[ Volver a la página anterior ]

Otras cosas que no te cuentan sobre la guerra de Iraq (4). Más destrucción y muerte en Iraq gracias a la democracia made in USA. Asesinato de científicos que trabajaron en la contaminación radiactiva. Aumento de las deserciones en el ejército Iraquí. Caída de la moral en el ejército USA. Aumento de las deserciones y suicidios. Aumento de la oposición al reclutamiento. Aumento de la disidencia en el ejército. El ejército USA se desliza por la pendiente que lleva a la ruptura.
Alfredo Embid.

Más destrucción y muerte en Iraq gracias a la democracia made in USA.

Todos los iraquíes saben hoy lo que representa en realidad la "democracia" que les ha traído EEUU.

La destrucción del país es evidente y les recuerda a la población cada día como era Iraq antes y después de la invasión (1).


Fotos: Bagdad antes y después de la invasión 2003.

Foto: Calles de Bagdad antes y después de la invasión 2003.

Foto: Samara antes y después de la invasión 2003.

Foto: Samara antes y después de la invasión 2003.

Foto: Arpa de Ur antes y después de la invasión 2003.


Foto: Bibliotaca de Bagdad antes y después de la invasión 2003.


Foto: Puentes de Bagdad antes y después de la invasión 2003.


Foto: Calle Al - Mutanabi antes y después de la invasión 2003.


Foto: Niños iraquíes antes y después de la invasión 2003.

El deterioro de las condiciones de vida es evidente desde todos los puntos de vista.
Hemos insistido anteriormente en el insólito aumento de la mortalidad infantil (2).
Solo un 30% de los niños iraquíes tienen acceso a agua limpia, la diarrea es la segunda causa de enfermedad y de muerte infantil. La consecuencia de ello es previsible como ya anunciamos: ya se han declarado los primeros casos de cólera en el país (3).

Recientemente, como mínimo, 10 personas murieron en un hospital incluyendo a 7 niños cuyas incubadoras se pararon (4).

Los iraquíes no aprecian la "democracia" cuando el resultado de ella es que mueren niños en las incubadoras por falta de combustible en los generadores en un país que nada en petróleo.
Tras el hecho han asegurado que "enseñaremos a las futuras generaciones a vengar a los inocentes asesinados por los criminales americanos".

Los iraquíes, sin duda, tampoco parecen apreciar las filmaciones de vídeos, disponibles en Internet, donde se muestra de la destrucción de sus mezquitas y hospitales, con los alborozados comentarios de las fuerzas ocupantes (5).

Un reportaje para la BBC de Mark Urban en Sadr city, muestra cómo las fuerzas de ocupación USA disparan contra un hospital solo para divertirse y casi matan a los niños de las incubadoras. Video: Inside Sadr-City Roads to Iraq.
http://www.uruknet.info?p=33039

Incluso las naciones Unidas han confirmado masacres como la del 28 de enero en el pueblo de al-Zarka, en la provincia de Najaf, donde más de 260 civiles fueron muertos por la policía y los bombardeos de los invasores.
La situación sigue agravándose a todos los niveles. Por ejemplo las últimas operaciones militares han desplazado como mínimo a 27.000 iraquíes en solo 3 meses (6).

Las Naciones Unidas han calculado en un informe de este mes que 4.2 millones de iraquíes se vieron obligados a huir de sus hogares debido a la guerra de Iraq y a la ocupación estadounidense. Concluyen con la cantinela habitual pidiendo "que los países pongan más de sí para ayudar a los refugiados" (7).

Pero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no dijo ni una palabra de que la mejor ayuda es que los invasores se retiren de una vez que es justamente lo que pide la mayoría del pueblo iraquí.

A parte del millón de iraquíes muertos, en su mayoría niños, desde que comenzó la invasión según los estudios que comentamos en los boletines anteriores, se ha hecho una estimación de que hay por lo menos 2.6 millones de personas heridas (8).

Por no hablar de la silenciosa contaminación radiactiva del país que seguirá asesinándolos para siempre.

Foto: La Dra. Hassan del hospital pediátrico de Basora con sus niños enfermos de cáncer.


Asesinato de científicos que trabajaron en la contaminación radiactiva.

Las enfermedades relacionadas con la contaminación radiactiva y especialmente el cáncer siguen creciendo en Iraq.
"Como mínimo 45% de las muertes en las provincias del sur de Iraq están causadas por cáncer. " según el Dr. Imad Hassan, especialista de salud.
La leucemia en niños se ha incrementado sustancialmente en un 22% y el cáncer de mama un 19% con respecto a las cifras de 2005 según el Dr Abdel-Kareem que también ha resaltado el aumento de insólitas malformaciones fetales y "la aparición de cánceres en niños que solo tienen 4 semanas de vida"(9).

