[ Volver a la página anterior ]

Censura de las cifras de muertos a consecuencia de la invasión de Irak, del aumento de cánceres y malformaciones por las armas radiactivas. Balance de la situación sanitaria en Irak. Alfredo Embid.

En Abril 2007 se han realizado en Irak las mayores manifestaciones contra la invasión. Cientos de miles de personas han ocupado las calles especialmente en Najaf para pedir el fin de la ocupación que sufren desde 2003. Es importante destacar que los manifestantes incluían numerosos soldados y policías de uniforme.

Quemando banderas norteamericanas la multitud gritaba «Abajo Bush, abajo América».

« No, no, no a los Estados-Unidos », « Bush el terrorista debe irse».(1)

No hay ninguna duda de que tienen motivos más que suficientes para pedirlo.

Incluso el rey Abdallah de Arabia Saudí (aliada de los EEUU) acaba de calificar la presencia USA en Irak de ocupación ilegítima. (2)

Además es un hecho que un número creciente de militares USA piensan lo mismo y están pidiendo la desocupación de Irak como demostró una encuesta de Zogby el año pasado según la cual el 72% de los soldados de Irak querrían que EEUU saliera completamente de la zona para finales de 2006. (3)
La situación de Irak, que ya era desastrosa debido a la primera guerra de 1991 y al embargo, no ha hecho si no empeorar especialmente en lo que concierne a la salud.

EFECTOS DE LAS ARMAS RADIACTIVAS

A finales de 2002, antes de que comenzase la guerra, publicamos un trabajo sobre la situación sanitaria de Irak tras la guerra del golfo y el embargo. Dimos las estadísticas oficiales de mortalidad, de enfermedades en aumento y resumimos varios trabajos científicos de los investigadores iraquíes, con especial énfasis en el aumento de enfermedades malignas y malformaciones. (4)

Gráfico: Aumento de la mortalidad por cáncer en Basora.

En 2003 publicamos las declaraciones de los médicos iraquíes con los que nos reunimos en Hamburgo (5) y los terribles documentos gráficos que nos entregaron sobre cánceres y malformaciones infantiles. (6)

Foto: Ban Zuhair Hassan, niña 3 años
Basora, Iraq. ANTES.

Foto: Ban Zuhair Hassan. DESPUES: Neuroblastoma

Un ejemplo incuestionable del aumento de malformaciones es el del anoftalmos, es decir niños que nacen si ojos.

- Bebés nacidos en Irak sin ojos : 20 casos cada 4.000 nacimientos
- Bebés nacidos sin ojos normalmente: 1 caso cada 50 millones de nacimientos.

(7)
Estas cifras son anteriores a la invasión del 2003 en la que el Ministerio de Sanidad fue oportunamente saqueado como ya denunciamos en su día. (8)

Actualmente este tipo de datos son difíciles de obtener con el gobierno títere implantado por los EEUU, pero hay algunos testimonios puntuales que indican que la situación sigue empeorando. Sabemos que únicamente uno de cada 50 millones de nacimientos deberían ser anoftálmicos, aún así un hospital de Bagdad ha tenido 8 casos en únicamente 2 años. Siete de los padres habían sido expuestos a munición estadounidense anti-tanque a base de uranio en 1991. (9)

Foto: Anoftalmos 1

Foto: Anoftalmos 2

Foto: Anoftalmos 3.

Foto: Anoftalmos 4.

Foto: Anoftalmos (detalle) 5.

Actualmente Tom Engleart, IVAW, ha resaltado que hay un alto grado de complicaciones en el nacimiento, abortos y fetos muertos, desde que empezó la 2ª invasión USA. (10)

En Irak, a los embarazos condenados las mujeres les llaman "barriga de gelatina." Con razón ya que desde 1991 están dando a luz a masas informes de carne con malformaciones que no se habían visto nunca antes.

Un informe de Noviembre 2006 de Al-jazeera concluía que "La tasa de cáncer en Irak se ha incrementado por diez y el número de defectos del nacimiento por cinco desde 1991, debido al uso de armas de uranio." (11)

Los Estados Unidos e Inglaterra están haciendo todo lo posible por que esto no se conozca, con la complicidad de todos los medios de comunicación.

Uno de los últimos ejemplos es el caso del Dr. Riyadh Lafta que ha intentado durante 6 meses obtener un visado a Seattle para dar una conferencia en Washington, sin resultado.

