[ Volver a la página anterior ]


 

3 Abril 2008

http://www.amcmh.org/PagAMC/ciar/boletines/cr_bol182.htm

El fraude de la guerra contra las drogas. Primera parte. La guerra contra Venezuela
Alfredo Embid

Venezuela expulsa a la agencia norteamericana de control de drogas DEA acusada de colaborar en el tráfico.
Primera estrategia de demonización. Venezuela está implicada en el narcotráfico y su presiente es drogadicto.
Segunda estrategia de demonización. Venezuela apoya el terrorismo.
Una campaña de demonización orquestada para preparar las próximas intervenciones militares y la guerra.

La epidemia de drogas duras como la heroína la cocaína y el crack que padecemos no ha caído del cielo.
Los responsables no son fundamentalmente mafias al margen de la ley, ni terroristas contra los que luchan heroicamente los gobiernos encabezados por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Hay que buscarlos mucho más cerca ...

Algunos hechos recientes pueden alertarte sobre la manipulación de que somos objeto por parte de los grandes medios de desinformación. Estos son cómplices de las guerras de muchas formas. Una de las principales es intoxicarnos con estrategias que producen miedo y demonizan a las futuras víctimas de las intervenciones militares, como es evidente que sucedió antes de las de Iraq, Yugoslavia y Afganistán. Esta estrategia se repite siempre ya que es absolutamente imprescindible para que la gente normal acepte el horror de la guerra.

Este año la estrategia demonizadora de Venezuela se ha acelerado, por eso le dedicamos este artículo en el marco de proporcionarte más armas contra las guerras.
En sucesivos artículos seguiremos denunciando el fraude de la "guerra contra las drogas" con la que pretenden engañarnos los máximos responsables de su producción y de su consumo.

Venezuela expulsa a la agencia norteamericana de control de drogas DEA acusada de colaborar en el tráfico

El 8 de agosto del 2005, el gobierno de Venezuela puso fin a la colaboración con la agencia de control de drogas norteamericana, la Drug Enforcement Administration (DEA).
Los motivos :
Los agentes de la DEA utilizaban su tiempo para actividades de espionaje.
La DEA tenía oficinas dentro de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), a las que el mismo director de la ONA no tenía acceso (1).

La DEA fue acusada también de conspiración con los golpistas para derrocar al gobierno.
Fue acusada asimismo de violar la legislación del país y la soberanía nacional arrestando a personas por su cuenta (2).

Peor aún. La DEA fue acusada de ser ella misma un Cartel implicada en el tráfico de droga.

El Ministro del Interior, Pedro Carreño acusó a la agencia de no llevar a cabo "detenciones ni el desmantelamiento de un solo cartel... Hemos podido determinar claramente que estábamos en presencia de un nuevo cartel... los Estados Unidos con su DEA monopoliza envíos de las drogas como un cártel... iban a hacer grandes transferencias de drogas utilizando la cobertura de su vigilancia". Dijo Carreño argumentando por qué Venezuela acordó suspender el trabajo con la DEA (3).

¿ Propaganda comunista ?

No

DEA

Recordemos que la DEA ha sido acusada en otras ocasiones de encubrir el tráfico de drogas a gran escala: Vietnam, Afganistán, etc... Ver por ejemplo los trabajos excelentemente documentados del historiador Alfred W. Mc Coy (4) y del ex agente de narcóticos USA Michael Ruppert (5).

Un memorándum del 19 diciembre de 2004 elaborado por el abogado del Departamento de Justicia de los Estados-Unidos Thomas M. Kent reveló también que la Agencia de lucha contra la droga (DEA), que forma parte del Departamento de Justicia, ha colaborado regularmente con los narcotraficantes colombianos y los paramilitares acusando sus funcionarios de "ser agentes corrompidos en la guerra contra la droga".

Este documento contiene otras acusaciones contra la DEA y afirma, entre otras cosas que numerosos funcionarios están a sueldo de criminales colombianos, que son cómplices de asesinatos de informadores y que están directamente implicados en el apoyo de las operaciones de blanqueo del dinero de los escuadrones de la muerte. Los agentes corrompidos gozan de la protección des las mas altas instancias gubernamentales (6).

El memorándum de Kent se basa en declaraciones de agentes de la DEA en Florida que fueron despedidos por haber denunciado la corrupción, a pesar de "los terribles riesgos para sus carreras, su seguridad y la de sus familias por haber revelado los nombres de aquellos que están directamente implicados en la actividad criminal en Bogota y en Estados-Unidos"(7).

