El uranio se utilizó en grandes cantidades durante este conflicto; la sustancia radiactiva fue, obviamente, la causa más probable.
En el 2000, llevé a cabo un estudio de campo, visité los hospitales iraquíes, hablé con los médicos y estudié las cifras del cáncer. Equipado con dispositivos para la medición de la radiación, me fui al campo de batalla en el sur para medir el uranio que estaba allí, diez años después de usarse.
En 2001, llevé a cabo un estudio similar en Kosovo, donde las armas de uranio se utilizaron durante el conflicto de 1999; también me reuní con los médicos, medí la radiación y traje al Reino Unido muestras para su análisis.
Es increíble pensar que son pocos los estudios epidemiológicos independientes
realizados en las personas que viven en zonas en las que el uranio empobrecido se utilizó, como en los Balcanes y en Iraq. No es ningún secreto para nadie que se ha reportado el aumento de cáncer, leucemia, linfoma y defectos de nacimiento en estas regiones.
Los informes indican también el aumento de las tasas de cáncer en extranjeros de las fuerzas de mantenimiento de la paz, expuestos por períodos relativamente limitados.
Los datos iraquíes que recibí en el año 2000 me convencieron de que la leucemia infantil había aumentado en las zonas donde se habían realizado la mayoría de los bombardeos; las tasas más altas concernían a numerosos niños de 5 a 9 años nacidos después de la primera Guerra del Golfo.
Las cifras de cáncer en  Sarajevo indican un incremento muy fuerte de cánceres y leucemias entre 1995 y 2000 (6). También examiné el estudio financiado por el Gobierno italiano sobre los soldados de la misión de paz italianos (7) que habían ido a los Balcanes. En el estudio también se observó una rápida progresión de linfomas y de otros tipos de cáncer.
Las observaciones de estudios independientes realizadas, en particular, por algunos medios de comunicación, apoyan la creencia generalizada de que graves problemas de salud aparecen tras la exposición al uranio empobrecido. Documentales independientes también han constatado una progresión de la leucemia y el cáncer entre los veteranos españoles, italianos y portugueses de Kosovo (8).

En 2001, había adquirido la certeza de que:
• la exposición a la radiación de uranio empobrecido en el campo de batalla tenía consecuencias radiológicas en la salud;
• la progresión de las enfermedades en zonas en las que el uranio empobrecido se utilizó, se debió a  la exposición al uranio;
• se podía demostrar que la progresión del cáncer y de los defectos de nacimiento en
Iraq se debió a la exposición al uranio;
• la exposición a uranio ha causado o ha influido en gran medida el síndrome de la Guerra del Golfo;
• las partículas de uranio empobrecido generadas en el momento del impacto tenían larga vida, podían ser llevadas por el aire a distancias importantes (varios kilómetros) desde el lugar del impacto, permanecían en la atmósfera y se encontraban en suspensión.
• y que los actuales modelos de riesgo concernientes a la exposición a la radiación y la salud no son fiables para la radiación interna, especialmente para la de las partículas de uranio.

Las evidencias recogidas muestran que la exposición al uranio empobrecido ha tenido graves efectos sobre la salud y que no explicaban el modelo de riesgo de las radiaciones. Sin embargo esto no ha alentado a los responsables de este modelo a estudiar la cuestión, a preguntarse sobre la pertinencia del modelo para tales exposiciones.
Así, en el Reino Unido, durante los debates entre el Consejo de Investigaciones Médicas y el Consejo de Vigilancia de Uranio Empobrecido (DUOB) para los veteranos de la primera Guerra del Golfo, el primero determinó que como el modelo de riesgo había predicho que no puede haber aumento del riesgo de cáncer, no había ninguna razón para estudiar la cuestión (9).

 

Gráfico:
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol106.htm

El polvo de uranio circula en la atmósfera, es decir, en todo el mundo, lo que representa, por lo tanto, un peligro fuera de la zona de conflicto. Las armas de uranio producen un aerosol de partículas de óxido de uranio de larga vida en el medio ambiente.
He medido esas partículas en los charcos de lluvia en Kosovo (12 meses después del uso de las armas) y en Iraq (9 años después del uso de armas de uranio). La mayoría de las partículas tienen un diámetro de menos de una décima de micras y se comportan como un gas por lo que no es de extrañar que sean muy móviles.
Se registró que el nivel de uranio en el abastecimiento de agua de Los Angeles (que se mide periódicamente), de repente aumentó después de la segunda guerra en Golfo (10).
En 2006, Saoirse Morgan y yo demostramos que hubo un aumento estadísticamente significativo de uranio en las muestras de alto volumen de aire desplegadas en torno al establecimiento armas atómicas de Aldermaston, en el Reino Unido, durante el período de seis semanas después de la segunda Guerra del Golfo, que comenzó en marzo de 2003 (11). En ese momento, los vientos fueron de Iraq a Europa y al Reino Unido. El potente modelo de ordenador de la Administración Nacional de los océanos y la atmósfera de los Estados Unidos mostró que las masas de aire del Reino Unido procedían de Iraq.


Gráfico:
http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol106.htm

Novedades en descubrimientos, ensayos y observaciones.  

