[ Volver a la página anterior ]
 
La radiactividad es de 1.000 a 2.000 veces mayor de lo normal en Bagdad donde las tropas norteamericanas utilizaron municiones con el uranio mal llamado "empobrecido". Resumen del artículo de Scott Peterson, del 17 de mayo de 2003, publicado en el Christian Science Monitor.

Comentarios de A. Embid.

"El negocio marcha bien para Latifa Khalaf Hamid en su puesto de frutas y verduras al borde de una carretera en las afueras de Bagdad. Los conductores Iraquíes se paran y cogen manojos frescos de perejil, hojas de menta, eneldo y tallos de cebolla.
"Pero el puesto de la Sra. Hamid está a sólo cuatro pasos de un tanque Irakuí calcinado, destruido por -y contaminado con- las controvertidas municiones de uranio empobrecido norteamericanas. Los niños del barrio juegan "todo el día" en torno al tanque, dice Hamid, y en otro situado al otro lado de la carretera.

"Nadie ha advertido a la vendedora de la raída túnica negra de que debe evitar que el polvo tóxico y radiactivo toque sus productos agrícolas. A los niños no se les ha dicho que no deben jugar con chatarra radiactiva.
Se arremolinan alrededor de un reportero visitante cuando su contador Geiger comienza a pitar al acercarse a un fragmento de munición de UE no más grande que una goma de borrar de las que llevan incorporadas algunos lápices. El contador registra en el lector digital niveles casi 1.000 veces superiores a los que se consideran niveles normales de radiación medioambiental"
(...)
Peterson testimonia en su artículo que "sólo vi un lugar en el que las tropas norteamericanas habían puesto advertencias escritas a mano en árabe diciendo a los Iraquíes que se mantuviesen alejados. Allí se encontró un dardo de UE de algo más de 90cm de largo proveniente de un proyectil de tanque de 120mm, que producía una radiación 1.300 veces superior a los niveles medioambientales. Hizo que los pitidos en staccato del instrumento se tornasen en un silbido sostenido".
(...)
Las filmaciones de vídeo de los últimos días de la guerra muestran a un avión A-10 -construido especialmente para albergar un arma Gatling de 30mm- ametrallando el Ministerio de Planificación Iraquí en el centro de Bagdad.
Las balas radiactivas del tamaño de los dedos -esparcidas por donde pasan frecuentemente la gente y los antiguos empleados- fueron los artículos más "calientes" que Peterson midió en Irak: lecturas casi 1.900 veces superiores a los niveles medioambientales.
(...)
En la primera revelación parcial del Pentágono sobre la cantidad de UE utilizada en Irak, un portavoz del Comando Central del ejército de Estados Unidos dijo al "C.S.Monitor" que los aviones A-10 Warthog -el mismo tipo de avión con el que se ametralló al Ministerio de Planificación Iraquí- habían disparado 300.000 balas.
La mezcla normal de combate para estas municiones de 30mm es de cinco balas de UE a una lo que supone que habrán dejado unas 75 toneladas de UE en Irak."
Pero los aviones A 10 (llamados matadores de carros) son sólo una de las armas que contienen materiales radiactivos y, precisamente, son los que menos las contienen cuantitativamente.

Las municiones de los tanques Abrahams, los misiles Cruise y las bombas reventadoras de búnkers contienen mucho más.
Estamos intentando hacer una evaluación aproximada de los materiales radiactivos que se han diseminado en la guerra de Irak.
Los primeros datos dan más de mil toneladas mínimo.
No es fácil hacer esta evaluación y toda vuestra información al respecto será bienvenida.

El artículo completo está disponible en Christian Science Monitor del 17 de mayo de 2003 www.csmonitor.com

El autor, Scott Peterson, ha informado sobre el terreno de sus observaciones de la estela de escombros tóxicos que la guerra ha dejado. En 1999, escribió una serie de artículos sobre los efectos de las municiones de UE utilizadas en la primera guerra del Golfo y en la guerra en Kosovo.

Mientras escribo esto la página del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe os ofrece el artículo completo de Scott Peterson traducido. Bravo.

http://www.nodo50.org/csca/index.html


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 16-31]