Las amenazas ya se han concretado como lo demuestra el hecho de que el memorándum detalle varios casos de asesinatos de informadores después de que denunciasen como agentes de la DEA en Bogota habían colaborado en el narcotráfico. En todos los casos, antes de los crímenes, "agentes de la DEA habían pedido que las víctimas se identificasen".

El profesor y escritor francés Salim Lamrani ha detallado otros ejemplos de este informe (8).

Los agentes de la DEA en Colombia también han impedido que un informador se encontrase con agentes venidos de Florida para una entrevista sobre la corrupción acusándolo de pedofilia. La entrevista fue suprimida a pesar de que los agentes de la DEA no pudieron justificar sus afirmaciones (9).

La expulsión de la DEA de Venezuela no implica como se está diciendo, que el país se haya retirado de la lucha contra la droga; muy al contrario. Después de hacerlo, Venezuela mantuvo 50 acuerdos internacionales en la lucha contra la droga con 37 países, en su mayoría europeos (10).

La Oficina Nacional Antidroga ONA cuando colaboraba con la DEA incautó 43 toneladas de cocaína en 2004.
Después de expulsar a la DEA, la cifra aumentó a casi el doble 77,5 toneladas en 2005.

Según la ONU, desde entonces Venezuela es el tercer país del mundo en aprensiones de cocaína. Además se han detenido a numerosos capos de la droga a 4 000 traficantes, a 68 funcionarios de policía acusados de colaborar con el tráfico. En 2007, según la Oficina Nacional Antidroga ONA en Venezuela, se cerraron 13 laboratorios clandestinos que producían hasta una tonelada de cocaína al día en la frontera colombiana. Se incautaron 57 toneladas de drogas y 53 aviones en territorio nacional. Se destruyeron 60 pistas de aterrizaje clandestinas y se han desmantelado otras 126. Se han incautado más de 178 toneladas de sustancias químicas así como 23 inmuebles, 25 embarcaciones, 18 aviones, 53 granjas y 106 vehículos utilizados en esta actividad criminal.
Venezuela ha invertido 480 millones de dólares en la instalación de radares especialmente en la frontera con Colombia y proyecta instalar otros (11).

Venezuela cuenta con más de 380 funcionarios en la vigilancia aérea y el análisis de imágenes por satélite, y solo en diciembre del 2007 se hicieron 14 vuelos de la zona fronteriza (12).

Entre tanto, Estados-Unidos ha impedido que Venezuela adquiera aviones españoles indispensables para la vigilancia de las fronteras alegando que estos contenían componentes norteamericanos; también ha prohibido a Brasil vender 24 aviones Tucanos por los mismos motivos y ha retirado dos radares de vigilancia (13).

El Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Organización de los Estados Americanos, el informe 2007 de la Comisión interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD), ha subrayado los excelentes resultados de Venezuela en la lucha contra la droga (14).

Hay que recordar que los Estados-Unidos son el mayor consumidor mundial de drogas y el segundo de cocaína (el primero es Colombia).
El 50 % de la cocaína entra en EEUU por la costa del Pacifico y el 38 % bordeando el litoral de los países de América Central (15).

Así que según la ONU al menos el 88 % de la coca que entra en EEUU no lo hace a través de Venezuela.

Primera estrategia de demonización. Venezuela está implicada en el narcotráfico y su presiente es drogadicto.

La estrategia de demonización de un país y de sus dirigentes es el paso indispensable previo para intervenir en él o invadirlo. Tenemos múltiples ejemplos recientes en Iraq y Afganistán. La administración USA en el caso de Venezuela lleva tiempo utilizando la acusación de no hacer lo suficiente o incluso de estar implicada en el tráfico de drogas.

El Secretario Adjunto de Estado John Negroponte y John Walters funcionario de drogas del gobierno de los EE.UU. acusaron a Venezuela de no cooperar adecuadamente en la "guerra contra las drogas" de EE.UU el año pasado.

" Venezuela no hace lo suficiente para combatir el tráfico de drogas a través del país", y que "está preocupado por la cantidad de cocaína transportada a través de Venezuela." dijo Negroponte en Colombia durante una gira de cuatro naciones de la región (16).

Negroponte, una historia muy negra.