A comienzos de los años 2000, los temores de la opinión pública se multiplicaban, transmitidos en los medios de comunicación por la acción de tres tipos de organizaciones no gubernamentales: las interesadas sobre la radiación y la salud, las interesados acerca de la progresión de la leucemia y malformaciones congénitas en Iraq, y los grupos de apoyo para veteranos militares. Desde la crisis de la ESB (la enfermedad de las vacas locas) y otros fracasos de las decisiones científicas, la opinión pública desconfía de la ciencia y ha acogido con escepticismo las posiciones oficiales sobre el uranio empobrecido. Se crearon instancias, con el apoyo de los gobiernos, aparentemente para reexaminar la cuestión. Esto permitió por lo menos exponer a diversos comités los argumentos habituales y las nuevas pruebas (12).
He participado en muchas de estas iniciativas: en el período 2001-2002, he declarado ante el grupo de trabajo sobre las armas de uranio empobrecido de la Royal Society del Reino Unido y en el Comité de la Cámara de Representantes USA que se ocupa de los veteranos, he evocado la cuestión con el CERRIE (Comité que examina los riesgos de los emisores de radiación interna), y he dado conferencias en diversos organismos nacionales, a organizaciones no gubernamentales y en el Parlamento Europeo.
La Real Sociedad llegó a la conclusión de que la exposición al uranio no es peligrosa a menos que las personas estén expuestas a niveles de polvo tan altos que pueden morir de asfixia antes de a tener problemas debido a la radiactividad. También alegó que en el campo de batalla el uranio empobrecido se mantuvo en el lugar del impacto; no fue posible establecer que el uranio empobrecido fuera la causa del síndrome de la Guerra del Golfo y no hubo evidencia de progresión del cáncer y de las malformaciones congénitas en Iraq (13).
Es como mínimo sorprendente que, a raíz de su informe final que minimizaba la importancia de los efectos sobre la salud de las armas de uranio empobrecido, el grupo de trabajo de la Real Sociedad haya recomendado que se procediese a tomar muestras de orina a los veteranos de la primera Guerra del Golfo para medir el uranio empobrecido.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha financiado esta investigación y ha establecido la Junta de Supervisión de Uranio Empobrecido (DUOB) (14).
El tenía dos tareas: la primera era el diseño de una prueba para medir el uranio empobrecido entre los veteranos y supervisar estas medidas; la segunda fue recomendar otros tests que podrían utilizarse para examinar los conocimientos científicos de los efectos sobre la salud.
El DUOB continuó su labor entre 2002 y 2006; una prueba fue diseñada y aplicada. Se examinó la mayoría de la investigación científica pertinente sobre el uranio.
Con el tiempo, más y más pruebas parecen indicar que el uranio era mucho
más peligroso de lo que se había pensado; algunas anomalías causaban, en dosis muy bajas, considerables alteraciones genéticas de las células. Las enfermedades de la Guerra del Golfo y los informes cada vez más creíbles sobre la multiplicación del cáncer y de los problemas de mutaciones en el pueblo iraquí y otras personas expuestas al uranio desde el campo de batalla, incitaron a  un cierto número de investigadores a estudiar los efectos genéticos del uranio en los animales y en cultivos celulares.
En 2008, una veintena de artículos científicos seriamente evaluados por pares (se refieren a estudios que han sido científicamente evaluados por expertos en la materia antes de publicarse), muestran que el uranio es un mutágeno más peligroso de lo que antes se pensaba. Esto quedó demostrado en análisis de cultivos celulares, estudios sobre animales, y los argumentos teóricos sobre la base de sus propiedades físicas conocidas.
Se redescubre la alta afinidad de uranio con el ADN, demostrada por primera vez en la década de 1960 cuando comenzó a ser utilizado como marcador para los microscopios electrónicos. La capacidad que tienen los metales pesados para absorber los rayos gamma y transmitirlos al ADN es por otra parte el origen de aplicaciones patentadas.
En 2005, investigadores de EE.UU. obtuvieron una patente para asociar nanopartículas de oro a los rayos X en la radioterapia contra el cáncer: las partículas de oro liberaban fotoelectrones y destruían los tumores mamarios de ratas (15). El uranio, que se fija en el ADN y cuyo número atómico es mayor, amplifica más la radiación.
Es imposible hacer caso omiso de las pruebas los efectos del uranio empobrecido sobre la salud presentado en los documentos revisados por pares como en la literatura gris. Pero no es menos cierto el hecho de que, en muchas partes del mundo, los gobiernos, los ejércitos y sus órganos para estudiar los riesgos siguen despreciándolas.


Diferentes municiones con UE

Las armas de uranio: lo que necesitamos descubrir y cómo lograrlo

Muchas de las preguntas acerca de las armas de uranio siguen sin respuesta, pero no son
ciertamente imposibles de responder desde un punto de vista científico.
Tenemos que saber cuánto uranio han utilizado, qué tipo, cuándo y dónde fue empleado, y por quién.

La  Espectrometría de masa permite identificar la presencia de uranio empobrecido; es importante ahora saber si ciertas armas utilizan uranio natural. ¿Cuál es el origen del uranio enriquecido que se encuentra hoy en diversos campos de batalla; hay una nueva bomba de fusión utilizando uranio enriquecido, o lo produce a partir de uranio 238; o hay otra explicación?

