[ Volver a la página anterior ]

Crímenes de Guerra Cometidos por Estados Unidos en Iraq y Mecanismos para Responsabilizarlo.

El informe “Crímenes de Guerra Cometidos por Estados Unidos en Iraq y Mecanismos para Responsabilizarlo” fue publicado internacionalmente por 10 organizaciones en octubre 2006.
El informe de 37 páginas, ha sido escrito por Consumidores por la Paz con la asesoría de la experta en derecho internacional humanitario Karen Parker, JD, y ha recibido el apoyo de numerosas personalidades como Kathy Kelly, Dahr Jamail, Ann Wright, Neil MacKay y Howard Zinn.

Prefacio al Informe de Crímenes de Guerra

La violencia de la guerra y el caos que ha sobrevenido en Iraq pueden relacionarse directamente con la ilegalidad de la invasión y la ocupación de ese país, y la ilegalidad de las tácticas y armas que se están utilizando para mantener dicha ocupación. El “U.S. War Crimes in Iraq and Mechanisms for Accountability” documenta estas violaciones y pide que todos nosotros exijamos una investigación y un juicio sobre las violaciones del derecho internacional contra los líderes militares y civiles.

Dahr Jamail, destacado periodista independiente que pasó más de ocho meses informando desde el Iraq ocupado, escribe lo siguiente sobre el informe:

“No puedo estar más de acuerdo con este informe preparado por Karen Parker en lo que respecta a los crímenes de guerra de EEUU en Iraq. Habiendo sido un testigo de lo que se documenta tan claramente en este informe, es una clara y amplia acusación contra la Administración Bush por los crímenes de guerra de los que son directamente responsables en Iraq. Hasta que las pruebas como las presentadas en este informe vean la luz del día en un tribunal y los culpables sean llevados ante la justicia, el mundo seguirá siendo un lugar inseguro e inestable por culpa de una administración que ha decidido ser el amo del mundo. Después de haber presenciado de lo que son capaces en Iraq, no tengo ninguna duda de que estos individuos no pararán hasta conseguir la dominación mundial. En vez de ello, debemos detenerlos. Y la única manera de hacer esto es llevar a los culpables ante la justicia. Este documento ayudará a lograr ese objetivo”.

Kathy Kelly, co-coordinadora de Voices for Creative Non-Violence (Voces para la No.Violencia Creativa) y tres veces nominada para el Premio Nobel de la Paz, ha visitado Iraq 28 veces en los últimos 15 años. Kelly escribe:

“Tras haber pasado cuatro días en la fortificada y segura Green Zone de Iraq, durante septiembre de 2006 el ex-secretario de estado James Baker
III aseguró que el panel investigador que él dirigió no había pasado nada de tiempo ‘preocupándose de qué errores habían o no habían sido cometidos en el pasado' (NYT, 20 septiembre, 2006). El informe de “Consumers
for Peace” sobre los crímenes de guerra cometidos en Iraq nos ayuda a entender nuestra responsabilidad para ‘preocuparnos' y exigir responsabilidades a nuestros dirigentes electos mediante la presentación de este informe a ellos y a los medios de comunicación locales. ¿Cuántas personas han muerto? ¿Cuántas familias han sido destrozadas? ¿Cuántas casas destruidas? ¿Cuántas ciudades sacrificadas? ¿Cuántas vidas arruinadas? Tenemos la responsabilidad de terminar la guerra de Iraq, insistir en reparaciones justas por el sufrimiento causado, y promover un escrutinio cuidadoso y legal de los crímenes cometidos. Este informe alienta a todo el que lo lea a que dejen de colaborar con los belicistas ilegales e inmorales que temerariamente están dañando a Iraq”.

Neil MacKay, ganador de múltiples premios y Editor de Asuntos Internos e Investigaciones del Sunday Herald (Escocia), escribe:

”Lo que ha sucedido en Iraq es un gran pecado y un gran crimen. La invasión y la ocupación han manchado los conceptos de democracia y libertad; y han deshonrado el buen nombre de la gente de Estados Unidos y Gran Bretaña. Como periodista que ha investigado las raíces de esta guerra, y el horror de lo que sigue produciéndose en Iraq, recomiendo fervientemente este informe a los lectores. Es un importante recordatorio de la sangre que hay en las manos de nuestros líderes, y la vergüenza que los gobiernos de Gran Bretaña y EEUU han causado sobre su gente perpetrando una guerra criminal en nuestro nombre”.

