[ Volver a la página anterior ]

Pruebas de Isótopos del Uranio en civiles de Bagdad y Basora tras la Operación Libertad Iraquí. Uranium Medical Research Center. UMRC.

PROPÓSITO

El propósito de este estudio fue determinar la concentración y cocientes isotópicos precisos de cuatro isótopos del uranio en las muestras de orina de civiles de Bagdad y Basora tras la Operación Libertad Iraquí.

METODOLOGÍA Y MATERIALES

El estudio incluía quince civiles sintomáticos, diez de ellos del área de Bagdad y cinco del área de Basora, Abu Khasib, expuestos a bombardeos aéreos y/o batallas de tanques.
Los síntomas más comunes de los sujetos incluían la fatiga, fiebre intermitente, deterioro respiratorio, diaforesis nocturna, dolores de cabeza, dolores musculoesqueléticos, daños en el tracto urinario, y otros desórdenes.
El equipo de campo del Uranium Medical Research Centre (UMRC, Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio) recolectó las muestras de orina. Éstas se analizaron en el Instituto de Mineralogía de la JW Goethe University, utilizando un multi-colector ICP-MS Thermo Finnigan Neptune de doble enfoque. La metodología analítica incluía la preconcentración de las muestras de orina mediante co-precipitacion, oxidación de la materia orgánica, purificación del uranio mediante cromatografía de intercambio de iones, y análisis de espectrometría de masas.
Se calcularon los errores de los datos considerando las incertidumbres de todas las correcciones aplicadas y la reproductibilidad de la solución de referencia.

RESULTADOS

La concentración promedio del uranio total en todas las muestras fue de 24.3 ± 4.6 ng/L.
Esto está dentro del estándar internacional para la concentración de uranio en orina. Ocho muestras de Bagdad y dos de Basora tenían un cociente isotópico natural de 238U:235U de 138.2 ± 0.2.
Sin embargo, dos muestras de Bagdad y tres de Basora eran compatibles con uranio empobrecido (143.0 ± 1.8). El cociente 234U:238U fue de 7.00 x 10-5 ± 1.16 x 10-6.
El cociente 236U:238U (7.3 x 10-7) indica una presencia significativa de 236U en 8 de 15 muestras, que son concentraciones superiores a los valores de uranio 236U encontrados recientemente por primera vez en uranio natural (10-10 a 10-14).

CONCLUSIONES

Nuestros resultados demuestran la presencia de uranio empobrecido en los civiles de Bagdad y Basora tras la Operación Libertad Iraquí.
La causa de la presencia en orina del uranio empobrecido podría ser consistente con nuestros resultados anteriores de contaminación de los veteranos de las Fuerzas Aliadas en la Primera Guerra del Golfo por UE, por inhalación de aerosoles que contenían UE.

El UMRC presentó los resultados de los análisis de uranio de los civiles de Bagdad y Basora tras la Operación Libertad Iraquí en la Radiological Society of North America (RSNA, Sociedad Radiológica de Norteamérica). El abstract se encuentra disponible en la página web de la RSNA.

Otros boletines en los que hemos mencionado trabajos del Uranium Medical Research Center UMRC o de su director, el Coronel médico Asaf Durakovic:
Nº 17- Un informe del UMCR revela más datos sobre la contaminación radiactiva en Afganistán y abre el debate de si se utilizaron armas nucleares.
Nº 72- Datos Básicos sobre el Uranio. Uranio Empobrecido (UE). La Radiación y el Cuerpo Humano. El uranio y las armas. UMRC.
Nº 65- Armas de uranio "empobrecido" mitos y realidades. Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC)
Nº 57- Concentraciones y Concientes de los Isótopos de Uranio en la Fracción-Fina del Terreno Superficial de Bagdad y Basora Recolectado tras la Operación "Libertad Iraquí". UMRC.
Nº 55 La Concentración y Cociente de los Isótopos de Uranio en Orina de Civiles de la Región de Bibi Mahro tras las Recientes Operaciones Militares en la Zona Este de Afganistán. Coronel A. Durakovic , A. Gerdes , R. Parrish , I. Zimmerman , S. Gresham.
Nº 47 Los españoles que serán enviados próximamente a Afganistán no saben lo que les espera. Declaraciones del Coronel Dr. Asaf Durakovic, médico experto en radiactividad del Pentágono sobre la contaminación radiactiva. El Pentágono admite que el uranio empobrecido no lo es. Existen pruebas de la utilización de nuevas armas de destrucción masiva en Afganistán. Testimonios de las víctimas de la guerra de Afganistán y contactos para ayudar. Algunas cosas que no dicen los manuales de área (Iraq, Afganistán) del ejército español. Alfredo Embid. Asociación de Medicinas Complementarias.
Nº 37 La contaminación radiactiva encontrada en soldados norteamericanos, de retorno de Samawah, sur de Iraq, ha sido portada del New York Daily News, el 3 de Marzo de 2004, y ha originado otros artículos en Democracy Now!. La investigación se ha desarrollado en varios artículos que resumimos y de los que os damos sus enlaces al final. Alfredo Embid.
Nº 30 Centro de Investigaciones Médicas sobre el Uranio (UMRC). Contaminación por Uranio en Iraq. Petición urgente en nombre de la gente de Iraq.

* Contactos :

WEB:
http://www.umrc.net/
Correo
Canada & International
Uranium Medical Research Centre
476 Parlament St., Suite 302
Toronto, Onatrio, Canada M4X 1P2
United States
Uranium Medical Research Centre
3430 Connecticut Avenue - 11854
Washington, DC, USA 20008
Teléfono
(001) 416-465-1341
Fax
(001) 416-465-5961


[ Volver a la página anterior ] [ Ir al siguiente boletín ] [ Boletines del 111-122]