El informe cita de pasada la contaminación radiactiva entre otras causas sin poner énfasis en ella, lo que es muy comprensible.
Algunos de los médicos iraquíes que realizaron las investigaciones sobre los efectos del uranio en los fetos y niños que ya publicamos anteriormente han sido asesinados (10).

Es el caso del Dr. Alim Abdul Hameed Yacoub que fue asesinado con su hijo en su coche, cuando iban de camino a casa en Basora, donde ya había sido atacado dos veces por las milicias pro-ocupación en las semanas anteriores.
A otros investigadores de la contaminación radiactiva su trabajo les costó la libertad como a la Dr. Huda Ammash acusada de ser Lady Ántrax en el juego de cartas difundido por el Pentágono, y encarcelada sin ningún motivo real desde hace 3 años (11).

Este crimen se suma al asesinato de más de 250 científicos iraquíes (12), que contribuye, junto con el saqueo de los archivos del ministerio de sanidad, a borrar las consecuencias de esta nueva guerra radiactiva.

Un documento actual sobre la contaminación de uranio en Iraq ha sido presentado en la Conferencia Internacional de Hiroshima, en Agosto 3-6, 2006 por el Dr. Souad N. Al-Azzawi Profesor de la Universidad Mamoun de Ciencia y Tecnología y Miembro del Comité asesor del Tribunal de Bruselas. Está disponible en inglés (13).

Foto: niño iraquí nacido sin cerebro.

AUMENTO DE LAS DESERCIONES EN EL EJÉRCITO IRAQUÍ.

Pocos soldados del ejército iraquí tienen motivaciones para combatir contra su propia población y menos aún para hacerlo al lado de las fuerzas ocupantes de su país.
Batallones enteros se han negado a ser desplegados en operaciones ofensivas.
No se dan cifras de deserciones pero hay datos de que son crecientes.
Por ejemplo, en enero los soldados kurdos desertaron masivamente cuando sus unidades recibieron órdenes de desplazarse al norte para ayudar a las fuerzas USA en sus operaciones.

Dos divisiones del ejército iraquí enviadas a la provincia del Anbar en el Oeste para combatir al lado de las tropas USA el año pasado tuvieron 5.000 deserciones.
No es una excepción. Es habitual que las unidades enviadas al combate tengan menos del 50% de sus efectivos.

Un informe del Washington Post estimaba en noviembre pasado que solo un par de batallones (unos 10. 000) soldados podían considerarse capaces para operar independientemente de las fuerzas USA.

No se trata solo de motivaciones ideológicas o patrióticas lo que empuja a la deserción. Como mínimo 5,300 soldados iraquíes y policías han resultado muertos y unos 40,000 heridos en los pasados 4 años (14).

Dibujo: el gobierno títere de Iraq


Además ahora, gracias a la democracia el gobierno iraquí ha instaurado la pena de muerte para la deserción y la condena a 3 años de cárcel por ausentarse sin motivo.
Según Azzaman 23/4/2007, "Los soldados iraquíes que deserten de sus unidades se enfrentan a la ejecución, según nuevo decreto del gobierno".

Según un informe de UNObserver 21/4/2007: "más de 270 personas han sido condenadas y como mínimo un centenar ejecutadas" (15).

Estas brutales medidas que pretenden controlar la profunda crisis del ejército y la policía iraquí sin duda van a agravarla.
Naturalmente no van a ser acogidas con alegría por los soldados y policías. Pueden llevar a una situación en la que, ante la opción de morir vergonzosamente disparando a sus conciudadanos, y ser ejecutados, elijan lógicamente unirse a la resistencia contra los invasores y su gobierno títere.


CAIDA DE LA MORAL DEL EJÉRCITO USA.

Los últimos incidentes no estimulan mucho la moral de las tropas.
Los 3 soldados estadounidenses capturados en mayo por la resistencia no han sido encontrados a pesar del despliegue de más de 4000 militares en la zona.
Este despliegue ha sido calificado como "un signo de desesperación por parte del ejercito"(16).

Esta movilización de los medios de comunicación por la desaparición de 2 soldados invasores, es una obscenidad que contrasta, siniestramente, con la desaparición reconocida por el propio gobierno títere de entre 40 y 60 iraquíes al día, lo que representa unos 14.600 solo en un año.
Sólo en febrero unas 3.000 familias visitaron la oficina del National Iraqi Assistance Center, en la zona verde de Bagdad, para buscar a sus familiares desaparecidos, el triple que el año anterior. Menos de 3 de cada 10 encontraron a sus familiares en las atestadas prisiones (17) en las que el ministerio iraquí de derechos humanos informó en marzo que tenía unos 38.000 detenidos (18).