El gobierno Británico posteriormente le denegó un visado de tránsito de 4 horas de Oriente Medio a Canadá donde estaba invitado para dar otra conferencia. (12)

El Dr. Lafta de Bagdad ha trabajado durante 14 años para el Ministerio de la Salud como jefe del departamento de epidemiología, enfermedades transmisibles y del departamento de atención primaria en la provincia de Diyala en el norte de Irak.

En la actualidad el Dr. Riyadh Lafta es un epidemiólogo considerado mundialmente que ha publicado un importante trabajo sobre las muertes directamente ligadas a la invasión y está advirtiendo del importante aumento de cánceres infantiles que se están produciendo en Irak.

Es preciso recordar que el aumento de cánceres y malformaciones no tiene que ver con el deterioro del sistema sanitario, si no con el aumento de la contaminación radiactiva que ha sido mucho más grave en la segunda guerra (2003) que en la primera de 1991.

El Dr. Takaro de la Universidad Simon Fraser de Canadá ha dicho :

"La gente de fuera de Irak no comprende el desastre real que están sufriendo"(13)

EL CRECIENTE DETERIORO DE LA SITUACION SANITARIA

Hay que recordar que Irak, a pesar de la guerra Irán-Irak tenía una sanidad de las mejores de la zona, además de ser gratuita, antes de la primera guerra del golfo en 1991.

Un estudio bien documentado realizado por el Dr Bert De Belder, coordinador de 'Intal', de 'Medical Aid for the Thirth World' y miembro asesor del Comité del Tribunal de Bruselas demuestra que las condiciones sanitarias en Irak se deterioran cada vez más desde la invasión. (14)

Incluso las organizaciones oficiales de la ONU (Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de Naciones Unidas para la Población (PNUD), ACNUR reconocen que la población de Irak cuenta cada vez con menos acceso a la sanidad . (15)

Irak tiene la peor evolución de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) del mundo en menores de cinco años por mil nacidos vivos:

- 50 en 1990,
- 125 en 2005.
- 130 en 2006. *
(16)

Uno de cada diez niños menores de cinco años está por debajo de su peso (malnutrición aguda).

Uno de cada cinco está por debajo de la estatura normal (malnutrición crónica). (UNICEF).

Además: " muchos niños iraquíes también pudieran padecer 'hambre encubierta'; deficiencia de vitaminas y minerales, difícil de medir, que están logrando que los niños sean mucho más vulnerables a las enfermedades y que tengan menos facilidad para progresar en el colegio". Claire Hajaj, portavoz del Centro de Apoyo a Iraq de UNICEF en Amán (CAIA). (17)

21% de los niños iraquíes tienen desnutrición crónica según UNICEF 2006.

Pero un 50 por ciento padece algún tipo de desnutrición según el Ministerio de Sanidad iraquí. (18)

92 % de los niños tienen dificultades de aprendizaje, fundamentalmente atribuibles al actual clima de miedo e inseguridad. (Asociación de Psicólogos Iraquíes, API). (19) (20)

70% de los niños en edad escolar de Bagdad muestran síntomas de estrés relacionado con el trauma (ministerio de salud Irak). (21)

El 19 de enero de 2007, 100 médicos británicos enviaron una carta al primer ministro:

“Estamos preocupados porque los niños en Irak mueren por falta de tratamiento médico. Enfermos o heridos, los niños, a los que, por otro lado, se podría trata con medios sencillos, se les deja morir a cientos porque no tienen acceso a medicamentos básicos u otros medios. A los niños que han perdido las manos, los pies, y los miembros no se les facilitan prótesis. A los niños con profunda angustia psicológica, no se les trata.” (22)

Desde enero a julio de 2006 murieron en Basora alrededor de 90 niños como consecuencia de la falta de medicamentos, una cifra más alta que la del año anterior en el mismo período, cuando 40 niños murieron por causas similares. Hasán Abdulá, antiguo responsable sanitario en el gobierno de Basora.

“Los niños mueren porque no hay sangre disponible". Marie Fernández, portavoz de la ONG vienesa Save the Children from War. (23)

El 90 por ciento de los casi 180 hospitales de Irak carecen del equipamiento básico. Asociación Médica Iraquí (AMI). (24) (25)

Por ejemplo en el hospital de Al-Yarmuk, en Bagdad, mueren cinco personas al día porque no tienen medios para tratar enfermedades comunes y accidentes. Esto supone más de 1.800 muertes evitables al año sólo en ese hospital. Doctor Husam Abud. (26)

Según el último Informe de abril 2007 de la Organización Mundial de la Salud sobre Irak 100 personas mueren al día como media y son incontables los heridos.