Recordemos a la hora de evaluar la credibilidad del Secretario Adjunto de Estado John Negroponte que estuvo implicado en el escándalo de tráfico de drogas y armas Irán - Contra y que fue cómplice de los incontables asesinatos de civiles perpetrados en Honduras por los escuadrones de la muerte (17).

El 19 de enero 2007, el director de la Oficina de política de control des drogas de la Casa Blanca John P. Walters, fue más lejos declarando en Bogotá que " Hugo Chavez está convirtiéndose en un importante facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras regiones del hemisferio " (18).

Por si esto fuera poco, la escalada de acusaciones se ha incrementado todavía más.
El Departamento de Estado norteamericano acusó en enero a Chávez de consumir drogas, financiarse con dinero del narcotráfico y permitir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

John Walters

El mismo día que John Walters, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas en la Casa Blanca, dijese que el gobierno venezolano facilita el tráfico de drogas que ingresa a su territorio desde Colombia, un dirigente opositor anunció que presentará ante la Fiscalía de Venezuela una denuncia contra Chávez por apología y consumo de drogas.

La acusación se basaba en un reportaje de TV trucado. Chávez en un discurso del pasado mes de diciembre, dijo efectivamente que masticaba hoja de coca que le enviaba el presidente boliviano Evo Morales para ilustrar las virtudes de la hoja de coca y aclarar que era algo muy diferente a la cocaína.
La denuncia fue presentada en Globovisión, la cabeza visible y más rabiosa de la oposición venezolana, y fue ilustrada con imágenes de Chávez hablando de que masticaba hoja de coca, y después volcando un polvo blanco sobre una mesa, sugiriendo que era cocaína. El montaje de las imágenes era un fraude ya que la segunda escena correspondía a otra intervención de Chávez cuando inauguró una planta procesadora de leche en polvo, donde mostraba polvo de leche y no de coca (19).

Naturalmente masticar hoja de coca como hacen los indígenas andinos desde tiempos inmemoriales, especialmente en Bolivia y Perú, no es lo mismo que consumir cocaína.
La coca es una planta dotada de propiedades medicinales y también nutritivas (20).

También en esas fechas un ex embajador estadounidense en Colombia aseguró que los radares del Plan Colombia detectan cientos de vuelos ilegales de drogas desde Venezuela hacia México, islas del Caribe y Estados Unidos, ante la cómplice indiferencia de las autoridades del país.
El ex embajador estadounidense en Bogotá no se molestó en dar pruebas de ello ni en aclarar como es que, si fuese cierto que ha detectado los vuelos la fuerza aérea de su país, no los intercepta en zona internacional.

Estas acusaciones son obedientemente repetidas por los grandes medios de comunicación con la habitual ausencia de espíritu crítico. Numerosos medios están afirmando últimamente que Venezuela es cómplice en el tráfico de drogas. Por ejemplo el periódico francés Le Monde (21).

Las pruebas no son muy consistentes: Las relaciones de un hombre de negocios venezolano, Walter Del Nogal, detenido en Palermo en septiembre de 2007 por tráfico de drogas, con el gobierno venezolano basada en una foto con el alcalde de Caracas (22).

La foto: Walter Del Nogal (a la izquierda con corbata roja) consiguió hacerse fotografiar en una reunión pública con el alcalde mayor M. Juan Barreto (con bastón), con el alcalde de Caracas, M. Freddy Bernal (con corbata naranja) y con el actor de T.V., M. Simón Pestana, ex candidato a la alcaldía de Baruta, Venezuela..

El artículo no mencionó que el procurador general de la Republica de Venezuela, Isaias Rodriguez, recordó que dos procuradores venezolanos ya estaban investigando sobre las actividades de Del Nogal antes y que la justicia venezolana ofreció su apoyo a la investigación de los jueces italianos (23).

Es una hipocresía que las autoridades colombianas estén acusando a Venezuela de participar en el tráfico de drogas cuando es un hecho que Colombia, con la bendición de Estados Unidos, es el primer productor mundial de cocaína y cuando muchos de sus gobernantes están implicados en el cartel de la droga.

¿ Propaganda comunista?

No

La propia fiscalía de Colombia, e informes de inteligencia del Departamento de Defensa de los Estados-Unidos lo afirman.

Cesar Gaviria Trujillo, anterior presidente de Colombia y anterior secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró: "Si los colombianos son el pez grande del comercio de la droga, entonces los estadounidenses son la ballena" (24).