Ann Wright, veterano del Ejército de EEUU de 29 años de edad que se retiró como Coronel y diplomático de EEUU, y que dimitió en marzo de 2003 en oposición a la guerra en Iraq, comentó sobre el Informe de Crímenes de Guerra:

"Mientras me encontraba en el Ejército de EEUU en Ft Bragg, NC, impartía enseñanzas a los oficiales militares y a los soldados sobre las responsabilidades de las fuerzas militares bajo la Convención de Ginebra y el Derecho de las Tácticas de Guerra en Tierra, así como las obligaciones de una Fuerza Ocupante.

El Informe de Crímenes de Guerra es una presentación extraordinariamente global e importante del derecho internacional que gobierna la conducta de las naciones y sus fuerzas militares. El Informe documenta las flagrantes violaciones del derecho internacional y estadounidense por parte de la Administración Bush y las fuerzas militares estadounidenses, incluyendo la utilización de tácticas militares ilegales y armas ilegales.

Debido a un enorme fallo en los medios de comunicación en los Estados Unidos, muchos estadounidenses no se dan cuenta de cuantas veces la Administración Bush ha violado el derecho internacional. Sin embargo, el resto del mundo está muy al tanto de la gravedad de estos crímenes.

Como oficial militar retirado, sé que la responsabilidad es uno de los elementos base del ejército de EEUU. La administración Bush ha minado el profesionalismo de nuestras fuerzas militares promoviendo y aprobando la violación del derecho internacional y nacional en materia de guerra, tratamiento de los detenidos, tortura y uso de tácticas y armas ilegales. Por el bien de nuestro propio ejército, debemos exigir responsabilidades a los líderes civiles, así como a nuestras fuerzas militares. Este informe proporciona mecanismos específicos para exigir esa tan necesaria responsabilidad por el comportamiento criminal de los que hacen la política de la administración Bush y de las fuerzas militares de EEUU”.

Uno de los últimos en firmar el apoyo al Informe de Crímenes de Guerra
ha sido Howard Zinn. Howard Zinn, historiador, dramaturgo, y activista social, es quizás más conocido por su “Historia del Pueblo de Estados Unidos”, que presenta la historia de Estados Unidos a través de aquellos que están fuera del establishment económico y político. Él escribe:

“Este informe sobre los crímenes de guerra de la administración actual es un recurso realmente valioso, con una presentación meticulosa de las pruebas y un análisis astuto del derecho internacional”.

Nick Mottern, Director de Consumers for Peace.org, señaló que el Profesor Zinn, en una entrevista con Tom Engelhard publicada en 2005 dijo que la población estadounidense cree en varios principios americanos, tales como la justicia para todo el mundo, y que “se muestran muy reacios a aceptar el hecho de que estos principios han sido violados amplia y consistentemente. Esta es la única razón que puedo imaginarme para explicar el que no se contemple al presidente y a su equipo cercano como criminales de guerra” .

“Nuestro propósito al publicar el U.S. War Crimes Committed by the United
States in Iraq and Mechanism of Accountability", dijo Mottern, "es ayudar a superar esta barrera, no sólo para que se haga justicia sino también para que acaben los crímenes de guerra”.

***

El informe "War Crimes Committed by the United States in Iraq and Mechanisms for Accountability" en inglés se puede descargar gratuitamente en la dirección :

http://www.consumersforpeace.org/pdf/war_crimes_iraq_101006.pdf

Contacto: Nick Mottern, Consumidores por la Paz
nickmottern@earthlink.net

También se puede obtener en las siguientes páginas web:

Association of Humanitarian Lawyers
http://www.humanlaw.org

Traprock Peace Center
http://www.traprockpeace.org

Voices for Creative Nonviolence
http://www.vcnv.org

Uruknet.info
http://www.uruknet.info

Information Clearing House
http://www.informationclearinghouse.info

AfterDowningStreet.org
http://www.afterdowningstreet.org

Socialist Worker newspaper
http://www.socialistworker.org

The Brussells Tribunal
(for International Anti-Occupation Network)
http://www.brusselstribunal.org

Stop the War Coalition (UK)
http://www.stopthewar.co.uk

[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 123-160]