70% de los heridos que entran en urgencias se enfrentan con la posibilidad de morir allí. (OMS 2007) (27)

Esta situación de carencia no se limita a los materiales sino también a los propios médicos que escasean cada vez más.

Según Bert De Belder. 2.000 médicos han sido asesinados desde el inicio de la ocupación. (28) (29)

En consecuencia muchos profesionales sanitarios se han visto abocados a huir del país.

EL ATAQUE A HOSPITALES

Varios organismos internacionales United Nations High Commissioner for Human Rights y el International Committee of the Red Cross han condenado fuertes los ataques a infraestructuras médicas de Fallujah en Noviembre 2004. Provocó una acusación de la Asociación de Abogados Humanitarios contra los EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, registrada como Petición No. P-1258-04 por la Comisión.

Pero lejos de surtir efecto los Estados Unidos se burlaron de ella ya que estos ataques fueron seguidos de otros a los hospitales en Haditha, Al-Qaim, Tall Afar, Ramadi, bien documentados como lo denunció el Tribunal de Bruselas y muchos otros grupos internacionales. (30)

Recordemos que atacar hospitales y personal médico es una seria violación de las leyes humanitarias contemplada en las Convenciones de Ginebra IV, Artículos 18 - 23, 55 y 56, así como en el Protocolo Adicional I, Artículo 54.

Naturalmente bombardear hospitales llenos no ayuda a mejorar las condiciones sanitarias de los irakies.

EL EMPOBRECIMIENTO GENERAL

El deterioro de la situación sanitaria es naturalmente una parte del empobrecimiento general de la población irakí.

Según el último informe de la OMS abril 20007:

80% de los iraquíes no tienen acceso a los servicios sanitarios mínimos.

70% no tiene acceso a agua limpia.

60% no tiene acceso al sistema de distribución público de comida.

A causa de ello la diarrea y las infecciones respiratorias representan 2/3 de las muertes de niños por debajo de 5 años.

El programa para el desarrollo para el desarrollo (UNDP) y una agencia irakí gubernamental han afirmado el 18 de Febrero que un tercio de los iraquíes vive en la pobreza. Más de un cinco por ciento de la población vive por debajo de la más absoluta pobreza. (PNUD). (31)

Un informe publicado en la prensa USA afirma que ocho de los 28 millones de iraquíes viven en una pobreza extrema, con ingresos por debajo de un dólar al día. (32)

Aquí hay discordancia entre las cifras que se dan.

La ONU afirma que son más de la mitad de la población, el 55% de los iraquíes, quienes viven con menos de un dólar al día. (33)

Más de 500.000 residentes en Bagdad sólo disponen de agua durante pocas horas al día. La mayoría de los iraquíes solo tienen electricidad durante tres horas al día. (34)

La ONU reconoce que se trata de "una crisis humanitaria que empeora rápidamente". (35)

Aunque las cifras de refugiados dadas hasta ahora por la ONG Refugees Internacional (36) eran de 4 millones de iraquíes que habían tenido que abandonar sus casas, la situación es mucho peor.

John Holmes jefe de la agencia humanitaria de la ONU ha advertido el 17 de Abril en una conferencia celebrada en Ginebra, que 8 millones de iraquíes están en una situación en la que necesitan desesperadamente ayuda y se enfrentan con una "crisis de supervivencia básica" .(37)

Hay 4 millones que están interna o externamente desplazados.

Además hay 4 millones de refugiados, 2 millones en Siria y Jordania y otros 2 dentro del país.

Según la comisión para los refugiados de la ONU (UNHCR) más de 50,000 iraquíes abandonan su país cada mes fundamentalmente hacia Siria y Jordania que los están acogiendo generosamente, en contraste con Arabia Saudí que ha construido en su frontera una barrera de alta tecnología de 7 billones de dólares. (38)

655.000 IRAQUÍES MUERTOS COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE LA INVASION

100.000 civiles iraquíes habrían muerto en los dos primeros años de ocupación según un informe muy creíble de la revista médica Lancet, que admite que las numerosas bajas del asedio de Fallujah en noviembre 2004 no estaban incluidas en los resultados. (39)

En Octubre 2006, dos de las revistas médicas ortodoxas más importantes del mundo the Lancet y el British medical Journal publicaron una investigación de las Universidades Johns Hopkins en USA y al-Mustansiriya en Bagdad que fue auspiciada por el MIT Instituto de tecnología de Massachusets, según la cual 655.000 iraquíes habrían muerto como consecuencia directa de la invasión.