Los soldados USA capturados eran los supervivientes de una patrulla de 7 hombres perteneciente a la 10ª división de montaña que fue atacada a 20 kilómetros al sur de Bagdad, cerca de Mahmudiyah.
Mahmudiyah es una localidad donde, en marzo del año pasado, los soldados norteamericanos violaron a Abeer Qasim Hamza, una niña de 14 años, y luego la asesinaron. Para encubrir su crimen de paso asesinaron también a su hermana de 5 años y a sus padres.
Oficialmente el soldado estadounidense de 21 años Steve Green, fue acusado de estos crímenes.
Steve dijo que en Iraq "matar gente es como aplastar hormigas".
"Disparé sobre un hombre que no se detenía en un puesto de control y fue como si nada. Pensaba que matar a alguien iba a ser una experiencia que te cambia la vida, pero lo hice y fue como si nada", "Matas a alguien y después dices `Bien, vamos a comer una pizza" (19).

Foto: El soldado del ejército USA Steve Green

Unos meses después, la resistencia capturó a 2 soldados del mismo escuadrón y dijo: "Acordaos de lo que hicisteis a nuestra hermana Abeer", los decapitó y los castró (20).

El grado de acojono de las tropas norteamericanas lógicamente ha aumentado al conocer que ahora deberán servir durante 15 meses seguidos en lugar de 12 (21).

Hay numerosas indicaciones de que en lugar de traerlos a casa, como piden un número creciente de norteamericanos, los envíos de tropas se van a incrementar. Un análisis de las órdenes de despliegue del Pentágono indica que las tropas podrían llegar al doble en este año (22).

Foto: Gráfico del número de tropas en Iraq desde el 2003 y de las proyecciones futuras.

Esta segunda oleada de tropas en Iraq, podría aumentar el número de tropas de combate en 98,000 antes de final de año. Si se incluyen las tropas de apoyo esto haría pasar los efectivos desplegados en Iraq de 162,000 a 200,000 (23).


En Iraq, las Fuerzas Armadas estadounidenses admitieron en privado que el aumento del número de soldados no está logrando los objetivos esperados.
Incluso el New York Times reconoce que sólo un tercio de los barrios de Bagdad ahora son controlados por las fuerzas estadounidenses o iraquíes (24).
Mientras tanto los argumentos para justificar el despliegue, y atemorizar a la población estadounidense para que lo apruebe, son de risa.
El senador John McCain amenazó con que Estados Unidos se convertiría en una base terrorista si no se desplegaban más tropas en Iraq: "Pienso que debemos darle una oportunidad a esta estrategia. No se la hemos dado, apenas enviamos a la quinta brigada allí, que es parte de esta estrategia. Estoy convencido de que si fallamos, nos seguirán a nuestro país que se convertirá en una base de Al Qaeda, y afrontaremos desafíos y sacrificios aún mayores" (25).

Pero Estados Unidos no se puede convertir en una base terrorista, porque ya es la mayor base terrorista del planeta con sucursales en todos los continentes.

Dibujo: nueva bandera de los EEUU.

AUMENTO DE DESERCIONES EN EL EJÉRCITO USA.

Recientemente el propio gobierno norteamericano ha reconocido que las cifras de deserciones en el ejército USA que había dado previamente son erróneas.

Foto: deserciones anuales en el ejército según el ejército USA .

Ahora admite que 3,196 soldados desertaron del ejército en 2006, 853 más de lo que dijeron. En 2005, 2,543 en lugar de 2,011.

AUMENTO DE DESERCIONES

En 2006 3,196
En 2005 2,543
En 2004. 2,357

.
Esto implica un incremento de las deserciones en crecimiento con relación a años anteriores.

En 2006, hubo un incremento del 27% y no 17% como se había dicho.
En 2005, hubo un incremento del 8 % respecto a 2004.

Es importante destacar que estas cifras no incluyen las deserciones que se han producido también en los 63,000 miembros en activo de la Guardia Nacional y en los soldados de la Reserva destacados en Iraq, Afganistán y las otras bases USA.

De todos modos, aunque las cifras sean importantes, aún están lejos de las cifras de deserciones durante la guerra de Vietnam: 33.094 es decir un 3.41% de las fuerzas totales en 1971 (26).