Queremos saber la verdad sobre las consecuencias para la salud del uso de las armas de uranio. Los estudios epidemiológicos independientes y fiables de las poblaciones expuestas, son necesarios. Debemos saber qué armas contienen uranio, en qué cantidad, y la forma en que se utilizan. Es especialmente importante establecer cuál es la dispersión de uranio desde el lugar de uso y cuánto tiempo se encuentran en el medio ambiente en suspensión, de forma que pueda ser ingerido o inhalado. Tenemos que determinar cuáles son los orígenes biológicos o biofísicos de las alteraciones genéticas que implica el uranio. ¿Son debidas a la radiación causada por la amplificación de la radiación gamma natural por los fotoelectrones?
Sabemos que el actual modelo de riesgo de radiación esta inadaptado para evaluar la exposición interna y, por tanto es peligroso, por lo que debemos determinar el alcance del error para los diferentes isótopos.
¿Qué respuestas aportar a estas preguntas a fin de que todos estemos razonablemente seguros de que se han adoptado las medidas necesarias que permitirán  sacar conclusiones que se imponen?
En el resto de este artículo, voy a responder brevemente a las preguntas que he mencionado; precisaré cuál es el estado de los conocimientos sobre determinados puntos o lo que las investigaciones actuales sugieren. También destacaré los puntos que merecerían ser estudiados por una entidad independiente.


Busby en Irak

Detectar el uranio empobrecido
 
Muchos conceptos erróneos circulan sobre la radiactividad del uranio empobrecido y los que buscan pruebas de su uso a menudo han cometido errores, y por error se llegó a la conclusión de que no había sido utilizada.
El uranio empobrecido es un subproducto del ciclo del combustible nuclear; el uranio empobrecido contiene menos 235, un isótopo fisionable, que el uranio natural.
En la naturaleza, la relación de los átomos es de 137,88 átomos de uranio 238 para un átomo de uranio-235. Cualquier relación (ratio) superior es el signo de uranio empobrecido.
Cuando una muestra tiene una relación isotópica que difiere de una o dos unidades de 137,88 del uranio natural, esto significa que viene de una fuente creada por el hombre.
Una muestra de orina con un ratio de 140 o más contiene uranio empobrecido; una muestra con 136 o menos indica uranio enriquecido (y el uranio enriquecido está cada vez más presente en el medio ambiente por razones que todavía no están del todo claras).
Las municiones penetrantes que vi en Iraq, tiradas en la frontera con Kuwait, tenían una proporción de más de 400. El polvo que he encontrado en Kosovo con un detector de centelleo contenía uranio empobrecido, como lo revela la relación isotópica comprendida entre 300 y 500. Esta relación es la que define el uranio empobrecido.
Para detectar el uranio empobrecido o el uranio utilizado en las armas, debemos conocer la naturaleza de la materia. Los estudios deben utilizar el equipo adecuado. El uranio es un bajo emisor gamma; el clásico contador Geiger no es pues el adecuado.
Los primeros estudios llevados a cabo en Kosovo no habían encontrado contaminación con uranio, porque los instrumentos utilizados estaban inadaptados para detectarla (16).
El ideal es un contador de centelleo sensible en grandes superficies, capaz de detectar las emisiones beta de los dos productos de parentesco generados por la desintegración del uranio 238: el torio-234 y el protactinium 234m.
El detector es suavemente pasado a 20 cm. por encima del suelo, que debe estar seco, ya que el agua absorbe las emisiones beta que no llegan al detector. El polvo de uranio empobrecido transportado por el viento y depositado por las lluvias se encuentra en charcos secados o bajo una capa de nivel fundida que se haya secado. Cuando se obtienen observaciones de medidas dos a tres veces más altas que el nivel de la radiación natural, las muestras deben tomarse con cuidado para ser analizadas en el laboratorio.
Las armas de uranio producen partículas de óxido de uranio. El filtrado de las muestras de agua eliminará el uranio. Es lo que demostró el estudio llevado a cabo en Kosovo por el PNUE en 2001. Las muestras fueron enviadas a dos laboratorios, uno  los filtró (Suecia) y el otro no (Bristol).
Más recientemente, fue descubierto uranio enriquecido por el laboratorio Harwell del Reino Unido, en una parte de una muestra de agua de un cráter de bomba en el Líbano, mientras que el laboratorio Spiez de Suiza no encontró uranio enriquecido.
Como hemos dicho anteriormente, las partículas de uranio permanecen en la atmósfera y se desplazan a grandes distancias, pero su presencia en el aire es fácil de establecer por el análisis de los filtros de aire de vehículos en la zona donde se piensa que el  uranio fue utilizado. Este método se ha utilizado para demostrar la presencia de uranio enriquecido en el aire en Beirut (véase más adelante).