El presidente colombiano Álvaro Uribe y su gobierno (al menos 40 congresistas y líderes de partidos oficialistas, incluyendo ex ministros y parientes del presidente), han sido acusados por la propia Fiscalía de Colombia, de haber establecidos pactos con los narcos paramilitares y trabajar a su servicio (25).

No es nada nuevo. El Departamento de Defensa de los Estados-Unidos conocía desde hacía al menos 17 años que el actual presidente de Colombia estaba implicado en el tráfico de drogas.

Un informe de inteligencia del Departamento de Defensa de los Estados-Unidos de septiembre 1991 detalla las relaciones de Alvaro Uribe con el cartel de Medellín y los paramilitares. Este documento confidencial lista 104 " delincuentes, asesinos, traficantes y abogados sospechosos " .
El informe añade que " Uribe ha estado ligado a actividades de narcóticos en los Estados-Unidos ... Trabajó para el Cartel de Medellín y es un amigo próximo de Pablo Escobar Gaviria" (26).

El informe de la Defense Intelligence Agency, Intelligence Information Report, titulado Los servicios de inteligencia listan al presidente Uribe entre los mas importantes narcotraficantes de Colombia" consta de 14 páginas y era Confidencial. fue desclasificado según la Freedom of Information Act, en Mayo del 2004. El informe original en inglés puede consultarse en la referencia siguiente (27).

A finales de enero de este año el general del ejército colombiano retirado, Pauselino Latorre, antiguo comandante de los servicios de inteligencia y su pariente Leobardo Latorre, ex fiscal y ex procurador de la unidad anti-narcóticos del gobierno, fueron detenidos en enero 2008 acusados de blanqueo de un millón de dólares y de asociación con las mafias de la droga para enviar 10 toneladas de cocaína al mes a Estados-Unidos, Europa y África (28).

Es una hipocresía mayor si cabe que Estados Unidos acuse a Venezuela de narcotráfico cuando la historia demuestra que él mismo con Gran Bretaña han sido y son los países lideres en el negocio al igual que de los otros 2 que compiten con el: el petróleo y las armas (29).

Con el pretexto de erradicar la producción de cocaína en Colombia, Estados Unidos apoyó un régimen que está íntimamente conectado con el tráfico de cocaína y heroína.
proporcionándole miles de millones de dólares.
Ha llenado el país de asesores militares y de contratistas mercenarios (como los de Dyncorps implicados en el tráfico de drogas y de niños) (30).

Ha convertido de hecho a Colombia en la principal base militar USA de América del Sur, para librar una guerra contra los movimientos de liberación de todo el continente que amenazan las inversiones de las empresas multinacionales estadounidenses empezando por las petroleras.

Es una burla al más elemental sentido común que Estados Unidos pretenda presentarse como el principal promotor de la guerra contra las drogas cuando los hechos demuestran que dos países que controlan directa (Afganistán) o indirectamente (Colombia) son narco-estados y los máximos productores de drogas del mundo. A los que últimamente hay que añadir Kosovo que es la autopista de las drogas afganas hacía Europa.

Según el informe de la agencia de la ONU sobre drogas la producción colombiana de cocaína fue de:
1008 millones de toneladas en 2004,
980 millones de toneladas en 2005,
984 millones de toneladas en 2006 (31).

El informe mundial sobre drogas de la ONU del 2007 reconoció que Colombia es responsable del 62 % de la producción mundial (32) como Afganistán lo es del 92 % de la producción mundial de opio (33).

Debes saber los datos de producción de opio y de hectáreas cultivadas antes de la invasión de Afganistán por la coalición liderada por EEUU y después.

La fuente de los datos no es ninguna organización antiamericana si no las Naciones Unidas (34).

Ver al respecto nuestros anteriores trabajos sobre el tema (35) .

Las fuerzas de la coalición protegen el cultivo de opio en Afganistán.

Además no hay que olvidar que Colombia ya en 2001, según la DEA y el departamento de Justicia producía además de la mayor parte de la cocaína, más del 60% de la heroína que llegaba los EEUU (36).

Así que Colombia gracias al apoyo de la administración norteamericana es hoy el principal productor de la drogas que infecta las calles de Estados Unidos y mata a sus jóvenes

Segunda estrategia de demonización . Venezuela apoya el terrorismo

El gobierno de EEUU ha incluido a las FARC en su lista de grupos terroristas siguiendo su estrategia de utilizar la excusa del terrorismo para renombrar los grupos que se oponen a sus políticas de dominación en todo el mundo.
Ejemplos recientes los tenemos con la resistencia iraquí, libanesa o palestina y el mas surrealista: renombrar a un cuerpo del ejército iraní, los guardias de la revolución como un grupo terrorista (37).