Howard Zinn opina que "la guerra de Vietnam terminó debido a que las protestas en USA alcanzaron un crescendo, que no podía ser ignorado. Porque los soldados Usamericanos que volvían a casa se volcaban contra la guerra y porque los soldados en el terreno estaban lanzando granadas a las carpas de sus oficiales, el "Fenómeno de Fragmentación.
Hay un libro llamado "Soldiers in Revolt" [Soldados en revuelta] de David Cortright y detalla cuánta disidencia hubo, cuánta oposición a la guerra hubo entre soldados en Vietnam y cómo esto se manifestó en su conducta y en deserciones. Hubo una inmensa cantidad de detenciones y esencialmente el gobierno de USA descubrió que era imposible continuar la guerra"(27).

AUMENTO DE SUICIDIOS

Los suicidios en el ejército, que son considerados por algunos expertos como un barómetro de la moral del mismo, casi se han duplicado.
Han aumentado de 51 en 2001 a 91 (mas 7 casos pendientes de investigación) en 2006.

Un reciente reportaje sobre los suicidios en el ejército reveló que se están reclutando a enfermos mentales que están bajo tratamiento psiquiátrico, por ejemplo tomando antidepresivos (28).

AUMENTO DE LA OPOSICIÓN AL RECLUTAMIENTO.

También está creciendo la oposición al reclutamiento que desde hace tiempo se hace en las escuelas.
"Las actitudes negativas frente al reclutamiento están creciendo en las escuelas y Universidades a causa de las operaciones en Iraq," según un informe gubernamental del GAO emitido en enero 2007.
Esto está llevando, por ejemplo, a que se reclutaran el año pasado solo 25,100 cadetes, 6,000 menos que los programados en los objetivos y a que la Academia Militar generase solo 846 nuevos tenientes, 54 menos que los previstos en sus objetivos (29).
El resultado es que hace tiempo que no se cubren los cupos de reclutamiento y que esta situación va en aumento.

La respuesta del ejército a todos estos problemas es múltiple:

1- El ejército está reduciendo el tiempo de entrenamiento de los soldados que envía a Iraq. La ausencia de preparación mínima es ejemplificada por el caso del soldado Zeimer que murió el 2 de febrero 2007.
Estuvo en Iraq sólo una semana. Estuvo en su primer y único puesto de combate durante sólo dos horas. Una carrera relámpago como también lo había sido su entrenamiento: Alistado en junio con 17 años, 3 semanas después de graduarse en la escuela superior de Dawson County en el este de Montana. Tras 9 semanas de entrenamiento básico en Oklahoma, recibió un curso abreviado de 10 días de uso de armas, primeros auxilios y cultura iraquí y luego fue enviado a la muerte.

2- El ejército prevé un déficit de como mínimo 3,000 oficiales de nivel medio para el 2013, así que se está ascendiendo a los militares con mayor rapidez (y en consecuencia menor experiencia). Los capitanes ascienden ahora a "Mayor" un año antes. Los tenientes a capitanes en 38 meses en lugar de 42, etc.

3- El ejército ha ampliado el máximo de periodo de alistamiento de 35 a 42 años. Desde 2004, el ejército ha negado permisos a fuerzas que estaban o que iban a estar en Iraq o Afghanistán para mantener la continuidad del contingente de combate.

4- El ejército ha tenido que reducir sus estándares de admisión y en 2006 reclutó al doble de criminales y personas con otras deficiencias que en 2003.
Las personas reclutadas con antecedentes criminales, problemas médicos o bajas aptitudes aumentaron de 4,918 en 2003 a 8,129 en 2006, según datos del Pentágono.

5- Otra de las respuestas a las dificultades de reclutamiento es detener a la gente que quiere irse.
70,000 soldados han sido fichados por abandonar el ejército antes de su fecha de retiro o de sus obligaciones de alistamiento y se han emitido órdenes de detención contra ellos.

6- Por otra parte el ejército de tierra está canibalizando a otras ramas de la armada. Unos 20,000 hombres de la Marina y de las fuerzas aéreas están sirviendo ya en lugar del personal de tierra en Iraq y en Afganistán porque no tienen suficientes tropas.
Esto está provocando la irritación de los mandos de los diferentes cuerpos del ejército que han declarado ante el congreso que los militares de las fuerzas aéreas no tienen porqué ejecutar misiones como guardar prisioneros: " la Air Force no guarda prisioneros. Nosotros no tenemos prisioneros," dijo, ante el congreso el Secretario de la USA Air Force, Michael Wynne el 28 de Febrero 2007.
Esto sucede también con los oficiales de los que este año se han reclutado 325 (a cambio de primas de $2.500 ), con 200 más previstos con primas de $10.000.