La elección del método de laboratorio es importante. Un número de laboratorios han intentado establecer la presencia o ausencia de uranio empobrecido utilizando la espectroscopia gamma de los isótopos de filiación del uranio 238. Este método no da los resultados correctos para las muestras el medio ambiente debido a las diferencias entre la solubilidad del uranio y del torio utilizado para señalar el uranio 238.
Por razones técnicas similares, la proporción de uranio 234 y uranio 238 no puede utilizarse. La proporción de uranio 238 y uranio-235 se debe medir directamente. Los únicos métodos que proporcionan valores reales son el de la separación química y espectrometría alfa y la espectrometría de masa de alta resolución.
Para muestras de orina, únicamente la espectrometría de masa es suficientemente sensible para distinguir las relaciones isotópicas sobre bajos niveles de contaminación.
Las muestras en todos los casos deberían ser divididas y codificadas por separado y después enviadas a diferentes laboratorios para que las evaluaciones sean  verdaderamente realizadas en doble ciego.

 


Tedd Weyman y el coronel Assaf Durakovic.

El uranio natural y el uranio enriquecido

Se habla mucho sobre el tema del uranio empobrecido y cada vez se llevan a cabo más pruebas sobre muestras tomadas en las zonas en que las armas de uranio se utilizaron. Es evidente a partir de estos resultados que tenemos buenas razones para creer que los debates sobre el uranio empobrecido podrían estar tratando de ocultar otro tipo de armas, las que utilizan uranio natural.
Tedd Weyman (en colaboración con el doctor Asaf Durakovic en los Estados Unidos), ha llevado a cabo análisis en enfermos civiles en las zonas bombardeadas recientemente en Afganistán. Los altos niveles de uranio natural descubiertos en orina (17) han llevado a DUOB y otros a preguntarse si las armas para destruir refugios fortificados y los misiles de crucero utilizados en el conflicto en ese país han utilizado penetradores de uranio.

El ejército del Reino Unido y los Estados Unidos sistemáticamente niegan haber utilizado uranio empobrecido en los misiles Crucero, pero esto no excluye la posibilidad de que se hayan utilizado penetradores con uranio natural.
Yo personalmente he visto, en Kosovo, los restos de un edificio de nueve pisos; un misil o una bomba habían perforado netamente cada piso de hormigón armado, dejando un pequeño agujero, antes de explotar en el suelo. Se han descubierto patentes de armas que hacen referencia a dichos penetradores (18). Es casi indispensable tener esta forma de fortalecer el impacto para responder a la necesidad militar de destruir búnkeres enterrados profundamente.
La otra opción es el tungsteno; sin embargo, el análisis del filtro de aire de una ambulancia en Beirut, o de un búnker de Hezbolá que habían sido destruidos por un misil enorme, no encontró tungsteno, si no la presencia de una importante cantidad de uranio.
Por supuesto, dada la densidad de uranio, estamos hablando de una cantidad  muy grande en una sola bomba, tal vez 1 000 kilogramos. Esta cantidad de uranio empobrecido sería difícil de explicar, pero esto es diferente para uranio natural. Si un estudio epidemiológico o de otro tipo se hiciese un día, cualquier exceso podría ser tratado con desprecio, porque se trataría de "uranio natural".
Además, altos niveles de uranio se han encontrado en la orina de las tropas británicas que sirvieron en la Segunda Guerra del Golfo en 2003, pero no se trataba de manera uniforme de uranio empobrecido: de hecho, la firma isotópica era bastante amplia, lo que sugiere que podría ser uranio natural o uranio empobrecido (19).


Material del UMRC (Durakovic)

¿Cómo distinguir entre el uranio empobrecido y los residuos o la lluvia radiactiva de las armas de uranio?

Esto no es posible, obviamente, por la firma isotópica; el polvo puede ser una señal característica. Si los niveles anormales de uranio se encontraron en los filtros o muestras de suelo, el material debe ser extraído (sobre la base de su relación masa / alta densidad) y estudiado con fluorescencia de rayos X y un microscopio electrónico de barrido para determinar qué es uranio.
Recientemente, se estableció la radiactividad de un cráter ocasionado por una bomba en el sur del Líbano (20). Las muestras tomadas en el cráter se midieron con la espectrometría de masa en los laboratorios de Harwell  y con espectrometría alfa en la Universidad del País de Gales, Bangor.
También se tomaron muestras de agua del cráter, así como un filtro de aire de una ambulancia de Beirut y fueron examinados. Los resultados mostraron niveles anormalmente altos de uranio. La presencia de uranio enriquecido se confirmó en las muestras de agua, del cráter y del filtro de aire.
Otras muestras fueron analizadas más tarde por A. Kobeissi del Consejo Nacional de Investigación Científica  libanés, y confirmó la presencia de uranio enriquecido en algunas muestras y de uranio empobrecido en otras (21).
Unos meses más tarde (noviembre de 2006), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llevó a cabo una serie de pruebas en la región que no encontraron uranio enriquecido ni uranio empobrecido, aunque los niveles de uranio natural fueron anormalmente elevados (22) .
La presencia de uranio enriquecido en estas muestras es muy curiosa. Puede ser usado para ocultar el uso de uranio empobrecido, porque la mezcla final estaría más cerca de la firma del uranio natural que de la firma del uranio empobrecido.
Otra explicación posible es la hipótesis de un físico emitida en la Rai News: podría tratarse de un nuevo tipo de arma que utilizaría uranio enriquecido, o podría crearlo a través de una reacción de fusión con la disolución de hidrógeno en el uranio 238 (23).