El gobierno de Venezuela ha exigido que se volviese a considerar a las FARC como un grupo combatiente y no como un grupo "narco-terrorista " definición inventada en EEUU que abre la puerta a cualquier intervención.
Por cierto, que este derecho a intervenir incluye a la OTAN que desde su 50 aniversario se ha otorgado así misma el permiso para intervenir en cualquier parte del mundo en operaciones militares con la excusa de la "guerra mundial contra las drogas ".

El Departamento de Estado de Estados Unidos intenta incluir a Venezuela en lista de Estados que fomentan el terrorismo que él mismo se ha inventado.
Actualmente en esta lista de los países que apoyan el terrorismo se encuentran: Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán.
Especialmente los dos últimos están en primer lugar de la agenda próximas agresiones militares de los EEUU.
Esta estrategia es paralela y coincidente en las fechas con la ofensiva de acusar a Venezuela de ser un estado narcotraficante.

Según la agencia de noticias McClatchy, el Departamento de Estado lanzó una investigación legal preliminar sobre los presuntos vínculos de Venezuela con los rebeldes colombianos.

Colombia dijo que halló documentos que prueban estos vínculos tras su reciente ataque contra el campamento de las FARC en Ecuador (38).

El 24 de enero de 2008, el ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos declaró que por lo menos 3 jefes de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) vivían en Venezuela, sin molestarse en dar detalles ni pruebas.

El Vicepresidente colombiano Francisco Santos acusó al alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino de proporcionar armas à la guerilla colombiana Ejército de liberación nacional (ELN) basándose en un vídeo que se posteriormente se demostró que era falso.
Santos ha llegado a declarar que le capturarían y le llevarían a Colombia.
Di Martino a dicho que se trata de " un montaje de EEUU y del gobierno Colombiano para desestabilizar la frontera " (39).

El diario El País de España, echó más leña al fuego "revelando" una supuesta trama de colaboración para el narcotráfico y las finanzas entre el gobierno de Venezuela y las organizaciones guerrilleras colombianas llegando a afirmar que las fuerzas armadas venezolanas entregan fusiles AK 47 construidos en el país y municiones a los rebeldes colombianos.
Con esto último hay un pequeño problema, ya que Venezuela no tiene fábricas de fusiles, y sólo ha firmado un acuerdo con Rusia para instalarlas en el futuro, pero tampoco tenía Iraq armas de destrucción masiva y todos sabemos lo que sucedió...
Es interesante recordar que el País es el accionista principal de la Cadena Caracol de Colombia y otros medios de gran influencia.

El gobierno colombiano ha sido acusado de conspirar, actuando como una marioneta del Imperio EEUU (40).

Raúl Reyes

Es destacable que el reciente ataque donde fue asesinado Raúl Reyes junto con miembros de las FARC y varios estudiantes mexicanos que se hallaban de visita asesinados mientras dormían, se produjo en Ecuador, violando las legislaciones internacionales. Y que curiosamente tuvo lugar justo después de que las FARC entregasen a las autoridades venezolanas a 4 antiguos legisladores colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem) que eran rehenes desde hacía 7 años y que había conversaciones para liberar a otros con el gobierno de Venezuela y también de Francia.

Según el ministerio de asuntos exteriores de Argentina una delegación negociadora francesa se encontraba a 200 Km en la región de la frontera colombiana para encontrarse con Reyes a propósito de la liberación de otros rehenes. Pero el mismo día del ataque recibieron una llamada para que no acudiesen a la reunión. de Luis Carlos Restrepo, el jefe de la Comisión para la Paz del gobierno colombiano.

El ataque ha sido presentado como una operación del ejercito colombiano, lo que resulta bastante inverosímil.
Según fuentes de los servicios secretos colombianos admitieron que un avión espía extranjero localizó el campamento de Reyes.

Según el ministro de Defensa, de Ecuador Wellington Sandoval, el ataque había sido realizado con 5 " bombas inteligentes " de un tipo que no poseen los ejércitos de Sudamérica probablemente made in USA (41).

Ciertamente es difícil que el ejército Colombiano utilice armas que no tiene, pero cuestionar esto significa implicar a Estados Unidos en un acto más de terrorismo.