7- El ejército está aumentando el sistema de incentivos para los militares. Se pagaron más de $600 millones en primas de retención durante el 2.006, $180 millones mas que en 2003.
También se prevé un programa de incentivos económicos de más de 45.000$ para una nueva casa o para abrir pequeños negocios.

A pesar de todo ello, y también a causa, de ello la disidencia crece.

Foto: Veteranos contra la guerra en una manifestación en USA.

AUMENTO DE LA DISIDENCIA EN EL EJÉRCITO.

Como es lógico el comando central del Estado-mayor del ejército de los EEUU intenta siempre ocultar a los ciudadanos la disidencia y la rebelión de las tropas de su país.
Pero no siempre puede hacerlo y algunas informaciones se filtran e incluso se publican. Por supuesto no en la TV, ni en los grandes medios controlados por las corporaciones pro guerra, pero sí en diarios locales donde los familiares de los soldados de la 343ª. compañía del 13º cuerpo del ejército encargados de la logística, informaron que sus hijos se negaron a formar parte de un convoy que debía transportar el carburante, atravesando una zona peligrosa en el norte de Bagdad, sin escolta blindada, ni blindaje para los camiones cisternas (30).

La desobediencia por motivos de seguridad personal no es lo que más preocupa al Pentágono. Ya dimos en boletines anteriores ejemplos de la disidencia dentro del ejército por motivos éticos y no sólo de casos puntuales de deserción como el de Camilo Mejía que se negó a volver a Iraq (31).

Además de Camilo Mejía, entre otros, Robert Zebala, Pablo Paredes, y los oficiales Ehren Watada, Matthew Diaz se han enfrentado con la corte marcial y han hecho pública su repulsa a la guerra argumentándola sólidamente (32-33).

Hay casos mucho mas importantes de rebelión que se han ocultado.
Por ejemplo, cuando sucedió el huracán Katrina, los mandos dijeron que no repatriarían a los guardias nacionales de las zonas afectadas que estaban en Iraq, y que estaban pidiendo volver.
Pero hubo un motín y a consecuencia de ello el ejército se vio obligado a repatriar a miles de ellos. Por supuesto los medios de desinformación lo ocultaron (34).

La manipulación que se está haciendo con los militares es cada vez más evidente. En abril de este año un fraude de la propaganda gubernamental ha llegado incluso a los tribunales y ha trascendido a la población en EEUU. Se trata del caso de la soldado Jessica Lynch, que ha declarado que "el Ejército mintió acerca de mi captura y rescate en Iraq" (35).


Fotos: 3 Portadas de revistas sobre el fraudulento rescate y violación de Jessica Lynch

Lynch fue noticia en un primer momento cuando supuestamente fue herida y capturada en combate durante la primera semana de la invasión a Iraq, y luego liberada heroicamente por un comando EEUU.

La operación de su liberación fue presentada con un montaje audiovisual falso realizado por parte del equipo del director Rydley Scott que fue simultáneamente retransmitido en las TV de todo el mundo.

Robert Scheer, de Los Ángeles Times, denunció que las escenas de visión nocturna no provenían de la cámara de un militar aficionado, sino de verdaderos profesionales y que fueron montadas luego por el Comando Central del Ejército de los Estados Unidos (36).

El gabinete de relaciones públicas The Rendon Group (TRG) se ocupó de orquestar el conjunto de la operación.
Desde 1981 la empresa está especializado en operaciones de propaganda psicológica militares (PSYOP): la fabricación del Congreso Nacional Iraquí; la "venta" de invasiones y guerras a la población: la invasión de Panamá, las guerras del Golfo (1991), de Kosovo (1999), Iraq (2003) y también trabaja para corporaciones multinacionales e infiltra las grandes agencias de prensa (37).

En este caso la operación, cuidadosamente preparada, fue lanzada el 2 de abril de 2003, durante una conferencia de prensa del Comando Central (CENTCOM), difundida por la Associated Press y reproducida en los grandes medios de desinformación New York Times, Washington Post a la cabeza secundados por el resto.

Para rematar la operación se pagó a la familia un millón de dólares para publicar un libro "I am a Soldier, Too: The Jessica Lynch Story". Se lanzó el 11 de noviembre de 2003, jornada de conmemoración nacional por los veteranos de guerra.
En el libro Rick Bragg llega a decir que Jessica Lynch había sido violada y naturalmente el morbo atrajo como moscas a la prensa sensacionalista que siguió repitiendo la historia.