Espectrómetro.

“Aunque  no sé mucho acerca de la ciencia, sé lo que  quiero”.

Esta broma del escritor Martin Amis resume bien lo que está sucediendo en la interacción entre la ciencia y la política cuando los resultados de la investigación son utilizados para definir las políticas. Numerosos prejuicios influyen en la investigación científica así como en la política en este campo (24).
A título de ejemplo, en una serie de artículos revisados por pares, el filósofo Christian Ruden ha estudiado cómo se reflejan en la política de la UE Europea las pruebas científicas sobre los efectos cancerígenos de tricloroetileno, un disolvente industrial ampliamente utilizado. Demostró que los efectos cancerígenos de la sustancia solo se han reconocido años más tarde debido a los consejos de los científicos de la industria (25).
Ya se trate de las consecuencias para la salud de amianto o de la ESB, los comités gubernamentales a menudo tardan mucho tiempo a la hora de reconocer las conclusiones científicas independientes que sean contrarias a sus intereses políticos o económicos.

En el caso del uranio empobrecido, abordamos un tema que afecta tanto al ejército como a la industria.
El uso de armas de uranio (tengan en cuenta que no hablo de armas de uranio empobrecido) también es considerado como de utilidad militar. Todos los organismos encargados de explorar los riesgos involucrados en estas discusiones se financian principalmente por parte de los gobiernos que han invertido más, desde el punto de vista político, económico y militar en las armas de uranio.
Los políticos no son expertos científicos - no pueden - pero cada vez más a menudo están obligados a tomar decisiones basadas en el asesoramiento de expertos. Y son ellos, en última instancia, quienes tendrán que responder ante los pueblos que representan de las decisiones tomadas.
Pero ¿a que expertos deben escuchar?
La red PINCHE (Policy Information Network for Child Health and Environment) Red de política de información para la salud de los niños y el medio ambiente, ha examinado recientemente la cuestión para saber en cuales expertos hay que confiar en el caso de la Salud Ambiental. PINCHE cree que no hay ninguna ciencia objetiva.
Por lo tanto, cuando una cuestión de medio ambiente es objeto de controversia oficial, para encontrar la verdad, es necesario que una comisión sea financiada para que prepare un informe sobre los diversos puntos de vista (26). Este informe debería servir como base para una decisión política y ser accesible al público, si un día se plantearan preguntas.


 

Conclusiones: lo que queda, por improbable que parezca.
 
Si la investigación demuestra que las armas de uranio tienen efectos devastadores mayores sobre la salud, esto tendría consecuencias considerables para los gobiernos. Si fuese reconocida como un arma capaz de envenenar indiscriminadamente a numerosas poblaciones civiles, los gobiernos se verían obligados a abandonarlas y deberían retirar de sus arsenales un arma que estiman útil. Si se demuestra que las evidencia científicas han sido deliberadamente ignoradas, gobiernos enteros podrían ser desacreditados e incluso podrían esperar ser procesados por la justicia por particulares, grupos u otros gobiernos.
Existe tal vez incluso una cuestión mucho más importante que podría tener implicaciones más graves incluso que el uso militar de uranio.
Si la exposición al uranio ocasiona alteraciones genéticas a dosis bajas, es preciso revisar decisiones de una importancia nacional -como la continuación del uso de la energía nuclear en los reactores civiles, los buques y submarinos; así como las decisiones de salud pública relativas a la concentración de cánceres cerca de las centrales nucleares- y que no sean adoptadas en base a un modelo de riesgo que no refleja las consecuencias o riesgos reales. Este modelo debe ser revisado inmediatamente.
Los efectos del uranio sobre la salud humana son sólo un aspecto de un problema más grave aún. Es poco probable que ustedes crean mis palabras, tenemos que examinar el problema juntos.

 

Notas:

