[ Volver a la página anterior ]
 
RECAPITULACIÓN Y RECUERDOS FUNDAMENTALES (CONTINUACIÓN)

Los diferentes isótopos de URANIO y sus peligros.

a. Los URANIOS más peligrosos son, por una parte los Uranios emisores de partículas ALPHA que producen efectos internos de proximidad, después de inhalación en forma de partículas quemadas o de compuestos gaseosos; por otra parte, aquellos que muestran una vida radiactiva más corta son los más nocivos, puesto que cuanto más corta es su semivida radiactiva más rápidamente se desintegran; esto significa que emiten entonces más partículas ALPHA en forma de energía cinética ionizante emitida de manera interna, en una tiempo dado en un órgano. Cuanto mayor es el número de las partículas emitidas en un tiempo dado, también es mayor la radiación interna.

b. Recordemos que el exterior del cuerpo está protegido contra las partículas ALPHA por la barrera cutánea córnea. Esta barrera no existe en el interior del cuerpo, donde las partículas ALPHA producen problemas considerables a menudo mortales, parálisis, cánceres, leucemias.

c. El peligro es total cuando los uranios citados penetran en el organismo vía la respiración de polvos quemados y/o alimentación o bebidas contaminadas, o contaminación vía interna a través de la heridas. Los uranios son piróforos. Una vez han penetrado en el interior del cuerpo vía aerosoles, los compuestos uraníferos son muy nocivos debido al efecto de proximidad: irradiaciones intensas internas muy localizadas.

d. Cuadro 3 de los diferentes tipos de uranio que presentan peligros significativos por efecto de proximidad sobre los pulmones cuando estos uranios se encuentran en forma de aerosoles en el aire ambiental.

1. Isótopos
2. Peligrosidad
3. Forma de desintegración
4. Vida media radiactiva en años (***)
5. 1 curio
6. Emisor GAMMA

1
2
3

4

5
6

U232

ENORME
ALPHA
73,6
0,0477g
U233
MUY GRANDE
ALPHA
162.000
105,50g
U234
MUY GRANGE
ALPHA
247.000
161,55g
U235
GRANDE
ALPHA
710 mill
466,37Kg
U236
GRANDE
ALPHA
23.900.000
15,765744Kg
U238
MEDIA
ALPHA
4millares
510millones
3mil,2543Kg

Sobre la identificación exacta de las diferentes clases de uranio (o de los diferentes isótopos de uranio) ver nota ([ii]).

Suplementos - Escritos Antipas nº10/2000, segunda edición. Edición publicada el 27 de noviembre de 2000.

Palabras clave - Guerra del Golfo (*).


LOS DIFERENTES ERRORES CONSTANTEMENTE ENSEÑADOS y PROPAGADOS EN LA INSTRUCCIÓN
TANTO MILITAR COMO CIVIL QUE TRATAN DE LA PROTECCIÓN NUCLEAR

Primer error enseñado en todas partes: La irradiación ALPHA es detenida por una hoja de papel (proposición exacta) y, por lo tanto, no es peligrosa (proposición inexacta).

CORRECCIÓN de este primer error: Las irradiaciones ALPHA son poco peligrosas cuando son emitidas desde el exterior del cuerpo, por el contrario son muy peligrosas cuando son emitidas desde el interior del cuerpo, (se trata del efecto de proximidad). Por ejemplo, tras una contaminación interior con radionucléidos emisores de partículas ALPHA, ya sea por vía respiratoria de polvos radiactivos o por ingestión de bebidas y de alimentos contaminados.

Segundo error enseñado en todas partes: Los tiros o bombardeos con municiones que contienen el U 238 son inofensivos para los artilleros, los soldados y las poblaciones, puesto que el uranio es incapaz de franquear grandes distancias en forma de cenizas uraníferas o lluvias radiactivas, ya que el uranio es un metal demasiado pesado como para encontrarse en la contaminación radiactiva aérea.

CORRECCIÓN de este segundo error: Incluso el Pu 239, metal más pesado que el U 238, se ha encontrado en las nubes derivadas del accidente de Tchernobyl (**) y fue detectado a millares de kilómetros de Tchernobyl.