Una campaña orquestada de demonización previa para preparar la guerra en Sudamérica.

La escalada de acusaciones es una campaña coordinada por EEUU a nivel internacional con la colaboración de las agencias de prensa y de los principales medios de información como lo prueba el hecho de que haya sido difundida a la vez por todas las grandes agencias y los grandes medios de desinformación.
Las acusaciones son similares y todas demonizan a Venezuela ligándola con el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez y Ortega.

Los presidentes de Venezuela y de Nicaragua han denunciado que el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela a partir del territorio colombiano militarmente ocupado para destruir los crecientes focos de descontento y de disidencia en América Latina.

Como contraste recordemos que al mismo tiempo el gobierno de los EE.UU. sigue negándose a extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles, también relacionado con los estupefacientes y de terrorismo demostrado (42).

Es oportuno recordar que en su libro Dark Alliance, Gary Webb fue quien reveló entre otros casos de colaboración entre la CIA y el narcotráfico el caso de Luis Posada Carriles a partir de documentos desclasificados de la CIA, acusado además de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, con un saldo de 73 muertos (43).

Y también que Gary Webb se "suicidó" recientemente mediante dos disparos de pistola en la cara ... una ultima hazaña realmente insólita...

Gary Webb.

 

La demonización de Venezuela en relación con las drogas y el terrorismo es inquietante pues no hay que olvidar que esa misma excusa de las drogas le sirvió a los Estados-Unidos para invadir Panamá en 1989, para poner en marcha el Plan Colombia contra la guerrilla, y también para invadir Afganistán en 2001.
No importa que las acusaciones no sean ciertas, se confía en que la gente aborregada por los medios de desinformación no se entere.
La coartada de la guerra contra la droga en el caso de Afganistán sirvió a pesar de que los talibanes prácticamente habían suprimido e cultivo del opio (44).

Aunque la droga no fue el principal argumento si fue utilizado tanto por Bush como por Blair para motivar a la población y que aceptasen el ataque.

En el caso de Afganistán el argumento principal fue el apoyo al terrorismo y a los ataques del 11S que tampoco se demostró nunca (45).

La coartada del apoyo al terrorismo en el caso de Venezuela también se esta utilizando aunque ni hay pruebas de ello ni las FARC son una organización terrorista.
La campaña de demonización de Venezuela pretende también echar tierra sobre la cada vez más evidente relación entre el gobierno de Colombia y el que su país sea el primer productor de cocaína del mundo con la ayuda de Estados Unidos.

La amenaza de una guerra contra Venezuela a partir de una ofensiva colombiana es real y está confirmada por los servicios de inteligencia de la región (46).

Esta amenaza ha puesto en estado de alerta a las fuerzas armadas venezolanas que han desplazado varias divisiones a la frontera (47).

Es concordante con la creciente militarización del continente. Como, por ejemplo, tenemos al estratégico Paraguay, situado geométricamente en el centro del continente y sobre las mayores reservas de agua existentes en él (el acuífero guaraní), donde se ha establecido de una base USA de despliegue rápido.
También con el reciente anuncio de que Guatemala va duplicar el número de efectivos del ejército, justo tras la visita de 15 oficiales del Ejército de los Estados Unidos en la que se hizo saber que este mes llegarán al país nuevos helicópteros.
La excusa es de nuevo el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo. Sin embargo, ninguna de esas tareas es competencia del Ejército, según establecen las leyes vigentes, incluida la propia Constitución Política de la República. Esas labores son competencia del Ministerio de Gobernación y no del de Defensa.
En realidad en materia de seguridad pública, el Estado cuenta apenas con 21 mil efectivos, mientras que en las empresas privadas de seguridad la cantidad supera ya los 150 mil (48).

Hoy Colombia es la mayor economía en América productora de drogas. Como Afganistán el país está fuertemente militarizado y tiene un gobierno títere de Estados Unidos. En el caso de Afganistán hay que incluir también la cooperación de la OTAN y de España.
Ambos países son en realidad narco-estados y los mejores exponentes actuales de lo que se puede esperar de la democracia made in USA.

Los ciudadanos norteamericanos deben saber que su propio gobierno es responsable de las muertes de sus hijos por consumo de drogas.
Los ciudadanos del mundo deben saber que la guerra contra las drogas es un fraude igual que lo es la guerra contra el SIDA. Ambas son solo estrategias incluidas en otro fraude mayor: la guerra contra el terrorismo y la guerra de civilizaciones.