Pero el tiro les ha salido por la culata ya que se ha sabido que todo fue un montaje para hacer creíble la impresentable versión oficial de la guerra y fomentar el espíritu patriotero.

En realidad Jessica Lynch ni combatió, ni fue herida de bala como se dijo. Tampoco fue capturada. Sufrió un accidente al caer de su vehículo y fue atendida en un hospital iraquí de sus heridas. No hubo ningún secuestro ni violación. Los sanitarios iraquíes incluso intentaron devolverla a las líneas de sus tropas pero tuvieron que renunciar y dar la vuelta porque les dispararon y casi la matan. Tampoco hubo rescate, no había insurgentes, ni hubo ningún combate para liberarla y Jessica seguía tranquilamente en el hospital solícitamente atendida por los médicos iraquíes cuando la encontraron.

John Kampfner, de la BBC, entrevistó al doctor Anmar Ouday uno: "Fue como en una película de Hollywood. No había ningún soldado iraquí, pero las fuerzas especiales hacían uso de sus armas. Tiraban balas de fogueo y se oían las explosiones. Gritaban ¡Go! ¡Go! ¡Go! El ataque contra el hospital fue una especie de show, o una película de mucha acción con Sylvester Stallone (38)".

Foto: Jessica Lynch en el momento de ser rescatada.

Los testimonios ante el Congreso de Jessica Lynch pueden encontrase en internet.
http://www.guardian.co.uk/Iraq/Story/0,,2064935,00.html

"El gobierno ha violado sus más básicas responsabilidades " ha dicho Henry Waxman, D-Calif., presidente de la House Committee on Oversight and Government Reform, que abrió la audiencia sobre los incidentes (39).

El caso es sólo un ejemplo de propaganda de guerra que fabrican las compañías expertas de imagen del Pentágono. Estas fantasías alimentan la falsificación que practican sistemáticamente los medios de comunicación para engañar a la población, vendernos la guerra, hacer aceptables los crímenes del gobierno y ocultar el desastre de la ocupación en Iraq y en Afganistán.

Foto: manifestación contra la guerra en EEUU. Fuera de Iraq ahora.

EL EJÉRCITO USA SE DESLIZA POR LA PENDIENTE QUE LLEVA A LA RUPTURA.

El general Schoomaker, que conoce bien el tema de las deserciones ya que fue el más alto general del ejército que sirvió en Vietnam ha dicho en enero 2.007. "Sé como huele un ejército cuando está a punto de romperse, como se ve, como actúa. Problemas de drogas, problemas raciales, insubordinación, toda esa clase de cosas ya están pasando. Estamos cerca de ello."

No es el único que opina esto. El general retirado Barry McCaffrey, comandante de la 24 División de Infantería en la primera guerra de Iraq y un defensor de las estrategias del Gobierno USA en la segunda, ha cambiado radicalmente su tono. Ahora dice: "Ningún funcionario del gobierno iraquí, soldado de la coalición, diplomático, periodista, ONG extranjera, ni contratista puede caminar por las calles de Bagdad, ni Mosul, ni Kirkuk, ni Basora, ni Tikrit, ni Najaf, ni Ramadi, sin una fuerte protección armada." y concluye: "El Ejército de USA se desintegra rápidamente"(40).

El teniente general del Ejército USA, Ricardo Sánchez que mandó las fuerzas de la coalición dirigidas por Estados Unidos durante el primer año de la guerra, dijo que "Estados Unidos se puede olvidar de ganar la guerra en Iraq, en su primera entrevista desde que se retiró, a la Agencia France Press (41).

Dibujo: Soldado USA atrapado en la ratonera iraqí

El General George Casey, que fue el sucesor de Schoomaker como máximo mando de la Armada el 10 de Abril, por el contrario ha dicho que "el Ejército está lejos de romperse."

Ya informamos en anteriores boletines de la amenaza lanzada por varios generales del estado mayor de dimitir si se bombardeaba a Irán, que sin duda ha contribuido a que el ataque siga posponiéndose.

En mayo de 2007 la cadena de TV USA CBS despidió al general John Batiste veterano de la guerra de Iraq y consultor de la CBS News por su participación en una campaña publicitaria que critica la guerra del grupo VoteVets.org (42).

Foto: El general John Batiste.

El mismo mes varios generales retirados se han negado a aceptar el importante cargo de Zar de la Guerra para supervisar las guerras en Iraq y de Afganistán.
Finalmente Bush designó para el cargo a Lute, que no tiene nada que ver con nuestro famoso bandido. Se trata del general del Pentágono Douglas Lute que paradójicamente cuestionó el tamaño de la fuerza estadounidense en Iraq y criticó el aumento del número de soldados (43).