1.Final Report of the Depleted Uranium Oversight Board (DUOB), febrero, www.duob.org o
Contacto: www.mod.uk/defenceinternet/aboutdefence/corporatepublications/healthandsafetypublications/uranium/
finalreportofthedepleteduraniumoversightboard.htm
2. Information on the Economic and Social Consequences of the Accident at the Chernobyl Nuclear Power Plant, Submitted by the Delegations of the Union of Soviet Socialist Republics, the Byelorussian Soviet Socialist Republics
and the Ukrainian Soviet Socialist Republics, in document des Nations Unies A/45/342 – E/1990/102, 9 julio 1990, p. 4.
3. Chris Busby, 1995, Wings of Death: Nuclear Pollution and Human Health, Aberystwyth, Green Audit ; Chris Busby, 2006, Wolves of Water: A Study Constructed from Atomic Radiation, Morality, Epidemiology, Science, Bias, Philosophy and Death. Aberystwyth, Green Audit.
Ver presentación en español en : http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol148.htm
4. Esta cuestión está bien examinada en el informe de 2003 del European Committee on Radiation Risk: C. Busby y colaboradores., 2003, 2003 Recommendations of the European Committee on Radiation Risk—The Health Effects of Ionising
Radiation Exposure at Low Doses and Low Dose Rates for Radiation Protection Purposes: Regulators' edition, Bruxelles, European Committee on Radiation Risk.
Hay edición española :  ECRR Recomendaciones del Comité Europeo sobre los riesgos de la radiación, 2003. Medicinas Complementarias. Madrid 2004.
5. C. Busby, 2005, « Depleted Uranium Weapons, Metal Particles and Radiation Dose », European Biology and Bioelectromagnetics, vol. 1, no 1, p. 82 à 93 ; C. Busby et E. Schnug. 2007, « Advanced Biochemical and Biophysical. Aspects of Uranium Contamination », in L.J. De Kok et E. Schnug (bajo la dirección de), Loads and Fate of FertilizerDerived Uranium, Leiden, Backhuys Publishers.
6. C. Busby, 2001, « Health Risks Following Exposure to Aerosols Produced by the Use of Depleted Uranium Weapons », presentación en la conferencia de Res Publica sobre el uranio empobrecido, Praga, 24-25 noviembre 2001, voir <www.greenaudit.org>..
7. Seconda Relazione Della Commissione Istituita dal Ministro della Difesa sull' Incidenza di Neoplasie Maligne tra i Militari Impiegati in Bosnia e Kossovo [en italien], 28 mai 2001, Rome, Ministère de la défense.
8. Ver, por ejemplo, E. Goncalves, 2001, « The Secret Nuclear War », The Ecologist.
9. Esto figura en las notas de las reuniones del Consejo de vigilancia del uranio empobrecido (DUOB) disponibles a través del autor.
10. Los informes anuales concernientes a la calidad del agua del Departamento de aguas de la energía y de agua de Los Angeles están disponibles en su sitio, www.ladwp.com/ladwp/cms/ladwp001965.jsp
11. Chris Busby et Saoirse Morgan, 2006, « Did the Use of Uranium Weapons in Gulf War 2 Result in Contamination of Europe? », European Biology and Bioelectromagnetics, vol. 1, no 5, p. 650 à 668.
Hay traducción española en CIAR en http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol106.htm
12. Era importante, desde el punto de vista jurídico, presentar estas pruebas, incluso si van a ser rechazadas por estos comités. Los responsables gubernamentales no podrán en el futuro, invocar el argumento de la ignorancia para defenderse.
13. Royal Society, 2001, The Health Hazards of Depleted Uranium Munitions: Part I, Londres ; Royal Society, 2002, The Health Hazards of Depleted Uranium Munitions: Part II, Londres.
14. El autor ha representado a los veteranos y la Low Level Radiation Campaign en el seno del DUOB, voir <www.llrc.org>. Final Report of the Depleted Uranium Oversight Board, op. cit.
15. J.F. Hainfeld et al., 2004, « The Use of Gold Nanoparticles to Enhance Radiotherapy in Mice », Physics in Medicineand Biology, vol. 49, no 18, p. N309 à N315.
16. Départemento de defensa de los Estados-Unis de Amérique, Information Paper: Depleted Uranium Environmental and Medical Surveillance in the Balkans, última puesta al día el 25 de octubre 2001 ; ver también las informaciones sobre el uranio empobrecido disponbles en el sitio de la OTAN, <www.nato.int/du/home.htm>.
17. Ver A. Durakovic, 2005, « The Quantitative Analysis of Uranium Isotopes in the Urine of the Civilian Population of Eastern Afghanistan after Operation Enduring Freedom », Military Medicine, vol. 170, no 4, p. 277 à 284.
Hay traducción española en Boletín armas contra las guerras CIAR  http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol55.htm
18. Ver el artículo de Dai Williams en este número del Forum du désarmement. traducción española en curso
19. El DUOB ha pedido, en mi nombre, estos datos al Ministerio de defensa y ha incluido mi análisis en su informe final.
20. C. Busby et D. Williams, 2006, Evidence of Enriched Uranium in Guided Weapons Employed by the Israeli Military in Lebanon in July 2006: Preliminary Note, Green Audit Research Note 6/2006, Aberystwyth, Green Audit.
Hay traducción española resumida en CIAR Boletín136 y Boletín139:  http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol139.htm
21. M.A. Kobeissi, « A Study on the Presence of Depleted and Enriched Uranium Used by Israeli Bombardments on Lebanon durin the July\August Conflict 2006 », prsentación en la Fondazione Internazionale Lelio e Lisli Basso Issoco,
28 mars 2008, www.internazionaleleliobasso.it/public/contributi/Kobeissi_Italy_Lecture2008.pdf
22. UNEP, 2007, Lebanon: Post-conflict Environmental Assessment, Nairobi, , p. 151 et 159.
 www.unep.org/pdf/Lebanon_PCOB_Report.pdf
23. Voir « Khiam Southern Lebanon: A Bomb's Anatomy », documental de Flaviano Masella, Angelo Saso et Maurizio Torrealta, Rainews24, 9 novembre 2006, www.rainews24.rai.it/ran24/inchieste/09112006_bomba_ing.asp
 No estoy en condiciones de comentar la posibilidad de hacer semejante arma de fusión, pero conversaciones con físicos permiten pensar que es posible.
24. M. Scott Cato et al., 2000, I Don't Know Much about Science: Political Decision-Making Involving Science and Technology, Aberystwyth, Green Audit.
25. C. Rudén, 2003, « Science and Transscience in Carcinogen Risk Assessment—The European Union Regulatory Process for Trichloroethylene », Journal of Toxicology and Environmental Health Part B: Critical Reviews, vol. 6, no 3, p. 257 à 278.
26. P. Van den Hazel et al., 2006, « Policy and Science in Children's Health and Environment: Recommendations from the PINCHE Project », Acta Paediatrica, vol. 95, no 453, supplément, p. 114 à 119.