Referencias y notas:

1- Romain Migus. Le Journal " Le Monde " et la propagande de guerre états-unienne. Opération " Juste Cause " au Venezuela ? Voltaire 31 Enero 2008.

2- Agencia Bolivariana de Noticias, "Discurso del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA", 23 enero 2008.

3- "El gobierno de Hugo Chávez acusó a la DEA de ser un nuevo cartel." Associated Press, 8/5/2007.

4- Alfred W. Mc Coy " La politique de l´heroine" ed du Lezard.
7/9 passage Dazgorno . 75020. Paris. www.ladylong.com

5- Michael Ruppert "Franchir le rubicon" Le déclin de l´empire américain à la fin de l´âge du pétrole. 2 vol. Ed nouvelle terre http:// www.editionsnouvelleterre.com.

6- Agencia Bolivariana de Noticias, "DEA colabora con narcos y paramilitares en Colombia", 25 enero 2008.

7- Bill Conroy, " Leaked Memo : Corrupt DEA Agents in Colombia Helps Narcos and Paramilitaries. Internal Justice Dept. Document Alleges Drug Trafficking Links, Money Laudering and Conspiracy to Murder ", The Narco News Bulletin, 9 enero 2006. http://www.narconews.com/docs/ThomasKentMemo.pdf.

8- Salim Lamrani. "Chavez narco-trafiquant" ? Washington orchestre la diabolisation. Avant d'attaquer ?. Edition de jeudi 31 agosto 2006 de il manifesto. http://www.ilmanifesto.it/Quotidiano-archivio/31-Agosto-2006/art21.html

9- Bill Conroy, " Leaked Memo : Corrupt DEA Agents in Colombia Helps Narcos and Paramilitaries. Internal Justice Dept. Document Alleges Drug Trafficking Links, Money Laudering and Conspiracy to Murder ", The Narco News Bulletin, 9 enero 2006

10- Conférence de presse de Nelson Reverol, président de l'ONA, Caracas, 22 enero 2008.

11- The Associated Press / El Nuevo Herald, " Venezuela instalará nuevos radares para combatir narcotráfico ", 24 enero 2008.

12- Agencia Bolivariana de Noticias, " Discurso del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA ", 23 enero 2008.

13- The Associated Press / El Nuevo Herald, " Venezuela instalará nuevos radares para combatir narcotráfico ", 24 enero 2008.
Ver también el Discurso del Embajador Jorge Valero precedentemente citado.

14- Informe citado en el Discurso del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente de Venezuela, ante el Consejo Permanente de la OEA, op. cit.

15- 2007 World Drug Report, United Nations Office on Drugs and Crime, p. 175.

16- "Negroponte condemns Venezuela on drugs" BOGOTA, Mayo. 10 (UPI).

17- Bridget Gibson. Scandals and Lies. Marzo 29, 2002
http://www.democraticunderground.com/articles/02/03/29_lies.html

18- Romain Migus. Le Journal " Le Monde " et la propagande de guerre états-unienne. Opération " Juste Cause " au Venezuela ? Voltaire 31 enero 2008.

19- Ernesto Tamara. Barómetro Internacional. Nueva campaña mediática contra Venezuela.
Acusan a Chávez de drogadicto Voltaire 27 de enero de 2008.

20- Las propiedades nutritivas de la Coca. Revista de Medicina Holística nº 79. A.M.C. de próxima publicación.

21- Jean-Jacques Bozonnet et Paulo A. Paranagua, " Un homme d'affaires proche du pouvoir vénézuélien impliqué dans le trafic de drogue en Sicile ", Le Monde, 29 enero 2008.

22- Romain Migus. Le Journal " Le Monde " et la propagande de guerre états-unienne. Opération " Juste Cause " au Venezuela ? Voltaire 31 enero 2008.

23-
" Venezuela solicitó información a Italia sobre detención de empresario del Nogal ", Agencia bolivariana de noticias, 5 octubre 2007.

24- Mahdi Darius Nazenroaya. La Guerra en Afganistán: Drogas, Blanqueo de Dinero y Sistemas Bancarios. Global Research.

25- Salim Lamrani. "La fabrication du dossier d'accusation Washington et Bogota contre Hugo Chávez" . Voltaire 13 febrero 2008.