Lo que lo que influencia la distancia de la contaminación radiactiva aérea de los metales pesados quemados no tiene ninguna relación con la densidad de los metales radiactivos considerados que han sido quemados inicialmente.

Es la dimensión de las cenizas (o partículas) la que decidirá su flotabilidad en el aire. Cuanto más pequeñas son las partículas o polvos metálicos radiactivos quemados (caso de las partículas del orden del micrón o de la milésima de milímetro de espesor) más fácilmente pueden flotar en el aire.

La flotabilidad aérea de las cenizas radiactivas o polvos de los metales pesados proviene de la realidad científica siguiente: "Cuanto más pequeño es un polvo, más superficie tiene por comparación con el volumen que contiene su masa"; tendrá por lo tanto un comportamiento aéreo diferente según su grosor.

Examinemos la relación o cociente superficie/volumen de un polvo. Podemos decir que cuanto más pequeño es un polvo, más importante es su superficie relativa al volumen que esta superficie delimita.

Tomemos el ejemplo de una partícula esférica para explicar este fenómeno. La superficie de una esfera vale 4_R2 y su volumen 4/3._R3.

Constatemos que la relación o cociente Superficie-esfera/volumen-esfera vale 3/R, lo que es una función y no un valor fijo.

En la función considerada 3/R; si R disminuye y tiende hacia 0 la función 3/R tiende hacia el infinito.

Esto significa que cuanto más pequeña se vuelve una esfera, más inmensa se vuelve su superficie con relación a su volumen y por lo tanto a su peso.

En la zona R inferior a 2 micrones (1 micrón vale 1 milésima de milímetro), la superficie de esfera predomina sobre su volumen; la superficie predomina, por lo tanto, también sobre su masa. Entonces las fuerzas electroestáticas del aire y de las nubes se vuelven preponderantes sobre la fuerza de la pesadez: esto significa que la esfera prácticamente va a estar sometida a las fuerzas electroestáticas aéreas que se aplican a su superficie y no a su pesadez. Por ello, un polvo que tiene un espesor cercano al micrón, depende práctica y enteramente de las fuerzas electroestáticas que se aplican a su superficie, del aire, de las condiciones meteorológicas y de las direcciones de los vientos.

Este fenómeno ¡no depende en absoluto de la densidad inicial del metal radiactivo que ha sido quemado! (¡esto es lo que se enseña!)... De esta forma, los polvos que provienen de metales incluso pesados, como el uranio y el plutonio, pueden realizar largos viajes aéreos y penetrar en los pulmones de personas muy alejadas del lugar de emisión de estos polvos radiactivos, como es el caso de los polvos uraníferos que emanan de los impactos de proyectiles de uranio empobrecido.

El uranio es piróforo. Esto significa que todas las pequeñas partes de polvo de uranio se inflaman espontáneamente y se convierten ipso facto en polvos uraníferos capaces de flotar en el aire. El público no especializado puede darse cuenta de este fenómeno visualmente con otras polvos muy pequeños.

"En efecto, quién de entre nosotros no ha observado alguna vez como un rayo de luz que pasa por una rendija revela pequeños polvos visibles a través de la iluminación solar, subiendo y bajando, en una habitación, como si no estuvieran sometidos a la ley de la gravedad. La explicación es que estos polvos son muy pequeños".

(***) Este documento ha sido enviado al Ministro de la Defensa Nacional de Bélgica, el Sr. André FLAHAUT, con el texto siguiente (aquí publicamos sólo un resumen ya que el documento incluye además una carta personal ):

"Como sabéis examinando el informe del profesor DURAKOVIC (USA), que ha dado una conferencia el 26 de octubre del 2000 en Bruselas, he descubierto que el isótopo "U 236" (proveniente de la desintegración del plutonio 240) estaba presente en la guerra del Golfo (*), integrado con otras formas de uranio en las municiones.

Señalo que el negocio de la venta de diferentes uranios a las Fuerzas Armadas Aliadas es perjudicial para la salud de las tropas, de sus familias y de la población. Es muy grave en mi opinión que nadie os haya informado de estos hechos.