Los resultados son unas 10 veces mayores que los de otros estudios.

El director científico consejero del Ministerio de Defensa Británico, Sir Roy Anderson, ha respaldado el estudio, describiendo sus métodos como "robustos" y "de la mejor metodología". A pesar de ello el gobierno Británico lo despreció como “viciado”.(40)

Naturalmente el gobierno estadounidense hizo lo mismo.

El autor del estudio, el Dr. Gilbert M. Burnham codirector del Centro para los Refugiados y respuesta a los desastres de la escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, Maryland ha explicado la metodología seguida y ha negado que los resultados estén sobreestimados, en todo caso las cifras están subestimadas.(41)

Los muertos ascenderán pronto a un millón declaró Noam Chomsky en una entrevista de Abril 2007 con Amy Goodman. (42)

En contraste, el gobierno iraquí se niega a revelar número de civiles muertos

La misión de la ONU en Irak señala que funcionarios iraquíes rechazaron responder a los reiterados pedidos de que se informara el número de muertes civiles en lo que va de este año, sin dar ningún motivo para ello. (43)

El Dr. Lafta, coautor del estudio, es epidemiólogo profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Al-Mustansiriya en Bagdad, está alertando sobre el alarmante crecimiento de los casos de cáncer en niños iraquíes.

Recientemente sus visados a EEUU y Gran Bretaña para dar conferencias en varias universidades le fueron denegados como hemos explicado al comienzo del artículo.

Este es solo un caso más de censura de la información más importante.

Esta censura y diversos métodos de manipulación de los datos se esta practicando también con los militares estadounidenses minimizando las bajas y las enfermedades que sufren ellos y sus hijos. (44)

El aumento de cánceres y malformaciones a consecuencia del uso creciente de armas radiactivas no es solo para los habitantes de Irak, Afganistán y los militares invasores como suele pensarse .

Hay que recordar siempre que las partículas de uranio y de otros elementos radiactivos que contienen las municiones, se transforman en aerosoles de menos de una milésima de milímetro, forman parte del aire y llegan a todas partes. Por ejemplo 9 días después del bombardeo de Bagdad se encontraban ya en el aire de Inglaterra. (45)

Estas partículas radiactivas indestructibles vienen a sumarse a las liberadas desde 1945 por la industria nuclear civil y militar, nos afectan a todos, alteran nuestra herencia y seguirán haciéndolo para siempre.

Notas y referencias:

(1) Bill Van Auken. 12 avril 2007. World Socialist Web Site.

(2) Quatre ans après : le message de Saddam. par Abdel Bari Atouan. Voltaire 24 AVRIL 2007.

(3) Sarah Olson, Cuando Los Soldados se Niegan a Pelear: ¿Está el Ejército de EEUU Intentando Silenciar al Teniente Watada? 14 Junio 2006.

(4) Revista de Medicina Holística nº 69.

(5) Revista de Medicina Holística nº 72

(6) Presentaciones en Power Point disponibles en nuestra web:

Aumento de Enfermedades malignas y cánceres en Irak, especialmente en niños.

Aumento de Malformaciones congénitas en Irak y Afganistán.

(7) Boletín Nº 103. Encuentran altos niveles de uranio en tropas y civiles. Bob Nichols, Tedd Weyman, Stephanie Hiller, Juan González, Niloufer Bhagwat J., Jennifer Lillig y Kenny Crosbie.

(8) Boletín nº 14 ¿Es la destrucción de hospitales y registros de salud públicos un intento de encubrir el impacto de las armas radiactivas sobre la salud en Irak? Asociación de Abogados Humanitarios, S.A.

(9) Neil Mackay,. El uso de armas de uranio empobrecido por las fuerza de EEUU es ‘ilegal’. Editor de Investigations.