Originales del presente artículo :

Pourquoi toute cette agitation autour des armes à l'uranium ? Chris Busby .  Forum du désarmement.  Les armes à l'uranium. 2008 n° 3 . United Nations 65 p. Français . ISSN : 1020-7287 .

http://www.unidir.ch/bdd/fiche-periodique-fr.php?ref_periodique=1020-7287-2008-3-fr#biblio#biblio

Uranium weapons: why all the fuss? C. Busby. Published in  Disarmament Forum Uranium Weapons . 2008 no. 3 pp. 25 - 34 English

http://www.unidir.ch/bdd/fiche-periodique.php?ref_periodique=1020-7287-2008-3-en

Libros disponibles en inglés Green Audit:
http://www.greenaudit.org/publications.htm

 C. C. Busby, Wolves of Water: (2007).
 
 C. C. Busby, Wings of Death: Nuclear Pollution and Human Health (1995):
 
 ECRR 2003 -Recommendations of the ECRR 
 
 A. Philips and J. Philips, Killing Fields in the Home: Reducing the Health Risks from Home Electrical Appliances and Wiring (1999):
 
 M. S. Cato, C. C. Busby, and R. Bramhall, I Don't Know Much About Science: Public Policy-Making in Scientific and Technical Areas (2000):
 
 M. S. Cato, Arbeit Macht Frei and Other Lies about Work (2001): Out of Print. PDF Download Here
 
 M. S. Cato and M. Kennett, Green Economics: Beyond Supply and Demand to Meeting People's Needs (1999):
 
 ECRR 2006 - Chernobyl:20 Years On. Out of Print. Se puede descargar en http://www.euradcom.org
 
                      
Informes Green Audit disponibles en inglés. 
http://www.greenaudit.org/Papers.htm

  • British Nuclear Test Veterans Association / Green Audit Child Health Study 2007
  • Evidence of Enriched Uranium in Guided Weapons Strikes on Lebanon in July 2006
  • Further Evidence of Enriched Uranium in Guided Weapons Strikes on Lebanon in July 2006
  • Did the Use of Uranium Weapons in Gulf War 2 Result in Contamination of Europe? 2006
  • The 2005 Porton Down Veterans Support Group Case Control Study
  • D.U. in Bosnia and Kosovo 2002
  • Childhood Leukaemia and Radiation Near Newbury
  • New Nuclear Risk Models, Real Health Effects and Court Cases. 2005
  • Citizen Epidemiology 2005
  • Depleted Science; 2003
  • High Risks at Low Doses. 2002
  • Cancer in Burnham On Sea. 2002
  • DU, the Home Office and Kosovo Refugees. 2002
  • Sellafield and Cancer in Ireland 1994 - 1996. 2000
  • Criticisms of the Nordic Child Leukaemia Study of Darby et al 1992. 2001
  • Internal Radiation and Health. Copenhagen Genotox Lecture. 2003
  • Science on Trail. Report on DU to The Royal Society. 2000
  • Buried Nuclear Reactor in Reading UK. 2003
  • Presentation on Uranium Weapons and Health for Hamburg Conference. 2003
  • Lymphoma Incidence in Italian Military Personnel in Bosnia and Kosovo. 2002
  • Radiation as the Primary Environmental Cause of Recent Cancer Issues. EU Seminar Kos Island. 2000
  • Childhood Cancer on North Wales Coast. 2000 - 2003
  • The Health Effects of Radioactive Contaminations of the Environment. UKAEA / NEDCON Conference. Oxford. 2002
  • Estimating the Genetic Risk from Radiation Using Data from Kerala and Hiroshima. 2002
  • Photoelectron Research Papers. 2007
  • Cancer and Leukaemia Study Near Plymouth Dockyard. 2004
  • Nuclear pollution, childhood leukaemia and brain tumours in North Wales Wards. 2003
  • Health Risks from Depleted Uranium. Prague Conference 2001
  • Health Effects of Depleted Uranium: U.S. Congress Committee Presentation, House of Lords. 2002
  • Depleted Uranium in Kosovo: Review of UNEP Report for EU Parliament. 2001

Contactos:
Green Audit . Castle Cottage. Sea View Place. Aberystwyth SY23 1DZ. Tel. +44-1970-630215 .
Email: admin@greenaudit.org

Correo Comisión Europea de Riesgos radiológicos, European Committee on Radiation Risk ECRR http://www.euradcom.org : admin@euradcom.org

Artículos en español de Chris Busby , LLRC, Green Audit y ECRR publicados en los boletines armas contra las guerras y disponibles gratuitamente en: ciaramc.org y amcmh.org

Boletín19: RECOMENDACIONES DEL ECRR, 2003. LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A RADIACIÓN IONIZANTE A BAJAS DOSIS SOBRE LA SALUD CON APLICACIÓN A LA PROTECCIÓN RADIACTIVA.
Presentación del informe realizado por más de 30 científicos de la Comisión Europea de Riesgos radiológicos ECRR que demuestra que los efectos de la contaminación radiactiva de bajas dosis sobre la salud planetaria han sido ampliamente infravalorados por los organismos oficiales. Un arma muy poderosa contra la utilización civil y militar de elementos radiactivos.