26- Agencia Bolivariana de Noticias, " EEUU conoce vínculos del presidente de Colombia con el narcotráfico y el paramilitarismo ", 23 enero 2008 ciatada en - Salim Lamrani. "La fabrication du dossier d'accusation Washington et Bogota contre Hugo Chávez" . Voltaire 13 febrero 2008.

27- U.E. Intelligence listed colombian President Eribe among "important colombian narco-traffickers" IN 1991 Then-Senator "Dedicated to Collaboration with the Medellín Cartel at High Government Levels" 23 Septiembre 1991 (Date of Information 18 March 1991) Narcotics - Colombian Narco-trafficker Profiles
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf.

28- Agencia Bolivariana de Noticias, " General y ex fiscal colombianos arrestados por pertenecer a mafia de la droga ", 25 enero 2008. citada en - Salim Lamrani. "La fabrication du dossier d'accusation Washington et Bogota contre Hugo Chávez" . Voltaire 13 febrero 2008.

29- Ver boletines siguientes sobre el análisis histórico de la droga como arma de guerra y los libros de Mc Coy y de Ruppert precedentemente citados.

30- Marco Vinicio Pinzón. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Marzo de 2004
http://www.pasc.ca/IMG/pdf/_inventario_de_empresas_transnacionales_en_colombia_.pdf

31- 2007 World Drug Report, United Nations Office on Drugs and Crime.

32- 2007 World Drug Report, United Nations Office on Drugs and Crime, p. 44.

33- 2007 World Drug Report, United Nations Office on Drugs and Crime, p. 69.

34- http://www.unodc.org/pdf/afg/afghanistan_opium_survey_2004.pdf

35- Boletín 160: Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Robar sus recursos y construir una autopista energética. Convertirlo en el primer productor de droga del mundo. Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.
Boletín 159: Algunas mentiras sobre Afganistán: Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado. La CIA intervino tras la invasión soviética de Afganistán. Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio. La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán. El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU. La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo. La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre. No hubo posibilidades de negociar. La invasión fue decidida por la ONU. Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación. No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán. Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país. Alfredo Embid.
89. Las tropas que ocupan Afganistán se enfrentan a un peligro mucho mayor que los accidentes: La población afgana tiene el privilegio de ostentar el récord mundial de contaminación radiactiva. La contaminación de Afganistán llegará a todas partes.
La contaminación no es debida a armas sucias ni a uranio empobrecido. El Pentágono reconoce la contaminación radiactiva y acusa a las víctimas. De dos a diez veces más contaminación radiactiva que en la guerra del Golfo. A los militares también se les ha ocultado los motivos por los que están allí, entre otros probar las nuevas armas y restablecer la fabricación de heroína.

36- Michael C. Ruppert. http://www.copvcia.com/stories/oct_2001/heroin.html

37- Ver boletines nº 164, 168

38- Estados Unidos podría incluir a Venezuela en lista de Estados que fomentan el terrorismo. Boletin Democracy Now! - 12 de marzo, 2008.

39- Agencia Bolivariana de Noticias, " Di Martino: El vídeo es un montaje ", 26 enero 2008.

40- Jorge Rueda, " Chávez : Colombia Plans 'Aggression' ", The Associated Press, 26 enero 2008.

41- Bill Van AukenUn assassinat " Made in the USA " provoque une crise en Amérique du Sud. 11 marzo 2008. wordsocialistweb WSW.

42- Globalización and Terror: Moloch Jellybabies. lunes 14 de mayo de 2007.
Http://www.scoop.co.nz/stories/HL0705/S00354.htm
Toni Solo http://www.toni.tortillaconsal.com.

43- Jean Guy Allard. Libertad de prensa estilo USA: ¿Quién mató a Gary Webb? Granma Cuba. Voltaire 11 de enero de 2005

44- Boletín160: Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Robar sus recursos y construir una autopista energética. Convertirlo en el primer productor de droga del mundo. Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.

45- Ver nuestros numerosos boletines al respecto disponibles en la Web.

46- Agencia Bolivariana de Noticias, " Presidente advierte que Colombia podría estar preparando ofensiva contra Venezuela ", 3 febrero 2008.

47- The Associated Press / El Nuevo Herald, " Chávez : Militares en alerta ante posible amenaza de Colombia ", 2 febrero 2008.

48- Guatemala duplicará su ejército. Prensa Libre, 28 de febrero del 2008. Correo Tortuga - Jesús Salido. Martes, 25 de marzo de 2008

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 161-200]