(10) Uranium and the War. The effects of depleted uranium weapons in Iraq John Williams. Global Research, March 23, 2007. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=5160

(11) John Williams. Op cit

(12) Iraqi doctor denied visit to U.S. conference. Associated Press. Apr 20, 2007 09:59 PM

www.uruknet.info?p=32294

(13) Hajja Romi. Canada Lets Iraqi Doctor Speak Sat Apr 14, 2007 1:32 pm (PST)

(13)Canada offers forum for lecturer barred from U.S. Jonathan Woodward

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20070411wxiraqi11/BNStory/

(14) Bert De Belder. « Iraq sin Sanidad” 21 de marzo, 2007. www.brussellstribunal.org

Disponible integramente en español Iraq Solidaridad. , 2 de abril, 2007. www.iraqsolidaridad.org

(15) Aid & Development, Malnutrition among children under five. IraqSolidaridad.

(16) UNICEF, The State of the World's Children 2007.Ministerio de Sanidad iraquí. The Los Angeles Times, 15 de noviembre de 2006.

(17) IRIN, 5 de marzo de 2007

(18) Medact, Iraq Health Update, marzo de 2006. ampliación del informe del 2004 en IraqSolidaridad: Medact: “Soportando los efectos de la guerra”.

(19) David Wilson, The Collapse of Iraq's Health Care System, DAVID WILSON: The Collapse of Iraq's Health Care Services, 14-15 de octubre de 2006.

(20) IRIN, 31 enero de 2007

(21) Noam Chomsky y Howard Zinn hablan de Iraq, Vietnam, activismo e historia entrevista. Rebelion 25 Abril 2007

(22) The Independent, 20 de enero de 2007

(23) IRIN, 9 de julio de 2006

(24) IPS, 26 de noviembre de 2006

(25) IraqSolidaridad: Dahr Jamail: Informe "Los hospitales iraquíes se desmoronan bajo la ocupación"

(26) The Los Angeles Times, 15 de noviembre de 2006

(27) Dahr Jamail, Into the Iraqi Diaspora. April 23, 2007

(28) Brusels Tribunal (www.brussellstribunal.org), 21 de marzo, 2007

(29) IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 2 de abril, 2007

(30) D. Jamail, 2005, “Iraqi Hospitals Ailing Under Occupation,” www.brusselstribunal.org/pdf/HealthCareUnderOccupationDahrJamail.pdf.; S. Johnson, “Doctors in the Cross Hairs,” Newsweek, January 9, 2006

(31) 18 de febrero de 2007, UNDP: Insatisfied Basic Needs Mapping and Living Standars in Iraq

(32) The Los Angeles Times, 15 de noviembre de 2006

(33) ONU: Gobierno iraquí se niega a revelar número de civiles muertos. Boletín democracy now! en español. Miércoles, 25 de abril de 2007

(34) IRIN, 28 de enero de 2007

(35) ONU: Gobierno iraquí se niega a revelar número de civiles muertos. Boletín democracy now! en español. Miércoles, 25 de abril de 2007

(36) Dahr Jamail, Into the Iraqi Diaspora. April 23, 2007

(37) Agencia France Presse (AFP)

(38) 8 Million Iraqis Need Urgent Aid: UNAMSI Net- Agencies www.uruknet.info?p=32186

(39) Les Roberts, et al. “Mortality before and after the 2003 invasion of Iraq: cluster sample survey.” The Lancet, 364, Number 9448, 20 November 2004, pp. 1857-1864

(40) http://www.johnpilger.com/page.asp?partid=433

(41) Lancet Iraq mortality study author Gilbert Burnham interviewed by New Scientist. Psyche, Science, and Society, Blog of Stephen Soldz. April 23, 2007. www.uruknet.info?p=32356

(42) Noam Chomsky y Howard Zinn hablan de Iraq, Vietnam, activismo e historia en excepcional entrevista. Rebelion 25 Abril 2007

(43) ONU: Gobierno iraquí se niega a revelar número de civiles muertos. Boletín democracy now! en español. Miércoles, 25 de abril de 2007

(44) Hay numerosos boletines anteriores en los que hemos tratado este tema y lo actualizaremos en un próximo boletín

(45) 106. ¿El uso de armas de uranio en la Segunda Guerra del Golfo provocó la contaminación de Europa? Pruebas de las medidas efectuadas por el Weapons Establishment, Aldermaston, Berkshire, Reino Unido. Chris Busby. Saoirse Morgan. Artículo especial 2006/1. Enero 2006. Abersytwyth: Green audit.

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]