Boletín44: Aumento del cáncer por contaminación radiactiva en Inglaterra y Gales. Los "expertos" ocultan las causas. El riesgo "oficial" de mutación del ADN por radiaciones a bajos niveles se queda corto en 10.000 veces. Cáncer y radiaciones "sin riesgo". DR. CHRIS BUSBY

Boletín58: Publicación en español del libro RECOMENDACIONES DEL ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva.

 Boletín64: Cuatro estudios recientes constatan un aumento de la incidencia del cáncer en Europa y Bielorrusia ligados a la contaminación radiactiva debida a pruebas militares y a centrales nucleares. Un estudio de la Universidad de Bremen, Alemania. encuentra plutonio y americio en los tejados de las casas. El aumento de las tasas de cáncer y leucemia en Bielorrusia, Gales, Escocia y Suecia confirman el fraude de los cálculos de los organismos oficiales y las conclusiones del libro "Recomendaciones del Comité Europeo sobre riesgos de la radiación."* . Alfredo Embid.

Boletín106: ¿El uso de armas de Uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa?. Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol106.htm

Boletín109:Una nueva publicación revela las verdaderas consecuencias de la exposición a la radioactividad. Chernobyl 20 años después. ECRR

Boletín110: Un análisis crítico de la Campaña de Radiación de Bajo Nivel (LLRC) de El Otro Informe sobre Chernobyl, The Other Report on Chernobyl (TORCH)

Boletín135: Polonio. Extracto del comunicado de la LLRC. Low Level Radiation Campaing. Campaña contra las bajas dosis de radiactividad británica.

 Boletín136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano.
2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.

Boletín137: 1- El famoso epidemiólogo Sir Richard Doll acusado de fraude científico en un estudio clave sobre el aumento de leucemias ligado a las bajas dosis de radiactividad. Campaña de radiación de bajo nivel (LLRC)
2- Sir Richard Doll, un experto en falsificar la ciencia. Alfredo Embid.

Boletín139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.

Boletín148: LOS LOBOS DEL AGUA. Un Estudio Construido con Radiación Atómica, Moralidad, Epidemiología, Ciencia, Parcialidad, Filosofía y Muerte. Chris Busby

Boletín177: 2- Estudios sobre los veteranos atómicos encuentran unas impresionantes tasas de enfermedades congénitas en la segunda y la tercera generación. Green Audit.

 

- Resúmenes traducidos de 100 trabajos rusos sobre Chernobyl. En artículos gratuitos: www.amcmh.org

libro ecrr
ECRR Recomendaciones del Comité Europeo sobre los riesgos de la radiación, 2003.
Medicinas Complementarias. Madrid 2004.

DE PROXIMA PUBLICACION: “Chernobyl 20 años después” Dossier Medicina Holística. Nº 79. Diciembre 2008.

Asociación por la independencia de la OMS.

- Asociación por la independencia de la OMS:
 http://independentwho.info

 


Manifestación permanente frente a la sede de la OMS en Ginebra que se lleva a cabo todos los días desde Abril del 2007 hasta la actualidad.  En la foto de izquierda a derecha:

Dr Christopher Busby, Secretario científico del Comité Europeo sobre los Riesgos de Radiación. Director de Green Audit.
Wladimir Tchertkoff, periodista y cineasta. Autor del libro: «El Crimen de Chernóbil».
Dr Michel Fernex, Profesor emérito de la Facultad de Medicina de Bâle. Médico retirado del Comité director en Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS; Presidente de la Asociación «Niños de Chernóbil Bielorrusia»

Información :

Boletín175: Llamamiento de profesionales de la salud a favor de la independencia de la Organización Mundial de la Salud frente a la Agencia Internacional de Energía Atómica .
- El llamamiento se propone además instruir e informar a los Profesionales de la Salud a nivel internacional sobre las verdaderas consecuencias sanitarias después de la catástrofe de Chernóbil.
- Desde el 26 de abril 2007, 21º aniversario del accidente de Chernóbil, entre una y tres personas se relevan permanentemente a las puertas del edificio principal de la Organización Mundial de la Salud denunciando su sumisión a la Agencia Internacional de Energía Atómica promotora del lobby nuclear.
- Contactos . http://independentwho.info
Ver también boletines : 177 y 205.


Os invito a participar en esta iniciativa y a dedicar unos días de vuestro tiempo para que siga siendo posible. Personalmente estaré frente a la fortaleza de la OMS en Ginebra del 25 de Diciembre 2008 hasta el 3 de Enero 2009. Alfredo Embid. 


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [Boletines del 201-250]