El periódico independiente Army Times ha informado a finales del 2006, que un 42% de los militares desaprueban la política de guerra en Iraq de la Administración Bush que sólo es aprobada por un 35% (44)

No es muy aventurado suponer que el 33% restante se decante pronto hacia la desaprobación.

En el ejército británico está sucediendo lo mismo. Este mes de junio un grupo de oficiales que sirven en Iraq ha dirigido una carta a la BBC Newsnight y a Medialens.org, llamando a los periodistas a que no sigan tragándose "la línea oficial de propaganda de la Casa Blanca." y describiendo la invasión como: "ilegal, inmoral e inganable" (45)

Foto: soldado norteamericano abrazando a un niño iraquí herido.


Este artículo es el tercero de una serie sobre las consecuencias de la invasión y ocupación de Iraq ya publicada en los boletines anteriores:

150. Censura de las cifras de muertos a consecuencia de la invasión de Iraq, del aumento de cánceres y malformaciones por las armas radiactivas. Balance de la situación sanitaria en Iraq. (1) Alfredo Embid

151. Polémica sobre el número de muertos iraquíes desde la invasión. Los nuevos datos los elevan a un millón (2). Alfredo Embid.

153 Más cosas que se nos ocultan sobre la guerra de Iraq (3):
Mientras más de la mitad de los niños iraquíes sufren desnutrición, el presidente del país viaja a Estados Unidos para perder peso.

No existe ningún lugar seguro para los ocupantes ni sus colaboradores:

La resistencia ataca incluso los enclaves más fortificados: principales bases de municiones y la zona verde.

La teoría oficial de que la violencia es debida al terrorismo, o a una guerra civil religiosa no se sostiene.

Las cifras de militares muertos del Pentágono son un fraude.

Los costes de la guerra minimizados.

Ocultación del coste principal: la contaminación radiactiva.


Notas:

1- Why the Iraq War was worth it Truth About Iraqis. 29-mayo-2007 22:30 ECT.
http://www.uruknet.info?p=33246

2- Ver boletines anteriores.
3- Laura MacInnis. Traumatised Iraqi children lack needed care - U.N. GENEVA, May 23. Reuters. http://www.uruknet.info?p=33133

4- GI Special 5E28: Baby Killers In Command [Mayo 27, 2007] Thomas F. Barton. 5.27.07. http://www.uruknet.info?p=33207

5- Video: These Mongols Came From the West
Palestinian Pundit. Mayo 28, 2007
Video: U.S Army Destroys a Mosque with two precision drops
http://www.uruknet.info?p=33239

6- The entire Labour party shares blame for Iraq's horrors. Haifa Zangana, The Guardian. May 27, 2007. http://www.uruknet.info?p=33206

7- ONU: La guerra de Iraq provocó 4.2 millones de refugiados. Boletín Democracy now! en español. Miércoles, 06 de junio de 2007.

8- Wrecking Iraq: One Million Dead, 2 Million Wounded, 3 Million Displaced Collateral Genocide. Mike Ferner, CounterPunch. http://www.uruknet.info?p=32799

9- IRAQ: Cancer emerges as major cause of death in south. BASRA, 31 May 2007 (IRIN) -
http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/IRIN/95c9496aae662245c6cc0696f62e3cb.htm

10- ver sus presentaciones en power point incluidas en nuestra web.

11- Iraq DU Brussels Tribunal. http://www.brusselstribunal.org/DU-Azzawi.htm

12- Brussel Tribunal. http://www.brusselstribunal.org/academicsList.htm.

13- Depleted Uranium Radioactive Contamination In Iraq: An Overview
Dr. Souad N. Al-Azzawi. Assoc. Prof. / Mamoun Univ. for Science & Technology. Member of the BRussells Tribunal Advisory Committee
Presented at The 3rd ICBUW International Conference Hiroshima, Agosto 3-6, 2006.
http://www.brusselstribunal.org/DU-Azzawi.htm

14- US analyst derides ineffective US-created Iraqi military. James Cogan 30 Abril 2007.

15- Welcome to Democracy. Hussein Al-alak, The Iraq Solidarity Campaign. Abril 26, 2007. http://www.uruknet.info?p=32429

16- US soldiers captured as "surge" provokes greater Iraqi resistance. James Cogan. 16 Mayo 2007 World Socialist Web Site http://www.wsws.org.