Esta grave cuestión no os ha sido nunca señalada ni por vuestros servicios de información, ni por el oficial médico (el Comandante Médico Zizi) que sin embargo asistió a las revelaciones del Profesor A. Durakovic en Bruselas.

La cuestión de los diferentes uranios ha sido incluso señalada por revistas de gran difusión como "SCIENCE et AVENIR" diciembre del 2000, dossier especial pág. 100-109. Encontrareis en este dossier especial lo que nunca os han señalado los Servicios de Información Militares. "

El Ministro de Defensa Belga ha contestado a la carta del profesor André diciendole que :

" He recibido sus informaciones que considero con mi más viva atención. ... han sido transmitidas a los eslabones militares de forma a informar de la forma más precisa posible sobre los riesgos potenciales que representan para la población general y para nuestros militares en particular, la utilización de municiones que emplean uranio empobrecido.

Os agradezco vuestra ayuda inestimable en este campo muy sensible y preocupante."

Fuente: Textos de Antipas. Número 10 de 2000, noviembre del año 2000, quinto año, segunda edición. Boletín del Partido Progresita Belga y del Partido de los Europeos Progresistas, depósito legal en la Biblioteca Real de Bélgica, 4 Avenida del Emperador, B-1000 Bruselas.

Contacto: Maurice Eugène ANDRE. Sièges PPB y PEP: 54, Quai du Halage B-4600 Visé Belgique. Tfno/ fax. 0032 04 3793986.

Notas del traductor:

El autor de este trabajo nos transmite una carta en la que afirma que estas prácticas son una catástrofe para la salud de todos los seres vivientes y una grave amenaza para nuestro futuro. Centenares de millares de proyectiles están actualmente almacenados y secretamente provistos de dardos de U 238 (radiactivo, emisor de ALPHA-GAMMA) con otros uranios muy cancerígenos. Su informe trata únicamente del aspecto nuclear de la cuestión puesto que el aspecto químico de los uranios, por ejemplo para los riñones, ya es bien conocido.

(*) Lo dicho para la guerra del golfo es válido para la guerra de Yugoslavia puesto que la munición de origen Estadounidense era la misma.

(**) Las autoridades y los medios de comunicación ocultaron sistemáticamente, la contaminación por plutonio en el accidente de Tchernobyl.

(***) Vida media radioactiva. Explicación: Es el tiempo en que un elemento radioactivo pierde la mitad de su radioactividad. Por ejemplo: El Iodo 131 tiene un periodo de 8 días, el cesio 134 tiene un periodo de 2,3 años. Pero esto no significa que en el doble de este periodo su radioactividad y su peligrosidad hayan desaparecido como podría pensarse y sugieren los medios de comunicación. La realidad es mucho más terrible ya que la disminución de su radioactividad es después muy lenta. En el caso del Iodo 131, 800 años después sigue existiendo radioactividad ( =.009 %), en el caso del cesio 134, 800 años después sigue existiendo radioactividad ( =.096 %) !!!.

--------------------------------------

[i] Habríamos podido calcular en el caso de los uranios en cada caso todo en detalle como lo hice inicialmente para el Pu 239. Pero no es necesario puesto que se puede extrapolar fácilmente, como acabo de explicar, a partir del número de veces que la VRN es emitida en un punto caliente por un polvo de Pu 239, metal radiactivo muy peligroso que proporciona un máximo de la VRN en un punto caliente concernido, es decir, 10 millones de veces la VRN.

Se puede constatar que el U 234 es extremadamente peligroso en irradiaciones internas y conduce a una acción muy invalidante y mortal a largo plazo.

[ii] Identificación exacta de las diferentes clases de uranio (o de los diferentes isótopos de uranio). Esta identificación es fácil si se utiliza un espectrómetro. Este aparato identifica cada isótopo detectando las frecuencias de GAMMA que le son propias y que son verdaderas firmas que caracterizan todos los cuerpos radiactivos existentes.

 

[ Volver a la página anterior ]