17- Disappeared without a trace: more than 10,000 Iraqis Shashank Bengali, McClatchy Newspapers. May. 13, 2007. http://www.uruknet.info?p=32855

18- The US war and occupation of Iraq-the murder of a society. Part One. Bill Van Auken, WSWS. May 18, 2007. http://www.uruknet.info?p=32974

19- "Matar es como aplastar hormigas". Agencia IPI. Ansa / Granma Internacional 3 de agosto 2006.

20- US soldiers captured as "surge" provokes greater Iraqi resistance. By James Cogan. 16 May 2007. World Socialist Web Site http://www.wsws.org21- US soldiers captured as "surge" provokes greater Iraqi resistance. By James Cogan. 16 Mayo 2007. World Socialist Web Site http://www.wsws.org.

21- US soldiers captured as "surge" provokes greater Iraqi resistance. By James Cogan. 16 Mayo 2007. World Socialist Web Site http://www.wsws.org.

22- A Second Surge? Kevin Drum, CBS News. Mayo 22, 2007.
http://www.cbsnews.com/stories/2007/05/22/politics/animal/main2839730.shtml.

23- Thomas F. Barton. The Second Surge [Mayo 27, 2007] Hearst Newspapers. GI Special 5E27.

24- Estados Unidos e Iraq controlan sólo un tercio de Bagdad. Boletín democracy now! en español. Martes, 05 de junio de 2007.

25- Boletín democracy now! en español. Miércoles, 06 de junio de 2007.

26- Army Revises Upward Number of Desertions in '06. PAUL von ZIELBAUER, NYTimes. March 23, 2007. 02 sent on 24-mar-2007 10:48 ECT. http://www.uruknet.info?p=31602

27- Noam Chomsky y Howard Zinn hablan de Iraq, Vietnam, activismo e historia en excepcional entrevista. Rebelión 25 de Abril 2007.

28- US Army Recruiting Mentally Sick Army Recruiters Caught on Hidden Camera. News Channel 5 (U.S.) http://www.uruknet.info?p=33037

29- America's Broken-Down Army. Mark Thompson, Time. April 7, 2007. http://www.uruknet.info?p=31953

30- Iraq: el Estado mayor del ejército de los EEUU tuvo que reconocer una rebelión en su tropa. Clarion-Ledger de Mississippi 19 de octubre de 2004.

31- boletín nº 78. Siguen bajando las tasas de reclutamiento en el ejército estadounidense. El caso del Sargento Camilo Mejía, militar del ejército USA condenado a prisión por no querer participar en crímenes de guerra. Recuperar mi humanidad. Carta del Sargento Camilo Mejía.

32- Dissent spreads through U.S. military ranks. John Catalinotto, Workers World. May 27, 2007. http://www.uruknet.info?p=33205

33- Ver el grupo Courage to Resist http://www.couragetoresist.org

34- boletín nº 92. Algunas mentiras sobre el huracán Katrina. 2ª parte: La FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) no tiene como función asistir a la población en las catástrofes.¿Quién gana? Las mismas multinacionales que se enriquecen con el desastre son las que se enriquecen con el genocidio de las guerras radiactivas. Algunas cosas que no mostró la TV sobre las manifestaciones del 24.09.05 en USA. Alfredo Embid.

35- Boletín democracy now! en español. Miércoles, 25 de abril de 2007.

36- Rolando Pérez Betancourt. La farsa del rescate de la mujer soldado en Iraq Jessica y el cine. 5 de junio de 2007. http://www.voltairenet.org.

37- La historia de la soldado Jessica Lynch, heroína de propaganda. Red Voltaire.
http://www.voltairenet.org/article124446.html#article124446.

38- Rolando Pérez Betancourt. La farsa del rescate de la mujer soldado en Iraq Jessica y el cine. 5 de junio de 2007. http://www.voltairenet.org

39- Larry Chin. Pat Tillman family, Jessica Lynch blow open Bush administration war deceit. Global Research, Abril 25, 2007 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&
code=CHI20070425&articleId=5482

40- Chalmers Johnson. ¿Es posible la liquidación imperial en el caso de USA?. TomDispatch, Rebelión. http://www.Tomdispatch.com.

41- General Sánchez: Estados Unidos no puede ganar en Iraq. Boletín democracy now! en español. Lunes 04 de junio de 2007.

42- Boletín democracy now! en español. Viernes, 11 de mayo de 2007.

43- Boletín democracy now! en español. Martes, 16 de mayo de 2007.

44- Army Times. Diciembre, 2006.

45- Rebellion in the British Army. John Pilger. June 7, 2007.
http://www.uruknet.info?p=33488

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]